Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Regreso al Pasado: Jurassic Park

Hace veinte años, los dinosaurios dominaron la Tierra... otra vez. La novela Parque Jurásico de Michael Crichton se convirtió en un fenómeno de masas que dio lugar a varias películas y un buen puñado de juegos. Repasamos una franquicia con muchos millones de años encima.

Actualizado a

La moda jurásica siempre tuvo, en mayor o menor medida, una cierta presencia dentro del panorama del ocio. Más allá de las investigaciones científicas y arqueológicas en busca de algo más de comprensión sobre la vida en la Tierra, los dinosaurios siempre han destacado por ser un elemento al que resulta sencillo recurrir dentro del mundo de la literatura y el cine. Ya sea viajes al centro de la Tierra, invasiones alienígenas o fósiles que cobran vida, en la época moderna estamos casi más acostumbrados a convivir con las criaturas jurásicas que nuestros antepasados primigenios. Sin embargo, hubo un punto de inflexión a principios de los noventa que cambió para siempre el panorama internacional, otorgando a los dinosaurios una relevancia que aún no han perdido a día de hoy.

Ampliar

El motivo de este impulso nos lo encontramos en una novela del escritor norteamericano Michael Crichton, quien lanzó al mercado en 1990 una obra que respondía al peculiar título de Jurassic Park. Crichton, un novelista de gran categoría dentro de los best seller, experto en el género llamado techno-thriller, lograba fusionar con maestría una pesadilla jurásica con abundancia de conocimiento científico con el que dotar de un mayor realismo a su creación. La idea, que un grupo de científicos consiguió extraer sangre de dinosaurio de mosquitos atrapados y preservados en ámbar; mezclando esas cadenas de ADN con el de otras especies en teoría similares (reptiles, aves o anfibios), se lograron una serie de dinosaurios genéticamente creados y preparados.

/es/node/Array

A raíz de dicho descubrimiento, se creó un completo parque de atracciones llamado Parque Jurásico (Jurassic Park), en el que dichas criaturas prehistóricas no eran más que una atracción que todos podrían disfrutar en familia. Como es lógico en estos casos, y más cuando se especula con fuerzas que no se comprenden, la cosa acabaría convirtiéndose en una auténtica pesadilla cuando las criaturas no resultan tan dóciles de controlar y acaban destruyendo el parque para hacerse con el control de Isla Nublar. Un territorio de caza prehistórico en el que los científicos y civiles protagonistas deben sobrevivir e intentar no convertirse en un aperitivo para las peligrosas criaturas que ahora campan a sus anchas por su nuevo hábitat recién conquistado.

Ampliar

Si bien la novela es un best-seller y una de las más conocidas de los últimos años, lo cierto es que el éxito se disparó con la película que en 1993 arrasó en las salas de cine. Dirigida por Steven Spielberg, esta superproducción contaba con la música de John Williams y estaba protagonizada por nombres reconocidos como Sam Neill, Jeff Goldblum, Richard Attenborough o Samuel L. Jackson, entre otros. Además, para asegurar la máxima fidelidad y el mejor resultado, no se limitaron a adquirir los derechos de la novela, sino que además se contrató al propio Michael Crichton para realizar la adaptación de la misma para la gran pantalla. El resultado habla por sí solo, con más de 900 millones de dólares recaudados, 22 premios (3 de ellos Oscars) y otras 15 nominaciones.

Ampliar

El éxito provocaría que en 1995 Michael Crichton escribiese una continuación, El mundo perdido, que contaría inevitablemente con una adaptación fílmica en 1997. En 2001 se lanzaría una tercera política, ya sin el apoyo de Crichton, aunque dio unos signos de agotamiento tan evidentes que desde entonces no hubo más versiones cinematográficas, pese a la eternamente rumoreada cuarta entrega. Sin embargo, la franquicia dio pie a lo que más nos interesa, un gran número de videojuegos de diversa índole basados, ambientados o que complementan a las novelas y películas, pudiendo ponernos en la piel de los personajes humanos o de los propios dinosaurios. Ante el próximo lanzamiento de las aventuras de Telltale Games, queremos hacer un repaso histórico a lo que el Parque Jurásico ha dado de sí en el mundo del ocio interactivo.

