Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Madres de videojuego

Madres de videojuego
feature
| |
46335 visitas
- CHC 3DS Wii WiiU PC PS3 PSP PSV - Reportaje

Hoy es el Día de la Madre y lo queremos celebrar repasamos las mamás más destacadas, cariñosas, locas y mediáticas del mundo del videojuego. Porque ellos, nuestros héroes y heroínas digitales, también tienen derecho al amor de madre, y ellas a este reconocimiento público que realizamos de corazón.

Reportaje

Aviso: Este reportaje incluye destripes de videojuegos que desvelan importantes detalles argumentales. Procura no leer aquellas secciones que juegos que no hayas completado si quieres escapar de los spoilers.

Dice el refranero español que Madre no hay más que una, sentencia que queda meridianamente confirmada por las leyes de la biología. Cariño existe mucho en el mundo por fortuna, y amor, por extraño que parezca, hasta sobra. Todos estos ingredientes van tomando forma en la industria del videojuego con el paso de los años gracias a diseñadores que se atreven a jugar cartas narrativas que se salen de lo común, que nos hacen sonreír y llorar, que nos demuestran que somos humanos. Y hoy, en el primer domingo de mayo, en ese Día de la Madre que celebramos, queremos hacer un repaso por las mamás más destacadas del mundo del videojuego, las que dan amor a nuestros avatares virtuales y los hacen más persona y menos máquina.

Ellas, entre línea de código y gráfico, fortalecen al guerrero caído, al hijo derrotado por el desamor, al protagonista que ha perdido un ser querido. También nos dan los buenos días, el bocadillo del recreo y el abrazo reconfortante. A todas ellas va dedicado este reportaje especial donde repasamos las mamás más destacadas de la industria del videojuego. Algunas son tiernas, otras despiadadas asesinas siempre transformadas por los acontecimientos, pero todas madres por igual. Puede que no estén todas las que han dado amor virtual en estas décadas a sus hijos cibernéticos, pero sí aquellas más relevantes. Y se merecen este regalo. Así celebramos el día de las mamás de los videojuegos.

Amor de madre virtual Captura de pantalla

Jénova, Final Fantasy VII

Para mamá épica, aberrante y de otro mundo, Jénova de Final Fantasy VII. Llegó al mundo del juego desde la galaxia 2.000 años antes de los hechos vividos por Cloud, Barrett y Tifa, y se transformó en la condena de la tierra. En su advenimiento, este ente de forma humanoide y rasgos femeninos inició una batalla contra los Cetra, también llamados Ancianos, una raza avanzada que vivía en el planeta antes del nacimiento de la sociedad contemporánea al juego, combate del que salió mal pagada, acabando enterrada en el subsuelo. Dos milenios más tarde, la organización Shinra encuentra el organismo biológico extraterrestre y comienza a experimentar con él creyendo que se trataba de una Cetra. De esos experimentos capitaneados por Hojo nacerá Sefirot, cuyos padres biológicos reales son el propio científico y Lucrecia. Con semejante cacao argumental, no nos extraña que acabara como acabó, y si a eso le sumamos alguna pincelada de la traducción...  

Amor de madre virtual Captura de pantalla
Bella pero letal, Jénova enloqueció a Sefirot.

Edea, Final Fantasy VIII

Una vez entrados en la maternidad adoptiva, que parece ser una temática recurrente en la saga de Square Enix, no podemos olvidarnos de Edea Kramer de Final Fantasy VIII. La bruja, ahí donde la ven férrea, sin alma y fría durante la primer mitad del juego, también tenía su corazoncito, que cultivó en el orfanato donde se criaron los SEEDs protagonistas de la aventura. Squall, Selphie, Zell, Quistis y compañía -solo Rinoa no formaba parte del grupo original- aprendieron con las palabras de “Mama Ede”, que apoyada en Cid, director del Jardín de Balamb, rechazó su destino como bruja hasta la llegada de Artemisa. Lo que sucedió después todos lo sabemos: Edea se transforma en el primer alter ego controlado de la hechicera suprema durante la época del juego hasta que es liberada por sus hijos adoptivos. Amor tapado por el mal, sin duda.

Amor de madre virtual Captura de pantalla
No fue culpa de Edea, que es un sol de mujer, sino de Artemisa.

Brahne, Final Fantasy IX

Parece que en Square Enix, al menos en la generación de la primera Playstation, cuando Hironobu Sakaguchi todavía deambulaba por la compañía, nunca fue posible crear madres cuerdas. La Reina Brahne de Final Fantasy IX parecía estarlo hasta que Kuja llamó a su puerta con ideas aduladoras sobre magia, espíritus de invocación y magos negros. La corona de Alexandría caía sobre sus hombros y apuntaba la mirada hacia su hija Garnet, que debió tomar una decisión drástica al ver que la ambición de su progenitora no tenía fin y ponía en peligro la paz en la tierra. Eso y que Brahne no era su madre biológica, sino una protectora por el interés que se preocupaba más por el poder interior que ocultaba la cría que por su futura capacidad como monarca. La ambición y el exceso de maquillaje terminaron por exterminar la poca humanidad que quedaba en Brahne.

