Rise of the Tomb Raider

Análisis, Rise of the Tomb Raider

| |

Vuelve Lara Croft y se estrena en PC con un título repleto de variadas mecánicas y desafíos que ya demostró lo que valía en consolas Xbox y quiere hacer lo propio en compatibles.

Rise of the Tomb Raider se convirtió por méritos propios en uno de los grandes juegos de 2015. Lo hizo convirtiéndose, además, en una excelente aventura que dejaba atrás esas sugerencias de que el reboot de Tomb Raider, en realidad, era una inspiración al modelo Uncharted. La secuela protagonizada por Lara Croft demostró hace pocos meses que tiene entidad propia y que es capaz de ofrecer mecánicas y situaciones distintas a las de otras aventuras de acción. La exclusiva temporal de consolas Xbox llega a su fin esta semana con el estreno de esta gran aventura en PC, donde llega con los mismos elementos que lo hicieron triunfar en las consolas de Microsoft y una cabado visual más potente y sólido, algo lógico teniendo en cuenta las diferencias que hay entre los compatibles de gama alta actuales y las consolas de sobremesa.

Lara Croft vuelve a la carga, ahora en PC, con una aventura que deja muy claras sus intenciones en sus primeras horas. Las zonas de plataformas son constantes, se combinan perfectamente con elementos de exploración, con rompecabezas y también con tiroteos. Pero a diferencia de las aventuras de acción modernas, los disparos no son los grandes protagonistas y el equilibrio jugable de Rise of the Tomb Raider durante las doce horas que dura la aventura es una de sus grandes virtudes. Todo lo que no es disparar importa y mucho en este juego y tiene un peso tan capital como el arsenal disponible. Y eso, en un momento como el actual, se agradece.

Rise of the Tomb Raider (PC) Captura de pantalla

El argumento se centra en la búsqueda que ronda la cabeza de Lara desde hace tiempo, de antes de que muriera su padre. Pero como es habitual en estas aventuras, nada es tan sencillo como llegar al punto concreto de un mapa y siempre hay alguien que está buscando lo mismo… y además tiene más recursos que tú. La Trinidad, una organización no muy transparente, también busca el mismo artefacto. Además de Lara y sus enemigos conoceremos a los Rebeldes, aliados necesarios de Croft que tienen el objeto contrario al de los demás: que nadie consiga dicho objeto. El argumento es sencillo, tiene momentos muy efectistas, flashbacks y alguna pequeña sorpresa. No estamos ante la mejor trama pero acompaña perfectamente.

Lara la aventurera
El camino que empieza en Siberia y acaba en un lugar desconocido y casi virgen para la humanidad contemporánea está llena de mecánicas de juego que aportan ritmo y variedad a partes iguales. Lara tiene una gran movilidad que le permite saltar por plataformas, cogerse a salientes, pasar por espacios reducidos y hacer equilibrios para no caer mientras cruzamos un mástil debajo del cual solo hay el vacío más absoluto. Además de todas estas mecánicas, las de poder saltar entre ramas, colgarnos de paredes heladas con nuestro pico o usar tirolinas improvisadas también podremos utilizar flechas para crear caminos alternativos a nuestro paso. Las plataformas son algo lineales -sobre todo en lo que campaña principal se refiere- pero no son simples automatismos que superamos yendo hacia delante, y si no calculamos bien el salto o la secuencia a realizar, caeremos.

Junto a ello se añade un componente de exploración importante. Habrá varias zonas abiertas con libertad de movimiento en los que primero observaremos y luego actuaremos. Sin llegar a ser un juego Open World, sí es cierto que se nos abren muchas posibilidades en este sentido. Tanto para avanzar en la trama como para encontrar decenas de los extras que llenan el universo del juego. Suministros para conseguir mejorar armas o crear munición, elementos curativos y otros; coleccionables que nos explican el contexto histórico de donde estamos, auténticas reliquias que dan ganas de examinar desde el menú por su belleza y, como no, acceso a lugares que amplían la aventura de Lara en forma de cuevas y tumbas.

No faltan las armas, tanto cuerpo a cuerpo como las de fuego… y el arco. El sistema de tiroteos es similar a lo que podemos imaginarnos en cualquier aventura moderna, con coberturas más o menos sólidas, sistema de apuntado eficaz y la posibilidad de intercambiar disparos a media distancia con golpes cuerpo a cuerpo, lanzar objetos o utilizar elementos contextuales a nuestro favor. Aunque no es lo más inspirado del juego, es cierto que las posibilidades que nos brindan compensan la sencillez de los tiroteos: siempre podemos intentar pasar con sigilo por varias zonas, despistar a enemigos con objetos ubicados estratégicamente en el escenario o salir en plan Rambo ante enemigos duros pero con una IA poco trabajada. En todo este papel el arco tiene un rol fundamental, tanto para jugar en modo sigilo como para acabar con enemigos a distancia.

Los rompecabezas completan el elenco de mecánicas que vamos combinando entre fase y fase (además de algunos QTE y jefes finales). Mover elementos a nuestro antojo para llegar a un punto inaccesible, hacer explotar varias estructuras para crear un camino que no se veía de inicio o saltar entre engranajes gigantescos serán el pan de cada día. No son muy exigentes en lo que campaña principal se refiere, pero cuando nos centramos en las tumbas (ampliadas y mejoradas en cantidad y calidad) veremos puzles más desafiantes y satisfactorios. Cuando encontramos una de estas tumbas lo mejor es detenerse a hacerla: vale mucho la pena porque son divertidas y ofrecen propuestas distintas las unas con las otras.

