Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Regreso al Pasado: Street Fighter Alpha 2 & 3

Regreso al Pasado: Street Fighter Alpha 2 & 3
feature
| |
22369 visitas
- DC PSP PS3 360 DS Wii GBA PC PS SNES STN - Reportaje
En Regreso al Pasado volvemos a ponernos el kimono para seguir homenajeando a Street Fighter, la franquicia más renombrada en lo que al género de lucha se refiere. En esta ocasión nos detenemos en Street Fighter Alpha 2 & 3. Versiones de recreativa, conversiones y revisiones, curiosidades... Hadoken!
Reportaje

Que la saga Street Fighter ha sido, es y siempre será una de las diez franquicias más importantes en la historia del videojuego es algo que no se puede discutir. Éste que tenéis ante vuestros ojos es el tercer reportaje que dedicamos a tan magna y numerosa serie. En el primer round repasábamos pormenorizadamente el Street Fighter original y su legendaria secuela (junto a la infinidad de revisiones de ésta), así como también prestábamos atención a las diferentes entradas en el mundo del anime que ha tenido la saga de lucha por excelencia. El segundo round se centró en el primer Street Fighter Alpha, aunque también dedicamos un buen número de párrafos a relatar la curiosa historia de Gouken, maestro de Ryu y Ken, desde que surgiera como un falso rumor obra de una afamada publicación especializada con motivo del April Fools' Day (el equivalente a nuestros Santos Inocentes) de 1992 hasta su definitiva aparición real como personaje oculto en la versión arcade de Street Fighter IV (2008) y jugable en las conversiones domésticas del juego homónimo aparecidas un año después.

01_94.jpg Captura de pantalla

Y ya que hablamos de Street Fighter IV, no podemos sino alegrarnos puesto que su popularidad, lejos de remitir, continúa más en boga que nunca. La última entrega de SF sigue siendo con diferencia el juego de su género más jugado online (con todo lo que ello significa para un videojuego, y si no que se lo digan a World of Warcraft o Modern Warfare 2), todo mientras Capcom ultima los preparativos de una revisión que con el nombre de Super Street Fighter IV ofrece tantas novedades que casi sería digna de ser considerada como una nueva entrega numerada de la longeva franquicia. Pero esta sección no mira al futuro, así que dejaremos que nuestro viejo y fiel De Lorean nos lleve a hacer un rápido recorrido por la historia de la franquicia hasta que nos detengamos en las dos entregas finales de la trilogía Street Fighter Alpha para analizarlas con todo lujo de detalles.

/es/node/Array
Super Street Fighter IV, un futuro inminente de lo más prometedor para la franquicia

La saga Street Fighter debutó en el mundillo de los videojuegos en 1987 por medio de una curiosa recreativa que rompía moldes en un género (la lucha versus) hasta entonces no demasiado recurrente ni popular de cara a los aficionados. Este primer SF fue bastante criticado por su nefasto control (ejecutar un Hadoken era algo tremendamente difícil, no digamos ya un Shoryuken), aunque logró acaparar el suficiente éxito como para que Capcom decidiera planificar la creación de una secuela. Dicho juego llegó en 1991, se llamó Street Fighter II y revolucionó el mundo de los videojuegos como pocos títulos lo habían hecho hasta entonces. SFII se convirtió en un éxito inconmensurable tanto en recreativas como en sus posteriores adaptaciones domésticas, tanto es así que Capcom se limitó a lanzar en años sucesivos diversas revisiones (SFII Champion Edition, SFII Turbo Hyperfighting, Super SFII…) claramente destinadas a seguir exprimiendo la gallina de los huevos de oro con el gasto de un mínimo de recursos en el proceso.

