Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Regreso al Pasado: Street Fighter III

Regreso al Pasado: Street Fighter III
feature
| |
29561 visitas
- PSP DS PS3 360 Wii 3DS PC - Reportaje
Regreso al Pasado sigue adelante con la serie de artículos que pretenden desgranar absolutamente todo lo conocido y por conocer acerca de Street Fighter. En esta ocasión nos centramos en Street Fighter III y sus dos revisiones, todo con motivo del futuro lanzamiento de SFIII 3º Strike en plataformas descargables.
Reportaje

La franquicia Street Fighter sigue en la actualidad gozando de su segunda edad dorada, todo gracias a Street Fighter IV y sus dos revisiones, la última de las cuales (SSFIV Arcade Edition) disfrutamos en plataformas de sobremesa desde hace bien poco. Ryu y compañía llevan ya unos cuatro años en la cresta de la ola popular, nada mal teniendo en cuenta que durante los casi diez años anteriores nadie quiso saber de ellos. Por supuesto no nos encontramos ante la misma situación que se dio en 1991 con SFII, ya que ahora la lucha no es el género más popular (dicho testigo ha pasado a manos de los FPS multijugadores y pasilleros), ni tampoco Street Fighter una franquicia que genere un volumen de ventas capaz de hacer temblar los cimientos de la industria. Pero lo que sí ha conseguido Street Fighter IV es convertirse en el referente online de los juegos de lucha actuales, algo que en la presente era que vivimos es sinónimo de éxito absoluto.

01_94.jpg Captura de pantalla

Pero ésta (afortunadamente) no es una sección dedicada a desgranar los tejemanejes de tiempos presentes. Aquí no hay sitio para el juego online, el contenido descargable ya incluido en el disco, los robos de números de tarjetas de crédito con los que pagamos los juegos a plazos que las compañías nos venden con tanto disimulo (o con el mayor de los descaros), los fondos de escritorio ofertados a precio de oro o la frustración que te corroe por dentro cuando un francés al que no has visto en la vida te hace tres perfects seguidos en un juego en el que tú creías desenvolverte con solvencia. No señor, aquí es donde se descansa un rato de los sinsabores que continuamente deja en nuestro paladar la actual generación de plataformas domésticas por los más diversos motivos. Ésta es la sección del píxel y el sprite, el scroll parallax de pantalla, el scaling, las cintas de cassette, los diskettes o, como mucho, los compact disc; también es la sección de los salones recreativos, repletos de impactantes juegos que nos llevaban mucho más allá de lo que podían hacer las por entonces limitadas plataformas de sobremesa.

/es/node/Array

Y es precisamente en esos salones recreativos donde Street Fighter era el rey de reyes, motivo más que suficiente para que en Regreso al Pasado le prestemos la atención especial solo reservada a los más grandes. Éste es el cuarto monográfico dedicado a la saga de Capcom, tras un primer round centrado en las dos primeras entregas de la serie (Street Fighter y Street Fighter II), un segundo en el que introducíamos la primera revolución llevada a cabo en la franquicia (Street Fighter Alpha), y un tercero en el que Capcom llevaba dicha revolución a las más altas cotas de excelencia (Street Fighter Alpha 2 & 3). Siguiendo un orden cronológico más o menos consecuente, el protagonista de este cuarto round no debería haber sido otro que la trilogía Street Fighter EX (1996, 1998 y 2000), compuesta por los tres títulos que llevaron a Ryu y compañía hasta el mundo de los polígonos texturizados más de una década antes de que Street Fighter IV fuera siquiera anunciado de forma oficial. Pero he aquí que Capcom ha decidido repescar para la posteridad el inmortal Street Fighter III 3º Strike (1999), para muchos el mejor título de la franquicia. Su intención no es otra que llevarlo a las actuales plataformas online, añadiendo como principales extras el hoy en día obligatorio soporte para juego en red, así como un filtro gráfico para adaptar el aspecto visual del juego a las actuales pantallas de alta definición. Así, y dado que la actualidad manda (eso sí, actualidad retro, no nos llevemos a engaños), hemos decidido que la subsaga SFIII le tome la delantera a la serie EX, a pesar de estrenarse unos meses después de que el primer juego poligonal de Ryu y compañía irrumpiera en los salones recreativos.

