Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Recordando a Resident Evil 2

 

  • GameCube

Considerada como una especie de Edición Definitiva del juego junto a la versión RE3: Némesis, Biohazard 2 mejoró la carga gráfica de la primigenia Edición Dualshock, aunque las resoluciones de los fondos fueron peores que las versiones de Dreamcast y PC. Esta vez, todos los escenarios a recorrer y sus variantes y personajes vienen incluidos en un solo disco.

  • Nintendo 64

Considerada por muchos como la mejor versión de todas, los estudios Capcom Production Studio 3, Factor Five y Angel Studios recibieron un millón de dólares extra y doce meses de desarrollo para brindarnos una entrega que sobresalía claramente del resto. Comenzando con trajes alternativos y la posibilidad tanto de ajustar el grado de violencia como cambiar el color de la sangre, RE2 de N64 implementó un sistema aleatorio de introducción de ítems, por lo que cada partida era verdaderamente nueva en cuanto a la búsqueda de objetos. La jugabilidad y los esquemas de control se pulieron un poco. Esta versión es conocida también por sus dieciséis documentos extra llamados las Ex Files, que revelaban nuevos datos sobre la extensión de la corporación Umbrella y las conexiones con hechos pasados de la serie. A pesar de la limitación de peso en los cartuchos de la consola, lo cierto es que esta versión se benefició del uso del Expansion Pack, ya que en instantes de menor actividad en pantalla podíamos ver el título corriendo a su resolución máxima de 640x480, bajando este conforme aumentaba la actividad en pantalla y se llenaba de enemigos a abatir. A nivel sonoro, esta versión incorporó audio en una tasa mayor y en Dolby Sorround, siendo convertido desde sus cimientos para proporcionarle a cada instrumento un ratio de muestra superior que el oído en la versión PlayStation.

Para acompañar a toda una sinfonía de horror, en la parte sonora nos encontramos con una partitura musical escrita a seis manos por Masami Ueda, Shusaku Uchiyama y Shun Nigisaka. Ueda-san se encargó de componer los Leit-Motivs que podemos ir escuchando a lo largo de la BSO, siendo la labor de Uchiyama el añadir samplers en los instantes de terror, además de musicar la acción de las escenas de video CG. Un motivo de tres notas musicales es lo que compone el cuerpo de la partitura para Biohazard 2, un tema que suena varias veces a lo largo de la banda sonora, como en su prólogo o en el corte Raccoon City, y que se convierte en el más identificable de toda la composición. El estilo musical varía desde el piano más minimalista introducido para ayudar a mantener esa sensación de incertidumbre ante lo que está a punto de suceder -como cuando nos adentramos en la comisaría con Leon, sin duda el mayor susto del juego en forma de los brazos que intentan agarrarnos desde el pasillo-, hasta los cortes con una mayor presencia de la percusión estilo militar en las escenas de acción más destacadas del juego, abarcando un espectro sonoro variado y convirtiéndose en una de las mejores BSOs de la serie, algo que se hace patente al escuchar sus temas tocados en directo por una orquesta en el disco Bio Hazard Orchestra Album, recopilatorio tocado en directo que en temas como Peace of Mind -del primer RE- nos inundan de serenidad aprovechando las habitaciones de guardado de partida, pero que en otros como The Ultimate Bio Weapon Medley nos sorprenden con bombásticos cortes de viento, percusión, metal y coros que no tienen nada que envidiar ni a otros como One Winged Angel de Nobuo Uematsu ni a los de músicos como Alan Silvestri, y que termina con un diáfano y lírico In Crescendo final realmente evocador. Un disco que recomendamos no solo para el deleite de nuestros oídos, sino para que algunos compositores actuales aprendan también que una atmósfera de miedo no se consigue con cuatro samplers electrónicos ambientales y punto. Como curiosidad, en la adaptación de la BSO a la versión de N64 tenemos la presencia de Chris Hülsbeck, músico autor de míticas bandas sonoras como Turrican o R-Type.

Pandemia
Cómics, juegos para móviles e incluso dramas para radio. La sombra del éxito de Resident Evil 2 quedó bien patente en la cantidad de obras que en Japón se lanzaron con la licencia oficial, y que no hacían más que intentar extender el gran recuerdo que ya de por sí el título dejó a todos los que lo jugamos en su momento, hace ya 15 años. Favorito de muchos, considerado por otros como el techo de la saga, lo cierto es que Biohazard 2 supo, al igual que James Cameron hizo en Aliens el Regreso, coger el testigo de una fórmula y trasladarlo, ampliar su escala sin traicionar sus elementos básicos. Puede que no estemos confinados en una mansión, sino que nos hallamos en una ciudad, pero pasamos miedo. Vaya si lo seguimos pasando -la imagen in-game del cadáver de un policía siendo devorado por tres zombies al inicio del juego sigue sobrecogiendo por su cruda e impactante visceralidad. Como ya hemos dicho, Capcom apostaba muy fuerte por su nuevo juego, invirtiendo una cantidad importante en una excelente campaña de marketing de cinco millones orquestada en América por el gurú George A. Romero con el malogrado Brad Renfro, y que funcionó, logrando solamente en los USA en un sólo fin de semana más de 19 millones de dólares, sobrepasando la recaudación de todas las películas estrenadas excepto Titanic. Sin duda todo un record para un sector que viviría en aquel 1998 uno de sus mejores años, con obras maestras como Metal Gear Solid, The Legend of Zelda: Ocarina of Time, Street Fighter Alpha 3 o el primer Starcraft. Un año mágico, irrepetible, que nos brindó uno de los máximos exponentes del Survival Horror, un género que muchos echamos de menos en esta generación y que esperamos que vuelva a sus fueros, a esos terroríficos esquemas y esa particular jugabilidad que definieron una época sin igual en el arte del miedo virtual, y que verdaderamente nos hicieron “entrar en el Survival Horror”.

resident_evil_2_wallpaper.jpg Captura de pantalla

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
Lord Zedd
Vie, 21/08/2015 - 00:28

¿Creéis que Capcom relanzará para PS4 el pack que hay en PSN de RE4 + RE Code Veronica por 19,99 euros?. Es que con el anuncio del REmake 2 me ha entrado ganas de comprar el pack pero me jodería bastante que después de descargarlo lo anunciasen para PS4, porque preferiría jugarlo en esta.

 

¿Quizá si lo compras en PS3 y luego lo lanzan en PS4, habría cross buy y podrías descargar gratis la versión de PS4?.

 

 

 

Saludos.

Wasteman
Vie, 21/08/2015 - 00:22
Diría que RE2 de PSX salio primero en Japón y luego en NA, a finales de 1997 concretamente y no en el 98 que fue cuando se puso a la venta en occidente.

Buen reportaje salvo por el dato arriba indicado.

Aún recuerdo el boss final de la historia "B" cuando vuelve a salir y ponen esa mítica melodía (tuve que pausar el juego y todo XD).

Magnifico juego y pese a que la versión que jugué fue la de la N64 salida en Febrero del 2000 dos años más tarde que la de PSX y habiendo visto como "mis colegas" se lo pasaban una y otra vez, decir que el juego me encanto y es mi favorito junto a la obra cumbre de la saga, el RE remake de GC.

Ojala no la caguen con una mierda comercial, sobre todo por haber obligado a parar el desarrollo del Remake RE2 Reborn que tenia muy buena pinta y encima era gratuito realizado bajo el UE4....


S2.
dragonblood
Mar, 18/08/2015 - 22:05
Este Remake del RE2 podria convertirse en un super ventas pero depende que lo hagan muy fiel y al menos con lo graficos del primer Remake.
junky0
Mar, 18/08/2015 - 13:39
Tercer refrito de la noticia en 1 semana, sin novedades añadidas.
Bateman_X
Lun, 17/08/2015 - 14:39
Si queréis un buen homenaje bajaros el podcast del club vintage que le dedico dos programas al respecto. Casi 4 horas de la historia de este juego. De obligada escucha.
emetres
Lun, 17/08/2015 - 14:29
Por Dios, que no la caguen!!! Ojalá sigan la estela del primero en Game Cube. Pero dudo mucho que mantengan cámaras estáticas y que no vaya por delante algún bondadoso hombre dejando grandes cantidades de cartuchos de escopeta y balas de pistola... Ojalá lo hagan bien. En fin, el original siempre será unos de los más grandes de nuestro ocio.
Y por supuesto, que no lo fusionen con el 3
pipotazo
Sáb, 15/08/2015 - 22:41

Para mi ese juego siempre acababa en el hall de la comisaría, nunca pasaba de ahí del canguele X-D

Orvandel87
Sáb, 15/08/2015 - 22:13
Que recuerdos, la primera vez que coloque el CD de Re2 en la psone.. espero con ansias el remake HD!!!!
PELUSA1986
Sáb, 15/08/2015 - 20:53

cloud1987, el Sáb, 15/08/2015 - 20:32, dijo:

Para mi no, que hagan el remake del 2, y luego si tienen ganas que hagan el del 3 (me encantaría), pero que no mezclen juegos.

 

Por mas que RE2 y RE3 ocurran prácticamente en el mismo periodo, son juegos diferentes.

 

Yo también soy de tenerlos por separado y de hecho los tengo, pero en este caso sería una opción que podría enriquecer enormemente ese remake desde mi punto de vista. Tú tranquilo que no van a perder la oportunidad de cobrarnos 70€ 2 veces.

cloud1987
Sáb, 15/08/2015 - 20:32

Lo ideal sería que este Remake del 2 hubiera sido la fusión del 2 y 3 ya que dichos juegos se entremezclan en la historia. 

 

 

Para mi no, que hagan el remake del 2, y luego si tienen ganas que hagan el del 3 (me encantaría), pero que no mezclen juegos.

 

Por mas que RE2 y RE3 ocurran prácticamente en el mismo periodo, son juegos diferentes.

PELUSA1986
Sáb, 15/08/2015 - 20:29

Mi favorito es el 1 como le pasa a muchísima gente, pero se ha de reconocer que el 2 es un juego absolutamente redondo por donde lo mires. Lo ideal sería que este Remake del 2 hubiera sido la fusión del 2 y 3 ya que dichos juegos se entremezclan en la historia. 

 

PD: Según he podido leer el motor parece que usarán el engine 4.

Darko03
Sáb, 15/08/2015 - 20:11

El RE2 es muy mítico, puede que RE1/RE-Remake sea mas terrorífico, pero RE2 es perfecto, no da ningún bajón durante toda la aventura, la música, escenas de video, personajes, escenarios, enemigos, todo está genial, en realidad los tres primeros RE eran fantásticos y son ese tipo de juegos que se echan de menos hoy en día. 

 

El remake del 2 espero que lo hagan siguiendo el ejemplo del remake del primero, es decir ser fieles a su desarrollo y jugabilidad, aunque añadan nuevos escenarios, pero fiel al escenario original y en lo jugable. Yo espero que usen el motor gráfico del remake y Zero, actualizado o un motor gráfico similar, otra cosa mas moderna sería un sinsentido si no empezaron por el 1 y peligroso en cuanto a que se alejen de la idea original, además de que en teoría sería una producción mas barata.

duque740
Sáb, 15/08/2015 - 18:10

chicos, hay que escribirles a la cuenta de facebook para decirles que queremos un remake del 2 al estilo a los de gamecube. nada de ambios drásticos y cosas raras que si no le van a joder la esencia.

me estoy temiendo que nos van a sacar un juego de bajo presupuesto a lo revelations 2 solo que con escenarios del resident evil 2.

 

desde luego estoy muy contento con la noticia de que están trabajando en este ansiado remake, pero nadie se haga muchas esperanzas por ahora que la capcom actual no es la misma que hace 12 años.

lo dicho, cuidado no nos saquen un juego cutre de bajo presupuesto en formato descargable.

Danichusquin
Sáb, 15/08/2015 - 11:23

Gonawin, el Sáb, 15/08/2015 - 11:05, dijo:

Bueno, tanto como que a partir del 3 fue el declive... RE3 y RE Code Verónica fueron buenos títulos, evidentemente no a la altura de los dos primeros pero estamos hablando de dos títulos que reinventaron el Género Survival Horror... algo que no creo que volvamos a ver: dichos títulos seguían manteniendo la esencia de sus predecesores, lo que los hacían muy entretenidos. Además incluyeron a Nemesis en su tercera versión para añadir tensión al título, lo que lo considero un acierto. Pero insisto, no estar a la altura de sus predecesores no es hacer un mal juego. En cambio, ahí están los Outbreak (no me gustó que estuvieramos siempre acompañados ni su sistema de juego), RE4 (¿infectados...?¿Prioridad de la acción...?), RE5 (¿En serio es resident evil?), RE6 (omitiré mis comentarios sobre este "juego"). Estos títulos sí coincido en que son una catástrofe, o más bien, una masacre de los valores originales.


Estoy de acuerdo completamente. Cierto que media un abismo entre re3, code Verónica y lo que vino después. De hecho code Verónica me gustó mucho. Pero el tercero, a pesar de némesis me resulto algo decepcionante. No me engancho como los dos primeros. Es muy cierto que el cambio de mecánicas fue lo que lo condujo en una dirección que a la larga fue lo que mato a la saga. También es cierto que hasta el 4 fueron buenos juegos, pero que se podían haber llamado de otra manera y no habría pasado nada.
Gonawin
Sáb, 15/08/2015 - 11:05

Danichusquin, el Sáb, 15/08/2015 - 00:02, dijo:

15 años? No salió en el 98? Entonces serían 17 no?
Edito. Es un reflote del 2013, ya lo he visto ahora. Pero al menos podían cambiar la cifra en el artículo principal.
Respecto al juego, sin entrar a valorar el remake (miedo me da al no estar mikami en el ajo), es posiblemente uno de los juegos con los que más he disfrutado en mi vida. Largo en su primera vuelta (con todas sus posibilidades de rejugabilidad y cambio de personaje que te hacia querer ver todas las posibles bifurcaciones y posibilidades de influenciar una partida con otra), y muy muy bien diseñado. Una joya como su primera parte. A partir de ahí el declive, y a partir del quinto, la catástrofe.

Bueno, tanto como que a partir del 3 fue el declive... RE3 y RE Code Verónica fueron buenos títulos, evidentemente no a la altura de los dos primeros pero estamos hablando de dos títulos que reinventaron el Género Survival Horror... algo que no creo que volvamos a ver: dichos títulos seguían manteniendo la esencia de sus predecesores, lo que los hacían muy entretenidos. Además incluyeron a Nemesis en su tercera versión para añadir tensión al título, lo que lo considero un acierto. Pero insisto, no estar a la altura de sus predecesores no es hacer un mal juego. En cambio, ahí están los Outbreak (no me gustó que estuvieramos siempre acompañados ni su sistema de juego), RE4 (¿infectados...?¿Prioridad de la acción...?), RE5 (¿En serio es resident evil?), RE6 (omitiré mis comentarios sobre este "juego"). Estos títulos sí coincido en que son una catástrofe, o más bien, una masacre de los valores originales.

Danichusquin
Sáb, 15/08/2015 - 00:02
15 años? No salió en el 98? Entonces serían 17 no?
Edito. Es un reflote del 2013, ya lo he visto ahora. Pero al menos podían cambiar la cifra en el artículo principal.
Respecto al juego, sin entrar a valorar el remake (miedo me da al no estar mikami en el ajo), es posiblemente uno de los juegos con los que más he disfrutado en mi vida. Largo en su primera vuelta (con todas sus posibilidades de rejugabilidad y cambio de personaje que te hacia querer ver todas las posibles bifurcaciones y posibilidades de influenciar una partida con otra), y muy muy bien diseñado. Una joya como su primera parte. A partir de ahí el declive, y a partir del quinto, la catástrofe.
Miyazaki
Vie, 14/08/2015 - 17:52

Espero que lo hagan como el remake del primero y no como la versión esa con el unreal engine 4.

DonPeriGnomo
Vie, 14/08/2015 - 17:49

Maravilloso artículo! Con informacón superdetallada que sabía, pero muy superfluo.

 

Para mi, el mejor Resident Evil. También fue el prmero que jugué, ya que tengo una N64.

Sentir que por primera vez en mi vida un juego me hiciera saltar del sillón...un juego...un juego!!!????...no lo podía creer y se transformó directamente en uno de los 4 juegos de mi vida junto a Super Mario 64, Ocarina of Time y Mortal Kombat II.

 

Por cierto, yo no sufrí el "control tanque" ya que la versión de Nintendo 64 venía por defecto con un nuevo control (el clásico se podía seleccionar en las opciones) el cual el personaje se movía hacia donde movías el stick. Cuando se cambiaba de plano la cámara, no se "descontrolaba" ya que el personaje seguía caminando en la misma dirección. El stick se "reseteaba" cuando lo soltabas en cada plano. Excelente solución para la época.

Lo peor fue cuando tuve mi flamante Dreamcast y el Code Veronica que venía con el control clásico. Ahí se me complicó, pero tampoco fue para tanto. Para los mancos de hoy si, seguro es un grito en el cielo.

 

También fue el juego más caro que pagué, ya que lo tuve que comprar dos veces (u$s 120 x 2 = u$s 240.... :? )
pues el primero que compré mi sorpresa (todavía hoy tengo pesadillas) fue que al ver en donde tendría que estar el cartucho de RE 2, se encontraba un flamante Re-Volt...... :O  :O  :O . Si, la caja estaba totalmente sellada con su plástico original. Obviamente el dueño de la tienda no me creyó.

Lo compré en otro lado e hice que el dueño lo abriera para verificar que el juego se encontrara dentro (compraba por telefono a 400km en otra ciudad; vivo en una ciudad pequeña).

Me dolió tanto el bolsillo, la bronca :enfadado: (con los que ensamblaban las putas cajas con los putos cartuchos y Nintendo o quien sea) y el miedo, que no pude comprar otro juego en muuuucho tiempo. Fue el último juego de N64 que compré. Hasta me perdí el Majora Mask :-( .

PELUSA1986
Vie, 14/08/2015 - 17:42

franja15, el Vie, 14/08/2015 - 17:25, dijo:

RE2 me gustó en su día pero no tanto como RE3 Némesis, que me encantó y pasé mas momentos tensos por la presencia de este enemigo. Vale que todo el mundo quería un remake de RE2, pero yo hubiera preferido un remake del RE3.

 

Pero la tensión causa entretenimiento y eso nos puede confundir, yo también lo disfruté mucho el 3, pero estoy seguro de que no es mejor juego que el 2.

Game Over
Vie, 14/08/2015 - 17:29

El mejor momento es cuando te aparece el Mr. X después de horas sin verle, dos veces seguidas. XD 


MiniJuegos

Más en la web

Publicidad
Publicidad