Skip to main content
Publicidad
Publicidad

PES 2013 vs FIFA 13

PES 2013 vs FIFA 13
feature
| |
111425 visitas
- PC PS3 360 - Reportaje

Pro Evolution Soccer y FIFA vuelven a la carga en una temporada importante, donde ambas franquicias muestran lo mejor de sí mismas. ¿Cuál es mejor? lo descubrimos.

Reportaje

La temporada futbolística en la industria de los videojuegos ya es una realidad. La semana pasada salía a la venta Pro Evolution Soccer 2013, la última iteración de Konami con su tan controvertido motor, y esta semana da el pistoletazo de salida FIFA 13, el gran rival de la mano de EA Sports que lleva las últimas temporadas llevándose en términos generales el gato al agua. Dos grandes competidores que luchan ante muchos factores. El primero de ellos, contra sus predecesores: Mejorar los errores del pasado, aportar novedades de interés e ideas que acerquen sus propuestas virtuales al mundo del fútbol real. El otro gran factor es que compiten entre ellos –de manera sana vistas las declaraciones de los dirigentes de EA- para llevarse el gato al agua. Y es que no es poco frecuente encontrar a gente que se pregunta: ¿PES o FIFA?

Vaya por delante dos afirmaciones importante a tener en cuenta. PES 2013 es el mejor Pro Evolution Soccer que ha salido en esta generación de consolas. FIFA 13 es el mejor FIFA que ha publicado EA en esta generación de consolas. Por lo tanto estamos ante las dos mejores propuestas futbolísticas de Konami y de EA en estos más de cinco años que llevan batallando en Xbox 360 y Playstation 3. Ambos, además, mejoran de manera clara a sus antecesores, sobre todo en el caso de Pro Evolution Soccer que da un paso al frente importante demostrando que además de ser el mejor PES, es un interesantísimo juego de fútbol.


Con este panorama, queda claro que los dos mejores contendientes posibles saltan al terreno de juego para verse las caras una vez más. El objetivo de este artículo es contraponer las virtudes y defectos de ambos juegos para aquellos indecisos que no sepan qué opción escoger. La verdad es que este año es difícil más que nunca decantarse por uno de los dos, aunque a pesar de ello nos mojaremos como debe ser. Eso sí, que quede clara una cosa: Quien pueda y sienta atracción por ambas propuestas –en muchas cosas complementarias- lo pasará en grande con ambos juegos.

Gráficos
Hay muchos elementos a tratar en lo que podemos ver a través de las dos propuestas futbolísticas. Empezando por PES 2013, nos encontramos con un juego que ofrece ambiente de fútbol desde el primer momento. Elementos como las celebraciones, las entradas a los campos, los finales de partidos o el espectacular formato de las repeticiones nos ofrecen una propuesta que respira deporte rey por los cuatro costados. Esta es una de sus mayores virtudes junto a la recreación facial de los jugadores. El estilo elegido es el clásico marca de la casa, tipo foto pegada a la cabeza de los jugadores. Una fórmula que es convincente en casi todos los casos de jugadores famosos porque recrea perfectamente su fisonomía. A eso se le añaden una gran variedad de cuerpos distintos según cada tipo de jugador. La recreación de los estadios es muy fiel en el caso de los licenciados (todos los de la liga BBVA) pero se sigue echando en falta un público más creíble.

Pro Evolution Soccer 2013 (360) Captura de pantalla
PES 2013 llega con ganas de competir para ser el mejor juego de fútbol.

En FIFA los elementos contextuales de los partidos, sobre todo celebraciones  de goles –a pesar de ser personalizadas-  y momentos en los que se consigue un título, son más apagadas, con menos calor e interacción entre los protagonistas. Además, la técnica para recrear a los jugadores conocidos es algo más costosa ya que no es tipo foto, pero se consiguen recreaciones faciales muy reconocibles y conseguidas en cada vez un mayor número de jugadores. Eso sí, esta técnica o está muy bien empleada o según qué cracks no se parecerán demasiado a sus homólogos verdaderos. A nivel de cuerpos, cierto es que no hay tanta variedad ni tipos como en PES, aunque a cambio tenemos campos bien recreados en comparación a los reales y un público algo más bien tratado, pero mejorable. Ambos juegos tienen sus cosas buenas y cosas mejorables en este sentido.

