Resident Evil 6, Análisis PC
Resident Evil 6, Análisis PC
| |
39090 visitas

Varios meses después, Resident Evil 6 llega a compatible armado con todas las mejoras acumuladas en los últimos meses, un atractivo precio y algunas novedades exclusivas de esta versión en PC.

Este análisis es para repasar aspectos específicos de la versión PC. Recomendamos nuestro análisis original en 360/PS3 para familiarizarse con el juego.

Resident Evil 6 fue uno de los títulos más polémicos del pasado año. Estaba llamado a ser uno de los grandes del 2012, tenía el nombre de una saga clásica, un equipo masivo y muy buenas intenciones que buscaban reconciliar las diversas mutaciones que había atravesado la saga durante toda su existencia. Como muchas veces pasa en estos casos, el tratar de contentar a todo el mundo resultó en que nadie quedó del todo contento, Capcom no logró encajar adecuadamente las distintas piezas en las que había dividido su proyecto. El resultado fue un buen juego, con elementos interesantes, pero lastrado por una serie de problemas que le impedían alcanzar su potencial y ponerse a la altura de lo que la saga significaba. La crítica, los usuarios y las propias ventas reflejaron esa realidad y esto ha dejado a la compañía de Osaka replanteándose el futuro de uno de sus nombres banderas.

Pero mientras tanto, el juego tiene que decir su, en principio, última palabra merced a uno de esos lanzamientos tardíos que tan poco gustan en el mundo del PC. La postura de Capcom es un poco extraña al respecto, lo mismo mima al PC con una excelente conversión de DMC, lanzada sin demora reseñable con respecto a consolas, que lanza sus juegos con bastantes meses de retraso, si es que deciden lanzarlos -parece mentira que Dragon’s Dogma, un juego perfecto para cierto perfil de jugador en compatible, siga sin tener una versión en compatible anunciada-. Dejando al lado la estrategia de la compañía japonesa, lo cierto es que ha llegado el momento de ver Resident Evil 6 en PC y ver si estos meses han ido en su beneficio.

Resident Evil 6 (PC) Captura de pantalla
El modo Mercenaries, siempre espectacular y muy entretenido.

Afortunadamente, la respuesta a esa pregunta es: ”sí”. Hay una serie de cambios y posibilidades que mejoran el juego y que lo hacen una opción más interesante con respecto a su lanzamiento original. Uno de esos cambios es un detalle, pero es realmente importante aquí: el tema de las cámaras. En la versión original de consola el Campo de Visión (FoV) era extremadamente limitado y la distancia de cámara de personaje muy excesiva. La versión en compatible incorpora de serie la mejora que Capcom introdujo a posteriori en las versiones de consola, lo que  no sólo permite ajustar el FOV general, también posibilita ajustar la distancia relativa de la cámara con los protagonistas, tanto en descanso como apuntando. La consecuencia natural es una mejor visibilidad del escenario y de los enemigos, especialmente bienvenido si se juega en resoluciones altas aunque incluso en 720p el efecto es mucho mejor. Otro buen cambio es la posibilidad de activar la Asistencia de QTE en cualquier modo de dificultad, una buena forma de ahorrarse frustraciones y muertes instántaneas para los que no gustan de tener juegos de “Simón Dice” en medio de su shooter”.

Este cambio está presente en todas las conversiones, pero la versión en compatible incorpora además un cambio sustancial que sí es exclusivo de la misma: una mejor distribución de los capítulos. En la versión original los capítulos podían ser extremadamente largos, mientras que aquí se distribuye de una forma similar a Resident Evil 5, fraccionando los grandes episodios en otros menores, lo que hace más cómodo rejugar episodios concretos. Es más una opción pensada de cara a la rejugabilidad, pero es bienvenida y algo que hubiera sido preferible en la versión de consola. Otra novedad para el PC es también una de las más promocionadas, un modo especial de Mercenaries llamado No Mercy, que usa la ventaja específica de funcionar en un hardware más potente para multiplicar el número de enemigos en pantalla. Este modo ha sido uno de los grandes entretenimientos y alicientes de los jugadores una vez completada la campaña principal, hasta el punto de ser incluso la parte favorita de algunos fans que se entregan a interminables rondas por superar sus marcas.