Ampliar

Jurassic Park (1993)
Es algo a lo que ya estamos habituados a lo largo de los años, y es que toda película que se precie, sobre todo cuanta más superproducción sea, deberá contar con su adaptación jugable correspondiente. Como es lógico, con la llegada a las salas de cine de un auténtico bombazo como fue Jurassic Park, el mercado sufrió una invasión de diferentes títulos y propuestas basadas en la licencia. Pero a diferencia de la tendencia actual, en la década de los 90 las producciones basadas en películas (o incluso en marcas publicitarias, como Cool Spot) no se limitaban a ser obras apuradas para llegar a tiempo al estreno, sino que podían ser obras cuidadas y mimadas, cuyo lanzamiento tenía lugar cuando estaban listas; si era preciso esperar al lanzamiento del VHS, no pasaba nada.

Jurassic Park (SNES)

Por eso mismo las creaciones podían ser notables, y así ha sido con la gran mayoría de las entregas de Jurassic Park que llegaron al mercado, independientemente de la generación o en qué se basasen. De hecho, para la época y para un amante de la película o la novela, esas obras notables podían potenciarse hasta convertirse en auténticas joyas en las que invertir infinidad de horas de juego. Al menos eso es lo que requerían dos de los juegos más famoso de 1993: las versiones de Jurassic Park para SNES y Mega Drive, títulos tan diferentes como las propias plataformas que los acogían, de gran jugabilidad e interesantes apartados técnicos, pero también largos, difíciles y con muchas horas que invertir para llegar hasta el final de la pesadilla jurásica.

De las versiones para consolas de Nintendo se encargó Ocean, quien nos ofreció un título de mundo abierto (todo lo que permitía la época, claro está) en el que seguíamos la acción desde una vista isométrica. Las entregas de NES y GameBoy nos ponían en la piel del doctor Grant con el objetivo de rescatar a Tim y a Lex (los niños) y escapar de la isla, recogiendo muestras de huevos de dinosaurio y debiendo reparar la electricidad para poder pedir ayuda. Con más en común con la novela que con la película, el juego resultaba una experiencia muy satisfactoria, explotando con bastante acierto el potencial de las respectivas máquinas. Sin embargo, la más conocida y la que más éxito tendría sería la adaptación para los 16 bits de Super Nintendo.

Jurassic Park (SNES
Jurassic Park (NES)

En esencia el juego sería el mismo: encarnaríamos a Alan Grant en la isla Nublar, debiendo escapar de ella con una jugabilidad basada en una vista isométrica. Pero los cambios serían muy numerosos y se diferenciaría bastante de las otras entregas. Para empezar, el número de misiones que debemos cumplir antes de poder salir de la isla son más numerosas, con la obligación de recuperar las comunicaciones, de abrir y cerrar algunas puertas que nos permitan acceso a determinadas áreas, o recuperar un importante número de huevos de dinosaurio. Pero la principal diferencia es que cuando entramos en algún edificio o instalación, el juego cambiará radicalmente su perspectiva para convertirse en un juego de acción en primera persona.

Dichas secuencias se podían jugar incluso con el ratón de Super Nintendo, potenciando así la jugabilidad del título. El juego, en general, duraba en torno a las 3 horas (una duración normal para la época), pero era bastante complejo y las no escasas muertes que sufriríamos nos obligaban a volver a empezar nuestro camino desde el principio, aprendiendo de los errores del pasado para avanzar con paso más firme por el parque; además, era uno de los pocos juegos de SNES en contar con Dolby Surround de cuatro canales, que permitía explotar el chip sonoro al máximo para disfrutar de las exquisitas melodías sacadas de la película. También saldría una versión para PC y Amiga, bastante similar en esencia aunque con bastantes particularidades en el sistema de juego y el apartado técnico; eso sí, mantenía el espíritu de SNES con los momentos en vista isométrica combinados con otros en primera persona.

Jurassic Park (SNES)

Por su parte, las consolas de Sega recibirían un juego radicalmente distinto, que poco o nada tiene que ver con lo que disfrutamos en las plataformas de Nintendo. La entrega principal, la de Mega Drive, corrió a cargo de BlueSky Software, y se trataba de un juego de acción y plataformas de scroll horizontal, cuyo principal punto de interés radicaba en que podíamos encarnar al doctor Alan Grant o bien a un velociraptor. Lo más interesante de todo, a nivel argumental, es que cada personaje tendrá una línea argumental diferente pero ambas se fusionarán en el clímax final, con diferentes objetivos según quién de los dos seamos. Como es lógico, también la jugabilidad será muy distinta según controlemos al humano o al dinosaurio.

