Resident Evil 4: Ultimate HD Edition

Resident Evil 4

| |

Capcom repesca otra vez Resident Evil 4 con una versión especial para PC a través de Steam. Precio reducido, logros, 1080p y 60 imágenes por segundo para recordar viaje español de Leon S. Kennedy.

En este artículo contamos las novedades que trae esta versión para PC. Te recomendamos acudir a la review original para conocer todos los detalles sobre esta entrega de la saga de Capcom que renovó los pilares de la franquicia.

Año 2005. Capcom lanza Resident Evil en Gamecube, punto de inflexión mayúsculo en la serie de terror, al menos hasta esa fecha. León S. Kennedy, protagonista de Resident Evil 4, maduraba cambiando de perspectiva, empuñaba armas con la cámara al hombro y se lanzaba al rescate de la hija del Presidente de Norteamérica. Adiós a los sustos, adiós a los zombis y adiós a los cimientos de la saga. Hola a la acción trepidante, a la espectacularidad cinematográfica y a la presión de los enemigos. Muchos amaron aquel cambio de manos planteado por el creador de la serie, Shinji Mikami, otros terminaron odiando una saga que antaño levantaba pasiones. Viajamos en el tiempo casi una década para revivir en PC aquel Resident Evil 4 que marcó sentó las bases actuales de la licencia nipona con esta revisión.

Por 19,99 euros te llevas un juego que ofrece una campaña de acción de más de diez horas de duración, con una trama extra, la de Ada Wong, y un modo arcade, el Mercenarios. Todo esto, con el sabor de antaño, pero transformado a la Alta Definición y adaptado a la velocidad de las sesenta imágenes por segundo. Capcom ha renovado las texturas de escenarios y de personajes consiguiendo un acabado visual más sólido para las pantallas actuales panorámicas. El resultado, sin sorprender, es bueno, aunque algunos rostros de personajes tengan ciertas facciones diferentes a las del juego original, un punto habitual en estas reediciones HD. Además, esta repesca de Resident Evil 4 permite jugar tanto en HD como en Definición Estándar -seleccionándola desde el menú de opciones-.

Las tasa de 60 imágenes por segundo sienta muy bien al juego de acción.

Lo que ofrece Resident Evil 4 en cuanto a trama es un cambio de tercio en la saga. Nos toca controlar al protagonista novato de Resident Evil, ahora convertido en agente del gobierno de los EE. UU. para rescatar a Ashley, la hija del Presidente, que permanece secuestrada en una villa perdida en el sur de Europa -España- bajo el control de la secta de Los Iluminados. El viaje de Leon recorre por el pueblo se amplía a través de sus zonas subterráneas, de las construcciones medievales y hasta de un frente científico donde se desvela los porqués del comportamiento de los aldeanos. Los enfrentamientos con los jefes acompañan a una acción donde es fundamental mantener el arsenal actualizado y mejorado a cambio de las pesetas que recolectamos de los enemigos.

Además, la trama se complementa con Separate Ways, el escenario adicional incluido en la versión de Playstation 2, aquella por la que Mikami terminó abandonando a Capcom. Otra visión de la trama principal, esta vez protagonizada por Ada Wong y su gancho, y con un enfoque jugable en solitario, pero con una inexplicable lacra que estaba justificada en la primera versión y es incomprensible en sus posteriores revisiones: las escenas de vídeo no se ejecutan en tiempo real, sino que son vídeos pregrabados. Es uno de esos detalles que colocan una revisión en HD como ésta por debajo del juego original, y que ponen sobre la mesa cierta dejadez en lo que respecta a la reedición del proyecto. Minucias, sí, como que todavía siga apareciendo la palabra “extrangero” en el primer encuentro con El Buhonero, pero muy llamativas.

La revisión es compatible con PC, incluye logros, marcadores y Steam Cloud.

En lo que respecta a mecánicas de juego, este Resident Evil 4 sigue siendo exactamente igual al original. No se ha actualizado la fórmula que tanto éxito dio a Capcom, lo que gustará a los amantes del sabor añejo y chocará a los neófitos que vengan de exponentes de la acción en tercera persona de la pasada generación. Misma posición de la cámara (la que por aquellas fechas marcó una pauta a seguir), mismo sistema de menús, mismo sistema de disparo. No podrás cambiar de arma en tiempo real. Tampoco disparar a la vez que te mueves. Todo se mantiene tal cual. Jugar a Resident Evil 4 puede resultar chocante, pero sin duda alguna es una manera de conocer los cimientos de un género que explotó en PS3 y Xbox 360. Es el equivalente a ver una película de los noventa.

Otro punto interesante es que el juego ahora es compatible de base con un mando -trae por defecto la configuración del pad de Xbox 360-, no como sucedía con la primera versión lanzada en ordenador. Como extra, y siguiendo los pasos de la revisión HD para Playstation 3 y Xbox 360, esta repesca del juego posterior a la reedición de Code Verónica, se incluyen logros desbloqueables para engrosar tu perfil de Steam. Además, se ha añadido soporte para Steam Cloud, por lo que tu partida se almacena en la nube para jugarlo en otro equipo, y se han incorporado marcadores de puntuaciones para los diferentes modos de juegos y dificultades, y cromos coleccionables. Sin duda, son extras agradecidos, pero también incorporaciones completamente lógicas en el año en el que estamos.

Esta versión de Resident Evil 4 es la más reciente, pero no podemos asegurar que sea la última. Lo que sí está claro es que probablemente sea la mejor opción para rejugarlo en PC a 1080p y una tasa de 60 imágenes por segundo, con extras lógicos para la época (Steam Cloud, Logros y Marcadores), y un precio razonable. Cómpralo tanto si eres un nostálgico como si quieres conocer el título que mutó Resident Evil.

Todo lo que ofrecía el original, ahora más fluido
No haber cuidado pequeños detalles
Extras: logros y marcadores
Tiene un precio razonable

Uno de los puntos de partida en el género de la acción en tercera persona revisitado en Alta Definición tal cual fue concebido. Resident Evil 4 replica su fórmula en PC, ahora compatible con mando, logros y Steam Cloud.

Posiblemente sea la versión más solvente de Resident Evil 4 en lo que respecta a los gráficos. Alta Definición y 60 imágenes por segundo para disfrutar del juego de acción que renovó para siempre los pilares de la saga de terror.

Las míticas voces de los aldeanos vuelven a sonar con sus gritos impertinentes. Vuelve esa atmósfera de tensión generada por las melodías del juego original que contribuyen a fomentar esa sensación de acción en todos los escenarios.

7,5
Capcom
28/02/2014