Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Los videojuegos del Mundial

Repasamos los juegos que han intentado recrear a lo largo de los años y desde México 86 el calor y la intensidad de los Mundiales de Fútbol justo a pocos días de que arranque la Copa del Mundo de Brasil.

Actualizado a

Para los amantes al fútbol, el evento más importante del deporte rey se sucede cada cuatro años en forma de Copa del Mundo. No son pocos los que elevan esta competición por encima de otras grandes citas como la Champions League o, si nos vamos a Sudamérica, la copa Libertadores. No es para menos. 32 selecciones nacionales luchan por conseguir el cetro mundial. Su periodicidad y la intensidad con la que se viven los partidos hacen de la Copa del Mundo una cita especial que nadie quiere perderse. Tampoco los videojuegos, que desde hace casi treinta años reproducen a su manera las emociones del Mundial organizado por la FIFA.

No fue hasta el año 1986, con motivo de la Copa del Mundo de fútbol que se celebraba en México, cuando se consiguió la primera de las licencias de parte de la FIFA para poder hacer un título sobre el Mundial. Artic Software adaptó un título que había creado de fútbol a las bondades de una licencia muy jugosa que no acabó de explotarse como se esperaba. De hecho, no son pocas las veces que los juegos basados en el Mundial de Fútbol acaban fracasando en su intento de ofrecer la experiencia virtual definitiva de una Copa del Mundo. Pero también tenemos otros casos que han permanecido en la memoria colectiva por su buen hacer. En Meristation empezamos a calentar motores de cara a la celebración de la Copa del Mundo, por lo que hemos decidido repasar los videojuegos del Mundial que han existido en la corta historia de los videojuegos. De Maradona a Iniesta, estos son sus homónimos virtuales.

Mundial Mexico ‘86

Solo faltan dos años para que se cumplan treinta del Mundial de México, uno de los más recordados por todos los amantes del fútbol. La victoria de Argentina en la final ante la Alemania Federal (3-2) quedó en un segundo plano. Diego Armando Maradona se convirtió en leyenda al ser el artífice de la victoria de la albiceleste por 2-0 ante Inglaterra en cuartos de final. En ese partido, Maradona marcó el gol de “la mano de Dios” y también uno de los mejores goles de la historia, ese en el que regateó a todos sus rivales, incluido el portero, para hacer enloquecer al país que acabaría siendo campeón.

World Cup Carnival. US Gold recibió en este contexto la licencia de la FIFA para poder tirar adelante con un juego de fútbol licenciado, el primero de la historia de la Copa del Mundo. Una licencia que recibieron con suficiente tiempo para trabajar con ganas un título llamado a ser un éxito de ventas… algo que no sucedió. Problemas de desarrollo interno en Artic Software provocaron que el juego no estuviera terminado en las fechas previstas ni en ninguna cercana al Mundial que sirviera para tener tirón comercial. La solución de US Gold, adquirir los derechos de World Cup Football, meterle los elementos licenciados y venderlo como un juego totalmente nuevo. Algo que no gustó entre la prensa ni entre el público que se encontraron con un producto lejos de ser lo esperado. El título salió en Spectrum, Commodore 64 y Amstrad, siendo la primera la mejor de las versiones ya que tenía los 24 equipos que jugaban el Mundial (las otras no). Eso si, el modo World Cup se limitaba a ocho equipos. La jugabilidad, arcaica y poco cuidada con defensas pegados a la línea de fondo y muchos metros de conducción de balón sin ver nada más que el verde del césped.

"España cayó en cuartos de final y por penaltis ante Bélgica"


Ampliar
Ampliar

Mundial Italia ‘90

El segundo Mundial organizado por Italia dejó, debido a un polémico penalty en la final, a Maradona sin su segunda Copa del Mundo consecutiva. En esta ocasión fueron los Alemanes los que se impusieron a Argentina en la final por un escueto 1-0. El fútbol es un deporte de once contra once en el que siempre ganan los Alemanes, dijo una vez Lineker. Dicen los que recuerdan ese mundial que no pasará a la historia por su calidad futbolística, precisamente.

