Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Tras los pasos de DayZ y Minecraft

Durante la pasada semana tuvimos nuevas noticias acerca de Fortnite y se realizó el anuncio oficial de H1Z1. Estos dos juegos que vienen a ampliar el cada vez más extenso catálogo de títulos herederos de Minecraft o de DayZ en los que obtener recursos, construir o sobrevivir son los factores clave de su jugabilidad y que optan por un modelo de negocio en el que permiten acceder a los usuarios (previo pago) incluso a las versiones más tempranas del desarrollo del juego.

Actualizado a

Seguramente ni Notch ni Dean Hall podían imaginarse cuando lanzaron las primeras versiones de Minecraft y DayZ (como mod para Arma 2 por aquel entonces) que sus juegos tendrían tanto éxito y que serían los padres de una nueva tendencia a la que no tardarían en unirse un montón de títulos en busca de imitar la exitosa fórmula. Juego online, recolección de recursos y construcción al más puro estilo MMO, factores de supervivencia y un modelo de negocio en el que los usuarios participan en muchos casos casi de forma activa en el proyecto teniendo acceso a este tipo de títulos ya no en su fase beta sino en su más tierna fase alfa. Un modelo que ha tenido un éxito rotundo pese a lo que se pudiera pensar en un principio gracias a la buena  acogida que ha tenido por parte de los usuarios.

Los últimos casos los encontramos con Fortnite y H1Z1, dos juegos que en este caso tienen un presupuesto bastante superior al de la media y que están siendo desarrollados por grandes estudios como Epic Games y SOE y que se unen a un extenso catálogo que ya forman los propios Minecraft y DayZ junto a sus herederos y seguidores como son Cube World o Warz.

Ampliar
Ampliar

Los orígenes: Minecraft y DayZ

El 17 de mayo del año 2009 se puso la primera piedra de la revolución de este nuevo género, modelo de negocio o como se prefiera llamar. Ese día Notch lanzaba la fase alfa de Minecraft, una fase que duró dos años y medio en los cuales se actualizó el juego multitud de veces escuchando las sugerencias y corrigiendo los errores que habían detectado los jugadores de la fase alfa y beta que, en muchos casos, ya habían dejado su dinero por anticipado en un juego que no se lanzó finalmente hasta mayo de 2011 vendiendo desde ese momento hasta el pasado mes de febrero14 millones de copias en PC y 35 en otras plataformas (PS3, Xbox 360, Mac, Linux, iOS, Android…) y que ya prepara su llegada a PS4, PS VITA y Xbox One, plataformas en las que a buen seguro también logrará vender algún que otro millón de copias.

Como os podéis imaginar tras ver estos datos o como ya sabéis por experiencia propia el éxito del título ha sido rotundo a pesar de una fórmula aparentemente sencilla, apareceremos en un mundo persistente generado aleatoriamente y compuesto completamente por cubos en el que deberemos sobrevivir teniendo libertad total para explorar, recolectar suministros y construir edificios o casi cualquier cosa que se nos venga a la cabeza usando todos los materiales que podremos ir recogiendo a lo largo y ancho del mundo. Este libre albedrío  ha sido, sin lugar a dudas, el detonante del éxito de Minecraft que se ha convertido en un juego muy popular en YouTube por culpa de las impresionantes construcciones que han llegado a hacer algunos de sus jugadores y que van desde imponentes monstruos o escenarios a recreaciones de personajes o lugares famosos tanto del mundo real como del cine o de los videojuegos. Además los millones de usuarios de este genial título poco han tardado en crear sus particulares mod o reglas del juego gracias a la libertad total a la hora de crear y modificar parámetros en sus propios servidores.

Minecraft, pese a su escueto apartado técnico y a su fórmula aparentemente sencilla es toda una oda a la libertad en el videojuego, no es de extrañar por lo tanto que arrase en todas y cada una de las plataformas en las que ha salido a la venta y que más que un juego se haya convertido en toda una revolución social que no ha tardado en ser imitada por otros muchos títulos.

