Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Los Juegos del E3 2015

A menos de dos semanas del comienzo del evento, os ofrecemos un repaso a 90 juegos que estarán o pueden estar esos días en Los Angeles, así como un repaso a los últimos rumores.

Actualizado a
Ampliar

Un nuevo año, un nuevo E3. A menos de dos semanas de que empiece la primera conferencia previa, que será este año la de Bethesda el domingo 12, os ofrecemos un listado con 90 juegos que estarán o pueden estar en el evento, además de volver a comentar los rumores actuales y comentar algunos títulos cuya presencia está descartada. Un completo adelanto de lo que nos espera en una de las semanas más intensas del videojuego.

Uncharted 4 (PS4)

Aunque la confirmación de que A Thief’s End Uncharted se pierde el último trimestre del año es un jarro de agua fría en el catálogo de Sony, el hecho de que esté planeado para este año fiscal lo coloca en un plazo que no va más allá de marzo del 2016. Por lo tanto, está claro que será una de las estrellas de la conferencia de Sony este año. Desde el punto de vista técnico hay mucha curiosidad por saber hasta dónde puede Naughty Dog llevar el hardware de PS4, y desde el creativo, la historia de Nathan y su hermano levantan expectación. 

Halo 5: Guardians (One)

343 Industries tiene un peso enorme sobre los hombros, y se nota. Heredar una saga como Halo puede ser un gran honor, pero también un regalo envenenado en el que la exigencia de los aficionados es máxima. Con Halo 4 hicieron una muy buena campaña demostrando buen hacer artístico y tecnológico, aunque en el multijugador ya llevan dos avisos serios, especialmente por Halo: The Master Chief Collection. Pero Halo 5 es un título completamente nuevo, en una máquina nueva, y es la gran oportunidad para que el estudio empiece a escribir su legado fuera de la sombra de Bungie. Será la gran estrella de Microsoft este año sin lugar a dudas.

 Metal Gear Solid 5 (PC, PS4, One)

El peso emocional que va a tener MGS 5 en su lanzamiento va a ser inmenso. No sólo por relatar uno de los momentos más lúgubres y definitorios de Big Boss, sino también por ser el último Metal Gear de Kojima. Con Konami dejando de lado los videojuegos y con su director más destacado en el campo del juego tradicional, está claro que vamos a vivir el fin de una época. Se puede esperar un tráiler apoteósico de cara a este E3.

Overwatch (PC)

Con Blizzard participando en la conferencia dedicada al juego de PC -evento que organiza AMD por primera vez-, no sería extraño que una parte del evento fuera a su próxima gran apuesta. Descartado a corto plazo otro MMO que sustituya a World of Warcraft, la compañía californiana ha puesto sus miras en dominar el sector de los shooter competitivos. Con algunos elementos propios del MOBA y de Team Fortress 2, Overwatch quiere ser la nueva referencia en un género que no pasa de moda. 

Starcraft II: Legacy of the Void (PC)

La otra alternativa de los creadores de Warcraft está por supuesto en el fin de la larga travesía que ha supuesto la segunda entrega de Starcraft. Por un lado, el capítulo cierra definitivamente el arco argumental iniciado hace ya años en Starcraft, sellando el destino de los personajes emblemáticos nacidos durante ese tiempo. Por otro lado, será la última gran evolución del que es el único gran RTS que nos queda. Tan interesante como el futuro próximo de Legacy of the Void, será ver el destino del género después de él.

Deus Ex: Mankind Divided (PC, PS4, One)

Anunciado recientemente para alegría de los que disfrutaron de Human Revolution, Mankind Divided es la oportunidad de convertir los sólidos cimientos del primer juego en algo realmente especial. Si en el anterior juego las máquinas de entonces no permitían muchas alegrías con el espacio, con las máquinas actuales se abren nuevas posibilidades para crear entornos expansivos y más repletos de posibilidades. Si se mantiene la filosofía de crear experiencias de juego abiertas y libre,  junto a la búsqueda de jugabilidad emergente y decisiones interesantes, podemos estar ante un gran título.

