Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Última Hora Gamescom

A pocas horas de comenzar la gran feria europea del videojuego, repasamos los últimos rumores, novedades y posibles puntos de interés dentro de un evento marcado por la nueva generación.

Actualizado a

La segunda de las grandes ferias anuales del videojuego ya está aquí. E3, Gamescom y TGS forman la trinidad sobre la que orbita el futuro inmediato del videojuego, un futuro que avanza como una locomotora, movida por el carburante extra que supone para la industria la inminente llegada de nuevas máquinas. Con PS4 y Xbox One en camino prometiendo una más que necesaria revitalización del mercado de consolas tradicionales, cada feria este año no sólo conlleva el interés de los juegos y noticias que puede albergar, también supone un paso más a esa sacudida que representa la nueva generación. A buen seguro que muchos usuarios se sienten hoy en día satisfechos con las actuales máquinas y no piensan que sea necesario cambiar, pero viendo por ejemplo las ventas en USA de los últimos meses, batiendo récords negativos mes tras mes, es obvio que en términos generales se necesita un cambio, sin hablar de lo evidente que resulta ver que la actual tecnología de las consolas en servicio ya hace tiempo que no da la talla.

Así que no es de extrañar que, al igual que el E3, la principal fuente de atracción de la feria alemana está en las consolas de nueva generación. En Los Angeles vinimos de ver lo que a todas luces había sido una paliza mediática a Microsoft por parte de Sony. Y por si alguien albergaba alguna mínima duda sobre este hecho, los incesantes movimientos de la compañía de Redmond en estas últimas semanas por eliminar sus polémicas decisiones y ofrece un planteamiento más tradicional debería despejar cualquier duda: fin DRM, mercado abierto a los estudios independientes, eliminación de la obligatoriedad de Kinect... Cualquiera que fuera la visión idílica de la compañía con su Xbox One, no tuvo en cuenta ni la reacción del público ni lo encantado que iba a estar su gran rival regodeándose en sus problemas de percepción. Pero gracias a ese acto de constricción, Microsoft llegará con un aire menos crispado a su alrededor, aunque todavía tiene a sus espaldas ese tropiezo del limitado lanzamiento de Xbox One sólo en 13 países -con España afortunadamente dentro del club-. Un punto que nos lleva a uno de los puntos de interés estos días.

Ampliar



Fechas de Lanzamiento de PS4 y Xbox One

Si hay algo que se espera con anticipación estos días es la fecha de salida final para las dos plataformas. Teniendo en cuentas que ambos sistemas salen en estos últimos meses del 2013 y que la Gamescom es una feria más internacional que el TGS, lo que hace más fácil que este sea el momento. El hecho de que Microsoft haya tenido que anunciar que recorta el número de países para un lanzamiento en el 2013 huele también a algo que hayan tenido que hacer ahora como paso previo a anunciar una fecha final. El movimiento no ha sentado nada bien a los aficionados de los países implicados, con voces como un desarrollador de la sueca Dice diciendo por twitter que “Microsoft parece que está tratando de hacer cada vez más fácil elegir una PS4 en Suecia”. Ni la bienvenida promesa de una consola region free, ni la promesa de que se compensará con juegos a los afectados que ya tuvieran hecha su reserva han calmado las aguas, y además es algo que en términos generales hace dudar de la capacidad de producción de la compañía.

Pero Microsoft tiene todavía otra batalla que puede perder en este campo. Si los rumores son ciertos, Sony, que ha llevado claramente la delantera en todo a su rival directo en lo que respecta a la nueva generación, tendría preparada una nueva estocada: un lanzamiento de PS4 en octubre, lo que podría significar bastantes semanas de delantera contra un lanzamiento de Xbox One que no será antes de noviembre en ningún caso. Salir primero por unas semanas no es algo que vaya a ser determinante, pero teniendo en cuenta la ventaja de precio y la percepción generalizada de que hay más reservas y más unidades disponibles de PS4 que de Xbox One, puede ser un nuevo factor que contribuya a seguir alimentando la narrativa actual que pone a la consola de Sony con clara ventaja frente a la plataforma de Microsoft. Un rumor de una fuente “segura” dentro de los populares foros de Neogaf es clara al respecto: “Sony anunciará la fecha de salida esta semana y será muy pronto”. Además, será un lanzamiento bastante más extendido en cuanto a países.