Los personajes de Left 4 Dead, invitados de excepción a la diversión mutante de Mercenaries.

No Mercy recoge la idea de Mercenaries de ser una especie de survival en el que el jugador busca conseguir los máximos puntos posibles en un plazo de tiempo establecido, luchando contra hordas interminables de enemigos. Este inclusión sigue la tradición iniciada en la conversión a PC de Resident Evil de ofrecer una versión aumentada de este modo y realmente eso es lo que ofrece, una auténtica orgía de monstruos mutantes que copan la pantalla y que obligan al jugador a ser más ágil, más despierto y a utilizar mejor sus armas y ataques para poder aguantar el tiempo y conseguir la máxima puntuación. Es un planteamiento muy arcade y un buen complemento al juego. La versión en PC incluye por supuesto el modo extra de dificultad en campaña llamado No Hope Left, que apareció en parche para el resto de las consolas y que ofrece un modo de juego sin habilidades suplementarias equipables y con unos enemigos capaces de realizar cantidades masivas de daño, lo que obliga a manejar de forma ágil a los distintos personajes y a usar sus múltiples maniobras de evasión para poder esquivar y contraatacar en el momento justo.

Aunque de todos estos detalles, seguramente el que más se ha promocionado y el que posiblemente más de uno conozca aunque no tenga un gran interés en la saga es la curiosa promoción conjunta entre Valve y Capcom, “hermanando” a Resident Evil y a Left 4 Dead. El juego de Capcom en su modo Mercenaries recibirá cuatro nuevos personajes llegados de Left 4 Dead: Coach, Nick, Ellis y Rochelle, cada uno con equipamiento específico y sus características propias. Además, al mismo modo de juego se incorporan dos de los infectados especiales de Left 4 Dead, el Mini-Tanque y la Bruja, que aparecerán junto a la horda de muertos vivientes mutantes con los que ya cuenta el juego. Por su parte, Left 4 Dead recibirá de “invitados de honor” a tres nuevas criaturas del universo Biohazard:  Lepotitsa, Napad y Ogroman. Las novedades no estarán inmediatamente disponible para los que compren ya Resident Evil 6, pero lo estará el 5 de abril a través de una actualización gratuita. Posiblemente no sea algo que vaya a aportar gran cosa, pero es una buena manera de promocionar entre los usuarios de compatible que el juego de Capcom va a llegar, algo que posiblemente sea necesario dado el tiempo que ha tardado en hacerlo.

Los gráficos ganan con las mejoras en resolución, AA y demás complementos que se pueden activar en PC.

En cuanto a rendimiento y presentación, no se han hecho esfuerzos gigantescos en sacar partido al PC, pero por mera inercia tenemos un producto mucho más vistoso. Todos los juegos con MT Framework han gozado de una gran conversión a PC y Resident Evil 6 no es una excepción. Algunos detalles, como ciertas texturas de muy baja resolución, denotan que no se ha hecho un trabajo a fondo para aprovechar el extra de potencia y memoria que cualquier ordenador de gama media tiene hoy en día, pero aún así, el extra de resolución, las opciones de AA y las posibilidades generales que tenemos tocando la configuración crean un juego que resulta claramente superior gráficamente a las versiones de 360 y PS3. Hace un tiempo Capcom lanzó, como es habitual en ellos, un benchmark para medir el rendimiento de RE 6 en PC, con un resultado que sorprendió por la gran exigencia de rendimiento que demandaba para obtener buenos resultados. Pero, por alguna razón, el juego final se muestra mucho menos exigente que su benchmark y su rendimiento es impecable, situándose fácilmente en los 60 FPS, contribuyendo así a una mayor fluidez de la acción y un mayor margen de reacción para el jugador. Para ser concretos, las especificaciones mínimas son: Core 2 Duo 2.4 Ghz / AMD AthlonTM X2 2.8 Ghz, 2 GB RAM y una tarjeta a partir de GeForce 8800 GTS. Lo recomendado se fija en un Core2 Quad 2.7 Ghz / AMD PhenomTM II X4 3 Ghz, 4 GB RAM y una GeForce GTX 560 o equivalente.

Resident Evil 6 en PC es una buena conversión, algo a lo que nos ha acostumbrado Capcom en estos tiempos, además llega a un precio atractivo de 30 Euros en Steam, aunque lo cierto es que dado el tiempo que ha pasado, se puede conseguir fácilmente por ese precio también en consolas. Lo único bueno es que el tiempo que ha pasado le ha permitido incorporar algunas de las mejoras que el juego ha ido incorporando con el tiempo. Pero a pesar de ello, sigue siendo con problemas fundamentales. Sus distintas campañas no consiguen mezclar bien, puedes encontrar que te gusta la campaña de Leon y luego aborrecer la de Chris, o puede que te gusten ambas y odies en cambio controlar a Jack. Tiene partes muy irritantes, fallos graves de ritmo y partes en los que calidad cae en picado, pero también tiene momentos brillantes, combates interesantes y un gran sentido de la acción, en ocasiones. El gran problema de RE 6 siempre ha sido que es un juego de altos y bajos y por tanto la respuesta de cada jugador al mismo dependerá bastante de hasta qué punto le irritan esos bajos. A pesar de todo, un buen juego de acción con una gran cantidad de contenido y capaz de entretener durante muchas horas.

Amplio, completo, duradero y rejugable.
No hay demasiados puzles, están insertados sin necesidad clara y no funcionan como los de antaño.
Variedad plena, de enemigos, de escenarios, de personajes...
Acaba por hacerse repetitivo. Todas las campañas se parecen demasiado entre sí.
Su apartado sonoro, respetuoso con los orígenes y perfectamente afinado.
La neblina negra de los fondos a menudo no deja apuntar ni disparar a media distancia.
Buen precio y curiosas novedades para una versión PC que se beneficia de las mejoras.
La trama y las sorpresas o reapariciones están algo desaprovechadas.
Excesivo retraso con respecto a la versión de consolas.

Cumple las expectativas de lo que debe ser un buen juego dentro de su género. Su calidad general es buena aunque le falten detalles que nos gustaría ver incluidos. Cómpralo sin miedo.

Aunque hay bastantes desajustes remarcables y finalmente no se ha regresado al survival horror en sentido tradicional, RE 6 es el mejor de todos como experiencia de acción armada. Un juego largo y disfrutable tanto en cooperativo como en singleplayer. Scripts, QTEs, coberturas y disparos y más disparos se aderezan de algún que otro puzle de corte clásico y alguna que otra situación angustiosa en un pasillo constante.

A Capcom no le ha podido la ambición en este terreno y ha conseguido dar un nuevo pulido a su recurrente MT Framework. En general RE 6 luce de forma notable, muy fluida y cuidada en luces y detalles, pero tiene algunos tropiezos visuales inadmisibles que no le dejan coronar un apartado visual sobresaliente. El rendimiento es muy bueno y el juego luce mejor que en la versión de consolas, en la línea de otros juegos en MT Framework para PC como Devil May Cry 4.

La mejor faceta del título, sin lugar a dudas. Aparte del doblaje al castellano, RE 6 recupera un montón de sonidos clásicos y presta efectos distintos para todo tipo de situaciones, ruidos y gemidos. La BSO, por su parte, vuelve a coquetear con el estilo de piezas que el fan recordará y consiguen esa sensación claustrofóbica y de suspense que tan bien sienta a este tipo de historias y género.

Resident Evil 6 presenta una experiencia bastante similar en multijugador y en solitario, pero sin duda recorrer sus 4 campañas gana muchos enteros al hacerlo junto a un amigo, o incluso junto a tres usuarios más en determinados puntos de cruce. Invita a desafiar las estadísticas en Mercenarios o adentrarse en partidas ajenas siendo un infectado.

hiskotxi
Mar, 23/04/2013 - 12:46
Se nota que no está pulido por el motivo que sea.. pasta, tiempo..da igual.El caso es que no está a la altura de la saga y ni mucho menos a la altura del 5, que sin ser un juegazo total era muy jugable y con una historia más currada.Al final no es un mal juego, es entretenido pero hay algo en el ambiente durante toda la partida que te dice que el juego está cojo.El nivel de detalle de ciertos escenarios es pobre para el año en el que estamos y la intro tutorial del comienzo del juego es penosa y lenta.Se salva por el precio, de otro modo hubiera sido un desastre.
Caraestaka
Mié, 27/03/2013 - 21:34
Lo acabo de probar y he de reconocer que no está nada mal para el precio que tiene, cuesta acostumbrarse a los turbo zombies, me han matado unas cuentas veces al empezar lo que me hace recordar viejos tiempos cuando los juegos eran dificiles. Lo que termina molestando son los constantes Quick Time Events en el 5 eran pocos y bien introducidos aqui rechinan un poco y salen constantemente. Si tienes una pantalla con un buen constraste de negros este juego tiene que ganar muchisimo más si le bajas el brillo. El sonido tb ayuda a darle vidilla con 7.1 los sonidos de la respiración y los pasos hacen que te pienses dos veces avanzar a la carrera. En definitiva, por ahora pienso que el 5 me enganchó más, este no lo juego con las mismas ganas pero x 30 euros...
khuzdul
Mié, 27/03/2013 - 16:48
Este juego pone que es co-operativo de 2-4 jugadores. Tambien pone que es multijugador de hasta 8 jugadores. Yo el juego lo compré por steam. Si que puedo jugar los modos campaña y multijugador pero solo 2 jugadores. Hay alguna forma de jugar ese modo multijugador de hasta 8 personas?
khuzdul
Mié, 27/03/2013 - 16:48
khuzdul
Mié, 27/03/2013 - 16:42
Vampire Vincent
Mié, 27/03/2013 - 14:24
Pues quien solo "juegue" 20 minutos no sabe de lo que se esta perdiendo, a mi juicio este RE6 supera en mucho a RE5 (que también me encanto), y cuando digo que lo supera me refiero a todos los aspectos, desde el gráfico (MUCHÍSIMO MEJOR) hasta la jugabilidad. Muchos tipos de situaciones, varias campañas (no son repetitivas como sugiere el redactor), diseño de enemigos muy bien cuidados (mucho mejor que los del 5), que saliera meses mas tarde en pc, pues mira que problema, apenas un par de meses y merece la pena por el pulido grafico y no un cutreport. Que no hay puzzles, en RE 4, 5 tampoco y eso no afecto su nota. Para mi, un juego de momento 9/10.
dave6128
Mar, 26/03/2013 - 23:02
Muy muy flojo, el 5 fue un buen juego pero este.......... he jugado 20 minutos y me han entrado ganas de seguir estudiando.
danigarcia78
Mar, 26/03/2013 - 16:26
Sigue siendo un asco de juego, y eso que el 4 y el 5 me gustaron. El tema de la niebla dificulta demasiado, los muertos parecen maniquíes mal hechos, los escenarios están poco cuidados, y en general la impresión que da es que se ha realizado deprisa y corriendo.
charliscream
Mar, 26/03/2013 - 14:31
Alguien me puede confirmar que valores de camara trae por defecto? Es para ponerlo igual en consola.
El_ornitorrinco
Mar, 26/03/2013 - 01:32
a mi el RE 5 me gusto mucho. este dudo que me decepcione y a los verdad los nostálgicos entiendan que la saga evoluciono y ahora un RE como los de antes no tendría sentido pero por mucho que les gusten los clasicos no pueden negar que este RE 6 es buen juego pd: las historias de los RE clásicos eran buenas ? joder si eran puro estilo serie B
juanbcn23
Lun, 25/03/2013 - 19:22
