Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Retroanálisis: Final Fantasy VI

Uno de los Final Fantasy más valorados por los usuarios, el último de la saga en SNES, el tercer título en llegar a occidente, pero ante todo, una historia emotiva y profunda como pocas se han dado en la serie. Analizamos de nuevo uno de los clásicos de los 16 bits, Final Fantasy VI...

Actualizado a
Ampliar
Final Fantasy VI

Hacía tiempo que me estaba replanteando realizar un análisis a un Final Fantasy, pero nunca vi la ocasión para empezar a escribir e iba retrasando la fecha para ponerme a ello. A finales del pasado verano un compañero de la revista publicó su retroanálisis de Final Fantasy VII, uno de los mejores Final Fantasy's y RPG's para muchos. Totalmente de acuerdo con su opinión de la cual comparto, pero me quedé con ganas de más, y me negué a creer que Final Fantasy VI no tenía un análisis individual en la revista, así que me he puesto manos a la obra.

/es/node/Array
Portada versiónUSA

Antes de empezar con el análisis en sí se debe de dejar claro, que estamos ante un retroanálisis y con lo cual el juego debe de ser analizado retrospectivamente, en las 16 bits donde nació. La mayoría de los usuarios que conocen la saga Final Fantasy empezaron jugando a partir de la séptima entrega que finalmente vio la luz en la consola de Sony allá por 1.997,el juego fue todo un éxito y supuso un antes y un después en los juegos de rol. Pero ¿qué había en el antes?.. Nada menos que seis entregas, repartidas entre las consolas de Nintendo de 8 bits y 16 bits, NES o Super NES respectivamente.

Hironobu Sakaguchi

La saga fue la última esperanza de la compañía SquareSoft para intentar salir de la crisis económica ocasionada por los anteriores títulos publicados a partir de 1985 en NES como Rad Racer y 3-D WorldRunner. Fue entonces cuando Hironobu Sakaguchi desarrolló lo que sentó las bases a una de las sagas más conocidas en el mundo de las consolas. A lo largo de finales de los ochenta y principios de los 90 fueron desarrollándose los seis primeros Final Fantasy en las consolas de Nintendo.

Edgar lanzando una moneda

Y es en Marzo de 1994 cuando se comercializa en Japón Final Fantasy VI, y siete meses después en USA bajo el nombre de Final Fantasy III. Este cambio en la numeración fue lo que provocó varias confusiones, entre si el Final Fantasy III es en realidad el Final Fantasy VI o no. En realidad en USA solo se publicaron con anterioridad el Final Fantasy I y Final Fantasy IV, qué continuando con la numeración recibió el nombre de Final Fantasy II y a continuación se publico Final Fantasy VI que siguió con la numeración USA. Fin del misterio :)

Como comentaba antes, muchos son los usuarios que comenzaron su andadura con la saga e incluso en los RPG's con Final Fantasy VII, y se olvidan o son desconocedores de los inicios de la saga, y se quedan sin disfrutar de grandes juegos que salieron con anterioridad como lo sin Final Fantasy VI o Chrono Trigger dejándome muchos más en el tintero. Me entristece decir las veces que recomendé a mis amigos jugar a Final Fantasy VI y me recriminaban el apartado gráfico del juego y lo abandonaban a las pocas horas de empezar a jugar. Pero en cambio si lo miramos retrospectivamente, estamos ante uno de los juegos de Super NES con un cuidado aspecto técnico, aunque eso lo dejamos para mas adelante...

Artwork de Locke por Amano

Los protagonistas de la fantasía
Si bien en casi todo juego hay un protagonista principal, cual Cloud en Final Fantasy VII o Solid Snake en Metal Gear, en Final Fantasy VI la acción no recaerá en un único personaje, unos tendrán más peso en la historia y otros no tanto, pero la grandiosidad del argumento que compone Final Fantasy VI viene ligada a la aportación de cada uno de los catorce personajes principales del juego.