Ampliar

Un año después del lanzamiento de la versión final del juego de Notch llegaba DayZ, un mod para el shooter táctico Arma 2 concebido por Dean Hall que si bien tiene en común con Minecraft el ser un juego online en un mundo persistente con una libertad total de movimientos para sus jugadores (que también han podido acceder al mod cuando casi estaba en pañales) le da un nuevo giro a la fórmula situándolos en un universo que ha sido sacudido por un holocausto zombi en el que sobrevivir será la máxima prioridad de todos aquellos que se atrevan a adentrarse en el juego. No será fácil puesto que además de enfrentarse a los zombis que habitan este mundo los jugadores deberán buscar agua y comida para mantener alimentados a sus personajes que, por si ya tienen pocos problemas, además pueden sufrir fracturas u otro tipo de percances médicos que se deberán tratar para lograr vivir otro día.

Todo este nivel de detalle en la supervivencia ha logrado triunfar pese a ser una apuesta arriesgada, puesto que en los precedentes que habíamos visto anteriormente en el mundo del videojuego (para un solo jugador, eso sí) en títulos como Robinson’s Requiem o Deus esta fórmula no había tenido demasiado éxito. Sin embargo el componente multijugador parece haber sido determinante en este aspecto, sobre todo con la posibilidad de colaborar con otros amigos o jugadores para sobrevivir o incluso para enfrentarse entre sí puesto que en DayZ más que los zombis, el hambre, la sed o los problemas de salud el mayor peligro son el resto de usuarios dado que nunca se sabe cómo van a reaccionar y si el tipo que te encuentras resultará ser un gran aliado o un rival que te va a asesinar para lograr saquear todas tus pertenencias.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

En este momento Bohemia Interactive está trabajando en una versión “standalone” del título o lo que es lo mismo, ha transformado DayZ en un juego completamente independiente a Arma 2 y, de hecho, los usuarios ya pueden acceder a él gracias a la plataforma de acceso anticipado de Steam. Eso sí, aunque las ventas de este juego de forma anticipada ha funcionado bastante bien en cuanto a números (se han vendido ya 1,7 millones de copias) son muchos los usuarios del título que han expresado su disconformidad con esta versión independiente que parece que está teniendo unos cuantos problemas durante su desarrollo y que no está atendiendo tan bien como debería a las exigencias de la comunidad, algo fundamental en este tipo de juegos en el que los usuarios están acostumbrados a ser escuchados y a que se cumplan buena parte de sus demandas con continuas actualizaciones.

Los seguidores y herederos que se pueden jugar actualmente

A raíz del éxito de los dos juegos citados anteriormente no tardaron en llegar otros títulos online en un mundo persistente en los que sobrevivir, explorar y construir eran un factor clave e incluso tomaban prestados conceptos de ambos juegos para unirlos en uno solo. Todos tienen en común algunas de estas características, todos se encuentran aún en desarrollo y todos ellos ya pueden jugarse y se van actualizando constantemente corrigiendo los fallos o mejorando su fórmula gracias a las sugerencias y a los reportes de los usuarios que han tenido la valentía de invertir su dinero antes de encontrarse con la versión final y que quieren sentirse casi como un miembro más del equipo de desarrollo.

Infestation/War Z

Empezamos hablando de WarZ, el que quizás sea la copia más descarada de todos los juegos de los que os vamos a hablar en este reportaje.  El título comenzó también como una alfa y poco a poco fue ganando en popularidad convirtiéndose en toda una alternativa a DayZ. Lo cierto es que el juego no pintaba nada mal en sus inicios, aunque era menos completo que el mod de Dean Hall, dado que no había lesiones o vehículos. Lo único que debíamos hacer para mantener con vida a nuestro personaje era ir recolectando bebidas y alimentos además de tener cuidado con los zombis o con el resto de jugadores del servidor en el que estuviéramos jugando, dado que en este título la comunidad era bastante más agresiva todavía que en DayZ, algo que incluso obligó a crear zonas seguras en las que los jugadores no pudieran dispararse y acabar los unos con los otros para saquearse.

Ampliar

Sin embargo poco tardó en torcerse el destino de WarZ que se vio sacudido por un par de escándalos  casi a la vez que salía a la venta como juego con acceso anticipado (siguiendo el mismo modelo de negocio ya comentado). El primero de estos escándalos estuvo relacionado con algunas artes usadas en los menús del juego en las que aparecían unos zombis que se parecían misteriosamente a algunos de los que se podían ver por aquel entonces en la popular serie de TV de The Walking Dead pero ese fue el menor de sus problemas puesto que tras el revuelo que causo este posible plagio el juego fue retirado de Steam durante unos cuantos meses dado que en la descripción del producto en la plataforma de descargas de Valve anunciaban características que aún no estaban incluidas en el juego y no dejaban para nada claro que el título aún no estaba terminado y que, por lo tanto, los jugadores no estaban pagando por un producto completo.

Hay que recordar que por aquel entonces la plataforma Early Access de Steam aún no existía y, de hecho, es bastante probable que la idea de crearla surgiera tras la polémica generada con este juego y, por supuesto, tras ver el gran número de títulos que apostaban cada vez más por esta fórmula. A los pocos días de que el título de supervivencia fuera eliminado de Steam el propio director de Hammerpoint Interactive, estudio creador del juego, tuvo que salir a la palestra para pedir disculpas en una carta en la que expresaba que se había dejado llevar por el éxito y por el dinero ganado y en la que expresaba su deseo de comenzar a arreglar todos los fallos del título para mantener contenta a la comunidad y volver a poner su puesta a la venta en Steam. En la actualidad el título ha cambiado su nombre a Infestation: Survivor Series por unos problemas legales con su denominación anterior, WarZ  y sigue teniendo una buena comunidad de jugadores sobre todo gracias a la liberación del código de programación del título gracias a la cual varios usuarios han creado sus propios mod o juegos manteniendo esta peculiar imitación con vida.

Ampliar

Cube World

Ampliar

Otra proyecto que toma forma tras la sombra de Minecraft pero que a la vez busca su propio camino es Cube World, un título que desató toda una revolución en sus primeros días y que ha ido perdiendo fuelle con el paso del tiempo por culpa del lento ritmo de desarrollo y las actualizaciones escasas que reciben sus aficionados. Si Infestation era el clon de DayZ este título de Wollay era un clon visual de Minecraft dopado con componentes de los juegos de rol y aventuras como Zelda. En él, los jugadores debían de crear un personaje que podía ser Arquero, Guerrero, Pícaro o Mago y adentrarse en un mundo completamente aleatorio compuesto por cubos en el que explorar, comerciar, crear objetos, completar misiones e irse de aventuras con otros jugadores teniendo que explorar incluso sus particulares mazmorras.

Todos estos detalles y las posibilidades que el juego iba a dar en el terreno de los mod parecían que iban a proporcionar un éxito rotundo al título pero sin embargo y pese a toda la expectación inicial en la que la gente se pegaba casi literalmente por poder pagar para acceder a la beta y poder disfrutar de la nueva revolución en la que iba a convertirse Cube World lo cierto es que el título ha perdido velocidad, recibiendo actualizaciones a cuentagotas y comunicaciones bastantes escasas por parte de su máximo responsable. Precisamente ayer, el principal responsable del proyecto, resucitaba en Twitter con información e imágenes del sistema de misiones en el que está trabajando, después de no haber comentado nada nuevo desde finales de enero de este año. Está claro que el hecho de que haya misiones generadas y otros elementos propios del rol complica en gran medida el diseño y la ejecución, pero parte de la comunidad desearía que las actualizaciones y las comunicaciones fueran algo más fluidas y constantes.

Ampliar

Starmade

Ampliar

Saltemos ahora de la temática medieval de Cube World a la ciencia ficción, presente también en este tipo de juegos como no podía ser de otra manera. Uno de los más destacados dentro de esta temática es Starmade, un juego en con un aspecto también muy parecido a Minecraft que usa el espacio como escenario principal. En este título deberemos explorar la galaxia en busca de minerales y recursos para realizar nuestras propias construcciones aunque quizás su principal atractivo resida en la posibilidad de crear nuestras propias naves espaciales. Como era de esperar empezaremos nuestra aventura con unos pocos recursos básicos que nos permitirán construir un vehículo sencillo y a medida que vayamos explorando el espacio y recolectando materiales podremos ir mejorando nuestra nave o construir desde cero una más poderosa.