Star Fox (Wii U)

Que se conozca, la gran apuesta de Nintendo para este E3 una vez confirmado que Zelda no estará. Miyamoto ya ofreció una (muy temprana) muestra de lo que sería Star Fox en Wii U, pero era demasiado pronto para hacerse una idea. Esperamos que este año tengamos una idea más clara de lo que será el juego y lo que añadirá en esta entrega, la primera oficial después de muchos años desde Command -y ya no digamos desde Assault-. Siempre es una alegría volver a ver una saga clásica de la casa de Kioto.

Rise of the Tomb Rider (One)

Exclusiva de lanzamiento en las consolas Microsoft, no cabe duda de que Rise of the Tomb Rider será otro de los ejes centrales de la conferencia de la compañía. Después del exitoso reboot por parte de Crystal Dynamics, que cambió muchos de los fundamentos clásicos de la serie para adaptarla a una nueva época, ahora tienen una muy buena base para profundizar en los elementos exitosos del primero. Desde el punto de vista argumental, será interesante ver la evolución de lara para convertirse en la cazatesoros que llegará a ser. 

No Man’s Sky (PS4, PC)

Es realmente extraño ver un título como No Man’s Sky siendo el juego estrella de una consola como PlayStation 4, pero esos son los tiempos que corren. Creado en la mejor tradición de los Elite y Frontier del pasado, No Man´s Sky ha pasado de ser un pequeño proyecto independiente por parte de un pequeño grupo, a un título que copa portadas de videojuegos y recibe atención del mismísimo New York Times. Este sueño procedural de exploración espacial ya ocupó uno de los espacios destacados en el pasado E3, y no cabe duda de que tendrá un gran protagonismo en el próximo evento.  Hello Games tiene mucho que demostrar.

Street Fighter 5 (PS4, PC)

Recientemente, Andrew House comentaba lo complicado que es hoy en día conseguir exclusivas de las compañías terceras. Son muy caras y las compañías son reacias hoy en día a cerrarse puerta, pero Sony y Capcom han llegado a un acuerdo con Street Fighter V para que aparezca en PS4 y PC, así que está claro que Sony lo tendrá como uno de sus títulos importantes en conferencia y stand. La lucha es un género que goza hoy de una gran salud en la cada vez más importante escena competitiva online de los videojuegos, así que el juego de la compañía de Osaka será promocionado por todo lo alto.

Battleborn (PC, PS4, One)

Gearbox se ha dado un respiro de Borderlands para crear un título pensado para la época en la que vivimos. Gran variedad de héroes con distintos poderes, modo cooperativo y competitivo, acción rápida pero con un componente de estrategia y gran variedad entre combates. Tomando ideas actuales de géneros como el MOBA, combinandolas con un estilo visual de marcado sabor propio e incorporando ideas propias, se pretende crear un juego diferente que marque la diferencia con respecto a otros títulos multijugador.

Doom (PC, PS4, One)

Regresa la leyenda. De la conferencia de Bethesda sólo se sabe seguro que veremos el nuevo Doom, un título que iD lleva atravesado durante muchos años y que marcará la nueva era del estudio -ahora sin Carmack y como parte de la familia Zenimax-. Todos los indicios apuntan a un juego que pretende beber de la esencia clásica de la serie, con acción sin descanso, demonios y buscando ese sabor original en el que los shooters tenían un concepto más despreocupados de sí mismos. Más de 10 años después de Doom 3, veremos si el padre de los FPS puede seguir en la brecha.

Mass Effect 4 (PC, PS4, One)

Técnicamente no hay una confirmación de que Mass Effect 4 vaya a estar. Pero teniendo en cuenta de que ya dedicaron un segmento el año pasado al desarrollo del juego -a pesar de que ya tenían Inquisition como juego Bioware estrella-. Y una filtración reciente da a entender que ya se tiene el juego en un estado en el que se puede hablar de él con confianza -con algunos detalles como el regreso del Mako y la idea de trasladar la acción a muchos años luz del sector en el que Shepard vivió sus aventuras-. Dado que el proyecto existe y está anunciado, lo consideraremos como una posibilidad para alguna de las conferencias previas.

Ampliar

Rime (PS4)

Otro de los juegos que esperamos con ganas en este E3 es el trabajo de Tequila Works, que ya ha sido elevado en anteriores citas como uno de los destacados de Playstation 4. El juego tiene una belleza audiovisual arrebatadora, y llena un poco el vacío que nos ha dejado el Team ICO en todos estos años. Esperamos conocer un poco más de las mecánicas y el entorno que rodea a este niño perdido, atrapado en un mundo que refleja una visión idílica y misteriosa de nuestro mediterráneo.

Star Wars Battlefront (PC, PS4, One)

Con cuentagotas, pero Battlefront va tomando forma. En el 2013, un escaso teaser con un pie de un AT-T y el logo ya sirvió para levantar las expectativas. Pero ahora tenemos más detalles del juego y está claro que está destinado a ser el título ligado al estreno de la nueva película este año. DICE quiere crear su propia versión del juego de combate multijugador, contando con unos gráficos y presentación espectaculares. La idea es reflejar las grandes batallas de la primera trilogía como nunca se han hecho, aunque primero tendrán que convencer a los amantes de los dos Battlefront originales.

Mirror’s Edge (PC, PS4, One)

Otro juego que aunque no está oficialmente confirmado para este E3, sí se sabe que existe, que está en desarrollo y que ha sido ya presentado, así que es un claro candidato a tener cierta presencia en esta próxima feria. Del proyecto de DICE sabemos que no es una secuela, sino una reinvención, planteada para ser un juego más abierto pero sin perder el estilo, la importancia del movimiento y el aprovechamiento del entorno para escapar de nuestros enemigos o reducirlos con técnicas marciales no letales. Puede ser una buena baza para E3.

Final Fantasy XV (PS4, One)

En los últimos tiempos estamos sabiendo mucho de Final Fantasy XV. El director Hajime Tabata le ha pedido prestado el libro a su compañero Naoki Yoshida de FFXIV en cuanto a comunicación con los aficionados y respuesta a sus dudas y críticas. Gracias a este nuevo caudal informativo, sabemos que este E3 no va a ser prioritario para FFXV, y que el próximo gran paso se guarda posiblemente para la Gamescom. Eso no implica que no vaya a estar, es posible que haya algún nuevo tráiler corto con nuevo material, pero está claro que será una exposición mínima

Kingdom Hearts 3 (PS4, One)

Tampoco hay muchas noticias de lo que pueda pasar con Kingdom Hearts. Pero no es descartable que haya nuevo tráiler y algún anuncio importante. Teniendo en cuenta que Disney maneja dos marcas tan potentes como Marvel y Star Wars, un E3 sería el momento propicio para anunciar la integración de alguna de ella en el universo de Nomura -se ha especulado con el Capitán América-. Y dado que ya se ha anunciado que FF XV tendrá una presencia pequeña, no sería descartable que el foco fuera en esta ocasión para un tráiler en condiciones de este proyecto.

Xenoblade Chronicles X (Wii U)

La nueva obra de Monolith Soft ya puede ser disfrutada en Japón, pero Nintendo se la reserva para hacer, esta vez sí, un lanzamiento internacional en condiciones con respecto a Xenoblade. Es un juego enormemente atractivo y muy ambicioso, clave para que un público core y amante del género tenga interés en una Wii U que no se ha prodigado mucho en cuanto a RPGs japoneses. Se puede esperar una notable presencia dentro del stand de la compañía.


Assassin’s Creed Syndicate (PC, PS4, One)

Nuevo año, nuevo Assassin’s Creed. Últimamente Ubisoft alterna buenas entregas como Black Flag, con otras bastante accidentadas como la tercera parte o Unity. Se confía en que este año toque una entrega sin sobresaltos, con una tecnología más madura y menos recursos tratando de crear juegos para dos generaciones distintas. Syndicate traslada la acción a la Londres victoriana, en un contexto de guerra de bandas y con algunas novedades jugables como un gancho para colgarse.

Crackdown (One)

Otro título del que no se sabe gran cosa es el nuevo Crackdown. El año pasado disfrutamos de una pequeña muestra y el anuncio del regreso de Dave Jones a la serie después del primero. Una exposición más elaborada, detallando las nuevas ideas, las posibilidades de destrucción que se apuntaron, quizás el uso de nuevos poderes… Crackdown fue uno de los grandes representantes de los “sandbox con poderes” que se ha convertido casi en un subgénero, así que ahora le toca demostrar que puede llevarlo más lejos que otros título de la presente y pasada generación.