La verdad que por el precio que a salido y todo lo que ya contiene el juego es buen juego, esta claro que nunca llegara a ser lo que era un Resident evil , pero el juego es entretenido tiene bastantes modos y puedes jugar en cooperativo que actualmente le faltan a bastantes juegos, de nota le pongo un 7 es lo que creo que le encajaría mejor... ojala en un futuro en las nuevas consolas cambien el chip y en vez de crear el típico mata mata árcade alo gears of war se centren mas en lo que era la saga un survival horror con puzzles realmente difícil y historia trabajada y mucho miedo y tetrico ... no como en la campaña por ejemplo de chris que vas con un ejercito .. de día.. y con soldados dopados con armas y evoluciones que en teoría son zombies..
juanbcn23
Lun, 25/03/2013 - 19:15
Reiaresnd
Lun, 25/03/2013 - 12:19
Este no me lo compro ni de broma... si acaso lo jugare en su versión Jack Sparrow, esperare a resident evil revelations...
naxeg
Lun, 25/03/2013 - 10:38
Si lo valoramos como juego fuera de su estilo (Survival Horror) y fuera de lo que "debería ser" un (RE)... sería un juego regular-bien, con buenos momentos pero sin nada novedoso y lineal. Si lo clasificásemos como producto Accion Horror y un RE2.0 como bien ellos decían, no pasaría del 4 siendo generosos. No merece pasar de un 6 ni por su trabajada imagen y ambientación. Mi saga favorita y primer juego que no consigo acabar de todos ellos (sólo he acabado la campaña de Leon)... lamentable tener a un equipo de 300 personas para esto. Entre esta generación de juegos (RE5, REOperationRC y RE6) y las películas de Mila se están luciendo como saga mala, casposa y pretenciosa.
iclaudivs
Lun, 25/03/2013 - 05:23
que juego tan regular no tiene historia y es completamente monotono no se porque hay gente que le guste es gears pero con zombies es una accion frenetica de 10 horas no es tan malo pero de que lleve el nombre de resident evil ese es el problema le pongo un 7 por los graficos en pc saludos
falitzo
Dom, 24/03/2013 - 22:28
Es un buen juego a pesar de que todavía haya gente que los castiga por la nostalgia. salu2
chacal33
Dom, 24/03/2013 - 22:23
AiZaK escribió:
Aver si alguien me puede decir si para PC, existe multijugador a pantalla partida o solo es para consolas
Si, se puede. Cuando vas a elegir la dificultad te salta si quieres jugar a pantalla partida o normal.
chacal33
Dom, 24/03/2013 - 22:19
BONJOVI escribió:
A mi el RE 5 me encantó en Pc y además venia con Dx10. Inexplicablemente RE 6 viene sin Dx10 o Dx11. No consigo entender como títulos como LOST PLANET 2 son Dx11 y este RE 6 no llega ni a Dx10. Igualmente...aún siendo Dx9 si es mejor o igual q RE 5 me lo compraré seguramente cuando lo vea en oferta por STEAM. Qué pensais vosotros? es mejor que Re 5, igual o peor?
Resident Evil 5 es muy superior más que nada por su historia y por el cooperativo además de el hecho de permitirte personalizar tu inventario. Todo eso desapareció en Resident Evil 6 y la historia es muy floja pese a que al principio pinta muy bien. Los de Capcom han simplificado demasiado el juego para que puedas tirar para delante sin problemas. Igualmente, en pc, estoy disfrutando más de la jugabilidad de RE6 que en su momento con la del 5. Parecería que el control de Resident Evil 6 fuese hecho para pc y no para consolas y lo dice alguien que exprimió hasta el cansancio la versión de consolas. Por el momento es un 8.0, la experiencia mejora con teclado y ratón, además de los añadidos como personalizar la cámara que nunca viene mal o el hecho de poder elegir el idioma que quieras. Cosas que no estaban de salida en la versión de consolas. Si puedes, hazte con él sin pensarlo, es un juego muy bueno, quizás no tan personalizable como Resident Evil 5, sin embargo, es entretenido. Eso sí, la optimización es lamentable cosa que pensé que Capcom había superado luego de DmC que está muy bien optimizado.
AiZaK
Dom, 24/03/2013 - 22:09
Caraestaka