Además con nuestro buque espacial deberemos enfrentarnos a otros jugadores, algo que le da muchas posibilidades extra al título y que hace que la búsqueda de recursos para mejorar nuestra nave sea aún más adictiva. Por cierto, si estas batallas o la posibilidad de construir esa poderosa nave espacial que a muchos nos gustarían pilotar parece poco motivo para acercarse a Starmade quizás haya que indicar que es posible destruir estrellas o planetas enteros con ellas. Eso sí, la curva de aprendizaje es bastante más elevada que en la de otros juegos lo que puede ser un impedimento para el público más casual. Aun así se trata de una buena opción para los amantes de la ciencia ficción y para todos aquellos que disfruten de los juegos de naves como Eve Online. A día de hoy Starmade se encuentra en fase alfa y en la plataforma Greenlight de Steam aunque ya ha logrado el suficiente apoyo por parte de los usuarios y Valve ya se ha puesto en contacto con sus desarrolladores para publicarlo (más pronto que tarde esperemos) en su plataforma de descargas.

Ampliar



STARBOUND

Pero este no es el único videojuego que ha cogido la fórmula de Minecraft y la ha trasladado al espacio exterior puesto que Starbound también ha seguido este mismo camino aunque optando por una perspectiva 2D tomada directamente de Terraria, uno de los herederos de Minecraft más populares y del cual podéis leer más hacienco clic aquí. Con un acercamiento más sencillo hacia el usuario y con varios componentes del género de los RPG Starbound no ha tardado en ganarse la simpatía de una buena parte de la comunidad “pecera”. Nada más empecemos a jugar deberemos de escoger entre 7 razas diferentes a la hora de crear nuestro personaje (solo hay 6 de estas razas disponibles en el acceso anticipado) y nuestro rol irá cambiando dependiendo de los objetos con los que equipemos a nuestro personaje.

En Starbound deberemos explorar todo un universo con sus propios planetas generados de forma completamente aleatoria. Como en casi todos los juegos del género tendremos libertad total y la exploración y el crafteo serán las piezas claves del mismo. Este título además destaca bastante en este último punto dado que este crafteo nos servirá para crear nuestras armas, armaduras u otros objetos que, como hemos dicho un poco más arriba, definirán el rol que desempeñaremos en el juego. Por si fuera poco además de todo esto tendremos también misiones que seguirán una historia predefinida y otras completamente aleatorias, algo que aumenta su valor como juego de rol y que a buen seguro ha servido para incrementar su popularidad y mantener enganchados a sus usuarios. Para que os hagáis una idea del éxito que ha cosechado Starbound simplemente deciros que el juego consiguió recaudar la friolera de 2.000.000 millones de dólares antes de iniciar su andadura en el programa Early Access de Steam el pasado 4 de diciembre de 2013. A día de hoy ya ha conseguido vender más de un millón de unidades y avanza viento en popa hacia su versión final.

Ampliar

RUST

Cambiamos ahora completamente de tercio para hablaros de Rust, un juego muy popular que ya habéis podido ver en MeriStation gracias al ESJ que tenéis justo encima y que ha vendido como rosquillas en Steam. Este título está siendo desarrollado por Facepunch Studios que son ni más ni menos que los creadores del archiconocido Garry’s Mod por lo que la expectación y el nivel de exigencia con el juego ha sido bastante alto desde un principio. En Rust nuestra principal misión será la de sobrevivir, para ello deberemos recolectar recursos que nos servirán para alimentarnos y para construir edificios o armas y armaduras con las que nos defenderemos de algunos animales… y de otros jugadores que estarán dispuestos a pasarnos por la piedra para robar todo lo que tengamos. Una de las cosas más características del juego son sus misteriosas zonas radioactivas que parecen sacadas directamente de STALKER y en las que se encuentran los mejores botines que podemos encontrar en los escenarios, aunque para acceder a ellas, como es evidente, deberemos de estar equipados con trajes aislantes o con otro tipo de medicinas que nos permitan entrar en sin sufrir demasiado daño. Otro de los componentes que hacen de este juego un tanto diferente es la posibilidad de invadir las fortalezas de otros jugadores, destruyendo sus puertas o defensas con explosivos. Fabricarlos no será fácil aunque el botín que podremos encontrar en las guaridas del resto de los jugadores será lo suficientemente tentador como para incitarnos a explorar cualquier detalle que nos llame la atención en el escenario de Rust y arriesgar nuestro pellejo para recolectar los componentes necesarios para fabricarlos y lograr invadir la pequeña o gran fortaleza que tenga construida nuestra víctima.

