Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Regreso al Pasado: 30 Años, 30 juegos de MSX

Regreso al Pasado: 30 Años, 30 juegos de MSX
feature
| |
83561 visitas
- MSX MX2 PC - Regreso al pasado

El 16 de junio de 1983, Kazuhiko Nishi anunciaría su sueño de unificar bajo una bandera un nuevo concepto de ordenadores personales. Así nacía MSX, una amplia familia de más de 250 clases de equipos que, entre otras cosas, nos regalaron juegos legendarios de loss que os ofrecemos una selección.

Regreso al pasado

Regreso al Pasado: 30 Años, 30 juegos de MSX Captura de pantalla

Ya han pasado 30 años desde que Kazuhiko Nishi, con el amparo de Ascii y la colaboración de Microsoft dieran el pistoletazo de salida a una de las propuestas más osadas dentro de la historia de la electrónica y del videojuego en Japón. Con el país en plena ascensión meteórica, MSX era la oportunidad de crear una gran bandera por la que las compañías de software y hardware más potentes del mundo pudieran crear un formato estable y no controlado por una casa en particular. El proyecto atrajo a gigantes de la electrónica como Sony o Matsushita, pero también a grandes casas fuera de Japón como Philips, todas interesadas en ese formato unificado que les permitiría entrar con mayor fuerza en el mundo del ordenador personal. Desgraciadamente, el proyecto se topó con los muros impuestos por Commodore, Apple, Sinclair o Amstrad, que dominaban de forma aplastante en los principales mercados de los 80 como USA, Inglaterra o Francia  -no sólo en cuota de mercado, sino también en influencia, en relaciones con las casas de software, con los medios especializados y con los sistemas de distribución-. Y posteriormente, Nintendo y Sega hicieron prácticamente imposible que el proyecto siguiera evolucionando hacía una nueva generación  -cuyo concepto vería una especie de resurrección en forma de 3DO, concepto similar que sin embargo fracasó de forma contundente-.

Regreso al Pasado: 30 Años, 30 juegos de MSX Captura de pantalla

Con todo, a pesar de su triste destino, MSX y sus posteriores evoluciones, particularmente MSX2, dejaron una extraordinaria huella en el mundo del videojuego y, lo que es más importante, en la vida de aquellos que pudieron disfrutar de alguno de los más de 250 modelos de ordenadores basados en este estándar. Gracias a la adopción de un sistema mixto de discos y cartuchos, así como un buen equilibrio de las piezas necesarias para ser reconocido como "MSX", estos ordenadores nacieron con una gran vocación para los videojuegos y el multimedia, superando ampliamente en muchos apartados a otras máquinas 8 bits como el ZX Spectrum o el C64. El gran apoyo a la plataforma de algunos estudios, particularmente de Konami, absoluta reina del MSX, contribuyeron a formar un catálogo secretamente envidiado por cualquiera que tuviera la desgracia de tener un conocido con una de estas máquinas. Sí, había ofertas para aburrir en las tiendas para CPC o Spectrum en comparación con MSX, pero cuando un usuario de este último llegaba a casa con uno de esos cartuchos de Konami, sus compañeros tenían que prepararse para comerse las uñas ante la certeza de que sus respectivos ordenadores no ofrecían esos gráficos -y ni mucho menos esa música-.

Regreso al Pasado: 30 Años, 30 juegos de MSX Captura de pantalla

Celebramos por tanto 30 años del nacimiento de la familia MSX y lo hacemos de la mejor forma que sabemos: con juegos. Los años del MSX dieron para mucho, formándose un amplio catálogo en el que tampoco faltaban conversiones de juegos nacidos en Spectrum como Alien 8 o Batman. Pero cualquier usuario del sistema sabe que donde realmente se apreciaba la grandeza de su máquina eran en los juegos Made in Japan. Algunos exclusivos, otros conversiones de distinto tipo, pero siempre con un seductor aroma a arcade. España, aunque claramente dominada por el ZX Spectrum en aquella época -con el CPC y Commodore en segunda fila-, fue uno de los países en donde el MSX impactó con cierta fuerza, junto a Holanda y Brasil, lo que ha creado una comunidad fiel de usuarios que conocen bien las bondades de estos ordenadores. Tanto para ellos, como para los que quieran descubrir ahora la fortaleza de esta plataforma y sus grandes juegos, esta lista de 30 títulos es una buena forma de apreciar lo que MSX puso sobre la mesa.

Metal Gear

Si hay que elegir un juego que defina la carrera de Hideo Kojima seguramente muchos apostarían por Metal Gear Solid, o quizás la tercera entrega, dos obras maestras sin lugar a dudas. Pero Metal Gear es un juego que define incluso mejor la clase de visión del director japonés, capaz de ver más allá de las limitaciones técnicas de una plataforma para impulsar a su equipo en direcciones revolucionarias. Conceptos como el de “infiltración”, con enemigos conscientes de su entorno y capaces de “visualizar” al protagonista y detectarlo son la clase de ideas que muy pocos se hubieran atrevido siquiera a plantear en 1987, pero Kojima lo hizo. Además, en un mundo dominado por los arcades, con una influencia masiva en las consolas y en los jugadores, el director y su equipo trazaron su propio camino imponiendo un estilo cinematográfico, una narrativa bien trenzada si se compara con otros de la época y un avance metódico, calculado, con distintas situaciones que hacían de Metal Gear un título especial y también algo desesperante en cuanto a dificultad. Podría presentar una seria candidatura al mejor juego de la máquina si no fuera por...

Metal Gear 2: Solid Snake

Cada uno tiene sus gustos, quizás un amante de los Shoot’em Up no diría que Metal Gear 2 es el mejor juego de MSX, pero incluso el más recalcitrante enemigo de la visión de Kojima de los videojuegos reconocería que Metal Gear 2 es un juego técnica y creativamente excepcional. El director estaba dolido con el poco respeto de sus directivos a su obra, que dieron luz verde y a sus espaldas una “secuela” para NES que poco tenía que ver con la visión del original. Con mucho que demostrar, él y su equipo se lanzaron a una quimérica conquista de todos los límites del hardware de MSX2. Introdujeron un sistema de infiltración mucho más complejo, con enemigos que podían escuchar y ver en un cono de 45º -y no exclusivamente en línea recta como en el primero-,  Snake además tenía nuevos movimientos como arrastrarse por el suelo para avanzar sin hacer ruido o avanzar por rutas estrechas, lo que permitía escenarios más complejos; también contaba con recursos como distraer a los guardas con un ratón mecánico o usar camuflaje para pasar desapercibido. Era un juego mucho más grande que el primero, con una mayor profundidad narrativa, una emocionante historia, multitud de personajes, puzles y escenarios variados, combates intensos contra mercenarios de extrañas habilidades... Posiblemente uno de los más extraordinarios juegos de 8 bits jamás creados por ambición y ejecución, un juego que sentaría muchas de las bases mecánicas de Metal Gear Solid, unos años después.


Knightmare

También conocido como Majou Densetsu, fue una de las muchas joyas de cartucho dentro del catálogo de Konami en la plataforma. Controlando al guerrero Popolon, avanzábamos verticalmente por diferentes entornos, combatiendo murciélagos, guerreros y otros monstruos hasta llegar a un siempre difícil enemigo final. Era un Shoot’em Up en toda regla, difícil, exigente, con variedad de Power Ups que nos permitían parar el tiempo, hacernos invencibles o invisibles, además de contar con una variedad de armas que podíamos potenciar tales como cuchillos, boomerangs o bolas de fuego. Técnicamente muy competente y con una fantástica banda sonora, era un juego imprescindible para los amantes del género, capaz de codearse con los mejores.

Knightmare 2: Maze of Galious

Otro buen candidato a ser uno de los mejores juegos de la familia MSX, y posiblemente lo sea para muchos. Aunque protagonizado también por Popolon -al que se le sumaba Afrodita, la princesa que había que rescatar en el primer juego-, Maze of Galious es realmente un juego bastante distinto a su predecesor, un auténtico Metroidvania antes de que ese concepto existiera. Se desarrolla en un enorme castillo, repleto de secretos, puzles y portales especiales, que podemos recorrer en principio en completa libertad. Sin embargo, pronto nos damos cuenta que necesitamos ciertos habilidades para poder acceder a ciertas partes, por lo que tenemos que ir explorando, combatiendo interminables oleadas de distintos enemigos y recogiendo objetos que nos permitirán saltar más alto o sobrevivir en el agua, pudiendo “abrir” más partes de lugar en el que nos encontramos. Una auténtica aventura con mayúsculas, muy homenajeada en el recomendable juego independiente La Mulana.