Amor de madre virtual Captura de pantalla
Con esas pintas, casi mejor que acabara como acabó.

Mamá, Pokémon

Entre los momentos más emotivos en la vida de una madre se encuentra ese día cuando su hijo/a decide independizarse, dejar atrás el hogar familiar para iniciar una vida por cuenta y riesgo. Esta situación la sufre con cada nueva entrega la Mamá Pokémon que ve cómo su querubín, hecho un hombrecito, estrena su primera criatura y se lanza a “hacerse con todos”. Nos despide en casa, donde está siempre atendiendo sus labores, nos apoya en los torneos y en las competiciones, y se cree en todo momento lo que hacemos sin rechistar, como si cazador pokémon fuera una profesión con futuro. Una realidad un tanto idílica, pero sin lugar a dudas ventajosa para el protagonista y el jugador. Nos da el desayuno, pone nuestro reloj en hora y atiende nuestras necesidades. En Pokémon, las madres son como las novias de los marineros, hay una en cada pueblo.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
Bender Rodriguez PS4
Lun, 27/05/2013 - 09:15
¿NINA ES MADRE? CARAY SIENDO UN FAN DE LA SAGA TEKKEN y no lo sabia. Creo que me estoy quedando sin energia Fry una chela.
sephirot22
Jue, 09/05/2013 - 18:39
Jenova: no es madre Edea: no tiene hijos, deberíais haber puesto a la mujer de Laguna que es la madre de Squall! Branhe: Nunca tuvo hijos, es "madastra" no madre
Godot rules
Jue, 09/05/2013 - 13:55
¿Chun-Li en el street fighter 3 había adoptado una niña o lo he soñado yo?
Cloud19
Mar, 07/05/2013 - 21:09
EVA no es la madre verdadera de Solidus Snake, a ver si nos argumentamos un poquito antes de hacer este tipo de reportajes.
jose ongo
Mar, 07/05/2013 - 14:59
De los peores reportajes que he visto..el menos interesante de todos, se que no hubo malas intenciones
thechany
Mar, 07/05/2013 - 05:51
Definitivamente faltó Dahlia Gillespie la madre de Alessa en Silent Hill, ella debió estar en este reportaje.
DarthPunisher
Lun, 06/05/2013 - 22:29
Este... Os falta la madre de "THE BINDING OF ISAAC".
eduinsane
Lun, 06/05/2013 - 20:26
Esta
696175
Lun, 06/05/2013 - 17:54
Clidus1010 escribió:
sin n0mbr3 escribió:
Para mi la madre de hope en ffxIII
Es verdad, Nora ha sido otra gran madre sin duda.
Jajaja, si claro, prefiere agarrar un arma, dejar al hijo tirado por ahí y después decide dejarlo a cargo de un ilustre desconocido y para colmo retrasado mental que suelta frases tales como "los héroes no pueden morir" BEST MOM EVER :)
xpumper
Lun, 06/05/2013 - 09:29
jajaja la mama de pokemon siempre dispuesta a guardarte dinero que no vuelves a ver nuncajajaj deberian hacer otro especial de madres "ejemplares" como la mama de alex shepherd de silent hill o la mama de isaac de the biding of isaac jajajja por cierto bayonetta no es mama..!!! es mamacita pero no mama LOL..!!
HOMER_SIMPSON
Lun, 06/05/2013 - 01:14
N2k2 escribió:
Sé que apenas habrá gente que lo haya jugado, pero se merece un puesto con creces: Hinawa, madre de Lucas y Claus en Mother 3. PD: El lumbreras que ha puesto a Lady Comstock no se ha enterado mucho de su historia, ¿no?
que grande mother 3 y que triste el principio (voy por el capitulo 7 ahora mismo jejeje) espero que el final sea feliz (aunque ya me spoilearon contra quien me enfrento no se que pasara jejeje)
rubens2503
Lun, 06/05/2013 - 00:17
falto sophitia de las mas mamacitas jeej por aca en mexico el dia de las madres es el 10 de mayo
al3lux
Lun, 06/05/2013 - 00:14
La mamá de Pokémon es sin duda la que derrocha mas carisma. ^^
Jester9b
Dom, 05/05/2013 - 23:33
Un buen conjunto de madres la verdad gran reportaje :) me he puesto a pensar y la verdad es que madres no hay muchas en los videojuegos pero estas son increibles!
esqcam
Dom, 05/05/2013 - 23:01
Y no hay que olvidarnos de las mamacitas de DOA
esqcam
Dom, 05/05/2013 - 22:55
Que paso con la mamá de Oliver en No No Kuni?
kargrato
Dom, 05/05/2013 - 21:56
Curioso que se mencione a the Boss como madre espiritual de Naked Snake/Big Boss, y no como madre biológica (y el drama que ello supuso) de...
Spoiler:
...Revólver Ocelot
elhot69
Dom, 05/05/2013 - 20:41
Y Bayonetta? como no la incluyeron aquí...
JakBlaze
Dom, 05/05/2013 - 20:38
Sindel de Mortal Kombat la mama de Kitana
Boss_200890
Dom, 05/05/2013 - 17:59
The Boss
publicidad
publicidad
publicidad

Minijuegos

Publicidad
Publicidad