Italia 1990. Tal y como nos recuerda nuestro colaborador Eduardo en el Regreso al Pasado sobre Italia 90, en esa época salieron una gran cantidad de juegos de fútbol para intentar conseguir un trozo del pastel de la cita mundialista. Pero en realidad solo había un juego que tenía la licencia oficial como es el caso de Italia '90 de Virgin Mastertronic. Se trataba de un título en el que descuidaron lo más importante, la jugabilidad y los gráficos, a cambio de tener la licencia oficial (con el "No aceptes imitaciones en la portada"). Un mensaje lógico teniendo en cuenta la gran cantidad de títulos de fútbol que había en la época y la llegada, posteriormente, de Italia 1990 de US Gold, que no podía poner el logo del torneo ni tener la mascota pero que intentó pasar como oficial por la portada y por una guía sobre el Mundial que traía con el juego. Más pulido gráficamente y con mejor jugabilidad que su competidor.

"Un gol de Stojkovic sirvió a Yugoslavia para apear a la España de Butragueño, Míchel y compañía en octavos"


Mundial USA 94’

Estados Unidos organizó la Copa del Mundo que coronó a uno de los grandes de Brasil, Romario, acompañado de otros mitos como Cafú, Mauro Silva, Leonardo o Raí. En la final, la canarinha no pudo vencer en el tiempo reglamentario a una Italia comandada por Roberto Baggio, estrella transalpina que falló uno de los penaltis en el momento decisivo. Para el recuerdo, también, la alegría desbordada de Suecia y Bulgaria, ambas semifinalistas con especial mérito el segundo caso y su trayectoria a lo largo de la competición, pasando por diferencia de goles en grupos y eliminando posteriormente a México y Alemania.

Ampliar
Ampliar

World Cup USA’94. US Gold consiguió en el último juego de fútbol licenciado que tuvieron crear un título realmente interesante y adictivo para los aficionados al balompié. Se apostó por la vista aérea, pero además se consiguió de verdad acercarse a la jugabilidad equilibrada, dinámica y explosiva de los Sensible Soccer. Además de contar con diversos elementos personalizables en el control, como por ejemplo poder tener el poder de mover también al portero allá donde queramos, también llegaba con pequeños indicios de hacia donde se dirigían los juegos de fútbol, pudiendo toquetear de manera muy leve las formaciones que queríamos llevar a cabo. Los jugadores también eran distintos entre sí según su capacidad de driblar, su precisión en el disparo y su velocidad. No estaban los nombres reales, algo que tampoco llegó a importar nunca demasiado en aquella época, y el juego salió para múltiples formatos: MegaDrive, Super Nintendo, Master System, PC, Sega CD, Amiga, Game Gear y Gameboy.

"Fue el Mundial del codazo de Tasotti a Luis Enrique y con el combinado español cayendo en cuartos ante Italia"

Mundial Francia’98

El Mundial de Francia se recordará por encumbrar a Zidane, que no falló ante los suyos. Los blues llegaron a la final ante la favorita Brasil tras partidos ajustados ante Italia o el 2-1 ante Croacia con goles de Thuram, jugador que tenía prohibido pasar de medio campo. En la final, dos goles de Zidane noquearon la Brasil de Ronaldo. El delantero tuvo algunos problemas la noche antes de la final -sobre los que todavía hoy se especula- y estuvo totalmente ausente ante el primer triunfo mundialista francés.

FIFA 98: Road to World Cup. 1998 fue, también, el año de la eclosión de los juegos de fútbol de los Mundiales. FIFA 98: Road to World Cup era una revolución. Nuevo motor gráfico, ediciones de tácticas, múltiples posibilidades sobre el terreno de juego (tipos de pases, regates, disparos) y un acabado imponente. Por primera vez se podía jugar toda la fase previa para llegar al Mundial convocando y desconvocando los jugadores de las más de 170 selecciones reconocidas por la FIFA en ese momento. Comentarios de Paco González y Manolo Lama, estadios reales y soundtrack indescriptible con Song 2 de Blur a la cabeza completaban una experiencia mundialista como nunca antes. Salió en múltiples plataformas, siendo la de nueva generación de la época (Playstation, Saturn, Nintendo 64) la que mejor lucía. Con el inicio del Mundial EA estrenó su serie de juegos World Cup con una entrega que contaba con los equipos nacionales clasificados y otros relevantes, todas las equipaciones importantes, poder naturalmente jugar la Copa del Mundo y un modo atractivo que permitía disfrutar de ocho finales mundialistas del pasado con gráficos en blanco y negro para las más antiguas. Técnicamente era muy similar a FIFA 98 y salió para PC, PSX, N64 y GBC.

"Error de Zubi ante Nigeria y debacle nacional con España cayendo en la fase de grupos"

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Mundial Corea/Japón’02

Los países asiáticos de Corea y Japón vieron triunfar a una Brasil que muchos recordamos con cierto cariño, entre otras cosas, por el imponente tridente formado por Ronaldo, Rivaldo y un emergente Ronaldinho. Casi nada. El gol imposible de falta del Gaúcho a Seaman, el pichichi conseguido por Ronaldo, bigoleador en la final ante Alemania, y el buen papel de una atractiva Turquía quedan para la memoria de los amantes del fútbol.

2002 FIFA World Cup. EA Sports lanzó 2002 FIFA World Cup en motivo de la celebración de esta nueva cita mundialista, un juego que traía consigo las 32 selecciones que se habían clasificado para la fase final del Mundial y una decena de equipos más que no lo habían conseguido. El título seguía la estela visual en tres dimensiones característica de la franquicia en aquellos años, con algunas animaciones en controles o caracterización de jugadores -esa coronilla de Zidane- acertada pero con cierto margen de mejora en varios aspectos. La saga en aquella época sufría algunos tics como un balón que parecía un globo cuando se elevaba por los aires y un sistema de pases y disparo que parecía demasiado automatizado y a veces forzado, yendo el balón donde señalábamos aunque para ello el jugador tuviera que hacer un movimiento algo antinatural.

"El nombre de Al Ghandour, el árbitro que anuló dos goles legales a España ante Corea en cuartos de final, todavía resuena en la cabeza de muchos"

Mundial Alemania 2006

Ampliar
Ampliar
Ampliar

El Mundial de Alemania coronó a Italia como nueva campeona del mundo seguramente contra pronóstico. Pero lo cierto es que la azzurra se lo ganó a pulso, entre otras cosas, por una mítica prórroga ante Alemania en las semifinales en la que jugadores como Del Piero hicieron un último servicio para su país. En la final, Italia se impuso en los penaltis tras empatar el gol a lo panenka de Zidane gracias a Materazzi, el central que sacó de sus casillas al astro francés y provocó su expulsión por roja directa. El gran campeonato de Cannavaro, imperial en defensa, le valió ganar el Balón de Oro.

Copa Mundial de la FIFA 2006. No fue un buen juego. Tenía elementos interesantes como el aspecto visual que lucía bonito y atractivo o la ambientación que se supo generar alrededor de los partidos. Además, a nivel jugable ofrecía mecánicas más pulidas que FIFA 06 y apostaba por un online que funcionaba bastante bien. Pero a la hora de la verdad el juego volvía a ofrecer sensaciones negativas que se estaban arrastrando en la saga principal y que repercutían también en la saga de juegos de mundiales. Todo muy scriptado, con balones que parecen teledirigidos en pases, centros y disparos, porteros con las mismas reacciones predefinidas y poco margen para la sorpresa. La aleatoriedad de situaciones no era el fuerte de la saga en ese momento y eso pesaba y mucho en el resultado final de un juego que tampoco venía generoso de contenido como para tenerlo en cuenta antes que las versiones principales.

"Zidane quería despedirse por todo lo alto y fue el verdugo español en octavos de final"

Mundial Sudáfrica 2010

Por fin llegó el primer Mundial para España. La que era vigente campeona de Europa llegaba con la vitola de favorito en Sudáfrica y no defraudó. La cita mundialista no empezó nada bien con la derrota 0-1 ante Suiza con ese rocambolesco gol digno de billar, pero el equipo reaccionó y se clasificó para cuartos como primera de grupo. En las eliminatorias dos goles de Villa eliminaron a Portugal y Paraguay, mientras que un imponente testarazo de Puyol noqueaba también por la mínima a Alemania en semifinales. Fue el Mundial del pie salvador de Íker ante Robben y el gol de Iniesta en el 116’ después de sufrir de lo lindo ante una dura Holanda.

Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010. EA Sports convirtió su juego del Mundial en el mejor FIFA que habían creado hasta la fecha. Venían de tomar el mando del mundo de los juegos de fútbol virtuales después de FIFA 10 y pulieron la fórmula con esta entrega, perfeccionando animaciones, dinámicas de las jugadas, la física del balón y mejoras en centros y remates de cabeza. La ambientación era acertada y estaba muy bien lograda -vuvuzelas incluidas- y se añadió un modo desafío brillante y desafiante a partes iguales. El precio seguramente era alto para lo que ofrecía, pero lo cierto es que la presencia de las selecciones clasificadas, los estadios y el buen acabado a nivel audiovisual que ha tenido EA Sports con su saga en esta generación eran un atractivo para los amantes del fútbol.

Ampliar
Ampliar

"Casillas la detuvo con el pie y, en el 116', Iniesta la cruzó para cumplir, finalmente, el sueño de la Roja"

Mundial Brasil 2014

No sabemos qué pasará en el Mundial que se celebra durante este mes de junio en Brasil, pero sí que podemos jugar con él gracias a Copa Mundial de la FIFA 2014 de EA Sports, que salió durante el mes de abril y que sigue la estela de los juegos que hemos repasado recientemente. El título nos invita a disfrutar de un modo completo del mundial, clasificando una de las 200 selecciones FIFA para la fase final de Brasil haciendo nuestras convocatorias entre más de 40 jugadores por país. Además, también se añaden desafíos diarios y apuesta por el modo online que bebe directamente del sistema Temporadas de FIFA 14 y predecesores. También se ha actualizado con un modo FUT del Mundial y tiene varios detalles que lo hacen interesante: todos los campos de Brasil, el balón oficial, un ambiente más que convincente y la presencia de algunos de los mejores entrenadores de las selecciones punteras. No es perfecto y se echan en falta más posibilidades, pero la esencia del Mundial está presente.



“Otros” Mundiales

Ampliar
Ampliar

A lo largo de la historia de los videojuegos son varios los juegos de fútbol que han apostado por los torneos de selecciones nacionales sin tener la licencia de la Copa del Mundo. Estos son algunos entre muchos otros.

Nintendo World Cup. Para NES y Gameboy Nintendo y Technos prepararon un juego de fútbol de especial y distinto. La idea era realizar partidos defendiendo un país concreto con personajes cabezones, cuadriculados y duros de roer. Cuando íbamos a jugar a un país veíamos representado algún elemento común de ese territorio, como las clásicas cúpulas de los palacios rusos, por ejemplo. 13 selecciones nacionales que poco tenían que ver con la realidad y que se pegaban a empujones y segadas sin árbitro de por medio. Lo mejor, que según los pasos que hiciéramos con el balón en los pies podíamos disparar un chut especial que se llevaba por delante jugadores y portero. Arcade puro.



Sensible Soccer. Uno de los casos más destacados es Sensible Soccer, título de corte arcade que apareció en múltiples plataformas (Mega Drive, SNES, Master System, Gameboy, PC, Amiga, Game Gear…) y que contaba con una gran cantidad de opciones en forma de estrategias, estilos, formaciones y seis modos de juego. También podíamos cambiar todo tipo de elementos de los equipos pudiendo renombrarlos y cambiar nuestros colores. Además, permitía ya partidas a cuatro jugadores gracias al multitap. Detalles como poder dar efecto a la pelota o los equipos desbloqueables eran otras de sus grandes virtudes.

Super Sidekicks 2. En 1994 SNK dio en el clavo con la segunda entrega de Super Sidekicks, un juego que contaba con 48 selecciones y un sinfín de mejoras jugables que lo hicieron tremendamente más interesante que su predecesor. Animaciones variadas, la presencia de faltas, tarjetas y lesiones y el toque arcade de los partidos marca de la casa. El elemento Chance, capaz de permitirnos chutar desde detrás del jugador al punto que quisiéramos de la portería nos permitía meternos de lleno en el juego, que tiene un nivel de acabados que no ha conseguido repetir SNK en el género nunca más.



International Superstar Soccer 98. Para muchos, uno de los mejores juegos de la historia en el mundo del fútbol. Antes de adentrarse en la saga ISS Pro y Pro Evolution, Konami ya había demostrado saber hacer auténticos juegazos. Y este título para Nintendo 64 y PSX destacó por su jugabilidad llena de posibilidades. Pases en profundidad, disparos con efecto, regates, sistema de paredes, segadas, cargas, faltas espectaculares, porteros con animaciones brillantes… un juego para disfrutar durante horas solos o con amigos. Con selecciones nacionales, jugadores con nombres inventados que se parecían a los reales y desafíos memorables que nos invitaban a remontar un partido a cinco minutos para el final, aguantar un marcador a favor con un equipo débil, etc. Un juego para el recuerdo.

Si os habéis quedado con ganas de más juegos de fútbol, muchos de ellos también con una apuesta firme para las selecciones, os recomendamos nuestro Regreso al Pasado sobre Fútbol de leyenda.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar