Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Más que shooters

La generación de Playstation 3, Xbox 360 y Wii ha estado dominada por los juegos de acción en primera persona. Pero hay muchos casos que han intentado ir más allá de una buena ensalada de disparos y han apostado por mecánicas y elementos distintos. Estos son algunos de los juegos que van más allá de los shooters.

Actualizado a

Durante la generación de consolas que ya llega a su fin hemos visto una gran cantidad de juegos de acción en primera persona. Los FPS han sido los grandes dominadores de estos últimos años, con una gran cantidad de títulos que han llenado las estanterías de las tiendas y los catálogos de Playstation 3, Xbox 360 y en menor medida Wii. Un nombre como el de Call of Duty: Modern Warfare resalta como el gran éxito que todos han querido imitar. Dentro del género de la acción en primera persona, eso sí, no todo ha sido una ensalada de disparos sin descanso. También ha habido propuestas que han intentado acercarse a otros géneros, usando mecánicas y elementos que intentan romper el frenetismo de disparar por todos lados.

Y de eso trata el artículo en cuestión. De identificar esos juegos de acción en primera persona que intentaron ser “más que shooters”, buscando propuestas heredadas de otros juegos y otros géneros que rompieran con la esencia del FPS: los disparos. Algunas han acabado con mayor reconocimiento que otras, pero en general son nueve propuestas que han buscado darle un giro de tuerca a la acción en primera persona.

 

Borderlands saga

 

La saga Borderlands de 2K es uno de los ejemplos más importantes de lo que ha sido intentar romper con el arquetipo de juego de acción en primera persona que ha dominado la generación de consolas. No solo por su aspecto visual en plena vorágine de conflictos modernos en oriente medio y similares, sino también por las mecánicas. Una saga que quiere desmarcarse con su componente RPG mediante el cual vamos desarrollando diversas habilidades de nuestro personaje y en el que también hay un componente de looteo importante mientras vamos eliminando enemigos y subiendo de nivel. No falta el frenetismo y la acción cooperativa a cuatro, pero la herencia de otros géneros es evidente.

   

Halo - Forge

Ampliar
Ampliar



La implementación de los vehículos en la acción de la saga Halo es digna de mención como un elemento diferencial, pero nos centramos en el modo Forge que se estrenó en Halo 3 y ha tenido continuidad en Reach y en Halo 4. Estamos ante una especie de editor de mapas que nos permite crear partidas totalmente personalizadas, compartirlas y disfrutarlas con amigos. Ya no se trata solo de competir en el matchmaking, sino que también podemos dedicarnos a crear nuestros propios escenarios con sus particularidades, objetos y adaptación a cada modo de juego. Un elemento que ha ido ganando peso dentro de las posibilidades del juego y que se espera con ganas ver de que es capaz en futuras entregas.

Mirror’s Edge



EA DICE creó un título sorprendente para muchos que consiguió calar de tal manera que su secuela es una realidad por la insistencia de los usuarios. Mirror’s Edge permite disparar y es en primera persona, pero es un juego totalmente distinto a lo que uno puede imaginarse cuando juega en primera persona. Su gran valor está en poder salvar todos los obstáculos a base de saltos imposibles con el parkour como medio principal de movimiento. Y si podemos, nos ahorramos los disparos que eso ya está muy visto en otros juegos. Un título que supo jugar con inteligencia sus dotes de aventura y plataformas desde un punto de vista en el que normalmente vamos con una pistola en la mano.

Destiny

Ampliar
Ampliar
Ampliar


La última obra de Bungie seguramente no ha cubierto todas las expectativas que se generaron a su alrededor, pero es cierto que ha intentado abrir el género de los shooters en primera persona de consola a nuevos horizontes como puede ser el del mundo persistente tipo MMO y algunas mecánicas que hemos visto en otros juegos, como Diablo. Su fórmula de Endgame que invita al jugador a rejugar a mayores dificultades misiones y asaltos buscando más y mejor equipamiento, el sistema de Raid que obliga a coordinar seis jugadores para acabar con una macro misión con armas y equipamiento exclusivo son dos de los elementos que han intentado añadir a un sistema de tiroteos clásico, por no hablar de subir niveles, mejorar un árbol de habilidades según cada clase de personaje.

