Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
RIFT: Storm Legion

RIFT: Storm Legion

  • PlataformaPC8.8
  • GéneroRPG
  • DesarrolladorTrion Worlds
  • Lanzamiento13/11/2012
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Rift: Storm Legions

Rift convenció en su primera aparición con un juego cuidado, algunas ideas muy interesantes, un sistema de clase atractivo y unos gráficos a la altura de lo que se pide de un MMO de esta época. Ahora llega su primera gran expansión, que suma mucho más a un mundo con mucho que ofrecer al jugador online.

Actualizado a

Como decimos siempre en el lanzamiento de cada nuevo MMORPG, tan importante es para su devenir un estreno estable como el apoyo incondicional por parte de la compañía a través de nuevos contenidos pasadas las primeras etapas de vida del juego. En esta segunda premisa, a priori tan evidente, es donde tienden a estrellarse la mayoría de desarrolladoras, incapaces de satisfacer la necesidad por parte de los jugadores de nuevos retos y posibilidades que justifiquen la cuota mensual que se desembolsa para seguir jugando. Age of Conan, Warhammer Online, Vanguard: Saga of Heroes... todos fueron capaces de convencer a cientos de miles gracias a su potencial pero ninguno fue capaz de explotarlo, viéndose sentenciados en un mercado con un World of Warcraft cargado de contenido y ampliado de forma constante.

De la misma forma, dejamos muy claro en su momento que el de RIFT había sido un lanzamiento claramente satisfactorio: llegó estable, cargado de contenido y con buena aceptación inicial por parte del público. Y advertimos, una vez más, que estaba en las manos de Trion que acabara haciéndose un hueco en el sector o que cayera en el olvido como el resto de MMORPG nacidos de la escuela del veterano Everquest. Bien, pues a día de hoy, podemos ya despejar esa duda de forma tajante: RIFT es, con diferencia, el MMORPG del mercado que más apoyo ha recibido en los últimos años, y prueba de ello es este Storm Legion, primera expansión oficial que nos llega tras 11 parches de contenido lanzados en poco más de un año y medio. Trion no ha dejado ni un solo momento de responder a las peticiones de los suscriptores, y durante todo este tiempo ha ido añadiendo funcionalidades redondeando uno de los MMORPG más completos. Ahora, y tras perfeccionar la base del juego original, nos presenta Storm Legion, que no solo pretende brindar nuevos contenidos a los suscriptores actuales, sino también a atraer a nuevos adeptos con inéditas mecánicas y posibilidades. ¿Está Storm Legion no solo a la altura de los últimas expansiones y lanzamientos vistos en el género, sino del legado que ha dejó el propio RIFT?

Ampliar



Como ya sabréis los que hayáis jugado al título original, el lore de RIFT es de los más ricos y originales de cuantos se puedan encontrar en este tipo de juegos. En Telara se nos narra una perfecta simbiosis argumental de fantasía medieval y tecnología futurista, tan bien cohesionada como sorprendente. En Storm Legion, los acontecimientos narrados durante este año y medio desembocan a un conflicto entre Crucia y Regulos, dos de los seis dragones dispuestos en esta expansión a someter a su propio juicio el futuro de Telara, y los jugadores, encarnando el rol de Guardians o Defiants para proteger al mundo de semejante amenaza. El desarrollo de la historia se narra a través de las misiones principales, que nos guían hasta el nivel 60 (el nuevo máximo permitido para la expansión) y cuyo desenlace se irá resolviendo a través de las nuevas raids y con los parches de contenido que irán llegando a partir de ahora.

La acción de Storm Legion se desarrolla a lo largo y ancho de los dos nuevos continentes, Brevane y Dusken, cuya extensión triplica a la del juego original. Aquí es donde encontramos el primero de los grandes aciertos de Trion con la expansión: uno de los problemas de RIFT fue el camino único e invariable que ofrecía para alcanzar el nivel 50. Con cada raza y clase nos veíamos obligados a seguir la misma ruta, completando las mismas misiones y acabando con los mismos enemigos, siendo un problema capital para los que disfrutan subiendo "alters" y desviarse de la ruta marcada. Sin embargo, Brevane y Dusken son dos continentes independientes y ambos ofrecen múltiples rutas y posibilidades para subir de nivel, lo que nos otorga el grado de libertad que añorábamos entonces. Otro de los grandes aciertos, y que unido a esto que comentamos completa una experiencia mucho más amena y desestresante a la hora de progresar con nuestro personaje, es el abandono casi total de los conocidos como "hubs" de misiones, de los que tanto nos quejamos hace bien poco con Mists of Pandaria. En un género que, desde siempre, ha apostado por la libertad de acción y decisión en un mundo persistente, resulta frustrante ir saltando de poblado en poblado, de forma secuencial, y siempre con la condición previa de haber completado todas y cada una de las misiones que nos han dado en el último lugar de interés visitado.

