Resident Evil 4: Ultimate HD Edition

Resident Evil 4
Resident Evil 4
| |
55108 visitas

Capcom repesca otra vez Resident Evil 4 con una versión especial para PC a través de Steam. Precio reducido, logros, 1080p y 60 imágenes por segundo para recordar viaje español de Leon S. Kennedy.

En este artículo contamos las novedades que trae esta versión para PC. Te recomendamos acudir a la review original para conocer todos los detalles sobre esta entrega de la saga de Capcom que renovó los pilares de la franquicia.

Año 2005. Capcom lanza Resident Evil en Gamecube, punto de inflexión mayúsculo en la serie de terror, al menos hasta esa fecha. León S. Kennedy, protagonista de Resident Evil 4, maduraba cambiando de perspectiva, empuñaba armas con la cámara al hombro y se lanzaba al rescate de la hija del Presidente de Norteamérica. Adiós a los sustos, adiós a los zombis y adiós a los cimientos de la saga. Hola a la acción trepidante, a la espectacularidad cinematográfica y a la presión de los enemigos. Muchos amaron aquel cambio de manos planteado por el creador de la serie, Shinji Mikami, otros terminaron odiando una saga que antaño levantaba pasiones. Viajamos en el tiempo casi una década para revivir en PC aquel Resident Evil 4 que marcó sentó las bases actuales de la licencia nipona con esta revisión.

Por 19,99 euros te llevas un juego que ofrece una campaña de acción de más de diez horas de duración, con una trama extra, la de Ada Wong, y un modo arcade, el Mercenarios. Todo esto, con el sabor de antaño, pero transformado a la Alta Definición y adaptado a la velocidad de las sesenta imágenes por segundo. Capcom ha renovado las texturas de escenarios y de personajes consiguiendo un acabado visual más sólido para las pantallas actuales panorámicas. El resultado, sin sorprender, es bueno, aunque algunos rostros de personajes tengan ciertas facciones diferentes a las del juego original, un punto habitual en estas reediciones HD. Además, esta repesca de Resident Evil 4 permite jugar tanto en HD como en Definición Estándar -seleccionándola desde el menú de opciones-.

Resident Evil 4: Ultimate HD Edition (PC) Captura de pantalla
Las tasa de 60 imágenes por segundo sienta muy bien al juego de acción.

Lo que ofrece Resident Evil 4 en cuanto a trama es un cambio de tercio en la saga. Nos toca controlar al protagonista novato de Resident Evil, ahora convertido en agente del gobierno de los EE. UU. para rescatar a Ashley, la hija del Presidente, que permanece secuestrada en una villa perdida en el sur de Europa -España- bajo el control de la secta de Los Iluminados. El viaje de Leon recorre por el pueblo se amplía a través de sus zonas subterráneas, de las construcciones medievales y hasta de un frente científico donde se desvela los porqués del comportamiento de los aldeanos. Los enfrentamientos con los jefes acompañan a una acción donde es fundamental mantener el arsenal actualizado y mejorado a cambio de las pesetas que recolectamos de los enemigos.

Además, la trama se complementa con Separate Ways, el escenario adicional incluido en la versión de Playstation 2, aquella por la que Mikami terminó abandonando a Capcom. Otra visión de la trama principal, esta vez protagonizada por Ada Wong y su gancho, y con un enfoque jugable en solitario, pero con una inexplicable lacra que estaba justificada en la primera versión y es incomprensible en sus posteriores revisiones: las escenas de vídeo no se ejecutan en tiempo real, sino que son vídeos pregrabados. Es uno de esos detalles que colocan una revisión en HD como ésta por debajo del juego original, y que ponen sobre la mesa cierta dejadez en lo que respecta a la reedición del proyecto. Minucias, sí, como que todavía siga apareciendo la palabra “extrangero” en el primer encuentro con El Buhonero, pero muy llamativas.

La revisión es compatible con PC, incluye logros, marcadores y Steam Cloud.

En lo que respecta a mecánicas de juego, este Resident Evil 4 sigue siendo exactamente igual al original. No se ha actualizado la fórmula que tanto éxito dio a Capcom, lo que gustará a los amantes del sabor añejo y chocará a los neófitos que vengan de exponentes de la acción en tercera persona de la pasada generación. Misma posición de la cámara (la que por aquellas fechas marcó una pauta a seguir), mismo sistema de menús, mismo sistema de disparo. No podrás cambiar de arma en tiempo real. Tampoco disparar a la vez que te mueves. Todo se mantiene tal cual. Jugar a Resident Evil 4 puede resultar chocante, pero sin duda alguna es una manera de conocer los cimientos de un género que explotó en PS3 y Xbox 360. Es el equivalente a ver una película de los noventa.