Lara Croft lucha para mejorar y ser todavía más fuerte en medio de condiciones de lo más contrarias, y eso se traduce en un sistema de farmeo que nos permite recoger todo tipo de recursos para mejorar nuestras armas y equipamiento. A medida que hacemos acciones en el mundo subimos la experiencia de Lara, ganamos puntos y podemos desbloquear nuevas habilidades de combate, de supervivencia y de caza. Todo sea para ampliar horizontes y poder realizar con mayor tasa de éxito las varias misiones secundarias que también abundan en Rise of the Tomb Raider y que complementan la fauna y flora de la zona, los coleccionables o las tumbas ya mencionadas. Una vez terminado el juego podremos seguir con las misiones y extras que nos hayamos dejado por el camino (podemos hacer viaje rápido a través de hogueras) y disfrutar del Time Attack, expediciones donde se nos ofrecen varios retos basados en puntuaciones y un sistema de tarjetas que sirve para añadir desafíos a estas pruebas.

Nota: si quieres profundizar en lo que ofrece el juego, consulta nuestro review original de la versión de Xbox One

Conversión y rendimiento
Rise of the Tomb Raider da el salto a PC con una conversión que funciona de manera óptima y que luce especialmente con las especificaciones al máximo. Podremos trastear varias opciones de gráficos que van desde la calidad de las texturas hasta el filtor anisotrópico, la calidad de las sombras, la profundidad de campo, nivel de detalle, follaje dinámico, oclusión ambiental, teselación y PureHair para mejorar detalles de los personajes.  El restultado con anisotrópico 16x, los efectos activados y todo en Muy Alto es realmente potente y sólido sin sufrir de bajones de framerate en nuestros tests. Podéis ver el vídeo que encabeza este análisis para consultar el resultado de jugarlo en Ultra. También se permiten resoluciones más altas que en One (1080p por su puesto sin ser dinámico), suavizado de contorno y sincronización vertical entre otras opciones.

Destacar que Nvidia ya tiene preparados drivers para la salida del juego mediante los cuáles se consiguen resultados realmente convincentes en la tecnología HBAO+ que permite recrear sombras más realistas. De hecho, todo lo referente al juego de luces y sombras es de lo que más partido saca de los PC. Es cierto que el juego ya lucía muy bien en Xbox One en términos generales, pero el acabado en esta ocasión es mucho más completo y repleto de detalles por todo lo mencionado anteriormente aunque la base siga siendo la misma. Para los que tengan el equipo preparado también permite soporte para resoluciones de hasta 4K.

Las especificaciones mínimas para hacer correr el título son: Windows 7, Intel Core i3-2100 o AMD equivalente, Nvidia GTX 650 o AMD HD7770 2GB GPU, por lo menos 6GB of RAM y 25GB de espacio libre en el Disco Duro, ya que el juego (que en Steam llega compatible con logros de la plataforma) ocupa unos 18 gigas de peso. A nivel sonoro mantiene las virtudes de la entrega original, incluido el buen doblaje al castellano que acompaña (y que suena convincente salvo en algunos momentos muy concretos).

Rise of the Tomb Raider se consagró como una gran aventura hace tres meses y lo sigue siendo en PC, donde mantiene todas y cada una de las virtudes que han hecho triunfar a Lara Croft en esta secuela. Gran peso de las plataformas y la exploración en un desarrollo de ritmo elevado que demuestra, además, que se puede vivir sin estar en medio de constantes tiroteos. No revoluciona el género pero todo lo que propone lo hace a un alto nivel. En PC, además, el acabado visual es mucho más sólido y convincente gracias a la potencia de las máquinas actuales, algo que hace que el juego sea todavía más apetitoso para los usuarios de compatibles que, eso sí, seguirán viendo como el juego tiene algunos elementos de la IA enemiga mejorables y un sistema de supervivencia que probablemente no es lo que algunos esperaban. En todo caso, aventura excelente, bien equilibrada y que brilla por momentos gracias a las nuevas y variadas tumbas y a la cantidad de contenido que ofrece para exprimir al 100%.

El equilibrio entre mecánicas, donde los tiroteos no son lo más importante
La IA enemiga tiene algunos comportamientos extraños
Gran cantidad de extras más allá de la trama principal
El concepto de supervivencia no es lo que muchos esperaban
Las tumbas, variadas y generosas en número
Técnicamente brilla todavía más en PC

Excelente
Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años.
Cómpralo sin pestañear.

Buena mezcla de elementos para crear una aventura sólida. Tendremos mucho plataformeo, mucha exploración, sigilo y también tiroteos. No faltan momentos scriptados para dar espectacularidad y una gran cantidad de elementos extras para alargar la vida útil del juego.

La iluminación y las sombras lucen especialmente bien en PC, y las opciones de personalización hacen que podamos tener un juego mucho más pulido y potente a nivel visual que lo que vimos en Xbox One, donde el resultado ya era bueno de por sí. Cuenta con drivers de Nvidia preparados para mejorar varios detalles del juego (sobre todo en sombras) y permite resoluciones 4K. Framerate sólido y sin fisuras.

Banda sonora cambiante según cada momento y que acompaña bien, sobre todo en los momentos de mayor tensión. Algunas armas podrían sonar más contundentes. Buen doblaje al castellano.

9

PAL/ES 5.49 € Comprar >