Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Los mejores indies de 2014

A punto de cerrar ya el año, decidimos repasar los mejores juegos de la escena independiente de estos últimos doce meses. Un sector de la industria que crece a pasos de gigante y que desde la creatividad nos maravilla cada vez con más frecuencia.

Actualizado a
Ampliar

Los indies han irrumpido con fuerza en la industria de los videojuegos, de tal manera que actualmente ahora ya no sabemos concebir los lanzamientos de cada mes sin echar un ojo a la escena independiente. Su presencia cada vez más grande en las consolas -gracias a los bazares y tiendas digitales- y su explosión definitiva en otros sistemas como el PC hacen que los juegos independientes sean una pieza imprescindible para entender el mundo de los videojuegos actuales. Y por eso en Meristation hemos decidido repasar algunos de los mejores indies que han salido este 2014, eligiendo también el mejor de todos ellos.

The Banner Saga

The Banner Saga fue una de las grandes sorpresas que nos deparó el mes de enero de este 2014. Un juego que consiguió salir a la luz gracias a 20.000 usuarios que aportaron más de 700.000 dólares para que tres ex trabajadores de Bioware pudieran lanzar una versión final de su proyecto. Ni más ni menos que un juego de estrategia táctica con un sistema de combate sencillo pero tremendamente adictivo, una línea argumental interesante desde el primer momento en el que tendremos poder de decisión y un aspecto visual de lo más atractivo gracias a un buen compendio de dibujos hechos a mano más que detallados. Una gran manera de empezar el año en la escena indie.

Gods Will Be Watching

Gods Will Be Watching es la demostración que también en España se pueden hacer grandes títulos dentro de la escena indie. El equipo de desarrollo valenciano Deconstructeam se lanzó a por el desafío de crear un juego de superfvivencia en solo 72 horas dentro del marco del Ludum Dare 26, una de las citas más importantes de programación al que quisieron presentar su juego casi a contrarreloj. El resultado final no deja lugar a las dudas: el talento desborda por los cuatro costados de este equipo de desarrollo, capaz de crear un juego episódico en el que tenemos que gestionar situaciones tremendamente duras y complejas. Simple pero difícil, con un estilo visual propio y que deja un gran sabor de boca.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

OlliOlli

¿Puede un juego de skate en 2D recoger la esencia de los enormes y eternos Tony Hawk, siendo además un proyecto para una plataforma portátil como PS Vita? La respuesta, naturalmente, es que sí. Eso es OlliOlli, un juego desafiante, lleno de contenido y con pruebas diarias que harán que a un solo intento podamos triunfar ante todo el mundo. El sector indie tendrá una larga vida por delante mientras vayan saliendo proyectos como este, en el que el espíritu arcade de la propuesta y la jugabilidad adictiva se funden perfectamente. La dificultad es una de sus señas de identidad, y además es uno de los juegos que mejor uso hace de los analógicos de PS Vita. Un juego imprescindible para cualquiera que tenga la plataforma portátil de Sony.

TxK

Siguiendo con PS Vita, la plataforma de Sony se ha llevado este 2014 otro indie de primer nivel con TxK. Un juego totalmente exclusivo y original que quiere seguir el legado que dejó Tempest 2000, de Jaguar. Estamos ante un shoot'em up fresco que sabe ir a lo seguro y adaptado a partidas largas y cortas según nos interese. Una más que interesante curva de dificultad, un apartado visual espectacular que funciona perfectamente a 60 frames por segundo y hace brillar especialmente la pantalla OLED de Vita y una banda sonora genial para los amantes del techno. Un juego accesible capaz de divertir desde el primer momento.

