Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Paco Menéndez y La Abadía del Crimen

El adiós
 

Hasta siempre, Paco…<?xml:namespace prefix = o />

Qué poco gusta tener que contar el final de algo… Muy poco gusta tener que narrar el final de una época, de alguien importante… Pero ¿tiene final algo eterno?

 

Por desgracia, en el mundo hay que vivir muchas situaciones que no tienen por qué gustarnos. Pongo el ejemplo de la muerte de Bruce Lee, como gran amante de las artes marciales que soy, o el que ahora mismo nos ocupa: el adiós de Paco Menéndez. Pero el mundo es así, y hay circunstancias que, para bien o para mal, hacen que todo gire de una forma u otra, nos guste o no.

 

abadia_forever.jpg Captura de pantalla
Una obra inmortal

 

Y Paco fue el que decidió dónde el poner punto y final. Inexplicable para un ser con su personalidad, tan tranquila y coherente, Paco Menéndez dejó de vivir en 1999, en la ciudad de Sevilla, para poner término a una situación que le llegó a desesperar. Pero no es momento para ponernos tristes, porque al fin y al cabo, nuestro amigo Paco ha dejado tras de sí lo suficiente como para hacer que siempre viva en nuestros corazones. Y no me refiero sólo a su obra como programador… quienes tuviesen la suerte de conocerlo en persona, sabrán a qué me refiero.

 

adios_gonzo.jpg Captura de pantalla
La hermosa dedicación que Gonzo Suárez dedicó a Paco Menéndez en Commandos II

 

Para acabar, unas palabras que Paco dedicaba a todo aquel que quisiera meterse en el mundillo de la programación de videojuegos, tal y como declaraba allá por 1987 en la revista Micromanía:

'Desde luego es imprescindible tener interés, aunque deben dedicarse muchas horas y debe gustarte mucho. Ahora está más difícil que cuando yo empecé, porque el nivel de programación ha subido y no es normal que el primer programa que se haga sea comercializable directamente. Pero también es verdad que ahora hay más medios y más facilidad para aprender, hay muchos libros y revistas y mucha gente que sabe, y los puede ayudar. Aun así si el programa es muy bueno, en teoría no deben tener muchos problemas, dirigiéndose a las distribuidoras. Lo más importante es no desanimarse y seguir hacia adelante."

 

'Prefiero el reconocimiento de la gente al dinero', decía… Compañero, desde luego nuestro reconocimiento lo tienes de lleno. Paco, allá donde estés, gracias por todo. Va por ti…

 

paco_2.jpg Captura de pantalla
Hasta siempre, Paco

 

 

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
pigualada
Dom, 24/04/2011 - 12:03
Buenas, He preparado un recopilatorio de los remakes, tanto pasados como futuros de la Abadía del Crimen aquí: La abadia del crimen Parece que al final del 2011 va a salir un remake en 3D. Veamos si llegan.
Anderson_JAG
Vie, 25/05/2007 - 02:41
...
arbesto_pelta
Mié, 06/10/2004 - 17:19
Hola!, Ha llovido mucho desde que se publicó este articulo y desde que la gente opinó, así que esto puede que ya no lo lea nadie. Pero en realidad, sin ser este un mensaje importante, la persona que más interesaría que lo leyera no lo va a poder leer aunque yo lo hubiera escrito antes de que lloviera tanto. Me gustó el artículo, las opiniones de la gente, el juego, aquella epoca, y la personalidad y creatividad del autor del juego. Muy buen juego, uno de los mejores de aquella epoca y opino que de todos los tiempos teniendo en cuenta las circunstancias en que se ha creado cada gran juego. Y no digo el mejor porque no creo que ese premio pueda ser exclusivo de un solo juego. Una gran obra de arte por la creatividad y la pasion que transmite. Para mi no es ni mejor ni peor que el libro porque son generos diferentes, seguramente algun dia la capacidad de contar historias en los juegos será mayor y permitirá comparar juegos y libros, pero en aquella epoca no y este juego, a mi parecer, aportó su granito de arena o toda una catedral en cuanto a contar historias dentro de un juego. Un saludo a todos.
TechLead
Sáb, 14/02/2004 - 03:14
Lo bueno de este juego, y lo que de alabanza hay que otorgar a Paco, es que se concibio como arte y no como inicio de industria: Este juego se realizo del sofa a la habitación, en momentos de inspiración y arte, no obligado a estar sentado 8 (o n) horas de jornada laboral delante del ordenador. De ahi que Paco dejara Opera Soft,..je, la organizacion empresarial no iba con el. El desarrollo de un videojuego es un arte en momentos de inspiracion......todavia recuerdo cuando iba a comprar hojas de papel milimetrado al estanco, y hacia uno a uno los frames de los sprites de mi juego, basandome y queriendome reflejar en los graficos geniales de Sir Fred,..Por cierto, sabeis que se siente al acercar una lupa a la televisión del Spectrum (o al monitor del Amstrad) para ver realmente como esa composicion de pixels se convertia en un fascinante dibujo lleno de vida??? ...No se si el que no ha vivido esa epoca de pura artesania pueda llegar a entender lo que es mamar el inicio del mundo del videjuego. No es solo nostalgia, es haber seguido y vivido el mundo del videojuego desde que la "A" disparaba a la "Z".
Soil
Mié, 11/02/2004 - 12:30
[contestando a {YANDROS}]

Controles: Arriba: avanzar con Guillermo. Izquierda y derecha: girar a Guillermo. Abajo: avanzar con Adzo en la dirección en la que mira Guillermo. Barra espaciadora: dejar los objetos que lleve Guillermo. Para coger objetos basta con acercar a Guillermo hasta ellos. Si no los coge es porque esos objetos debe llevarlos Adzo, así que hay que hacer que vaya hacia ellos. Hay que tener en cuenta que no se puede intercambiar los objetos entre los personajes. Si Adzo coge una llave es necesario hacer que vaya hacia la puerta cerrada para que la abra. El resto es cuestión de aprenderse de memoria la abadía (los mapas ayudan) y cuándo es posible obtener cada objeto sin meternos en problemas.

LukeSkywalwer
Mar, 10/02/2004 - 11:11
[contestando a sagara]

Para empezar he de decirte que Spidey si que ha citado algo sobre el fallecimiento de Paco Menendez, lo que ocurre es que lo ha hecho con la mayor sutileza posible "Como debía ser", así que si no lo has captado es otra cosa, por otro lado, también debes saber que hace unos 16 o 17 años, los juegos no eran lo que ves hoy en día, sino que lo que primaba era la sencillez tanto argumental como en jugabilidad, sin embargo P.M. fue más allá, programando juegos cuyo espíritu se ha mantenido incluso hoy en día siendo considerados como aventuras jugables, con un desarrollo complejo y trabajado, gráficos para quitar el hipo y una jugabilidad impecable, por lo que me da a entender que no has leído el artículo en profundidad, así como que tampoco parece ser que comprendas el significado de este juego para la época en la que fue desarrollado. Y eso me hace intuir que no eres de la quinta de aquellos que disfrutamos y supimos el valor de lo que era un videojuego en los inicios del software, y más aun cuando los creadores eran compañías españolas, cabe mencionar, Dinamic, Topo Soft, Made in Spain "Zigurat", Opera Soft y un largo etc que siempre quedarán en nuestros corazones. Un saludo a todos, y de nuevo mi enhorabuena a Spidey por un articulo impecable en toda regla.

