Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Recordando a Resident Evil 2

 

Lo mejor de este modo que implementaba cuatro escenarios, dos para el policía y dos para la heroína, era la relación causa-efecto de este sistema, ya que el recorrer una fase con Claire y tomar decisiones como coger esa hierba verde o la munición de una estantería, estos ítems no están disponibles para cuando entremos con Leon en esa misma habitación. Nuevo vestuario, armas e incluso minijuegos pueden ser desbloqueados según la puntuación que obtengamos. Estos minijuegos en forma de misiones paralelas son tres. En el 4º Superviviente asumimos el papel de un operativo de la USS apodado HUNK. Comenzando desde las alcantarillas, nuestro deber es abrirnos paso por la comisaría hasta el techo, para que realizar la extracción mientras cargamos con el G-Virus. The Tofu Survivor, que requería de terminarse RE2 varias veces –uno de esos logros que dejaba alucinados a los amigos que venían a casa a ver nuestros progresos-, es básicamente una parodia del anterior minijuego, solamente que manejando al protagonista más original en toda la historia de la franquicia: Una barra de Tofu con la que solamente podemos golpear con el cuchillo y que empieza la misión con 2 Hierbas Verdes y 1 Hierba Azul. El tercer juego era Extreme Battle, que comienza seleccionando un personaje y nos enfrenta desde las instalaciones subterráneas de Umbrella hasta la comisaría, debiendo de localizar cuatro bombas de anti-virus.

La armería del juego se expandía a medida que progresábamos, consiguiendo incluso armas extra si lo hacíamos lo suficientemente bien. Comenzábamos con el triunvirato estándar formado por la socorrida pistola, la más potente pero más escasa escopeta, y la ametralladora, con la que era genial darle gusto al gatillo metiendo 50 balas de una ráfaga en la cabeza de un no-muerto, aunque las existencias balísticas literalmente volaban de nuestro inventario. Conforme atravesábamos nuevos escenarios, el arsenal aumentaba con el expeditivo lanza-granadas; el revólver Magnum, en los que cada uno de los seis tiros ya dejaba constancia del mayor daño de las balas con respecto a la pistola tradicional, y el lanzallamas, tradicional en toda la caterva de películas del sub-género de serie B y con el que hacíamos entrar en calor a todo frío cadáver andante. Completando el juego bajo ciertos requisitos, la armería se expandía con armas únicas como la Gatling, el fabuloso lanza-cohetes y otra ametralladora de munición infinita. Todo ello junto a nuestra arma de melée, el cuchillo.

the_4th_survivor.jpg Captura de pantalla

Mitosis
Casi tan fascinante como la propia mutación del T-Virus en la historia de Resident Evil 2 fue el hecho de la cantidad de versiones y ports que salieron del juego. La cepa original zombie para la primera PlayStation se extendió en enero de 1998 primero en América y luego en Japón, llegando al viejo continente en mayo del mismo año. Pero a partir de aquí surgieron otras:

  • PlayStation

Dualshock Version
Más completa que la primera que llegó al mercado, la versión Dualshock incorporaba soporte para  la vibración y las funciones de control analógicas del pad que Sony recién estrenaba en el mercado, justo después de la llegada de RE2 a las tiendas. Pero este no era el único añadido, sino que el minijuego del que hemos hablado antes llamado Extreme Battle hacía aquí su debut junto a los otros dos -4º Superviviente y Barra de Tofu-, implementando además un modo para Noveles que permitía empezar la partida con un arma de munición infinita. La versión japonesa de esta edición Dualshock incorporó una novedad distinta a la de los otros mercados en forma de un modo versión USA que añadía el nivel de dificultad que experimentamos en Occidente a las menos exigentes versiones niponas del título. Por contra, las escenas de video que habían sido retocadas, eliminadas, alteradas o directamente censuradas por su carga violenta, permanecieron como tal.

  • Windows 9x PC

Usando de base la Dualshock Version de PlayStation, el PC recibió un port del juego que mantenía todo lo visto en esta edición, a la que añadía la opción de poder ser ejecutado en resoluciones más altas. A modo de extras, el menú principal contó con una Galería de Datos en la que podíamos ver las películas del juego, bocetos y modelos 3D. Años después, en 2006, una nueva edición exclusiva de Japón llegó al mercado con las escenas CGI codificadas a una resolución más alta y sin compresión de 640x480 píxeles.

  • Dreamcast

El primer sistema de la 6ª Generación recibió su dosis zombi en forma de una versión que mantenía todo lo de la versión PC, siendo ejecutada a 60 cuadros por segundo y una mayor definición en los fondos que la vista en PSX, N64 e incluso GameCube.  Esta venía también con el genial añadido de comprobar el estado de salud del personaje directamente a través de la pantalla de la tarjeta de Unidad de Memoria Visual, o VMU, además de una demo del futuro Code Veronica limitada a la edición japonesa de Resident Evil 2, subtitulada Value Plus en el país del Sol Naciente.

resident-evil-2-nice64-1.jpg Captura de pantalla

Regístrate o haz login para hacer un comentario
Lord Zedd
Vie, 21/08/2015 - 00:28

¿Creéis que Capcom relanzará para PS4 el pack que hay en PSN de RE4 + RE Code Veronica por 19,99 euros?. Es que con el anuncio del REmake 2 me ha entrado ganas de comprar el pack pero me jodería bastante que después de descargarlo lo anunciasen para PS4, porque preferiría jugarlo en esta.

 

¿Quizá si lo compras en PS3 y luego lo lanzan en PS4, habría cross buy y podrías descargar gratis la versión de PS4?.

 

 

 

Saludos.

Wasteman
Vie, 21/08/2015 - 00:22
Diría que RE2 de PSX salio primero en Japón y luego en NA, a finales de 1997 concretamente y no en el 98 que fue cuando se puso a la venta en occidente.

Buen reportaje salvo por el dato arriba indicado.

Aún recuerdo el boss final de la historia "B" cuando vuelve a salir y ponen esa mítica melodía (tuve que pausar el juego y todo XD).

Magnifico juego y pese a que la versión que jugué fue la de la N64 salida en Febrero del 2000 dos años más tarde que la de PSX y habiendo visto como "mis colegas" se lo pasaban una y otra vez, decir que el juego me encanto y es mi favorito junto a la obra cumbre de la saga, el RE remake de GC.

Ojala no la caguen con una mierda comercial, sobre todo por haber obligado a parar el desarrollo del Remake RE2 Reborn que tenia muy buena pinta y encima era gratuito realizado bajo el UE4....


S2.
dragonblood
Mar, 18/08/2015 - 22:05
Este Remake del RE2 podria convertirse en un super ventas pero depende que lo hagan muy fiel y al menos con lo graficos del primer Remake.
junky0
Mar, 18/08/2015 - 13:39
Tercer refrito de la noticia en 1 semana, sin novedades añadidas.
Bateman_X
Lun, 17/08/2015 - 14:39
Si queréis un buen homenaje bajaros el podcast del club vintage que le dedico dos programas al respecto. Casi 4 horas de la historia de este juego. De obligada escucha.
emetres
Lun, 17/08/2015 - 14:29
Por Dios, que no la caguen!!! Ojalá sigan la estela del primero en Game Cube. Pero dudo mucho que mantengan cámaras estáticas y que no vaya por delante algún bondadoso hombre dejando grandes cantidades de cartuchos de escopeta y balas de pistola... Ojalá lo hagan bien. En fin, el original siempre será unos de los más grandes de nuestro ocio.
Y por supuesto, que no lo fusionen con el 3
pipotazo
Sáb, 15/08/2015 - 22:41

Para mi ese juego siempre acababa en el hall de la comisaría, nunca pasaba de ahí del canguele X-D

Orvandel87
Sáb, 15/08/2015 - 22:13
Que recuerdos, la primera vez que coloque el CD de Re2 en la psone.. espero con ansias el remake HD!!!!
PELUSA1986
Sáb, 15/08/2015 - 20:53

cloud1987, el Sáb, 15/08/2015 - 20:32, dijo:

Para mi no, que hagan el remake del 2, y luego si tienen ganas que hagan el del 3 (me encantaría), pero que no mezclen juegos.

 

Por mas que RE2 y RE3 ocurran prácticamente en el mismo periodo, son juegos diferentes.

 

Yo también soy de tenerlos por separado y de hecho los tengo, pero en este caso sería una opción que podría enriquecer enormemente ese remake desde mi punto de vista. Tú tranquilo que no van a perder la oportunidad de cobrarnos 70€ 2 veces.

cloud1987
Sáb, 15/08/2015 - 20:32

Lo ideal sería que este Remake del 2 hubiera sido la fusión del 2 y 3 ya que dichos juegos se entremezclan en la historia. 

 

 

Para mi no, que hagan el remake del 2, y luego si tienen ganas que hagan el del 3 (me encantaría), pero que no mezclen juegos.

 

Por mas que RE2 y RE3 ocurran prácticamente en el mismo periodo, son juegos diferentes.

PELUSA1986
Sáb, 15/08/2015 - 20:29

Mi favorito es el 1 como le pasa a muchísima gente, pero se ha de reconocer que el 2 es un juego absolutamente redondo por donde lo mires. Lo ideal sería que este Remake del 2 hubiera sido la fusión del 2 y 3 ya que dichos juegos se entremezclan en la historia. 

 

PD: Según he podido leer el motor parece que usarán el engine 4.

Darko03
Sáb, 15/08/2015 - 20:11

El RE2 es muy mítico, puede que RE1/RE-Remake sea mas terrorífico, pero RE2 es perfecto, no da ningún bajón durante toda la aventura, la música, escenas de video, personajes, escenarios, enemigos, todo está genial, en realidad los tres primeros RE eran fantásticos y son ese tipo de juegos que se echan de menos hoy en día. 

 

El remake del 2 espero que lo hagan siguiendo el ejemplo del remake del primero, es decir ser fieles a su desarrollo y jugabilidad, aunque añadan nuevos escenarios, pero fiel al escenario original y en lo jugable. Yo espero que usen el motor gráfico del remake y Zero, actualizado o un motor gráfico similar, otra cosa mas moderna sería un sinsentido si no empezaron por el 1 y peligroso en cuanto a que se alejen de la idea original, además de que en teoría sería una producción mas barata.

duque740
Sáb, 15/08/2015 - 18:10

chicos, hay que escribirles a la cuenta de facebook para decirles que queremos un remake del 2 al estilo a los de gamecube. nada de ambios drásticos y cosas raras que si no le van a joder la esencia.

me estoy temiendo que nos van a sacar un juego de bajo presupuesto a lo revelations 2 solo que con escenarios del resident evil 2.

 

desde luego estoy muy contento con la noticia de que están trabajando en este ansiado remake, pero nadie se haga muchas esperanzas por ahora que la capcom actual no es la misma que hace 12 años.

lo dicho, cuidado no nos saquen un juego cutre de bajo presupuesto en formato descargable.

Danichusquin
Sáb, 15/08/2015 - 11:23

Gonawin, el Sáb, 15/08/2015 - 11:05, dijo:

Bueno, tanto como que a partir del 3 fue el declive... RE3 y RE Code Verónica fueron buenos títulos, evidentemente no a la altura de los dos primeros pero estamos hablando de dos títulos que reinventaron el Género Survival Horror... algo que no creo que volvamos a ver: dichos títulos seguían manteniendo la esencia de sus predecesores, lo que los hacían muy entretenidos. Además incluyeron a Nemesis en su tercera versión para añadir tensión al título, lo que lo considero un acierto. Pero insisto, no estar a la altura de sus predecesores no es hacer un mal juego. En cambio, ahí están los Outbreak (no me gustó que estuvieramos siempre acompañados ni su sistema de juego), RE4 (¿infectados...?¿Prioridad de la acción...?), RE5 (¿En serio es resident evil?), RE6 (omitiré mis comentarios sobre este "juego"). Estos títulos sí coincido en que son una catástrofe, o más bien, una masacre de los valores originales.


Estoy de acuerdo completamente. Cierto que media un abismo entre re3, code Verónica y lo que vino después. De hecho code Verónica me gustó mucho. Pero el tercero, a pesar de némesis me resulto algo decepcionante. No me engancho como los dos primeros. Es muy cierto que el cambio de mecánicas fue lo que lo condujo en una dirección que a la larga fue lo que mato a la saga. También es cierto que hasta el 4 fueron buenos juegos, pero que se podían haber llamado de otra manera y no habría pasado nada.
Gonawin
Sáb, 15/08/2015 - 11:05

Danichusquin, el Sáb, 15/08/2015 - 00:02, dijo:

15 años? No salió en el 98? Entonces serían 17 no?
Edito. Es un reflote del 2013, ya lo he visto ahora. Pero al menos podían cambiar la cifra en el artículo principal.
Respecto al juego, sin entrar a valorar el remake (miedo me da al no estar mikami en el ajo), es posiblemente uno de los juegos con los que más he disfrutado en mi vida. Largo en su primera vuelta (con todas sus posibilidades de rejugabilidad y cambio de personaje que te hacia querer ver todas las posibles bifurcaciones y posibilidades de influenciar una partida con otra), y muy muy bien diseñado. Una joya como su primera parte. A partir de ahí el declive, y a partir del quinto, la catástrofe.

Bueno, tanto como que a partir del 3 fue el declive... RE3 y RE Code Verónica fueron buenos títulos, evidentemente no a la altura de los dos primeros pero estamos hablando de dos títulos que reinventaron el Género Survival Horror... algo que no creo que volvamos a ver: dichos títulos seguían manteniendo la esencia de sus predecesores, lo que los hacían muy entretenidos. Además incluyeron a Nemesis en su tercera versión para añadir tensión al título, lo que lo considero un acierto. Pero insisto, no estar a la altura de sus predecesores no es hacer un mal juego. En cambio, ahí están los Outbreak (no me gustó que estuvieramos siempre acompañados ni su sistema de juego), RE4 (¿infectados...?¿Prioridad de la acción...?), RE5 (¿En serio es resident evil?), RE6 (omitiré mis comentarios sobre este "juego"). Estos títulos sí coincido en que son una catástrofe, o más bien, una masacre de los valores originales.

Danichusquin
Sáb, 15/08/2015 - 00:02
15 años? No salió en el 98? Entonces serían 17 no?
Edito. Es un reflote del 2013, ya lo he visto ahora. Pero al menos podían cambiar la cifra en el artículo principal.
Respecto al juego, sin entrar a valorar el remake (miedo me da al no estar mikami en el ajo), es posiblemente uno de los juegos con los que más he disfrutado en mi vida. Largo en su primera vuelta (con todas sus posibilidades de rejugabilidad y cambio de personaje que te hacia querer ver todas las posibles bifurcaciones y posibilidades de influenciar una partida con otra), y muy muy bien diseñado. Una joya como su primera parte. A partir de ahí el declive, y a partir del quinto, la catástrofe.
Miyazaki
Vie, 14/08/2015 - 17:52

Espero que lo hagan como el remake del primero y no como la versión esa con el unreal engine 4.

DonPeriGnomo
Vie, 14/08/2015 - 17:49

Maravilloso artículo! Con informacón superdetallada que sabía, pero muy superfluo.

 

Para mi, el mejor Resident Evil. También fue el prmero que jugué, ya que tengo una N64.

Sentir que por primera vez en mi vida un juego me hiciera saltar del sillón...un juego...un juego!!!????...no lo podía creer y se transformó directamente en uno de los 4 juegos de mi vida junto a Super Mario 64, Ocarina of Time y Mortal Kombat II.

 

Por cierto, yo no sufrí el "control tanque" ya que la versión de Nintendo 64 venía por defecto con un nuevo control (el clásico se podía seleccionar en las opciones) el cual el personaje se movía hacia donde movías el stick. Cuando se cambiaba de plano la cámara, no se "descontrolaba" ya que el personaje seguía caminando en la misma dirección. El stick se "reseteaba" cuando lo soltabas en cada plano. Excelente solución para la época.

Lo peor fue cuando tuve mi flamante Dreamcast y el Code Veronica que venía con el control clásico. Ahí se me complicó, pero tampoco fue para tanto. Para los mancos de hoy si, seguro es un grito en el cielo.

 

También fue el juego más caro que pagué, ya que lo tuve que comprar dos veces (u$s 120 x 2 = u$s 240.... :? )
pues el primero que compré mi sorpresa (todavía hoy tengo pesadillas) fue que al ver en donde tendría que estar el cartucho de RE 2, se encontraba un flamante Re-Volt...... :O  :O  :O . Si, la caja estaba totalmente sellada con su plástico original. Obviamente el dueño de la tienda no me creyó.

Lo compré en otro lado e hice que el dueño lo abriera para verificar que el juego se encontrara dentro (compraba por telefono a 400km en otra ciudad; vivo en una ciudad pequeña).

Me dolió tanto el bolsillo, la bronca :enfadado: (con los que ensamblaban las putas cajas con los putos cartuchos y Nintendo o quien sea) y el miedo, que no pude comprar otro juego en muuuucho tiempo. Fue el último juego de N64 que compré. Hasta me perdí el Majora Mask :-( .

PELUSA1986
Vie, 14/08/2015 - 17:42

franja15, el Vie, 14/08/2015 - 17:25, dijo:

RE2 me gustó en su día pero no tanto como RE3 Némesis, que me encantó y pasé mas momentos tensos por la presencia de este enemigo. Vale que todo el mundo quería un remake de RE2, pero yo hubiera preferido un remake del RE3.

 

Pero la tensión causa entretenimiento y eso nos puede confundir, yo también lo disfruté mucho el 3, pero estoy seguro de que no es mejor juego que el 2.

Game Over
Vie, 14/08/2015 - 17:29

El mejor momento es cuando te aparece el Mr. X después de horas sin verle, dos veces seguidas. XD 


MiniJuegos

Más en la web

Publicidad
Publicidad