Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Regreso al Pasado: Jurassic Park

Dentro del territorio del PC, llegarían dos títulos al mercado al mismo tiempo que la película: Jurassic Park III: Dino Defender y Jurassic Park III: Danger Zone, ambos desarrollados por Knowledge Adventure. Ambos juegos pretendían ser, en esencia, juegos de acción y plataformas de scroll horizontal, siguiendo la tendencia de muchos de los capítulos anteriores. Sin embargo, se trataba de títulos amables, más sencillos, orientados a un público mayoritario y con un argumento que poco o nada tenían que ver con la película. De hecho, el protagonista es un hombre armado con un traje biomecánico que debe capturar a todos los dinosaurios que se han escapado o recuperar las cadenas de ADN de los mismos (según cuál de los dos juegos).

dino_defender.jpg Captura de pantalla
Jurassic Park: Dino Defender (PC)
Estos títulos gemelos se parecen mucho en abundantes aspectos, con mismos menús, estilo visual, personajes e incluso dinámicas de juego y minijuegos. En cierto modo, podría decirse que la compañía aprovechó el tirón de la licencia y la ausencia de competencia directa de otros títulos para explotar al máximo el desarrollo del juego y ofrecer dos entregas diferentes pero que, al mismo tiempo, bebían descaradamente la una de la otra. Títulos interesantes para según qué edades que no satisfarían a los jugadores expertos. El que no dejó satisfecho a nadie fue Jurassic Park III: Scan Command, juego desarrollado por Vivendi Universal Games también para PC.

danger_zone.jpg Captura de pantalla
Jurassic Park: Danger Zone (PC)
Tal y como su propio nombre indicaba, el atractivo de dicho juego era escanear. Gracias al accesorio que incorporaba el juego, el usuario podía escanear códigos de barras de objetos reales con la esperanza de que alguno de ellos le permitiese obtener fragmentos de ADN con los que, posteriormente, podría dar forma a sus propios dinosaurios dentro del juego, potenciándolos y dotándolos de habilidades nuevas. Posteriormente, estos dinosaurios modificados combatirían en infinidad de enfrentamientos contra el ejército de clones de InGen con el objetivo de salvar Jurassic Park. Un planteamiento completamente alejado de todo y una jugabilidad que pretendía emular a Pokémon pero que no conseguía satisfacer debido a la lentitud de los comandos en combates en tiempo real. Desde luego, no se puede negar que se intentó innovar, aunque el resultado no fuese satisfactorio.

scan_command.jpg Captura de pantalla
Jurassic Park: Scan Command
Siguiendo la línea de Scan Command, el PC también recibiría posteriormente otro título basado en los combates de dinosaurios, Jurassic Park III: Dinosaur Battles. Con un guión extremadamente confuso e incoherente, la idea es que tenemos que salvar a unos niños en el parque usando un artefacto que nos permitía controlar a los dinosaurios. La extrañísima mezcla de géneros que presentaba el juego, con momentos propios de aventura gráfica, otros de estrategia, combates en tiempo real dando indicaciones a nuestro dinosaurio y complejísimos mapas de ADN a partir de los cuales gestionar nuestros dinosaurios, provocaron que este juego fuese inaccesible para muchos; sobre todo para los más jóvenes, a quienes estaba claramente orientado el producto (no en vano, se trataba de una nueva producción de Knowledge Adventure).

dinosaur_battls.jpg Captura de pantalla
Jurassic Park: Dinosaur Battles (PC)
Por su parte, GameBoy Advance recibiría la friolera de tres juegos basados en Jurassic Park III al mismo tiempo, todos ellos de la mano de Konami. Jurassic Park III: Dino Attack nos presenta en juego de calidad muy escasa, una aventura de acción protagonizada por el doctor Grant, con vista isométrica, que en un primer momento engaña al recordar al recordar brevemente a la entrega original para Super Nintendo, pero que se queda muy lejos de ella. Una vez más, el juego no tenía que ver nada con la película, adolecía de importantes carencias técnicas y jugables, y se hacía repetitivo con una facilidad casi ridícula. Sin duda, un juego completamente olvidable e indigno de Konami.

dino_attack.jpg Captura de pantalla
Jurassic Park: Dino Attack (GBA)