Este juego de Facepunch comenzó su andadura en el programa Early Access de Steam el pasado 11 de diciembre de 2013 y a día de hoy ya ha vendido más de un millón de copias, generado el 40% de los ingresos que obtuvo el estudio gracias a Garry’s Mod  y ha sido actualizado en numerosas ocasiones mejorando considerablemente su nivel gráfico. Eso sí, una de sus últimas actualizaciones ha modificado los enemigos del juego eliminando los zombis para dar paso a algunos animales mutantes, algo que causó algo de revuelo en la comunidad de jugadores y que además no será el único cambio radical con el que cuente Rust de aquí a su lanzamiento final que, a día de hoy parece bastante lejano.

Ampliar

Everquest Landmark

Ampliar

Antes de hablar de los dos nuevos juegos a los que dentro de poco les podremos hincar el diente queremos pararnos en EverQuest Landmark (ahora conocido como simplemente Landmark), el Minecraft Sony Online Entertainment que ha llegado pisando bastante fuerte gracias a su conexión directa con EverQuest Next, el próximo MMO del estudio.  En este peculiar título de construcción los jugadores deberán reclamar las partes no habitadas de las islas que componen el terreno de juego y allí podrán crear todo aquello que se les antoje. Para hacerlo necesitarán recursos que se obtendrán recolectándolos a través del propio escenario. Las posibilidades de Landmark son muy grandes dado que a nivel técnico es el juego más potente de los vistos hasta ahora y las construcciones pueden ser infinitamente más detalladas gracias al motor gráfico del juego. Además, Landmark estará directamente conectado a EverQuest Next y SOE tiene pensado un sistema de tienda digital para que los mejores creadores puedan comerciar con su esfuerzo, que incluso podría ser comprado por la propia compañía para integrarlo en Everquest Next, con la correspondiente compensación económica. De momento el juego se encuentra en fase alfa a la que se puede acceder pagando, aunque tiene previsto su lanzamiento a lo largo de este año en formato F2P.

Lo que está por llegar

Hasta ahora os hemos hablado de los herederos de Minecraft y DayZ que ya pueden jugarse pese a seguir aún en desarrollo pero dentro de poco se unirán dos nuevos miembros de alto presupuesto a esta gran familia. Estos dos nuevos títulos que engordarán aún más este elenco son Fortnite, de Epic Games, y H1Z1 de SOE.

Fortnite

Ampliar

Empecemos con Fortnite, un juego del que hemos tenido noticias recientemente gracias a que el juego ha sido protagonista de la portada del mes de mayo de la revista americana GameInformer en la que se incluye un extenso reportaje acerca del juego. Fortnite es un título multijugador que une conceptos ya vistos en Minecraft o Left 4 Dead combinándolos con un modelo de negocio F2P que a buen seguro hará que, de inicio, haya un montón de usuarios dispuestos a darle una oportunidad a este juego de acción. Epic Games lleva trabajando en Fortnite desde 2011 y su versión final llegará a lo largo de este año para PC. En el título, 4 jugadores, cada uno con su rol particular (Constructor, Ninja, Comando y Scavenger) y sus habilidades que podrán mejorarse a lo largo de las partidas, deberán de unir sus fuerzas para formar un equipo, explorar los escenarios, recolectar todos los materiales que puedan conseguir y que les servirán para crear armas, trampas o variopintas fortalezas gracias a un peculiar sistema de crafteo (se ha podido ver en un vídeo publicado por la propia Game Informer) antes de que el tiempo se agote y aparezca la temida Tormenta. Ese fenómeno en sí no es un problema sino la oleada de maléficos seres que la acompañan y que deberemos derrotar junto a nuestros colegas para salvar el mundo de las garras de la oscuridad y cerrar los portales que provocan la aparición de este extraño fenómeno meteorológico y de todos los monstruos que lo acompañan gracias a un viejo aparato llamado Atlas.