Scalebound (One)

Otro de los juegos en los que tenemos auténtica curiosidad es Scalebound. En un claro guiño a los aficionados más especializados, Microsoft ha acudido a Osaka a contratar los servicios de uno de los mejores estudios del panorama japonés, Platinum. Se sabe muy poco de este título, pero la dirección de Kamiya es un auténtico sello de calidad que asegura que estaremos ante un gran juego de acción. Confiamos en saber más las próximas semanas.

Call of Duty: Black Ops 3 (PC, PS4, One)

Call of Duty no podía faltar a su cita en un campo que considera como su “casa”. En un evento en el que suele ganar el que más se hace ver, Call of Duty siempre se siente cómodo en el stand de Activision y en las conferencias previas, haciendo gala de sus valores cinemáticos y grandes explosiones para llamar la atención. El nuevo Black Ops sigue la línea marcada por Advanced Warfare, situando la acción en un futuro en el que las armas y los vehículos permiten cosas fuera de lo común.

The Division (PC, PS4, One)

Aunque haya sido retrasado al 2016, está claro que Ubisoft tiene en The Division una de sus grandes bazas para esta temporada. Basado en una situación de emergencia vírica en Nueva York, el juego busca ser algo más que otro shooter. Con clara vocación multijugador y orientado a la supervivencia, The Division promete ser un título muy completo, con situaciones de todo tipo en un entorno hostil y múltiples posibilidades jugables y de exploración.

Fable: Legends (One)

Otra de las apuestas exclusivas para Xbox One es el último trabajo de Lionhead. A falta de un Fable tradicional, la apuesta del estudio británico pasa por este proyecto en el que se alterna el juego cooperativo en grupos, con cuatro jugadores controlando a un héroe distinto, y también de esencia competitiva, con esos cuatro jugadores enfrentados a un quinto que hará el papel de villano, tratando de usar sus recursos para frenar el avance. Está por ver cómo será recibido por el aficionado tradicional.

Guitar Hero Live (PS4, PS3, One, 360, Wii U)

Aunque parezca mentira, los instrumentos de plástico regresan. Esa moda de comprar guitarras, bajos e incluso baterías parecía que había quedado enterrada en el tiempo, pero ahora amenaza con volver. Por un lado tendremos Guitar Hero, que tendrá un nuevo comienzo con un sistema de guitarra nuevo y una visualización en primera persona y escenas de vídeo reales en función de cómo sea nuestra actuación -podremos ver las reacciones del público y de nuestros compañeros de banda cuando no sigamos bien el ritmo-. Dado que no será compatible con ningún dlc o instrumento pasado, habrá que ver si puede convencer a nuevos y viejos aficionados de regresar.

Rock Band 4 (PS4, One)

El otro clásico de la época de los juegos musicales también vuelve. Harmonix ha optado por no romper con el trabajo pasado, por lo que los usuarios podrán importar su DLC al nuevo juego -y se está intentando que los instrumentos también sean compatibles-. El juego también ofrecerá nuevas ideas y fórmulas para actualizar la mecánica base, pero hay todavía mucho por conocer. Seguramente en el E3, el ecosistema donde muchas cadenas de tiendas se mueven, se tratará de convencer a los representantes de que el género tiene una oportunidad.

Homefront 2: The Revolution (PC, PS4, One)

Accidentado es poco para hablar del desarrollo de Homefront 2. Primero en THQ, con la idea de seguir construyendo sobre la base del primero. Luego, tras la debacle de la productora, adquirido por Crytek. Y cuando la compañía alemana empezó a tener problemas financieros -ya solucionados-, Deep Silver pasó a ser el nuevo depositario -aunque siempre manteniendo el grupo de desarrollo-. Es difícil evaluar cómo esta inestabilidad puede afectar al trabajo, pero la idea sigue siendo la misma: un juego capaz de competir en el complicado escenario de los FPS militares.

Just Cause 3 (PC, PS4, One)

Avalanche había estado muy en silencio desde que lanzara Just Cause 2, pero ahora regresa con fuerza y tiene una de sus banderas en la tercera entrega de la saga. El estudio tomó buena cuenta de que lo que los aficionados valoraron más del anterior trabajo fue la libertad y el caos, así que Just Cause va a dar dos cucharadas. Más grande, más expansivo y más caótico. Vuelve el dúo indispensable del garfio y el paracaídas, pero además podremos acceder más fácilmente a vehículos, armas y explosivos, aunque la IA compensará la diferencia poniendo NPCs mejor equipados también.

Mad Max (PC, PS4, One)

Con la película recibiendo incontables parabienes, es buen momento de que Warner y Avalanche promocionen su videojuego, un proyecto con años de trabajo con el que se quiere reflejar la dureza del páramo, el sinfín de su territorio y lo difícil que es sobrevivir en él. Podremos personalizar nuestro vehículo, recorrer el terreno en busca de objetivos, combatir a las tribus, personalizar nuestro inventario y, en general, vivir la vida de todo un guerrero de la carretera.

Mario Maker (Wii U)

Otra de las apuestas importantes de Nintendo en este evento será Mario Maker. Es una oferta curiosa y singular dentro del catálogo de la compañía, en la que se nota que se ha puesto bastante cariño y atención. Dejar rienda suelta a la creatividad de los usuarios es una tendencia muy actual, con grandes banderas como la de Minecraft, así que es bueno que una casa como esta trate de explorar el terreno. Usando diferentes estilos visuales históricos de la saga, y un sencillo pero completo editor, la idea es que cualquiera podrá hacer su Mario 2D ideal y compartirlo con el público.

Naruto Shippuden Ninja Storm 4 (PS4, One, PC)

Con el manga acabado y el anime en su recta final, CyberConnect 2 ha optado por saltar de generación y seguir desarrollando su buen hacer visual con más recursos en su haber. Dada la gran escalada de poder de la última etapa de la serie, contar con hardware más potente contribuirá a subir el listós de los ataques y poderes especiales que realizarán los luchadores. Y aunque lleve ese nombre, desde el estudio japonés se considera este título como un nuevo comienzo, con mecánicas diferentes, más historia entre combate y con mayor duración gracias a un nuevo componente estratégico. 

Rainbow Six: Siege (PC, PS4, One)

El año pasado Siege sorprendió por la forma en la que planteaba el asalto a una casa por parte de un equipo de SWAT, con un interesante uso de la destrucción de entornos para uso táctico con el que se podía sorprender a los terroristas. El proyecto, que lleva un largo tiempo de desarrollo y ha pasado alguna revisión importante, se coloca como otro de los destacados de Ubisoft, que pretende volver a sacar brillo a este nombre ya veterano en los videojuego.

Need for Speed (PC, PS4, One)

Otro nombre clásico que buscará reverdecer laureles es el de Need for Speed, al que se le ha preparado una remodelación completa de manos de su nuevo estudio, Ghost. De momento, se sabe que el nuevo título ofrecerá personalización profunda de vehículos, “auténtica cultura de coche urbano”, mundo abierto y “narrativa inmersiva” como claves de lo que vamos a encontrar. Recuperar al usuario fiel que hacía que cada entrega fuera un éxito de ventas será una de las claves de este título.

Quantum Break (One)

Aunque es una pena que haya sido retrasado al 2016, seguramente el juego de Remedy tendrá su lugar destacado dentro de la “alineación titular” de Microsoft y su Xbox One. El juego ha lucido de maravilla desde sus comienzos, siendo uno de los juegos más visualmente destacados de la consola. Además su mecánica de tiroteos mezclada con manipulación del tiempo abre la puerta a un sistema de combate con mucho potencial, a la altura de lo que se espera de los creadores de Max Payne.

Until Dawn (PS4)

Todo un homenaje digital a las películas Slasher, Until Dawn es un juego de indudable personalidad dentro del catálogo de la consola de Sony. El género de terror en el videojuego está en pleno auge, pero no exactamente en el sector de los juegos más comerciales para consola -lloremos por Silent Hills- Y además la aproximación de este título es ciertamente peculiar por estética y por la importancia que se le conceden a nuestras decisiones, que pueden incluso conducir a la muerte del protagonista que controlamos en el momento, lo que afectará al desarrollo de la historia.

Yoshi’s Wolly World (Wii U)

El adorable Yoshi de lana también tendrá su lugar destacado en el E3, especialmente dado que por una de estas decisiones estratégicas que a veces realiza Nintendo, en USA el juego se ha reservado para otoño, a pesar de que en Europa saldrá el 26 de junio -y en verano en Jaoón-. Sea como fuere, el juego ofrece unos gráficos encantadores y se espera que los suficientes retos plataformeros como para honrar a una saga que ha dado algunos de los más grandes títulos en el género. 

