Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Return to Castle Wolfenstein (PC)

Enfréntate de nuevo como B.J. al odiado Himmler, un ser alejado de la realidad que se cree la reencarnación de un dios egipcio y que experimenta genéticamente con seres humanos.

Actualizado a

Mencionar Wolfenstein 3D para muchos es rescatar del recuerdo sensaciones de aquellas que duran para siempre. A pesar de no ser realmente el precursor de los actuales juegos de acción 3D en primera persona, si que es cierto que es el que más influencia tuvo sobre muchos que llegaron después. Personalmente tengo muy claros todavía aquellos recuerdos, y quizás por ello cuando tuve noticias de este juego, me lo tomé con cautela, con mucha cautela. Después de conocer algo más sobre él, te puedo adelantar que lo mejor es que dejemos en ese recuerdo Wolf3D, y nos centremos en un juego que probablemente no tenga mucho que ver con aquel original. Lo que tendremos en las tiendas dentro de muy poco, es algo que apenas tiene que ver con lo que fue aquel juegazo, pero no por ello tiene que molestarnos esto, quizás sea todo lo contrario...

Ampliar

Lo que la gente de Gray Matter Interactive Studios (los cuales, cosa curiosa, no han desarrollado todavía una página propia sobre el juego) ha hecho ha sido utilizar el engine del Quake III Arena, modificado y mejorado, por supuesto, para crear una nueva aproximación a aquella aventura que se desarrollaba en la Segunda Guerra Mundial, de la mano del ya conocido William J. "B.J" Blazkowicz, el personaje central y protagonista. Stop. La historia ahora se centra en el enfrentamiento que B.J deberá llevar a cabo con su odiado Himmler, un ser alejado de la realidad que se cree la reencarnación de un dios egipcio. Esto le lleva a realizar una serie de experimentos genéticos, bastante macabros algunos, para ahondar en los secretos de la vida y la muerte. Resultado: una galería de criaturas desarrolladas sobrenaturalmente, soldados de capacidades sobrehumanas, pero sobre todo, una panda de seres auténticamente grotescos la mayoría, que harán que B.J tenga que desarrollar al máximo su capacidad destructiva y de supervivencia.

El argumento, como ves, en principio cuenta con esa premisa que por un lado despierta curiosidad, y por otro levanta sospechas. Naturalmente, el tema es interesante, y me llama la atención cómo puedan desarrollarse las distintas posibilidades que ofrece, pero, no estoy seguro de si el resultado final se convertirá en un mata-bichos, muy evolucionado tecnológicamente eso sí, y con un aspecto gráfico sobresaliente en algunos aspectos y diseños. Precisamente es éste uno de sus mejores exponentes. Observar esa retahíla de sucedáneos y mezclas genéticas aberrantes da auténtico miedo, y al tiempo, sorprende. Algunos de los diseños de concept-art son realmente ingeniosos, y dan muestra de que sus creadores estaban buscando algo que nos hiciera sentir repelencia y curiosidad al mismo tiempo, esa oscura morbosidad que se esconde detrás de toda criatura deforme, y que hipnotiza con sólo mirarla. Aparte de esto, es obvio que el uso del mencionado engine otorga al juego un gran aspecto visual. Y eso que nadie diría que esos decorados están hechos con ese engine, la verdad. Gracias a ello, han conseguido atraer la atención de mucha gente, y eso ya es un punto a su favor. Yo sólo esperaría que no se note demasiado, y que no de la sensación de que es un clon más, cosa que sucede últimamente más de lo que me gustaría...

Lo que te tiene que quedar claro es que este va a ser un juego evidentemente de acción pura, y que la ambientación ha de meterte en la historia desde el principio. Pero, si queremos acción necesitamos dos cosas fundamentales: enemigos y, sí, armas. Muchas, a ser posible. De los primeros, aparte de su aspecto, hay algo que debe preocuparte: su inteligencia y comportamiento. Uno de los retos del equipo de programación era la creación de actitudes realistas y sobre todo desafiantes para el jugador. Así pues, prepárate para recibir de vuelta las granadas que les lances, o incluso para verles venir en ataques coordinados, con diversas estrategias, etc. Esto último me recuerda a otro juego que ya os presenté, Gore, donde buscaban algo parecido. Será interesante compararlos, aunque de entrada, la temática y la ambientación de este Return... parece mucho más atractiva. En principio los que han dado a conocer presentan sobre todo un diseño de caras e indumentarias muy realistas y bien elaboradas.

Ampliar

Con todo, no te engañes. No es una recreación histórica, es simplemente un buen trabajo de ambientación para conseguir una inmersión del jugador lo más rápida posible. Vuelve a echar un vistazo a las criaturas... La colección va desde los Soldados a los Oficiales Nazis, pasando por las Sacerdotisas, el Loper (ese que no tiene piernas, y que parece que suelta unos rayos bastante molestos, de esos que te fríen la cara en un santiamén), los Nazi Ninjas, cuyo nombre lo dice todo, pero de los que no se sabe nada, igual que los Venom ("Veneno") Soldiers, misteriosos donde los haya, aunque eso sí, expertos en el manejo del lanzallamas. Otros que gustan de la cocina rápida... También hay Zombies y unos Cyborg, mezcla de metal y humanos, con un cierto aire conejil (¿será por las orejas?), que me ha hecho sonreír más de una vez pensando en cómo se deben mover. Impaciente estoy...

Ampliar

Armas. Segunda Guerra Mundial. ¿Sigo? Bien, pues si has pensado en encontrarte con una Luger, o un rifle Mauser, o un Thompson, o una pistola SP5, o un Bazooka, o quizás un Lanzallamas, o una MP40, Granadas, etc., has hecho bien, porque las tendrás. De regalo te encontrarás Das Boot, de muy corto alcance, la Venom Gun (una ametralladora que hará disfrutar a los que gustan de ataques masivos) y la Tesla Gun, la más secreta de todas.


Y para terminar, Modo Multiplayer. Como viene siendo habitual últimamente, RTCW ha sido pensado en principio como una experiencia de un solo jugador, pero evidentemente, la tendencia actual hace que no pueda salir al mercado sin contar con la opción de juego on-line. Teniendo en cuenta de nuevo el engine que implementa, no debe sorprendernos que tengan terreno ganado, aunque eso no es una salvaguarda total, como he comprobado últimamente con otros juegos que también usan motores sobradamente probados. Habrá que ver qué tal se les da este aspecto del juego. Por el momento se sabe que contará con Deathmatch, Capture the Flag, Team Deathmatch y Free for All. Ojalá se estiren un poco y nos sorprendan con algo nuevo y diferente. De todas formas, puede valer la pena ver si son capaces de crear unas skins igual de llamativas que los monstruitos que se han sacado de la imaginación.


A mi, me gusta el tema de la Segunda Guerra Mundial, también la ciencia-ficción; siempre sentí curiosidad por saber si eran ciertos aquellos rumores sobre los horribles experimentos genéticos que los científicos nazis realizaban; y me encantan los videojuegos bien hechos... Casualmente, coincide la mezcla de ingredientes. Vamos a ver qué nos encontramos. Prepara el mechero, por si las moscas...

Ampliar
Ampliar

Return to Castle Wolfenstein

  • PC
  • Acción
Enfréntate de nuevo como B.J. al odiado Himmler, un ser alejado de la realidad que se cree la reencarnación de un dios egipcio y que experimenta genéticamente con seres humanos.
Carátula de Return to Castle Wolfenstein
9