Resident Evil

No apto para cardiacos.
No apto para cardiacos.
| |
22013 visitas
La aventura trascurre en un escenario espeluznante de terror, una verdadera pesadilla. El protagonista se enfrentará a zombies que escupen ácido, luchará contra perros mutantes, todo esto para unir las piezas de los rompecabezas que liberarán la casa de los monstruos resultantes de un experimento de

En mi época de consolero con Master System y MegaDrive, una de las razones que me impulsaron a comprar un nuevo PC fue el Doom. En estos últimos meses apareció un juego por el que estuve a punto de comprarme una PSX: El Resident Evil.

En el juego interpretamos el papel de un SWAT enviado en misión de rescate a una población donde se están produciendo extraños sucesos. Tras una impactante introducción tomaremos el control de uno de los dos SWAT que podemos elegir atendiendo al nivel de dificultad que queramos. A partir de ahí comienza una aventura llena de acción, terror, intriga y tensión, mucha tensión...

res1b.jpg Captura de pantallaEl desarrollo del juego es muy similar al de Tomb Raider o los más antiguos Alone in Dark. Manejamos un personaje sobre un entorno tridimensional observando la acción desde el punto que el ordenador cree propicio. Tendremos dosis de acción llenas de disparos y otras donde deberemos rompernos la cabeza para poder seguir adelante. Pero las similitudes acaban ahí. Los personajes están diseñados con extremo detalle, desde sus ropas hasta la expresión de sus caras son algo que no había visto nunca en un PC. Sus movimientos no se quedan atrás creando en ocasiones la impresión de que estamos viendo una película. Los decorados representan una antigua mansión llena de pequeños detalles donde el solo hecho de conocer nuevas habitaciones te impulsará a seguir adelante.

Pero además de todo este derroche visual, el punto fuerte del juego es otro; la historia en sí y su ambientación. Desde el primer momento, en la intro, se nos somete a una tensión continua donde no tendremos un momento de tranquilidad hasta el final de la aventura. Tras cada puerta, cada esquina, cada nueva habitación, se esconden horribles sorpresas en forma de dantescos monstruos y bestias deseosas de roer nuestros huesos. Además los creadores del juego no se han cortado ni un pelo. No voy a entrar en detalles pero existen pequeños detalles sumamente macabros que nos harán pasar auténticos malos ratos. No me refiero a excesos de "gore" como los que últimamente nos invaden, es algo mucho más sutil, algo psicológico que se te va metiendo poco a poco en el cuerpo. He jugado miles de juegos y si tengo que decir uno donde realmente he sentido verdadera tensión, ese es el Resident Evil. Todo esto viene ayudado por la misma historia. La presentación de cada personaje, sus distintas personalidades así como la visión de los actores reales que los representan, te hacen sentir afecto o repulsión por cada uno de ellos. Esto es perfectamente aprovechado por los programadores y lo tienen en cuenta a la hora de desarrollar la historia. Un consejo, no te encariñes demasiado con ninguno.

Audio/Video:

Sin utilizar grandes efectos ni derroches visuales, el juego mantiene una calidad impresionante teniendo en cuenta a qué se debe reducir. Se intenta recrear un ambiente agobiante, claustrofóbico y eso requiere localizaciones cerradas y oscuras, donde el buen tratamiento de las texturas y de los efectos de luz cobran especial importancia. Las secuencias de vídeo y animaciones que abundan en el juego son de gran calidad y ayudan a crear ese ambiente del que hablo.

En cuanto al apartado de audio, el justo. No existe una música que acompañe continuamente a la acción, tan sólo pequeñas entradas musicales en momentos de acción. Todo muy bien pensado para que cuando escuchemos ese pequeño crujido de madera a nuestra espalda nos demos un autentico susto. Y os aseguro que sustos habrá muchos.

Guión
De lo mejorcito. Arrancamos abandonados en una mansión después de haber perdido a nuestros compañeros y en la que ocurren cosas muy extrañas... Adelantaros algo más sería de muy mal gusto por mi parte.

Estrategia y trucos:
Hay ciertas cosas que hay que tener en cuenta para avanzar en el juego. En primer lugar, es muy importante leerse todos los grabados que aparecen en las paredes, pues nos dan mensajes que nos ayudarán en gran medida a la hora de resolver ciertos enigmas del juego. La única pega con esto es que deberéis tener nociones de inglés para entender los mensajes porque están todos en este idioma.