Con sus virtudes y defectos, Jurassic Park fue un juego muy exitoso, que destacaba por su habilidad para ponernos en situaciones intensas desde dos puntos de vista diferentes, pero eso sí, también fue famoso por su elevadísima dificultad. Sobre todo siendo humanos, el juego nos sometía a un castigo constante en el que acabábamos aprendiendo a dar cada paso casi mediante el ensayo y error. Master System y Game Gear recibirían también sendos Jurassic Park (aunque básicamente eran el mismo juego, como solía ser habitual con estas plataformas), juegos de acción y plataformas de scroll horizontal pero con la particularidad de que solo podíamos ser Grant y que podríamos conducir vehículos.

Jurassic Park (MD)

Pese a la calidad y éxito del juego, fueron muchas las voces que se quejaron de su extrema dificultad, por lo que no tardaría en lanzarse una nueva entrega con la que Sega pretendía satisfacer a sus aficionados. Con el título de Jurassic Park: Rampage Edition, muchos creían que se trataba del mismo juego pero revisado, cuando en realidad era una entrega completamente diferente que se diferenciaba bastante de la primera y, para muchos, era inferior al original. Así, por ejemplo, Grant tenía que enfrentarse no solo a los dinosaurios, sino también a los miembros de InGen que pretendían acabar con las pruebas del fracaso. También contaba con muchos más escenarios, un apartado gráfico superior y se mantenían las secciones del velociraptor. Pero esto no fue todo para los amantes de Sega y Jurassic Park, ya que la compañía seguiría dándoles amor prehistórico a sus aficionados.

Jurassic Park (MD)

La rama americana de la compañía se encargaría de desarrollar otra entrega diferente de Jurassic Park para Mega CD. Esta entrega fue muy famosa en la época y para muchos es uno de los mejores juegos del catálogo de dicha plataforma, junto con el excelente Sonic CD. A diferencia de los títulos que hemos comentado hasta ahora, este juego no abogaba por la acción directa, sino que se trataba de una aventura gráfica de estilo bastante tradicional, en la que recorríamos el parque recogiendo huevos de dinosaurio, con un límite de tiempo de 12 horas reales. Ambientado en la novela más que en la película, Jurassic Park para Mega CD nos ofrecía abundante información y datos sobre las criaturas de isla Nublar, al tiempo que nos invitaba a recorrer el entorno libremente.

Jurassic Park: Rampage Edition (MD)
Jurassic Park (Mega CD)

Pese a ser una aventura gráfica, no podían faltar los momentos de acción intensa, que se resolvían como si fuesen puzles haciendo uso de las tres armas disponibles (fundamentalmente tranquilizadoras) con un tiempo de reacción bastante exigente. Todo ello con ese particular sistema de vídeo de Mega CD y con la ventaja del formato digital para explotar el potencial sonoro de la franquicia. Lejos de conformarse con tres juegos diferentes, Sega también se encargó de una versión para recreativas, también llamado Jurassic Park. En esta ocasión se trataba de un juego de disparos sobre raíles, al más puro estilo de lo que serían posteriormente otras franquicias de Sega como Virtua Cop o House of the Dead. Los jugadores iban en un vehículo y debían protegerlo disparándole a las amenazas que se cernían sobre él. Destacó especialmente por ser el primer título de género en incluir entornos 3D.

Jurassic Park (recreativa)

Tras la oleada inicial de títulos basados en Jurassic Park, la maquinaria no se detuvo. La licencia había pegado muy fuerte en el mercado, dejando una huella que sería imborrable a todos los niveles, y en el mercado de los videojuegos la abundancia de títulos, todos ellos notables y bastante exitosos, propiciaba a seguir explotando la gallina de los huevos de oro. Fue así como ya bien entrado el año 1994 Ocean desarrolló un segundo episodio completamente original, Jurassic Park Part 2: The Chaos Continues, para SNES y Game Boy. Aunque este juego pretendía, claramente, explotar la franquicia y ni siquiera se considera canon en la misma, acabó resultando bastante divertido y digno de lo que la serie nos había presentado hasta el momento en el terreno de los videojuegos.

Ha pasado un año tras los acontecimientos de la novela, película y primer juego. Las noticias han volado por el mundo sobre el parque y la empresa de ingeniería Biosyn quiere hacerse con el control de isla Nublar para aprovecharse de la tecnología y de las grandes oportunidades que pueden ofrecerle dentro del panorama internacional. John Hammond, el director de InGen que tan bien conocemos, desea evitarlo a toda costa, por lo que contacta con Alan Grant y Michael Wolfskin para que se dirijan a la isla con el fin de evitarlo. Un juego de acción y plataformas de scroll horizontal, similar a los de Mega Drive, en el que era posible jugar en modo cooperativo, con dos amigos enfrentándose a dinosaurios y enemigos humanos por igual.

Jurassic Park II: The Chaos Continues (SNES)

Lejos de bastar con todas las entregas ya comentadas, la primera película de Jurassic Park todavía nos depararía un juego más. Tras haberse expandido por todas las plataformas posibles, la licencia se adentraba en una plataforma tan desconocida como lo fue 3DO con Jurassic Park Interactive. Un juego con tintes de RPG en el que revisábamos la isla desde un ordenador, superando minijuegos y buscando supervivientes y superando secuencias de acción en modo FPS. Curiosamente, incluía secuencias de la película pero, por problemas de derechos, a los personajes los interpretaban otros actores diferentes, creando una cierta incongruencia. Una simple curiosidad que pasó sin demasiada pena ni gloria y que, pese a tener buenas ideas, estaba un peldaño por debajo de las otras entregas de la franquicia.

Jurassic Park II: The Chaos Continues (SNES)

The Lost World: Jurassic Park (1997)
Tal y como comentamos al principio, Michael Crichton escribiría El mundo perdido en 1995, cuya adaptación cinematográfica no tardará mucho en llegar, ya que se estrenaría en 1997. Aunque eso sí, la segunda mitad de la película no tenía nada que ver con el material original, posiblemente debido a que no se contó con el autor para realizar la adaptación del guión, como ocurriera en la primera película. Han pasado cuatro años y Hammond pide a Ian Malcolm que vaya a la isla secundaria (Sorna) para detener a su sobrino, quien está haciendo público todo el trabajo que se había realizado en Nublar. Como siempre, lo que parecía un viaje sencillo y rápido se acaba complicando sobremanera y acaba desembocando en una nueva lucha por la supervivencia con el objetivo de salir de la isla. La escena del tiranosaurio en San Diego es un añadido de la película que no satisfizo a muchos en su momento.

Jurassic Park Interactive (3DO)

Pero volviendo a lo que nos interesa, como es lógico ante una nueva superproducción, no tardarían en llegar los videojuegos. Más aún cuando se trataba de una licencia que había dejado una gran cantidad de títulos anteriormente y todos ellos de bastante calidad y que habían funcionado a las mil maravillas en cuanto a ventas. Curiosamente, una vez más nos encontramos con varias versiones del mismo juego, creadas por diferentes compañías y para diferentes plataformas, que aunque no son tan numerosas como en el caso de la primera entrega sí que sirven para ayudar a hacernos una idea de la trascendencia que tiene Jurassic Park en el mercado de los videojuegos. Nadie quería quedarse sin su pedazo del pastel, y la nueva película era el momento idóneo para reavivar una llama jurásica que apenas estuvo un par de años apagada.

The Lost World: Jurassic Park (PSX / Saturn)
The Lost World: Jurassic Park (PSX / Saturn)

La primera versión que llegaría, The Lost World: Jurassic Park para PlayStation y Saturn, sería la primera oficial de la película, ya que estaría desarrollada por DreamWorks Interactive, una rama interna de la compañía cinematográfica DreamWorks Pictures. Curiosamente, aunque se trata de lo que se debería considerar la versión oficial, no termina de estar claro en qué se basaba, sobre todo porque los acontecimientos son ligeramente diferentes a todo cuanto se pudo ver en novela y película. Estaba ambientado en la isla de la historia, y se podía controlar a cinco personajes diferentes: un compsognathus, un velociraptor, un tiranosaurio, a Sara Harding y a otro humano sin nombre (llamado simplemente 'cazador').