Motor de juego
Dentro del apartado técnico y más allá de los gráficos propiamente dichos, lo que vemos, la foto, tenemos el motor del juego de ambas propuestas. Es algo vital para poder recrear con acierto el fútbol real que vemos en televisión. Y aquí FIFA se lleva la palma por diversos motivos. Nos encontramos ante un título que cuenta con una gran variedad de animaciones de todo tipo: en carrera con o sin balón, en fintas cortas, en movimientos de desmarque, controles, remates, disparos… al gran compendio de animaciones de FIFA12 se le han añadido muchas más, haciendo que los jugadores fluyan por el campo de manera verosímil y dinámica, con transiciones bien hilvanadas gracias a la gran cantidad de movimientos de todo el cuerpo, de arriba abajo. 

Es uno de los principales problemas de PES 2013 en particular y de la serie de Konami en general en esta generación. A pesar de añadir movimientos y animaciones muy realistas –disparos a bote pronto, pisar el balón, mecánica de pases, etc.- el resultado final es irregular en este sentido debido al anquilosado motor de juego: Todavía se ofrecen giros y animaciones robóticas y lentas en según qué movimientos bruscos, así como movimientos que se arrastran del pasado y que quedan irreales, como pases o disparos con la puntera y la sensación de ‘ocho direcciones’ que todavía no se ha sacado de encima el control de los jugadores.

FIFA 13 (PC) Captura de pantalla

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
javirulo75
Jue, 18/04/2013 - 20:58
el PES es mas divertido si te gusta denunciar constantemente a los numerosísimos canceladores de partidos..... tambien el efecto konami online de esta versión daria para un par de reportajes.... en FIN el pro es una cagarruta de las grandes si te gustan los juegos de futbol para jugar online.... si juegas solo contra la maquina es lo de todos los años con las caras y controles un poco retocados....lo demás cuentos chinos (y nunca mejor dicho)
hernan7
Lun, 15/10/2012 - 13:41
ayer me toco probar por primera vez el FIFA 13 y la verdad que me encanto y supera ampliamente al PES en muchisimas cosas,es un juego mas fluido,se siente la interanccion con el jugador (este hace lo que uno quiere que haga) los movimientos son geniales y ni hablar de la inteligencia artificial,la cual destaca mucho sobre PES. Sin dudas me cambio a FIFA y es algo que queria hacer hace mucho tras ver este "nuevo" PES que sin dudas ah evolucionado pero sigue teniendo los mismo problemas para mi.
felipeleal
Lun, 01/10/2012 - 13:03
Pes 2013 es el mejor juego de fútbol de Konami, si lo piensas bien es triste
alfonsojo
Sáb, 29/09/2012 - 07:08
Los dos son grandes juegos. Cualquier opción está muy bien. Ojalá hubiera esa calidad en otros géneros de juegos, como el baloncesto o tenís.
JNS
Vie, 28/09/2012 - 15:26
Me hace gracia lo de que "el PES es más divertido"... cuántos años hace que se dice lo mismo. Hasta gente que no ha jugado nunca, dice que el PES es más divertido... solo porque alguien se lo ha dicho. Lo que hace el fanatismo, lo que hace correr la voz.
lito_guzman
Vie, 28/09/2012 - 15:14
Desde el 2003 e sido de fifa, pero cada año eh visto los PES, y no supera en fifa en practicamente nada ... no se por que se sigue comparando estos juegos, cuando FIFA a adelantado a PES desde hace años...
Wasame
Vie, 28/09/2012 - 15:13
Aqui hay muxos que dicen que han probado el fifa y es mentira, no m lo creo. soy de la opinion de Marea_Celeste. cerraos a mas no poder, spain is diferent, y los japos pues a vender (a los españoles los engañamos, y si le metemos los estadios ya ni te cuento, lo siguient va a ser la banda sonora del pro con los chunguitos, los chichos, manolo escobar y x supuesto el gran chikilicuatre, da igual lo que hagan, aqi en españa lo compraran igual)esta comprobado, si no no me explico q el juego siga vendiendo desde 2008
Wasame
Vie, 28/09/2012 - 15:02
se m olvidaba. a parte d la jugada en la que el central se la pasa al medio centro, el medio se la pasa al delantero y el delantero tira, ¿se puede hacer alguna jugada mas en pro?. no se como no flipais con el motor de impactos de fifa, es alucinante. divierte hasta defender, notas que los defensas son poderosos
Wasame
Vie, 28/09/2012 - 14:57
Toda esta gente que se mete con el fifa m recuerda a la gente que se metia con el pro en sus años buenos. sois unos cerraos y os estais perdiendo el mejor juego d futbol x seguir vuestro fanatismo casi religioso.fifa no tiene nada que ver con los fifas de hace 5 o 10 años. siempre estais generalizando d qu si el fifa siempre sera una mierda qu si el otro siempre es mas divertido...........el que haya jugado al futbol elegira fifa siempr (si lo prueba). recuerdo los iss o iss pro que eran los mejores juegos con diferencia xo todo el mundo estaba cerrao en el fifa y sus licencias y ahora ocurre lo contrario. sacan un pro q tendria q haber salido en 2008 y lo ponen x las nubes. solo teneis q ver unos videos de como definen los jugadores de cara a puerta en uno y otro xa notar la diferencia. esos punterazos de pro. q alguien m diga si los regates en el pro valen xa algo, a parte del recorte tradicional. el año que saquen un pro bueno estaremos de enhorabuena xo todavia NOOOO. y encima escuchar que el fifa se ha estancao. y el fc barcelona tb se ha estancao xq ya no mejora. sin embargo el atletico ha mejorad muxo, ¿cual d los 2 tenia mas margen de mejora? m parece patetico q haya gente q se tome esto como si fuera un sentimiento x unos colores. somos consumidores y no m engañan mas, en 2008 m estafaron xo ni una vez mas. konami venga hacer dinero con sus bazofias desde 2008. que ganas de que vuelva el pro de verdad, bueno no tantas gracias a fifa q es lo q tendria q ser el pro. ni fifero ni pesero, es mas siempre m ha gustado muxo mas pro xo soy realista. darle una oportunidad a fifa, es un juegazo
polenis
Vie, 28/09/2012 - 11:27
Yo he jugado a ambas demos y la fluidez del fifa, el modo en el que se desplaza el balón, sigue haciendo que éste sea muy superior al PES, me hace sentirme más en un partido real. Para mí eso es más importante que si se le ven las arruguillas a Messi...
RubenLite
Vie, 28/09/2012 - 04:23
y no se por que pero se envio dos vezes ¿? jejeje
RubenLite
Vie, 28/09/2012 - 04:22
