Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

La transformación de Ridge Racer

Con un leve retraso para optimizar, el nuevo Ridge Racer desarrollado en occidente ya está cercano y listo para la carrera. No será la primera vez que la decana saga pruebe algo nuevo, pero sí puede ser la entrega que más radicalmente se aparte de la fórmula tradicional.

Actualizado a

A pesar de que recientemente se ha anunciado el retraso de Ridge Racer Unbounded hasta el próximo 30 de marzo para, según la propia Namco-Bandai, “Dar a Bugbear un poco más de tiempo extra para optimizar el videojuego”, hemos podido probar una versión muy avanzada de este título de conducción salvaje que pretende ofrecernos, bajo una fórmula muy conocida, una visión ligeramente diferente de lo que hasta ahora encontrábamos en los juegos de conducción arcade.

Un paso más

Bajo esta premisa, los desarrolladores ofrecen una jugabilidad que se cimienta en la sencillez de los comandos y en la agresividad de nuestro pilotaje. Para optimizar el primer factor tenemos un control sencillo donde únicamente deberemos acelerar, frenar, usar el turbo y derrapar. Los derrapes son tal vez el elemento más importante y más difícil que deberemos dominar en Ridge Racer Unbounded. Para poder ser unos maestros deberemos lanzarnos en todas las curvas con el freno de mano echado, sin embargo, no es sencillo evitar hacer un trompo si pulsamos demasiado tiempo el botón de derrape y no contravolanteamos lo suficiente para compensarlo, por lo que, aún siendo un estilo arcade, deberemos practicar mucho esta técnica.
El principal motivo por el que los derrapes son importantes es que tendremos una barra de turbo, situada en la parte inferior derecha de la pantalla, que se irá rellenando a medida que hagamos derrapes, destruyamos mobiliario urbano, eliminemos a otros coches, saltemos o hagamos cualquier locura que se nos pase por la cabeza. El turbo nos permite, aparte de ir mucho más rápido durante breve periodo de tiempo, poder atravesar atajos que están bloqueados, eliminar a los enemigos de un solo golpe o salir con mucha fuerza de una mala trazada. Derrapar sin límites y usar el turbo son aspectos que deberemos aprovechar al máximo si queremos ganarnos el respeto de los Unbounded.

Ampliar

Todas estas características jugables nos recuerdan a videojuegos como Burnout o Need for Speed, sin embargo, el título difiere de estas entregas al plantear un sistema de juego que va un paso más allá y no penaliza gravemente los errores de conducción, lo que implica que el jugador pueda tomar una curva a toda velocidad estrellándose contra una gasolinera, que todo explote y, aún así, el coche siga compitiendo, algo que se repetirá con todo tipo de estructuras. Además, el nuevo Ridge Racer presenta unas carreteras anchísimas, reduciendo notablemente la posibilidad de salirnos. A pesar de todo esto, encontraremos también algunas estructuras, normalmente muros, que sí que dejarán nuestro vehículo totalmente destrozado y nos harán perder un tiempo muy valioso. Unbounded presenta un estilo de juego desenfrenado y totalmente arcade donde derraparemos sin parar, atravesaremos puentes de hormigón sin sufrir daño, destrozaremos a nuestros rivales, nos chocaremos contra el tráfico real y utilizaremos el turbo cada pocos segundos. Aunque todos estos elementos son ya muy conocidos por los usuarios, su toque aún más arcade lo hará ligeramente diferente al resto.
Unbounded

De lo que no se había hablado mucho hasta el momento es de la historia que hay detrás del nuevo Ridge Racer. La trama nos lleva a la ciudad de Shatter Bay, una gran urbe donde existen barrios ricos, rascacielos, puertos y suburbios, que estarán perfectamente recreados y que, sin duda, son lugares ideales para recorrer con nuestros vehículos a toda velocidad. En esta ciudad hay un grupo de conductores llamados Unbounded que, liderados por Kara Shindo, pretenden dominar las calles subidos en sus coches, intentando en última instancia cambiar a una sociedad que necesita evolucionar. Nuestro objetivo dentro de esta historia es el de ganarnos el respeto de la banda e ir ascendiendo en el organigrama interno a base de ganar carreras y destruir la ciudad.

