Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Vida y Muerte de THQ

La actual generación de consolas: Obra y declive de THQ
THQ llegaba a la actual generación de consolas con una serie de compañías de lo más consolidadas dentro de su paraguas. En PC tenía a Relic dando apoyo constante gracias al universo Warhammer 40.000 y a sus exitosos Dawn of War, y en consolas iba tirando adelante con la presencia de compañías como Volition, la recién adquirida Vigil Games y estudios de apoyo como Elephant Entertainment y THQ Studio Montreal.  Una de las primeras en atacar de lleno la nueva generación de consolas fue precisamente THQ Digital Studios UK, encargados del juego de conducción Juiced que tendría continuidad dos años deespués en las nuevas consolas de generación. Títulos como este Juiced 2, Frontline  o la nueva franquicia Saints Row fueron algunos de los primeros compases de una generación que acabaría siendo la última para THQ. Estas fueron algunas de sus producciones más destacadas:

Saints Row saga
(Xbox 360, Playstation 3, PC)

Uno de los primeros golpes que THQ dio en la presente generación de consolas sería Saints Row, videojuego sandbox de corte más gamberro que otros representantes como podrían ser Grand Theft Auto y que mostraba carisma por los cuatro costados. Apareció en 2006 y estaba desarrollado por Volition, una de las compañías más fuertes dentro del engranaje de THQ. El juego vendió dos millones de unidades y destacaba sobre todo por el toque arcade de nuestras acciones en un mundo abierto donde los disparos y la acción eran el pan de cada día.  No reinventaba la rueda ni tampoco lo pretendía, sino simplemente quería convertirse en un sandbox divertido como así fue finalmente, a pesar de contar con algunas críticas en el tema del multijugador online o de tener unas físicas de los vehículos alejadas de lo que estamos acostumbrados en otros títulos. Una buena primera piedra que tendría continuidad.

Un par de años después llegaría Saints Row 2, un título que ofrecería un sistema similar al visto en la primera entrega, pero en general mucho más profundo y pulido. De hecho se instauró un sistema de respeto que no era más que puntuaciones que nos permitían desbloquear misiones y progresos en la trama principal según nuestros actos y la manera de hacerlos. El título mantenía el tono autoparódico, pero conseguía convencer gracias a diversas innovaciones y a una accesibilidad que hacían mucho más cercano un género que a veces puede parecer abrumador como es el de los sandbox. En 2011 aparecería la tercera y definitiva entrega: Saints Row the Third, videojuego también desarrollado por Volition que conseguiría la mejor de las puntuaciones en la prensa internacional gracias a unas dosis de acción mucho más elevadas, un toque de humor todavía más acusado y en general el hecho de ser un título más redondo, variado y divertido que las anteriores entregas.

Drawn to Life
(Nintendo DS)

THQ siempre ha estado ligada a la publicación de videojuegos para consolas portátiles. Durante mucho tiempo apoyó a Gameboy y sus sucedáneas con juegos de todo tipo, y no fue menos con la doble pantalla de Nintendo. Nintendo DS recibió un curioso título llamado Dran to Life, producido por 5th Cell y publicado por THQ. La idea del juego es sencilla: los jugadores pueden crearse su propio personaje y también objetos para poder avanzar en los distintos niveles de los que se componía el título. Se trataba de darle rienda suelta al stylus y las funciones de la pantalla táctil, y aunque el juego fallaba en otros elementos jugables, en este sentido tenía cosas de lo más interesantes.

De Blob
(Wii, iOS, Phone 7)

Blue Tongue Entertainment fue una de las compañías que adquirió THQ y que trabajó en diversos proyectos pralelos a modo de apoyo o en producciones menores para juegos de segunda fila. Pero entre los grandes logros de esta compañía desarrolladora estuvo la creación de “de Blob”, un título de plataformas y puzles que apareció en Nintendo Wii y que fue toda una grata sorpresa por su diversión y jugabilidad. El control por movimiento teniendo que coleccionar pinturas, las misiones que podemos completar mientras estamos haciendo la tarea principal y la diversidad de dificultades que nos íbamos encontrando a medida que avanzábamos lo hacían en uno de esos títulos inteligentes y especiales que daban valor y color al catálogo de Wii. Además se convertía en una de las mejores propuestas de tercera compañía que tenía la consola, demostrando que también desde fuera se le podía dar un apoyo más que interesante.