{YANDROS}
Lun, 09/02/2004 - 15:37
Me lo acabo de bajar en la version 256 colores y ando un poco perdido. Hay algun boton aparte de los cursores q se utilice. Por cierto, por lo que he podido encontrar, se dice que Paco Menendez se suicidó tirándose por la ventana de su casa, aunque no se las razones que han podido llevar a este hombre a esa situación.
LukeSkywalwer
Lun, 09/02/2004 - 11:25
Completísimo artículo de un gran conocedor de la historia del software español. Quisiera aportar mi granito de arena en este artículo diciendo que Paco Menendez además de estar entre los más grandes programadores españoles, consiguió hacer soñar a miles de españoles con sus sensacionales obras de arte de las que nunca nos queríamos desenganchar. De hecho todavía hoy en día, echo alguna que otra partida a mi añorado Sir Fred en mi GBA, para homenajear a uno de los genios tanto me hizo disfrutar en mi infancia. Un saludo desde la tierra hasta el cielo compañero ;-) Juan M. Huesca Serrano. (Luke Skywalker).
gabriel_gv
Sáb, 07/02/2004 - 03:45
¡Hola a todos! Paco fué un genio y por eso propongo que recopilemos toda la información que tenemos sobre él y creémos un web con todo su legado. Por cierto, yo también considero que deberíamos saber los motivos de su muerte. Que alguien como él muriera y como me parecé que fue a causa de suicidio (o almenos eso es lo que da a entender el informe) me gustaría saber los motivos que llevan a un genio a hacerlo.
Tensh1
Mar, 03/02/2004 - 18:47
simplemente magnífico
Tensh1
Mar, 03/02/2004 - 18:34
Simplemente GENIAL
hube
Lun, 02/02/2004 - 23:54
h
sagara
Lun, 02/02/2004 - 22:58
Un artículo maravilloso. Sinceramente no sabía nada del autor de la Abadía del Crimen. Y al leer el artículo me he emocinado mucho (como la mayoría de los presentes en este foro). La nostalgia casi quita el hipo. Personalmente, nunca llegué a acabarlo, pero le metí mucha caña al jueguecito.... pero, pero, pero.. me parece muy exagerado decir que estamos ante el mejor juego de la historia... Es un buen juego, el mejor de su época, pero joder ahora hay trillones de juegos, y aunque muchos son malos hay verdaderas obras de arte que le dan mil vueltas a la obra de Paco. Señores, no nos dejemos llevar por la nostalgia porque perdemos la crítica objetiva. Que no se convierta esto en un fenómeno Star Wars. Buen juego. PUNTO. Yo creo que desde 1987 hay muchos, muchos más juegos interesantes que este. Un gran artículo Spidey, pero poco objetivo. P.D: Tanto hablar de Paco y nadie ha podido decir cómo murió este hombre. No es una falta de respeto conocer su muerte. En cambio sí lo es esquivar la pregunta. ¿Cómo murió este genio?.
Zanudo
Lun, 02/02/2004 - 14:21
De verdad, IMPRESIONANTE, me habeis trasladado años atras cuando me tiraba las horas muertas con mi CPC, esos juegos, esas horas de espera frente a la pantalla hasta que el juego, cargaba, a veces xD, pero impresionante, gracias. Y que decir de este peazo de juego, bueno creo que con este articulo queda todo dicho. De nuevo GRACIAS, seguid con este tipo de articulos, y si se me permite una sugertencia, haced una seccion de este tipo de juegos.
Kinderly
Lun, 02/02/2004 - 00:47
Tan solo puedo decir que mi primer ordenador "Spectrum 64k" lo tuve por aquella epoca 1986/87... y me ha emocionado mucho volver a recordar aquellos tiempos. Tiempos que hecho de menos y me encantaría que volvieran.
cambolio
Dom, 01/02/2004 - 17:31
Spidey, un artista de los que hay pocos. Haces grande a meristation, tío. Un gustazo leerte.
Arioc
Dom, 01/02/2004 - 13:09
Chapeau! pedazo de artículo!! Muy emocionante y llenísimo de recuerdos! Sin palabras
M_Herrera
Dom, 01/02/2004 - 06:25
[contestando a Soil]

si señor, una gran version que me baje ya hace bastante tiempo y que, si el autor tiene algo de tiempo, algun dia acabara... porque desde que me la baje hasta ahora ha llovido bastante y la cosa sigue igual. pero de todas formas es un trabajo soberbio. creo que es bajada obligada el rom para amstrad y seguidamente la version de 256 colores. enga, gracias y salu2 "¿Maestro? ¿Maestro? ¿Dónde está? ¡No puedo encontrarle!" je, je.

Freakill
Dom, 01/02/2004 - 00:40
Muy buen artículo, el dia que salió lo quise leer, pero no pude ni leer el primer párrafo. Hoy después de un rato de estar trabajando con el Treball de Recerca, pues he decidido visitar Meristation aver el artículo de Paco Menéndez. Decir que me saben mal varias cosas. Una, que Paco muriera fuese como fuese, porque alguien con tanto potencial da lástima que se pierda y por lo que parece era una persona a la que conocer. Otra cosa que me da lástima es tener 18 años... ojalá tuviera más... me acuerdo igualmente que a los 4 años my padre ya me hacía jugar con un Spectrum que teniamos... y uno de los juegos que tenía mi padre era "La Abadía del Crimen". Por aquel entonces yo era demasiado pequeño para poder jugarlo. Que se hizo de el juego? Supongo que al igual que el Commodore, Spectrum, 286, y todos los demás, vendidos como segunda mano o tirados por haberse estropeado... y ya hace un año, me enteré de que habían hecho la versión 256 colores de "La Abadía del Crimen", ipsofacto me la bajé y jugué (sin llegármelo a pasar), supongo que ahora me lo volveré a bajar y lo volveré a intentar, porque desde siempre he crezido leyendo de vez en cuando como se hace referencia a este título para ejemplificar lo que llegó a ser el mercado de videojuegos español, siempre he crecido sabiendo que este fue el mejor juego producido en España... y todo ser muy joven, me alegro de que mi padre me intentara adentrar en este juego (como en todo lo relacionado a ordenadores) desde bien pequeño.
emo2so
Sáb, 31/01/2004 - 15:22
Emocionante recordar momentos míticos ante el monocromo verde de mi Amstrad. Más emocionante aún si te hacen recordarlos de la manera en que el artículo lo consigue. Felicidades al autor. Snif.
publicidad
publicidad
publicidad

Minijuegos

Publicidad
Publicidad