Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Revolución Kickstarter

Revolución Kickstarter
feature
| |
57730 visitas
- PC PS3 360 - Reportaje

El micromecenazgo ha abierto nuevas frontera en los que estudios independientes y aficionados pueden aliarse para conseguir hacer realidad proyectos imposibles en el circuito comercial. Viejas y nuevas alternativas acuden a esta nueva vía.

Reportaje

Tim Schafer mostró el camino de cómo el micromecenazgo podría servir para levantar juegos mucho más grandes. Antes de él, los videojuegos financiados por este método de micro-mecenazgo recibían cantidades de no más de 30.000 dólares, y eso ya era muchísimo. Eran producciones verdaderamente pequeñas a las que les costaba conseguir unos miles de dólares, por lo que la idea de pedir 400.000 dólares por una nueva aventura gráfica sonaba hasta ridícula. La sorpresa fue generalizada cuando esa cifra quedó cubierta en unas horas y la cantidad seguía subiendo sin parar, hasta alcanzar más de 3.300.000 dólares. Había nacido un fenómeno al que muchos estudios pequeños y medianos se lanzaron entregados. En una industria en donde la inmensa mayoría de los proyectos mueren en presentaciones a hombres trajeados buscando el nuevo Call of Duty, era la ocasión perfecta de saltarse de ese "mal necesario" y preguntar al aficionado.

El resultado es una oleada de juegos interesantes en los más diversos géneros, desde el rol a la aventura gráfica, pasando por la acción, la conducción, la estrategia o incluso el MMORPG. La clave es la originalidad, ofrecer algo que ya no se ofrece y conseguir la confianza del usuario para que entregue su dinero a la ejecución de una idea. No es inversión, porque no se obtiene plusvalía monetaria alguna, ni tampoco es donación, porque generalmente el que pone el dinero espera algo a cambio. Es confianza y deseo de ver algo que, dadas las circunstancias, no se vería de otra forma. Gracias a esa actitud vemos una nueva generación de títulos que aportarán una impresionante variedad de ofertas en los próximos meses. Repasamos algunos de los proyectos en desarrollo más destacados de entre aquellos que han logrado conseuir el dinero necesario en los últimos meses.

Project Eternity

Desde que lo de Double Fine cristalizara y, especialmente, desde que Wasteland 2 y el nuevo Shadowrun se hicieran realidad, había un claro clamor entre los amantes del juego de rol tradicional: querían ver a Obsidian entrar en el juego para hacer el juego de rol que no habían podido hacer hasta ahora. Chris Avellone, el padre de Planescape: Torment, había indicado lo mucho que le gustaba la posibilidad e incluso había participado en la campaña de Wasteland 2. Había esperanza de que pasara y pasó, del modo en el que se soñaba que fuera a pasar: un heredero espiritual moderno para los los juegos basados en el Infinity Engine, un nuevo mundo creado de cero a manos de gente como Avellone (Torment), Tim Cain (Fallout, Arcanum), Josh Sawyer (Icewind Dale II) o George Ziets (Mask of the Betrayer), una vuelta a las esencias perdidas de poner el énfasis en las descripciones escritas y en dar complejidad a las decisiones y a las consecuencias de las mismas, una oportunidad para volver a tener a un grupo de héroes viviendo una aventura más grande de lo que podrían soñar.

Double Fine Adventure

O como ya se conoce oficialmente: Broken Age. Después de años fuera de la aventura gráfica, Tim Schafer regresa al género donde sentó cátedra con trabajos como Day of the Tentacle, Monkey Island 2, Full Throttle o Grim Fandango. El título, cuyo desarrollo se está documentando y siguiendo en detalle, tiene dos protagonistas viviendo en mundos completamente distintos, ambos viviendo con una extraña sensación de que les falta algo en sus vidas y con misteriosos sueños que parecen estar comunicados. Con un estilo visual único, este juego será una aventura gráfica tradicional con todas las de la ley, al estilo de las clásicas realizadas con SCUMM y centrada en elementos como puzles ingeniosos, buenas historias y mejores diálogos.

