Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Regreso al Pasado: Batman

Regreso al Pasado: Batman
feature
| |
172934 visitas
- OSX 3DS WiiU PC PS3 PSV 360 - Reportaje

Es el caballero nocturno, el cruzado de la capa oscura, uno de los tres mayores iconos que ha dado el cómic en su ya longeva historia. Regreso al Pasado revisa la historia de Batman en el mundo de los videojuegos con motivo del estreno de su más reciente película. Preparad el equipaje, el batmóvil nos espera.

Reportaje

Bienvenidos, queridos lectores constantes, a este RaP dedicado íntegramente al gran Batman. En él repasamos toda la trayectoria vital de tan icónico personaje en el mundo de los videojuegos. Puede que a muchos de vosotros el texto os resulte familiar, y es que no es la primera vez que el Caballero Oscuro se deja caer por esta sección. El artículo que ahora teneis ante vosotros ya se publicó en una primera versión allá por 2009, con motivo del por entonces inminente lanzamiento de Batman: Arkham Asylum, la magna obra de Rocksteady que dejó bien a las claras y de forma más que categórica que un videojuego basado en un cómic no solo podía ser bueno, sino incluso quedar encumbrado como título del año a nivel general, por encima de cualquier triple A que se le pusiera por delante. Con aquel título, Batman al fin tenía su producto de referencia en el mundo del videojuego, y desde luego qué mejor manera de celebrarlo que publicando un artículo repasando toda la trayectoria vital del personaje en lo que a ocio interactivo se refiere.

Pues bien, los años pasan, las sagas crecen, las franquicias se expanden y la popularidad de tal o cual personaje regresa a primera plana de la actualidad por los más diversos motivos, en el caso que nos ocupa debido al estreno de The Dark Knight Rises (me niego a poner la nefasta ¿traducción? que ha tenido el título de la película en nuestro país), la última pieza de la trilogía fílmica de Christopher Nolan sobre el hombre murciélago. Debido a ello hemos decidido rescatar el artículo que publicamos en su momento sobre el personaje, aunque llevándolo mucho más allá de un simple reflote oportunista. El presente reportaje ha sido revisado, corregido y ampliado, para que así podáis disfrutar de un producto con la máxima calidad posible. Si la iniciativa cuenta con una buena acogida por vuestra parte, este no será el primer “clásico del RaP” que reciba un relanzamiento cuando llegue el momento oportuno. Dicho esto, entremos de nuevo en faena. A los lectores que lleguen a este artículo de nuevas, espero que os resulte lo más ameno y entretenido posible. Y aquellos que ya lo leyeron en su día, espero y deseo que las novedades implementadas sean las suficientes como para merecer por vuestra parte una nueva lectura. 

El regreso del Caballero Oscuro

00_9.jpg Captura de pantalla
Aunque desde nuestra estimada industria se tienda más a las comparaciones con el cine (por aquello de compartir la filosofía audiovisual, además de no pocos clichés), la verdad es que, al menos en lo referente a la trayectoria y percepción por parte de la opinión pública, el mundo de los videojuegos tiene muchos más puntos en común con el cómic. Una inmensa parte de la sociedad relaciona el cómic como coto exclusivo de niños y adolescentes, a pesar de que existen títulos para lectores adultos que pueden ser considerados verdaderas obras maestras a todos los niveles. Además, el mundo del cómic fue objeto de una feroz caza de brujas durante décadas por parte de gobiernos y diversas asociaciones que se jactan de poseer la Verdad Absoluta sobre todas las cosas, siendo tachado de ser el principal culpable de pervertir a tiernos infantes y convertir a jóvenes y adolescentes en sangrientos asesinos de masas.

