Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

The Division: Entre el Downgrade y Destiny

La polémica del downgrade, la beta a la vuelta de la esquina y la mezcla de géneros en lo nuevo de Ubisoft.

Actualizado a

The Division es uno de los primeros grandes lanzamientos de 2016. El juego de Ubisoft ha estado de actualidad recientemente por algo que no es nuevo en la compañía gala: el downgrade que se presupone sufren sus títulos desde que se presentan hasta que salen a la venta. Y es que desde que se vio por primera vez en el E3, The Division ha ido reduciendo sus prestaciones visuales hasta lo que hemos podido comprobar en estos últimos días y que podéis ver a modo de comparativa en el vídeo que acompaña este artículo. ¿Otra víctima del downgrade como sucedió con Watchdogs? Sorprende, sobre todo porque la propia compañía aseguró que había aprendido del caso de su sandbox para que no volviera a suceder nada similar.

Lo que queda claro es que a muchos no les quiere pillar el toro con The Division. En redes sociales y foros son varios los comentarios de gente que prefiere cancelar reserva y esperar a ver qué sale finalmente o que tienen reservas “provisionales”, que sirvan para poder acceder a la beta que se podrá jugar a finales de mes y luego ya decidirán si vale la pena o no lo que tienen delante de sí. Lo que queda claro es que tras lo acontecido con varios juegos de la compañía, desde el downgrade de Watchdogs (que jugablemente convenció a buena parte de los usuarios), pasando por como se desinfló The Crew en su ambicioso proyecto o los problemas de bugs de las últimas entregas de Assassin’s Creed; The Division tiene por delante un exigente público que no quiere más sorpresas. Y si las hay, que sean agradables. En todo caso, las reacciones al downgrade han sido varias y diversas. Que existe es evidente, pero que sea letal para el juego no tanto, ya que no son pocas las voces que también han recalcado que sigue luciendo bien. La beta, por estos y otros motivos, será una piedra de toque importante para ver donde está el juego a mes y medio para su salida.

Ampliar

¿Un Destiny post-apocalíptico?
No se ha tardado demasiado en comparar lo que propone The Division con el juego de Bungie. Ambos títulos comparten su alma de juego de acción en el que se quiere combinar el clásico shooter competitivo con elementos de mundo online persistente. Exploración y rol también se dan de mano en un juego que pretende ofrecer una experiencia distina a la que hemos visto hasta el momento. Por un lado, la campaña principal con fuerza narrativa suficiente para que el jugador en solitario pueda sentirse recompensado en una propuesta que, eso sí, se enfoca sobre todo al multijugador cooperativo. Esta dualidad es una de las características principales que desde el estudio de desarrollo están intentando recalcar.

La sensación de libertad para movernos por Manhattan es evidente desde un primer momento. Los jugadores tienen la posibilidad de decidir hacia donde quieren ir y qué quieren descubrir en un juego en el que nuestro principal objetivo es investigar una especie de virus que ha desatado el caos en medio del mundo en el que nos encontramos.Para avanzar podemos hacer equipo con otros jugadores mientras usamos un sistema de combate que ya conocemos: shooter en tercera persona con varias armas y explosivos para podernos equipar, la posibilidad de escondernos y usar cobertuas de todo tipo como es habitual en este tipo de juegos y la consecución de puntos de experiencia que nos permiten mejorar nuestro personaje, desbloquear nuevas habilidades (lanzar proyectiles, instalar torretas automáticas, etc) y subir el nivel de las armas que tenemos en nuestro haber.

Ampliar

Más allá de la campaña, The Division quiere centrar la gran parte de su contenido en la Zona Oscura. Se trata de un punto concreto del juego en el que nos encontraremos con los grandes desafíos para los jugadores de nivel más alto. En este lugar, el PVE y el PVP se dan de la mano no solo con la presencia de IA enemiga, sino también de otros jugadores que van a ir a por nosotros por una sencilla razón: el loot de la Zona Oscura es el mejor del juego, pero también la exigencia es mayor. Aquí, si morimos, podemos perder todo lo que llevamos encima -haciendo un símil a lo DayZ- por lo que solo los jugadores más bien preparados, o los que no tienen nada que perder, pueden adentrarse en este espacio que está pensado para ser el lugar de encuentro en el que los jugadores muestren todo su potencial. Veremos hasta que punto el sistema de progreso, mejora de equipo y subida de niveles aguanta el paso del tiempo y si el contenido que tiene el juego en su haber más allá de la decena de misiones principales, el modo hard para rejugarlas y la Zona Oscura pueden dar de sí. 

En todo caso, la Zona Oscura quiere dar cabida a todo tipo de jugadores. Podremos jugar en formato cooperativo o integrarnos en un equipo de gente que esté en nuestra misma zona. También se puede jugar en solitario con la particularidad que no tendremos más enemigos de la cuenta sino que se intentará equilibrar. En todo caso, el sistema de progresar a base de saquear  y conseguir está muy presente por lo que podemos traicionar y enfrentarnos a otros jugadores para llevarnos lo que tienen consigo. Eso, que suena tentador y muy Survival de esta época, te marca como “renegado”, y todos los agentes saben el tipo de jugador que eres y si te dan caza, se quedan con un botín adicional y más experiencia. Así que lo que puede parecer un buen movimiento puede acabar siendo nuestra propia tumba. 

Ampliar

Sin micropagos, pero con DLC
La polvareda que se levantó con los micropagos de Destiny, primero sin afectar a la subida de nivel y luego ya algo más laxos para conseguir pasar el primer tramo de progreso de personaje de manera más rápida (no así todo lo referente con la luz del equipo), también parece haber estado presente en el desarrollo del jueg de Ubisoft, aunque la compañía ha sido tajante: “no tenemos micropagos”. Magnus Jansen explica que no se puede gastar “una pequeña cantidad de dinero para progresar más rápido”, pero sí especificó que habría otros contenidos de tipo cosmético, por ejemplo, para comprar. Sí confirmó al otro lado que tenían planes DLC previstos para el juego sin entrar en detalles. Faltará ver si esto se relaciona con el tipo de expansiones que el juego de Bungie ha tenido durante su año y medio de vida o son otro tipo de contenidos. El juego tiene ya previsto un pase de temporada que no se ha detallado y que contará con “un año de nuevos contenidos”. De momento se sabe que hay varias zonas de Nueva York que no estarán disponibles, así que a lo mejor va por estos derroteros la expansión de contenido.

¿La beta decide?
El 28 de enero será el momento de probar de primera mano la beta de The Division, algo que servirá para comprobar no solo lo que puede ofrecer el juego a nivel solitario, competitivo y cooperativo sino también para ver el acabado audiovisual del título. La polémica del downgrade -con Ubisoft eliminando vídeos de la red por infringir copyright- salpica de nuevo a la compañía, pero si algo ha quedado claro en estos últimos años es que un bajón técnico no lo es todo para decidir si un juego vale o no  la pena. En Xbox One se empieza a jugar el 28 de enero y el 29 en Playstation 4 y PC. Para acceder a ella se tiene pase directo si hemos reservado el juego y sino se puede uno apuntar a la lista de espera mediante este enlace. La beta se alargará hasta el 31 de enero. La salida del juego será el 8 de marzo.

Ampliar