Metroid 3: Corruption

Ampliar
Ampliar
Ampliar



Para muchos, la saga Metroid Prime diseñada por Retro Studios conseguía construir un estilo de juego que respondía a las siglas de FPA (First Person Adventure). No es para menos, ya que lo que hizo la desarrolladora fue trasladar la experiencia 2D de Metroid a las 3D. Así también se formula Corruption, uno de los mejores juegos de Wii que destaca no solo por la acción y un control preciso con el wiimote y Nunchuck, sino también por una gran cantidad de elementos de aventura, exploración y plataformas. Tener que hacer backtracking por zonas que ya hemos pasado a medida que ganamos nuevas habilidades y la exploración por un enorme mapeado son elementos tan importantes como los disparos. Una aventura en primera persona imprescindible.

Portal 2



Lo que apareció como una pequeña genialidad a modo de extra en The Orange Box se convirtió en uno de los grandes videojuegos de la pasada generación de consolas y PC con Portal 2. En primera persona, con acción, pero nada que se asemeje. Un título basado en solucionar puzles a base de usar la gravedad a nuestro antojo, con saltos imposibles, movimientos constantes de obstáculos y en definitiva, constantes rompecabezas donde es tan importante detenerse un momento a mirar el escenario para plantear una estrategia como ser preciso a la hora de crear portales y mover nuestro entorno como queramos. Por no hablar del cooperativo con sus propias misiones y puzles.

Deus Ex: Human Revolution

Ampliar
Ampliar
Ampliar


Deus EX volvió y lo hizo por la puerta grande. No son pocos los usuarios que han mostrado un cariño extremo para Human Revolution, un título capaz de adaptarse a los tiempos actuales y mostrar un gran acabado jugable basado en algo más que pegar disparos. Si, puedes enfrentarte cara a cara con enemigos vaciando cargadores de un rifle de asalto, pero no está pensado para eso. Deus EX está pensado para moverte en sigilo, sorprender a los enemigos por la espalda sin necesidad de matarlos mientras vamos mejorando nuestras habilidades a medida que avanzamos en el juego. El sigilo, y no los disparos, es nuestra mejor arma en el título de Eidos.

Far Cry 3


Después de la decepción que supuso la segunda entrega de la saga de Ubisoft, la compañía consiguió ganarse el calor del público con esta tercera parte que rompió moldes y fue una de las grandes sorpresas de su año. Estamos ante un juego en el que tendremos misiones donde limpiaremos zonas de enemigos y dispararemos con varias armas de manera consecutiva, pero que abre el género del FPS a una puesta en escena sandbox, en la que podemos ir buscando misiones secundarias en medio de la gran isla, perdernos atacando y cazando todo tipo de animales, usar vehículos y demás. Far Cry 3 va de pegar tiros, pero amplía miras con estos toques sandbox que dan libertad de movimiento al jugador.

Dishonored



Uno de los grandes títulos y de las mejores IP de nueva creación que recordamos es Dishonored, un juego en el que hay armas, hay disparos y enfrentamientos, pero acaban siendo secundarios. Son tantas las opciones de Dishonored en forma de una acertada mecánica de sigilo, habilidades sobrenaturales que cambian el diseño de los escenarios (invisibilidad, teletransportarnos a toda velocidad, controlar elementos incluidos enemigos) según el estilo de juego que decidamos emplear. Una propuesta inteligente, versátil y muy variada que también fue capaz de demostrar que se pueden hacer más que shooters a base de buenas ideas.

Recordando a los clásicos
La mayoría de estos títulos no son revoluciones que vienen de la nada, sino que han sabido recoger el testigo de muchos clásicos anteriores a la generación de consolas pasada y que ya lucharon en su momento por ofrecer experiencias complejas que no solo se detuvieran en los disparos. Casos como los dos juegos basados en sigilo son herederos de Deus Ex original, un título en el que podías acabar sin matar a nadie (imposible en Human Revolution por sus jefes finales) o Thief, que tenía un diseño de niveles increíble en el que cada paso tenía que estar pensado al milímetro. Por no hablar de nombres como el eterno Half Life 2, capaz de cambiar la jugabilidad de un FPS con la pistola antigravedad y sus múltiples posibilidades.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

No faltan nombres ilustres como System Shock 2, que además de tener armas y acción en primera persona también nos permitía avanzar en la rama del hackeo e inginería o en el tema de los poderes psíquicos, con un alto componente rolero de desarrollo de nuestro personaje. La escasez de munición también le daba un toque survival a nuestro avance. En consolas el primer gran referente fue Goldeneye, juego de Rare que nos invitaba además de ir de un punto A hacia un punto B, hacer todo tipo de misiones y tareas opcionales que abrían los niveles dotándolos de mayor riqueza jugable que simplemente pegar disparos.

   

¿Qué juegos de acción os han sorprendido por añadir mecánicas de otros géneros? ¿Qué os gustaría ver en los FPS del futuro? El debate queda abierto.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar