Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Rise of the Argonauts

Rise of the Argonauts

  • PlataformaPC6PS33606
  • GéneroRPG, Acción
  • DesarrolladorCodemasters
  • Lanzamiento12/12/2008
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Odisea poco heroica

Encarna al héroe griego Jasón acompañado por los Argonáutas mientras tratas de encontrar la forma de resucitar a Alcmena. El vellocino de oro te espera, pero antes tendrás que lidiar con seres mitológicos y complacer al panteón de dioses. Un héroe cargado de intenciones, pero al que le tiembla el brazo en la ejecución.

Actualizado a

Uno de los más famosos héroes griegos llega al mundo del videojuego en una aventura que mezcla elementos de acción y RPG para conseguir retratar el universo místico de la Grecia antigua. Aprovechando la leyenda de Jasón, Rise of the Argonauts nos llevará a rehacer el viaje de éste y sus compañeros, los Argonautas, en busca de la reliquia conocida como el vellocino de oro. En esta ocasión, el vellocino tendrá como objetivo la resurrección de la mujer de Jasón, quién cae abatida por una flecha en la secuencia de apertura del título. Los lingua nigra, una antigua estirpe de asesinos, parecen ser los responsables de tan vil acto.

Ampliar


Ampliar

Con estas pistas, y abandonando la isla de Yolcos y la protección de Zeus, Jasón se embarcará en una aventura surcando las costas helenas. Acompañado de un nutrido grupo de los mejores héroes de la antigüedad, tratará de conseguir el artefacto mientras lidia con problemas tanto mundanos como de naturaleza mágica. Las bestias mitológicas y los desafíos de los dioses nos pondrán las cosas difíciles, pero para algo contamos con nuestras capacidades de héroe de la antigüedad. En una mezcla poco usual de hack'n slash y título con cierta profundidad en el desarrollo del personaje, encontramos un buen abanico de ideas interesantes, mezcladas con un conjunto de defectos también claramente visible. Es hora de navegar, adelante.


Ampliar

Gráficos

Ampliar

El aspecto visual de Rise of the Argonauts está marcado por sus fuertes contrastes. Pese a que los personajes gozan de un acabado visual llamativo y que resalta en pantalla, sus movimientos y sobre todo sus proporciones, no acaban de resultar del todo creíbles. Desconocemos si esto es así de forma intencionada, tratando de resultar un estilo que caricaturiza los rasgos de los retratos clásicos de los héroes. En cualquier caso, el resultado final llama la atención por su exageración, que bien podría pasar como burla a la perfección de las figuras propias de la pintura y escultura de la Grecia clásica. No hace falta más que ver la enorme masa que resulta Hércules, un modelo poco agraciado en cuanto a diseño, y que llama poderosamente la atención por su volumen, inmenso.

Ampliar


En este sentido, hay un trabajo loable en el modelado de los personajes y sus distintas indumentarias. Sin embargo, las texturas muestran un grado de detalle bastante bajo tanto en las versiones de consola como en la de compatibles, aunque en esta última se deja notar mucho menos. Las animaciones, bastante correctas, alcanzan su mejor momento en los combates, donde brillan con luz propia. En las escaramuzas nos encontramos frente a una indomable cámara que en multitud de ocasiones nos dejará fuera de plano, y dificultará la labor de acabar con los enemigos.

Ampliar


Los escenarios, muy lineales, ofrecen un resultado vistoso y que llama la atención por su viva paleta de colores. Por otro lado, resultan bastante sosos y vacíos, únicamente poblados por habitantes en las diferentes urbes. Incluso el interior de las casas parece demasiado frío y carente de elementos para la época en la que se ambienta la historia. Las caidas en la tasa de imágenes, demasiado constantes, penalizan este apartado, que en su conjunto raya a un nivel bastante aceptable y en el que encontraremos localizaciones muy vistosas en algunos momentos de la aventura.

Ampliar




Música y Sonido FX

Ampliar

El repertorio musical, muy bien trabajado y cuidado, nos deleitará con piezas tanto vocales como instrumentales, que representan muy bien los momentos que vamos viviendo en la aventura. Disfrutaremos de composiciones muy relajantes y tranquilas en nuestra patria en Yolcos. Al hacernos al mar, la banda sonora cambiará para mostrar un tono más inquieto, que se acelerará aún más al entrar en combate y hallarnos en peligro. La combinación de estas piezas, su alternancia y el utilizar los momentos con ausencia de melodía convierten este apartado en uno de los más cuidados y notables del título.

