Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Regreso al Pasado: 30 años, 30 juegos ZX Spectrum

Regreso al Pasado: 30 años, 30 juegos ZX Spectrum
feature
| |
32354 visitas
- PC ZX - Regreso al pasado

30 años ni más ni menos cumple el venerable ZX Spectrum, un ordenador asequible, elegante y relativamente potente para su época y precio con el que muchos desarrolladores echaron sus primeros dientes y con el que millones de jugadores comenzaron a serlo. Escogemos 30 de sus juegos más importantes.

Regreso al pasado

ZX Spectrum cumplió 30 años el pasado Lunes 23 de Abril. Sir Clive Sinclair consiguió su objetivo de lanzar un ordenador muy asequible pero potente gracias a ciertos compromisos en la producción y un gran trabajo de su equipo de ingenieros. En Sinclair tenían una visión de que el ordenador personal se convertiría en algo fundamental en la casa, y querían que cualquier familia tuviera uno y se familiarizara con su uso o incluso hiciera sus propios programas domésticos. Pero en lugar de eso, y para cierta decepción del propio Sinclair, para lo que se popularizó el ordenador de 8 bits fue para jugar, con miles y miles de títulos programados por programadores "aficionados", pero también con producciones cada vez más elaboradas de los estudios profesionales que empezaron a forjarse en países como Inglaterra, Francia o España con el paso de los años. El resultado fue una máquina con un impresionante catálogo en cuanto a cantidad y con cientos de títulos notables -aunque tenían que compartir espacio con miles de títulos absolutamente desastrosos o clónicos de otros-.

Con motivo de esta fecha tan señalada, hemos optado por mirar a lo que hace siempre especial a una máquina: sus propios juegos. 30 juegos para 30 años, un número amplio que permite seleccionar un buen abanico de ellos, aunque no todos los que podrían estar sin lugar a dudas. Lejos de querer hacer clasificaciones a estas alturas, hemos optado por una lista no ordenada, eligiendo títulos representativos por género, originalidad, impacto o influencia, tratando de mantener cierto equilibrio aunque reconociendo el enorme papel jugado en esta máquina de compañías como Ultimate. Ha sido complicado, pues se podrían haber hecho varias listas de 30 completamente distintas dada la cantidad de nombres que podrían haber entrado, pero se ha optado finalmente por esta selección que trata de abarcar una buena representación de la experiencia ZX Spectrum y alguno de sus mayores logros. Dicen que nada muere mientras se recuerde, y dado el legado que dejó la 8 bits en la vida de millones de jóvenes jugadores, está claro que el ZX Spectrum estará siempre presente pese a los años, las generaciones y las nuevas máquinas que vayan surgiendo. Este es nuestro pequeño homenaje.

Jet Set Willy
Jet Set Willy es uno de los jugos más notables y vendidos de la historia de la máquina y ocupa un lugar de honor en la mente de muchos jugadores que se enfrentaron a su legendaria dificultad. Secuela del también importante Manic Miner, Jet Set Willy es un desquiciante plataformas con elemento de aventura en el que el protagonista tiene que recorrer su enorme mansión en busca de los 83 objetos que se han desperdigado en su última fiesta, la única forma de que su ama de llaves le deje volver a su dormitorio para poder descansar al fin. El protagonista puede recorrer la mansión a voluntad, encontrándose con todo tipo de surrealistas criaturas y peligros en cada cuarto. Su creador, Matthew Smith, consiguió crear un juego que sorprendía con cada pantalla, por su temática y por los retos que ofrecía, dando a la mansión una personalidad propia y al juego una enorme variedad y riqueza. A pesar de contar con una gran cantidad de vidas, se trata de un juego de una dificultad altísima -y de hecho era imposible de completar en su lanzamiento dados algunos bugs-, lo que no evitó que se convirtiera en uno de los grandes éxitos de la época.

La Abadía del Crimen
La Abadía del Crimen merece estar en esta lista no por un ejercicio de patriotismo barato, sino por el derecho que le concede sus propias virtudes. La llamada “edad de oro del software español” está ligada al ZX Spectrum, un ordenador que gozó de gran popularidad en España y con el que se produjeron importantes producciones que alcanzaronel éxito dentro y fuera de nuestras fronteras. El siempre recordado Paco Menéndez dejó una auténtica joya inspirada en El Nombre de la Rosa de Umberto Eco, una gran aventura isomética en la que dos monjes debían investigar una serie de crímenes en un monasterio. El título contaba con una estructura libre y un gran mapeado de la abadía y sus diferentes zonas -recreado con gran atención al detalle por Juan Delcán- además de con toda una serie de monjes que cumplían sus rutinas diarias, lo que ayuda a crear ambiente y credibilidad. El jugador debía balancear su investigación con el respeto por las normas del monasterio y sus horarios, lo que hacía que cosas como salir de las celdas por la noche fuera una experiencia tensa ante la posibilidad de ser pillado -lo que implicaba la expulsión inmediata-. Una gran aventura que se niega a caer en el olvido de los jugadores que crecieron con ella.

3D Deathcase
Quizás hoy en día sea complicado evaluar la importancia de 3D Deathcase y lo que supuso en su día. A fin de cuentas se trata de un rudimentario juego realizado con 16K con una mecánica muy simple de conducir, apuntar y disparar. Pero su secreto es que en su época era una experiencia completamente nueva e innovadora, la idea de ponerse en la piel de un motorista y conducir por un escenario desde su punto de vista, simulando una especie de efecto tridimensional era algo que no dejaba indiferente. El efecto del paisaje, con una gran cantidad de árboles acercándose y que había que esquivar mientras se eliminaba a los enemigos, también sorprendía en un juego tan temprano y escaso de recursos. La buena ejecución, su sentido de la acción y la espectacularidad de la novedosa perspectiva lo convirtieron en un gran favorito de los jugadores de la época.

Head Over Heels
Habrá una buena cantidad de aventuras isométricas en este artículo, ya que fue un campo tremendamente popular y prolífico en Spectrum. Pero no hay dudas de que Head Over Heels es una de las mejores- El objetivo es controlar a la pareja protagonista de forma separada hasta conseguir reunirlos y luego usar sus habilidades simultáneamente para ir resolviendo los intrincados puzles que se presentaban en cada habitación. La clave de su brillantez estaba en su gran diseño y en la forma en la que los dos personajes tenían habilidades distintas que había que complementar para encontrar soluciones a las distintas habitaciones, obligando a ejercicios de imaginación y pensamiento lateral para encontrar soluciones. Sus detallados gráficos y simpáticos protagonistas también contribuyeron a que este título pasara a la historia, incluso superando a su sobresaliente antecesor: la genial aventura isométrica de Batman, también de Jon Ritman.

Ant Attack
Uno de los primeros juegos conocidos en usar una perspectiva isométrica y también una de las experiencias más novedosas e impactantes de la época. Aparecido en la temprana fecha de 1983, Ant Attack se presentó como un juego de ambiente único, en el que el jugador debía explorar la ciudad amurallada de Antescher. Los simples pero efectivos gráficos y las perspectiva elegida daban a la ciudad un toque de misterio y surrealismo que acentuaba el peligro real de esta expedición, ya que el lugar está habitado por hormigas gigantes que devorarán a cualquier humano que se encuentren. El objetivo es encontrar y rescatar a los compañeros diseminados por varios puntos, llevándolos de vuelta a la salida, lo que añadía un extra de tensión y dificultad al tener que aventurarse más y más lejos dentro del lugar para encontrar a las víctimas, aumentando así el riesgo. Creado por Sandy White, se considera que Ant Attack en muchos aspectos ponía las bases de lo que sería el survival horror.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
pepincho69
Lun, 30/06/2014 - 03:42
Esos tiempos en los que la portada te vendian el juego, en el que un amigo con una doble pletina era el mayor tesoro que te podias hechar en cara, en la que veiamos durante 5 minutos de media como una pantalla hacia un ruido atronador (que hoy me suena a gloria) mientras formaba ese dibujo genial de la portada pero de manera algo mas cutre..., ese load " " enter... madre mia, hace taaantos años y parece que fué ayer, cuantos buenos recuerdos tuve con spectrum :)
sobre juegos, destaco mi primer juego "game over" anda que no era dificil el muy...
Al_Tapone
Sáb, 28/06/2014 - 23:51
Y el Freddy hardest, Phantomas, Altered Beast, Operation Wolf, Nonamed, Camelot Warriors, Game Over, Space Intruders y tantos otros...Que recuerdos media hora con el cassette haciendo ruido para jugar una partida y despues vuelta a empezar. Todavía me acuerdo del fucking Gauntlet III que despues de cargar solo funcionaba 1 de cada 4 veces.
nanaki
Dom, 07/07/2013 - 11:38
A ver, por favor, Army Moves, Livingstone Supongo o Abu Simbel Profanation, juegos españoles, mundialmente conocidos y que no estén en la lista, en fin. Entiendo que tenían que poner de cada género, pero, es que algunos deben estar sí o sí. Al menos uno de los tres.
Otros como Manic Miner ni aparecen...
Menos mal que han puesto Knight Lore y la Abadía del Crimen, porque si no, me corto las venas directamente.
jerumo
Mié, 30/05/2012 - 18:19
Tengo peligro porque podría hablar de 500 juegos que adoro y que me devuelven a un pasado muy, muy feliz pero "sólo" voy a enumerar los que más horas le eché: Sir Fred, Profanation, Abadía del Crimen, Ranarama, Fernando Martín, Match Day 2, Exploding Fist, Match Point, Nebulus, Atic Atac, Alien 8, Dan Dare, Deathchase, Highway Encounter y Exolon.
migarse
Jue, 17/05/2012 - 17:34
Coincido con la mayoría de vosotros. Creo que tengo el spectrum+ por ahí guardado, y me dan ganas de ver si funciona. Era otra época. Te daba tiempo a hablar con los demás mientras el juego cargaba, eso que se hacía antes, cara a cara. Para la mayoría de los que quieran volver a jugar, sabréis que hay emuladores del spectrum que lo clavan, con la posibilidad de cargar juegos de cassette, o descargarlos gratis y jugar directamente. Mis juegos preferidos: Underwurlde, Pyjamarama, alien 8, phantomas, sgryzam, sir fred (lo terminé hace poco en el emulador (con pokes, que se pueden meter y todo), 3 weeks in paradise, Glaurung, dynamite dan, Frankie goes to hollywood........miles......... El puntazo es volver a jugarlos, terminarlos, algo que era casi imposible sin pokear.... Casi lloro al terminar el Pyjamarama hace un año. La calidad de los juegos no está en la calidad de imágen, sino en la adictividad, por muy simples que sean. Eran obras de arte minimalista, comparados con lo de hoy.
menkeles
Mié, 02/05/2012 - 09:44
E-N-O-R-M-E!!!Ahora mismo se me estan cayendo unos lagrimones de aqui te espero!Si no fuera porque con el niño no tengo tiempo material para cargar un juego,me pegaba un vicio retro-viejuno...jeje!
tane100
Mar, 01/05/2012 - 22:31

Batman, The Last Ninja 2, Avenger, Exploding Fist, Bruce Lee, Nebulus, Exolon, Phantomas, Jack the Nipper, Sacred armor of Antiriad, Las tres Luces de Glaurung, Saboteur, Deflektor, Highway Encounter, Stainless Steel, Target: Renegade, Match Day 2, Pentagram, Fairlight, Inside Outing, Nosferatu, Three Weeks in Paradise, Frost Byte, Abu Simbel Profanation, El Misterio del Nilo, Cauldron 2, Barbarian, Dynamite Dan, Thing Bounces Back...


fua selección brutal tío
Golden Mayumi Van9
Mar, 01/05/2012 - 22:27
Cuanto retro juegote, me me emociana y me trae hermosos recuerdos, me faltaron algunos juegos que lo he consultado en mi repisa retro juegos de colleccion., o eso creo..
TxampiLee
Lun, 30/04/2012 - 13:15
:inocente: Que viejos somos.... que cargas más largas.... ¡que dificultad!
BugCoder
Lun, 30/04/2012 - 12:41
Siempre os olvidais unos de los juegos para mi gusto mas avanzados y que me parecio genial. y que hasta que aparecio el primer gta no habia encontrado nada parecido. Se llamaba "turbo sprit" y eras un poli en una ciudad con mapa y coducias un coche persiguiendo a los malo. ademas tenias que reposrtar esperar en los semaforos y demas cosas.
gatdot3d
Lun, 30/04/2012 - 11:54
en aquellos tiempos los juegos si que eran dificiles, no como ahora, ademas hacian los juegos con mimo no con avaricia
Cabopak
Lun, 30/04/2012 - 01:32
Está claro que no pararíamos de hacer listas personales. Yo pondría además: Batman, The Last Ninja 2, Avenger, Exploding Fist, Bruce Lee, Nebulus, Exolon, Phantomas, Jack the Nipper, Sacred armor of Antiriad, Las tres Luces de Glaurung, Saboteur, Deflektor, Highway Encounter, Stainless Steel, Target: Renegade, Match Day 2, Pentagram, Fairlight, Inside Outing, Nosferatu, Three Weeks in Paradise, Frost Byte, Abu Simbel Profanation, El Misterio del Nilo, Cauldron 2, Barbarian, Dynamite Dan, Thing Bounces Back... Los que no han pasado por el ZX Spectrum (o los contemporáneos Amstrad, Commodore o MSX) no sabrán nunca lo que es sacar el máximo partido a una máquina y capacidad de programación que los genios de aquella época que optimizaban los recursos y no como ahora, a base de parches.
carlos maeso
Dom, 29/04/2012 - 22:11

Eran tantos los juegos buenos que tenía que siempre nos faltarán en la lista unos cuantos.

jack and the beanstalk
match point
shadow fire
avalon
alien 8
beach head
raid over moscow
pyjamarama
everyone`s a wally (ahora a cualquier cosa le llaman puzzle)

y un más que larguísimo etc...

¿cómo puede decir alguien que el spectrum era una mierda? En fin...

Pues por que yo con el Espectrum no he tenido las experiencias memorables que parece que has tenido tu.


Hombre, vale que no te guste, vale que otros sistemas te parecieran mejor, pero de ahí a decir que era una gran mierda... Yo tenía 12 o 13 años cuando el ZX81 cayó en mi casa. Imagina, a esa edad y en esa época lo flipante que pudiera ser no tener que gastarte 5 duros para jugar en una máquina, salvando las distancias, que no fuera la de los bares. Cuando me regalaron mi primer 48k, allá por el 83 con el muro, el chess y el chequered flag ya fue como el no va más. No se si hablo en nombre de muchos, pero cargar los juegos en el cassette era como un ritual. Esperabas con emoción que se cargara la pantalla de presentación y cuando llegabas al juego era algo extraordinario.

Date cuenta que en aquella época estábamos acostumbrados a rebobinar las cintas de música con el boli bic para ahorrar pilas, con lo que cargar los juegos en el cassette no era algo que nos diera demasiados quebraderos de cabeza.

En aquellos tiempos había juegos buenos y juegos malos igual que ha habido en toda la historia de los videojuegos en todas las plataformas, pero en mi opinión, la adictividad que tenían aquellos no la tienen los de ahora, ni de lejos.

En fin, son opiniones.

Hola compañero,parto de la base que el Spectrum que hubo en mi casa era de mi hermano,por tanto, el cariño como regalo me falta.Que conste que yo lo usaba como si fuera mio y que mi hermano despues del Spectrum no se volvio a acercar a un videojuego en su vida.
Despues de lo que has comentado, puede ser (aunque lo dudo mucho) que el Spectrum que hubo en mi casa no funcionara bien,por que para que mi ordenador pillara un juego a la primera si que habia que hacer un ritual.
Hay gente que recuerda cuando iban los colegas a su casa y se pasaban la tarde jugando,la realidad que yo vivi fue que iban los colegas a casa y nos pasabamos toda la tarde para probar un par de juegos,a las dos semanas todos mis colegas preferian hechar una partida alo que fuera antes que jugar al Spectrum.
En fin,o son dos formas distintas de haber jugado a un mismo sistema o son dos formas distintas de recordar un sistema.
Como tu bien has dicho son solo opiniones.
Bitterguy
Dom, 29/04/2012 - 21:28
una época mágica de mi infancia
barbapapa
Dom, 29/04/2012 - 21:18

...

... No se si hablo en nombre de muchos, pero cargar los juegos en el cassette era como un ritual. Esperabas con emoción que se cargara la pantalla de presentación y cuando llegabas al juego era algo extraordinario.

...

Imagen Enviada


En mi nombre si que hablas. Lo has clavado con este comentario :-) .
tane100
Dom, 29/04/2012 - 20:50
uffff recuerdos, nostalgia, historia, emocion...
waskalas
Dom, 29/04/2012 - 20:46

Eran tantos los juegos buenos que tenía que siempre nos faltarán en la lista unos cuantos.

jack and the beanstalk
match point
shadow fire
avalon
alien 8
beach head
raid over moscow
pyjamarama
everyone`s a wally (ahora a cualquier cosa le llaman puzzle)

y un más que larguísimo etc...

¿cómo puede decir alguien que el spectrum era una mierda? En fin...

Pues por que yo con el Espectrum no he tenido las experiencias memorables que parece que has tenido tu.


Hombre, vale que no te guste, vale que otros sistemas te parecieran mejor, pero de ahí a decir que era una gran mierda... Yo tenía 12 o 13 años cuando el ZX81 cayó en mi casa. Imagina, a esa edad y en esa época lo flipante que pudiera ser no tener que gastarte 5 duros para jugar en una máquina, salvando las distancias, que no fuera la de los bares. Cuando me regalaron mi primer 48k, allá por el 83 con el muro, el chess y el chequered flag ya fue como el no va más. No se si hablo en nombre de muchos, pero cargar los juegos en el cassette era como un ritual. Esperabas con emoción que se cargara la pantalla de presentación y cuando llegabas al juego era algo extraordinario.

Date cuenta que en aquella época estábamos acostumbrados a rebobinar las cintas de música con el boli bic para ahorrar pilas, con lo que cargar los juegos en el cassette no era algo que nos diera demasiados quebraderos de cabeza.

En aquellos tiempos había juegos buenos y juegos malos igual que ha habido en toda la historia de los videojuegos en todas las plataformas, pero en mi opinión, la adictividad que tenían aquellos no la tienen los de ahora, ni de lejos.

En fin, son opiniones.
barbapapa
Dom, 29/04/2012 - 20:41
Con la perspectiva que da el paso del tiempo, te das cuenta de las maravillas que se hacían en esa época para unas máquinas de tan limitada potencia. Me parece que tiene un mérito tremendo.
monthyp
Dom, 29/04/2012 - 14:40
La guerra entre users de Amstrad/Spectrum es tan mitica como la es ahora entre los xbox/ps3

Luego estaban los que tenian un commodore, que eran los menos y los de MSX que iban a su rollo felices con sus maquinas.

Y luego existian los dioses que poseian en aquella epoca, un AMIGA.

No sabria poner comparación a a dia de hoy. Es como si alguien apareciese ahora con un Iphone 9 o algo asi XD XD XD
Fer_Of_Duty
Dom, 29/04/2012 - 10:45
Que grande. Yo tenia un 48k con sus tiempos de carga eternos, pero cuando terminaba de cargar... era lo mejor del mundo. Tampoco habia ninguna alternativa hasta las 8bits.

MiniJuegos

Publicidad
Publicidad