Ampliar



El Arma de Microsoft con Xbox One: Los juegos

Aunque la actualidad no ha sido amable con la compañía de Redmond, ellos tratarán de capitalizar su mejor arma: una línea de juegos exclusivos inicial con gancho. De hecho, para hoy mismo Microsoft ha prometido un nuevo tráiler con un montaje de juegos para la consola. La estrategia ha estado clara desde el E3: aprovechar el peso de los nombres en el catálogo de los primeros meses de vida de la plataforma. Forza 5 por ejemplo luce fantástico y además es una saga con nombre y reputación, cosa que no tiene su contrapartida en PS4, #DriveClub; Ryse, pese a la polémica de su demo, también luce considerablemente bien y además hay prometida una nueva demostración que dibujará una visión más apropiada de su combate; y por supuesto están los exclusivos de terceras compañías: Dead Rising 3 y, especialmente, Titanfall, el juego de los ex-creadores de Call of Duty y exclusivo en consola para Xbox. A nadie se le escapa que Microsoft está obsesionada en centrar el debate sobre sus juegos y especialmente en Titanfall, que percibe como un as ganador que conecta con su público más tradicional -no estará en el lanzamiento pero sí en los primeros meses del 2014-. Electronic Arts por supuesto también está interesada en que su juego sea percibido como un caballo ganador desde el principio, por lo que podemos esperar gran protagonismo para el FPS competitivo futurista en estos días.

Sony y PS4. Esperando una novedad

Uno de los problemas del catálogo inicial de PS4 es que lo tenemos bastante visto. Desde el temprano anuncio de la máquina este año conocemos bastante bien qué esperar, y también sabemos que los primeros juegos exclusivos de la consola son incógnitas. El nuevo Killzone luce muy bien, pero a la saga siempre le ha costado competir en ventas contra FPS de más calibre. #DriveClub es una incógnita y el nuevo Infamous pertenece a otra saga que no está en la primera división de ventas de Sony como podría ser Uncharted o God of War, además de que tampoco es un juego de lanzamiento -sale en febrero del 2014-. La gran novedad en el pasado E3 por parte de Sony fue The Order, y la realidad es que lo mostrado dice poco o nada del juego de Ready At Dawn. Sería un buen momento para que Sony mostrará una nueva carta del brazo y hay muchas posibles oportunidades para hacerlo. La más clara es aprovechar la naturaleza europea del evento y presentar en condiciones el nuevo proyecto de Media Molecule, del que sólo vimos un atisbo en la presentación de New York. Otro rumor apunta a un nombre: Helldivers, una marca registrada por Sony sobre la que se especula si podría ser un buen juego. En otras ediciones de la feria alemana hemos visto a los ingleses acaparar protagonismo y no es descartable que lo vuelvan a hacer ahora. Está claro que el catálogo de las primeras semanas de PS4 está ya más que fijado a estas alturas, pero algo para el futuro a medio plazo de la plataforma no iría nada mal para animar el ambiente.

Ampliar

¿Juegos exclusivos sorpresa?

Aunque generalmente el grueso de anuncios se suele reservar para el E3, las compañías a veces se dejan algún as escondido para la gamescom, algo apropiado para el evento en cuestión. Ya se ha mencionado la posibilidad de Media Molecule por parte de Sony, bastante ausente en Los Angeles y buena candidata a ocupar este espacio. Mucho más remotas e improbables serían cosas de los dos estudios estrella de SCE: Naughty Dog y Santa Monica. Por su parte, hay rumores de que Microsoft podría presentar un nuevo juego durante estos días, con varios posibles candidatos a elegir: Crackdown, Fable o el nuevo proyecto de Black Tusk, un rebautizado estudio interno dentro de Microsoft que prepara un proyecto de gran calado del que pudimos ver sólo un atisbo en el pasado E3.

