Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

The Elder Scrolls Online, Reacciones

Muchos lo veían claro pero no ha sido hasta hoy cuando Bethesda ha confirmado la existencia de un The Elder Scrolls Online. Todo Tamriel se abrirá a millones de jugadores para que comprtan sus aventuras o luchen a muerte por la predominancia de su facción. Comentamos los primeros detalles y nuestras impresiones.

Actualizado a

Este artículo se irá actualizando a medida que Bethesda ofrezca más información sobre el proyecto en los próximos días.

Era algo que se veía venir desde hace mucho tiempo. En el 2007 nacía Zenimax Online Studios, una compañía hermanada con Bethesda bajo el gran paraguas de Zenimax, orientada específicamente al desarrollo de MMOs. Desde entonces, e incluso antes, se ha venido especulando, rumoreando y hablando sobre la posibilidad de que la compañía estuviera pensando en llevar The Elder Scrolls a ese paraíso financiero de los juegos online persistentes. La licencia tiene la fuerza necesaria y su universo se presta a ello, hasta el punto de que la pregunta de si Bethesda tenía pensado crear un MMO era bastante habitual en muchas reuniones de prensa y entrevistas conjuntas. Es algo que tiene sentido a todas luces y el potencial para hacer algo grande está ahí.

Después de años de ese baile, a través de la portada de la revista americana Game Informer ya sabemos la verdad, o una parte al menos. No sólo van a hacer un The Elder Scroll Online, sino que el motivo de la fundación de ese nuevo estudio ha ido completamente centrado en ese desarrollo. Los cinco años de vida de Zenimax Online han estado orientados a construir el equipo y la tecnología necesaria para llevar a cabo de este proyecto de forma paralela al trabajo de Bethesda con la línea principal. Un MMO es la joya de la corona para cualquier productora grande: alto riesgo, mayor recompensa si sale bien, una auténtica fuente constante de beneficios que está más allá de la segunda mano, la piratería y otros problemas endémicos a los que gran parte de la industria suele achacar sus males financieros.

Ampliar



En el momento de escribir este artículo con nuestras primeras impresiones no hay mucha información sólida sobre lo que nos vamos a encontrar, pero el propio anuncio tiene la suficiente importancia en si como para despertar reacciones, crear conjeturas y, por qué no, sueños sobre lo que nos podemos encontrar. Con todo, y a pesar del estado de desinformación general, sí se han colado algunos detalles que nos dan pistas importantes sobre la escala del proyecto, a lo que también podemos incorporar ciertas aportaciones basadas en las personas implicadas. También contamos con las opiniones de varios miembros del equipo de la revista, que han querido dejar su granito de arena en lo que es una de las grandes noticias de este 2012.

Una de las pistas más sólidas que se pueden encontrar es ver el nombre del presidente de Zenimax Online: Matt Firor. Quizás para muchos no signifique gran cosa, pero para los que pudieron jugar en sus días dorados al MMO Dark Age of Camelot, ese nombre tiene una gran importancia, ya que fue uno de los grandes responsables de ese proyecto. Forjado en el mundo de los MUDs, bisabuelos de los actuales MMO, Firor nunca olvidó las raíces a la hora de crear ese proyecto cuando fundó Mythic, siempre tuvo claro que lo más excitante de jugar online era esa tensión competitiva de tener a jugadores, personas reales, luchando por algo significativo en un espacio virtual. Tener un gran mundo repleto de contenido, tener un mundo repleto de contenido y en el que además los jugadores tienen un gran peso en lo que pasa en él es todavía mejor.

Para muchos jugadores online, las batallas que vivieron en DAoC están entre las más intensas vividas en sus historia como jugadores. Rebuscando, se pueden encontrar cientos de historias sobre épicas contiendas con cientos de jugadores, ataques masivos y defensas épicas de fortalezas en un mundo donde ese PVP tenía consecuencias reales, un significado del que muchos MMO se olvidan o prefieren ignorar por las complejidades que introduce. Competir online es divertido, pero si se hace sobre algo con significado e importancia, las sensaciones son muy distintas. Otros juegos como EVE Online también han puesto esta faceta sobre la mesa, originando historias de victorias, traiciones y derrotas, ilustrando cómo los jugadores se implican más cuando están defendiendo un rincón del universo que han conquistado y convertido en su hogar.

¿Qué puede quedar de ese espíritu en Firor que pueda llevar a este TES Online? Él dejó Mythic en el 2007, dejando como último trabajo la expansión Catacombs para DAoC como productor, y habiendo trabajando antes como Productor/Diseñador en el juego original y su primera expansión. Además, de los pocos detalles que se saben de este nuevo juego, hay dos que tienen especial importancia: que tendrá batallas masivas entre jugadores y, más importante todavía, que tendrá tres facciones enfrentadas, igual que DAoC -representadas por el logo del juego que tiene un anillo con tres símbolos “devorándose” entre si-. Lo de las tres facciones es muy interesante en el contexto del diseño de MMOs y uno de los errores más habituales que se le achacan a Warhammer Online. La teoría -apoyada en numerosos ejemplos prácticos- es que un juego que pretenda incluir PVP a gran escala con puntos clave conquistables necesita por lo menos de tres bandos para funcionar, ya que con dos puede pasar que un bando domine claramente al otro y elimine cualquier posibilidad de contraofensiva, matando rápidamente la emoción, y la diversión. Títulos como Planetside, el propio DAoC o el futuro Guild Wars 2 en su sistema de Realm Vs Realm son conscientes de esa teoría y la ponen en práctica a rajatabla. Actualización: El combate abierto PVP entre facciones se desarrollará en Cyrodiil, con la futura capital del imperio tomada por un príncipe daedrico; el territorio estará salpicado por fortalezas y lugares claves que las facciones deberán tomar y mantener. Se confirma que habrá maquinaria de guerra para sitiar castillos y el objetivo de cada facción será llegar a la capital y eliminar a la amenaza en un gran combate. El jugador que consiga un mejor resultado a lo largo de la contienda será nombrado temporalmente emperador de Tamriel.

Ampliar

Por supuesto que eso solo no implica que TES Online vaya a ser el nuevo DAoC, pero son buenas señales para los amantes del PVP. Hay que recordar que la historia de Tamriel está salpicada de batallas y tensiones, por lo que un MMO que de importancia al PVP y que tenga este aspecto de permanencia e importancia en las victorias y derrotas podría dar mucho juego. Las fronteras van a ser importantes ya que otro de los detalles conocidos es que el juego va a abarcar todo Tamriel, con todas sus provincias incluidas, lo que implica tener a Morrowind, Cyrodiil o Skyrim, entre otras regiones como Hammerfell, Vallenwood o la isla de Summerset. Esa idea seduce a la imaginación si uno extrapola el territorio y el contenido visto en los juegos, aunque por otro lado no es muy realista esperar que el MMO vaya a reproducir exactamente el territorio y contenido visto en los títulos individuales de la serie y multiplicado por el número de regiones del continente. Con todo, será interesante conocer la escala real del juego y cómo se organizará en cuanto cargas entre zonas y otros aspectos que afectan a la exploración y coherencia del mundo. Actualizacion: no todo Tamriel estará disponible desde el principio, se han reservado espacios del continente para futuras expansiones, de modo que por ejemplo Skyrim estará presente, pero no su parte norte con el Colegio de Magos. Cyrodiil, Morrowind, Skyrim, Summerset y Elseweyr están confirmadas y se afirma que el espacio disponible será "muy grande" en comparación con Skyrim.