Ampliar


Ampliar

Los efectos de sonido se mueven en la escala clásica de los títulos de acción, con diferentes gritos de los héroes en función de sus ataques, ruidos de armas chocando, sonidos de vegetación y un buen número de frases para los aldeanos que cuchichean al pasar. El doblaje, en este sentido, alcanza un nivel de calidad notable y está claro que se ha trabajado bien para localizar el juego a nuestro idioma. La voz de Jasón resulta creíble en las diferentes frases que expresa, ya esté intentando intimidar a su interlocutor, siendo amable o replicando fríamente. La única pega es que en ciertos momentos el audio parece alejarse, cambiando el tono y el timbre de las voces.

Ampliar


Ampliar

Jugabilidad

Ampliar

Había bastante expectación alrededor de Rise of the Argonauts por saber cómo iba a quedar finalmente la mezcla de géneros. Ciertamente, el título recuerda mucho a Mass Effect, del que extrae el carácter eminentemente cinematográfico de las conversaciones, y las opciones de diálogo. En estas no se nos marcará directamente la frase que Jasón dirá, si no simplemente el concepto al que irá referida nuestra réplica. Con el juego en las manos podemos decir que el resultado final es una extraña mezcla de título de rol con un producto de acción en tercera persona que recuerda a clásicos como Blade o Rune.


La idea general sobre la que gira la mecánica de evolución del personaje es la consagración de logros a los cuatro patrones de Jasón. Nuestro héroe adora directamente a Ares, Apolo, Hermes y Atenea, y podremos adquirir sus favores realizando gestas. Al ir cumpliendo tareas, acumulando muertes y actuando en función al alineamiento de los dioses se incrementará un medidor circular. Cada vuelta completa del medidor nos dará una faceta, que podremos gastar en habilidades propias de cada dios. El conjunto de habilidades es variopinto, mezclando las relativas al dominio de las armas con otras como mejor defensa, ataques especiales o poderes divinos.


Para conseguir los logros debemos cumplir las misiones que se nos vayan encomendando, marcadas en el mapa en azul o dorado, dependiendo de si son secundarias o forman parte de la trama principal. Estas misiones son interesantes al principio, pero pecan de aburridas al cabo de unas horas de juego. Por si fuera poco, deberemos cumplir muchas de ellas para poder avanzar en la aventura, por lo que al final no podremos elegir lo que hace nuestro héroe en cada momento, debiendo limitarnos a seguir el guión del título.




Esto, unido a que se obvia por completo la posibilidad de consultar el mapa, hará que nos veamos obligados de forma constante a pausar el juego para consultar donde ir. El ritmo de juego es totalmente irregular y el hecho de perder fácilmente la orientación hará que lleguemos a odiar el no disponer de un acceso directo al mapa. Por suerte, los momentos de combate ofrecerán algo más de emoción que el recorrer las diversas ciudades arriba y abajo, cumpliendo los deseos de los ciudadanos. Enfocado al dominio de la espada, la lanza y la maza, Jasón resulta un oponente terrible, capaz de utilizar también su enorme escudo en batalla.


Resulta difícil no acordarse de los espartanos de la película 300 al ver en acción a nuestro héroe, que puede alternar armas durante los combos, así como cortar a los enemigos por la mitad, en un espectacular movimiento a cámara lenta. Los combates estarán restringidos a ciertos momentos de la trama, y en el resto nuestro personaje irá con las armas a la espalda. Para apoyarnos en combate podremos contar con varios héroes auxiliares, -los argonáutas-  a los que podremos resucitar llegado el momento, si llegaran a caer en batalla. La pobre inteligencia artificial de los enemigos hace que nosotros mismos podamos valernos perfectamente, por lo que en muchas ocasiones la utilidad de estos personajes auxiliares es bastante limitada.


Rise of the Argonauts consigue entretener durante unas quince horas, y en este periodo lo que más seremos será ir de un lado a otro, hablando con los diversos personajes no jugadores. En su componente rolera, el título carece de cualquier otro indicador de experiencia o habilidad, más allá de las facetas. Por suerte, podremos complementar nuestros poderes con un reducido grupo de armas y armaduras mágicas, con los que infligir castigo a los enemigos de nuestros dioses. La mayoría de estos ítems portará poderes especiales que, si bien no resultan definitivos, consiguen hacer que deseemos encontrar la siguiente mejora de nuestra arma predilecta.


6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.