Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Premios MeriStation: Lo Mejor del E3

La semana de oro del sector de los videojuegos, el E3, se cierra con los premios que desde la revista concedemos a los títulos más destacados.

Actualizado a

Un año más se cierran las puertas de la feria del sector másrepresentativo a nivel mundial, el E3, en donde se han presentado lasnovedades más importantes para el sector de cara a los próximos meses.Había muchos rumores y promesas lanzadas al aire y finalmente sólo sehan materializado unas pocas, habiéndonos quedado algo fríos aunque comocada año siempre hay sentimientos encontrados. Algunas sorpresas yotras decepciones, sobre todo esto último con la no-presencia en laferia ni la simple mención a las plataformas de próxima generación másallá de los motores gráficos de Square Enix y el Unreal Engine 4.También la ausencia de más información de Wii U (fecha, catálogo) hadejado una sensación agridulce, y la desaparición de The Last Guardianentre los planes para un futuro próximo por parte de Sony.

El sector da la impresión de haber caído en una especie de bucle (secuelas, remakes) y es tremendamente difícil sorprender: los anuncios se filtran antes de tiempo, las compañías dedican los días previos a la feria para poner nombre y cara a sus nuevos proyectos y cuando se llega a Los Ángeles lo que espera es más bien una extensión de lo ya sabido que el espectáculo que antaño solía ser. Pero por suerte, aún con todo esto, alguna sorpresa siempre aparece. Juegos que no habían sido presentados hasta ahora y se sobreponen a los supuestos bombazos, la confirmación de calidad de algunos otros y compañías que regresan triunfales tras varios años de ausencia. Es la feria del videojuego, a fin de cuentas, y como cada año en MeriStation hemos optado por traérosla con una de las coberturas más exhaustivas que podéis encontrar en la red.

Antes de pasar a los premios en si mismos queremos reincidir en esto último. Desde Los Ángeles cinco enviados especiales (Nacho Ortiz, Javier Alcalá, Xevi Costa, Pablo González y Pablo Ortega) os han puesto al día con impresiones, entrevistas y otro tipo de contenidos hechos a pie de feria, y en España, coordinando al equipo, Francisco Alberto Serrano Acosta; Juan Arenas y Enrique García con las previas y post de las conferencias, además del equipo de noticias, formado por entre otros este ultimo y César Otero. Como ya hiciésemos el año pasado, hemos conectado desde el evento antes de cada conferencia para contaros lo que allí se estaba cociendo, y la cobertura se completa ahora, tras varios reportajes, numerosas entrevistas con miembros clave del sector e impresiones de los juegos más destacados con la entrega de los Premios del E3 a los Mejores juegos según nosotros, la redacción de MeriStation. Hemos decidido cambiar el formato este año y en lugar de separar por géneros hemos elegido nuestro Top 12. Una docena de proyectos a los que hay que seguir sí o sí y que en esta edición de la feria angelina han destacado por encima del resto.

12-. Zombi U
Desarrolladora: Ubisoft Montpellier | WiiU

Ampliar

Wii vino acompañada por un título exclusivo desarrollado por Ubisoft. Nohace falta irse muy atrás en el tiempo para recordar Red Steel, quellegó a contar incluso con una continuación. Aquel título servía comotoma de contacto con los nuevos controles de la plataforma y parece quecon Zombi U la compañía francesa quiere volver a repetir la jugadaabrazando la cultura zombie como reemplazo de las katanas y Asia,aprovechándose por supuesto del éxito de estas ficciones de muertosvivientes en distintos medios: desde The Walking Dead (en cómic,televisión e incluso los videojuegos) hasta el cine, donde nunca pasande moda. Zombi U fue de hecho quizá lo más aplaudido de la conferenciade Nintendo y razones no faltan: usos inteligentes del mando de la nuevaconsola, un apartado visual bastante sólido y muchas posibilidades, almenos, puestas sobre la mesa. Queda por ver si el juego se queda encuriosidad (con Red Steel así fue) o si realmente estamos ante unproducto sólido que haga algo en favor del género. Nosotros nos abrimos ala propuesta y le damos el beneficio de la duda, porque desde luego,llamativo lo es un rato.

11-. Star Wars 1313
Desarrolladora: LucasArts | PC

Ampliar

Sabíamos que LucasArts tenía un nuevo proyecto entre manos y que la marca "Star Wars 1313" estaba registrada. De hecho se rumoreó también algo relacionado con los Bounty Hunters pero no ha sido hasta este evento cuando hemos podido saber de primera mano qué se oculta tras ese título. Y para qué negarlo: nos ha sorprendido muchísimo. En SW1313 tomamos el control de un cazarrecompensas aún sin nombre que deberá sobrevivir en el Nivel 1313, una metrópolis subterránea ubicada en Coruscant. Todo el juego girará en torno a esta profesión así que será habitual ver acciones delictivas, como robos y tiroteos; olvidad, pues, la Fuerza o a los sables de luz. La demo que se nos mostró era sumamente espectacular sobre todo en el ámbito visual, que hace uso del Unreal Engine 3 como hasta ahora no se había visto, presentando animaciones fotorrealistas y unos entornos sobrecogedores: efectos de partículas, explosiones, escenarios destruibles... alucinante. Tiene truco: Lucasfilm está utilizando varias de sus ramas (son responsables de crear al Hulk de "Los Vengadores" o de la animación del film "Rango") para que todo vaya a buen puerto. ¿Y sobre la jugabilidad? Acción en tercera persona con toques de plataformas. O por ponerle una etiqueta, "un Uncharted en territorio Star Wars". Tardará en salir y de momento su única plataforma confirmada es PC, de hecho a tenor de lo visto en su presentación nos sorprendería que llegase a 360 y PS3 sin un downgrade gráfico estimable. Vamos, que huele a juego para la "next-gen".

10-. Dead Space 3
Desarrolladora: Visceral Games | PC, 360, PS3

Ampliar

Era uno de los rumores a voces del evento, de hecho se filtró el logo poco antes del comienzo de la feria, tras llevarse tanteando desde 2011. Fijado para febrero de 2013, Visceral Games parece llevar bastante tiempo desarrollándolo y en el evento hemos podido ver no una, sino hasta dos demos jugables. La primera se centraba en el cooperativo y pudo verse en la conferencia que realizó Electronic Arts el pasado lunes día cuatro, en la que dos personajes debían acabar con una especie de taladro y sobrevivir a sus embestidas. Acción a lo bestia que recordaba más a Lost Planet que a la saga original (curiosamente lo mismo ocurre con Lost Planet 3; parece poderosamente influenciado por el primer Dead Space); la segunda, una extensión de aquella, en la que a puerta cerrada se nos mostró más sobre el nuevo planeta helado donde tiene lugar la acción, Tau Volantis. El feeling del juego sigue intacto pese al cambio de escenario y el añadido del cooperativo, por lo que seguiremos recorriendo pasillos y haciendo todas las cosas que tanto nos gustan de la franqucia Dead Space. No temáis porque sigue siendo aquel juego que nos cautivó en el pasado.

9-. Dishonored
Desarrolladora: Arkane Studios | PC, 360, PS3

Ampliar

Bethesda (responsables de Elder Scrolls) han sido capaces de ver el potencial del nuevo proyecto de Arkane Studios, Dishonored, recogiendo la producción del título que llegará este mismo año (octubre) y que promete convertirse en uno de los grandes juegos para este año. Atentos porque tiene detrás nada menos que a Harvey Smith (Deus Ex, Thief: Deadly Shadows), Raf Colantonio (Arx Fatalis, Dark Messiah of Might and Magic) y Viktor Antonov, responsable principal de la creación de la Ciudad 17 de Half-Life 2. La mecánica del juego bebe a su vez de otros títulos como Bioshock, del que recoge su ambientación opresiva y temas políticos, la libertad de Assassin's Creed, las decisiones morales de Deus Ex y la infiltración de Thief. La mezcla como veis es explosiva pero tiene además un sello distintivo moldeado por un apartado visual sobresaliente que nos lleva a un entorno cyberpunk y a controlar a un guardaespaldas llamado Corvo Atano.

8-. Need for Speed: Most Wanted
Desarrolladora: Criterion Games | PC, 360, PS3, Vita, iOS, Android

Ampliar

Sí, ya hubo un Need for Speed: Most Wanted lanzado en numerosas plataformas en 2005, desarrollado por EA Canada. Lo que tenemos ahora entre mano es un reboot de la marca que sólo mantendrá las persecuciones policiales pero que se enfocará más hacia lo que mejor domina su desarrolladora: la acción sobre ruedas. No es descabellado pensar en este título como un Burnout con mundo abierto, algo tradicional de la saga Midnight Club. El híbrido funciona de maravilla porque la acción alocada, los choques entre vehículos, el multijugador y las carrreras de todo tipo son el centro de atención de un arca de conducción que nos ha dejado sorprendidos. Visualmente imponente, con unas físicas cuidadísimas, llama la atención el detalle de los vehículos, las deformaciones en tiempo real y la intensidad de las misiones en si mismas, algo que se potencia con la música compuesta por Chris Green. Por supuesto también se recupera la característica de Autolog, una competición entre amigos que ya se incorporó en Hot Pursuit y que fue añadida posteriormente a otras entregas de la saga.

7-. Pikmin 3
Desarrolladora: Nintendo EAD | WiiU

Ampliar

Se ha hecho de rogar pero Pikmin 3 ya es una realidad. La entrega anterior fue fantásticamente recibida y apareció en 2004, y tendríamos que quedarnos con el añadido de Olimar a Super Smash Bros. Brawl como personaje como última toma de contacto con la franquicia, que tras varios tira y afloja por fin aparece en escena demostrando que sigue siendo tan interesante como antaño. Pikmin 3 se beneficiará del mando de WiiU llevando su concepto de estrategia en tiempo real más lejos de lo habitual, para lo cual además incluirá una nueva variedad de Pikmin: el de roca, que puede ser utilizado para romper barreras sólidas. Para los no familiarizados con la franquicia, en ésta la idea es ir avanzando por numerosos escenarios usando a las criaturas llamadas Pikmin para abrirse camino. Se distinguen por su color y su forma y cada una tiene una habilidad especial, por ejemplo, los magenta se usan para volar. Puede sonar poco profundo para los que no lo han probado, pero nada más lejos de la realidad: es una genialidad pura y dura.

6-. Watch Dogs
Desarrolladora: Ubisoft Montreal | PC, 360, PS3

Ampliar

No se sabía nada de la existencia del proyecto y quizá de ahí suimpacto, siendo para muchos la sorpresa del E3, aunque queda por ver sino caerá en el error de otros sandbox: el de la repetición de misiones.Por ahora lo que se ha visto es ciertamente espectacular: un motor muysólido, un equipo de probada eficiencia llevando a cabo su desarrollo (aUbi Montreal les debemos los Prince of Persia de este siglo y la sagaAssassin's Creed) y un interesante concepto dispuesto a ser llevado asus últimas consecuencias. Como decíamos se trata de un juego de mundoabierto donde las mecánicas de hackeo y supervivencia son clave paraavanzar. El protagonista, Aiden Pierce, puede usar cualquier dispositivotecnológico relacionado con el ordenador central de la ciudad paramanipular a su antojo las cosas, como se pudo ver en la demo, porejemplo, trucando varios teléfonos para crear distracciones. Watch Dogsllegará en algún momento del próximo año y además de la campañaprincipal tendrá un modo cooperativo con el que se podrán hacer misionesde todo tipo.

5-. Beyond: Two Souls
Desarrolladora: Quantic Dream | PS3

Ampliar

En 1999 la desarrolladora francesa Quantic Dream lanzaba en PC Omikron: The Nomad Soul, que llegó un año más tarde a DreamCast. El juego pasó un poco desapercibido más allá de ciertos círculos pero servía para demostrar que el equipo tenía algo especial. Cinco años más tarde dieron el campanazo definitivo con el genial Fahrenheit, para colarse con letras de oro en la historia reciente del videojuego con Heavy Rain, en 2010. A estas alturas pocos hay que no sepan de la existencia del estudio dirigido por David Cage y era por tanto esperable que Beyond: Two Souls fuese a ser un pelotazo. La demo técnica Kara, liberada en marzo, era sólo un anticipo de lo que se ha visto en este E3: una secuencia cinemática sobrecogedora que marca las pautas de algo más oscuro y salvaje que en juegos previos, pero además, una vez visto su sistema de juego (como era previsible, deudor de Heavy Rain) el asunto se pone incluso mejor. El concepto es sencillo: una joven que es capaz de conectar con un ente que sólo ella ve. Por tanto, elementos sobrenaturales, muy adecuados para el tema principal del juego: ¿hay o no algo más allá de la muerte? Tardaremos en descubrirlo como poco hasta el próximo año, y claro... exclusivamente en PlayStation 3.

4-. Castlevania Lords of Shadow: Mirror of Fate
Desarrolladora: MercurySteam | 3DS

Ampliar

Anunciado por Nintendo Power, Mirror of Fate es la nueva producción de MercurySteam, el estudio español que fue seleccionado por Kojima Productions para darle un giro de tuerca a la franquicia Castlevania y que como todos recordaréis salió más que bien, con el sobresaliente Lords of Shadow lanzado hace un par de años. Lo que tenemos ahora entre manos es una secuela exclusiva de Nintendo 3DS que tiene lugar 25 años después de la historia de aquel, recuperando la jugabilidad 2D con escenarios tridimensionales y que seguirá la historia de cuatro personajes diferentes, de los que por ahora conocemos a Trevor Belmont, Simon Belmont y Alucard. La jugabilidad permitirá intercambiar a los personajes en puntos concretos, tomar notas de áreas para explorarlas posteriormente y realizar otras acciones distintivas gracias a la pantalla táctil de la consola. Lo que se ha podido ver en la feria ha sorprendido a propios y extraños: muchísima fluidez, acción bien entendida, jefes de tamaño considerable y patrones inteligentes y un sabor puramente europeo que le sienta de maravilla a la licencia. Además Mirror of Fate tendrá Street Pass y SpotPass, y lo mejor de todo es que después de el verano podremos jugarlo en todo el mundo,.



3-. Halo 4
Desarrolladora: 343 Industries | 360

Ampliar

Generalmente es más fácil empezar a hablar de un juego por las novedades, dado que suelen ser añadidos a una base muy concreta. En el caso de Halo 4, tenemos un nuevo equipo de desarrollo que tendrá la durísima labor de sacar adelante una franquicia asentada y demostrar que hay vida más allá de Bungie. Lo que más nos ha llamado la atención de Halo 4 es su nivel de detalle, siendo la saga notable en lo visual pero nunca demasiado puntera; esto cambiará. Aquí el motor lleva al límite Xbox 360 a nivel técnico presentando escenarios muchísimo más detallados, entornos vivos con vegetación y otros elementos que le añaden una doble capa de profundidad, a lo que habría que añadirle por ejemplo la inteligencia con la que se han integrado elementos a priori tan superficiales como los rayos de luz, que impactarán directamente contra los cascos entorpeciendo la visión a la hora de disparar. Por lo demás, seguimos con acción en primera persona, enemigos con una IA cuidadísima y un tratamiento cinematográfico para la narración de la historia, que de nuevo nos trae al Jefe Maestro al frente de lo que promete ser una nueva trilogía.

2-. Tomb Raider
Desarrolladora: Crystal Dynamics | PC, 360, PS3

Ampliar

Después de varios intentos irregulares parece que por fin Lara Croft volverá a ser la reina del género de las aventuras con el reboot que están preparando desde Crystal Dynamics, una precuela que nos contará la transición del personaje de tímida adolescente a valiente arqueóloga, esa evolución a la que se vio sometida cuando el barco en el que viajaba acababa en una isla desierta. Ella, juntoa otros supervivientes, tuvieron que salir adelante en la isla tropical Dragon's Triangle. Lo que se ha visto del juego es sencillamente soberbio, bebiendo en cierto modo de su reemplazo a nivel de género (Uncharted) pero marcando un punto y a parte llevando la supervivencia a sus orígenes, el puro survival, incluso con algo de "horror". Lara parece más frágil que nunca, sufre, siente y padece, y sus habilidades aún sin desarrollar se ven expuestas al límite para no perder la vida. Ya nos había gustado el año pasado, pero lo que hemos visto en esta nueva demo y la charla que hemos mantenido con sus responsables nos han servido para constatarlo: es un juegazo, quizá el mejor de la saga si nada se tuerce de aquí a su lanzamiento, que tendrá lugar en marzo de 2013.

1-. The Last of Us
Desarrolladora: Naugthy Dog | PS3

Ampliar

La decisión ha sido dura, pero justamente ha sido el equipo de Naugthy Dog, creadores de Uncharted, los que han llevado a la feria el juego que más nos ha sorprendido. Las cosas como son: había dudas. A pesar del altísimo nivel de las producciones del estudio, esta en concreto parecía demasiado ambiciosa como para que no tuviese alguna grieta. Querían redefinir el género, hacer un título narrativa y cinematográficamente puntero, abrir horizontes a nuevas posibilidades de interacción y contar una historia entre dos personajes que se ven en las últimas consecuencias. The Last of Us tenía la dura tarea no sólo de convencer, sino además de sorprender, que no sonase a "ya visto". Y vaya si lo ha conseguido con la demo que ha podido verse en Los Ángeles tanto en la conferencia de Sony como posteriormente a puerta cerrada, donde era un poco más larga y se resolvía de otra manera.

El éxito de The Last of Us reside así en los detalles: nada está puesto por azar, todo tiene su aquel. Cuando empezó la demo parecía un Uncharted 2.0: un personaje -Joel- con barba, cuyos movimientos remitían a un Nathan Drake entrado en años. No es que fuese muy distintivo, pero claro... llegado a un punto del nivel, en el que tanto él como Ellie alcanzaban una mansión, la cosa cambiaba. En la demo de la conferencia de Sony primaba la acción, pero a puerta cerrada nos mostraron cómo las mismas situaciones podían resolverse con sigilo, apenas usando la violencia visceral (inolvidable es ya aquel cierre de vídeo a escopetazo limpio). Sobra decir que estamos encantados con la propuesta, que la compañía es garantía de calidad, pero al mismo tiempo el mérito existe porque tenían muy complicado sorprender y lo han hecho. La relación entre los personajes parece llevada con mucho esmero, visualmente es espectacular y lo que se refiere a la jugabilidad, en base a lo visto, no tiene pega posible. Llegará en 2013, así que aún queda esperar, pero por lo mostrado esta semana lo tenemos claro: es nuestro juego del E3. De haber ex-aequos tanto éste como Tomb Raider lo serían, pero de elegir uno, nos quedamos con una nueva ip que tiene una salud, a priori, envidiable.