01_94.jpg Captura de pantalla 
Así, hasta fechas más o menos recientes, los cómics eran carne de crítica, censura y veto en el mismo instante en que dichos “guardianes de nuestros intereses”, en este caso encarnados en el ya felizmente extinto Comics Code Authority, acababan viendo algo que no les gustaba. Situaciones más que tristemente familiares para nuestra industria (todavía se siguen produciendo lamentables actos de censura desmedida e ilógica, como puede ser el reciente caso de la versión europea de Twisted Metal PS3); una lacra de la que, afortunadamente, el mundillo del cómic se libró al fin unos tres lustros atrás (ojalá tarde o temprano nosotros también lleguemos a tan ansiada situación). Uno de los cómics que contribuyó a dicho cambio fue The Dark Knight Returns (1986), aún considerado a día de hoy como la obra cumbre sobre uno de los tres mayores iconos que ha dado el también llamado por muchos noveno arte: Batman.

02_90.jpg Captura de pantalla
Bob Kane (guión) y Bill Finger (lápices) se encargaron de crear en el ya más que lejano 1939 a dicho personaje, el cual ha trascendido las fronteras de la industria que lo vio nacer para convertirse en un icono a nivel mundial reconocible por todos. Los últimos 25 años del personaje han dado pie a algunas de sus mejores historias (la citada The Dark Night Returns, La Broma Asesina, Año Uno, Arkham Asylum, la reciente etapa de Grant Morrison a cargo de sus series principales…), así como a un total de siete películas, tres de notable factura (Batman, Batman Returns y Batman Begins), dos absolutamente vomitivas (Batman Forever y Batman & Robin), y dos soberbias aproximaciones que incluso lo llevan todo más allá de lo que uno puede esperar del género superheroico (El Caballero Oscuro y The Dark Knight Rises).

03_80.jpg Captura de pantalla
Por supuesto, un personaje de tal trascendencia no ha podido permanecer ajeno al mundo de los videojuegos. Eso sí, el debut del Caballero Oscuro en formato interactivo se produjo en 1986, mucho más tarde de lo esperado para un personaje de su nivel. Desde entonces hasta ahora, se han desarrollado más de 20 títulos sobre el personaje (el número varía según las fuentes consultadas, dado que un mismo videojuego podía ser radicalmente distinto según la plataforma en la que fuera lanzado), siendo la mayoría de ellos, a decir verdad, bastante olvidables. Pero existen no pocas joyas a recordar, como el primer videojuego de Batman (una aventura isométrica capaz de codearse con los mejores títulos de la gran Ultimate Play the Game) o las versiones de Batman Returns destinadas a Super Nintendo (un notable beat ’em up de excelente calidad audiovisual) y Mega-CD (con una banda sonora y unas fases de conducción sobresalientes).

04_79.jpg Captura de pantalla

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
harker9
Lun, 06/05/2013 - 11:54
maxfisher escribió:
Existe demasiada nostalgia del autor respecto a la saga de Tim Burton. Batman Begins es claramente superior en argumento y ejecución que las dos de Burton (ni hablar TDK y TDKR) y la múisica de Hans Zimmer y James Newton Howard es mucho más emocionante que la compuesta por Danny Elfman, que si bien es un clásico, nunca logra conmover ni tener tintes épicos, es cosa de ver la escena en que Bruce Wayne asciende de la carcel de Bane, y la música que lo acompaña. Respecto a los juegos, Batman Returns de SNES es mejor en casi todo que el de Mega CD, salvo las fases de conducción.Y el Batman de NES es uno de los mejores juegos de acción de esa plataforma, no se si la crítica es por su nivel de dificultad y él no pudo avanzar demasiado (además, no por ser fiel a la película un juego es bueno y viceversa, son distintos medios).
Más bien al contrario: la saga de Nolan está tremendamente sobrevalorada. "Batman Begins" es una buena película, pero no supera a las dos primeras entregas de Tim Burton. "The Dark Knight" es una película bastante regulera y mitificada por la muerte de Ledger, pero el guion tiene unos agujeros tremendos, es tramposo y las escenas de acción están rodadas con muy poco acierto. Pero es que todos estos defectos son aumentados en "The Dark Knight Rises" que para mi es con diferencia la peor de la saga de Nolan y donde las cosas pasan "porque si". Ojo, tengo la tres películas de Nolan originales, pero vamos, que si tengo que decidir cual veo, antes empiezo por "Batman" y "Batman Vuelve" que por ese Batman "realista" que se han sacado de la manga.
maxfisher
Mié, 28/11/2012 - 22:37
Existe demasiada nostalgia del autor respecto a la saga de Tim Burton. Batman Begins es claramente superior en argumento y ejecución que las dos de Burton (ni hablar TDK y TDKR) y la múisica de Hans Zimmer y James Newton Howard es mucho más emocionante que la compuesta por Danny Elfman, que si bien es un clásico, nunca logra conmover ni tener tintes épicos, es cosa de ver la escena en que Bruce Wayne asciende de la carcel de Bane, y la música que lo acompaña. Respecto a los juegos, Batman Returns de SNES es mejor en casi todo que el de Mega CD, salvo las fases de conducción.Y el Batman de NES es uno de los mejores juegos de acción de esa plataforma, no se si la crítica es por su nivel de dificultad y él no pudo avanzar demasiado (además, no por ser fiel a la película un juego es bueno y viceversa, son distintos medios).
angel_pnac
Mié, 01/08/2012 - 20:00
Buen articulo en general.Solo decir que algunos comentarios son demasiado subjetivos,como la comparacion de las peliculas de Tim Burton con las de Nolan,en mi opinion son visiones distintas y ninguna es mejor que otra.Las primeras tienen un nivel de calidad altisimo y las triologia de Nolan nos ofrecen una perspectiva de un batman mas actual,sin ese "barroquismo" que se comenta en el articulo,pero no por ello es peor.Por ultimo comentar que me lo pase estupendamente con el batman the movie del commodore 64,aunque no probe las demas versiones,la de amiga tenia buena pinta.
axy7
Mié, 01/08/2012 - 18:49
diablojf2001 escribió:
A mi el único juego de Batman que me sorprendió en su tiempo fue el Batman Returns de Master System. Increíble jugabilidad. Imposible dificultad eligiendo el camino 2 en cada fase. Genial en todos los aspectos.
Sabes si es el mismo que para SNES?, por acá "Genesis" como se los nombró, era un poco menos que una rareza...
axy7
Mié, 01/08/2012 - 18:40
jesubono escribió:
No es por nada, el primer Batman de NES está considerado uno de los mejores juegos para esta plataforma en todo el mundo. Curioso que aquí lo tilden de mediocre.
A mi me pareción un juegazo, una dificultad muy ajustada, una jugabilidad más que correcta, aun no leo el reportaje completo pero casi que me indigno lo que comentas, más si es verdad que ha sido aclamado por otros (no solo yo)
wedelp
Mié, 01/08/2012 - 11:43
Buen articulo, para mi uno de los mejores plataformas son los de megadrive. La unica pega que tengo de las pelis de Nolan es su porquería de batmovil . Por qué no hicieron un mejor ?
Thespriggan
Lun, 30/07/2012 - 13:09