Otro de los aspectos que despierta mucha curiosidad de TES Online es el combate y la perspectiva. El sistema de acción y reacción de un Elder Scrolls puede ser complicado en un MMO, especialmente en uno que promete batallas masivas. Juegos como TERA ya han demostrado que se puede conseguir combate en tiempo real en un juego persistente, y la lógica dice que este proyecto buscará ofrecer sensaciones parecidas a los de la saga principal para atraer a su público, pero eso es algo que está por ver. En el mismo sentido está la duda de la perspectiva, ya que no hay apenas ejemplos de MMOs en primera persona mientras que The Elder Scrolls suele estar representado por ella. Habrá que esperar a las primeras imágenes públicas para tener pistas sobre la dirección que se va a seguir. Actualización: Finalmente, el juego será en tercera persona y no tendrá sistema de combate en tiempo real. Estará basado en clases y tendrá un sistema abierto de habilidades que se podrán seleccionar a placer para crear combinaciones propias. También tendrá una barra de stamina que determinará el poder hacer cosas como bloquear o esprintar, de un modo similar a lo visto en Guild Wars 2.

Ampliar



Según informa la revista que ha conseguido la exclusiva, la popular Game Informer, en los próximos días se conocerán detalles específicos sobre aspectos concretos del juego, sus posibilidades para el jugador individual, detalles las mazmorras públicas -lo que parece apuntar a mazmorras no instanciadas y abiertas a cualquier jugador- y un vistazo al PVP, del que se comenta que será “abierto” y estará “dirigido por los jugadores”, centrándose en la provincia de Cyrodiil, alrededor de la corona-. Hay que tener en cuenta que el contexto histórico se fija 1000 años antes de los acontecimientos de Skyrim, justamente cuando el príncipe daedrico Molag Bal trata de arrastrar a todo Tamriel de su plano de existencia al suyo propio, así que habrá que ver cómo se manejan detalles como la presencia de dragones y otros elementos incorporados en la saga -históricamente, es también cuando Tiber Septim unificó los territorios y formó el imperio, algo que tendrá mucho que ver con las tres facciones presentes-. Será emocionante ver cómo se desarrollan los acontecimientos en los siguientes días. Para terminar con los datos oficiales disponibles ahora mismo, las plataformas del juego serán PC y Mac y se específica en la nota de prensa que el título saldrá con versiones en Inglés, Francés y Alemán en su día de lanzamiento -lo que dejaría al español como una posibilidad para más adelante-. Actualización: se ha confirmado que las tres facciones en liza son el Pacto de Ebonheart: con Nords, Dunmer y Agonians, el Dominio de Aldmeri: con Altmer, Bosmer y Khajit, y el Daggerfall Covenant: con Bretones, Redguards y Orcos.

REACCIONES DE LA REDACCIÓN MERISTATION

Carlos Millán (Redactor)
Sin duda alguna los más puristas, aquellos que siempre han asociado un TES como una aventura personal y singular recibían dicha noticia con recelo y hasta quizás con cierto disgusto. Pero seamos sinceros, muchos de esos mismos puristas ven peligrar su vida social ante la idea de un TES de un tamaño que nunca antes habíamos podido imaginar. Un TES donde las tabernas que se encuentran en los rincones más insospechados del imperio están a rebosar de aventureros de todo el mundo, impacientes por contar su última aventura por los siempre peligrosos caminos que recorren el continente. Un TES donde las legiones serán de verdad legiones y los colegios y cofradías un punto de reunión donde pasar una agradables horas debatiendo sobre que misión nos vendría mejor en esa tarde lluviosa y con quién ir. Un TES donde los mercados en los pueblos y ciudades rebosarán de jugadores cambiantes que darán ese plus de realismo que con el tiempo tienden a perder los juegos de un jugador.

Que Bethesda haya decidido crear un TES online era un paso un tanto previsible visto el éxito de otras franquicias. Entiendo el miedo de muchos. Desde siempre TES ha sido para un jugador, una experiencia totalmente personal. Bajar por las cavernas de Skyrim, descubrir los hechizantes  caminos de Morrowind o  llegar por primera vez a la capital del imperio en Cyrodiil son unas experiencias totalmente únicas que rozan lo íntimo al encararlas siempre en soledad. Esa soledad que nos acompaña siempre en un TES, que es parte de su encanto, va a cambiar. Corremos el peligro de que se llene de saltimbanquis, pesados y chetos como en todos los multijugador online, pero pensadlo detenidamente: hay tanto por ganar. Un TES en constante evolución donde nuestras vidas van a formar parte, esta vez sí, del día a día del imperio y el mundo que le rodea. Por mi parte me entusiasma la idea de luchar hombro con hombro con mis amigos en un universo TES. Por fin, espero de verdad encontrarme con vosotros en alguna taberna para invitaros a la primera copa. ¡Que corra el aguamiel!

Ampliar

Ramón Méndez (Coordinador sección Xbox)
El anuncio de un MMO de The Elder Scrolls no debería coger a nadie por sorpresa: no en vano, es una franquicia con un universo propicio para este tipo de producciones y, lo que es más, vende millones de copias con cada nueva entrega, por lo que la base de usuarios potencial es realmente jugosa como para desaprovechar esta oportunidad. Las promesas de facciones, sistema político, combates PvP y el elevado número de sorpresas que todavía envuelven a esta recién anunciada entrega se convierten en abundantes motivos por los que esta propuesta puede ser un verdadero éxito. Pero la cuestión es: ¿es un MMO lo que los amantes de la franquicia desde siempre realmente quieren? Seguro que, en este terreno, habrá división de opiniones y cada uno tendrá visiones distintas de esta nueva entrega online. Sin duda, la mayor preocupación es que este MMO pueda suponer el sacrificio y abandono de las entregas numeradas principales, algo que ya hemos visto con Warcraft. Desgraciadamente, esto es algo que no sabremos hasta un futuro más lejano, cuando se conozca el éxito que ha tenido la producción. Esperemos que no deje de ser una alternativa aparte que no afecte a los planes de la serie principal… Desde luego, un mal comienzo para esta entrega online en nuestro país es el anuncio de que llegue en inglés, francés y alemán. Algo que, tras haber disfrutado de Skyrim incluso doblado a nuestro idioma, se antoja un paso atrás importante en la importancia que Bethesda le estaba dando a nuestro idioma. Personalmente, muestro una cierta negatividad ante este anuncio, pero espero que a medida que pasen los meses y se vaya conociendo más información The Elder Scrolls Online me pueda llegar a demostrar que era una negatividad infundada. Pese a todo, seguiré esperando a una posible sexta entrega principal.

Ampliar

 

Ampliar

Enrique García (Coordinador de Noticias)
La idea de conectarte a un servidor online con cientos de jugadores para recorrer los mundos de The Elder Scrolls suena, sin margen de duda, absolutamente apetecible gracias al excepcional imaginario narrativo de la serie de Bethesda, pero no pudo llegar en peor momento. Lejos de ser excelente, la situación del género multijugador masivo es, desde mi punto de vista, difusa. Por un lado, los nuevos modelos de negocio (free-to-play, freemium, etc.) están en fase experimental y dando resultados a no precisamente pocos estudios (DC Universe Online, Age of Conan, Guild Wars 2); por otro, las cuotas mensuales, pese a seguir vigentes, están perdiendo fuerza. El recambio generacional también cuenta: ¿cómo debe ser el esfuerzo técnico de Bethesda para que su aventura online no sufra por el agravio comparativo con la primera hornada de juegos de PS4 y Xbox 720? No me cabe la menor duda de que The Elder Scrolls Online merecerá toda mi atención, como también la han merecido otros MMO's a priori interesantes (Star Wars The Old Republic), pero con la next gen en el punto de mira, 2013 será un año de transición en el que instalar un producto de estas características puede resultar especialmente complicado. Con este previsible movimiento, ZeniMax, empresa madre de Bethesda, está tratando de sacar más partido a una marca que ha demostrado colmar las expectativas de millones de jugadores de todo el mundo con cada nueva entrega, especialmente en este último tercio del sector del videojuego con el auge de las consolas de sobremesa. Pero no nos olvidemos de algo: este MMO solo está previsto para compatibles, una decisión absolutamente lógica, pero que restará inevitablemente jugadores potenciales, pues los jugadores que han conectado por primera vez con la saga a través de baluartes como Oblivion y Skyrim en Xbox 360 y Playstation 3 quedan sistemáticamente excluidos. The Elder Scrolls Online es una llamada a las armas ambiciosa, un grito que debe sonar muy alto para no producir eco en tan convulso tiempo.