Terra: Sin duda alguna Terra es el personaje con más peso en la historia, aunque no por ello sea la protagonista indiscutible del juego. Terra trabaja para el imperio, no conoce nada acerca de su pasado, ni siquiera conoce a ciencia cierta su propia identidad. Unirse al grupo de los "Returners" le hará cambiar de bando y le ayudara a resolver todas las dudas que ocultan su pasado.
Terra

Locke

 

Locke: Es el ladrón del grupo, aunque a pesar de ser totalmente cierto, él prefiere que se refieran a él como cazatesoros. El pasado de Locke es realmente triste y usará sus habilidades para encontrar el objeto que dará final a la agonía sentimental a la que esta atado. Su encuentro casual con Terra le da fuerzas para proseguir con su viaje.

 

Edgar: Coronado rey del Reino de Fígaro tras la muerte de su padre debido a una enfermedad y la renuncia de su hermano al trono. El reino de Fígaro posee buenas relaciones de alianza con el Imperio ,pero el propio rey forma parte de los Returners con ideales contrarias a los del Imperio.

Edgar

Sabin

 

Sabin: Es el hermano de Edgar renuncio al trono libre que dejo el fallecimiento de su padre y se dedicó a la vida rural, fuera de todo protocolo real y vínculos con el Imperio. Es en ese mundo donde perfeccionará sus técnicas de combate en manos de su maestro Duncan.

 

Celes: General del Imperio, fue sometida siendo pequeña al poder de los espers. Es por ello que junto con Terra es capaz de usar magia sin necesidad de recurrir a los espers. Debido a su oposición a los ideales del imperio es encarcelada y relevada de su mando. Su encuentro con Locke la hará unirse a los Returners.

Celes
Shadow

 

Shadow: Es lo que se dice un asesino hecho y derecho y capaz de cualquier cosa por una buena recompensa. Shadow vive atormentado por los recuerdos de su pasado y se muestra distante al grupo, únicamente fiel a él, su perro Interceptor.

 

Cyan: Espadachín y uno de los únicos supervivientes de la tragedia del reino de Doma. Se echa a si mismo la culpa de no poder hacer nada para salvar a su pueblo del envenenamiento que acabó con su familia y amigos, por manos de Kefka.

Cyan

Setzer

 

Setzer: Aficionado a todo tipo de apuestas y juegos de azar. Setzer es el poseedor de una nave aérea conocida como Black Jack, que una vez se una al grupo será realmente importante para continuar con la aventura.

 

Gau: Cuando su madre falleció, Gau fue abandonado en una zona realmente peligrosa debido a la perdida de la razón de su padre. En esa zona aprendió a valerse por si mismo y a utilizar las técnicas del enemigo.

Gau
Strago

 

 

Strago: Es un mago de la villa de Thamasa, descendiente de los magos que participaron en la guerra Magi hace mil años. Se une al grupo como compensación por salvar a su nieta Relm de un edificio en llamas.

 

Relm: La nieta de Strago es un genio en la técnica de las artes, que utilizará como habilidad a la hora de entrar en batalla. Una amistad la une con el perro de Shadow Interceptor, pero los motivos de esta relación son desconocidos.

Relm

Mog

Mog: Uno de los elementos comunes en la saga es la presencia de los moogles, esta vez en el papel de protagonista del juego. Un sueño le hace prever la llegada del resto del grupo y decide unirse a su causa contra el imperio

 

Umaro: Es un Yeti que habita en las montañas cercanas a Narshe, se une al grupo tras una batalla. Su trascendencia en el juego es meramente como personaje oculto.

Umaro

 

Gogo

Gogo: El misterio es la esencia de este personaje del que no se conoce absolutamente nada, ni siquiera sexo u edad. Al igual que Umaro es meramente un personaje extra qué no influirá en el devenir de la historia.

Una historia épica y fantástica
Hace 1000 años una guerra comenzó, la guerra Magi, en la que se enfrentaron dos de las especies que habitaban el planeta, los humanos contra los espers. El motivo de esta lucha sin fin era el deseo de los humanos de conseguir el poder de los espers. El mundo quedo convertido en un caos, lleno de desolación debido a la batalla. Los espers en busca de su ansiada paz y tranquilidad migraron a otra dimensión y todo vestigio de magia que quedaba en el planeta decidió ser erradicada. Los pocos humanos que continuaron practicando el uso del poder mágico se refugiaron en una villa alejada del resto de civilización.