Regístrate o haz login para hacer un comentario
lightosumun
Sáb, 30/04/2011 - 14:28
Alguien me da el presupuesto para un juego AAA, y tranquilos que yo creo uno que valga por todos los que no han salido. Ni saldran... por que vaya truño el nuevo que estan preparando...
Seth_Garamonde
Lun, 25/04/2011 - 22:56
Lo curioso es que ese juego está en español, pero con una pésima traducción. Es posible que sacaran varias ediciones por aquello.
setika
Lun, 25/04/2011 - 16:16
lo tuve en snes y como dice dafebeme no sabias seguro donde ir, libertad casi total y pocas pistas, sobretodo si no sabes mucho ingles. el mapa de la nintendo accion debio estar incluido en el juego, de excelente ambientacion pero sin opciones de guardar era un kaos.

lo de las 3 horas me ha dejao a cuadros, para acabarlo la primera vez yo diria que 10 o 12 horas seguidas sabiendo en cada momento donde ir y q hacer,
el que lo acabara sin guia es un ser superior.
Seth_Garamonde
Lun, 25/04/2011 - 15:32
Recuerda que en un foro, escribir en mayusculas equivale a gritar y puede llevar a errores de interpretación. :)

Por lo demás creo que hay algún que otro fallo en el reportaje, pero ha sido bonito viajar por aquella época tan entrañable para muchos de nosotros.

Un saludo
Bull55
Lun, 25/04/2011 - 14:57
HACE MUCHO QUE ESTA FRANQUICIA MERECIA UN REGRESO AL PASADO, MUY BUEN REPORTAJE AUNQUE DEBO DECIR QUE NO ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE DICEN DEL "THE LOST WORLD" PARA MEGA DRIVE, CREO QUE FUE UN JUEGAZO CON MISIONES MUY ENTRETENIDAS, DE EXPLORACION, ACCION Y UN MODO COMPETITIVO DIVERTIDISIMO, NADA QUE VER CON EL PRIMER JURASSIC PARK, CLASICO DE LA PLATAFORMA. PERO PARA EL AÑO (97) Y CON LA CONSOLA DESPIDIENDOSE FUE UN EXCELENTE TITULO. Y SI HAY QUE ELEGIR CUAL DE TODOS ES "EL" JUEGO QUE LE HACE HONOR A LA SAGA, ESE SERIA EL OPERATION GENESIS, MUY BIEN HECHO Y CON LA POSIBILIDAD DE CUMPLIR EL SUEÑO QUE NUNCA FUE, PERO NO EXCENTO DE CAOS Y PELIGROS, INOLVIDABLE.
Seth_Garamonde
Lun, 25/04/2011 - 13:48
Es cierto que decir "se puede uno pasar Jurassic Park de SNES en una hora" es decir mucho, y probablemente con los medios de ahora sea posible. La realidad, es que cuando salió era un juego horriblemente largo y dificil, sin a penas pistas y encima sin poder guardar la partida. La verdad es que Ocean era una empresa de contrastes. Por un lado hacía juegos innovdaores y tecnológicos, por otro, tenñian problemas de este estilo que los volvían "un tostón". De todas formas ese juego lo atesoro como algo entrañable y me lo he pasado varias veces (en serio). Total, para la mierda de final que tiene.... XD

En aquellos días solo teníamos las revistas especializadas para que nos ayudaran un poco. Ahora, tienes cantidad de guias, y si sabes ingles pues ni te cuento... El mundo ha cambiado.
Diego9687
Lun, 25/04/2011 - 12:07
Yo tuve los de Mega drive...Sólo deciro que eran mis juegos favoritos,incluso por encima de los Sonics.Aún estoy esperando uno que merezca la pena o los reediten
dafebeme
Lun, 25/04/2011 - 05:38
Por allá en el 90 y tantos cuando no había internet, me prestaron el de SNES.

No se podía consultar guías, ni cheats, ni codes ni mierdas. Tuve que devolverlo, era de esos juegos en donde decías "¿a dónde cojones voy ahora?"

Mis respetos al que haya podido terminarlo sin ninguna guía.
Machine
Lun, 25/04/2011 - 00:32

ya que as mencionada OCEAN quiero acordarme de Mr. Nutz y de
Worms dos juegos a los que dedique muchas horas.

Worms fue creado por Team 17, Ocean solamente publicó el juego.
Lefas
Dom, 24/04/2011 - 22:30
A mi particularmente, que he jugado algunos de GBA, todos los de megadrive y sega genesis, los titulos que más me han gustado son, por lejos el The lost world para Sega Genesis y el Park Builder de GBA.
No entiendo por qué tiene mala critica el the lost world, para mi es un juegazo, con sus passwords, su alta dificultad y su larga duración! Espectacular!

Aquí un video de este juegazo.

GerarRv
Dom, 24/04/2011 - 21:09
Tocando un poco el tema, creo que no tengo mucho que acotar. Nunca fui ácerrimo a los largometrajes, pero sí recuerdo haber jugado al menos a la mitad de esos títulos, especificamente Jurassic Park: The Lost World para la GameBoy. Poseía una movilidad extraña y tu personaje avanzaba más lento que los enemigos, lo cual hacía imposible que una vez que cayeras cerca de alguna criatura hay acababa todo.

Click.

Y hablando de Star Wars: Masters of Teräs Käsi, ese si que era un juego horrible. De lo más extraño que jugué para PsOne (junto con LSD y MK: Special Forces). Aún recuerdo que compré un número de EGM solo porque estaba Mark Hamill en la portada.

Click.
franja15
Dom, 24/04/2011 - 20:52
Recuerdo el Jurassic Park de SNES y las viciadas que me pegué en su dia. El de Megadrive no me gustó tanto.
Etemenanki
Dom, 24/04/2011 - 18:44

El único juego decente de Jurassic Park para mí fue el "Jurassic Park II: The Chaos Continues" de Super Nes, aunque era jodido hasta decir basta. También disfruté con la primera parte, tanto para Super Nes como para Mega Drive, pero seamos serios: casi veinte años después del estreno de la primera película aún estamos esperando EL juego de Jurassic Park con mayúsculas, uno que realmente explote tan jugosísima licencia ofreciéndonos un gran producto.

De hecho, para mí el juego definitivo de Jurassic Park hubiera sido el Dino Crisis de Capcom pero obviamente con la licencia. Me refiero al primer Dino Crisis, un monumental survival horror con dinosaurios. Ese es indiscutiblemente para mí el género que plasmaría a la perfección la oscuridad y la tensión de la novela, mucho mayor que la de la película.

El primer Dino Crisis, más terror jurásico que en las tres películas juntas. A la altura de la genial novela.

Por cierto, metiéndome en el debate de la duración de los juegos, si hablamos de la generación SuperNes-Mega Drive, los de antes no eran ni de coña más largos que los de ahora, simplemente no podías guardar la partida y por ello estaban pensados para pasártelos en una tarde (después de un buen puñado de intentos), aunque quizás sí eran más chungos.

Exactamente, no eran más largos, eran bastante más difíciles y generalmente no se podía grabar, estaban pensados para pasarlos del tirón.

Respecto a lo del Dino Crisis, totalmente de acuerdo.
haldrich
Dom, 24/04/2011 - 18:15
Pues yo tengo 2 de megadrive.
El primero que visualmente era muy chulo pero exageradamente dificil (nunca pude acabarmelo ni siquiera llegar a la mitad, me desquició).

Y el del mundo perdido que si que era mas asequible, totalmente diferente y la verdad es que a mi me gusto más. Ademas se podían jugar coperativo con lo que eche de tiempo...

Nos vemos
Torqueo
Dom, 24/04/2011 - 17:47
¿Por qué siempre se cancelan los juegos que tienen buenísima pinta? Éste me recuerda un poco a Uncharted.

Seth_Garamonde
Dom, 24/04/2011 - 14:23
Saludos.

He de contradecir al redactor en una cosa: Pocos o ninguno fueron los juegos que contaron con la BSO de la película. Concretamente, los de SNES y Megadrive, si bien tenían buenas músicas, no eran las de la película.
Por otra parte, esos dos primeros juegos, fueron un compendio de curiosidades y bugs de lo más extraño.

En Super Nintendo, en los interiores, podías encontrar unos logotipos en las paredes que podían literalmente ser atravesados. Al hacerlo, cual noclip de un fps, podíamos salir de las paredes normales del juego y pasábamos a ver solo el suelo y el techo (gris y negro). Teníamos que orientarnos a base de disparar para ver donde iban los tiros. Os juro que una vez conseguí pasar del nido de raptores al ascensor del centro de visitantes, aunque no tengo la menor idea de cómo lo hice. Todo esto ocurría en la versión PAL y desconozco si se han hecho revisiones. El cartucho lo guardo todavía.

Respecto al de Megadrive, si introduces como contraseña “NUKENUKE” (no es coña) puedes pasar a una especie de modo debug donde podías elegir fase y jugador. Lo curioso es que podías jugar las fases de Grant con el raptor y viceversa. La gracia la tenemos en la última pantalla de cada uno. En la última pantalla, ambos protagonistas se enfrentan por lo que si juegas con Grant en la pantalla del raptor, hay dos Grant en la fase. Uno es el que te ataca y otro es el que tu controlas. Desconozco las razones en la programación, pero si estos dos individuos se tocan, la consola pasa a petarse. En una ocasión incluso me sacó el típico mensaje de “Este juego no ha sido diseñado para la Sega Genesis”.

Como nintendero que fui (hasta que sacaron la wii que no puedo controlar por la discapacidad visual) le tengo más cariño a los dos de Super Nintendo, aunque no desmerezco la calidad de los de Megadrive. Como curiosidad, el 2 de SNES se parece al 1 de Megadrive y viceversa. Personalmente, los Jurassic Park de 16 bits me parecieron los mejores y más divertidos, aunque lo de no poder guardar partida en el de SNES era desastroso.

Un saludo.
vinalesa
Dom, 24/04/2011 - 10:09

La version de Megadrive fue objetivamente mejor valorada por la prensa especializada de la época y fue una mejor adaptación de la pelicula. Recuerdo que OCEAN era de la peores empresas de juegos en la Snes, ese Robocop III...

Pero para gustos y colores... supongo que la nostalgia puede mas que la verdad objetiva de la media de notas que recibió la version de Snes con respecto a la de Megadrive.


No es por llevarte la contraria pero OCEAN en aquellos tiempos
era de las grandes y a la prensa especializada de la época, yo
supongo que te refieres a la Super juegos y a la Hobby consolas.

En cuanto al juego de megadrive (y pese a ser muy bueno) para mi no
pasaba de ser un plataformas mas de los miles que había en el mercado
en cambio la versión de SNES para bien o para mal ofrecía algo diferente
ya que los interiores y sin un mapa podían ser mas que claustrofobicas, por
cierto ya que as mencionada OCEAN quiero acordarme de Mr. Nutz y de
Worms dos juegos a los que dedique muchas horas.
Dorothy2011
Dom, 24/04/2011 - 07:30
La version de Megadrive fue objetivamente mejor valorada por la prensa especializada de la época y fue una mejor adaptación de la pelicula. Recuerdo que OCEAN era de la peores empresas de juegos en la Snes, ese Robocop III...

Pero para gustos y colores... supongo que la nostalgia puede mas que la verdad objetiva de la media de notas que recibió la version de Snes con respecto a la de Megadrive.
RSMXP
Dom, 24/04/2011 - 01:56
Que recuerdos, yo tuve el Jurassic park: The chaos continues para snes y era bastante difícil para aquella época y ni mencionar que no se podía grabar XD
yomismo947
Dom, 24/04/2011 - 00:54
El único juego decente de Jurassic Park para mí fue el "Jurassic Park II: The Chaos Continues" de Super Nes, aunque era jodido hasta decir basta. También disfruté con la primera parte, tanto para Super Nes como para Mega Drive, pero seamos serios: casi veinte años después del estreno de la primera película aún estamos esperando EL juego de Jurassic Park con mayúsculas, uno que realmente explote tan jugosísima licencia ofreciéndonos un gran producto.

De hecho, para mí el juego definitivo de Jurassic Park hubiera sido el Dino Crisis de Capcom pero obviamente con la licencia. Me refiero al primer Dino Crisis, un monumental survival horror con dinosaurios. Ese es indiscutiblemente para mí el género que plasmaría a la perfección la oscuridad y la tensión de la novela, mucho mayor que la de la película.

Imagen Enviada
El primer Dino Crisis, más terror jurásico que en las tres películas juntas. A la altura de la genial novela.

Por cierto, metiéndome en el debate de la duración de los juegos, si hablamos de la generación SuperNes-Mega Drive, los de antes no eran ni de coña más largos que los de ahora, simplemente no podías guardar la partida y por ello estaban pensados para pasártelos en una tarde (después de un buen puñado de intentos), aunque quizás sí eran más chungos.

MiniJuegos

Publicidad
Publicidad