Ajustes de Precios

No todo es nueva generación por supuesto y el Gamescom es tradicionalmente un escenario para ver rebajas de precio y nuevos modelos de plataformas por su cercanía con el siempre clave final de año. Es además un momento propicio tanto para PS3 como para 360, ya que ambas consolas cuentan con un gran catálogo para los próximos meses, en buena parte gracias a la tendencia por los juegos transgeneracionales. Ambas plataformas presentan unas ventas cada vez más anémicas en todos los mercados, por lo que es un buen momento de darles un empujón y hacerlas más atractivas a la sombra de sus más caras nuevas iteraciones. Tampoco hay que olvidarse de Vita, que tiene pendiente una rebaja de precio fuera de Japón -cuyo efecto allí ha resultado prometedor en estos últimos tiempos-. A nadie se le escapa que las ventas de la plataforma portátil no son buenas y Sony tendrá que poner en marcha algún tipo de plan si quiere remontar el vuelo, quizás con una rebaja de precio que afecte tanto al propio hardware como a las caras tarjetas propietarias, una de las críticas recurrentes alrededor de la máquina. El Gamescom podría ser una buena cita para esta clase de anuncio.



Nintendo, a por todas

La compañía japonesa prepara un evento fuerte para intentar consolidar su posición y sacudirse tanta prensa negativa que la acompaña en las últimas semanas. Tres nombres principales capitanearán su asalto al corazón del video continente: Zelda (Wind Waker HD y The Legend of Zelda: A Link Between Two Worlds), Mario (Super Mario 3D World y Mario Kart 8) y Pokémon (con la nueva generación representada por Pokémon X e Y). No caben esperar sorpresas ni anuncios impactantes, la compañía tiene una dirección trazada y la apuesta firme de que remontarán con Wii U en los próximos meses gracias a sus apuestas seguras como Mario Kart, a la vez que consolidan el crecimiento de 3DS con el peso pesado de Pokémon. Haciendo de caballería estarán títulos que ya pudimos ver en el pasado E3 como The Wonderful 101, Sonic Lost World o Donkey Kong Country: Tropical Freeze. Misteriosamente, Bayonetta 2 no aparece en la línea oficial de juegos en la feria, pese a que estaba jugable en Los Angeles.

Blizzard, con algo bajo el brazo

La compañía californiana suele tener preferencia por la feria alemana, a la que da más prioridad que el propio E3. Posiblemente esto sea así porque es un evento público y muchos de los asistentes son aficionados centroeuropeos que conocen y juegan a los títulos de la compañía. El estudio además tiene varios frentes que cubrir, con unas suscripciones de World of Warcraft que están al nivel más bajo visto en años y un Diablo III que ha levantado no pocas críticas desde su lanzamiento por diversos aspectos y decisiones que no han acabado de funcionar, cosas que afortunadamente han ido solucionándose en parches. La iniciativas para tratar de recuperar terreno ya están en marcha: por un lado el anuncio del parche 5.4, con un gran tráiler en el que se cita a los jugadores de Horda y Alianza en una insospechada mazmorra final: Orgrimmar, enfrentándose a un Garrosh consumido por su ambición. Pero al margen de una nueva Raid, lo interesante de 5.4 es una nueva zona llamada Timeless Isle, un terreno en donde el equipo va a probar algo nuevo, un lugar establecido como mini-sandbox, sin apenas misiones y en la que los jugadores explorarán y lucharán a su aire, un curioso experimento para un MMO tan dirigido. Hay también rumores sobre la nueva expansión, aunque lo más probable es que eso se reserve para el Blizzcon de este año. Lo que sí que es muy probable, a tenor de los rumores y los propios guiños de la compañía, es que se aprovechen estos días para presentar la primera expansión de Diablo III, con el nombre “Reaper of Souls”.

Ampliar

Nuevas demos jugables

Tráiles y demostraciones jugables están bien para hacerse una idea preliminar de un título, pero nada como ponerse a los mandos para tener unas verdaderas impresiones. Battlefield 4 tendrá demostración jugable anunciada, aunque ya la tuvo en el E3, donde los asistentes pudieron librar una tensa batalla en el Asedio de Shanghai. Más novedosa será la demo jugable de Titanfall, que permitirá a los asistentes empezar a probar las bondades de este multijugador puro y su sistema de combate formado por ágil infantería equipada con jetpacks y rápidos Mechas controlables armados hasta los dientes. Además de los juegos de EA, se espera poder probar una buena variedad de títulos en todas las plataformas, aunque es también posible que muchas demos coincidan con las que ya se vieron hace unos meses -algo perfectamente normal-. Otras demos a las que seguir la atención serán las de FIFA y la de PES, viejos rivales de esta conferencia donde reciben bastante más atención que en el E3.

