Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Los Sleepers del año 2012

Mark of the Ninja
(Xbox 360)

Cuando en Meristation repasamos los títulos que salían en una de las últimas semanas en formato descargable dimos cuenta de que aparecía Mark of the Ninja. Se veía una propuesta interesante de la que habíamos tenido pocas referencias en algunos casos –otros ninguna- y nos pusimos con el análisis. Una vez terminado y rejugado el juego se llevaba una nota de excelente al ofrecer una mezcla brillante de scroll lateral digno de otras épocas con un sistema de juego de sigilo (stealth) muy bien ejecutado. Además de un apartado audiovisual magnífico. Una auténtica sorpresa que seguramente no había tenido el bombo de otros descargables como Deadlight o Joe Danger, pero que no tenía nada que envidiarles en calidad. Pasó desapercibido, venía de una compañía como Klei Entertainment que había hecho el irregular Shank como más destacado… y triunfó. De lo mejor del bazar de Xbox Live.

Sleeping Dogs
(PC, Xbox 360, Playstation 3)

¿Puede un título publicado por un gigante como Square Enix ser un sleeper y convertirse en una grata sorpresa? Cierto es que Sleeping Dogs tuvo bastantes dosis de información en las redes debido a la compañía que tenía detrás promocionándolo. Pero las expectativas y el interés que despertaba el juego estilo sandbox ambientado en Hong Kong no estaba en primera línea de fuego como podían estar otros títulos pendientes de salir durante este 2012. Los focos iban para nombres de más relumbrón como Darksiders 2, con quien compartió semana de salida a la venta. Y el resultado final fue una grandísima sorpresa para todos, consiguiendo notas y una recepción que no tenían que envidiar a las recibidas por títulos más esperados. El sistema de combate, la variedad de misiones y la ambientación fueron grandes aliados por Sleeping Dogs, que se veía como otro intento más de GTA y que acabó siendo un sandbox original, variado y por encima de todo divertido. Superando por mucho las bajas expectativas generadas.

XCom

(PC, Xbox 360 y Playstation 3)

El nombre de Xcom no viene de nuevo para los más veteranos de la industria. Renovar propiedades intelectuales antiguas, hacer reboots, está a la orden del día en la generación actual. Y XCom es un ejemplo de una franquicia  que estuvo presente en compatibles durante muchos años y de la que nada más se supo a partir del 2001, fecha del último título publicado. Once años después Firaxis Games publicaba una nueva entrega que por nombre no sería desconocida pero que ha pasado bastante desapercibida en términos generales. Hablamos de un juego de estrategia, algo que ya de por sí no parece atractivo en las consolas sobremesa, creado por una compañía centrada principalmente en la marca Sid Meier’s  y sus distintas iteraciones. Cuando aparecieron los excelentes más de uno se sorprendió y echó el ojo a un título que de golpe se convertía en de lo mejor del año contra todo pronóstico. Una propuesta excelente y con mucho mérito en las consolas actuales teniendo en cuenta la relación del pad con el género RTS. Nadie esperaba que saliera casi de la nada un título con este resultado final.

Sonic All-Stars Racing Transformed
(Xbox 360, Playstation 3 y PS Vita)

Sonic es un personaje al que le está costando recuperar el terreno perdido en estos últimos años. La que fuera mascota de Sega está en horas bajas si nos atenemos a los títulos de plataformas, y su presencia en un formato de Karts puede caer siempre en la comparación odiosa con el rey –a nivel de éxito general- que es Mario Kart. Pero el último Sonic All-Stars Racing Transformed no solo es una grata sorpresa por el resultado final, sino que ofrece grandes elementos que superan a la competencia en diversos frentes. Un personaje alicaído y una fórmula que se está intentando explotar desde muchos frentes (Modnation, LBP…) y el resultado final acaba siendo diversión en estado puro y muchas ideas bien implementadas para el género. Sorpresa agradable, más todavía si tenemos en cuenta la versión Vita y la gran conversión que se ha hecho de este título en formato portátil.

Dishonored
(PC, Xbox 360 y Playstation 3)

Dishonored es de esos títulos que generan debates calientes cuando se habla de sleepers, algunos lo mencionan y otros aseguran no serlo. Tiene elementos que lo hacen adaptable a esta lista: nueva propiedad intelectual de la mano de una compañía como Arkane Studios, que si bien no son nuevos en esto de hacer videojuegos sí es cierto que un gran bombazo en términos generales aceptado por crítica y público no han llegado a tener (con el permiso del querido por muchos Dark Messiah of Might and Magic). La voluntad de acercarse al género FPS en formato sigilo tenía peligros: uno que la fórmula que triunfa es otra y dos, que ya hay muchos acercamientos de este estilo. El juego tuvo cobertura, nosotros mismos en Meristation dimos mucha cancha al título que nos llamó la atención desde un primer momento, y las declaraciones de sus dirigentes lo hacían salir a menudo en los medios. Pero la realidad es que ha superado las expectativas y las reticencias que había de parte de un gran público que sospechaba de un juego que ha acabado convirtiéndose en firme candidato a juego del año y en una de las experiencias más agradables de los últimos tiempos.

Far Cry 3
(PC, Xbox 360 y Playstation 3)

Que un juego lleve detrás un número que indica ser secuela ya es un elemento que chirría bastante a la hora de definir un sleeper, porque si es secuela significa que el nombre se conoció hace tiempo y cuajó lo suficiente para tener continuación en otras entregas. Pero el caso Far Cry 3 tiene muchas cosas matizables más allá de ser una tercera entrega. Su presencia en eventos y demos jugables dejaron muy fríos a quienes lo probaron, prensa principalmente. Ubisoft se centró sobre todo en la promoción de Assassin’s Creed 3, tapando un poco la salida de este título. Y por último, veníamos de un Far Cry 2 que no acabó de cuajar entre el público. Elementos de sobra para que este título pasara desapercibido entre los lanzamientos de final de año. Pero el resultado ha sorprendido a prensa y público y se ha convertido en un fijo en las quinielas de juego del año por su propuesta fresca, abierta y bien ejecutada de FPS. Nadie daba un duro por él y se ha convertido en uno de los juegos de acción más interesantes de este año. Por nombre no será sleeper, pero los condicionantes en los que salían hacía no tener expectativas que se han cumplido con creces.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
FENIX977
Jue, 20/12/2012 - 00:31
No puedo creer que una revista tan veterana como MeriStation tenga la desfachatez de hacer un artículo de los Spleepers del 2012 y nos pongan un listado de juegos ultrapublicitados y que cuentan en muchos casos con un gran presupuesto a cuestas.

Que nadie esperara mucho de Farcry 3 por lo decepcionante que fue su entrega anterior ni de coña lo transforma en sleeper. Que los juegos basados en superheroes, películas o series de TV sean malos desde los tiempos del ET de Atari no pueden transformar en sleeper al Batman o a Walking Dead, que mas encima fue galardonado como juego del año por Spike TV.

De hecho un sleeper casi nunca es compatible con fórmulas estandarizadas y probadas, de hecho casi siempre en un comienzo son juegos muy criticados e incomprendidos porque no cuajan con las tendencias habituales y algunos pocos osados que se atreven a jugarlo y llegar hasta el final se dan cuenta de la autentica joya que han jugado y con el boca a boca se van haciendo muy apetecidos, escazos, dificiles de encontrar y con una demanda que se sostiene con el paso de los años, llegando a la categoría de juego de culto.... En esta clasificación no entraria practicamente ningun juego del reportaje.

Sleepers del pasado por poner un ejemplo:

- Killer 7
- P.N.03
- Vieutiful Joe
- Haunting Ground
- Rule of Roses

Sleepers mas actuales dejaría a:
- Miror Edge
- Portal
- Xcom
- Zeno Clash
er_killer
Lun, 17/12/2012 - 19:30
Sleeper o no, Far Cry 3 es una obra maestra. Es una gozada lo bien optimizado que esta el motor grafico en un mundo tan gigantesco. Indispensable.
Maverick Canario
Lun, 17/12/2012 - 15:33
Bueno Sleeping Dogs, sabiendo todos que venia de ser secuela de los True Crime, nadie tenia mucha confianza en el, por mucho que se nombrara, por que en esta paguina suelen anunciar muchos juegos durante todo el año yo creo que si es un firme candidato a Sleepers, ya que sorprendio mucho a la crititca de los jugadores dando casi por unisono todo el me gusta o esta realmente bien, cuando eso en muy rara vez pasa, siempre hay los que no le gustan y los que si, pero este juego fue una decision unanime por parte de la comunidad, donde yo el primero no apostaba muy fuerte por el..

Saludos.
Jomaticer
Dom, 16/12/2012 - 02:31
No se si soy yo solo, pero a mi parecer llamar sleeper al farcry 3 o al dishonored con la publicidad q tenia antes d acabar siquiera su desarrollo...digamos q eran todo lo contrario...XD
Calvin_Klein
Dom, 16/12/2012 - 01:41
Para auténtico sleeper el Binary Domain, un pedazo de TPS con una pedazo de historia y que no conoce ni la propia Sega... Con una campaña un poco más larga que la del Gears y más orientada al monojugador (aunque también tiene modos multiplayer), con una historia llena de giros, diálogos en los que podemos decidir, compras y mejoras, un doblaje no muy allá pero por lo menos "claro", un ritmo de juego en el punto justo (ni tan "pesado" como el Gears ni tan "ida de olla" como el Vanquish), un sistema "mixto" de vida (autorrecargable y con botiquines en una barra larga, que permite salir durante un buen rato de las coberturas... el que debería ser el camino a seguir por todos los shooters...) y en definitiva un juego que deja con ganas de más.
Vale la pena como mínimo alquilarlo, aunque sea solo para ver la historia, la mejor que he visto nunca en un juego de acción pura.

En cuanto a Far Cry 3, Sleeping Dogs y Dishonored... creo que hubo bastante información y que crearon expectativas desde hace bastante tiempo, aunque fuera en los sectores más hardcore. La gente en general ya esperaba que fueran buenos, lo que pasa es que al final resultaron ser aún mejores todavía. Pero conocidos y de éxito esperado sí que eran.

En cuanto al término sleeper (literalmente "durmiente"), tiene varias acepciones, estas son las que tienen que ver con "éxito" (aparte de la de dormir, claro XD):

sleep·er (slpr)
n.
1. One that sleeps.
a. One that achieves unexpected recognition or success, as a racehorse or movie.
9. Informal: a person or thing that achieves unexpected success after an initial period of obscurity
3. sleeper - an unexpected achiever of success; "the winner was a true sleeper--no one expected him to get it"
9. sleeper - an unexpected hit; "that movie was the sleeper of the summer"
Alendor
Sáb, 15/12/2012 - 23:48
que raro, no esta PlanetSide 2
raulrapadura
Sáb, 15/12/2012 - 22:31
Far Cry 3 o Sleepeing Dogs Sleepers!!? Jajajajaja!!! Me paaarto!

Bueno, por mucho que queramos retorcer el significado de sleeper, hay cosas que jamás van a caber dentro, y sin duda, Far Cry 3 es una de ellas!!

A parte de eso, lo más parecido que hemos tenido este año es el Dishonored. Un juego no muy conocido y con una pinta bastante rarita, que ha resultado ser una obra de arte. Aunque de éste también había bastante información antes de salir.
Lord_Jac
Sáb, 15/12/2012 - 21:16

A ver si aprendemos a leer gente! Ya ha dejado claro el redactor que ésto es una lista de los juegos que han estado claramente por encima de lo que se esperaba, de las sorperesas del año, y que están utilizando el termino sleeper de forma incorrecta pero lo saben, así que no tienen sentido tanta crítica al no ser que ni hayais leido el texto o es que sois muy cabezones...

Lo que sí es cierto que pa eso podrían haber hecho un artículo titulado "Sorpresas y decepciones de 2012" con los juegos que han estado por encima de las espectativas y también los juegos que han estado por debajo de las espectativas.