Nemesis 2

También conocido como Gradius y una de las grandes sagas de la historia de Konami -una historia que la compañía tokiota parece empeñada en olvidar-. En 1985, este nombre era habitual en los salones recreativos, con los jugadores conquistados por su original sistema de mejora y armamento de tu nave -la clásica Vic Viper- y su excelente presencia audiovisual, con una de esas bandas sonoras que quedan grabadas a fuego en la memoria de los que la vivieron en su día. El éxito condujo a Nemesis a diferentes formatos domésticos, con mejor y peor fortuna en la conversión, dependiendo de a quien tocara. Dado el trato de favor de Konami a MSX, la versión en este formato fue hecha en casa con grandes resultados, pero incluso a los magos de la compañía les costaba lidiar con la dificultad de realizar scroll horizontal en MSX1, así que distaba de ser un port perfecto aunque sí de una gran calidad. Por eso también preferimos quedarnos con la segunda parte de la saga, que no es una conversión del Nemesis 2 de recreativa sino un juego original, exclusivo de MSX -posteriormente llevado a X68000-. Se notaba que el equipo acumulaba más experiencia, porque con esta secuela consiguió crear un juego más cargado de detalle y objetos, manteniendo la esencia del arcade original y acompañándolo por otra antológica banda sonora que hacía las delicias a los usuarios de la plataforma.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
Authority
Mié, 10/07/2013 - 16:34
Dos cosas sólo: 1) No poner en la lista Athletic Land es punible, que lo sepas. 2) Siempre me pareció un timo que Hyper Sports estuviese dividido en 3 cartuchos, llegando a tener sólo 3 pruebas en alguno de ellos. Y tampoco me tiraba mucho la versión de Yie-ar-kung-fu. Pese a no ser catucho, las versiones de CPC de esos dos juegos me gustaban más.
DjKotai
Lun, 08/07/2013 - 14:27
Felicidades por el artículo. Supongo que la elección de los 30 títulos es algo personal y seguro que cada uno de nosotros pondría unos títulos distintos. A los grandes títulos que has puesto yo añadiría como imprescindibles estos que tengo en mi colección: * Magical Tree (Konami) * Pippols (Konami) * Goonies (Konami) * Twin Bee (Konami) * F1-Spirit (Konami) * Contra/Gryzor (Konami) * Kiki Kaikai (Taito) * Scramble Formation (Taito) * Bubble Bobble (Taito) * Rastan Saga (Taito) * R-Type (Irem) * Ikari (SNK) * 1943 (ASCII) * PitFall 2 (Activision) * H.E.R.O. (Activision) * Beamrider (Activision) * Aliens (Square) * Pay Load (Zap) * Magical Kid Wiz (Seibu Kaihatsu) Justamente hace un rato he recibido el Gyrodine de Taito, con lo que solo me falta un juego de Taito (Sweet Acorn) para completar todos los títulos de Taito para MSX. La colección del Konami la acabé el año pasado. Y mi TOP 5 de MSX1 que es lo que tenía en la época sería: * Salamender * F1-Spirit * Nemesis 2 * The Maze Of Galious * Nemesis 3
solidus565
Lun, 08/07/2013 - 13:53
Que gran reportaje, el MSX fue mi primer contacto con el mundo del videojuego y como bien dice el artículo no se podía empezar con mejor máquina en el mundo de los 8 bits, recuerdo que los juegos de casete eran muy poco logrados ( exceptuando alguno). las desarrolladoras trabajaban desde la óptica del spectrum Zx que era una maquina muy inferior, el amstrad o el commodore estaban mejor desarrollados por aquello entonces, eso si en el momento que te hacías con un cartucho ( único ordenata que permitía el cartucho) la historia cambiaba radicalmente, los mejores juegos, con mejores gráficos, la mejor musica.... Vamos que se convertía en la mejor consola de su época gracias a estas maravillas en formato de cartucho que llegaban a cotas de calidad que el resto de los competidores solo podían soñar....