This War of Mine

Proyectos indies los hay en cantidades industriales, y cada vez va creciendo más esta escena. Algunos ya cogen renombre y expectativas a medida que se desarrollan, y otros simplemente cautivan una vez salen a la venta y ofrecen algo totalmente distinto a lo que estamos acostumbrados. En una guerra, no todos son soldados. Esta frase resume perfectamente This War of Mine, un juego que te atrapa por el sentido de supervivencia más extremo que muestra y ese toque post-apocalíptico que narra realidades existentes hoy en día. Para muchos, una de las experiencias más conmovedoras de este año, y no es para menos.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Shovel Knight

Seguramente si hablamos de Shovel Knight, título que ha salido en múltiples plataformas, lo estemos haciendo de uno de los mejores indies del año. Un juego que es ni más ni menos que un auténtico homenaje a los ocho bits con un inicio simplemente perfecto y preciso y un desarrollo en el que vamos recordando grandes momentos de muchos videojuegos con los que hemos crecido. Pero no estamos ante un simple fanservice de una época pasada, sino que estamos ante un videojuego tremendamente adictivo, bien diseñado en cada uno de sus desafíos y con un apartado audiovisual simpplemente encantador píxel a píxel y nota a nota.


Luftrausers

Los amantes de los juegos de corte arcade están de enhorabuena con Luftrausers, un juego que debajo de su simplista aspecto visual consigue atrapar a los jugadores con una suprema rejugabilidad durante largas sesiones de juego. Es necesaria la mentalidad adecuada para afrontar un juego que seguramente tiene algunas limitaciones pero que está hecho precisamente bajo estos parámetros. Arcade puro y duro: gran variedad de aviones, movimiento fluido, explosioens masivas a cada lado y un modo extra de dificultad pensado para los más valientes. Un juego perfecto para echar partidas rápidas que además también es capaz de engancharnos horas y horas.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar


Vanishing of Ethan Carter

El escenario independiente no solo es un mundo lleno de píxels y de juegos de corte más o menos arcade. También se pueden encontrar proyectos que abren caminos hacia otras direcciones, como es el caso de Vanishing of Ethan Carter,  título de The Astronauts que se centra en la narrativa más que en la jugabilidad y que destaca por su enorme acabado artístico. Controlando a un detective, tendremos que investigar la desaparición de Ethan Carter con una gran libertad de acción para cumplir objetivos en el orden que deseemos. Espectacular a nivel visual y con una historia tremendamente bien ejecutada, estamos ante un producto muy especial y bien tratado en lo que propone.

Ampliar
Ampliar

The Binding of Isaac Rebirth

Pocos juegos pueden ofrecer tantas horas de diversión en estado puro desde una propuesta de juego que aporta adicción desde un primer momento. Estamos ante un producto que ahora todavía es más completo ya que a diferencia de hace tres años, este Rebirth aparece con un cooperativo para dos jugadores. Un juego lleno de contenido en el que cada partida es distinta a la siguiente y además contamos con decenas de extras y desafíos de todo tipo. Un juego que rebosa personalidad por los cuatro costados y que llegó además como juego gratuito para los usuarios de PS Plus. Sin duda, uno de los indies del año que renueva la experiencia original.

Velocity X2

Seguramente no había mucha gente que tuviera idea de lo que podía ser Velocity X2 hasta que llegó como propuesta en el sistema de suscripción Plus de Sony. Un juego que suma el género shooter con elementos de teletransporte en una propuesta arcade intensa desde la primera partida, con una buena curva de dificultad y con novedades de peso respecto a su predecesor: más variedad visual y la inclusión de partes a pie que aportan más variedad a las mecánicas jugables que ya conocíamos. La fantástica banda sonora del juego completa una experiencia de lo más entretenida posible que además nos invita a mejorar para superar mayores desafíos a medida que avanzamos.

Super Time Force Ultra

Los juegos de corte retro seguirán teniendo mucho recorrido en el mundo de los juegos independientes, sobre todo si el resultado final es como el que vimos con Super Time Force y su revisión Ultra que salió a finales de año. Un título que intenta recoger los mejores elementos de la acción en 2D por todos lados en el que podemos destacar los 19 personajes controlables en el juego, lo bien calibrado que está la dificultad o su atractiva estética donde el píxel es el auténtico rey. La fórmula de juego, algo caótica a veces, es de lo más interesante y tiene elementos originales que hacen que el juego sea muy recomendable para los amigos de la acción en scroll lateral de toda la vida.