Atención a lo Indie

El desarrollo independiente está más de moda que nunca. La atención dada a los pequeños desarrollos en toda una Pre-Conferencia E3 por parte de Microsoft y especialmente Sony deberían convencer incluso al más escéptico de ello. Lo independiente también va a reclamar su cuota de protagonismo en esta feria. Por un lado, tenemos la sorpresa desvelada de antemano de que Microsoft liberará la tienda para la comunidad independiente, al igual que ya hizo Sony. Básicamente, eso significa que una vez validados, un juego de un estudio independiente podrá ser lanzado cuándo y al precio que los autores quieran, sin condiciones como las actuales en Live que obligan a los estudios a firmar acuerdos exclusivos o buscar Productoras. Es algo que es muy importante para esta clase de desarrollos pequeños y será interesante saber todos los detalles de cómo va a funcionar y qué clase de facilidades se van a dar. También habrá que tener puesto el ojo en el llamado Indie Booth, un espacio que aglutinará gran cantidad de desarrollos independientes, incluyendo nombres más contrastados como Hotline Miami 2. Veremos también algunas novedades como el nuevo juego de Housemarque.

Novedades

Hablando de nuevos juegos, es posible que haya novedades. Por ejemplo se está especulando mucho con un nuevo nombre de Ubisoft: “Fighter Within”, al parecer una nueva IP de “nueva generación” confirmada por la propia compañía -sin embargo, hay una posibilidad muy alta de que sea un juego para el nuevo Kinect según se ha rumoreado-. También se conoce la existencia de una “sorpresa” por parte de 2K Games según aparecía en un tweet oficial de la compañía -muchos aficionados apuntan/desean que sea un primer atisbo de -. En general, la Gamescom siempre suele ofrecer unas cuantas sorpresas en forma de nuevos títulos, tanto de terceras compañías como de primeras -el año pasado sin ir más lejos se presentó Tearaway en Vita junto a Puppeteer y Rain de PS3-. Además, habrá que estar atentos a nuevas informaciones que puedan aparecer de juegos en desarrollo. Guild Wars 2 por ejemplo celebrará en la Gamescom su primer aniversario por todo lo alto, mientras que Wildstar, un prometedor MMO también bajo el ala de NCSoft, tendrá también un evento destacado. Ciertos juegos, especialmente de PC, aprovechan estos días para dejarse ver, aprovechando más interés del público por esta plataforma y menos competencia que en Los Ageles, un evento más centrado en consolas que en compatibles. También hay posibilidades de ver por primera vez el nuevo Legacy of Kain: Nosgoth, aunque está confirmado que será una experiencia puramente multijugador.

Ampliar



Cobertura

Tanto para encontrar los últimos juegos anunciados como para saber más de los ya conocidos y todas las noticias que ocurran estos días, Meristation prepara una cobertura especial a la altura del evento con la que esperamos que todas vuestras necesidades informativas queden cubiertas.

SONY, Electronic Arts y Microsoft han confirmado que realizarán conferencias para presentar sus novedades y que en esta casa comentaremos en directos a través de diferentes especiales.

Electronic Arts: Martes 16:00 horas
Playstation: Martes, 19:00 horas
Xbox: Martes, 11:00 horas

Ampliar



Los redactores Javier Andrés (@Javi__andres) y Pablo González (@Caith_Sith) viajarán este año hasta Colonia para probar las últimas novedades. Junto a ellos, todo el equipo de la revista estará al pie del cañón en busca de novedades, noticias e información para asegurarnos de recoger y comentar todo lo que se vivirá en el evento estos días. Nuestra página de eventos especial (aquí) os servirá también como punto de referencia desde el que poder ver todas las noticias e impresiones de un vistazo.

Ampliar