Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Todo sobre los Juegos del E3 de 2016

Ya no queda nada para el E3 de este año, te contamos cuandó será, los juegos que se presentarán, el horario de las conferencias y todo lo que necesites saber, también podrás seguir todas las conferencias del E3 de 2016 en directo. Toda la información de la feria más importante de del mundo del videojuego está aquí.

Actualizado a
Ampliar

*Nota: Si quieres estar al tanto de lo que ocurrirá en la feria del E3 de 2016, aconsejamos guardar esta página en favoritos ya que iremos actualizando con el horario de las previas y las noticias de los juegos que vayan saliendo a la luz en el E3 de este año.


¿Qué es el E3 de 2016 y cuándo es la fecha?

El E3 de 2016 es el evento o convención más importante en el mundo de los videojuegos. Su nombre real es Electronic Entertainment Expo 2016, y se celebrará en la ciudad Norteamericana de Los Ángeles. En él tendrán lugar las presentaciones más importantes de las difentes empresas de videojuegos, conectando empresas con periodistas y a las personas más importantes de la industria.

Este año, el E3 tendrá lugar en el Convention Center de Los Ángeles en California durante los días del 14 de junio al 16 de Junio. En este evento conoceremos las noticias más importantes de videojuegos de cara los próximos meses y el nuevo año.

Índice de Contenidos:

Horario de las conferencias y retransmisión en Directo

Como cada año, podrás seguir las conferencias del E3 en directo en vídeo con las retransmisiones de MeriStation y comentarios en español de la mano de nuestros enviados especiales Nacho Ortiz, Fran Serrano y Daniel Figares, y con el equipo desde España con Juan Arenas y Karen Hernández. Pasa un buen rato con nosotros y entérate de todas las novedades de la mayor feria de los videojuegos.

Haz click en cada una de las conferencias para acceder a la retransmisión en directo y al resumen y estad atentos a las noticias de MeriStation para conocer exactamente nuestro horario en el que comenzarán las previas* de las conferencias.

 Conferencia/ Resumen      Fecha        Hora en España    Hora Local 
Electronic Arts/ EA Play12 Junio22:0013:00
Bethesda13 Junio04:0019:00 (12 Junio)
Microsoft/ XBOX13 Junio18:30 09:30
PC13 Junio20:3011:30
Ubisoft13 Junio22:0013:00
Conferencia Sony/ PlayStation14 Junio03:0018:00
Nintendo Threehouse 14 Junio18:0009:00

Juegos, anuncios y noticias presentadas en el E3

A unas semanas de comenzar la feria de feria, empezamos a conocer más detalles sólidos sobre lo que podemos encontrar. Cosas como el hecho que Nintendo no vaya a presentar nada de NX -ni siquiera parece que vaya a tener un Direct como pasados años- ya están confirmadas, y hay anuncios como el de Dawn of War 3 o la confirmación de Persona 5 recientemente que empiezan a consolidar la lista final de títulos que podremos ver En Los Angeles. Desde esta semana, os iremos ofreciendo los títulos que están confirmados o que se consideran seguros que estarán, para empezar a anticipar lo que esos días del 12 al 16 de junio nos pueden ofrecer.

EA Play/ Electronic Arts

Battlefield 1 (PC, Xbox One, PS4)

Ampliar

Recibido con récord de “Likes” en Youtube, DICE sigue demostrando que su habilidad para crear expectación por los gráficos de sus juegos se mantiene intacta. Además se detecta cierto efecto reforzado al cambiar completamente de tercio e irse a un conflicto poco explorado como el de la 1ª Guerra Mundial, frente a la oleada de juegos futuristas que tenemos ahora mismo en el género de los shooter. En todo caso, después de un gran recibimiento, esperamos verlo más en profundidad durante la feria.

Titanfall 2 (PC, PS4, Xbox One)

El primer Titanfall fue un juego que marcó tendencias y apuntó a la dirección donde el shooter iba dirigido: futurismo como excusa para ofrecer más movilidad y más opciones de combate, una tendencia a la que se ha rendido el mismísimo Call of Duty. Aún así, Titanfall demostró tener la mecha corta frente a otros títulos multijugador que se han mantenido con más solidez en el tiempo, y esa parece ser una de las prioridades de esta secuela. Un mundo más desarrollado, un modo campaña para sumergir a los jugadores en la ficción, titanes con nuevas habilidades y armas… son algunas de las cosas que se apuntan y en las que se profundizará en Los Angeles.

Mass Effect Andromeda (PC, PS4, Xbox One)

Ampliar

Otro de los grandes atractivos de esta feria es conocer, por fin, y con todo lujo de detalles lo que será la nueva era de Mass Effect. En la página anterior preguntados por sus deseos de cara a la feria, buena parte de los redactores de esta casa mencionaban a Andromeda como uno de sus más esperados. La trilogía fue una de las más icónicas de la pasada generación y no son pocos los que quieren revivir su magia. Después de dos E3 en donde se ha pasado de puntillas por el proyecto, ha llegado la hora de que Electronic Arts saque los cañones.

Bethesda

Dishonored 2 (PC, PS4, Xbox One)

Ampliar

Imaginábamos que Dishonored 2 jugaría un papel importante en el E3, dado que Bethesda vuelve a tener su propia conferencia previa, pero cada vez parece más claro que el título de Arkane tiene un papel capital en el calendario de la compañía, y que quieren elevar el nombre a nuevos niveles de crítica y ventas después del triunfo de la primera parte. Con el reportaje en portada de rigor de Game Informer, y una fecha de lanzamiento para noviembre de este mismo año, el estudio lanza su guante en uno de los meses más complicados del año, con feroz competencia de los sospechosos habituales como Call of Duty y, posiblemente, Battlefield.

SONY/ PlayStation

Death Stranding (PS4)

Ampliar

Death stranding es lo último de Hideo Kojima, fuera de konami. El juego se presentó durante la conferencia de SONY mediante un teaser CGI, pero poco o nada se sabe de él excepto que Norman Reedus (Daryl en The Walking Dead) será su protagonista. el juego no cuenta ni con motor gráfico por lo que la fecha de lanzamiento parece muy lejana.

The Last Guardian (PS4)

Ampliar

Parte de la “trinidad” que sorprendió a todos en la conferencia de Sony. Muchos marcamos el año pasado como el punto de “no retorno” para saber si el juego de Ueda seguía existiendo, después de mucho esperar y mucho preguntar a Sony cada año. Finalmente pudimos ver un nuevo tráiler en su nuevo hogar en PS4, con una demo jugable y la inconfundible personalidad del universo Team ICO por bandera. Este año esperamos una demo jugable al gran público y, especialmente, una fecha de lanzamiento definitiva que nos permita empezar a anticipar el lanzamiento.

Horizon: Zero Dawn (PS4)

Ampliar

Uno de los elementos que contribuyó al buen sabor de boca de la conferencia de Sony el año pasado es la aparición de una nueva ip a cargo de Guerrilla. Aunque la trayectoria del estudio no es exactamente indiscutible, siempre es emocionante encontrar un nuevo nombre de un estudio importante, y más si además ofrece dinosaurios mecánicos como gran atracción. Aunque ya se ha anunciado oficialmente para el 2017, esperamos que tenga una presencia importante en el stand de la compañía y podamos conocer más de su intrigante mundo.

Gran Turismo Sport (PS4)

Gran Turismo Sport (PS4) Captura de pantalla

Cuando todo el mundo esperaba un Gran Turismo 7, Kazunori Yamauchi ofreció uno de sus conocidos quiebros de cintura para ofrecernos otra cosa. Sports nos permitirá ver por primera vez a Polyphony en el hardware de PS4, con un juego centrado en coches deportivos y un especial interés en el modo online, planteado de una forma ambiciosa en la que habrá dos ligas distintas: por naciones y por fabricantes. La beta se anunció para primavera de este año, pero Sony no ha contado más detalles, así que esperamos noticias durante la feria.