Star Citizen

Después de muchos años alejados del videojuego, Chris Roberts, el creador de Wing Commander, ha decidido regresar con un gran proyecto que ya estaba rumiando desde hace tiempo: un nuevo simulador espacial, online, permanente, masivo y sandbox, un título que combine fundamentos de juegos como Freelancer o Eve Online, en el que la historia será forjada por los jugadores y sus relaciones entre ellos. Habrá libertad absoluta para emprender el rol que se desee: soldado, pirata, mercenario, comerciante, empresario contrabandista, explorador...Habrá una economía virtual que moverá la galaxia y una amplia variedad de naves, modificaciones y elementos manipulables bajo la influencia de los distintos grupos de jugadores que se forjen. El motor CryEngine 3 servirá para alimentar un juego que más ha cautivado la imaginación y las carteras los usuarios, que ya han depositado casi 9 millones y medio de dólares para hacer realidad esta nueva frontera digital.

Wasteland 2

Uno de los clásicos olvidados del RPG occidental, el padre espiritual de Fallout y uno de los referentes absolutos a la hora de plantear juegos de temática post-apocalíptica. Brian Fargo, fundador de Interplay, abordó pronto la nueva ola del crowdfunding para conseguir que su estudio, InXile, pudiera abandonar los trabajo de encargo que había estado haciendo y pudiera abrazar su destino como un equipo capaz de ser una potencia para los amantes del rol. La secuela de Wasteland es el primer paso en ese objetivo, un juego de rol en grupo con combate por turnos en el que los Rangers del desierto tratarán de sobrevivir en un mundo de mutantes y fanáticos, un reflejo oscuro de la américa profunda.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
eduinsane
Sáb, 31/08/2013 - 18:48
Buen articulo, he descubierto una buena cantidad de juegos que me interesan y no conocía.
Casiano
Jue, 23/05/2013 - 15:35
Por cierto, el artículo está muy bien y abarca muchísimos de los más esperados. Y sí, juegos de mesa también los hay -no todo son videojuegos- como por ejemplo Euphoria: Build a Better Dystopia que se puede ver aquí.
karnak19
Dom, 19/05/2013 - 15:00
No solo videojuegos, kickstarter ha llevado a cabo la financion de juegos de mesa espectaculares, como Zombicide.
rubenbirri
Dom, 12/05/2013 - 14:20
Pues estoy esperando con muchisimas ansias el Divinity Original Sin. Un RPG por turnos, que es una precuela del original Divine Divinity. Despues de jugar y terminar hace unas semanas Divine Divinity, me hice fan de Larian Studios, y es que no me divertía tanto con un ARPG desde Diablo 2. Divine Divinity es como mezclar lo mejor de Diablo 2 + todas las posibilidades y libertad de Skyrim. Es un juego que ningun amante de los arpg debe perderse, y mas ahora que los chicos de clan dlan han lanzado la traducción, despues de mas de 10 años. Y antes de que lancen en noviembre Divinity Original Sin, lanzaran el 2 de julio, Divinity Dragon Commander, éste estará ambientado en el mismo mundo de la saga, pero será un RTS o estrategia en tiempo real. Asi que, yo por mi parte, ya les compré la Anthology Edition que trae, Divine Divinity, Beyond Divinity, Divinity 2 Eco Dragonis, y su expansion Flames of Vengance, mas un monton de material extra. Y despues compraré Dragon Commander y Original Sin.
isanvicente
Mié, 08/05/2013 - 11:26
he financiado unos cuantos, a los señores que estuvieron implicados en el planet scape torment (torment..., + project eternity), solo por lo que hicieron disfrutar con ese juego, me da igual palmar la pasta
shao
Mié, 08/05/2013 - 11:04
Esta muy bien el articulo, no conocia la mitad de los juegos.