A lo largo de la aventura se iba alternando el control sobre los cinco protagonistas, logrando algunos momentos de descontrol en el que no estaba claro cuál era nuestra motivación. Parecía que no hacía falta mucho más para disfrutar de la aventura, ya que siguiendo la línea creada por Jurassic Park en Mega Drive, el juego era una aventura de acción y plataformas de scroll horizontal y con diversos protagonistas. Pero no solo el argumento flaqueaba, sino que también hubo muchas quejas sobre lo impreciso del control, que provocaba que todo salto y ataque en el juego fuese una pesadilla. Es por eso que unos meses después Electronic Arts (la editora del juego) lanzaría una versión especial del juego para PlayStation, puliendo esos aspectos que fallaban en el original, aunque se quedaba a medio camino y no conseguía arreglarlos todos.

The Lost World: Jurassic Park (PSX / Saturn)

Curiosamente, pese a estar en pleno año 1997 y con rumores de Dreamcast ya en el horizonte tras el fracaso de Saturn en ventas, The Lost World: Jurassic Park llegaría también a Mega Drive. Sería Appaloosa Interactive la desarrolladora encargada de esta producción que nos presentaba una aventura de corte cenital que recordaba a títulos como Zombies Ate My Neighbours y otros juegos de acción similares. Con cuatro zonas diferentes, algunas secuencias en una réplica del modo 7, abundantes armas y enemigos, y un ritmo de juego marcado por el cumplimiento de misiones, este juego se convirtió en uno de los últimos que verían la luz en los 16 bits de Sega, aunque no destacaría por ser, precisamente, de los mejores, ya que se quedaba algo lejos de las primeras entregas de la franquicia en Mega Drive.

The Lost World: Jurassic Park (PSX / Saturn)

No faltarían a la fiesta las versiones portátiles del juego, que serían nada más y nada menos que tres. Torus Games se encargaría de la versión para Game Boy, la cual fue un verdadero desastre que dejaba patente que no pretendía otra cosa que aprovechar el tirón de la película para presentarnos un título que pretendía emular las versiones de 32 bits adaptando sus sistema de juego a la portátil de Nintendo, pero en vez de con gráficos tridimensionales con sprites. Injugable, carente de carisma y de espíritu, dicha entrega es una de las peores que se hayan visto hasta la fecha con la licencia Jurassic Park. También vería la luz una versión para Game Gear, desarrollada por Sega, que se antojaba muy sencilla pero bastante entretenida, narrándonos una historia propia para un juego de acción y plataformas bastante funcional.

The Lost World: Jurassic Park (MD)

La tercera alternativa portátil llegaría de la mano de Tiger Electronics, que intentaría impulsar con esta licencia su desconocida portátil Game.com. Un título de acción y plataformas de scroll horizontal que resultaba curioso pero que no consiguió marcar grandes diferencias en el mercado. Pero posiblemente la mejor entrega de The Lost World: Jurassic Park nos la encontraríamos en los salones recreativos, una vez más de la mano de Sega y con toda la potencia de la nueva placa Model 3. En la piel de dos trabajadores de la isla, nuestro objetivo era sobrevivir hasta encontrar a Ian y Sarah. Más fiel a la novela que muchas otras adaptaciones, este shooter sobre raíles llegó a ser considerado como uno de los mejores de la historia de los recreativos.

The Lost World: Jurassic Park (GG)
The Lost World: Jurassic Park (Game.com)

Entre la miríada de juegos de ambientación jurásica que llegaron al mercado en esas fechas, posiblemente el más curioso de todos haya sido Chaos Island, un juego exclusivo de PC que se desmarcaba de la dinámica habitual. Es decir, nada de acción en scroll horizontal, nada de exploración, nada de supervivencia al límite: se trataba de un juego de estrategia puro y duro, en el que, siguiendo la fórmula de grandes del género como Command & Conquer, debíamos crear campamentos para obtener recursos, construir estructuras defensivas y utilizar nuestras tropas para acabar con todos los dinosaurios que sigan con vida dentro de la isla. Interesante sobre todo la posibilidad de conseguir huevos de dinosaurio para que, cuando naciesen, luchasen en nuestro bando. Una interesante propuesta de DreamWorks que pasó bastante desapercibida pese a su potencial.

