Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

NVIDIA GeForce GTX 1080, Análisis

La nueva arquitectura Pascal se estrena con una gráfica potente, con bajo consumo y alto rendimiento en juegos. La GTX 1080 llegará el 27 de este mayo por 789 euros. Comprobamos su promesa de correr cualquier título del mercado a ajustes máximos y 1080p sin bajar de 60 fps. NVIDIA anuncia Pascal: su serie 10 GTX 1080 Founder's Edition: Unboxing

Actualizado a
Ampliar

Índice:

Precio de Nvidia GTX 1080

El viernes 6 de mayo NVIDIA presentó su nueva gama 10 de tarjetas gráficas basadas en la nueva arquitectura Pascal con la GTX 1080 y 1070 a un precio de 699$ y 449$, a la venta el 27 de mayo y 10 de junio respectivamente.

Hoy se ha concretado el precio en euros de la GTX 1080 Founder’s Edition que ha quedado en 789 euros impuestos incluidos para Francia y Alemania, España todavía sin confirmar si mantendrá ese PVP aunque todo apunta a que así sería. La Founder’s Edition es el modelo base fabricado por NVIDIA con “materiales y componentes premium” incluyendo un chasis de aluminio y una placa trasera que mejora la disipación y la rigidez, además, con un ventilador capaz de expulsar todo el aire caliente fuera del chasis. Por ello el overclocking que la tarjeta podrá soportar será superior. El consumo también se ha mejorado con respecto al último modelo de la serie 980.

Ampliar

GTX 1080, el Análisis

Sobre el papel tenemos una tarjeta más potente, eficiente y superior al resto de gráficas del fabricante; una GPU de 9 Teraflops, 7200 millones de transistores FinFET de 16 nanómetros, 8 Gb de memoria Ram GDDR5X funcionando a 10 Gb/segundo que aumentan en un 43% el ancho de banda de la 980 y elevan el ancho de memoria eficaz en 1,7 veces con respecto a la GDDR5 anterior, frecuencia de reloj de 1.6 Mhz de serie, 1.73 con boost y 2.1 overclockeada, 20 unidades de geometría y 160 de texturizado, y una disipación mejorada que permite a la 1080 generar menos ruido y funcionar de forma más silenciosa que las tarjetas de la serie 9.

La alimentación de la gráfica es también menor, funcionando únicamente a 180W con un único conector de 8 pines -en lugar de los 8+6 de la 980Ti por ejemplo- y una fuente de 500W. Además, las cifras comparativas que NVIDIA presentó en su conferencia para esta nueva arquitectura Pascal han sido muy prometedoras: 3 veces la eficiencia y 2 el rendimiento de una Titan X corriendo juegos en VR, lo que ha llevado a la compañía a calificar a su última tarjeta como “El nuevo Rey” de las GPU.

Ampliar

Especificaciones técnicas

  • Clústers de Procesamiento Gráfico: 4
  • Multiprocesadores de Streaming: 20 
  • Cores CUDA: 2560 
  • Unidades de Texturizado: 160
  • Unidades ROP: 64 
  • Frecuencia de reloj base: 1607 MHz 
  • Frecuencia en Boost: 1733 MHz
  • Frecuencia de la memoria: 5005 MHz 
  • Tamaño de Caché L2: 2048K 
  • Memoria de Video Total: 8192 MB GDDR5X 
  • Interfaz de Memoria: 256­bit 
  • Ancho de banda total de Memoria: 320 GB/s 
  • Tasa de Texturas (Bilinear): 257.1 GigaTexels/segundo
  • Proceso de Fabricación: 16 nanómetros 
  • Conteo de Transistores: 7.200 millones
  • Conectores: 3x DisplayPort, 1x HDMI, 1x Dual­Link DVI 
  • Presentación: Dual Slot 
  • Conectores de Alimentación: 1x 8­ pines
  • Fuente de Alimentación Recomendada: 500 Watts 
  • Potencia de Consumo: 180 Watts 
  • Umbral Térmico: 94° C 

Sesión de Benchmark: Comparación de FPS y juegos

Con una 1080 funcionando en redacción hemos podido probar su rendimiento en juegos, realizar varios benchmarks y comprobar en profundidad cómo se comporta la nueva gráfica de NVIDIA. Nuestro banco de pruebas ha estado compuesto por los siguientes Benchmarks y juegos DX11 y DX12 corriendo en un equipo con CPU i5-6600K a 4.6Ghz, en resolución 2560x1440 y modo Ultra a máximas especificaciones en todos ellos.

  • 3DMark Firestrike
  • Unigine Valley
  • Batman: Arkham Knight
  • DOOM
  • Hitman
  • The Witcher III: Wild Hunt
  • Just Cause 3
  • Rise of the Tomb Raider
  • Sombras de Mordor
  • Gears of War: Ultimate Edition
  • Fallout 4
  • Crysis 3
  • Call of Duty: Black Ops III
  • GTA V
  • Star Wars: Battlefront

La promesa de NVIDIA era lanzar una gráfica que corriese bajo los ajustes máximos de cualquier juego en una resolución de 1080p y 60 frames por segundo garantizados. Las pruebas las hemos ejecutado a mayor resolución, 1440p, e incluso bajo los 2560x1440, la 1080 siempre ha mantenido su promesa. Únicamente encontramos problemas de rendimiento en los primeros testeos con Rise of the Tomb Raider, algo que achacamos a la tecnología Pure Hair propietaria de AMD y al antialiasing ssaax4 configurado en esa demo en lugar del msaa. 

En el vídeo podéis ver un resumen de nuestro banco de pruebas con FPS y resultados de los Benchmarks -en algunas de las pruebas el contador de FPS desapareció por lo que parece un bug del Shadow Play pese a que durante los testeos sí estaba activo-. Los resultados completos y comparativa con sus dos grandes rivales, la GTX 980 y hasta ahora la reina indisputada Titan X son éstos.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar





En un primer lugar aplicamos los test sintéticos, 3DMark Firestrike y Unigine Valley, dos de los test más estresantes para cualquier GPU, donde vemos que la 1080 se comporta perfectamente, con unos resultados muy alentadores: puntuación GPU de 20.225 en Firestrike con 98 y 80 fps promedio, y 2626 en Unigine Valley con 66 fps de promedio y picos de 121 fps por arriba y 25 fps por abajo.

Ya metidos con los juegos podemos apreciar como Batman Arkham Knight, con su infame port a PC, es capaz de ofrecernos una experiencia de 60fps con todos los ajustes al máximo, incluyendo las físicas de NVIDIA, a una resolución de 2K. Juegos como DOOM, The Witcher III: Wild Hunt o Just Cause 3 se muestran a más de 60 cuadros por segundo a esta resolución, con una mejora de un 30-40% sobre las cifras de una Titan X y de un 70% de promedio sobre una 980.

En las pruebas -con Rise of the Tomb Raider- vemos que la GTX 1080 incluso nos permite jugar a 4K a mas de 30fps -concretamente a unos 40 cuadros por segundo-, aunque definitivamente aún no es la gráfica para alcanzar los 4K a 60fps. En Gears of War Ultimate edition, bajo Windows Store y sus UWP, vemos como el juego se ejecuta a 90fps de media a 2K. En definitva, tras ambos tests quedamos gratamente sorprendidos por el rendimiento de esta GPU.

DOOM a 200 fps

Uno de los títulos que más expectación han levantado estos días es DOOM. El reboot de la saga de id software fue uno de los títulos que NVIDIA mostró en su Editor’s Day funcionando con la API Vulkan a 200 fps y lo cierto es que en las pruebas que hemos realizado con la GTX 1080 el rendimiento ha sido espectacular: tasa máxima de 200 fps, estable a 120 y con caídas a 90, en sus ajustes máximos Ultra y Pesadilla cuando estaban disponibles, corriendo a 2560x1440 como se puede ver en este gameplay.

Lo cierto es que pese a esta espectacularidad en el caso particular de DOOM replicando los mismos ajustes y corriéndolo con una 980Ti, no se han apreciado diferencias significativas en los fps, que se han mantenido siempre por encima de 60 -mínimos de 72 fps-.

Además, NVIDIA ha presentado junto a Pascal la tecnología Fast Sync, que intenta ser una solución intermedia a los problemas aportados por el V-Sync al inputlag pero eliminando el tearing que se produce cuando se desactiva éste y los FPS no coinciden con la frecuencia del monitor. 

GTX 1080: La mejor tarjeta gráfica de NVIDIA

Como conclusiones de nuestra experiencia de testeo con la 1080 en este Análisis, es evidente que estamos ante la mejor gráfica que el fabricante ha lanzado al mercado: más potente, más eficiente y con un precio muy competitivo, aunque haya terminado elevándose algo más de un 12% de lo esperado por el cambio actual dolar-euro y aplicar los impuestos de la Unión Europea. Estos precios son finales para Francia y Alemania, quedando pendiente la confirmación del PVP final en España, que aún no se ha anunciado.

Habría sido muy atractivo contar con la GTX 1080 a unos 699 euros en lugar de los 789€ a los que finalmente se va a comercializar. Aún está por ver el precio al que lanzan su producto ensambladores como MSI o Gigabyte, donde la competencia es más dura y los precios más competitivos, recordemos que NVIDIA había anunciado un precio para estos modelos de 599$ en lugar de los 699 de la Founder's Edition, por lo que no sería descabellado ver algún modelo de Zotac o similares a poco mas de 650€ según nuestras previsiones.

La gran pregunta a la que el usuario de gama alta de tarjetas gráficas para PC se enfrenta es, ¿merece la pena el cambio de una 980Ti a una 1080? Las cifras objetivas de rendimiento en los juegos actuales están más arriba, aunque vs una 980 estándar y una Titan X, que debería servir como referencia al ser tope de gama y modelo para entusiastas. Con ellas y los benchmark la respuesta solo esta en vuestra mano. La mejora a frecuencias de stock es de en torno al 30%, aunque estas gráficas prometen aumentarla mucho, mismamente Gigabyte ha prometido frecuencias de 2.400mhz en su modelo extreme, lo que supone una ganancia del 50%.

Ampliar

Desde luego, el último modelo de NVIDIA, tiene nuestra recomendación, sobre todo si se va a jugar a 1080p o 1440p, aunque forzándola al llímite no llegue a alcanzar los 4K/60fps. Una resolución y tasa de cuadros que por otra parte no forman parte de su objetivo y que quizás sean más alcanzables con futuros modelos de esta serie 10, que desde luego ha supuesto un auténtico revulsivo en el mercado de las gráficas por su rendimiento y precio.