Con un estilo visual estilizado al estilo de Team Fortress 2 y alejado de lo que es habitual en Epic Games, Fortnite está siendo desarrollado bajo el nuevo motor gráfico Unreal Engine 4 y, de hecho, será la primera gran prueba de fuego para este motor, dada la importancia que a buen seguro tendrá la optimización gráfica en Fortnite para que pueda ser disfrutado en un amplio abanico de ordenadores con un rendimiento aceptable. Aquellos interesados pueden ir apuntándose a su fase alfa que arrancará dentro de unas pocas semanas haciendo clic en este enlace. Seguro que el título de Epic games dará bastante de que hablar durante las próximas fechas a medida que se conozcan más detalles sobre lo que pondrá sobre la mesa.

Ampliar

H1Z1

Ampliar

El otro juego que está por llegar es H1Z1, el título de supervivencia de SOE que fue anunciado hace unos pocos días y del cual hemos podido encontrar bastante información gracias a su página oficial en Reddit, red social cada vez más de moda entre las compañías de videojuegos. Nos encontramos 15 años después de que el mundo haya sido devastado por el virus H1Z1 y la  supervivencia de la raza humana pende de un hilo. Los hombres y mujeres están condenados a mantenerse escondidos en las sombras para aprovechar el momento oportuno para intentar obtener algo de comida y bebida para poder sobrevivir otro día en este infierno en el que se ha convertido el planeta, lleno no solo de peligrosos infectados sino también de animales salvajes dispuestos a convertirnos en su cena o de otros jugadores  que no durarán ni un solo minuto en acabar con nuestra vida para poder hacerse con nuestras pertenencias. Por lo tanto recolectar materiales para construir armas, trampas o incluso pequeñas fortalezas que puedan hacer más fácil nuestra supervivencia será otra de las partes cruciales de este juego de SOE que tomará prestada la zona central de los Estados Unidos de América como escenario.

Este escenario estará en continua expansión y según promete SOE crecerá de manera exponencial desde que los jugadores accedan a la primera fase hasta su publicación como Free to Play pudiendo albergar a miles de jugadores en el terreno de juego y teniendo disponibles varios servidores, cada uno con sus propias reglas que lo diferencian del resto. Este mundo también  contará con muchas sorpresas como el poder quemar objetos o derribar árboles para usarlos para nuestras construcciones, un sistema de comercio, funciones sociales (chat de voz, sistemas de grupo…), vehículos esparcidos a lo del mapa, ciclos de día y noche y otras características que sus creadores prefieren guardarse aún bajo la manga. El juego arrancará con su acceso anticipado en aproximadamente un mes y todos aquellos jugadores que estén interesados en probarlo podrán acceder al mismo pagando algo menos de 20 euros. Lo que no hay de momento es una fecha estimada de lanzamiento aunque desde SOE prometen anunciarla dentro de muy poco. Por cierto, pese a que el juego saldrá antes para PC posteriormente la compañía tiene en sus planes lanzarlo también para PS4.

Ampliar

Como habéis visto son muchos los juegos que han cogido el testigo de Minecraft y DayZ, dos pioneros que han visto como en poco tiempo les han salido varios imitadores que han buscado repetir y mejorar su fórmula y que permiten a los usuarios ser partes activas del desarrollo de un videojuego, dando su punto de vista del mismo y aportando ideas para mejorarlo. Vosotros, ¿a cuáles de los títulos que hemos citado anteriormente habéis jugado? ¿Cuál es vuestro favorito? ¿Esperáis con ganas la versión final de alguno de ellos?