03_80.jpg Captura de pantalla

La historia hasta ahora

Para todo aquel que tenga curiosidad por conocer el devenir de la saga durante los diez años que antecedieron a la irrupción de su tercera entrega numerada, nada mejor que usar los enlaces disponibles en el anterior párrafo. Por el contrario, si no cuentas con el tiempo suficiente para leer los tres artículos dedicados a desgranar dicha etapa con todo lujo de detalles, te ofrecemos a continuación un breve resumen. Street Fighter (Capcom, 1987) irrumpió en los salones recreativos como una propuesta más dentro del por entonces casi desconocido género de la lucha uno contra uno, el cual ya contaba con algún que otro referente, siendo dos de los ejemplos más relevantes tanto Yie Ar Kung Fu (Konami, 1985) como International Karate (System 3, 1985). Lo más llamativo de este primer Street Fighter era sin duda su sistema de control, que usaba nada más y nada menos que seis botones de acción (tres para puñetazos de impacto rápido, medio y fuerte, y otros tres para sus equivalentes en patadas). Esto, teniendo en cuenta que nos encontrábamos en una época en la que raro era el videojuego que necesitara más de dos botones de acción para controlar todas sus posibilidades, ya era algo digno de mención.

04.gif Captura de pantalla
Street Fighter (1987)

Por lo demás, aquel juego no llegó precisamente a volver locos a los habituales de los salones recreativos. Las pésimas (en el mejor de los casos) conversiones del título destinadas a plataformas de sobremesa tampoco es que ayudaran mucho en su popularidad. Sin embargo, este primer Street Fighter acabó cosechando el éxito suficiente como para que Capcom acabara planteándose el desarrollo de una secuela. Tras un primer intento que dio como resultado un juego tan distinto al SF original que acabó por transformarse en una franquicia completamente independiente (hablamos del mítico Final Fight, lanzado en 1989), la segunda parte de Street Fighter acabó irrumpiendo en los salones recreativos en 1991 para dar, ahora sí, la campanada. Y menuda campanada, ya que Street Fighter II alcanzó una relevancia para la que prácticamente no existían precedentes en la industria. La popularidad de la franquicia de Capcom subió como la espuma, convirtiéndose durante no pocos años en el referente no solo del género de la lucha versus, sino del propio mercado del videojuego en general.

05_71.jpg Captura de pantalla
Street Fighter II (1991)

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
clon_kyo_1
Mar, 12/07/2011 - 15:08
Fortu escribió:
Yo en cambio lo veo un acierto, ya hay suficientes frikis sin necesidad del parry que casi acaba con la saga.
¿que el parry casi acaba con la saga?. XDDDDDDDD. Chico, lo que le dió vida a un juego donde se primaba el "cheap damage" y el "tortugueo" [lo que pasa en el SSF4 AE, por cierto. XD] en lugar de primar el "ataque" y la "estrategia" y que, además, ya estaba más que muerta [porque NADIE jugaba a los EX siquiera y el ST ya quemó a la gente] fue, precisamente, el parry. Que este juego no es un Super Turbo o un SSF4: en el 3rd strike, si te pasas de listo, cobras, cosa que no pasa en los dos anteriormente mencionados.
Quote:
He probado el 3rd strike y la verdad, veo que se sigue endiosando en exceso.
Dime un mismo juego, a nivel profesional, que se lleve jugando en torneos profesionales durante más de 10 años y que no sea el 3rd Strike. A mi sólo se me ocurre uno: la mierda del Super Turbo. Asi que, si está "endiosado en exceso", debe ser por algo ¿no crees?
Lord Bilstein
Mar, 12/07/2011 - 02:07
pr0t0type escribió:
Lord Bilstein escribió:
pr0t0type escribió:
pedazo banda sonora la del SF3 third strike , lastima que ninguna de las versiones consola estuviese a la altura de la recreativa , una horrible version Dreamcast , y una casi decente version PS2/Xbox . CPS3 es la maquina arcade con graficos 2D mejor trabajados jamas vistos (ojo que me refiero a maquinas recreativas ... jjejejje) siempre me parecio extraño que las maquinas de SF3 no duraban mas de 3 meses en el salon recreativo al que la traian , y eso que habia colas enormes de gente no solo para jugar , sino solo para mirar y babear frente a los graficos de 600 frames por personaje . estoy seguro de que el port que saquen para el xbox 360 estara a las alturas de la recreativa , ya que la maquina recreativa soportaba hasta 128 MB de ram sdram en modulos dimm , y la xbox360 tiene mas jejjeje , a ver si lo sacan pronto .
¿Horrible? ¿La version de Dreamcast? ¿Pero tú sabes lo que dices? Dreamcast ofrecía versiones Pixel Perfect de todas las recreativas de su época, tanto 2D como 3D y algunas estaban mejoradas, como Soul Calibur. Ni una bajada de framerate, ni una carga más larga, nada. Fué la primera consola que ofrecía más potencia que las recreativas mientras Playstation siempre se veía capada en RAM. Respecto a Third Strike, es el más completo a nivel técnico y de personajes, pero visualmente me quedo con los dos anteriores SF III, los del pack Double Impact. Me encantan los escenarios y las espectaculares pantallas de victoria que en Third Strike, sencillamente, desaparacieron. Además el arte de Akiman y Kinu Nishimura siempre me gustó más que el de Ikeno.
si ya se que la mayoria de juegos de lucha en la Dream eran buenas conversiones arcade , pero el SF3 third strike no lo era , era malo , no tienia la misma cantidad de frames , la de PS2 era bastante mejor , hace unos meses jugue el third strike de PS2 en mi pantalla de plasma de 50 pulgadas y no veia practicamente ningun jaggie en los sprites , pero la version dream de este juego era mala te guste o no , tambien recuerdo que la version de PS2 del Dead Or Alive 2 iba a 60 Frames y el de dream solo a 50 , eso si el de dream tenia mejor paleta de colores . los unicos juegos de la Dreamcast de lucha que eran 100% copias de la recreativa eran el CApcom VS Snk 1 y el Marvel VS CApom 2 , hasta el Soul Calibur no era exactamente el mismo , me diras que era mejor , pero alguien tan observador como yo que jugo a ambas versiones se da cuenta de que Inferno en la version recreativa tenia como una especie de alas qeu nunca desplegaba , y que en la version domestica no tenia , por algo sera ...
¿Pero de que estás hablando? Tio, perdona, pero te lo estás inventando todo, y cualquiera que tenga una Dreamcast y una PS2 lo sabe perfectamente.
Fortu
Lun, 11/07/2011 - 07:29
hungrywolf escribió:
No poner el parry en SF4 fue para mi un gran error. La vida y diversión que da el parry al juego cuando lo controlas es un mundo. Y no podemos hablar de parrys y no recordar "el parry" mas cojonudo nunca visto: [video=youtube:e073bac636]http://www.youtube.com/watch?v=jtuA5we0RZU[/video:e073bac636]
Yo en cambio lo veo un acierto, ya hay suficientes frikis sin necesidad del parry que casi acaba con la saga. He probado el 3rd strike y la verdad, veo que se sigue endiosando en exceso.
darkdemian
Lun, 11/07/2011 - 02:33
Definitivamente los mejores regreso al pasado son los de Relaño, seguidos de los de Will. Saludos a todos por alla
yomismo947
Sáb, 09/07/2011 - 13:53
Tengo todas las versiones que salieron para DreamCast y desde mi punto de vista es un pedazo de juego superior incluso al IV. Mi personaje favorito es Sean. Una lástima que no salga una versión en disco, estoy harto de las dichosas descarguitas que lo único que hacen es ocuparte sitio en el disco duro.
NeoCeli
Sáb, 09/07/2011 - 01:22
Desde que leí DLCs y Capcom junto con SFIII online me olvidé de la futura versión. No dudo que hayan trabajado en él, pero su excusa fué: "no queremos vender un juego descargable a 35€, así de primeras" Patético. Y el 2 D del KOF XIII es realmente increíble, jugandolo con emulador en una pantalla de 42'. Yo por desgracia ya paso de Capcom. Lo ultimo que me colaron fue el MvsC 3 y ya dejaron de sacar DLCs de personajes y trajes. En fins. PD: prefiero el 2nd impact por su calidad visual.
wo ni i danio
Vie, 08/07/2011 - 19:21
habia un anime del 3?? no lo recuerdo, lo han emborronado todo con las series esas reguleras
MANOLIKI
Vie, 08/07/2011 - 14:00
Enhorabuena por el artículo Mr. Relaño, toda una lección de historia de los videojuegos. Cada vez que veo el famoso video del parring de ken contra Chun Li, siento lo mismo que cuando veo el gol de Iniesta a Holanda. Impresionante el reportaje.
pr0t0type
Vie, 08/07/2011 - 04:01
Lord Bilstein escribió:
pr0t0type escribió:
pedazo banda sonora la del SF3 third strike , lastima que ninguna de las versiones consola estuviese a la altura de la recreativa , una horrible version Dreamcast , y una casi decente version PS2/Xbox . CPS3 es la maquina arcade con graficos 2D mejor trabajados jamas vistos (ojo que me refiero a maquinas recreativas ... jjejejje) siempre me parecio extraño que las maquinas de SF3 no duraban mas de 3 meses en el salon recreativo al que la traian , y eso que habia colas enormes de gente no solo para jugar , sino solo para mirar y babear frente a los graficos de 600 frames por personaje . estoy seguro de que el port que saquen para el xbox 360 estara a las alturas de la recreativa , ya que la maquina recreativa soportaba hasta 128 MB de ram sdram en modulos dimm , y la xbox360 tiene mas jejjeje , a ver si lo sacan pronto .
¿Horrible? ¿La version de Dreamcast? ¿Pero tú sabes lo que dices? Dreamcast ofrecía versiones Pixel Perfect de todas las recreativas de su época, tanto 2D como 3D y algunas estaban mejoradas, como Soul Calibur. Ni una bajada de framerate, ni una carga más larga, nada. Fué la primera consola que ofrecía más potencia que las recreativas mientras Playstation siempre se veía capada en RAM. Respecto a Third Strike, es el más completo a nivel técnico y de personajes, pero visualmente me quedo con los dos anteriores SF III, los del pack Double Impact. Me encantan los escenarios y las espectaculares pantallas de victoria que en Third Strike, sencillamente, desaparacieron. Además el arte de Akiman y Kinu Nishimura siempre me gustó más que el de Ikeno.
si ya se que la mayoria de juegos de lucha en la Dream eran buenas conversiones arcade , pero el SF3 third strike no lo era , era malo , no tienia la misma cantidad de frames , la de PS2 era bastante mejor , hace unos meses jugue el third strike de PS2 en mi pantalla de plasma de 50 pulgadas y no veia practicamente ningun jaggie en los sprites , pero la version dream de este juego era mala te guste o no , tambien recuerdo que la version de PS2 del Dead Or Alive 2 iba a 60 Frames y el de dream solo a 50 , eso si el de dream tenia mejor paleta de colores . los unicos juegos de la Dreamcast de lucha que eran 100% copias de la recreativa eran el CApcom VS Snk 1 y el Marvel VS CApom 2 , hasta el Soul Calibur no era exactamente el mismo , me diras que era mejor , pero alguien tan observador como yo que jugo a ambas versiones se da cuenta de que Inferno en la version recreativa tenia como una especie de alas qeu nunca desplegaba , y que en la version domestica no tenia , por algo sera ...
AnonimusUser
Vie, 08/07/2011 - 02:37
Grandioso este articulo, se me a caido un lagrimon al ver imagenes de Street Figther II...
erikaforever
Vie, 08/07/2011 - 00:23
Recuerdo esos tiempos, los locales de arcades llenos de chicos y de repente, entraba mi hermano con su bella hermana menor (yo), entonces todos me miraban preguntado que hace esta niña en nuestro lugar? Eso hasta que les partía a todos la madre en SFIII, entonces ellos ya sabían que no podían ganar ante mi... Las caras incrédulas de los chicos cuando esta dulce niña les daba tunda tras tunda con Alex (mi personaje favorito), ah que tiempos... SFIV no tiene ni la mas mínima profundidad de juego que tiene el SFIII, parece que capcom hubiera dicho, volvamos a los personajes en polígonos y 3d, pongamos algo de SFII aquí y allá y listo SFIV, por eso ahora me gusta mas bazz blue que SFIV. SFIII es descarga segura para mi, a partir madres de nuevo 8-)
Lord Bilstein
Jue, 07/07/2011 - 22:24
pr0t0type escribió:
pedazo banda sonora la del SF3 third strike , lastima que ninguna de las versiones consola estuviese a la altura de la recreativa , una horrible version Dreamcast , y una casi decente version PS2/Xbox . CPS3 es la maquina arcade con graficos 2D mejor trabajados jamas vistos (ojo que me refiero a maquinas recreativas ... jjejejje) siempre me parecio extraño que las maquinas de SF3 no duraban mas de 3 meses en el salon recreativo al que la traian , y eso que habia colas enormes de gente no solo para jugar , sino solo para mirar y babear frente a los graficos de 600 frames por personaje . estoy seguro de que el port que saquen para el xbox 360 estara a las alturas de la recreativa , ya que la maquina recreativa soportaba hasta 128 MB de ram sdram en modulos dimm , y la xbox360 tiene mas jejjeje , a ver si lo sacan pronto .
¿Horrible? ¿La version de Dreamcast? ¿Pero tú sabes lo que dices? Dreamcast ofrecía versiones Pixel Perfect de todas las recreativas de su época, tanto 2D como 3D y algunas estaban mejoradas, como Soul Calibur. Ni una bajada de framerate, ni una carga más larga, nada. Fué la primera consola que ofrecía más potencia que las recreativas mientras Playstation siempre se veía capada en RAM. Respecto a Third Strike, es el más completo a nivel técnico y de personajes, pero visualmente me quedo con los dos anteriores SF III, los del pack Double Impact. Me encantan los escenarios y las espectaculares pantallas de victoria que en Third Strike, sencillamente, desaparacieron. Además el arte de Akiman y Kinu Nishimura siempre me gustó más que el de Ikeno.
Bono Van Halen
Jue, 07/07/2011 - 21:02
Que recuerdos con este juego, sobre todo malos recuerdos X-D La 1ra vez que lo vi en movimiento se me quedo grabada con fuego en mi memoria, fue realmente impresionante a nivel visual. Nunca llegue a dominar muy bien el parry, por lo que al enfrentarme a alguien que si lo dominaba era muy frustrante. Pero el Online edition cae de salida, fijo. Espero que no se manden con el precio, aunque siendo Capcom...pocas esperanzas quedan. Solo una pequeña aclaración, que yo tenga entendido Ryu si gano el 1er World Warrior derrotando a Sagat...pero el 2do que seria el de SF2 no lo gano el, si la memoria no me falla el abandona el torneo, y Capcom nunca ha especificado quien lo gano, si Chun-Li o Guile, (aunque todo pareciera indicar que fue la primera) ya que uno de estos 2 es quien derrota a Bison en la final pero no lo mata...para posteriormente llegar a Akuma decirle que era una vergüenza y aplicarle su Satsui no Hado. X-D Todo esto recuerdo haberlo leido en una enciclopedia que saco Capcom sobre la historia de SF, o en los comics...la memoria me falla X-D Corríjanme si me equivoco.
Norfiril
Jue, 07/07/2011 - 13:16
Para mi gusto SFIII es, con diferencia el mejor de todos los SF hasta la fecha y uno de los mejores juegos de lucha en 2D de todos los tiempos.
8katarn
Jue, 07/07/2011 - 05:12
Para variar el artículo esta genial, pero me salta una duda por si alguien me la quiere responder: Me parece que el dash fue incluido como novedad en Sf III: New Generation al igual que el salto largo y el quick recovery ¿es así o no? Lo pregunto por que tuve el SF alpha 2 en snes y de ahí en mas me gusto mucho la saga alpha (antes había jugado varios SF previos pero no se porque no me gustaron totalmente hasta que conocí los alpha), pero depues, al jugar los SFIIIs, heche mucho de menos el dash, el QR y los saltos cuando volví a jugar los alpha. PD: Relaño ¿para cuando un Regreso al pasado de Killer Instict?
Klune
Jue, 07/07/2011 - 04:09
Que grande eres Relaño :) buenisimo articulo
M2Hero
Jue, 07/07/2011 - 01:14
muuu escribió:
Este SF es de los que menos me ha llenado debido a que está dirigido a los más expertos. . Jugar contra alguien que domine el parry es para tirar el mando. Y Gill es un jefe que te da las ganas que te faltaban para tirarlo. Por otro lado, la revolución que querían implementar no me satisfizo. Ni el argumento general (que se queda algo pillado porque no acaba), ni las músicas (la del escenario de Elena es particularmente paliza) ni los personajes me engancharon. Y vaya por delante que estoy bien harto de Bison y el argumento del SF2, que toca mirar adelante de una vez. En mi opinión, el mejor reseteo de una saga de lucha fue Mark of the Wolves.
Un rotundo +1 a la apreciación sobre Mark of the Wolves, para mí, el último gran juego de nuestra querida SNK. Un saludo.
duque740
Mié, 06/07/2011 - 23:54
pues yo creo que el juego mas bestia tecnicamente que se hizo en un juego 2D es el ART OF FIGHTING 3. con solo 256 megas y 15 años que tiene el juego para mi al verlo me pongo a pensar que seria capaz de hacer la verdadera SNK en estos tiempos.
jorobas
Mié, 06/07/2011 - 22:41
Este es el mejor street fighter, ni el 2 ni el 4. Y es el juego de peleas 2d con mas frames de animacion, tiene mas que los blaz blue y los nuevos KOF. Solo le veo un problema a este lanzamiento, si el online es defectuoso, va a ser imposible realizar los parrys de manera adecuada, sobretodo los que requieren de mas precision. Y lastima que no van a retocar a los personajes un balanceo le hubiera caido de perlas, me imagino que seguire viendo puros Urien, Yun y Makotos en el live.
Kharnash
Mié, 06/07/2011 - 22:18
Echeguren escribió:
Press_to_Start escribió:
los sprites es de lo mejor que he visto en 2D "de toda la vida".
Kharnash escribió:
Despues de leer este articulo, no lo puede evitar y estoy deseando jugar a la versión nueva del SFIII Third Strike que saldrá ahora en agosto. Hecho de menos esos gráficos 2D
Echadle un vistazo al King of Fighters XIII. El 13, no el 12 (que estaba cargado de fallos jugables). Es realmente precioso verlo en movimiento y en una pantalla de 32 pulgadas. Le pega leches con honda incluso al SF HD remix. Y a mi juicio, es muchísimo mejor visualmente que los Blazblue.... una maravilla en 2D, en serio. No creo que acabemos viendo un resurgir de las 2D a modo de revolución, pero yo, que me pensaba que ya era una disciplina bastante muerta para las máquinas de sobremesa (exceptuando los típicos arcades que se descargan en los bazares), tengo que reconocer que han conseguido un nivelazo tremendo.
Gracias por el consejo, tomo nota ya que los King of Fighter también me gustan bastante.

Minijuegos

Publicidad
Publicidad