Dreams (PS4)

Dreams (PS4) Captura de pantalla

Si hay alguna prueba de la libertad que ofrece Sony a algunos de sus estudios, es sin duda este Dreams. Un arriesgado paso más allá para media Molecule en su empeño de crear herramientas que incentiven la creatividad sin necesitar conocimientos técnicos. Si Little Big Planet ofrecía un completo editor para crear plataformas, y la segunda parte potenciaba el editor para abarcar un abanico más amplio, en Dreams directamente parece que se nos ofrece un lienzo digital en blanco para hacer lo que queramos, desde modelar a animar, desde crear pequeñas secuencias a nuestros propios juegos. Un proyecto a tener en cuenta para los que buscan algo distinto.

Nintendo

The Legend of Zelda (Wii U, NX)

Ampliar

Con el inesperado descarte de NX para esta feria, Nintendo ya ha dejado claro que pondrá todos los esfuerzos en presentar el nuevo Zelda -que se retrasa al 2017-. Lo tendremos jugable por primera vez al público y podremos empezar a comprobar cómo le ha sentado a la saga el cambio profundo de diseño mencionado por Aonuma. Por los detalles conocidos, se habla del Zelda más expansivo, con una filosofía distinta a la hora de encarar la exploración y los puzzles, que en muchos sentidos sigue siendo deudora de los fundamentos de Ocarina of Time en el espacio 3D. Será uno de los nombres de más peso de la feria.

Pokémon Sol y Luna (3DS)

Otro de los pesos pesados de la casa de Kioto es, sin duda, la nueva iteración de Pokémon, siempre un valor seguro. Como cabría esperar, la nueva entrega llega cargada de novedades, con nuevas criaturas como los polémicos nuevos "starters", incluyendo un Popplio que ya se ha convertido en todo un fenómeno (no siempre para bien). La nueva región, Alola, inspirada claramente en Hawaii, será el escenario perfecto para explorar una nueva parte de este incombustible universo.

Ampliar

Dragon Quest VII (3DS)

Cuando ya se había perdido la esperanza de ver el trabajado remake de Dragon Quest VII para la portátil, Square Enix y Nintendo nos sorprendieron gratamente con el anuncio de que llegaría, todo en el contexto del aniversario de la decana saga. El título original de Playstation es un juego singular dentro de la saga, con muchos años de trabajo a su espalda consecuencia de un desarrollo complicado, aunque bendecido por ello con una increíble cantidad de contenido y una aventura enorme. Precisamente este hecho era por lo que muchos dudaban de que fueran a traducirlo. Está confirmado dentro del stand de la Gran N.

Ampliar

Monster Hunter Generations (3DS)

La tercera gran apuesta de Nintendo para 3DS en occidente es el más reciente Monster Hunter X, llamado en occidente Generations, una nueva iteración de la saga que entre otras cosas propone un cambio de estilo a la hora de combatir, con movimientos y armas más diferenciados, golpes especiales y una serie de cambios que buscan un mayor dinamismo dentro de los límites de una fórmula que sigue ganando adeptos fuera de Japón. Otro título importante para la portátil en esta feria.

Ampliar

Microsoft/ XBOX ONE

Recore (Xbox One, PC)

Ampliar

 

Otra de las sorpresas anunciadas en la feria del año pasado es Recore, un título en el que participa Koji Igarashi como productor, con Armature Studios a los mandos, en donde hay varios talentos de Retro que participaron en la creación de Metroid Prime. Había grandes expectativas para este estudio cuando se fundó por Mark Pacini, el director de los tres Prime, pero hasta el momento el equipo se ha dedicado a proyectos menos vistosos como ayudar en conversiones y apoyos a otras compañías. Quizás Recore sea la oportunidad para verlos brillar.

Ashen (Xbox One, PC)

Ashen (XBO) Captura de pantalla

Como parte del esfuerzo de Microsoft por dar variedad al catálogo de Xbox One y apostar por los juegos y los jugadores, encontramos esta interesante iniciativa de Ashen, un juego de aventuras con una poderosa ambientación en un mundo sin sol, con solo el magma del subsuelo como única fuente de iluminación. Sus gráficos poligonales “retro” nos devuelven a una época de inocencia gráfica, lo que junto a afectos más modernos logran un resultado que ciertamente invita a mayor contemplación.

Ampliar

Sea of Thieves (Xbox One, PC)

 

Ampliar

Con la triste desaparición de Lionhead, Rare queda prácticamente como el último puntal de Microsoft Games en Europa, justo cuando parecía que había un nuevo enfoque a juegos más tradicionales. Precisamente a esa filosofía debemos la existencia de Sea of Thieves, un prometedor título con un cierto toque a MMO en el que recuperamos a la Rare más aventurera, con un mundo de piratas, barcos y tesoros enterrados. En anuncio del pasado año no nos permitía anticipar gran cosa más allá de la intención artística, pero esperamos que este 2016 nos ofrezca mucho más a este respecto.

Scalebound (Xbox One)

Ampliar

Siempre decepciona cuando un título esperado no sale el año en el que estamos (sí, incluso no hubiera anuncio de que iba a hacerlo en primer lugar). Pero sabiendo que es un título dirigido por el propio Kamiya, y que el director nunca nos decepciona, ofreciendo siempre juegos frescos, audaces y con un enorme sentido de la acción, le daremos todo el tiempo que necesite con una sonrisa de seguridad ante el juego final.

Gears of War 4 (Xbox One)

Ampliar

El regreso de Gears es, sin duda, el plato fuerte de Xbox One para lo que queda de año una vez que ya ha aparecido Quantum Break. Los costes de resucitar Gears deben haber sido astronómicos -compra de su parte de los derechos a Epic, formación de un nuevo estudio…- pero Gears es uno de los nombres de más peso del universo Xbox y parece que no se ha reparado en gastos a la hora de volver a poner la franquicia en marcha. Como le pasó a Halo en su día, tendrá una larga sombra de la que escapar y un especial escrutinio por parte de los fans, pero los últimos tráilers parecen indicar que está por el camino correcto.

Inside (Xbox One, PC)

 

Ampliar

Los creadores de Limbo han dejado pasar mucho tiempo desde que su pequeña joya conquistara corazones (y también despertara algunos odios, no vamos a negarlo). Pero a estas alturas nadie les niega entidad por lo logrado y eso le da un aire especial a Inside, su próximo trabajo. Además, aunque haya elementos que nos recuerden poderosamente a su anterior trabajo, la nueva ambientación despierta la curiosidad de aquellos que amamos la exploración de nuevos mundos digitales.

Forza Horizon 3 (Xbox One, PC)

Si hay un nombre indiscutible e indiscutido dentro del universo Xbox es Forza. Ni Halo, ni Gear of Wars, ni ningún otro nombre ligado a la consola de Microsoft tiene el aura de superiordad que tiene el juego de carreras. Lanzado cada año, en diferentes vertientes y con diferentes estudios, logra estar por encima del agotamiento de franquicia planteando cosas diferentes y alternativas cada año, ofreciendo siempre una calidad superlativa. Este 2016 toca una tercera iteración del más deportivo y desenfadado Horizons, con el Lamborghini Centenario como cabeza de cartel.