Juliako
Dom, 07/07/2013 - 23:50
Alguien me quiere decir que hay que hacer para que los videos de youtube insertados dejen de reproducirse automaticamente? Porque entre eso y que han quitado la opción de detener la descarga navegar me esta sacando de quicio.
amstrad128k
Dom, 07/07/2013 - 15:36
muy bien meri!omo senota que esta next gen es 1pmierda!seguid asi !podéis poner 1 especial del amstrad?(oH mummy,Jet set willy,Barbarian,etc.....!gracias!
Elindir
Dom, 07/07/2013 - 12:29
Yo conseguí un MSX por mi comunión... me trae muchos recuerdos, y lo que tenía que ahorrar para poder comprarme un cartucho, me pegaba casi todo el año para poder conseguir uno pero luego los exprimía a tope, por suerte tenía un amigo que tenía un MSX y nos los intercambíabamos y tuve la suerte de haber podido jugar a muchos de los expuestos en el reportaje, muy bueno por cierto.
RolxRop
Dom, 07/07/2013 - 12:13
Je, je, je que recuerdos... Nos pasábamos las tardes de verano en casas con ordenadores de 8 bits, había un commodore, un spectrum, y 3 MSX, no hace falta que os diga donde estábamos más tiempo. Por cierto no sabia lo de la combinación de cartuchos de los yie ar kung-fu ... en cualquier momento lo pruebo en el emulador... Salud y felicidades por el reportaje.
REDON
Dom, 07/07/2013 - 12:13
pyscho world >>>>>>>>>>>the rest of games.
nanaki
Dom, 07/07/2013 - 11:19
Pues yo tuve un MSX2 de Sony. Para mí, realmente fueron los mejores años videojueguiles de mi historia. Mi MSX2 aún funciona y puedo seguir metiéndole (si quiero) los cartuchos que me compré: Salamander, Usas, Vampire Killer (para mí, una de los mejores juegos de la saga Castlevania, incluso mejor que el de NES), F1 Spirit, los Metal Gear... Era una gozada. Y poder jugar en su día a Knightmare Konami's Soccer (cuántas partidas de vicio, dios mío) o maravillas como Maze of Galious, Zanac u otros. Tampoco quiero olvidar que hubo juegos occidentales que salieron para MSX, como el Fernando Martin Basket Master, juegazo; Livingstone Supongo (que bien se veía en MSX) o La Abadía del Crimen, aunque fueran multi, también estaban en MSX. Para mí, el mejor ordenador de 8 bits que existió, injustamente maltratado. Afortunadamente, sigue bien vivo gracias a los fans. Ah, para los que se quejan de ports. MSX se nutría de ports penosos occidentales, que pasaban directamente de la paleta cromática de 2 o 4 colores del spectrum a MSX sin cambiar los colores, cuando MSX soportaba 16 colores (o 256 los MSX2). Desastre. Especialmente penoso lo de Topo Soft y sus conversiones mierdosas. En mi MSX2 casi no pude jugar a ni uno solo de sus juegos por una conversión que hacía que el juego funcionara en MSX, pero no en MSX2, ni siquiera con el famoso poke. Que rabia me ha dado siempre Topo y que mal trabajaba en comparación con la grandiosa Dinamic.
cedequack
Dom, 07/07/2013 - 10:43
La de horas que le eché al "Circus", algunos juegos me desesperaban. Todos los juegos que tuve fueron de disco o de cinta. Cada vez que recuerdo, lo de enchufar el cable especial al casete, meter la cinta del juego como si fuese un casete de música y el soniquete de carga del juego, todo a través de la cinta magnética... 40 o 50 minutos cargando antes de poder jugar, jeje. Y ahora me desespero si tarda unos segundos en salir el juego.
paspanet
Dom, 07/07/2013 - 05:22
Mi primer juego ... el Crazy Train.... Y todavia me acuerdo y tarareo de vez en cuando la música del primer nivel del Salamander....
ZaKatH
Sáb, 06/07/2013 - 23:43
Buen articulo, yo tube la suerte de poder probar y tener todos los ordenadores de la epoca, msx, spectrum 128, comodore 64.... incluso viendo pasado 25 años desde que tube mi msx, aun recuerdo el dichoso: Poke 65535, 168 y &HFFF, &FH para poder abrir memoria y poder jugar a varios juegos, que se me haya quedad clavado esos despues de tantos años es nota de lo mucho y especial que fueron esos juegos para mi (y vicio que les metia xD). Lo que no comprendo aunque supongo que es por falta de especio es porque no han puesto el juego de boxeo de konami, para mi fue tb un clasicazo. Estoy de acuerdo con raulrapadura en lo que cuando pillabas un cartucho lo estrujaba hasta el maximo, tube suerte que nos pillemos ese ordenador unos cuantos de mi familia y nos estubimos pasando todos los cartuchos que nos comprabamos hasta estrujarlo al maximo.
raulrapadura
Sáb, 06/07/2013 - 23:15
Nunca pude tener uno, lo mío era el Spectrum, pero tuve la suerte de poder jugar a alguno de esos juegos en el MSX de un familiar. La verdad es que la diferencia de calidad técnica con el Spectrum era abismal, sobre todo en la música. La pena es que era bastante difícil y caro conseguir los juegos. Lo bueno es que cuando conseguías un cartucho lo estrujabas hasta las últimas gotas de diversión. En mi caso, pude jugar al Nemesis, que es de los pocos juegos que me he terminado más de una vez, al Kinghtmare, del que todavía recuerdo la musiquilla pegadiza como pocas, y al Zanac, que me proporcionó una tarde de gloria cuando, en la mejor partida de mi vida, me lo terminé completo delante de unos cuantos coleguillas que se quedaron alucinados!! Siempre me quedé con la ganas de probar un MSX2, la envidia me corroía cuando veía los juegos en las revistas!!
gmf869
Sáb, 06/07/2013 - 18:08
Madre mía que recuerdo los MSX (yo nací tarde en el 87 pero los he jugado casi todos). Salamander es volver al pasado (me parecio dificilisimo xD), y la BSO de King's Valley 2....sobretodo la del inicio y el del primer Stage....Por no decir el carismático Penguine/Antartic adventure (y su cameo en el juego de ping pong). Eso si.....se han dejado una de las joyas de la corona: F!-SPIRIT, del cual se hizo un remake mas actual. No solo la jugabilidad era genial si no que otra vez mas la música era pegadiza (muy facil de tararear xD), con sus paradas a boxes y sus coches destruidos!!!
Kalameth
Sáb, 06/07/2013 - 17:39
Nemesis 2 y Konami Boxing!! vaya dos joyas, aun los juego hoy en la psp XD
Alfredin Yeah
Sáb, 06/07/2013 - 15:40
El MEJOR regreso al pasado de la historia de meristation, genial el MSX2, cuna de juegos inolvidables y exclusivos que todo buen jugón deberia conocer.
Gabmaster73
Sáb, 06/07/2013 - 15:24
Tal vez sea una falsa impresion pero es como si cada juego tuviese su propia personalidad, como si sus desarrolladores pusiesen parte de sus ilusiones y sueños en ellos, algo que no parece que ocurra hoy dia. Que maravilla el knightmare, el golvellius, el ys3 y tantas y tantas obras maestras que a dia de hoy sigo disfrutando en mis msx, o con emuladores :P.
Huesotieso
Sáb, 06/07/2013 - 14:58
Yo sigo jugando a diario en mi Amstrad CPC 464 o 6128. El 464 lo tengo ya 26 años y funciona de maravilla. Saludos.
yomismo947
Sáb, 06/07/2013 - 14:57
Joer, que recuerdazos... el MSX de mi vecino supuso mi primer acercamiento al mundo de los videojuegos... nos pasábamos tardes enteras. Del MSX pasamos directamente a la Mega Drive, así que imaginaros el cambio cuando pusimos por primera vez el primer Sonic... De todos los juegos que habeis puesto aquí, creo que sólo jugué al Track and Field y, sobretodo, al Yie Ar Kung Fu,que nosotros llamábamos "Kung Fu" a secas. Tremendos vicios...
SEVEN
Sáb, 06/07/2013 - 13:36
Madre mia la de años que llevo en este mundillo,a muchos de los juegos que habeis mencionado he jugado en su epoca,tuve un msx 2(anteriormente un spetrum 48k)
publicidad

Minijuegos

Publicidad
Publicidad