caesar77
Mié, 08/05/2013 - 09:23
Freak_Lord escribió:
Ahora mismo del que más ganas tengo es del Jagged Alliance: Flashback, que quedan 16 días... http://www.kickstarter.com/projects/2079547763/jagged-alliance-flashback
Estuve un buen rato mirando para meterme en alguno y los que más me interesan ya están cerrados...así que tocará esperar. A ver si pronto meten algunos más ya que con el éxito que está teniendo uno ve la luz en el mega-corporativismo en el que está sumida la industria controlada por unas pocas compañías que se reparten el gran pastel. En SteamGreenLight tambien hay autenticas joyas, a la espera de que salga algún día "Routine"
Freak_Lord
Mar, 07/05/2013 - 17:56
Ahora mismo del que más ganas tengo es del Jagged Alliance: Flashback, que quedan 16 días... http://www.kickstarter.com/projects/2079547763/jagged-alliance-flashback
Rasputín
Mar, 07/05/2013 - 15:19
Mac Mad escribió:
Me alucina que la gente done pasta para algo que aún no se ha hecho. Aunque claro, la gente ha hecho cosas como comprar pisos sobre plano, así que..
Otra cosa que hace alguna gente es opinar sobre algo que desconocen sin informarse un poco siquiera.
jozan
Mar, 07/05/2013 - 12:16
La verdad que ami me parece una medida excelente, yo por mi parte tengo un par de Kickstarter abiertos que uno es Asylum y el otro es uno de un smart watch, que haber si sigue palante la historia, pero si no sigue tampoco pasa nada, porque sino no cobran.
andymr
Mar, 07/05/2013 - 06:42
Una lastima que kickstarter no permita que alguien fuera de usa o uk genere un proyecto sin depender del contacto en una persona de esos países, lo cual para muchos es nulo, por eso que no se ven muchos proyectos de otros países, de que los hay los hay. Por otro lado el espíritu indie se ha esfumado y solo resalta de vez en cuando en proyectos de videojuegos, se ven solo ex-trabajadores de ea, ubisoft, etc, generando proyectos en kickstarter que, en gran parte, podrían fácilmente ser financiados externamente debido a la amplia red de contactos de peso que poseen. En mi opinión, casi la mitad de los proyectos exitosos se hubiesen realizado aunque su ks fracasara, y me refiero a esos proyectos que solicitan mas de $100.000 dolares.
tarawa
Mar, 07/05/2013 - 00:06
Madre mía, lo que nos iban a hacer perdernos 4 ejecutivillos de las narices. Dando por hecho que al menos la mitad de los juegos que aquí aparecen, vayan a ver la luz, el PC se va a encontrar con algunos de los mejores juegos de la historia en los próximos 2-3 años. Ojalá que todos estos estudios se esfuercen en optimizar estos juegos, porque tienen potencial para atraer a hordas de jugadores.
Casiano
Lun, 06/05/2013 - 20:20
Tim Schaefer, el que afirmaba que no iba a trabajar en PC cuando sacaba juegos en consola, ¿no? Lo más triste es que tenga que venir un estadounidense a contarnos en Europa en PC qué ha habido desde el 2005 en aventuras gráficas y dónde estaba desarrollado porque no analizamos mucho que en consolas no están todos los desarrolladores que están. Y además, esa afirmación ya la había hecho aquí Pendulo Studios, a la que tampoco se le ha perdido nada en consolas y sigue ahí, al pie del cañón junto con más desarrolladoras por toda Europa en PC. Claro que como para algunos, si no sale en el TGS o en el casualizadísimo (y reducido) E3, ya no existe. Kickstarter ha sido -Desura ya tenía antes sus indies apoyados por los jugadorse y entre Desura y Kickstarter llovíó mucho- un claro ejemplo de que en PC el uso de internet desde mitad de la década de los 90 no tiene nada que ver aún con el que se les ha dado en consolas: DLC. Los desarrolladores indies ni necesitan de los servicios digitales consoleros -PSN y Xbox Live- ni tampoco a todos les interesan sus condiciones económicas y de disponibilidad a medio y largo plazo. En consolas, a ver en dónde quedan -y cómo- los actuales servicios de los juegos y su compatibilidad. Porque en PC, saben al igual que los desarrolladores indies que va a estar en los próximos 2, 4-5, 8 o 10 años disponible. Y sin contar con los engorrosamente lentos procesos de certificación consolera para arreglar cosas que en PC a veces en una semana los propios jugadores han solucionado y comparten por internet. (Dark Souls) ¿El PC se moría o lo tenían más jodido en PC algunas compañías? Ni era ni es lo mismo. Compañias que a veces se citan como publishers, luego como productoras y que en PC están más que caladas ya por los consumidores veteranos. Si recordamos, la media de PC está en 37 años y son datos (IDC) de hace dos años. En consolas portátiles, ya nos imaginamos cual es el target desde los 80 y 90, ¿no? Luego algunos preguntan despistados sobre JRPG en PC y ni se acordarán de cuando las consolas dejaron de ser un producto japonés, por fin y por suerte.
Santagar
Lun, 06/05/2013 - 19:32
Y el Cognition? no era kickstarter también?
famotril
Lun, 06/05/2013 - 18:38
Los únicos videojuegos buenos son los que te hace pensar, los de "to palante" son tremendamente aburridos, y esta generación son mayormente del segundo tipo como todos sabemos, por eso me gustan muchísimo algunos de los juegos Indi que en este artículo se presentan, porque son como los de la vieja escuela, la BUENA ESCUELA.
Ludvik
Lun, 06/05/2013 - 16:19
Mac Mad escribió:
Me alucina que la gente done pasta para algo que aún no se ha hecho. Aunque claro, la gente ha hecho cosas como comprar pisos sobre plano, así que..
Me alucina que la gente siga hablando desde la ignorancia y tenga valor para opinar de algo de lo que no tiene ni la más mínima idea :D
Duende Maligno
Lun, 06/05/2013 - 16:17
No sé qué os pasa a los de Meristation con War For The Overworld, que sólo lo habéis mencionado una vez, junto con otros, cuando lo aceptaron en el Greenlight de Steam. No le hicisteis noticia de su Kickstarter ni tampoco lo mencionáis en este artículo. ¿Estáis resentidos con este juego o algo así? En fin. Para los que le interese, aquí lo tenéis: https://wftogame.com/
Diabolini
Lun, 06/05/2013 - 16:07
bocata de chope escribió:
caesar77 escribió:
Qué grande es el PC, aun no he participado en ningún proyecto kickstarter pero estoy sopesando hacerlo en un par :)
Yo soy un cagón , me gustan muchos pero no me lanzo. Quiero ver antes como salen algunos que estoy siguiendo. Si la experiencia es buena me animaré.
Hay varios que ya han salido en Steam. Así que recuerde, sin pensar mucho, The Banner Saga y Strike Suit Zero. La ventaja de los juegos en Kickstarter es que el coste de distribuir a los "donantes" es muy bajo. Si ya tienen algo en el mercado y alcanzan su objetivo, lo normal es que lo veas, con más o menos retraso.
khanach
Lun, 06/05/2013 - 15:27
Me pregunto si pensabais incluir Divinity: Original Sin en la lista y al final no os han salido las cuentas, porque la ilustración de la tipa del pelo verde de la imagen de portada es de su campaña...
bocata de chope
Lun, 06/05/2013 - 14:54
caesar77 escribió:
Qué grande es el PC, aun no he participado en ningún proyecto kickstarter pero estoy sopesando hacerlo en un par :)
Yo soy un cagón , me gustan muchos pero no me lanzo. Quiero ver antes como salen algunos que estoy siguiendo. Si la experiencia es buena me animaré.

Minijuegos

Publicidad
Publicidad