Cuphead (Xbox One, PC)

Cuphead (PC) Captura de pantallaç

Ampliar

Es difícil no enamorarse de Cuphead a primera vista. La maestría con la que han recreado el estilo y la animación del dibujo animado clásico es impresionante, haciendo que el título desprende personalidad y simpatía -con un cierto toque siniestro que no es impropio del género-. Tiene un aspecto fabuloso y parece que, al contrario de lo que se decía unos meses,  no será un Boss Rush, sino que seguirá un desarrollomás tradicional, con fases simples hasta llegar a los jefes. Sin duda, será una de las sensaciones indies de la feria.

Square Enix

Ampliar

Kingdom Hearts 3 (PS4, Xbox One)

No estaba muy claro, pero finalmente parece confirmado que tendremos unanueva ración de Kingdom Hearts en esta feria. Más allá del interés delpropio juego, está el hecho de que Disney es una compañía algo distintade cuando vimos los últimos Kingdom Hearts oficiales y siempre está laexpectación de si permitirían a Nomura y a su equipo juguetear conuniversos como el de Marvel o el de Star Wars, ahora que están todosbajo el tejado de la casa del ratón. El E3 sería un momento propiciopara algo de esta categoría.

Nier Automata (PS4)

Ampliar

 

Y hablando de historias extraordinarias, esperamos tener más novedades de Nier Automata, que nos regaló una de las sorpresas sonadas en el pasado E3, con el mismísimo Yoko Taro apareciendo en la conferencia de Square Enix -disfrazado para la ocasión-. El juego, que además cuenta con Platinum a los mandos de la ejecución, tiene un aspecto tremendamente prometedor y se espera que la implicación de la compañía de Osaka eleven el trabajo excepcional de este grupo de creativos, siempre capaces de ofrecer juegos apasionantes en lo narrativo, artístico y musical.

Ampliar

Final Fantasy XV (PS4, Xbox One)

Ampliar

Película, serie de animación, videojuego, una demo revisada varias veces, otra demo “precuela”… Sin lugar a dudas, Square Enix está poniendo toda la carne en el asador para recuperar el prestigio y las ventas que tenía la saga en sus mejores años. La opinión del público está dividida en diferentes elementos del proyecto, con algunos entusiasmados por lo que ven, y otros menos convencidos en diferentes aspectos. Pero se aprecia que la compañía japonesa está poniendo todo para crear un juego que agrade y sorprenda al aficionado, que le convenza de regresar “a casa”.

Deus Ex: Mankind Divided (PC, PS4, Xbox One)

Ampliar

Otro de los pesos pesados este año. El equipo de Eidos Montreal nos dejó muy sorprendidos e impresionados con su manejo de una auténtica patata caliente como Deus Ex, eso siendo un estudio primerizo creando un juego multiplataforma. Con la confianza después del éxito y un salto generacional, se confía en que se aproveche la excelente base para dar un salto y llevar la fórmula a nuevas cotas, otra vez con el carismático Jensen como protagonista. Se espera más y mejor, con nuevos toques y una mejora palpable de la soberbia ambientación de Human Revolution.

World of Final Fantasy (PS4, Vita)

Ampliar

Entre Final Fantasy XV y Final Fantasy VII Remake, el pobre World of Final Fantasy ha pasado un tanto desapercibido, pese a que también es un proyecto de peso dentro de este universo, con la misión de conectar los mitos, personajes y monstruos de la saga a una nueva generación de jugadores que no han crecido con Final Fantasy de la misma forma que lo hicieron las generaciones de Famicom y Super Famicom. El juego, que lleva el sello de Tetsuya Nomura, fue presentado en el pasado E3 -antes de ser atropellado por el tren de FF VII-, así que esperamos más información que complemente lo visto desde las revistas japonesas.

I am Setsuna (PS4, Vita)

Ampliar

Siguiendo con JRPG, seguramente en la feria tendremos ocasión de ver más de cerca este juego creado por una nueva rama de Square Enix que busca recuperar las esencias del JRPG de la “edad de oro”, con referentes de los 16 y 32 bits como guía. El título apareció ya en Japón, con modestos resultados, pero se espera que occidente responda bien a este juego dado el amplio grupo de nostálgicos por esta clase de títulos tradicionales.

Star Ocean 5 (PS4, PS3)

Recién salido en Japón, la quinta parte de Star ocean está siendo celebrada por los fans de la saga de toda la vida como una muy buena secuela en la mejor tradición de los clásicos de Super Nintendo. El juego, siempre una mezcla curiosa entre ciencia ficción y entornos clásicos, promete una historia interesante con un nutrido grupo, una banda sonora de auténtico lujo de la mano de un Sakuraba en plena forma y el habitual buen hacer de Tri-Ace a la hora de crear sistemas de combate diferentes e interesantes.

Dragon Quest (PS4, 3DS, PS3)

Hace unos días celebrábamos el 30 aniversario de una de las sagas más importantes y con más influencia del videojuego. Las festividades se alargarán todo el año, con cosas como Dragon Quest Heroes II, Dragon Quest Builders y la traca final del nuevo Dragon Quest XI para PS4 y 3DS. De cara a occidente, tenemos también cosas como la inesperada y agradable llegada del remake de Dragon Quest VII de 3DS, y la confirmación de todos los nuevos títulos anunciados para occidente. Quizás sea una buena oportunidad para que la compañía aclare sus planes.

Final Fantasy VII Remake (PS4)

Ampliar

Después del año pasado, con el anuncio impactante y sorprendente de ese remake de Final Fantasy VII, las informaciones sobre el mismo han sido las justas. Obviamente, el foco está puesto en Final Fantasy XV, con el que Square Enix se juega mucho, pero no estaría de más alguna novedad sobre l juego, quizás un nuevo tráiler para recordar el acontecimiento y ver cómo está progresando más allá de lo que hemos visto hasta el momento.

Ubisoft

For Honor (PS4, PC, Xbox One)

Ampliar

El año pasado fue uno de los nuevos anuncios claves para Ubisoft y este año se espera que sea una de las puntas de lanza de la compañía, junto a Watchdogs 2. El título, con un claro enfoque al multijugador y un enfoque distinto, en el que podremos enzarzarnos en batallas cuerpo a cuerpo, usando personajes de distintos periodos feudales. Desde la productora reconocen que es una oferta más especializada que otras como Assassin’s Creed, más orientadas al gran público, de modo que el E3 es el lugar perfecto para promocionar sus virtudes.

2K Games

Ampliar

Mafia 3 (PC, PS4, Xbox One)

El segundo Mafia tenía la complicada tarea de salirse de la sombra del primero, una obra maestra que se hizo originalmente en PC sin aceptar ningún compromiso en su concepto o autenticidad para hacerlo más accesible al público. Ahora, este Mafia 3 tiene la oportunidad de establecer una reforzada identidad propia, corregir errores pasados y llevar la serie en una nueva dirección, aprovechando además el tener una nueva y exótica localización inspirada en Nueva Orleans, poco explorada en los videojuegos.

Ampliar

Civilization 6 (PC)

Otro de los títulos anunciados en la órbita de esta feria es la nueva entrega de Civilization, que además será lanzada este mismo año, en octubre, así que ha sido una agradable sorpresa. El juego, que celebrará el 25 aniversario de la saga, busca mantener la base de todo lo conseguido en la quinta entrega y expansiones, aportando nuevos focos de atención en elementos como la construcción, el desarrollo y la diplomacia.

SEGA/ Atlus

Ampliar

Dawn of War III (PC)

Anunciadorecientemente para alegría de los que llevaban años esperándolo, eljuego promete ser un regreso triunfal por parte de Relic, que ha sabidointerpretar como pocos el universo de sólo guerra de Warhammer 40.000.Para esta tercera entrega de momento tenemos el foco puesto en tresbandos: Imperiales, Eldar y Orkos, en lo que promete ser una vuelta alas campañas con batallas masivas de la primera parte, o eso parece almenos a raíz de las imágenes. De momento, no sabemos demasiado más alládel espectacular tráiler de lanzamiento, pero de cara a la feriatendremos más información.