Buen artículo porque permite rememorar esos juegos de Batman que nos han acompañado toda la vida, los buenos y los malos. Peeeeeeeeeeeeeeeeeeeero, y sin ánimo de ser picajoso, creo que el artículo está realizado de forma un tanto chapucera, me explico: - Los comentarios referentes a diversos juegos y las imágenes que acompañan no están todo lo bien realizados que debería, por ejemplo: Se pasa medio artículo hablando del Batman de Mega CD y mientras habla de sus virtudes comienza a poner fotos del Batman Returns. Creo que es un error a la hora de redactar un texto de estas características no poner imágenes o fotos del juego cuando el texto le relaciona, si hay que poner 3 o 4 se ponen, pero así queda una composición muy chapucera. - En base a lo otro, queda un artículo muy desestructurado, con muchos errores, y que induce al error. En las páginas finales mejora pero al principio te dejaba un poco pillado ver fotos de juegos que no se estaban comentando hasta varios párrafos después. - Las fotos elegidas...en fin, parece que muchas las ha cogido de sopetón, porque hay mejores imágenes que las carátulas de Batman en Alemán o Checoslovaco, no sé, a mi parecer hay que buscar imágenes de la carátula (a ser posible Spain, que pa eso estamos aqui) y varias imágenes que permitan ver lo bueno que era el juego,o un vídeo. Pero el vídeo yo (esto ya es personal) prefiero ponerlo al final, para que la gente pueda leer la review y posteriormente, movido por la curiosidad, vaya a ver cómo se movía el juego.
Lamune
Lun, 30/07/2012 - 01:07
Que recuerdos me inspira esta saga, el batman de la nes (que a pesar de sus malos gráficos tenía una de las mejores bso del catalogo nes), el batman return de la nes (con sus gigantescos graficos para unos 8 bits) o el batman returns de la snes...
diablojf2001
Dom, 29/07/2012 - 22:49
A mi el único juego de Batman que me sorprendió en su tiempo fue el Batman Returns de Master System. Increíble jugabilidad. Imposible dificultad eligiendo el camino 2 en cada fase. Genial en todos los aspectos.
diablojf2001
Dom, 29/07/2012 - 22:49
A mi el único juego de Batman que me sorprendió en su tiempo fue el Batman Returns de Master System. Increíble jugabilidad. Imposible dificultad eligiendo el camino 2 en cada fase. Genial en todos los aspectos.
cuxas619
Dom, 29/07/2012 - 20:20
Por qué nunca mencionan los juegos de la Master System??? Recuerdo el Batman Returns de mi niñez, gran juego y bastante difícil por cierto.
Albert 185
Dom, 29/07/2012 - 16:34
Han sido mejores, los anteriores!
carlos maeso
Dom, 29/07/2012 - 16:15
WolfAndRaven escribió:
Decir que Batman Returns superaba a Batman me parece que no tiene mucho sentido (aun tengo pesadillas con el Pingüino mutante criado en el Zoo por pájaros bobos). Pero decir que Batman Begins no superaba a las dos primeras adaptaciones de Burton... Me parece un comentario digno de un fan-boy. Superó claramente a ambas, y sobre todo a Batman Returns, que era un despropósito casi a la altura de Batman Forever, aunque reconozco que Michelle Pfeiffer estaba genial como Catwoman.
Totalmente deacuerdo compañero,los dialogos de Returns son lamentables,son villanos en el pais de la piruleta. Michelle inconmensurable como Cat-woman. Para mi la musica de Elfman me paece demasiado circense para un personaje tan oscuro como Batman. Y otra cosa,nunca soporte como llamaban al Joker en latinoamerica...Guason. :|
vreyes
Dom, 29/07/2012 - 13:34
Blackfox008 escribió:
vreyes escribió:
"Los últimos 25 años del personaje han dado pie a algunas de sus mejores historias (...), así como a un total de siete películas, tres de notable factura (Batman, Batman Returns y Batman Begins), dos absolutamente vomitivas (Batman Forever y Batman & Robin)" ¿Batman Forever vomitiva? pues que yo recuerde fue la película más taquillera de 1997...
¿Cuándo entenderemos que el hecho de que una película haya sido exitosa en taquilla no significa que haya sido exitosa en crítica o que haya sido buena?
Blackfox, el que la crítica no haya sido buena con una película o simplemente la ha catalogado como desastrosa no significa que la película sea una castaña. Prueba de ello es que la película de ciencia ficción "Tron", pasó sin pena ni gloria en el año 82 y hoy en día es una película de culto...
Thefly007
Dom, 29/07/2012 - 11:38
