Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

OUYA, la consola Android

OUYA, una videoconsola con sistema operativo Android, nace gracias a la financiación colectiva por Kickstarter y ha conseguido a día de hoy superar con creces la cifra que sus desarrolladores necesitaban para su realización. La expectación es máxima por parte de la comunidad de jugadores y sus responsables afirman que será toda una revolución. Analizamos de cerca los objetivos y las novedades que aportará la llamada consola Android.

Actualizado a

La plataforma Kickstarter se está convirtiendo en una oportunidad única de presentar proyectos innovadores y conseguir la financiación adecuada para su desarrollo. Hace tan sólo dos días que empezaba una campaña conocida como OUYA: Un nuevo tipo de consola de videojuegos” y a día de hoy se ha conseguido la increíble cifra de casi cuatro millones de dólares, una cifra realmente sorprendente teniendo en cuenta que “sólo” se necesitaban 950.000 dólares para el desarrollo de dicho proyecto. Es tal la expectación creada que la comunidad se ha volcado totalmente en un proyecto ilusionante e innovador y que promete revolucionar el sector ofreciendo el kit de desarrollo de la consola para que los aficionados puedan crear sus propios videojuegos y distribuirlos de manera gratuita. Sin duda, es un planteamiento sorprendente y que ha sido recibido de la mejor manera posible.

El proyecto OUYA, con base en California, está compuesto por Julie Uhrman (fundadora y CEO de la compañía), con un largo historial en el sector trabajando en Vivendi Universal, IGN o GameFly, entre otros, y el diseñador Yves Behar, creador de One Laptop per Child, entre otros proyectos. “Hasta esta semana, mucha gente pensaba que estábamos locos. Muchos todavía lo creen. Gracias a todos aquellos que nos están apoyando: estamos totalmente centrados en el proyecto”, con estas palabras los responsables de OUYA agradecen a todos aquellos que han apoyado su proyecto mediante crowdfunding. ¿Pero qué es exactamente OUYA? ¿Qué tipo de juegos encontraremos en dicha consola? ¿Hasta qué punto será una plataforma abierta?

Ampliar

Según sus creadores, los smartphones y tabletas se están haciendo con buena parte de la industria del ocio digital y pretenden aprovechar dicha situación para que tanto el mercado portátil como el doméstico encuentren un punto de cohesión. Muchos de los mejores y célebres creadores de videojuegos tienen su punto de mira puesto en las nuevas plataformas táctiles y los que permanecen en el mercado “cerrado” de las consolas domésticas no pueden ser tan creativos como les gustaría. Así, pretenden crear una plataforma que permita que ambos mundos puedan coexistir en nuestro salón de casa, con las enormes posibilidades del mercado de las aplicaciones para smartphones manteniendo la comodidad que ofrecen las plataformas de sobremesa, es decir, un pad de control tradicional y una gran pantalla HD.

Una nueva plataforma de juego
Con OUYA se pretende llevar la innovación, la creatividad y la experimentación a las pantallas de nuestro salón, con costes de desarrollo mucho menores y un precio de venta lo más ajustado posible, en un modelo de negocio similar al de Google Play, por ejemplo. Tanto es así que se pretende tomar como ejemplo el modelo free-to-play tan presente en el mercado de smartphones y tabletas. Para los usuarios de dichas plataformas les parecerá todo muy familiar; y es que OUYA se basa en el sistema operativo Android 4.0 para ser totalmente compatible con todo el mercado ya establecido de videjuegos Android. Los desarrolladores tendrán total acceso a los kits de desarrollo de OUYA, para así poder crear sus propios videojuegos y distribuirlos gratuitamente.

Ampliar

Así, los creadores podrán ofrecer sus juegos de manera gratuita, aplicar el modelo freemium o distribuirlos como crean necesario, pero eso sí, siempre favoreciendo al jugador. Cada sistema OUYA será como un kit de desarrollo Android, sin necesidad de pagar por caros SDK's. Tanto es así, que muchas personalidades de la industria se han declarado partidarios de esta nueva propuesta; gente como Jordan Mechner (creador de Prince of Persia), Mojang (creador de Minecraft), Jenova Chen (creador de Flower) o Marek Rabas (Madfinger Games) han ofrecido su apoyo a OUYA, destacando su flexibilidad de desarrollo y la posibilidad de trasladar sus creaciones a los televisores de nuestras casas.

Uno de los mayores atractivos de esta nueva consola es la posibilidad de poder jugar con un pad de control tradicional. El diseñador Yves Behar está trabajando para conseguir un diseño actual y atractivo; las imágenes mostradas hasta el momento nos dan una idea de la estética que se está siguiendo en su diseño. El mando contará con todas las características que debe presentar un pad de hoy en día, es decir, diseño ergonómico, con botones precisos, gatillos, joystick analógicos, un D-Pad e incluso una superficie táctil para aquellos juegos que necesiten de dicha propiedad. Pero para muchos, lo verdaderamente importante serán las entrañas de la consola, las especificaciones técnicas que nos darán una idea del tipo de juegos Android que podremos ver en nuestras pantallas.

Declaración de intenciones
Así, sus características no difieren mucho de lo que podemos encontrar en tabletas de ultima generación. El procesador será un Tegra3 quad-core, contará con 1 GB de RAM, 8 GB de almacenamiento flash interno, salida HDMI-TV con soporte para resoluciones hasta 1080p, Wi-Fi, Bluetooth, un port USB 2.0 y sistema operativo Android 4.0, todo por un precio de salida de 99 dólares. Así, a primera vista resulta una opción muy tentadora, ya sea por su hardware, por un precio más que ajustado o por las posibilidades a nivel de juegos y desarrollo. Tanto es así, que si repasamos el catálogo de Android, descubriremos una buena cantidad de juegos que funcionarían realmente bien en una plataforma como OUYA, presentando en la mayoría de casos mejoras en el control.

Ampliar

Ya en su presentación se ha mostrado un primer interfaz de la consola –de diseño limpio y sencillo– donde vemos juegos que ya podemos disfrutar en nuestros dispositivos Android; ¿quién no ha querido jugar a todo un Shadowgun con controles tradicionales? ¿O poder disfrutar de un buen beat 'em up como Samurai Vengeance II en una buena pantalla HD? Por lo que parece, podremos hacer esto y mucho más gracias a OUYA. Y es que el catálogo actual de Android ofrece una cantidad de juegos abrumadora, muchos de ellos de una gran calidad; poder disfrutar de Minecraft, Dead Trigger, The Amazing Spider-Man, Max Payne Mobile, Virtua Tennis Challenge, Mass Effect Infiltrator, N.O.V.A. 3, Grand Theft Auto III, Reckless Racing 2 o FIFA 12 con un pad en nuestras manos puede ser definitivo.

Eso sin olvidar otros muchos títulos tipo puzle –muy populares en nuestros smartphones y tabletas– que podrían encontrar en OUYA una nueva vía de negocio llegando a un público todavía más amplio. ¿Podremos jugar con garantías a títulos como Angry Birds Space, Where's My Water? o World of Goo? Parece que con la superficie táctil del pad de control sí podremos hacerlo; quizás también exista la posibilidad de usar nuestros propios dispositivos para conseguir una mayor comodidad en este tipo de juegos. ¿Es OUYA sólo un adaptador de juegos Android para nuestros televisores? Quizás mucha gente piense que es así; en realidad OUYA es mucho más. Sus creadores pretenden que los mejores creativos de la industria se interesen por la nueva plataforma y desarrollen grandes títulos AAA, así como la creación y distribución de juegos indie.

Ampliar

Muchos desarrolladores de títulos Android ya han manifestado su intención de crear nuevos juegos pensados por y para OUYA, puesto que sus posibilidades, tanto a nivel técnico como de distribución, resultan muy interesantes y tentadoras. Tanto es así que esperan que la nueva consola inspire nuevas formas de jugar, que abra nuevos caminos dentro de una industria algo estancada. El futuro de OUYA parece muy prometedor, abriendo el mercado de las consolas domésticas a un modelo mucho más amplio. Está previsto que OUYA se empiece a distribuir a partir del próximo mes de marzo por Estados Unidos, no sin ofrecer el producto a otros países y continentes, adaptándose a las características de cada región, tanto a nivel técnico como de idioma. Estaremos atentos a una nueva plataforma de juego que pretende seguir un camino diferente al establecido; sin duda, apoyo no le falta.