Persona 5 (PS4, PS3)

Ampliar

Esta vez sí, esta vez es la definitiva. Persona 5 está a la vuelta de la esquina y el pequeño pero matón stand de Atlus seguro que lo estará anunciando a los cuatro vientos, tal y como han hecho con títulos como Persona Dancing All Night. El título es uno de los JRPG más esperados del momento y ha tenido en ascuas a todos los aficionados, necesitados de llenar el inmenso vacío que dejó Persona 4 y sus carismáticos personajes. Se confía en que Hashino y su banda no hayan perdido el toque -cosa que no parece a la vista de los tráilers-. Gracias al reciente nuevo tráiler desde Japón, sabemos que la fecha de lanzamiento allí será el 15 de septiembre, y que tendremos nuevos detalles en la feria de Los Angeles.

Activision

Call of Duty: Infinite Warfare (PC, PS4, Xbox One)

Si el anterior Call of Duty ya había cogido tintes futuristas para expandir sus posibilidades jugables, Infinite Warfare lo lleva a una nueva dimensión para abrazar el futuro sin cortapisas, incluyendo naves espaciales. El shooter anual ofrecerá así una matior variedad de armas y posibilidades con las que dar aire nuevo a su fórmula jugable, que sigue amasando millones de jugadores en todo el mundo con cada edición.

EPIC Games

Ampliar

Paragon (PC, PS4)

Otro experimento en el universo shooter, esta vez de la mano de unos especialistas como Epic. Mientras otros juegos contemporáneos cogen sólo ciertos elementos del MOBA para ajustarlos a su estilo, Paragon abraza por completo las mecánicas e ideas del mismo, pero con una mecánica de puro shooter, sin renunciar por ello a tener personaje muy distintos en cuanto a manejo y habilidades. El estudio, que está también con otros proyectos como el esfuerzo comunitario alrededor de Unreal Tournament, quiere crear una nueva etapa en su faceta de desarrollador de juegos.

505 Games

Ampliar

Abzu (PC, PS4)

Ya hace un par de E3 que Abzu se presentó en sociedad,precisamente en una conferencia pre-E3 de Sony, donde sorprendió por suoriginalidad, planteamiento y belleza de escenarios. El hecho de que enél participe el director artístico de Journey, Matt Nava, además delfantástico compositor Austin Wintory, ya es algo que hace que el juegomerezca una especial atención para los enamorados de la obra deThatGameCompany. Con un lanzamiento planeado para este año, se esperaque esté presente en esta feria, al igual que estuvo en la anterior.

Ampliar

Aksys

Guilty Gear XRD Revelator (PS4, PS3)

 

Ampliar

ArcSystem ha maravillado a todos una vez más en el terreno de la lucha OneVs One. Tampoco nos vamos a sorprender demasiado a estas alturas, peroresulta fascinante que el paso a las 3D con Guilty Gear se hayadesarrollado con tanta naturalidad y respeto por la tradición artísticade la compañía -en contraste con lo que hizo Capcom en su día con StreetFighter IV-. Revelator es una piedra más en la estrategia que hapermitido al estudio japonés sobrevivir bien a base de juegos de luchaen arcade y recreativas, una expansión a todos los niveles de lo logradoen el nuevo Guilty Gear, con nuevos personajes, historias y modos dejuego listos para expandir una gran experiencia.

Zero Time Dilemma (3DS, Vita, PC)

Ampliar

 

Otra tercera parte largamente esperada y dada por muchos perdida es la de una serie que muchos consideran una de las mejores historias salidas de un videojuego . Los dos primeros, 999 y Virtue’s last Rewards son tensos thrillers con giros tan brutales e inesperados que más de un jugador se ha quedado literalmente con la boca abierta. Ahora, a pesar de que no es una serie que haya cosechado las ventas que merecía, se le ha dado la oportunidad a su director, Kotaro Uchikoshi, de cerrar el círculo y sorprendernos una vez más.

Microids

Ampliar

Syberia 3 (PS4, Xbox, PC)

 

Syberiaes uno de esos nombres clásicos que siempre resulta agradable deencontrar en una feria como el E3, siempre dominado por el ruido y lafuria de los más grandes. El mismo hecho de que esta tercera parteexista es algo a celebrar para los seguidores de esta aventura gráfica,que quizás ya temían que se fueran a quedar en el limbo para laeternidad. Un recuerdo de que las aventuras gráfica nunca han muerto nilo estarán.

Ampliar

Yesterday Origins (PC, PS4, Xbox One)

 

Yhablando de aventuras gráficas de calidad, no nos olvidamos de losmadrileños de Pendulo, que estarán en el recinto de Microids junto almencionado Syberia, con un título que explorará los orígenes de JohnYesterday, lo que nos llevará no sólo a su pasado sino también a lostiempos de la inquisición española, todo dentro del gran estilo y buenhacer que imprime este grupo a sus títulos.

Ampliar

Xseed

The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel II (PS3, Vita)

Tails of sigue su camino de asentarse en occidente con lanzamientosregulares, apoyados en una base pequeña pero fiel que se ha rendido a lacalidad de la macrosaga de Falcom. Mientras esperamos noticias desdeJapón respecto a la tercera parte -que saltará de plataforma y cambiarámotor-, estaremos atentos a las novedades de localización de estasegunda parte, que los que la han jugado en su versión original tildande extraordinaria por su historia.

Ampliar

Tecmo Koei

Ni-Oh (PS4)

From Software y su Souls han cambiado muchas percepciones sobre cómo se puede plantear una aventura de acción, alterando la tendencia de diseño por la que no se aconsejaba frustrar al jugador ni ponerle retos demasiado complicados. Hay una demanda por juegos más exigentes y el Team Ninja cree que puede tener lugar en ese espacio con un juego que ha gustado mucho en una reciente demo jugable, lanzada para tratar de captar la atención y el feedback de los jugadores. Una apuesta interesantes.

Attack on Titan (PS4, PS3, PC, Vita, PS3)

Ampliar

Aunque ya apareció en Japón, en occidente todavía estamos esperando el trabajo de Tecmo Koei, que por lo que se ha visto parece capturar bastante bien todos los elementos que han hecho del manga/anime un fenómeno que ha traspasado las fronteras del país del sol naciente. Con un sistema de combate que respeta la esencia táctica de la serie, así como la movilidad de sus protagonistas y su condición de suma desventaja frente a los titanes.

Nexon

Lawbreakers (PC)

Cliff Bleszinski vuelve al candelero del videojuego con una producción propia que busca entrar dentro de la candente escena de FPS competitivos que estamos viendo en los últimos tiempos. El gancho en esta ocasión estará puesto en la velocidad y la capacidad de alterar las leyes físicas para hace run juego mucho más vertical, en el que el peligro puede llegar desde cualquier lado. Inicialmente un F2P, el equipo decidió cambiar el modelo comercial y realizar profundos cambios para asegurar que lawbreakers tenga una oportunidad de hacerse un hueco en el mercado.

Nordic Games

Elex (PC)

Piranha Bytes es un estudio que goza de gran créditoal ser los creadores de Gothic. En los últimos tiempos han estadotrabajando en la trilogía Risen, que ha dividido un tanto a la aficiónpero que gozan de ese toque único que sabe dar el equipo alemán a susRPG. Ahora llega el turno a un nuevo comienzo, un gran sandbox basado enun futuro post-apocalíptico de ciencia ficción que cada vez goza de mejor aspecto y que estará también en esta feria.