Ampliar

Murasaki Baby

Ampliar
Ampliar

La sensación que uno tiene cuando termina Murasaki Baby por primera vez es la de haber sido protagonistas de un cuento. Algo similar a lo que pasa con The Unfinished Swan o Rain. Un título que rompe la cuarta pared de manera magistral y que permite adentrarnos en un mundo audiovisual brillante y especial a partes iguales. Estamos ante un título que sabe usar mecánicas de juego clásicas bien encajadas y que tiene, además, un final que no dejará a nadie indiferente. Plataformas, puzles y una experiencia que escapa a la de un simple videojuego. Otro de esos juegos para PS Vita que han dado horas de diversión en la consola de Sony durante este 2014.

Monument Valley

Ustwo ha conseguido captar la atención de miles de jugadores que se sorprendieron por esta experiencia indie para dispositivos iOS y Android capaz de cautivar desde la gran sencillez de su propuesta. Simplemente, tenemos que llegar de un punto a otro haciendo nuestro camino mientras movemos estructuras y jugamos con la perspectiva visual de cada momento. Así, un puente que está en lo alto, inalcanzable, puede ser el paso a seguir si cambiando la perspectiva se funde con la plataforma en la que estamos. Su cuidado aspecto visual, lleno de detalles, y algunos rompecabezas interesantes han convertido este juego para móviles uno de los más especiales de todo el año.


Framed

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Puzles y narrativa tipo cómic. Esta es la curiosa mezcla que propone Framed, un juego que ha sido aclamado con muchos premios dentro de la escena indie y que recibió además el beneplácito de Hideo Kojima: dijo que era su mejor juego de 2014. Loveschack es capaz de recrear un videojuego oscuro y enigmático dentor de un mundo noir hecho con estilo y elegancia. Aunque no es especialmente largo, sí es un título con mucha personalidad que sabe poner en escena elementos visuales y sonoros de primer nivel. Además, la originalidad de los puzles que presenta es digna de mención para un juego de lo más interesante si tienes algún sistema iOS.


Freedom Planet

Un mundo imaginario en el que Treasure hace un buen juego de Sonic. Un proyecto nacido en Kickstarter que se convierte en un excelente plataformas que no tiene nada que envidiar a los clásicos de 16 bits con un mundo vivo y animado, personajes simpáticos y mecánicas de juego que mezclan lo mejor de Sonic con otras cosas originales. Delicioso de ver y todavía más de jugar, cuenta con tres protagonistas muy variados y un diseño de niveles tremendamente inspirado que hacen que los amantes de los plataformas tengan ante sí un videojuego para divertirse durante semanas. Siempre que quieran explorar los mapas, ya que la trama principal no es excesivamente larga. En Meristation tenemos una misión entre ceja y ceja: que este juego no pase desapercibido.

Juego Indie del Año: Transistor

En Meristation nos quedamos con la genialidad de Super Giant como el juego indie de 2014. Transistor es un título especial que tenía detrás de sí una gran presión, la que te obliga a estar a la altura después de haber sacado un juego brillante como era Bastion. Pero con esta historia de una cantante sin voz y una espada que habla han vuelto a dar un golpe de autoridad encima de la mesa. Un título que desde un punto de vista similar al de Bastion y una estética cyberpunk cuidad hasta el más mínimo detalle nos ofrece acción y un sistema RPG acertado -con una mecánica de combate que nos permite trazar estrategias de ataque en cada momento- para disfrutar durante muchas horas. Porque su fórmula "Diablo" nos hace entender algo: Transistor no es un juego para terminar (el argumento tiene detalles interesantes) y guardar. Es un título para rejugar dos y tres vueltas, ya que en cada una de ellas cambian los enemigos, que cadaa vez son más duros. Los primeros enemigos de la segunda vuelta son más complicados que los últimos que sufrimos antes del jefe final, por poner un ejemplo. Esto, con un gran árbol de habilidades que vamos desbloqueando, hacen que haya juego para semanas. No queremos olvidarnos de su banda sonora, simplemente de diez. Maravillosa.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar