Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Los trucos más míticos en los Videojuegos

Ser invencible, matar de un disparo… a todos nos ha dado por hacer trampa en algún momento, pero a veces descubrimos que hay mucha diversión detrás de los trucos escondidos en los videojuegos.

Actualizado a

¡Ah, los trucos! Hacer trampas es algo que todo jugón ha experimentado alguna que otra vez. Ya sea porque la dificultad era muy elevada, porque queríamos tener ventaja o, directamente, porque era muy divertido, todos nos hemos doblegado ante algún código o acción que nos permitiera superar ese nivel imposible o hacer frente a ese Jefe Final que llevaba horas acabando con nuestra paciencia. Seguramente, si te suenan demasiados de esta lista es que ya te estés haciendo mayor, pero también es posible que te saquen una sonrisilla con esa nostalgia que solo títulos como Doom o Super Mario Bros pueden traerte al corazón. Desde Meristation os traemos los diez trucos más míticos de la historia de los Videojuegos. ¡Allá vamos, grumetes!

Ampliar

10. Big Daddy (Age of Empires)

Entras en el chat de juego, escribes ‘BIGDADDY’, pulsas enter y dejas que empiece la fiesta. El truco hace aparecer un Winsett’s Z, vehículo inspirado en un Chevrolet Camaro Z28, cuyo conductor tiene la pequeña particularidad de sostener un lanzacohetes con el que va arrasando por todo el mapa. Destruye la mayoría de los edificios de un disparo y es la unidad que más rápido se mueve del juego con diferencia, así que digamos que apropiarte uno de estos supone una ventaja bastante injusta. Este ‘cheat’ es uno de los mejores del juego, junto a ese bebé en triciclo que dispara una ametralladora y que podemos hacer aparecer escribiendo ‘POW’ en el chat. ¿Véis? Antes los trucos molaban.

9. Justin Bailey (Metroid)

Este mítico truco de Metroid nos permite jugar con Samus en traje de baño rosa y con casi todas las habilidades del juego desbloqueadas. Para conseguir esto, basta con introducir en el menú de contraseña ‘JUSTIN BAILEY’ y disfrutar de Samus chetada en bikini. Hay muchas teorías con respecto a la procedencia del ‘cheat’; una coincide en afirmar que Justin Bailey era el nombre de uno de los creadores del juego, aunque tal nombre no aparece en los créditos. La más aceptada, sin embargo, indica que el nombre significa ‘Just (In) Bailey’, siendo el Bailey un término australiano empleado para referirse a la palabra ‘bañador’.

Ampliar
Ampliar

8. Coches voladores (GTA: San Andreas)

Uno de los grandes inconvenientes de conducir un coche en ‘Grand Theft Auto: San Andreas’ son los peatones. Sí, seguro que puedes atropellarlos, pero estaría bien no tener que preocuparte de ellos, ni tampoco de los obstáculos. Con ese objetivo, y el de pasártelo muy bien, tenemos en San Andreas el truco de los coches voladores, que, como su propio nombre indica, permite hacer que cualquier vehículo pueda volar como un avión. El ‘cheat’ es chulo, pero que sepáis que, de hundiros en el agua, no podréis salir hasta que el vehículo explote. ¿Y cómo se hace? Pues podéis encontrar este y muchos otros en nuestra vieja y popular guía de trucos de GTA: San Andreas.

7. Cabezones (NBA Jam)

Seguramente sea el truco más conocido en todos los videojuegos deportivos hasta la fecha, y no es para menos. Demostrando que la serie NBA Jam tampoco es que se caracterice por tomarse las cosas en serio, aquí tenemos a nuestras estrellas favoritas con una cabeza desproporcionaba que, pixelada y exagerada hasta decir basta, nos sacaba una sonrisa a más de uno. Sí, es uno de esos trucos absurdos y que solo sirve en lo estético, pero con lo chulo y conocidísimo que es habría sido un pecado no incluirlo en este TOP. Lo dicho, el mejor truco en un videojuego deportivo, aunque cerca se quede el de las abducciones en los FIFA.

Ampliar
Ampliar

6. El Código de la Sangre (Mortal Kombat)

Cuando el visceral y brutal Mortal Kombat llegó a SNES y Sega Génesis por primera vez, lo hizo sin sus gloriosos momentos de casquería que ahora caracterizan a toda la serie. Ya, ya sabemos lo que estáis pensando, qué poca vergüenza, un Mortal Kombat sin sangre y ejecuciones bestiales. Por suerte, había una solución, y esa solución, en Génesis, se llamaba ‘ABACABB’, o lo que es lo mismo, el código de botones que había que introducir en la pantalla que te lo pedía para activar el festival de color rojo en la pantalla. Y sí, decimos que en Génesis porque la pobre SNES no pudo salir del apuro y disfrutar de la barbarie pixelada.

Ampliar

5. Modo Dios (DOOM)

Digamos que, si no conoces este truco, o bien has estado viviendo en un búnker como los de Fallout todos estos años, o bien eres demasiado joven para esta lista. El truco del Modo Dios y Todas las Armas (entre otros), es uno de los más reconocidos en el universo Gamer, y también uno de los más ‘injustos’ a nivel jugable que podemos mencionar. Venga, hombre, eso es lo que molaba de Doom. Abrir una puerta y que un Ciber-Demonio te hiciera papilla, tener que correr agónicamente a por esa esfera de invencibilidad con una Mastermimd pisándote los talones para darle la vuelta a la partida.  Y qué me dices de encontrar esa BFG detrás de aquella falsa pared, la cara que se te ponía.

Pero, vaya, que algunos preferían el camino fácil. Nenazas…

4. El Pavo Asesino (Assassin’s Creed III)

Porque, sí, sorprendentemente los juegos modernos también tienen trucos muy divertidos, y no sería justo no reconocer las carcajadas que te saca Assassin’s Creed III con sus “Pavos-Asesinos”. ¿Qué, creíais que solo los humanos podían pertenecer a la orden? Pues os equivocábais, porque ahí tenéis a las mascotas que entrenaba el Credo para realizar los asesinatos más discretos y de más alto nivel. Mala suerte, Desmond, nadie te necesita teniendo un Pavo Asesino en su Orden.

3. Vidas infinitas (Super Mario Bros.)

Una de las cosas más difíciles de conseguir en un Super Mario son las vidas. Sí, esas escurridizas setas verdes que salen al azar de las cajitas misteriosas o los minijuegos de los diferentes títulos. Es tan fácil perderlas, maldita sea, y se hacen tan necesarias. Algunos las coleccionan como quieren, oye, pero los que somos más “paquetes” jugando al mítico plataformas de la Gran N anhelamos esas vidas más que las nuestras en más de una ocasión, maldita sea. Pues, de nuevo, y al igual que en Doom, los hay tramposillos que tiene acceso a una cantidad ilimitada de ellas. Sí, sí, venga, seguro que lo habéis oído antes. Solo bastaba seguir las instrucciones del vídeo para coleccionarlas por decenas. Si es que, ¡así le quitáis toda la emoción al juego, granujillas!

2. Matar de ‘viejo’ a The End (Metar Gear Solid 3)

Vale, no es exactamente como suena. Quizá haya sido una pequeña licencia poética, pero dejad que os lo explique a los que no sabéis de qué estoy hablando. ‘The End’ es uno de los jefes más ca*****es en la Historia de los Videojuegos. Los que os habéis enfrentado a él lo recordáis con dolor, seguro, y los que no, no sabéis lo que os perdéis. Uno se carga a ‘The End’ y sale a la calle con otra cara. Desaliñada y sin afeitar, con barba de vagabundo por haber estado días encerrado en casa para conseguir tal proeza, vaya.

Pues, de nuevo. Para los que no hacen las cosas como hay que hacerlas (tramposos, ejem, ejem), aquí está este truco. Bastaba con adelantar el reloj de la consola en la que estuviéramos jugando una semana, o cargar la partida una semana después sin haberla tocado desde entonces, y encontraríamos que ‘The End’ se ha hecho tan viejo esperándonos que ha fallecido. Una pequeña concesión de Kojima a aquellos que no teníamos tanta paciencia (y habilidad) con su juego.

1. El Código Konami (NES)

Y llegamos al campeón indiscutible de la lista, el que no podía faltar del TOP 1 de ninguna manera. Cualquiera ha oído hablar de él, y es, sin lugar a dudas, el truco (o mejor dicho, conjunto de trucos) más conocido de la Historia de los Videojuegos. El Código Konami es todo un icono de nuestra industria y es imposible hablar de trucos y trampas en esta forma de ocio sin que se nos venga a la cabeza. Si hasta tiene canciones dedicadas y todo.

Aun así, para los rezagados: el Código Konami era una combinación de botones estándar en la mayoría de los títulos de la firma japonesa que otorgaba diferentes ventajas. La combinación en cuestión era Arriba, Arriba, Abajo, Abajo, Izquierda, Derecha, Izquierda, Derecha, B, A, Start. ¿Los resultados? Vaya, eran de lo más variados. Los más veteranos seguramente coincidamos en decir que el más conocido era el que nos daba 30 vidas en el mítico Contra en vez de las 3 que se otorgaban por defecto, y con las cuales era prácticamente IMPOSIBLE pasarse el maldito juego. Pero oye, esta vez no voy a decir lo de que sois unos tramposos, que hasta yo utilicé esa ayudita. Sí, sí, ayudita. Porque hasta multiplicar las vidas por diez tan solo era una ‘ayudita’ en Contra…

Para terminar, como siempre, os damos la palabra a vosotros. Venga, ¡no seáis tímidos, hombre! ¿Cuál era vuestro ‘cheat’ favorito? ¿Cuál es el que recordáis con más nostalgia? ¡Dejádnoslo en los comentarios, jugones!