La ira de Kefka

Mil años después, el llamado Imperio domina el planeta encabezado por el emperador Gesthal y su mano derecha el malvado Kefka, ambos buscan el poder por medio del uso de los  Magicites, que contienen el poder mágico de los espers cuando estos pierden la vida.

Final Fantasy Anthology

Rumores de la localización de un desconocido esper llegan a oídos de Kefka, y decide enviar a tres soldados a Narshe donde está localizado el magicite, uno de ellos es la que se convertirá en el punto central del argumento, Terra, que trabaja para el imperio, aunque no tiene ningún recuerdo acerca de su pasado .En su misión en Narshe se liberará de su atadura con el Imperio y emprenderá junto con Los Returnes (un grupo revolucionario en contra de los ideales del imperio) una aventura para detener la locura del Imperio y del propio Kefka. Uno a uno varios personajes se unirán a nuestro grupo para detener esta amenaza.

Huida de Figaro

Básicamente, así comienza Final Fantasy VI, pero los giros argumentales se producen continuamente dejando al jugador anonadado con el pasado de los personajes y de los sentimientos que florecen al paso de las horas. Si bien todos los argumentos de la saga Final Fantasy se han caracterizado por un argumento sólido y emocionante, es muy probable que junto con Final Fantasy VII ,éste sea uno de los mejor llevados. En varios puntos del juego tendremos que tomar alguna que otra decisión, pero casi  todas acabarán llegando al mismo puerto. Un ejemplo de ello, será la necesidad de  elegir que parte de la historia jugar en las ocasiones en que nuestro grupo se divida.

Seleccion de personaje

Para más inri, y como viene siendo habitual en la mayoría de los juegos de este género, encontraremos numerosas side quest que aunque no son necesarias para finalizar el juego, alargarán considerablemente la vida de éste, proporcionándonos objetos especiales, nuevos personajes o batallas contra enemigos especiales, que, a diferencia de la dificultad impuesta en otros capítulos de la saga, son realmente sencillos.

g  r  á  f  i  c  o  s

Posiblemente estemos en el punto más crítico de todos, son muchas las personas que a la hora de elegir un juego el primer aspecto que miran son los gráficos y también son muchos los que estando en plena época de las 128 bits tachan de desfasadas las épocas anteriores. El problema es el modo de visionar este aspecto, está claro que a día de hoy se buscan aquellos juegos que aparte de su jugabilidad te infundan alegría y emociones auditiva y visualmente. Pero ¿qué es de esos juegos abandonados a su suerte en el baúl por pertenecer a consolas que ya han pasado de moda y han sucumbido a las nuevas tecnologías? Es por ello que debemos mirarlos retrospectivamente y ver lo que eran en su momento, en este caso en los 16 bits.

Entradaza a la villa de Tzen
El mapa del mundo

Si bien la diferencia visual entre Final Fantasy VII y VI es abismal, debido al cambio a las 32 bits, el cambio entre Final Fantasy VI y su predecesor no lo es tanto. De la misma forma que ya se incluían en los dos títulos anteriores, Final Fantasy VI cuenta con el modo gráfico conocido como Mode7. Pero ¿qué es Mode7? Mode7 es una herramienta que se puede ver tanto en la Super Nintendo como en la actual Game Boy Advance y permite rotar y escalar la imagen consiguiendo muy buenos efectos visuales. Un claro ejemplo para observar el Mode7 en Final Fantasy VI es el mapa del mundo, en él podremos girar a nuestro antojo un escenario totalmente bidimensional.

Hall del coliseo

Como es habitual en los anteriores títulos la vista será cenital, es decir, veremos la acción desde una posición elevada tanto en el mapa del mundo como en el interior de las poblaciones. Por otra parte las batallas se realizarán con una vista totalmente diferente, en este caso lateral donde nuestros personajes se colocarán en una determinada zona y los observaremos desde una vista de perfil, más adelante hablaremos de toda la información referente a las batallas.

Trono de Figaro

Tanto los personajes como los numerosos escenarios gozan de una amplísima calidad visual llena de detalles que hace llegar casi a los limites la capacidad de Super Nintendo. Por su lado los escenarios, tanto poblados, cuevas, interior de edificios, no se limitan a manifestarse en pantalla de forma estática, si no que gozarán de total movimiento e interacción con el jugador, por el otro lado en referencia a los personajes decir que cada uno contará con un modelado propio, de la misma forma que lo hacen los enemigos u otros personajes aparecidos en pantalla. Un clarísimo ejemplo de esta calidad visual es el teatro de ópera, donde no solo el aspecto visual si no también el sonido se fusionan dando como resultado unos de las mejores escenas junto con muchas otras  a lo largo del hilo argumentativo.

/es/node/
Final Fantasy Anthology (PlayStation)

Saliéndonos un poco de los 16 bits, es necesario decir, que la reedición que se ofrece para PlayStation cuanta con escenas animadas con un motor grafico distinto obviamente al juego. Únicamente es una mezcla de momentos importantes que dan lugar a esta pequeña introducción. Para mas inri seguido de este pequeño CG's(Computer Generated) comienza la introducción original del título donde podremos observar el ya citado Mode 7.

s  o  n  i  d  o
Magistral. La calidad del apartado sonoro a lo largo de toda la saga se ha convertido en un punto vital de los que marcan la grandeza de un título. A excepción del recién salido Final Fantasy X-2, Final Fantasy VI seguirá la estética que desde un principio marco la saga, una alta variedad de temas musicales de muy diversas clases. El cometido de la música difiere mucho a la mayoría de juegos, el sonido está para ambientar, colocado en un segundo plano. En este caso el papel de las melodías es ensalzar con mas entusiasmo los mejores momentos del título. Antes hablaba de la escena de la opera, pues rápidamente lo primero que se viene a la cabeza es a Celes recitando "Aria de Mezzo Caraterre". De la misma forma se puede ejemplificar con un montón de escenas que ganan calidad con las melodías de Nobuo Uematsu.

Celes en la ópera
Portada de la OST

Como es muy habitual junto a la salida de un título como lo es cualquier Final Fantasy, se produce paralelamente la salida de su OST(Original Sound Tack),y varios discos como lo son en caso de Final Fantasy VI, Grand Finale, Piano Collections, Special Tracks y varias recopilaciones con las mejores canciones de la saga.¿Por qué digo esto? Bueno, simplemente como sugerencia a qué dentro de las posibilidades de cada uno, se pueda disfrutar de estas melodías con una calidad mejor a la de SuperNES, incluso temas cantados como el de la opera.

Kefka asciende a lo alto

En relación con los sonidos FX, decir que también goza de una amplia variedad de sonidos, tanto dentro de las ciudades como en el campo de batalla, donde se darán cita un total de 54 magias diferentes cada una de ellos con un efecto musical y sonoro diferente al resto. Tampoco podemos olvidar mencionar la conocida y malévola risa de Kefka, el antagonista del juego que a más de uno pondrá de los nervios.


j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Como es muy habitual en los juegos de este género es la jugabilidad uno de los factores mas importantes, por no decir, el factor imprescindible. Ya que se trata de un aspecto bastante amplio voy a intentar organizarlo secuencialmente para que nadie se pierda ;). Desde las batallas, pasando por uso y aprendizaje de magias y espers hasta alguna que otra Side Quest.

Menú principal
Batalla

Para comenzar tengo que decir que personalmente junto con Final Fantasy X, es de los juegos de la saga mas fáciles en cuanto a dificultad. Las batallas en Final Fantasy están basadas en el sistema ATB(Active Time Battle),es decir cada personaje en batalla contará con una barra que a medida que progresa la batalla y dependiendo de los parámetros del personaje se llenara con una determinada velocidad. Una vez que llegue hasta el final de la batalla obtendrá su turno, con la posibilidad de que el enemigo nos ataque mientras decidimos el comando a realizar.

Entre los comandos básicos encontramos Atacar, uso de objetos o la magia tanto blanca como negra, asi como cambiar de fila, entrar en modo defensa y cambiar de armas en mitad de la pelea. Independientemente de estos comandos que poseen todos los personajes, cada uno de los catorce personajes tendrá un comando especial exclusivo para él, algún ejemplo Steal para Locke, Blitz(muy parecido a las técnicas de Zell de Final Fantasy VIII) para Sabin, Slot para Setzer o Morph para Terra. Alguna de ellas podremos evolucionarlas a medida que avanzamos en el juego.

Menú de estado

A parte de mejorar los parámetros mediante la subida de niveles con la experiencia ganada en batalla, podremos equiparnos con armas y objetos que variaran estos parámetros que se complementaran con el uso de las Relic o Reliquias. El cometido de estos objetos es agregar una o dos habilidades al personaje que se verán reflejados o en la batalla o en un escenario cualquiera. Por otro lado tenemos los Magicites donde reside el poder de los Espers, y su uso nos permite dos cosas. Primero la capacidad de invocar al Esper en mitad de una pelea y segundo aprender magias que una vez aprendidas podemos usarlas tanto en batalla como fuera si es que está permitido.

Usando un chocobo en el mapa

Desde un comienzo visitaremos poblados donde tendremos total libertad de hablar con los personajes que habitan el lugar, comprar y vender, investigar todos los rincones y buscar la multitud de secretos y lugares interesantes para visitar, algunos de ellos nos permitirán conocer mas a fondo el pasado de los protagonistas. También podremos salir y encontrarnos con el mapa del mundo por donde avanzar para llegar a un nuevo destino con los consiguientes combates aleatorios. En un principio recorreremos el mundo a pie, pero a medida que avanzamos podremos alquilar Chocobos con los que desplazarnos más rápido o el Zeppelín de Setzer.

La torre de los fanáticos

Además de la historia principal ya de por si larga y con un fuerte contenido argumental, tenemos varias Side Quest para alargar la vida del juego, desde viajar a ciudades para conocer el pasado de los protagonistas, como comentaba antes hasta encontrar jugadores secretos. A su vez podremos participar en el Coliseo, donde una vez apostado un objeto, deberemos enfrentarnos a un enemigo y asegurando con la victoria conseguir un objeto mucho mejor. También y como es muy habitual en la saga, estarán escondidos varios enemigos bastante mas difíciles que el resto de enemigos normales e incluso superiores al Final Boss. Pero en Final Fantasy VI está dificultad se ha descartado, llegando a convertir estos combates secretos en algo muy simple.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Es muy difícil criticar una de estas obras maestras que sentaron precedentes en cada uno de los géneros en su día, y pertenece al grupo de esas glorias que según avanza el tiempo, éste actúa favorablemente en ellas. Debo recordar otra vez, que estamos ante un juego de 16 bits y debe ser tratado como es, no por unos gráficos pasados de moda es peor que cualquier otro actual.  El argumento es increíblemente enriquecedor en la calidad del título como lo es su aspecto sonoro en manos del gran Nobuo Uematsu.

Cimientos,torre y cuspide

Pero no es oro todo lo que reluce, y hay dos factores importantes. Una es la dificultad y la otra que no esta traducido al castellano. Final Fantasy VI es realmente sencillo en comparación con otros títulos de la saga, donde acababas mosqueado por no poder eliminar a un enemigo, esto aquí no pasará muy a menudo. Por el otro lado tenemos la traducción. Cuando finalicé Final Fantasy VII pensé para mi mismo como se podía haber hecho semejante traducción, si es que es posible llamarla así. Y decidí que prefería jugar a los juegos en una versión integra en ingles y bien traducido. De todas formas son muchos los que no saben inglés y Square no se ha preocupado por ello. Son fallos insignificantes, pero a más de uno le pueden importar.

Ramo y Moneda

Si nunca has jugado a Final Fantasy VI, Square te brinda la posibilidad de jugar con la reedición en Psone con la incorporación de una CG al comienzo a modo de introducción, galerías de imágenes y un bestiario para ver información en referencia a los enemigos. Además el juego está a precio Platinum y sería una muy buena adquisición si eres fan de la saga, eso sí, a excepción del manual, los textos son íntegros en ingles. Final Fantasy VII es para la mayoría de los jugones uno de los mejores juegos, y Final Fantasy VI es digno candidato a rivalizar con él.


l  o   m  e  j  o  r

  • Uno de los mejores juegos de la 16 bits de SNES

l  o     p  e  o  r

  • Es realmente sencillo

Nota: 9

Final Fantasy VI

  • PS
  • RPG
Sexta entrega de la saga, originalmente para Super Nintendo que llega ahora para PSOne en una edición especial para Europa.
Carátula de Final Fantasy VI
8