Antes de mandar a la gente a aprender a leer, tal vez deberías revisar tú un poco tu capacidad de comprensión, porque a lo mejor no has leído tú todo el texto:

Porque por mucho que explique luego, el artículo se llama "sleepers de 2012", así que debería utilizar correctamente tal concepto, no adaptarlo a lo que le interesa mostrar en el artículo.

Osea, si se hubiese llamado "los shooters del año" y luego pone que el concepto de shooter hay que cambiarlo y que ahora se refiere a aventuras gráficas, seguramente te parecería una chorrada ¿verdad? pues precisamente eso es lo que hace el redactor: reinventar un concepto para referirlo a otra cosa.

Así que, por mucho que se preocupe en argumentar, lo lógico es que se constate que está metiendo la pata, porque un concepto quiere decir lo que quiere decir, no lo que él pretenda. Otra cosa es que hubiese llamado al artículo algo así como "Federicos del año" y luego explique lo que quiere decir con eso, pero no utilizar una palabra que ya existe para redefinirla.

Eso sí, este redactor argumenta bien y en mi opinión es bastante bueno, pero seguramente debería centrarse un poco menos en "lo social" y un poco más en "lo académico", que un buen periodista no sólo ha de tener capacidad de captación, si no un mínimo de cultura general... o al menos la capacidad para documentarse sobre lo que va a decir. Porque tener buena capacidad narrativa pero una base tan escasa (como demuestra con lo de la "perspectiva isométrica") hace que sus razonamientos sean bastante cuestionables.

Saludos.
PyrosT
Sáb, 15/12/2012 - 18:58
A ver si aprendemos a leer gente! Ya ha dejado claro el redactor que ésto es una lista de los juegos que han estado claramente por encima de lo que se esperaba, de las sorperesas del año, y que están utilizando el termino sleeper de forma incorrecta pero lo saben, así que no tienen sentido tanta crítica al no ser que ni hayais leido el texto o es que sois muy cabezones...

Lo que sí es cierto que pa eso podrían haber hecho un artículo titulado "Sorpresas y decepciones de 2012" con los juegos que han estado por encima de las espectativas y también los juegos que han estado por debajo de las espectativas.
duendearkano
Sáb, 15/12/2012 - 17:24
Por cierto, el Hotline Miami.... BRUUUTAL!!! :D
duendearkano
Sáb, 15/12/2012 - 17:23
A ver si nos enteramos gente, y esto tambien va por el redactor, que un Sleeper es un juego que pasa desapercibido pero que luego resulta ser la leche; JAMAS EN LA VIDA un juego como el FarCry3, Batman (la version que sea, me da igual) Demons Souls se les podra llamar "Sleepers" por que traen tras de si una burrada de promo en medios tanto especializados como los que no; se salva el Dark Souls que en su dia era una rareza asiatica y dio el salto, y se salva el Walking Dead por que a pesar de llevar consigo la fama de la serie/comic NADIE DABA UN PUTO DURO verdad??? y luego resulto que molaba...

En fin :) espero que os haya servido de aclaracion a todos
Gualterio
Sáb, 15/12/2012 - 01:23
estaba convencido de que la palabra es SLIPER ( o sea que se desliza o se cuela...)
y no SLEEPER (que yo lo traduciría como algo que da sueño...)
keoke
Vie, 14/12/2012 - 21:32
A mí personalmente, de todos los que ponéis, es Dishonored el que más me ha gustado. Está bien la lista pero varios de los títulos no me parecen muy buenos juegos. Pero algo habrá que poner en la lista no?, jeje...
ZeroSigma
Vie, 14/12/2012 - 21:29
Sleeping dogs y Far cry 3 sleepers cuando han tenido cobertura hasta en la sopa? Y vosotros al meterlos en esta lista lo que haceis es darle mas cobertura y ganar mas notoriedad...en fin....que los juegos os hayan sorprendido mas de lo normal y que no dieseis duros a pesetas por ellos no quiere decir que no se supiese nada de ellos( o poco) ni que no se esperase gran cosa de ellos.Del Far cry 3 de echo yo diria que era muy esperado, esperadisimo, que la gente tenia puesta grandes esperanzas en el, y que lo unico que pasa que se iba un poco con "reservas" por el fiasco que fue el 2.Pero se sabia que iba a salir, se sabia de que ibar a ir, se esperaba algo gordo, y ha cumplido.Punto.Como todos los grandes lanzamientos.Que se le quiere dar en esta web la categoria de sleeper? pues sale vale, como diria Waldo Faldo.

Dishonored es semi-sleeper.Lo es en parte por que hasta poco mas de medio años de su salida no se tenia apenas informacion, sobre todo por que Arkane, poco acostumbrada a grandes florituras ni anuncios no quizo arriesgar, pero tambien es verdad de que a partir de que se supo cuando iba a salir, de que iba ,etc etc, todos lo estaban esperando como agua de Mayo.Igualmente no ha decepcionado, pero no lo llamaria un Sleeper "puro".

Para mi un Sleeper es aquel por el que no se da ni un duro antes de su slaida, se sepa o no cundo va a salir y de que trata, y despues sorprende gratamente y cada vez veo mas que lo que "sorprende" a las webs suele ser lo que mas se oye , lo que mas se escucha, y lo que mas se lleva( esto se ha convertido en una puta moda, como otra cualquiera, los tiempos en lo que esto era mas bien "etilista" han quedado definitivamente atras totalmente).

Para mi un Sleeper, es decir, juego que nadie da un duro por el,pero no solo que no se de un duro por el, si no que no se espere nada de el( con Far cry 3 la gente estaba esceptica peor al mismo tiempo muy ilusionada y esperanzada,recuerdo cuando el juego aun ni habia salido la gente se enteraba de algo y estaba en plan "joder que salga ya" y cosas asi).Para mi Sleepers son juegos como Silnt Hill Downpour,Reckoning,Lollipoop Chainsaw(refiriendonos a juegos de este año),Deadly Premonition(del que se empezo a hablar mucho en su dia,pero de la noche a la mañana se convirtio en sleeper,probablemente por lo humilde de sus capacidades tecnicas)o hasta The Witcher 2,Monkey Island Collection o Doom 3 BFG hablando de sus versiones de consolas, que aunque sean juegos conocidos por los peceros, no lo son para los usuarios habituales de 360( y PS3 en el caso de MI y Doom 3 BFG), son grandes revelaciones para los consoleros a su manera( al menos para mi lo han sido todos) y han tenido cobertura 0( bueno, The Witcher 2 si tuvo algo de cobertura, las cosas como son)y unos juegazos cuando, no es que se espere o no gran cosa de ellos( los que conocen los titulos de PC saben lo que se puede esperar) si no que no se conocen tanto.

Como todas vuestras listas, mezclais 2 o 3 sleepers de verdad, con otros que han tenido una cobertura brutal, para darle mas notoriedad y como no, publicidad( que al fin y al cabo esto es un negocio, y si las compañias de detergentes les pagan a las cadenas de television para que Ana Rosa Quintana presente el nuevo Colon o el nuevo Wipp Express en mitad de una tertulia, ahi a saco, sin venir a cuento e interrumpiendo la tertulia incluso,por que no van a huntar de una manera parecida las compañias de este sector a los medios para que hagan lo mismo, aunque sea de forma mas sutil( pero igual de descarada).

Por cierto The Walking dead tuvo mucha cobertura desde que se supo que Telltale iba a ser la que lo hiciese, y sobre todo teniendo en cuenta la fama de la serie, y cada vez que salio un capitulo nuevo ahi estaba vuestro articulo.Inclusive articulos diciendo que iba a salir en version fisica y el puñetero juego aun no sale en fisico( que yo sepa).Lo unico que ha jodido a la mayoria es la no traduccion del juego por que Telltale se ha puesto un poco en plan " no lo doblo, por mis santos cojones",pero por lo demas, conocido,esperado y esperanzado( es decir que la gente esperaba algo grande) si ha sido.
Pep234
Vie, 14/12/2012 - 21:13
No estoy de acuerdo de meter a The Walking Dead y FC3 como sleeper. El primero por todo el marketing que tiene detrás y su moda, no es un mal juego pero tampoco un GOTY y FC3 con esos valores de producción solo puede ser una joya o una mierda pinchada en un palo como fue el segundo pero jamás un sleeper y siendo una continuación aunque la trama no tiene nada que ver.

De ahí votaría a XCOM, el único que me ha sorprendido porque no me esperaba nada, además que Dishonored ya me esperaba que sería bueno y Sleeping Dog pecó de copiarse de GTA aunque lo hizo bien.

danko06
Vie, 14/12/2012 - 21:02
Creo que sois el único medio en España que no esperaba nada de Far Cry 3.
Lord_Jac
Vie, 14/12/2012 - 19:49
¿Y no sería más fácil decir "juegos que nos han sorprendido" en lugar de reemprender el cansino debate anual sobre qué es un "sleeper"?

Es que ya es de risa lo de Meristation con los Sleepers... de hecho creo que ya tengo la definición perfecta de sleeper: juego que Meristation asegura que no es un sleeper para luego considerarlo el ejemplo más claro de tal concepto.Porque parece que ya empieza a ser tradición lo de asegurar que algo no es "sleeper" para luego meterlo en la lista del año.

Además es genial eso de "los nuevos tiempos obligan a redefinir conceptos"... ¿redifinir un concepto que nadie aplicaba a videojuegos hasta hace unos pocos años? A mí más bien me suena a que no se tiene mucha idea de a qué se refiere ese concepto y se trata de ajustar a lo que cada uno quiere. Porque seamos sinceros: si a E.A. no se le ocurre utilizar ese concepto en la campaña publicitaria de Dead Space, ahora aquí no había debate sobre Sleepers, que hasta hace unos años en videojuegos ese concepto no lo usaba ni el tato.

Hotline Miami no es en vista isométrica, por mucho que os empeñéis en decir que sí aquí y en el análisis.

Toda la razón, la verdad es que tiene gracia que, en un artículo que pretende sentar cátedra sobre lo que significa un barbarismo como "sleeper", se produzcan este tipo de incorrecciones... así está el periodismo.

Pero bueno, el redactor siempre puede hacer un nuevo artículo explicando cómo los nuevos tiempos obligan a redefinir conceptos y descubrirnos entonces lo que significa "vista isométrica" actualmente.

Saludos.
lamat
Vie, 14/12/2012 - 19:10
Far cry 3 no puede ser un sleeper , esperaba ver una lista con verdaderos sleepers.
Nalus
Vie, 14/12/2012 - 18:35
Para mi un buen Sleeper es Dragons Dogma y Kingdoms Of Amalur .

Por cierto de Dishonored se venia hablando desde hace muuuuuuuuucho tiempo , creo que 2 E3 antes de su salida , se sabia que seria algo grande . Y Farcry 3 ... que quieres , a mi no me parece un Sleeper .

Para mi un Sleeper es un juego que llega casi sin hacer ruido , tipo X-com que en un principio parece que salio el juego para contentar a los fans clasicos de la saga , por la aberracion que estaba haciendo " shooter " y al final la aberracion no sale y este si .

Pero seamos sinceros , Dishonored y Farcry 3 an tenido una cobertura y campaña publicitarias gigantes . El que no sabia de ellos es porque estaba vivindo en una cueva .

Dragons dogma , creo que no a tenido presencia en la TV , y si se le a dado algo de cobertura es porque es capcom y ellos mismos decian que es el juego mas caro que estaban desarrollando , y de amalur , solo hemos oido hablar de el porque el guion es de un autor de fantasia famoso .


Saludos
franja15
Vie, 14/12/2012 - 18:19
El unico juego que considero el sleeper del año, es Spec Ops The Line. Es el TPS con la mejor historia belica, que ha salido nunca.

MiniJuegos

Publicidad
Publicidad