Decir que Batman Returns, la película, superaba en absolutamente todo a BATMAN, la primera, con esa seguridad tan absoluta, como afirma el redactor, es cuanto menos un insulto a la inteligencia de muchas personas de las que estamos leyendo esto. Es cierto que no es mala película, que esta cogiendo valor con el paso de los años y que fue injustamente ninguneada por muchisimas personas, tanto en su dia en taquilla, como los siguientes años consecutivos en videoclubs. Una vez dicho a esto, la subjetividad del redactor se hace aqui mas que patente, pues lo que ha adfirmado respecto a la primera película de Burton no es cierto para la mayoria de las personas aqui presentes, si es una opinion muy personalisima (también dice que es el mejor trabajo de Elfman respecto a la música, cuando en ese sentido esta reconocido Pesadilla antes de Navidad), no deberia afirmarlo de esa manera como verdad absoluta total. Dicho esto, y habiendo probado solo un tercio de los videojuegos aqui mencionados, ¿como me voy a fiar de lo que dice este hombre respecto a los no mencionados? Esta bien claro, esto es una revista, no un blog de medio pelo, y deberia editarse tal y como los canones de una revista necesitan, Meri es cada vez menos profesional.
shao
Dom, 29/07/2012 - 08:45
A mi el batman de NES tambien me parecio y me sigue pareciendo muy bueno, los graficos y su musica son de gran calidad y apreciados hoy dia, ademas, jugablemente, en mi opinion, es notable.
tarawa
Dom, 29/07/2012 - 02:58
LaMaldad escribió:
ridlixcot escribió:
Otro más aquí XD Joer, encima empezabas a pelo. Ibas recuperando tu equipo y gadgets poco a poco. Recuerdo cuando pillé las botas, y flipaba de como saltaba. X-D Sí, Ultimate fue la que inventó esa perspectiva de juego con Knight Lore, al cual le llamaron de aquella época "el primer juego en 3D" Qué tiempos. Creo que no he tenido un nivel de adicción tan grande, ni con los gráficos que hay hoy en día. ¿Serían los tiempos de carga? Creo que no...
Creo, amigo que tu hablas del juego isométrico de Batman, otra joyita, ciertamente,
Qué coño hace Batman en la base de Avalancha de Final Fantasy VII?
Signore Coloma
Sáb, 28/07/2012 - 23:19
"Batman Begins notable,por debajo de Batman y Batman Returns..The Dark Night Rises excelente" mmmm no, y me duele escribirlo de veras: EL redactor ha resbalado de mala manera Me ENCANTA batman desde nano y lo siento,para empezar Batman returns es una película MUY normalita en la que Burton hizo lo que medio le dió la gana otra cosa es que al redactor le guste el director: http://www.filmaffinity.com/es/film331876.html (están comentarios y críticas de prensa especializada) Y Begins notable: http://www.filmaffinity.com/es/film943383.html The Dark Knight Rises está por debajo de Begins aún con esos fallos de cámaras en las peleas. The Dark Knight Rises falla por: exceso de metraje, falta de acción(demasiado diálogo para lo que nos quieren contar y pocas peleas nada impactantes) y que siendo una película de él batman sale..¿20 minutos en total? Es una película digna para cerrar la trilogía,Y YA ESTÁ. Ahí están las críticas especializadas, comentarios de batante gente y unos fallos objetivos importantes
johnblood
Sáb, 28/07/2012 - 22:37
yo como veterano que soy, jugué a los del spectrum y deciros que aunque el 1º fue el más reconocido, el 3º "the movie" era un juegazo con mayusculas, en las fases del batmovil recuerdo que tenias que lanzar el "batcabo" que se enganchaba en las farolas (como la peli) para poder girar 45º por las calles de gotham...snif que viejo soy. Gracias Ocean mi compañía de juegos de Spectrum preferida.
luchoman
Sáb, 28/07/2012 - 21:25
Nolan ha sido capaz de rescatar a un personaje que estaba mas que muerto y ha hecho un reboot del universo Batman mucho mas vistoso y comercial que en las pelis anteriores.Y el señor Zimmer es seguramente el mejor compositor de bandas sonoras contemporaneo.Y ha sido capaz de crear una banda sonora epica e inolvidable.Tal es asi que rocksteady se lanzo gracias al tiron de las pelis, tambien a realizar un reboot de esta saga en la industria videojueguil cojiendo cosas del comic y de las pelis.Y el resultado todos lo sabemos. Quizas los mejores juegos de Batman hasta la fecha, al igual que quizas las mejores peliculas del murcielago hasta la fecha.
publicidad
publicidad
publicidad

Minijuegos

Publicidad
Publicidad