Ampliar

La progresión bajo esas pautas se acaba convirtiendo en predecible, y por lo tanto, aburrida. Guild Wars 2 revolucionó el género dinamitando esos "hubs". Storm Legion no llega tan lejos, pero se esfuerza en amenizar el camino a nivel 60. Sí, se nos sigue ofreciendo alguna que otra misión en los lugares más concurridos, pero en esta ocasión, la mayoría de misiones las encontramos explorando el mapa. Puede que ningún NPC nos haya pedido ir a visitar esa colina de allí arriba, pero si decidimos ir, muy posiblemente encontremos en el suelo un objeto que abra un nuevo objetivo que completar. Y pese a que en nuestro diario de misiones no esté especificado que sea necesario acabar con ese nuevo enemigo que acabamos de encontrar, lo más seguro es que al hacerlo accedamos a una nueva 'quest' centrada en ese reciente descubrimiento. Se sigue repitiendo en exceso el patrón de misión "mata X y recoge Y para hablar con Z", pero lo hace de una forma más agradable e invitando al jugador a explorar el entorno. En definitiva: la experiencia en Storm Legion es mucho más variada y amena, y da una vuelta de tuerca más al empeño de algunas compañías por acabar con el tedioso desarrollo que ha caracterizado durante años a los 'themepark'.

El siguiente aspecto a destacar de Storm Legion, una vez introducidas las nuevas tierras que podremos visitar, es la calidad gráfica con la que están recreadas. Construido sobre el motor gráfico Gamebryo (el mismo que el de Oblivion o Fallout 3, entre otros), RIFT es un juego que sigue sorprendiendo a fecha de hoy gracias a su impecable acabado artístico. Más allá del aumento de detalle en texturas y de la mejora de los efectos gráficos aplicados a la iluminación, sombras y partículas, Storm Legion hace gala de un diseño de criaturas y entornos de lo más sorprendentes que se pueden ver hoy en día en MMORPG alguno. Brevane y Dusken son, al igual que Telara, amplias tierras sin tiempos de carga intermedios ni muros invisibles, y mantiene esa filosofía de que si hay un sitio que se puede ver, también se puede llegar. Gracias a esa curiosa mezcla de ambientes que comentábamos antes, podemos encontrarnos con parajes que mezclan de forma creíble los más exóticos bosques con las imponentes estructuras tecnológicas, apuntalando un mundo que no deja de sorprendernos a cada paso. Tempest Bay, la nueva capital compartida por Defiants y Guardians, es una de las más grandes que recordamos, y solo Guild Wars 2 puede alardear de presentar un centro de reunión tan amplio y vivo como el de Storm Legion.

Ampliar

Ciudades, poblados, ruinas, pantanos, bosques, valles, mares, montañas... Duske y Brevane ofrecen todo tipo de entornos, a cada cual mejor recreado, y condicionados por los cambios climatológicos, completando así un mundo que, como es de esperar en este tipo de juegos, está vivo y nos invita a sumergirnos en él. Mención especial merecen el diseño de las nuevas criaturas que encontramos durante la aventura, y que al igual que sucede con los escenarios, destacan por su variedad: desde temibles criaturas que parecen sacadas de un relato de Lovecraft hasta imponentes soldados robotizados de varios metros de altura. Lo único que podemos criticarle a Trion es el hecho de no haber mejorado ni el modelado ni las animaciones de las 8 razas disponibles para los jugadores, pues empiezan a no estar a la altura, en términos de realismo, ya no solo de las nuevas sino también de los principales competidores en el género. No sería de extrañar que en futuros parches la compañía decidiera mejorarlas y ampliar el repertorio de animaciones aplicadas al movimiento y al combate. Además, se deberá seguir trabajando en la optimización del motor gráfico para ganar en rendimiento, pues pese a no ser un juego puntero a nivel técnico, se necesita de una buena máquina para disfrutar del juego en todo su esplendor sin lastrar la tasa de imágenes por segundo.

En el ámbito jugable, se han incorporado cuatro nuevas "souls", que como sabéis, juegan un papel fundamental en la personalización del personaje. La filosofía de RIFT es la de ofrecer 4 clases básicas (Warrior, Mage, Rogue y Cleric) y un sinfín de "souls" de las que escoger tres distintas para confeccionar un personaje que se adapte a nuestras exigencias y estilo de juego. Se ha añadido una nueva para cada clase, multiplicando las posibilidades y los roles distintos a desarrollar en los entornos PVE y PVP. Los Warrior ahora pueden escoger ser "Tempest", una rama que enfoca la mayor parte de su potencial a ataques a distancia mediante magia elemental eléctrica. Los Mage, en cambio, reciben al "Harbinger", que permite justo lo contrario: darle la posibilidad a los magos de desenvolverse sin problemas en combates cuerpo a cuerpo, con un arma mágica que va adaptando diferentes formas según el rol a desarrollar en la batalla. La escasez de potencial de cara a hacer daño en área de los Rogue se soluciona con la inclusión del "Tactician", una "soul" que le otorga de armas de fuego y útiles tecnológicos con los que freír, literalmente, a todo enemigo que se ponga a rango. Y por último, los Cleric reciben al "Defiler", capaces de controlar al enemigo a través de magia negra y de sobrevivir con la ayuda de las curas obtenidas con ella. Por lo tanto, con estas cuatro nuevas "souls" podemos volver a desarrollar personajes de lo más dispares. ¿Quieres un Rogue que aporte lo mejor de los Assassin, los Ranger y, ahora, los Tactician? ¿O un Warrior capaz de hacer 'tankear', hacer daño a melee y a distancia gracias al potencial del Tempest? Con RIFT, puedes. Cada combinación será más o menos efectiva en según qué escenarios, pero con las amplias ramas de talentos que cada "soul" tiene, las posibilidades se antojan prácticamente infinitas. En ese sentido, Storm Legion se convierte posiblemente en el 'themepark' que más libertad ofrece para disfrutar del personaje a nuestra manera.

Ampliar



De todas formas, la que posiblemente sea la novedad preferida y más deseada por los veteranos del género no es otra que la inclusión de las Dimensions o, dicho de otra forma, la vuelta del "housing" a los masivos online. Llevamos mucho tiempo criticando que la mayor parte del potencial de los MMORPG se estaba dedicando al combate y al círculo vicioso de mejorar a los personajes con más y más equipo en una rueda de ratón infinita, y por fin Trion responde a las peticiones de todos aquellos que, además, disfrutan dedicándole horas a actividades secundarias que, pese a no mejorar directamente a nuestro personaje, si nos permiten dejar huella y alterar hasta cierto punto el entorno que nos rodea. En ese sentido, la reina de estas funcionalidades, más habituales en los 'sandbox' que en los 'themepark', es el mencionado "housing". Pero Trion ha querido ir un paso más allá con Storm Legion, y lejos de limitarse a ofrecernos una casa propia que decorar, lo que nos da es un trozo entero de Telara, en el que construir a nuestro antojo como si de un Minecraft se tratara. Existe diferentes Dimensions que representan varias zonas del mundo, y a través de los objetos que podemos comprar a NPC o intercambiar con otros jugadores, podemos personalizar estos espacios sin ningún tipo de limitación. Las herramientas que nos proponen para ello, de hecho, son algunas de las que la propia Trion diseña los entornos del juego. Podemos colocar objetos en cualquier sitio, rotarlos, aumentar su tamaño o disminuirlo, y en definitiva, dar rienda suelta a nuestra imaginación como si de un juego de construcción se tratara. Las posibilidades, os aseguramos, son infinitas. Estamos posiblemente ante el sistema de "housing" más avanzado visto hasta la fecha, y que encandilará a los que añoraban aquellas horas "perdidas" en Star Wars Galaxies decorando nuestro hogar a nuestro gusto e invitando a amigos luego. Desde luego, otro gran acierto de Storm Legion.

A todo ello hay que añadirle las siete mazmorras nuevas, con sus correspondientes modos de dificultad para el 'end-game', y las 3 'raids', que dan acceso a al nuevo abanico de armas y armaduras que pueden comprarse desde Tempest Bay. Sin olvidar, como era de esperar, otra completa gama de mascotas, monturas, artefactos, logros y coleccionables que cabe de esperar de un expansión de semejante corte. Por último, y aunque para algunos pueda resultar una mera anécdota, Storm Legion añade un nuevo hueco en el equipo del personaje destinado a las capas. Animadas mediante la tecnología Shroud, estas piezas de tela se comportan de forma realista y respondiendo siempre a los movimientos del personaje. Como decimos, no afecta prácticamente a nada más que a la estética que rodea a los personajes (y a sus atributos, obviamente), pero desde luego es un valor añadido para los que también dan importancia a su estilismo.

Ampliar



Independientemente de la calidad de la expansión, que como hemos visto queda fuera de toda duda, lo único que nos preocupa es la respuesta por parte del sector ante una ampliación de pago para un juego con suscripciones. RIFT es aún uno de los pocos masivos online que mantiene un modelo de negocio basado en el pago de cuotas mensuales, y hoy en día el mercado está repleto de alternativas (similares) sin cuotas o directamente Free-2-Play. El de Trion no es el MMORPG más poblado, y por eso es crucial que Storm Legion sea capaz tanto de mantener a los jugadores activos como de atraer a nuevos, si no quiere ver peligrar la estabilidad del conjunto. Es una época arriesgada para sacar una expansión de pago, y solo el tiempo dirá si es una decisión acertada. Si a ello le añadimos que el juego no solo sigue sin estar traducido al castellano, sino que ni tan siquiera se distribuirá físicamente en España (como ya pasó con el título original), todo apunta a que su éxito entre la comunidad española no especializada será más bien anecdótico. Sin embargo, y esto sí hay que dejarlo claro, si hay una sola compañía que ha respondido a las cuotas mensuales, justificándolas con un torrente de parches y nuevas adiciones al juego, esa es Trion.

8.8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.