03_80.jpg Captura de pantalla
La corta e inolvidable intro de Street Fighter II

Mientras Capcom se dormía en los laureles, su principal rival en el género de la lucha versus, SNK, daba a luz un juegazo tras otro: Fatal Fury Special, Art of Fighting 2, Samurai Shodown, The King of Fighters '94… Fue precisamente este último juego el que hizo temblar los cimientos sobre los que se asentaba el trono de la creadora de Street Fighter, obligándola a dejar de mirarse el ombligo para volver a ponerse manos a la obra. Así, en 1995 llegó Street Fighter Alpha, el primer SF creado de cero desde el lanzamiento de SFII. El juego aprovechaba al máximo las bondades de la placa recreativa CPS2 para poner en pantalla un apartado gráfico espectacular y colorido, claramente inspirado en el soberbio film Street Fighter II: The Animated Movie (1994). Los diseños de personajes también recibieron inspiración de dicha película, dado que en Street Fighter Alpha nos encontrábamos con unos Ryu, Ken y Chun-Li en versiones más juveniles. Es por ello que argumentalmente hablando este SFA se situaba entre los dos primeros Street Fighter numerados.

04_6.png Captura de pantalla
Street Fighter Alpha

Aunque Street Fighter Alpha era excelente en todos sus apartados, los aficionados criticaron con saña el limitado plantel de personajes disponibles (diez más tres ocultos) y el escaso número de escenarios existentes (muchos personajes compartían un mismo decorado). Y es que tras echar un vistazo al juego se intuye bastante prisa y precipitación en su lanzamiento al mercado, debido seguramente a que Capcom quería poner una entrega completamente nueva de su más afamada saga de lucha en el mercado cuanto antes para que así SNK, su principal rival, no tomara más ventaja en el género que la creadora de Street Fighter había elevado a los altares a comienzos de la década de los 90. SFA fue todo un éxito, por lo que Capcom, ya con más calma y paciencia, comenzó a programar una secuela llamada a superar al Street Fighter Alpha original en todos y cada uno de sus apartados. Bien, una vez efectuado un breve resumen al más puro estilo 'En episodios anteriores…' es hora de seguir adelante. Los soberbios SFA 2 y 3 nos esperan.