Ampliar

Shatter Bay

El modo historia nos ofrece un mapa de la ciudad dividido en un total de nueve distritos, ocho de ellos bloqueados al principio, que deberemos ir dominando para subir de nivel. El ascenso estará directamente vinculado con nuestras actuaciones en las carreras y deberemos ganar puntos a toda costa para ser los mejores y así ganarnos su respeto. La primera forma de ganar puntos será la de lograr victorias o acabar en el pódium, elemento indispensable para superar el evento; Una vez que tengamos claro que un buen resultado en pista es el objetivo principal deberemos demostrar nuestra valía al volante para ganar puntos extras. Podremos aniquilar a nuestros rivales, destruir la ciudad, encontrar atajos, lograr saltos increíbles o desbloquear todo tipo de trofeos especiales como, por ejemplo, ir a más de 215 km/h o lograr un número concreto de eliminaciones, todos ellos factores que nos aportarán puntos muy valiosos. A medida que vayamos subiendo de nivel se desbloquearán automáticamente nuevos vehículos y elementos para el editor de circuitos, objetos que son fundamentales para disfrutar de una experiencia más profunda.

Dentro del modo campaña lo siguiente que deberemos ir desbloqueando serán los diferentes distritos que hay en Shatter Bay, para ello se nos exigirán un mínimo de eventos completados en aquellos que ya tengamos abiertos. Estos distritos nos ofrecerán en conjunto más de un centenar de eventos con modalidades muy diferentes de conducción. En total tendremos acceso a cinco tipos de competiciones; Una de las más divertidas es Ataque de eliminación, aquí nuestro único objetivo es destruir al mayor número de coches de policía en un tiempo límite, existiendo un mínimo de coches destruidos para superar el reto. Otra experiencia diferente y llena de variantes es Contrarreloj, aquí deberemos competir, siempre contra el crono, para superar diferentes pruebas de lo más interesantes teniendo, por ejemplo, que conducir en un circuito de saltos a toda velocidad a la vez que intentamos coger unos círculos que detienen momentáneamente el tiempo o llegar a la meta mientras toda la policía de la ciudad te persigue para destruirte, un modo muy variado y divertido.

Ampliar

Por último, encontraremos otros tres modos menos originales como Ataque de derrapes, donde deberemos acabar entre los 3 primeros y derrapar para ganar puntos, Dominación, una prueba que nos exige un buen resultado y destruir todo lo que podamos, y Carrera Shindo, una competición sin objetivos donde el turbo es un factor fundamental. El nuevo Ridge Racer ofrece un amplio catálogo de modos de competición, aunque se echa en falta algo más de variedad y originalidad, sin olvidarse de que, aunque la historia parezca muy prometedora, finalmente no existe una relación directa con las competiciones en las que corremos, algo que deja la trama como un elemento olvidado dentro de un gran número de carreras.

Coches imparables

Esta nueva entrega de Ridge Racer contará con un total de 25 vehículos, todos ellos inventados y con claras inspiraciones en coches reales, que estarán divididos en 6 categorías diferentes. Podremos elegir desde los potentes coches de calle, hasta otros especiales como camiones, pasando por superdeportivos o los potentísimos Muscle car americanos, un variado elenco de posibilidades que se adaptará a todos los públicos. Además, podremos elegir antes de cada carrera entre una serie de colores de carrocería predefinidos para adaptar mínimamente el vehículo a nuestros gustos.

RR Unbounded nos ofrece un estilo de conducción arcade muy conocido por los aficionados de este género y, aunque intenta ofrecer una personalidad propia con la destrucción del entorno, su jugabilidad arcade o algún modo de juego interesante, no deja de ser un producto muy parecido al que podemos encontrar en otras franquicias, sin olvidarnos de que, salvo el nombre, nada tiene que ver con la saga Ridge Racer. Aún así, los fans de la conducción agresiva y desenfadada encuentran una nueva oferta en el catálogo del género que es realmente interesante y divertida. Además, ofrece un apartado gráfico potente, gracias a la destrucción del entorno, y una banda sonora increíblemente cañera, con canciones muy conocidas y que nos harán disfrutar de cada carrera. Deberemos esperar hasta finales de marzo para poder subirnos a estas potentes bestias de 4 ruedas en la ciudad de Shatter Bay en PS3, Xbox 360 y PC.

Ampliar

Ridge Racer: Unbounded

  • PS3
  • 360
  • PC
  • Conducción

Ridge Racer: Unbounded deja atrás todo lo que tenga que ver con circuitos amplios y fáciles y pequeños choques con los rivales en pos de un nuevo mantra: Conducir, destruir, y dominar.

Carátula de Ridge Racer: Unbounded
7.3