ande se ponga un fifa q se quiten los putos pro evolution jajaja
RubenLite
Vie, 28/09/2012 - 04:22
ande se ponga un fifa q se quiten los putos pro evolution jajaja
ratioactive
Vie, 28/09/2012 - 00:49
No es por meterme con el redactor, pero esta comparativa es muy pobre. No está bien redactada y no deja claras las razones que deberían decantarnos por la compra de uno u otro título. Primero hay que puntuar. Segundo hay que pensar las cosas que uno escribe y documentadas antes de escribir. Y tercero tienes que tener claro de lo que estas hablando y tener una opinión firme y clara. Por poner un ejemplo: el redactor habla del controvertido motor gráfico de PES. Comenta lo anquilosado de dicho motor. Bueno pues eso puede llevar a equívocos. El motor gráfico de FIFA es un motor de características no muy superiores al que utiliza su competidor. La diferencia es el trabajo de los animadores en uno y otro. Si sólo tenemos la animación y la fluidez de movimientos como referencia de un motor gráfico, también deberíamos tener en cuenta el modelado de los personajes y en eso el trabajo de konami es superior. Ambos motores gráficos son solventes, pero FIFA ha tenido un equipo de desarrollo más amplio que PES, sin embargo el trabajo de los modeladores es mejor en éste. El redactor dice que las caras son tipo foto (no me ha quedado claro cual es el tipo del FIFA) Lo que hay es una textura fotográfica aplicada a los modelos muy bien realizados, sobre todo teniendo en cuenta que el PES es un juego que no ahoga a ninguna de las máquinas en las que corre, es decir que la carga poligonal es bastante ligera, con lo que complica aún más el trabajo de un modelador. En resumen, no me gusta esta comparativa y creo que el interés que me había despertado el titular ha hecho que me quede aún más decepcionado. Una comparativa de este calibre se merece una redacción al mismo nivel. Y mi opinión sobre que juego de los dos elegir es la siguente: Si eres más del pro estas de enhorabuena, este pro tiene algo que vuelve a hacerte sentir orgulloso de tu compra y no arrepentido como en ocasiones anteriores. Si eres más del FIFA ya sabías que malo no iba a ser, cómpralo porque es justo lo que esperas del sucesor de la más que notable versión de 2012. No sorprende, no innova demasiado, pero no lo cambiarías, porque lo que funciona es mejor no tocarlo.
totto210
Jue, 27/09/2012 - 23:00
Que asco me da este review, soy de argentina y llevo mas años q meristation jugando distintas plataformas. el pes fracaso totalmente, simplemente al no tener licencias conclusas, como pueden esperar entrar y ver equipos de color rojo, con nombres falsos? ES JODA ESTO MERISTATION? el pes NO incorpora nda nuevo NO MIENTAN. el fifa le da vuelta 10 veces incorpora muchas cosas mas no demos vueltas. salu2
Oro Bandala
Jue, 27/09/2012 - 21:26
Arriba KONAMI, los NIPONES y super CR7!!!!!!
alex_py
Jue, 27/09/2012 - 19:55
Soy un fanatico de juegos de futbol y he jugado ambas sagas, empece por el fifa en la epoca del mega drive luego me pase a winning eleven y puedo decir que apesar que actualmente FIFA mejoro mucho, luego de jugar muchos partidos queda la sensación de jugar partidos repetitivos y aburridos, sin embargo con pes nunca uno tiene esa sensacion, cada partido es diferente al ultimo, ademas para mi gusto los rostros de los jugadores estan mejor en PES, los comentarios en español son mejores los del FIFA y más en esta version con los de ESPN, el audio en general es mejor y la ambientacion del estadio, ademas no entiendo como nadie nota que en el FIFA 13 algunos movimientos de los jugadores pareciera que se estan deslizando sobre nieve, en especial en los enganches de costado, algo muy raro de aceptar, y en las celebraciones paracen marionetas mecanicas y es muy poco fluido, en PES son más fluidos pero falta personalizar la celebración de cada jugador como en la realidad, en licencias de equipos y selecciones gana lejos FIFA pero PES con la copa libertadores y la champions se gana muchos puntos. En fin ambos son excelentes pero me sigue pareciendo que PES es mas divertido y se asemeja mas a lo real.
Cyber Última
Jue, 27/09/2012 - 18:07
budadeth : Si toda esta gen el FIFA es mejor, y el PES-T esta por debajo (que esta gen si que el pro ha sido una mierda), pues claro que le quita el titulo de mejor juego, majo. Luego ya son los gustos de cada uno, y esperar a ver que pasa la próxima gen.
budadeth
Jue, 27/09/2012 - 17:41
Me quedo con Pro por el echo de que Fifa siempre estuvo a la sombra de este... que haya subido el rendimiento estos ultimos años y que el Pro haya bajado unos peldaños gracias a esto no hace que le quite el titulo que tiene desde el siglo pasado como mejor juego de Futbol, Fifa es y sera siempre para mi gusto un juego de mierda
JMAznar
Jue, 27/09/2012 - 14:44
Mas de lo mismo desde el 2010... todo igual.

Minijuegos

Publicidad
Publicidad