Al igual que sucedió con la primera película, el universo jurásico sobrevivió al año de estreno del film y se expandió durante los años sucesivos con igual facilidad. Así pues, en 1998 vimos la llegada de un nuevo juego a PC, Jurassic Park: Trespasser, una vez más desarrollado por DreamWorks Interactive y distribuido por Electronic Arts. En esta ocasión se trataba de un FPS en el que nos poníamos en la piel de una superviviente de un accidente de avión que debía sobrevivir en isla Sorna. Para ello debía resolver puzles y eliminar las amenazas que pudiesen surgir ante ella. Lo curioso era que el juego nos presentaba un realismo extremo, sin HUD, en el que hasta era fácil que se nos cayesen las cosas de la mano. Un juego con una propuesta interesante pero que no lograba impresionar, que podía caer fácilmente en el aburrimiento, cuyos requisitos eran exagerados y que fue bastante criticado por su jugabilidad tan extraña.

Jurassic Park: Chaos Island

Un año después llegaría a PlayStation un juego de Black Ops Entertainment que, bajo el sello de Electronic Arts y DreamWorks Interactive, nos invitaba a vivir el universo jurásico desde un punto de vista tan radicalmente diferente: bajo el título de Warpath: Jurassic Park, nos encontrábamos enfrentamientos uno contra uno entre dinosaurios. Un juego de lucha puro, heredero del clásico Primal Rage, que nos presentaba a catorce dinosaurios que se enfrentaban a muerte. Desgraciadamente, el juego pecaba de una excesiva lentitud en su mecánica y a la máquina de Sony le faltaba algo de potencia para recrear con acierto toda la carga gráfica que se le presentaba. No era poco habitual que PlayStation recibiese peculiares adaptaciones de películas a juegos de lucha (Star Wars Masters of Teräs Käsi era otro buen ejemplo), pero Warpath daba la sensación de quedarse un paso atrás y tan solo intentar aprovechar los restos de éxito de la franquicia.

Jurassic Park: Trespasser (PC)

Jurassic Park III (2001)
Este sería el último juego antes de que llegase un nuevo filón con el estreno de Jurassic Park en cines, en 2001. Aunque fue un éxito en taquilla, las críticas fueron numerosas y se queda muy lejos de lo alcanzado sobre todo por la película original. El argumento no presentaba a un Alan Grant que había retomado su trabajo normal como paleontólogo, cuando un matrimonio adinerado acude a él para que les haga de guía en isla Sorna. Sin Michael Crichton detrás, el guión hacía aguas por bastantes sitios y tan solo se salvaba por la posibilidad de ver nuevas especies de dinosaurios y por el espectáculo visual que tan bien domina Steven Spielberg (tan solo productor en esta cinta). Tal vez por eso mismo, las numerosas entregas basadas en Jurassic Park III se tomaron libertad absoluta para presentar sus propias propuestas.

Jurassic Park: Warpath (PSX)
Ampliar

Resulta muy curioso, más viendo cómo se había desarrollado el tema de las adaptaciones hasta la fecha, que Jurassic Park III no contase con un juego directamente basado en la película y que, además, todas las entregas se centralizasen en dos plataformas única y exclusivamente: PC y GameBoy Advance. Es posible que esto se debiese al cambio generacional, ya que PlayStation, Nintendo 64 y (por aquel entonces ya) Dreamcast no eran plataformas viables, mientras que PlayStation 2, Xbox y GameCube suponían una inversión de desarrollo importante como para arriesgarse con una licencia en el lanzamiento de dichas plataformas. Así pues, los amantes de las consolas de sobremesa tendrían que esperar hasta 2003 para poder disfrutar de una entrega de Jurassic Park en sus plataformas.

Dentro del territorio del PC, llegarían dos títulos al mercado al mismo tiempo que la película: Jurassic Park III: Dino Defender y Jurassic Park III: Danger Zone, ambos desarrollados por Knowledge Adventure. Ambos juegos pretendían ser, en esencia, juegos de acción y plataformas de scroll horizontal, siguiendo la tendencia de muchos de los capítulos anteriores. Sin embargo, se trataba de títulos amables, más sencillos, orientados a un público mayoritario y con un argumento que poco o nada tenían que ver con la película. De hecho, el protagonista es un hombre armado con un traje biomecánico que debe capturar a todos los dinosaurios que se han escapado o recuperar las cadenas de ADN de los mismos (según cuál de los dos juegos).

Estos títulos gemelos se parecen mucho en abundantes aspectos, con mismos menús, estilo visual, personajes e incluso dinámicas de juego y minijuegos. En cierto modo, podría decirse que la compañía aprovechó el tirón de la licencia y la ausencia de competencia directa de otros títulos para explotar al máximo el desarrollo del juego y ofrecer dos entregas diferentes pero que, al mismo tiempo, bebían descaradamente la una de la otra. Títulos interesantes para según qué edades que no satisfarían a los jugadores expertos. El que no dejó satisfecho a nadie fue Jurassic Park III: Scan Command, juego desarrollado por Vivendi Universal Games también para PC.

Jurassic Park: Dino Defender (PC)

Tal y como su propio nombre indicaba, el atractivo de dicho juego era escanear. Gracias al accesorio que incorporaba el juego, el usuario podía escanear códigos de barras de objetos reales con la esperanza de que alguno de ellos le permitiese obtener fragmentos de ADN con los que, posteriormente, podría dar forma a sus propios dinosaurios dentro del juego, potenciándolos y dotándolos de habilidades nuevas. Posteriormente, estos dinosaurios modificados combatirían en infinidad de enfrentamientos contra el ejército de clones de InGen con el objetivo de salvar Jurassic Park. Un planteamiento completamente alejado de todo y una jugabilidad que pretendía emular a Pokémon pero que no conseguía satisfacer debido a la lentitud de los comandos en combates en tiempo real. Desde luego, no se puede negar que se intentó innovar, aunque el resultado no fuese satisfactorio.

Jurassic Park: Danger Zone (PC)

Siguiendo la línea de Scan Command, el PC también recibiría posteriormente otro título basado en los combates de dinosaurios, Jurassic Park III: Dinosaur Battles. Con un guión extremadamente confuso e incoherente, la idea es que tenemos que salvar a unos niños en el parque usando un artefacto que nos permitía controlar a los dinosaurios. La extrañísima mezcla de géneros que presentaba el juego, con momentos propios de aventura gráfica, otros de estrategia, combates en tiempo real dando indicaciones a nuestro dinosaurio y complejísimos mapas de ADN a partir de los cuales gestionar nuestros dinosaurios, provocaron que este juego fuese inaccesible para muchos; sobre todo para los más jóvenes, a quienes estaba claramente orientado el producto (no en vano, se trataba de una nueva producción de Knowledge Adventure).

Jurassic Park: Scan Command

Por su parte, GameBoy Advance recibiría la friolera de tres juegos basados en Jurassic Park III al mismo tiempo, todos ellos de la mano de Konami. Jurassic Park III: Dino Attack nos presenta en juego de calidad muy escasa, una aventura de acción protagonizada por el doctor Grant, con vista isométrica, que en un primer momento engaña al recordar al recordar brevemente a la entrega original para Super Nintendo, pero que se queda muy lejos de ella. Una vez más, el juego no tenía que ver nada con la película, adolecía de importantes carencias técnicas y jugables, y se hacía repetitivo con una facilidad casi ridícula. Sin duda, un juego completamente olvidable e indigno de Konami.

Jurassic Park: Dinosaur Battles (PC)
Jurassic Park: Dino Attack (GBA)

No correría mejor suerte Jurassic Park III: The DNA Factor, un juego que prometía puzles, minijuegos y acción en la piel de dos personajes, pero que acaba resultando tedioso, repetitivo y agotador en apenas unos minutos de partida. Tan escaso era el atractivo del juego, incluso para los amantes de la película, que ni siquiera contaba con el afamado tema principal de John Williams, un clásico obligatorio en cualquier producto que lleve la licencia Jurassic Park. Curiosamente, el tercer capítulo, Jurassic Park 3: Park Builder sí que era un título notable, que destilaba calidad en muchos aspectos y que dejaba un gran sabor de boca al usuario de la portátil de Nintendo.

Se trataba de un simulador de creación de parques de atracciones, siguiendo la estela de Theme Park y derivados. El objetivo del juego era muy sencillo, crear un parque lo más completo posible, con el máximo número de especies y preocupándonos de la seguridad y de la felicidad de nuestros clientes. Todo ello con un apartado técnico bastante modesto, pero una accesibilidad muy satisfactoria que permitía que la ingente cantidad de menús no saturase al estar perfectamente adaptada a las limitaciones impuestas por la propia plataforma. Konami también haría otro juego titulado Jurassic Park III, aunque este para recreativas. Siguiendo la estela de Sega, se trataba de un juego de disparos que reutilizaba algunos elementos del juego Police 911, también de Konami. Eso sí, también con su propio argumento (soldados del ejército que deben salvar a los supervivientes siguiendo las órdenes de Alan Grant).

Jurassic Park: The DNA Factor (GBA)

Llegamos así a la última entrega que veríamos hasta la fecha ambientada en el universo jurásico. Se trataba de Jurassic Park: Operation Genesis, un juego que llegaría en 2003 a PlayStation 2, Xbox y PC, con un resultado notable que ya se echaba en falta en la franquicia después de las decepciones que supuso la tercera entrega en todas sus posibles encarnaciones. Blue Tongue Entertainment crearía un juego de estrategia bastante similar al Park Builder de GameBoy Advance, pero ahora a lo grande, con un completo sistema de juego, abundantes opciones, satisfactorio trabajo técnico (con doblaje en castellano inclusive) y todo lo que los amantes de los simuladores de gestión podrían desear, ya que teníamos control sobre toda la isla, incluyendo los dinosaurios más peligrosos.

Jurassic Park: Park Builder (GBA)

Desde 2003 han pasado muchos años sin noticias de Jurassic Park y parecía que la licencia había caído en el olvido. De hecho, tuvo hasta algún que otro juego cancelado, como es el caso de Jurassic Park: Survival para PlayStation 2, un juego en el que se iba a expandir el universo presentándonos una tercera isla de InGen en la que encarnaríamos a un guarda de seguridad enfrentado a una organización que desea robar el ADN de los dinosaurios y, de ser posible, hacerse con el control de la isla. Un juego que no lucía mal en los primeros vídeos que se mostraron, con una jugabilidad en tercera persona que parecía ser propia de un survival horror, y que tuvo que ser cancelado debido a conflictos económicos de Vivendi.

Jurassic Park: Operation Genesis (PC, PS2, Xbox)

Pero si por algo se han caracterizado los dinosaurios de Parque Jurásico desde el principio ha sido por su capacidad para resistirse a la extinción. Es por eso que el próximo mes de abril de 2011 disfrutaremos de un nuevo juego basado en la licencia y que promete redimir a la franquicia de sus errores y devolverla al primer plano internacional. Será una aventura de acción en tercera persona, que según parece se jugará de forma similar a Heavy Rain, desarrollada por Telltale Games, expertos en el género de las aventuras gráficas. Serán cinco episodios los que compondrán el juego, que en un principio llegarán a PC y Mac aunque posteriormente llegarán también a las consolas de sobremesa.

Jurassic Park: Survival (PS2)
Jurassic Park (PC)

Concluyendo
Es asombrosa la maquinaria que Michael Crichton, quien nos dejó hace un par de años, consiguió poner en marcha con su novela. Aunque aquí nos hemos centrado, como es lógico, en los juegos, no podemos olvidar todo el merchandising que se ha creado en torno a una licencia que popularizó sobremanera Steven Spielberg con la primera película. Y lo más interesante de todo es que se ha creado una cantidad ingente de juegos de los cuales hay bastantes cuya calidad sobresale y que dejaron un excelente sabor de boca a los usuarios en distintas épocas de la historias de los videojuegos. Sin embargo, lejos de haber llegado al final de su ciclo vital, la franquicia Jurassic Park sigue tan viva como siempre, con los rumores eternos de una cuarta película en el horizonte y un nuevo juego que llegará al mercado en unas semanas. Esperemos que el futuro de la franquicia nos deje tan buen sabor de boca como el pasado.

Regreso al pasado: Jurassic Park
Ampliar
Ampliar