Resident Evil: Revelations 2

Resident Evil: Revelations 2, análisis

| |

Revelations 2 ya está completo y podemos juzgarlo como un todo. ¿Está o no a la altura de su predecesor? A continuación daréis con la respuesta, pero si habéis seguido nuestra cobertura semana a semana, no hay sorpresas.

Un mes después del estreno del primer episodio de Resident Evil Revelations 2, por fin tenemos el paquete completo a nuestra disposición y podemos hacer balance de lo que ha sido esta secuela del notable juego de Capcom lanzado originalmente en Nintendo 3DS, y que posteriormente dio el salto a plataformas domésticas y PC. Si habéis estado atentos las últimas semanas, habréis visto que cada semana analizamos de forma individual cada uno de los episodios lanzados en las plataformas digitales, por lo que no vamos a repetir en detalle lo que dijimos de cada uno de ellos, sino a hacer un balance general y valorar todo lo demás que ofrece su versión física o mejor dicho, su versión completa, porque los episodios extra también se incluían como tal en el pase de temporada. Dicho esto, os recomendamos leer individualmente los textos de cada episodio para así tener una idea más particular de cada uno de ellos. Haced click sobre sus nombres para acceder a cada uno de ellos: 1. Colonia penal, 2. Contemplación, 3. Juicio, 4. Metamorfosis.

Revelations 2, el juego
Como en el original, en Revelations 2 encontramos la cada vez más habitual mezcla de juego de acción y survival horror, con más de lo primero que de lo segundo. El título de 2011, que tan bien supo actualizar el feeling tradicional de la saga, se encuentra ahora continuado con un producto que empieza fortísimo y poco a poco se va diluyendo a prácticamente todos los niveles. Así pues, si el primer episodio es prácticamente un survival con momentos puntuales de acción, ya el último es un mata-mata en prácticamente todo momento. Y es una pena porque "Colonia penal" es uno de los mejores arranques que recordamos en un juego con este tipo de distribución, ofreciendo un sólido punto de partida en el que nos reencontramos con personajes icónicos de la franquicia y otros nuevos, entre los que se incluyen -cómo no- los protagonistas de la historia: Claire Redfield y Moira Burton, por un lado, que protagonizan la mitad inicial de cada uno de los cuatro episodios; y Barry Burton y Natalia, a quienes llevaremos en la porción restante. El caso es que todo estaba a un gran nivel: la acción justa, exploración moderada pero al menos, la había; y en la parte de Barry, había un extraordinario juego con las luces y las sombras, creando momentos no de terror pero sí de inquietud constante.

Resident Evil: Revelations 2 - Episodio 3: Juicio (360) Captura de pantalla
  Resident Evil: Revelations 2 - Episodio 3: Juicio (360) Captura de pantalla Resident Evil: Revelations 2 - Episodio 3: Juicio (360) Captura de pantalla

Con "Contemplación", la cosa se derivó hacia la acción pero lo hacía bien. Partíamos de un escenario cerrado, recogía algún momento deudor de títulos anteriores de la franquicia, como ese asalto a la casa de Resident Evil 4, y ambas partes (Claire/Barry) se enlazaban bien. Tanto Claire como Barry, en su rol de personajes de acción, tenían muy bien equilibrado su papel al hacer el daño adecuado, y una serie de armas que cubrían todos los espectros posibles de daño, velocidad y rango. Puntuamos ambos con un 8/10, teniendo en cuenta sobre todo su precio (5€) y su capacidad para crear buenos momentos a nivel narrativo, además de los jugables. Y todo esto al margen de ampliar el modo Asalto, pero de eso hablaremos después. El problema fueron "Juicio" y "Metamorfosis", y justo por motivos opuestos. El argumento seguía siendo muy interesante, avanzando con inteligencia, pero sólo en una de las dos mitades. Así, la parte de Claire en "Juicio" resultaba todo un acierto, por su duración extendida y variedad. No así la de Barry. Y a la inversa ocurriía en "Metamorfosis", donde la peor parte se la llevaba el equipo femenino con una duración de 15 minutos.

En global, asumiendo cada elemento y sumándolo, caemos en la cuenta de que en verdad estamos ante un juego de acción con algún puntual instante de tensión. La munición se gasta de forma coherente, y la experiencia varía bastante en sus niveles de dificultad sobre todo por el aguante las criaturas. Está bien ajustado a este respecto, pero es un juego que en general no castiga demasiado los errores puesto que hay checkpoints cada pocos minutos y eso sí, su duración eso aceptable (en torno a la hora y media/dos horas por cada episodio). Todo suma casi ocho horas de juego completando la campaña una sola vez, pero lo cierto es que el paquete tiene mucho más que ofrecer sobre todo para el fan más completista: un buen número de medallas consistentes en hacer pruebas específicas de cada episodio, al margen de logros/trofeos; posibilidad de rejugar cada parte en modo contrarreloj, debiendo controlar el tiempo en todo momento; e incluso un modo invisible, en el cuál sólo podemos ver a los enemigos temporalmente utilizando a Moira o Natalia. El reto está servidor, si además tenemos en cuenta que hay otros objetos coleccionables -medallas, dibujos, etc-.