Metro 2033
(PC, Xbox 360)

Fue uno de los juegos más esperados durante mucho tiempo, y Metro 2033 no decepcionó ofreciendo una adaptación de la novela rusa de Dmitry Glukhovsky que llevaba el mismo nombre más que destacada. Se trataba de un videojuego de acción en primera persona desarrollado por 4A Games que nos ubicaba en los metros de Moscú después de un terrible apocalipsis. En esta situación debíamos sobrevivir a todo tipo de enemigos, tanto mutantes como humanos, con la presencia de la supervivencia como elemento clave para comprender el juego: las balas que usábamos para disparar eran a la vez la moneda de cambio para comprar cosas en las tiendas. Un sistema inteligente, unos niveles que iban más allá del simple acabar con todos los enemigos, la presencia del sigilo bien ejecutada y un sistema de iluminación envidiable en las dos versiones, pero sobre todo en PC. Un juego que cautivó por no ser un FPS más como tantos aparecen en esta generación.

Darksiders Saga
(PC, Xbox 360 y Playstation 3)

Es seguramente la gran franquicia con la que contaba actualmente THQ antes de echar el cierre. Darksiders llegó de la mano de Vigil, una de las compañías que adquirió THQ y que le sirvió para crear uno de los juegos más queridos de la presente generación. Darksiders protagonizado por Guerra se convirtió en uno de los grandes sleepers de los últimos años gracias a la recuperación de un género que parecía perdido entre tanto disparo: el de la aventura. Un título que innovaba más bien poco, pero que ofrecía una gran mezcla de elementos que lo hacían interesante: momentos plataformeros, acción y combates al estilo God of War y sistema de mazmorras y puzles típico de aventuras similares a The Legend of Zelda. Aunque el título no vendió todo lo que se esperaba, Vigil y THQ se animaron a hacer una segunda parte más grande y mejor que sirviera para salvar –si podía ser- a una compañía que empezaba a estar maltrecha.

Y así llegó Darksiders 2, esta vez protagonizado por Muerte, otro de los jinetes del apocalipsis que debe luchar para conseguir que perdonen a su hermano Guerra. En esta ocasión el título era de dimensiones mucho mayores, con un mundo para explorar enorme y más grande que el primero, mucha más libertad para poder hacer misiones secundarias de todo tipo y un sistema de plataformas más exigente y variado gracias a las propiedades del protagonista. A todo ello se le añadió un sistema de equipamiento y subida de niveles tipo RPG y un árbol de habilidades que podíamos desbloquear. Más y mejor, como reza en cualquier buena secuela que se precie para un título que caló todavía más hondo que la primera parte y que tenía en mente una secuela que hubiera “sorprendido” al público, según palabras de la propia compañía desarrolladora.

Homefront
(PC, Xbox 360, Playstation 3)

Homefront es uno de los títulos más destacados de THQ para la presente generación de consolas, aunque no lo fuera precisamente por la calidad que atesoraba ni por el buen recibimiento que tuvo. Era un juego de acción en primera persona que contaba con una gran maquinaria de marketing y apoyo detrás, el gran proyecto de THQ para el 2011. Estaba desarrollado por Kaos Studios, otra de las compañías que tenía el gigante norteamericano y que acabó liquidando posteriormente a la salida del título y la recepción que tuvo. El juego contaba con una campaña que no acababa de convencer y que era excesivamente corta, y con un multijugador que no cuajó entre los gigantes de este género. El título vendió por debajo de lo esperado –un millón en norteamerica-  y fue uno de los pinchazos que tuvo THQ en la presente generación, aunque no el más grave que llevaría la compañía a la desaparición reciente.