Otro punto interesante es que el juego ahora es compatible de base con un mando -trae por defecto la configuración del pad de Xbox 360-, no como sucedía con la primera versión lanzada en ordenador. Como extra, y siguiendo los pasos de la revisión HD para Playstation 3 y Xbox 360, esta repesca del juego posterior a la reedición de Code Verónica, se incluyen logros desbloqueables para engrosar tu perfil de Steam. Además, se ha añadido soporte para Steam Cloud, por lo que tu partida se almacena en la nube para jugarlo en otro equipo, y se han incorporado marcadores de puntuaciones para los diferentes modos de juegos y dificultades, y cromos coleccionables. Sin duda, son extras agradecidos, pero también incorporaciones completamente lógicas en el año en el que estamos.

Esta versión de Resident Evil 4 es la más reciente, pero no podemos asegurar que sea la última. Lo que sí está claro es que probablemente sea la mejor opción para rejugarlo en PC a 1080p y una tasa de 60 imágenes por segundo, con extras lógicos para la época (Steam Cloud, Logros y Marcadores), y un precio razonable. Cómpralo tanto si eres un nostálgico como si quieres conocer el título que mutó Resident Evil.

Todo lo que ofrecía el original, ahora más fluido
No haber cuidado pequeños detalles
Extras: logros y marcadores
Tiene un precio razonable

Cumple las expectativas de lo que debe ser un buen juego dentro de su género. Su calidad general es buena aunque le falten detalles que nos gustaría ver incluidos. Cómpralo sin miedo.

Uno de los puntos de partida en el género de la acción en tercera persona revisitado en Alta Definición tal cual fue concebido. Resident Evil 4 replica su fórmula en PC, ahora compatible con mando, logros y Steam Cloud.

Posiblemente sea la versión más solvente de Resident Evil 4 en lo que respecta a los gráficos. Alta Definición y 60 imágenes por segundo para disfrutar del juego de acción que renovó para siempre los pilares de la saga de terror.

Las míticas voces de los aldeanos vuelven a sonar con sus gritos impertinentes. Vuelve esa atmósfera de tensión generada por las melodías del juego original que contribuyen a fomentar esa sensación de acción en todos los escenarios.

guz1408
Jue, 17/04/2014 - 13:16
AHI ESTAAA.....que no corre en mi pc.....MATALOOOOOOO
leonhi88
Sáb, 15/03/2014 - 11:47
Clásico de clásicos, a pesar de ser un juego de hace ya varios años y que rompió el survival horror de la saga resident evil es muy jugable y entretenido, no por nada es de los más vendidos y adaptados. RESIDENT EVIL 4 STEAM EDITION es para mucho la mejor versión del juego "en cuanto a gráficos" superando la versión de GC aunque no lo crean! y la anterior versión sacada por ubisoft para PC con todo y los parches que quieran. Corriendo al máximo en una pantalla de 42" con reso 1080p con sus 60FPS es una belleza. Aclaro que muchos podrán gritar y decir que la de Wii o la de GC son mejores, la verdad es que no!, basta con conectar el GC o el Wii a la pantalla de 42" mencionada anterior mente para ver la diferencia =), eso si escribo esto porque tengo las 3 versiones anteriores en original (Gamecube, Wii y la pc de Ubisoft) y la verdad esta nueva versión STEAM si que rifa, ((( OJO SI NO TIENES UNA PC GAMER O NO CUENTAS CON UNA BUENA PANTALLA COMPATIBLE CON EL 1080P NI LO BAJES NI LO COMPRES YA QUE PIDE MUCHOS REQUERIMIENTOS PARA JUGARLO EN FULL HD 1080P))) lo unico que podria hacer perfecta esta version de juego seria el poder apuntar con el mando de wii jejeje pero bueno el de XBOX no está tan mal. Como todos los amantes de la saga creo que estaría muy bien un remake del RE2 y del RE3 así como lo hicieron del RE1 para GC pero a ver que hace CAPCOM ahora que saque el ultimo RE......
yo_rolo_boca
Mié, 12/03/2014 - 23:49
Si no habré jugado horas enteras a este juego cuando era más chico en mi PS2...
Marians3
Vie, 07/03/2014 - 19:58
jajaja estos comentarios tan absurdos de estos chiquitos que comentan en contra por que sus pc no lo pueden levantar jajajajajaj me mato de la risa, ¿que quieren levantarlo con un pentium 4? XD para ustedes que por lo visto recien comienzan en el mundo del videojuego, yo lo corro al juego de 10 se vé fluido sin ningun tipo de problemas felicito a Capcom por esta fabulosa entrega con una remasterizacion impecable todo un lujo para quien de ''verdad sabe'' y ''conoce sobre videojuegos'', no es para cualquiera como por ejemplo la mayoria que comenta aca, para ellos no es este juego ya que deben estar muy acostumbrados a juegos como pokemon y toda esa basura videojueguil asi que lo que opinen ustedes ni se los toman en cuenta, armense un pc gamer digno y despues si quieren comentan aunque de todas formas nadie les va a interesar lo que ustedes digan. resumiendo juegazo clasicazo y a 60 fps recontra fluido en mi pc gamer que se banca lo que venga, super recomendado no se queden con las ganas de probarlo por comentarios de personas que no saben nada de nada ajajjajaja
budadeth
Mar, 04/03/2014 - 07:22
probad si pueden la version de Gamecube, no he visto la anterior de PC, pero la de GC es increible! q graficos! no cmo esto
Krizuwe
Mar, 04/03/2014 - 05:54
¿Como es que tiene una puntuación global de 7,5 si en los demás apartados ha obtenido 7?
ReinerParano
Mar, 04/03/2014 - 00:31
Yo lo estoy jugando y la optimización es una basura, no puedo moverlo a full ni queriendo ( Mi pc mueve crysis 3 ). Los videos estan desincronizados totalmente con el sonido y el control con teclado olvidate... por lo demas un juegazo en HD.
robotico1
Lun, 03/03/2014 - 21:14
Vaya vagos los de Capcom, yo le hubiera puesto 6 o 5, pero veo que tiembla la mano en las notas cuando se trata de un juego tan vanagloriado.
Swarmy
Lun, 03/03/2014 - 19:09
En serio este juego pide los requisitos que estoy leyendo en algunos comentarios? ajajajajaj, que programadores tan vagos y sinverguenzas.
jucaruza
Lun, 03/03/2014 - 01:24
Es un juego que tiene mas contras que Pros, la mayor ventaja es que se vea bien las texturas a 1080p, pero el control con teclado y mouse es pesimo obligando a jugar con joysitck lo que quita precision que se podria obtener con el mouse, la iluminacion es fatal con mucho brillo para ser un juego se survival que deberia ser mas oscuro y lo mas importante que se nota la pesima optimizacion al pedir una maquina con GTX 560 para poder disfrutarlo a full, cuando el original hasta con una gs 8400 es mas que suficiente. En escencia no vale la pena comprarlo si se puede tener la version anterior con los mods visuales
sirsiles
Lun, 03/03/2014 - 00:04
Este juego me encanta. Lo jugué en play 2 y luego en PC. Ahora me he pillado esta nueva versión y me parece una vergüenza, fatal optimizada. Mi ordenador mueve juegos modernos como battlefield 4 o tomb raider sin problemas (no en calidad ultra pero si en alto o medio) y este remake me va lento... un juego de la play 2!!! Lo dicho, una verguenza, ojala ardan en el infierno por ello
samtop
Dom, 02/03/2014 - 23:34
Méh, cabe decir que hasta prefiero las versiones originales con el ENB de la Scene y los mods, no sé, prometían 60FPS y una velocidad estupenda, pero me he encontrado con unos tirones y unas bajadas de velocidad propias de emuladores tipo PCSX2. Me parece mentira, que un juego de la generación anterior-anterior pese tanto y requiera de un QuadCore para que vaya a full de calidad.

Deplorable el trabajo de Capcom en mi opinión, cada vez que tocan esta saga, la hacen más mierda, incluso un juegazo histórico como supuso el Resident Evil 4.
budadeth
Dom, 02/03/2014 - 11:07
tiene los graficos de la version Gamecube o PS2? porq la de GC era muy superior graficamente a la de PS2, aun recuerdo las texturas q para la epoca era como ver algo next gen, pero en las imagenes no pareciera q fuera esa version q por cierto fue una de las mejores entregas de todos los RE
kratos032281
Sáb, 01/03/2014 - 18:28
a veces nuestros amigos de capcom cuando quieren sacar un juego piensan en estas palabras : super, ultra, hiper, mega y hd, o me quivoco?
fiebre78
Sáb, 01/03/2014 - 15:44
A ver cuando sacan pa la play 4 un recopilatorio
fiebre78
Sáb, 01/03/2014 - 15:42
Hola mi amol
fiebre78
Sáb, 01/03/2014 - 15:41
El juego es la leche, eso si nos ponian un acento en el doblaje que te cagas, por cierto, eran operadores de vodafone?
el under
Sáb, 01/03/2014 - 13:22
Ufff estoy disfrutando como un enano con este súper juegazo,es la mejor de todas las versiones se ve de lujo dios santo que bien le sentaron esta novedades y el HD,no se ve viejo para nada,se ve de lujo en un minutos de 32 pulgadas,alucinante,mucho mejor que muchos juegos nuevos,es una obra maestra,gracias a dios nunca lo había pasado,lo tuve en gamecube y se descompuso el gamecube,lo tengo en Wii pero al cambiar de tv se vio del navo,ahora si,la tercera es la vencida,QUE LUJO DIOS MÍO QUE LUJO,SE VE SOBERBIO
el under
Sáb, 01/03/2014 - 13:15
Cristian_Lehonart