A todo esto hay que sumarle los episodios extra, dos en total. No son tan largos como los de la campaña principal, pero igualmente funcionan muy bien como recapitulación de lo que pasó en ella y es más, están perfectamente enlazados con la historia. Esos momentos en los que no sabíamos muy bien cómo había sucedido algo a nivel argumental, se resuelve con estos dos extras que llevan por título "La lucha" y "Mujercita". El primero se centra en Moira Burton en un momento de la trama que no podemos especificar para no incurrir en spoilers, pero como indica el nombre del episodio, es un combate constante. Muy, muy enfocado a la acción, con un pequeñísimo segmento de infiltración, tiene la particularidad de que hay tantas continuaciones como raciones de comida hayamos conseguido completar. Esto significa que si morimos y no tenemos ninguna, habrá que empezar el episodio entero, desde el inicio. El otro, "Mujercita", está protagonizado por Natalia y su doppleganger y es el más extraño de todos a nivel argumental. Sus mecánicas se basan en evitar los enfrentamientos directos, lo cual lo hace más desafiante que el resto. Ambos extras pueden durar en torno a una hora, más o menos.

Independientemente de la campaña contamos con el Modo Asalto, en el cual podemos dedicar tantas horas o incluso más que a la propia historia. Si jugásteis a Revelations sabréis lo que encontrar aquí, pero en caso negativo, lo resumimos: docenas de pruebas, divididas por dificultad, en las cuales hay que acabar horas de enemigos en escenarios cerrados o defender puntos al estilo tower defense. Completar una desbloquea la siguiente y así con todas, pudiendo además en éstas obtener armas, emblemas basados en cómo hayamos jugado, además de localizar enemigos de todo tipo. La experiencia es frenética y funciona muy bien como pasa-ratos para romper la linealidad de la campaña, por lo que es un complemento perfecto. En el momento de publicación de este análisis su cooperativo es sólo local y no online, pero el 31 de marzo se aplicará un parche gratuito que permitirá esta opción. Si consiguen que el netcode funcione bien, será una experiencia digna de jugarse.

Resident Evil: Revelations 2 - Episodio 4: Metamorfosis (PS4) Captura de pantalla
  Resident Evil: Revelations 2 - Episodio 2: Contemplación (360) Captura de pantalla Resident Evil: Revelations 2 - Episodio 2: Contemplación (XBO) Captura de pantalla

Lo llevamos diciendo semana a semana, y ahora no cabe otra conclusión posible: Resident Evil Revelations 2 es un juego muy bien terminado, que como todo título episódico tiene sus más y sus menos. Empieza de forma realmente notable y pierde algo de gas al final, pero si consideramos que lo que hace bien, tiene contundencia, y que los desajustes no son para nada molestos -sólo algo decepcionantes- encontramos un producto que da para muchísimas horas al margen o dentro de la campaña, con cooperativo online en pocos días y además perfectamente localizado a nuestro idioma no sólo en textos, sino también en voces. Podría ser mejor, desde luego, por ejemplo si hubiera incluido algún puzle más en la campaña, o "Metamorfosis" estuviera más equilibrado, pero si tenemos en cuenta que tiene incluso dos finales basados en la toma de decisiones, la cosa merece la pena a poco que seáis fans de la franquicia o queráis un juego de acción con algún momento tenso a un precio bastante competitivo (40€ en plataformas de pasada generación, o 50€ en las de la actual).

La historia está bien contada y mantiene bien la intriga. Además, tiene dos finales.
Algún episodio es más irregular que otros, no mantienen siempre el nivel.
Repleto de contenido: es jugable, el modo Asalto da para muchas horas y cooperativo local.
El último episodio, "Metamorfosis", está desequilibrado.
Los buenos momentos de tensión, que hacen pensar en los grandes juegos de la saga.
La ausencia de puzles sólidos.
Localizado al completo al castellano, incluyendo un doblaje notable.

Mecánicas sólidas de acción en tercera persona, con algún momento puntual inquietante. Está bien equilibrado, ofrece una duración estimable para la campaña y es rejugable. Además, tiene el modo asalto, que da para bastantes horas. Decepciona en ciertos momentos por repetir ideas y ser algo confuso en su diseño de fases, y como negativo, los pocos puzles que tiene son muy sosos.

Muy sólidos, sin llegar a ser tampoco espectaculares en PS4/One/PC pero igualmente funcionales, con un meritorio trabajo de luces y sombras para generar intriga de la nada.

Doblaje no sólo al castellano, sino también a otros idiomas europeos (inglés, italiano, francés, etc.) además de -evidentemente- textos. Las voces son muy adecuadas con los personajes y la música es notable. Fantástico trabajo en este sentido.

7,5
Capcom
Survival Horror