Anexo: otros títulos de la presente generación
THQ ha sido una compañía muy prolífica en esto de lanzar títulos durante los últimos años. A pesar de que hemos repasado seguramente algunos de los nombres más importantes que han pisado esta generación de consolas, hay muchos otros que también contaron con elementos interesantes a tener en cuenta. Juegos como Juiced 2,  Red Faction: Armaggeddon, Warhammer 40.000: Space Marine, uDraw Pictionary del que hablaremos más tarde, Costume Quest, el arcade MX vs ATV: Reflex que daban continuidad a una franquicia y un tipo de juego que popularizó THQ años atrás o diversas versiones de Destroy All Humans para Wii o para Playstation 3 también han formado parte del catálogo de THQ, que se estrenó en Xbox 360 con Frontline: Fuel of War, un FPS que pasó sin pena ni gloria.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
CHETAODUALES
Dom, 29/09/2013 - 10:11
deberian haber calculado mejor
Somari
Sáb, 08/06/2013 - 17:41
Preocupante que algo se haya vendido a Ubisoft, sobre todo tratándose de South Park, esta serie y su filosofía no van con los HDP de Ubisoft, por culpa de ellos y de EA, es que Microsoft (y esperemos que Sony no siga el mismo camino) ha tenido que implementar DRM en su nueva consola. Ojala Obsidian, logré quedarse con el juego, o en definitiva se cancele.
yggdrasil_m
Vie, 31/05/2013 - 21:07
Checharek escribió:
Le tengo ganas al quest64 jaja
llamenme raro pero yo ame Quest 64, como no tienen idea, recuerdo que fue el primer rpg que jugué! es un juego simple en toooodos los aspectos pero aun así lo pude disfrutar al 100%, poco después de terminarlo comencé a explorar exponentes del genero como Tales of Phantasia (Snes) Final Fantasy del VI-IX, Vagrant Story, Chrono Cross (Ps1) y Ogre Battle: Person of Lordy Calliber (n64). aun guardo con cariño el infame cartucho de nintendo 64 y muy de vez en cuando lo juego, pero bueno yo lo llamaría (cariñosamente) Quest 64: Rpg for dummies! :D sobra decir que después de terminar ese juego me volví adicto al genero!
Checharek
Mié, 08/05/2013 - 07:11
El juego de peterpan era bueno, recuerdo que a mi hermano se lotrrajeron los reyes jaja se emociono
Checharek
Mié, 08/05/2013 - 07:08
Le tengo ganas al quest64 jaja
danbenitez
Mié, 27/03/2013 - 05:04
aqui os dejo una invitacion mia, el enlace pegalo arriba en el buscador y juega http://es.forgeofempires.com/?invitor_id=570144&world_id=es3&ref=player_invite_email
L0B0
Mié, 20/03/2013 - 12:19
Siempre recordaré a THQ por Dawn of War y Company of Heroes...
Andrei_Kirilenko
Mié, 30/01/2013 - 12:07
the_FoG escribió:
Estas perdidas llegan a la patata desde luego :'(
Me he quedado con tu firma, espero que no te importe.
TheScape86
Mar, 29/01/2013 - 15:59
Dolmagus escribió:
¿En serio os parece de chiste que nadie comprara Darksiders? Pues debo ser un poco raro, pero a mí me parece un juego bastante sobrevalorado. De la sagunda parte no hablo porque viendo la primera, ni se me pasó por la cabeza gastarme dinero en la segunda. En definitiva, que no me parece nada raro que nadie mortrara inrterés en ello
¿Lo dices por los gráficos? Gráficamente el primero no es una maravilla, pero tiene un estilo artístico muy propio gracias a la mano de Madureira y una vez te acostumbras es impresionante. Incluso en el primer juego donde no hay tanta variedad de escenarios, visualmente es magnífico y con una mitología profunda que se expande con la aventura de Muerte. Si lo dices por la parte jugable, es un muy buen juego de aventuras que combina un montón de elementos de otros juegos de una forma meritoria. En la parte de combate (mejorada en su segunda parte y ampliada) no tiene nada que envidiar a God of War o Dante's Inferno (juegos de los que más coge prestado en ese aspecto). En la parte de puzzles y mundo no tiene nada que envidiar a una saga tan grande como Zelda. Otras "inspiraciones" como el escalado o movimientos estilo Prince of Persia, o los portales de Portal consiguen que el juego divierta y enganche. Realmente, aún cogiendo prestado de tantos juegos la saga en sí es un soplo de aire fresco hoy en día y nos ha brindado un par de aventuras como dios manda de las que escasean hoy en día. Por eso es una pena que se muera esta saga, pero sobretodo que Vigil desaparezca como estudio. PD: Por si no se nota es una de mis sagas preferidas, lo reconozco.
Claymore47
Lun, 28/01/2013 - 22:55
Bueno pues de los mejores que jugue fueron obviamente los Darksiders 1 y 2, Metro 2033 y Homefront, los de Marvel son us asco y los de WWW o RAW no pasan de ser lo mismo, es una lastima que la compañia no pudiera superar la crisis en la que se metio; pero lo bueno es que sus proyectos quedan vivos y veremos algo de cambio en ellos, seguramente positivos en su gran mayoria, ese estilo RPG de Darksiders II no esta tan mal pero habria que esperar la tercera entrega ahora en manos de Vigil Games. Gracias por todo y adios THQ.
juanguifrog
Lun, 28/01/2013 - 16:39
Triste, asi me siento al ver morir a una de las desarrolladoras - publicadoras mas prolificas de la industria. Disfrute de sus manos con sagas como las de Red Faction, Saint Raw (las tres), Darksiders y Metro. Gracias por todo.
Lokomoxo
Lun, 28/01/2013 - 14:09
Yo de THQ que me quedo sobre todo con 3 sagas/juegos: - Dawn of War. - Company of Heroes. - Titan Quest: el cual me parece, a falta de jugar al Torchlight 2, el mejor juego de ARPG, por sus posibilidades y jugabilidad. Me sorprende que no lo hayan mencionado en el reportaje. Con la compra de Relic por parte de Sega me quedo muy tranquilo, y casi me compensa el hecho de que no vaya a haber un Darksiders 2, pero me surge una duda: ¿Sega a adquirdo también las licencias para hacer continuaciones de DoW y CoH, o todavía las posee THQ?
Profeta Loco
Lun, 28/01/2013 - 04:07
Ahora bien...¿y Vigil? ese talento no se debe perder
GerarRv
Lun, 28/01/2013 - 01:53
En alguna ocasión supuse que THQ acabaría yendo a la quiebra. Desde el 2011, como cit ael autor del post, que esta compañía no había levantado cabeza. Las razones, aún así, van mucho más allá del fracaso de Udraw, o al menos en parte. THQ estaba siendo dirigida por una junta directiva de cuestionable moral, cita una carta dirigida por parte de un puñado de ex-trabajadores de THQ, el 25 de junio del año 2012. Brian Farrell (CEO, con un sueldo de un millón de dolares norte américanos), junto al CFO, EVP, y CFO de la compañía, cada uno con un sueldo con cuotas de sobre la misma cantidad de dolares, estuvieron durante meses tomando una considerable cantidad de erradas decisiones, en cierta medida por la necesidad de hacerse con un detonante en ventas mediáticas, que no sería otra cosa que la bochornosa tablet-pad Udraw. El equipo dirigente de THQ fue advertido en varias oportunidades del enorme margen de error que la compañía seguía, al tomar la idea de producir dicho periférico en masa, apelando a unas posibilidades virtualmente imposibles, incluso doblando el parque total de consolas vendidas para posibles compradores entre los tres sistemas (Wii-PS3-Xbox 360). A todo esto debía agregarse la falta de un equipo de marketing y dirección de estadísticas; o lo que es lo mismo, no poseían a nadie que fuera capaz de mirar fuera de sus propios bolsillos. Luego de las malas decisiones del equipo dirigente de THQ (quienes además aún obtenían su sueldo en cantidad incluso luego del laureado artefacto del mal), Toy Head-Quarters paso a ser lo que es justo ahora; un cráter vacío, drenado por malas decisiones de un equipo al que nadie parece culpar.
apdas
Lun, 28/01/2013 - 00:54
gracias por COH , espero el 2 con ansias
Logan77
Dom, 27/01/2013 - 16:38
Una lástima. Espero que la saga Darksiders no se pierda... y que 2K haga del juego de WWE lo mismo que con el NBA2K! :P :P
Dolmagus
Dom, 27/01/2013 - 13:57
¿En serio os parece de chiste que nadie comprara Darksiders? Pues debo ser un poco raro, pero a mí me parece un juego bastante sobrevalorado. De la sagunda parte no hablo porque viendo la primera, ni se me pasó por la cabeza gastarme dinero en la segunda. En definitiva, que no me parece nada raro que nadie mortrara inrterés en ello
the_FoG
Sáb, 26/01/2013 - 17:21
Estas perdidas llegan a la patata desde luego :'(
P3Z
Sáb, 26/01/2013 - 16:48
Una lastima sin duda, como usuario de pc solo puedo darles las gracias por haber ayudado a que S.T.A.L.K.E.R. viera la luz. Espero sinceramente que les vaya todo bien y que las compañias que contraten los "restos del naufragio" lo hagan a sabiendas de que no son una desarrolladora cualquiera y que se merecen lo mejor.
Reiaresnd
Sáb, 26/01/2013 - 16:13
los videojugadores estamos de luto por la caída de este grande, al igual que paso con midway, lamento personalmente por la gente de vigil y darksiders pues los tengo en alto estima..en mi biblioteca están en un lugar privilegiado los darksiders y brothers in arms...una lastima de verdad, siempre te recordaremos THQ
publicidad

Minijuegos

Publicidad
Publicidad