05_71.jpg Captura de pantalla

Regístrate o haz login para hacer un comentario
The_darknight
Mar, 06/04/2010 - 19:36
El Alpha 3 ha sido uno de los juegos que más he jugado en mi psp (por no decir el más) y me sigue pareciendo un juego espectacular por donde se le mire. Es mi favorito de TODA la saga y estaría genial una conversión para la 360, aunque con esa cruceta medio difícil eso sí. El street fighter 4 me parece un buen juego, pero sigo prefiriendo los de aquella época.Vaya época.
KaraDemon
Mar, 06/04/2010 - 15:46
Me ha gustado mucho este artículo ya que de pequeño jugaba mucho a este SF, mucho más que el SF2 o el ultimo SF4 xD Y tambien me ha gustado lo que habeis dicho de sakura, ya sé porque me gustaba jugar con ella -y ahora tambien- ajajja Aunque tengo una opinión distinta sobre que la mejor banda sonora de un juego de lucha de capcom haya sido en el SF alpha 2, creo que la banda sonora de SF3 Third Strike lo supera, pero para gustos... :D Buen articulo
littlenemo
Lun, 05/04/2010 - 17:19
manbrurl escribió:
Alucinante el artículo pero una pequeña corrección: "kimono" es la vestimenta tradicional japonesa de mujer....el traje de entrenamiento en artes marciales se llama "keikogi" y si es de karate como Ryu, Ken, Akuma, Sakura...etc se llama "karategi" Que daño hizo el anuncio de wipp express de "y mi kimono?, kiaa!.....esta sucio kia!"
yo le digo pijamas a todos.... :-D en fin, cada vez que veo a sf me siento en el cielo y mi favorita de los alpha es el sfa3
SFII
Lun, 05/04/2010 - 13:57
Gran Quesote escribió:
Bono Van Halen escribió:
Para los que se quejan de la dificultad de Seth...jueguen al Alpha 3 y me dicen que tal..ni en superdificil Seth le llega a los talones a Bison y ya ni decir de Akuma Dios padre xD
No he jugado a Street Fighter IV, así que no sé si Seth será más fácil o no, pero desde luego Bison no me parece en absoluto difícil de vencer en SFA3. Tiene una tremenda cantidad de rutinas que lo hacen muy predecible. De hecho, me parece uno de los jefes finales de juego de lucha mas fáciles de derrotar.
Seth es igual de fácil o más aún. Yo he jugado a los dos y a Seth lo veo más fácil, simplemente con protegerte todo el rato, te va dando la multipatada que falla, le atacas entonces y listo (Como cuando Ryu te hace una patada fuerte agachado que te has protegido y mientras se recupera dando la vuelta, tú aprovechas). Tampoco empieza a teletransportarse ni a hacer cosas raras hasta que no has tocado el suelo. O sea que sino caes al suelo, no hay teletransporte. Akuma en SSFIIT sí que es difícil como pone en el otro reportaje, y evidentemente que lo es porque un shoryuken fuerte, por ejemplo, te quita 3/4 de la barra. Además, también sabía lo que ibas a hacer, no es nada nuevo del SFIV. Antes: Predecir + el doble o triple de barra Ahora: Predecir solo En cuanto al reportaje, un 10. A mi me gusta también el SFAlpha 2 más porque hacia unos piques con mi hermano antológicos. Las músicas del 3 no me gustan nada.
fernando1994
Lun, 05/04/2010 - 01:03
¿Se imaginan un Marvel Vs Capcom 3 con los gráficos del SFIV?
Gran Quesote
Dom, 04/04/2010 - 20:19
Bono Van Halen escribió:
Para los que se quejan de la dificultad de Seth...jueguen al Alpha 3 y me dicen que tal..ni en superdificil Seth le llega a los talones a Bison y ya ni decir de Akuma Dios padre xD
No he jugado a Street Fighter IV, así que no sé si Seth será más fácil o no, pero desde luego Bison no me parece en absoluto difícil de vencer en SFA3. Tiene una tremenda cantidad de rutinas que lo hacen muy predecible. De hecho, me parece uno de los jefes finales de juego de lucha mas fáciles de derrotar.
Seth_Garamonde
Dom, 04/04/2010 - 16:18
Hola Relaño, corrígeme si me equivoco, pero según tengo entendido e investigado, pese a que el juego de Street Fighter Alpha de Snes se publicita como 32 mb en realidad son 28. El chip S-DD1 es el encargado de descomprimir los sprites pero lo hace a tiempo real y actualmente está diseñado a software por el grupo de Zsnes. Sobre la pausa inicial tras “FIGHT” es una pausa programada por la compañía. Para esta última afirmación, me baso en que si tu cargas un Sonic Boom y sueltas justo después del “FIGHT” lo realiza sin problemas. Si hubiera una carga de por medio no se guardaría el caché de comandos. Sobre la banda sonora me parece un insulto que la realizaran con tan mala calidad, habiéndose demostrado que la SNES era capaz de hacer auténticas obras de arte como las de la saga Donkey Kong. Si es cierto, que fue una grata sorpresa para quienes no teníamos PS1 en aquellos días el poder jugar al Street Fighter Alpha 2 en nuestra consola. Por lo demás, un magnífico artículo, como siempre. Y para los que os quejáis tanto sobre que faltan artículos de otros juegos ¿Qué tal si en lugar de una queja no constructiva, colgáis una sugerencia constructiva para variar? No comprendo la manía de tener que pasarnos la vida puteando la revista mientras a la vez la leemos. Si no se está de acuerdo con algo, se expresa el desacuerdo, pero manteniendo las formas y sin faltar. Hay muchos Regreso al Pasado que hacer, cientos de obras maestras que han marcado el antes y el después de esta afición nuestra. Solo espero que las compañías sigan con la filosofía de rescatar joyas del pasado y traerlas hasta nuestros días, aunque sea previo pago. Por cierto, yo no sé vosotros, pero yo me niego a pagar 3 euros por un juego del año 80 de Atari en la Game Room de la 360. Me parece que al personal se le ha ido la pinza con los precios. Demonios, que son 30 años de diferencia lo que nos separan de ciertos juegos de los que se ofertan en la aplicación. Cobrarte eso es un insulto a la inteligencia. En muchos casos esos juegos tienen variantes opensource por ahí. Son tan poquita cosa que a una gameboy color le sobraría potencia para tirar de ellos... Un saludo
mhtdtr
Dom, 04/04/2010 - 11:23
manbrurl escribió:
Alucinante el artículo pero una pequeña corrección: "kimono" es la vestimenta tradicional japonesa de mujer....el traje de entrenamiento en artes marciales se llama "keikogi" y si es de karate como Ryu, Ken, Akuma, Sakura...etc se llama "karategi" Que daño hizo el anuncio de wipp express de "y mi kimono?, kiaa!.....esta sucio kia!"
kimono no es ropa de mujer sino de ambos sexos. es el atuendo normal de un japonés. en japones mono=cosa ki=del verbo llevar, usease cosa que se lleva puesta. tampoco tiene nada que ver con las artes marciales
Bono Van Halen
Sáb, 03/04/2010 - 22:42
SF Alpha 3, para mi el mejor de los SF. (aunque la ultima palabra la tiene el venidero SSF4), variedad de personajes, movimientos, animaciones, escenarios..ahh extraño esas retas =/ aunque tmb creo yo es el mas dificil.. como olvidar esa batalla final con M.Bison..con la que se me grabo con fuego el no saltar cuando el rival tiene la barra de super llena...y si se jugaba con Ryu y si se lograba vencer...Don Akuma nos estaba esperando con los puños cerrados para pegarnos una arrastrada epica. Para los que se quejan de la dificultad de Seth...jueguen al Alpha 3 y me dicen que tal..ni en superdificil Seth le llega a los talones a Bison y ya ni decir de Akuma Dios padre xD Ya por ultimo, en vez de hablar de la subsaga EX...deberias hablar del III. Nunca me agradaron mucho estos juegos...no se me hacian malos..pero no tenian esa esencia de un SF, aunque esa es mi opinion personal. Saludos, grande Relaño! Por mucho el mejor reportero de Meri.
manbrurl
Sáb, 03/04/2010 - 20:46
Alucinante el artículo pero una pequeña corrección: "kimono" es la vestimenta tradicional japonesa de mujer....el traje de entrenamiento en artes marciales se llama "keikogi" y si es de karate como Ryu, Ken, Akuma, Sakura...etc se llama "karategi" Que daño hizo el anuncio de wipp express de "y mi kimono?, kiaa!.....esta sucio kia!"
DJgon
Sáb, 03/04/2010 - 17:27
Se dice que la versión de Saturn es incluso mejor que la de Dreamcast, y no solo por el mando de Saturn que era bastante mejor para juegos de lucha(aunque podias tener el arcade stick o el pad ASCII en la DC claro).
Kazuma Kiryu Dojima
Sáb, 03/04/2010 - 17:01
urotsukido escribió:
A mi el Street Fighter Alpha 3 me pareció un juego sin carisma, disfruté mucho más el SFA2 aún con sus carencias. Eso sí, el mejor SF de la historia para mí es y será el SF2 Turbo con diferencia, pero eso ya es nostalgia más que otra cosa. De cualquier modo, un artículo genial, Relaño.
Para mi el mejor fue el Alpha 2 sin duda.
urotsukido
Sáb, 03/04/2010 - 16:17
A mi el Street Fighter Alpha 3 me pareció un juego sin carisma, disfruté mucho más el SFA2 aún con sus carencias. Eso sí, el mejor SF de la historia para mí es y será el SF2 Turbo con diferencia, pero eso ya es nostalgia más que otra cosa. De cualquier modo, un artículo genial, Relaño.
MUNTZ
Sáb, 03/04/2010 - 15:06
La última foto sobraba ... X-D
Leader Protoss
Sáb, 03/04/2010 - 13:02
A mí la película de Street Fighter Alpha me gusta (me descojonaba con el Zangief poseso que emitía gruñidos), el dibujo y animación no están mal, y la historia es curiosa. Pero la clásica de Street Fighter II me parece mejor, el estilo de dibujo y la animación son magníficos, y las luchas son brutales. Lo único que me daba un poco de pena es que a Guile no le diesen una pelea decente en toda la película, pero es que luchas como la de Chun-li contra Vega, o Ryu contra Sagat son geniales, por no hablar del duelo final contra el imponente y espectacular Bison.
Kazuma Kiryu Dojima
Sáb, 03/04/2010 - 12:38
NARIZ2000 escribió:
:-) Buen articulo, juegazo, discrepo con Meri, para mi la mejor peli, en cuanto a graficos e historia es la de Street Fighter Alpha. http://webs.ono.com/jeux/2061-street.fighter.alpha.la.pelicula-.jpg
La mejor peli de Street Fighter en calidad e historia es la Street Fighter 2 The Animation. La alpha tenia una calidad media y ademas se inventaban cosas. Mientras que la Street Fighter 2 era mas interesante y con diseños pulidos por no decir que la BSO es extraordinaria. Yo de ti la veria
sadar2
Sáb, 03/04/2010 - 11:04
Tuve el Alpha 2 en mi pc, y el ALpha 3 en la PSP (uno de los pocos juegos que me han gustado de esta consola). Actualmente tengo el IV en PC, y sencillamente es genial, puede parecer mas simple que otros como el III. Pero juega al online triunfa y veras si el nuevo sistema "simplista" deja que desear, porque yo le veo muchisimas posibilidades, tanto para jugar tipo combos, tipo especiales, golpes sueltos... el juego da muchas posibilidades, y aunque no esta perfectamente balanceado, es uno de los juegos en el que los personajes estan mejor equilibrados La mirada la tengo en el Super SF IV, con el chorro de novedades, de personajes, y el nuevo equilibrado de daños y personajes.
NARIZ2000
Sáb, 03/04/2010 - 08:15
:-) Buen articulo, juegazo, discrepo con Meri, para mi la mejor peli, en cuanto a graficos e historia es la de Street Fighter Alpha. http://webs.ono.com/jeux/2061-street.fighter.alpha.la.pelicula-.jpg
Ducadosrubio
Sáb, 03/04/2010 - 05:16
artdc0404 escribió:
Buen artículo pero NO estoy de acuerdo con que: "A día de hoy, Street Fighter Alpha 3 está unánimemente considerado por los aficionados como uno de los tres mejores juegos de la franquicia, compartiendo así podio con Street Fighter III 3º Strike y Street Fighter IV" Hay varias entregas mil veces mejores al SFIV y al SFAIII, el mísmísimo rompedor y obra maestra SFII tiene una sombra bastante grande que opaca a la ultima entrega de la serie y ni hablar de SFAII, mi favorito hasta la fecha, por lo que te pido Relaño que MUESTRES ESA LISTA DE UNANIMIDAD OFICIAL MUESTRALAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!
Cierto es, que no te sorprenda. SFII fue la consagración de un género, pero sus versiones turbo y la saga Zero, como la saga 3 y hasta el 4, los superan objetivamente en cuanto a recursos jugables. Que ya pueda gustarte mas o menos, eso ya cada uno.
charly_barna
Sáb, 03/04/2010 - 02:12
Alpha 2 fue el mejor de los 3, y el SF alpha 3 max para PSP es una mas que digna conversion, aunke ningun juego de la saga Alpha esta a la altura (ni por asomo) del infravalorado Street Fighter 3. Gran juego ke tendrian ke sacar en PSP on en PSstore y Xboxlive, para ke puedan disfrutarlo kien no tuvo oportunidad de hacerlo en su momento, o sea, el 90% de la gente. salu2
publicidad

Minijuegos

Publicidad
Publicidad