Yooka-Layle (One, PS4, Wii U, PC)

Uno de los fenómenos Kickstarter es el heredero espiritual de Banjo-Tooie, un título que parece llegado de otra era con su apuesta por el color y las aventuras de plataformas al más puro estilo Rare. No es de extrañar, pues el equipo está formado por veteranos de la compañía que participaron de aquella era de la compañía británica y que no han podido dar rienda suelta a su deseo de revivirla en las consolas de Xbox. El éxito del crowdfunding demuestra que hay ganas de esta clase de títulos y se espera ver un poco más de él en esta feria.

Distance (PC, PS4)

Como en cada E3, una parte significativa de los mostradores jugables de la feria estaán ocupados por juegos independientes buscando demostrar su valía. Tanto sony como Microsoft dejan un significativo espacio para esto, así como espacios propios para la comunidad independiente. Uno de ellos es este Distance, un juego de conducción futurista con una enorme sensación de velocidad y un aspecto excelente, que está en fase bastante avanzada de desarrollo.

Nuestros Deseos para el E3 de 2016

Como todos los años, preguntamos a los miembros de Meristation cuáles son sus sueños y expectativas de cara a la feria más importante del videojuego: el E3 de 2016.

REALIDAD VIRTUAL

Joaquín Relaño- Todo parece indicar que este será el E3 de la realidad virtual, aunque por supuesto a dicha tecnología aún le queda mucho recorrido y, sobre todo, está por ver si el asunto echará raíces o será otra moda pasajera que añadir a la de las tres dimensiones estereoscópicas o los controladores por sensor de movimiento. Lo que está claro es que con dos de las propuestas ya en el mercado (HTC y Oculus), y con las dos restantes calentando motores (PSVR por parte de Sony y Hololens respecto a Microsoft), vamos a tener a gente engafada hasta la barbilla y realizando aspavientos por todos y cada uno de los rincones de la feria angelina.

PLAYSTATION NEO

Joaquín Relaño- Siguiendo con el hardware, habría sido de esperar que Nintendo presentara su NX en riguroso directo, a bombo y platillo. Pero va a ser que no. Según parece, Nintendo sigue con la misma política que ha llevado en los últimos tiempos respecto al E3, así que lo único que tendremos es un Nintendo Direct para presentar el nuevo Zelda y poco más. Bajo mi punto de vista, un error de bulto. Mal empezamos, Nintendo, mal empezamos. Y terminando con el hardware, también se espera que Sony presente su más que polémica PlayStation Neo, o 4.5, o como se llame finalmente. La PS4 puesta hasta arriba de anabolizantes tiene a los aficionados con el cuchillo entre los dientes desde que surgió el primer rumor de su existencia, así que Sony tendrá que llevar a cabo su presentación con mucho cuidado y mucho tacto, asegurando al poseedor de una PS4 “normal” que no va a dejarlo tirado a las primeras de cambio o le obligará a sustituir su consola más pronto que tarde.

Enrique García- El E3 2016 va a resultar particularmente apasionante. Las consolas de "nueva generación" ya han dejado de serlo y ahora están ya maduras, tanto que sus "segundas partes" parecen estar en camino. Con movimientos como la altamente probable Playstation 4 NEO o la justa Xbox One Slim, los consumidores se van a enfrentar a un dilema importante al que estamos acostumbrados en portátiles: ¿Merece la pena renovar una máquina que compramos hace un par de años por una versión remozada con un extra de potencia? Las compañías van a tener que justificarnos esto en la feria de Los Ángeles y lo cierto es que viendo los comentarios de las comunidades lo van a tener realmente complicado.

Llega la hora de explicar los porqués de estas revisiones de sus máquinas, de justificarlos con juegos y de añadir funcionalidades que no segmenten las comunidades porque eso, queridos amigos, sería una enorme falta de respeto. Xbox y Playstation juegan un episodio más de una batalla donde parece que la consola de SONY se vaticina como clara ganadora, aunque el nuevo round puede incluir rebajas de precio y nuevas propuestas de catálogo que equilibren la balanza. Nintendo, por su parte, juega, como siempre, en su propia liga. Ni veremos NX en el E3 ni sentiremos sus juegos. Lo que sí veremos son los planes con Wii U para los próximos meses antes de que sea sepultada por la nueva consola: The Legend of Zelda, quizás alguna sorpresa a modo de lanzamiento exclusivo, etc. Y hablando de un E3 de madurez: ¿Qué pasa con The Last Guardian, Final Fantasy VII Remake y Shenmue 3? ¿Habrán florecido ya para no entusiasmarnos solo con algo que para muchos fue una delicatessen a futuro? Esperemos que así sea…

Sergi “Motenai”-Me temo que será un E3 de los enfocados al hardware, antaño los más potentes porque se daban 1 de cada 5 y ahora parece que con una cosa y la otra, se hable cada vez más de lo que los videojuegos serán y muy poco de lo que son. La VR tendrá mucha atención porque es el nuevo juguete del momento y también estoy muy interesado en ver qué se les ocurre a los desarrolladores para sorprendernos; tal vez sea un momento para aprovechar y cambiar el lenguaje de nuestro sector, la forma y el fondo de cómo nos llegan los títulos a nuestros sentidos. Si eso finalmente es así, si consiguen cambiar esto aunque solamente sea mediante una sugerencia, estaremos ante el mayor E3 de la década sin ningún tipo de dudas. Tal vez de la historia.

Juegos que nos gustaría ver en el E3 de 2016

MASS EFFECT ANDROMEDA

Joaquín Relaño- Saltando al terreno del software, espero que ya por fin y de una santa vez se presenten toneladas de material nuevo de Mass Effect: Andromeda. La space opera por antonomasia de la pasada generación se está haciendo de rogar en esta nueva era, así que ya va siendo hora de que los chicos de Bioware pongan todas y cada una de las cartas galácticas sobre la mesa y nos maravillen con su nueva propuesta.

Ángel López- Este es un año para ilusionarse y soñar. La feria de esta temporada resulta tan impredecible, y todo es tan probable, que cualquier deseo tiene cabida. Sin embargo, creo que hablo por muchos cuando pido algo realista, posible, y, es más, obligado: una demostración jugable de Mass Effect Andrómeda y que se revelen los detalles de su ambientación y narrativa de una vez por todas. Bioware, sabes que puedes jugar con nosotros y caeremos como niños una y otra vez, porque las aventuras de Shepard son lo que más nos gusta en el mundo. Pero ya te has divertido suficiente. Desde aquel tráiler solo han salido a la palestra rumores y especulaciones sin confirmar, y los aficionados nos merecemos de una vez por todas que se nos confirme todo lo referente al título.

Una demostración técnica acompañada de un par de cinemáticas y unas cuantas explicaciones. Eso es lo único que pedimos. Salid al escenario y contadnos de una vez que va a pasar con la saga, cómo va a ser este nuevo episodio. Dejadnos tranquilos. O asustadnos, pero ya es hora de que rompáis este silencio que tanto nos está haciendo sufrir. Llevamos más de cuatro años sin respuestas, y las queremos para esta feria. Estoy seguro de que tenéis algo pensado, de que váis a conseguir emocionarnos, pero esta vez no os va a valer con un tráiler de dos minutos. Es la hora de la artillería pesada, porque si no la sacáis, toda la expectación que se ha estado generando durante todos estos meses se va a caer sobre su propio peso. El Hype ya ha consumido a muchos grandes títulos antes. No dejéis que pase lo mismo con una de las mejores sagas que hemos visto crecer durante los últimos años.

Cristian- No hay duda de que el megatón del pasado E3 fue el triplete de la conferencia de Sony con sus tres paladines: Final Fantasy VII Remake, Shenmue III y The Last Guardian. Y de este E3 espero juegos, no humo. Quiero ver gameplay real, ni cinemáticas ni teasers. Y este anhelo no va sólo dirigido a Sony; muchos son los proyectos que llevan más de un año anunciados y de los que apenas sabemos nada más allá de un arte conceptual por aquí o un logo por allá. En especial por Electronic Arts y Bioware con su eterno Mass Effect Andromeda, en el que tengo muchas esperanzas depositadas como seguidor de una de las sagas que mejor sabor de boca me han dejado estos últimos años.

Sergi “Motenai”- Uno de los mejores momentos que pasé durante la anterior generación de consolas fue con Mass Effect. No tanto por el juego en sí (las mecánicas a caballo entre un shooter y KOTOR, ehem ehem) sino por la capacidad de crear un universo nuevo, creíble y consecuente - que el final de ME3 se encargó de arruinar, en mi opinión - que además conseguía transmitir, llegar. Mass Effect llegaba para quedarse en el subconsciente colectivo videojueguil y mucho más de lo que llegarían nunca otros grandes como Dragon Age, por decir uno. Eso es lo que más ilusión me haría ver en este próximo E3, más allá de lo que quieran hacer con Andrómeda: quiero ver un proyecto ilusionante, un proyecto que me haga volver a empezar un juego 3 veces solamente por experimentar aquellas sensaciones que me dejó Mass Effect. Lo que consiguió Metal Gear Solid (1) o GTA3. Creo que ha llegado ya el punto de la suficiente madurez de esta generación para que tengamos algo así de potente, de trascendental. Y que salga donde sea y en la plataforma que sea, me da igual.

GOD OF WAR IV

Joaquín Relaño- Parece que también será éste al fin el año del regreso de God of War, que ya va siendo igualmente su momento después de que la compañía nipona nos colara en PS4 el refrito de God of War III. Se espera el cambio a una nueva mitología, muchos dicen que nórdica, lo cual sería simple y llanamente maravilloso. Y es que ¿quién no querría ver la versión sonyer de personajes mitológicos del calado de Thor, Heimdall, Loki u Odín?

EXPANSIÓN GTA V

Joaquín Relaño- También se habla de que Rockstar presentará la expansión monojugador de Grand Theft Auto V, título del que la compañía se olvidó por completo en cuanto comenzó a forrarse con GTA Online. Ojalá llegue dicha expansión, pero ahora que los desarrolladores han saboreado las cuantiosamente adineradas mieles del éxito de los micro-maxi-híper pagos, puede que ya no haya vuelta atrás, al menos en lo que a GTAV se refiere.

NUEVO JUEGO FROM SOFTWARE

Salva Fernàndez- Recuperándome todavía del golpe que supone no tener The Legend of Zelda para este 2016 (menudo 30 aniversario se va a celebrar), y siendo el juego que más ganas tengo de ver en movimiento, algo que parece que al menos estará presente en el E3, me gustaría ver en qué está trabajando From Software y Miyazaki. No hace mucho repasamos los proyectos que tenían entre manos antes de la saga Souls, y ahora que sabemos que Dark Souls 3 da por cerrado este ciclo de juegos -broche de oro para una serie que agita al jugador y le hace sentir vivo en medio de regeneraciones automáticas, checkpoints inmediatos y diseños lineales- queremos saber por donde van los tiros. Se han ganado el respeto de toda la industria y no tengo ninguna duda que cuentan con talento suficiente para sorprendernos desde otro registro totalmente -o no tanto- distinto al que conocemos desde 2009. Esto, sumado a alguna sorpresa sobre Zelda para paliar el bajón del anuncio de esta semana, poder ver en movimiento el nuevo God of War y por donde van los tiros con Halo Wars 2 ya me daré por satisfecho. Si es que se puede estar satisfecho sabiendo que hasta la salida de NX no podremos esperar nada de un supuesto nuevo Metroid o un Luigi's Mansion sobremesa, por citar dos deseos.

NIER AUTOMATA

César Otero-¿Que qué espero ver en el E3 2016? Ya que no hay consola espero con ganas más del Horizon de Guerrilla, del Nier Automata  que me tiene loco con esa mezcla explosiva de Taro Yoko, Keiichi Okabe y el ADN adrenalítico de Platinum Games.

THE LAST GUARDIAN

César Otero- Del remake de Final Fantasy VII ahora que ya FF XV está más que introducido y presentado. También saber más de ese God of War nórdico que promete partirnos la cara con Thor y cia; del Hellblade de Ninja Theory; de Mass Effect Andromeda tras el emotivo y soberbio tráiler de despedida de Shepard. Y sobre ese Star Wars que EA cocina sin reparar en gastos con la mamá de Nathan Drake que fue y siempre será Amy Hennig. Pero sobre todo espero ver lo que llevo como 4 años diciendo en estos reportajes: The Last Guardian. Sony, queremos una fecha de una vez, por favor, que de nuevo lo enseñaste y apenas ha sido visto desde entonces.

RED DEAD REDEMPTION 2

Cristian Ciuraneta- Ya centrándome en juegos, deseo ver amplios gameplays de Horizon, Hellblade y Nier Automata; ¿alguien dijo God of War? Llevamos mucho tiempo esperando el salto de Kratos −o de un nuevo protagonista− a la presente generación. Y, personalmente, aunque sea algo altamente improbable, desearía ver a Rockstar rompiendo literalmente la feria angelina con su presencia y el anuncio del también eterno Red Dead Redemption 2. ¿Os imagináis un movimiento como el del tatuaje de GTA IV en el brazo de Peter Moore de 2006? Pero ahora con RDR2... El E3 se vendría abajo. O quizás con las expansiones de GTA V, aunque considero que Rockstar llega tarde tras apostar ciegamente en GTA Online durante estos años y con el lanzamiento sesgado del propio título. ¡Queremos ideas frescas! Y por último, aunque no menos importante, Nintendo debería darlo todo con una demostración del nuevo Zelda, aunque sea a través de un frío e insulso Direct; ya es hora de comprobar hasta dónde pretenden llegar con una de sus sagas más celebradas junto al estreno de NX ya para 2017.

NOVEDADES Y SORPRESAS

Francisco Alberto Serrano- Repasando los deseos de mis compañeros veo deseos en los que me veo reconocido. Tengo, como todos, muchas ganas de ver Mass Effect: Andromeda de una vez. Puede que el final de la trilogía fuera un desastre, pero el viaje hasta ahí fue y sigue siendo maravilloso, por lo que espero que Bioware nos vuelva a sorprender. Hay nombres que me encantaría ver pero que sé que no estarán, como el de Cyberpunk 2077, y otros que sí que estarán y que me gustará ver más de cerca como Deus Ex, entre otros muchos de los juegos que espero este año o al siguiente (Persona 5, Zelda, Final Fantasy XV, Nier y un largo etc). Pero, honestamente, lo que más me gusta de un E3 y la verdadera esencia del mismo es la sorpresa y el anuncio inesperado. Lo de Sony el año pasado no tuvo el efecto que tuvo por el peso “real” de los tres juegos, sino por la sorpresa de sus anuncios, porque nadie esperaba nada ni se había filtrado, porque eran tres títulos que habían estado en el imaginario colectivo de los fans durante muchos años. Da igual que Shenmue 3 sea un Kickstarter, que FF VII remake sea episódico y que todavía tengamos dudas de The Last Guardian por su complejo desarrollo. Lo que hizo especial el momento fue el anuncio, al igual que otros grandes anuncios y sorpresas que se han producido en la feria. Y eso, aunque sea una ilusión insustancial, es lo que quiero de un E3, esa sorpresa (o esa gran pifia) que quede para el recuerdo.

Rumores y filtraciones de juegos para el E3 de 2016

Todavía quedan dos meses y medio para la llegada de un nuevo E3 -que se celebrará, como casi siempre, en Los Angeles, del 14 al 16 de Junio, sin contar los días de conferencias previas-. Prometen ser semanas de ferviente actividad en el sector del videojuego entre rumores, anuncios y especulaciones. Ya hemos tenido un buen aperitivo con todas las noticias que están saliendo sobre la llamada “Playstation 4K”, que vienen a sumarse a un periodo particularmente extraño y diferente de la historia del medio gracias a la irrupción de la realidad virtual. Y eso por no hablar de algunos elementos que llevan meses flotando en el ambiente como los detalles de Nintendo NX. Por todo ello, vamos a comenzar a recopilar los rumores y posibilidades que se abren para la gran cita del videojuego este año, que iremos actualizando según vayan produciéndose acontecimientos.

Nintendo NX (No estará)

Lo primero es lo primero, la presencia de una nueva consola siempre tiene lugar estelar en la cobertura de videojuegos, y una de las compañía más grandes e importantes del sector se juega mucho con su nueva propuesta. Todos están atentos, expectantes ante lo que la casa de Kioto puede ofrecer y sólo hace falta ver como el (muy elaborado) fake del supuesto mando de NX se convirtió en un auténtico fenómeno viral que despertó la atención de todo el mundo. Por todo ello, hay verdaderas ganas de ver cuál es el as en la manga de la compañía y cuál será el “truco” con el que nos sorprenda esta vez. Nadie espera una consola puramente tradicional, pero hay verdadera curiosidad por elementos tan tópicos como la potencia de su hardware y su lugar en la generación respectos Xbox One y PS4. Ya sea en el E3 o antes, deberíamos empezar a saber los detalles reales de la nueva plataforma.

Actualización: A pesar de que la lógica de la historia ponía este E3 como punto de salida para NX, Nintendo ha confirmado que no habrá información sobre la nueva plataforma o sus juegos en la feria, emplazando a la prensa a una cita a finales de año y situando la máquina para el 2017.


Catálogo Nintendo NX

Una cosa es el hardware, y otra el software. Si Nintendo quiere que la nueva consola obtenga el máximo efecto, necesita una buena selección de juegos que no sólo sea atractiva sino que también sirva para definir los objetivos y personalidad de la máquina. Como siempre, la mejor fuente de conjetura está en ver qué estudios internos llevan tiempo sin realizar anuncios, lo que resulta en varios nombres llamativos como Nintendo Tokyo (Mario Galaxy) o Retro (Metroid Prime, Donkey Kong). Sin olvidarnos de ese Pikmin 4 “casi terminado” que mencionó el propio Miyamoto y que se da por descontado para NX, salvo sorpresa, Además también debemos contar con otras colaboraciones, como la rumoreada con Bandai Namco a propósito de varios juegos en los que estarían nuevamente colaborando, incluyendo un nuevo Super Smash -no sería la primera vez que una consola Nintendo aparece con su juego de lucha por autonomasia, y además es uno de los grandes y más seguros valores con los que cuenta-. Y, por descontado, aunque nadie ha confirmado nada, todo el mundo espera que el nuevo Zelda llegue en versión NX, al igual que lo hizo Twilight Princess: las fechas nos dan opción a otra cosa.

Beyond Good & Evil 2 (Nintendo NX)

Hablando de Nintendo, merece la pena detenerse en uno de los rumores más jugosos alrededor de la nueva plataforma. Destructoid informó de que el proyecto, que todo el mundo consideraba en el limbo después de años sin saberse nada de él, había vuelto en forma de exclusiva para la nueva consola. La idea sería parecida a la que permitió la llegada de Bayonetta 2, con la compañía japonesa subvencionando el desarrollo y poniendo recursos en manos de Ubisoft para revivir el proyecto y asegurarse la exclusiva en asociación con la empresa francesa. Lo cierto es que ambas compañías siempre han tenido muy buena relación, y el hecho de resucitar un nombre con tanto prestigio seguramente haría a la consola ganar mucho enteros frente al aficionado más tradicional.


 

PS4.5 o PS4 NEO

Si no fuera por la rotundidad y diversidad de fuentes sobre los rumores de una PS4 “1.5”, sería algo difícil de creer. La consola de Sony está vendiendo de forma fantástica en los principales mercados, es líder absoluta de generación y por cualquier métrica basada en la historia del medio, debería tener todos los elementos para consolidarse y seguir creciendo desde esa posición. ¿Por qué Sony iba a arriesgarse a dividir el mercado, enfurecer a una parte de los actuales usuarios de PS4 y experimentar con algo que nunca ha sido probado? Los intentos de potenciar consolas ya establecidas con periféricos casi nunca ha tenido grandes resultados, pero aquí ni siquiera estamos hablando de eso. Es, sin duda, terreno desconocido. Sony tendrá que aclarar hasta qué punto es más potente esta iteración de PS4, para qué servirá esa potencia extra y como quedará el actual ecosistema de Sony -si es que todo se confirma-.

Realidad Virtual: Juegos para Oculus Rift, Vive y PSVR

Nos guste o no, este E3 va a tener una presencia importante de Realidad Virtual. La apuesta que está haciendo Sony por esta tecnología es sustancial, y es difícil pensar que un segmento de su conferencia y stand no vaya a estar dedicada a ella. Ya el año pasado pudimos ver un atisbo, pero con un lanzamiento planeado para este año y sus dos rivales Vive y Oculus en el mercado, está claro que se apostará por convencer a los aficionados de las bondades de las Playstation VR. Así mismo, no es descartable que varias compañías realicen anuncios o declaraciones de intenciones respecto a la nueva ola, de una manera más intensa que la del año pasado, donde ya se empezaron a lanzar las primeras salvas. Seguramente saldremos de la feria con unos cuantos proyectos RV bajo el brazo.

God of War 4

Uno de los integrantes más importantes de los estudios mundiales de Sony lleva ya bastante tiempo sin presentar un gran proyecto propio. Es sabido que la compañía atravesó un proceso de reajuste, se perdieron proyectos que estaba en marcha y se centraron en un nuevo God of War que sería el “as en la manga” de Sony más probable para esta conferencia. Siempre es bueno presentar algún nuevo título de peso en la feria, y con Uncharted 4 ya lanzado, The Last Guardian (re)anunciado y la novedad de Horizon ya mostrada, sólo tendría sentido que se quedase el juego de Santa Monica como principal opción de anuncio “sorpresa”. Más allá del previsible show técnico, lo que será más interesante de esto es ver por qué camino va a continuar la saga después de la tercera entrega.

Microsoft y Xbox One

Otra incógnita importante del próximo E3 reside en Microsoft. No cabe duda de que un nuevo Forza y Gears of War 4 formarán parte estelar del conjunto, y luego está la posibilidad de saber más sobre proyectos en marcha como Crackdown, Re-Core, Sea of Thieves o Scalebound. Pero siguiendo la fórmula del año pasado, donde la compañía sorprendió con varios nuevos proyectos y un show muy centrado en juegos, se espera que suceda otro tanto en la próxima feria, con algunos nuevos anuncios y sorpresas, además de seguramente una nueva exhibición con Hololens, que parece que será la oferta de la compañía para no perder comba frente a la Realidad Virtual.

¿El videojuego de Han Solo?

Este ha sido una de las apuestas fijas en todas las tandas de rumores desde hace un tiempo. Que los creadores de Dead Space tenían un nuevo juego era un hecho desde hace tiempo, y que habían potenciado el estudio fichando figuras de la importancia de Amy Hennig también, pero fue con la confirmación de la exclusiva de Star Wars cuando todo empezó a encajar. Todos los rumores coinciden en que se trataría de una aventura de acción en tercera persona al estilo uncharted, un género popular en el que la mayoría de grandes estudios tienen algunas muestras excepto EA. El hecho de que Star Wars 1313 demostrara ser una idea popular antes de que LucasArts diera sus últimos pasos, seguramente inspira confianza. Y, si como se ha especulado en alguna ocasión, resulta que es un juego basado en Han Solo, el resultado puede ser bastante llamativo.

Bethesda y The Elder Scrolls

La compañía de The Elder Scrolls sorprendió a propios y extraños al anunciar este año una nueva conferencia previa. El año pasado, la compañía tenía una línea estelar que justificaba el esfuerzo y la inversión: Doom, Dishonored 2 y Fallout 4, más el anuncio del exitoso Fallout Shelter y algunos detalles más componían un catálogo auténticamente ganador. Pero para la próxima cita, tanto Fallout 4 como Doom habrán salido ya, así que ¿que tiene guardado la compañía bajo la manga? La respuesta reflejo sería The Elder Scrolls, pero parece complicado dada la cercanía con Fallout 4. Con todo, hay que tener en cuenta que parece que algo ha cambiado en el seno del equipo, ya que Todd Howards comentó hace unas semanas que estaban trabajando en tres proyectos a largo plazo, diferentes de lo que habían estado haciendo hasta ahora, pero con el sello y la ambición habitual de sus proyectos. Para un estudio que suele trabajar de juego en juego, parece un cambio de ritmo importante del que quizás sepamos más. Por otro lado, no podemos olvidar otras dos posibilidades: Prey 2, juego que se pasó a un nuevo estudio después de la polémica con el anterior estudio, y lo nuevo de Tango, el estudio de Shinji Mikami. Quizás entre todas estas posibilidades esté la base de esta conferencia.

Rockstar y GTA

Hablar de Rockstar en el contexto de un E3 es complicado, a veces la compañía ignora completamente el evento, pero otras veces se hace notar con fuerza y lo cierto es que hay varios juegos que se esperan de ellos. Siempre está la posibilidad de una gran expansión de GTA V por ejemplo, y por supuesto está el siempre rumoreado y esperadísimo nuevo Red Dead Redemption del que se lleva hablando un tiempo. Cualquiera de las tres grandes casas de consolas estaría encantada de tener un anuncio de este calibre en sus conferencias, por lo que no es algo que se descarte.

Cyberpunk 2077 (No estará)

Si alguien necesitaba una prueba más de que el estudio polaco es uno de los mejores del mundo ahora mismo, sólo hace falta ver el tremendo éxito de The Witcher 3. Convertido en el título más galardonado de la historia del videojuego, nos deja con unas enormes ganas de más, especialmente sabiendo el potencial que tiene su siguiente proyecto: Cyberpunk 2077. Desgraciadamente, aunque la intención es sacarlo en el 2017, representantes del equipo polaco ya han confirmado que el proyecto no estará bajo ningún concepto en esta edición del E3, así que salvo sorpresa, tocará esperar.

Actualización: Tal y como imaginábamos, Cyberpunk 2077 no tendrá presencia alguna en este E3.

Bend Studios

Hace bastante tiempo que se lleva especulando sobre lo que está haciendo el estudio responsable de Syphon Filter. Después de Golden Abyss y de una larga temporada dedicados a los juegos portátiles, el estudio pidió la oportunidad de competir en las “ligas mayores” y le fue concedida. Desde entonces lleva años en silencio, preparando supuestamente un título de PS4 que los rumores han apuntado como “título de terror en mundo abierto”. Al ser preguntado por ellos el pasado diciembre, Shu Yoshida sólo dijo que “luce y se juega muy bien, estamos muy excitados con él pero no puedo decir lo que es todavía”.

El Futuro de Destiny

Una de las consecuencias de la batalla legal entre Vince Zampella (fundador de Infinity Ward, actualmente en Respawn) y Activision, es que conocemos con detalle el contrato de esta última y Bungie en relación a Destiny, en donde se habla de cuatro juegos principales cada dos años, y cuatro expansiones intermedias en los años intermedios. Con todo, por lo que sabemos, parece que ese calendario se ha alterado para darle aire al equipo de cara a Destiny 2 -un título que ya no será transgeneracional y que tendrá un enorme peso encima para intentar alcanzar el gran potencial de este mundo-. Según un informe financiero, veremos otra gran expansión este año, dejando la secuela para 2017.



Titanfall 2 (Confirmado)

Uno de los regresos cantados de este año es sin duda el de Titanfall. La secuela estaba más que confirmada por Respawn y las fechas encajan, así que muy difícil sería que no estuviera entre la oferta de Electronic Arts. Según se ha rumoreado, no será una simple continuación sino que buscará ser un juego más ambicioso y con mucho más contenido, con una campaña a gran escala que relatará una cruenta guerra de secesión futurista, a la par que ofrece más contenido multijugador y nuevas ideas para tratar de convertirse en un referente de los juegos de acción.



Watch Dogs 2

Totalmente reconocido por parte de la propia Ubisoft, sabemos que Watch Dogs 2 será la apuesta de este año de la compañía francesa de cara a finales de año. Con Assassin’s Creed fuera de juego hasta el 2017, los esfuerzos del “sandbox anual” irán dedicados a esta secuela, que ejecutivos de la casa han comparado con Assassin’s Creed 2 en relación con la mejora que tendrá con respecto a la primera parte. Se baraja una nueva ciudad, y una gran evolución que nos mostrará el verdadero potencial de la licencia.

Crash Bandicoot

Es un rumor recurrente, alimentado por la propia Sony con guiños y camisetas en distintas conferencias. Aunque la IP no le pertenece, parece que el deseo de los fans de recuperar a la "mascota" (o lo más parecido que ha tenido) se podría hacer realidad antes o después. A Sony le suele gustar regalar a sus fans alguna sorpresa en las conferencias, así que no es descartable que ataquen por este punto y recuperen de algún modo al simpático marsupial.

¿Spiderman y Superman en el E3?

Con la actual fiebre por las películas de superhéroes, y después de lo que ha supuesto la trilogía Arkham en el mundillo, muchos son los que piensan que es hora para que los personajes más icónicos de Marvel y DC vuelvan al videojuego por la puerta grande. Actualmente hay dos rumores concretos sobre dos personajes populares que podrían volver: Spiderman y Superman. El primero es un rumor vinculado a Sucker Punch, un estudio especialista en crear juegos con superpoderes gracias a Infamous; y dado que Sony tiene la licencia del arácnido y el acuerdo llegado con Marvel para sus películas, no sería de extrañar que una exclusiva así fuera parte del acuerdo. El otro rumor tiene que ver con Rocksteady, que después de terminar con su gran trilogía de Batman está por enseñar su próximo proyecto. Está claro que Warner animará al equipo a enriquecer el intento de construir un "universo DC" cinéfilo que pueda competir con Marvel, y la idea de crear un juego de Superman digno es todo un reto después de varios intentos pocos fructíferos. Veremos si alguno de los dos rumores cristaliza en algo.

Resident Evil 7 u otros anuncios Capcom

Uno de los últimos rumores sobre el papel de la compañía de Osaka en este E3 tiene su base en algo real y tangible: Capcom ha reservado un espacio bastante más grande que en otros años. Dado que no hay lanzamientos especialmentes potentes para justificar esa apuesta, no es irracional pensar que puede haber alguna sorpresa al respecto. El candidato más obvio es por supuesto Resident Evil 7, tanto por la lógica temporal de la progresión de la saga como por el hecho de ser el aniversario de la misma; simplemente tiene sentido como uno de los grandes anuncios de la feria. También hay otros candidatos, como Devil May Cry, o conocer el nuevo título de Capcom Vancouver, que se ha ganado un buen crédito llevando el timón de Dead Rising en condiciones complicadas.