Ampliar

 

Javier Andrés (Redactor)
Ah, ¿pero que os ha sorprendido? The Elder Scrolls se presta al género MMO desde sus inicios, estaba en boca de todo el mundo que Bethesda podía explorar nuevos horizontes con la que hoy es su franquicia estrella. Qué mejor universo para colocar a miles de personajes inteligentes de distintas razas, mentalidades, objetivos y atributos. Reconozco que el tono épico conseguido por la marca en sus capítulos, especialmente en Skyrim, puede verse tambaleado al dar de lado a la experiencia monojugador, aunque no hay problema en ello, se han prometido que las grandes bazas TES estarán de nuevo presentes. Tras cinco juegos centrales que absorben al usuario en un folclore, política y mitología como el del mundo de Tamriel, el giro eventual hacia la faceta multijugador no debe entenderse como una ofensa. Quizá este proyecto sea el empujón definitivo que lance a esta IP hacia lo más alto del rol -si es que no está ya- y la libertad y la amplitud características de la marca dónde pueden encontrar mejor escaparate que en un terreno virtual y compartido con miles de usuarios como el que solo los MMORPG saben gestionar. Ahora, eso sí, que revisen el sistema de combate para el ya confirmado PvP, por Dios. Si eres de los que disfrutabas paseando por Skyrim charlando con las gentes y aceptando todo tipo de encargos junto a otros NPCs, ahora la experiencia social se hará real, sin IA ruda de por medio, compartiendo quests con otros jugadores que al fin y al cabo están dentro por la misma razón. Es una gran noticia para el género, crucemos los dedos para que salga otra revolución de la idea nativa de Todd Howards.

César Otero (Coordinador sección PS3)
"Los juegos F2P serán como Skyrim en los próximos años". Esta afirmación fue realizada por un directivo de Ngmoco, subsidiaria de uno de los mayores gigantes del mundo F2P y de móviles en la actualidad, la asiática DeNa. A pesar de que aún es pronto para aseverarlo, es una realidad el hecho de que las grandes editoras se han metido de lleno en el negocio MMO tras los pingües beneficios de Activision-Blizzard y su World of Warcraft. Pilares del género de la Espada y Brujería como Conan, El Señor de los Anillos o Dungeons & Dragons tienen su versión online. E incluso majors como EA han entrado arrasando con enormes presupuestos y altísimas ambiciones como el reciente Star Wars: The Old Republic. Si bien muchos de sus fans lo veían más como una posibilidad que como una realidad, finalmente una de las sagas RPG más valoradas del género ha decidido abandonar las Quest solitarias por las peripecias grupales. The Elder Scrolls Online es una realidad. Una realidad que mañana veremos en movimiento y que, pese a las reticencias que más de un rolero tendrá a esto de los MMORPG, sí que promete con esa historia enclavada un milenio antes que Skyrim, con sistemas políticos y tres facciones peleando en masivos combates PvP a lo largo del gargantuesco territorio conjunto que hasta ahora recorríamos por trozos en cada TES publicado. Es muy pronto para hacer cábalas sobre cualquier aspecto; aunque una cosa está muy clara: Es el MMO basado en la saga RPG más premiada de las últimas generaciones. Bethesda y Zenimax Media Online disponen de los recursos, el personal y la tecnología, pero lo que es más importante es que disponen de cinco entregas que han ido tejiendo un universo jugable que, de ponerse de forma conjunta como parece que TES Online hará, sin duda contará con bazas de sobra para convertirse en el Juego Masivo Multijugador más ambicioso, épico y profundo de todos los habidos hasta el momento. El tiempo dirá si estamos ante otra piedra filosofal de los MMORPG como World of Warcraft o simplemente ante uno más. Aunque esto último, teniendo en cuenta el gasto en valores de producción, personal humano, tecnología y el propio prestigio de la saga, es algo que Bethesda no se puede permitir.