The Witness (PS4, PC)

No se puede negar que Jonathan Blow es un hombre metódico y entregado a su profesión. Después del gran éxito de Braid, podría haber optado por hacer otro plataformas o algo en un corte más similar, pero en lugar de ello se decidió a crear algo completamente nuevo en lo que ha invertido una considerable cantidad de años. The Witness es un puzzle dentro de un puzzle, una isla repleta de misterios y en la que un planteamiento abierto para resolver sus distintas y variadas pruebas ha supuesto todo un reto creativo y de diseño para el autor. Seguramente este será, finalmente, su último E3.

Sword Coast Legends (PC)

Es fácil ser escéptico cuando aparece un juego de rol de ninguna parte basado en la Costa de la Espada, creado por dos estudios con poca relación con el género (Digital Legends, conocido ahora por su Warframe; y n-Space, con incontables juegos de Hannah Montana y Call of Duty para portátiles en sus espaldas). Pero el equipo cuenta con el liderazgo del director de Dragon Age: Origins, Dan Tudge, la presencia de algunos veteranos de Bioware e incluso una banda sonora de Inon Zur, además de que luce particularmente bien, con una convincente perspectiva aérea y elementos tácticos de combate que nos hacen pensar inevitablemente en Baldur’s Gate. Puede ser toda una sorpresa. 

Batman: Arkham Knight (PC, PS4, One)

Algunas veces, a propósito o por casualidad, el E3 coincide (o casi) en fechas con algún lanzamiento especialmente potente. Y en este caso esto va a ser así con Arkham Knight, el capítulo final de Rocksteady con Batman. Tres días después de que se acabe la feria, cuando todos estén comentando las sorpresas y novedades de las mismas, uno de los juegos más esperados del año irrumpirá en las tiendas para poner punto y final a la serie de tres juegos que han convertido al cruzado oscuro en el personaje de cómic mejor representado de la historia del videojuego. Confiamos en que sea el final que una serie tan sobresaliente merece.

One Piece Pirate Warriors 3 (PC, PS3, PS4, Vita)

El spin off musou de Luffy y los sombrero de paja alcanza al anime y nos da la oportunidad de controlar o enfrentarnos a personajes emblemáticos que están apareciendo ahora en Japón, dentro del arco de Dressrosa. Gracias a eso contaremos con una amplia colección de personajes, amigos y enemigos, dotados de una gran variedad de movimientos especiales con los que aniquilar a los cientos de enemigos a los que nos enfrentaremos.

Saint Seiya Soldier’s Soul (PC, PS4, PS3)

El cosmos de los caballeros del zodíaco sigue ardiendo y lo demuestran con nuevos juegos que dicen mucho de la popularidad imperecedera de la decana serie. El nuevo título propone numerosas mejoras y una renovada plantilla de personajes, incluyendo caballeros de Asgard como Sigfrid, caballeros de las Marinas como Sorrento de Sirena, dioses como Poseidón o Hypnos, y varias armaduras sagradas.

J-star VS +

Contra todo pronóstico, el combate de todos los combates se acerca a occidente. A pesar de los habituales problemas de licencias, Namco Bandai ha logrado conseguir los derechos adecuados para que este Dream Match llegue fuera de Japón. Algunos de los personajes más emblemáticos del pasado y presente del anime se dan cita en demoledores combates a tres. Goku, Vegeta, Luffy, Zoro, Ichigo, Aizen… toda una larga lista de héroes y villanos del shonen para crear un título que busca hacer las delicias de los fans.

Project X Zone 2 (3DS)

Después de que la primera parte llegará a occidente contra todo pronóstico y fuera un relativo éxito, Namco Bandai se ha animado con una nueva entrega del juego de estrategia, aunque esta vez con la participación de Sega, que aportará personajes como Akira de Virtua Fighter o Axel de Streets of Rage, luchando junto a personajes emblemáticos de Capcom y Namco. El juego sigue apostando por los sprites, el 2D tradicional y el planteamiento táctico como bases del juego.

Tales of Zestiria (PS3)

Zestiria estará en el E3, pero antes de eso se espera que en la fiesta anual dedicada a la saga se aclare si habrá una versión para PS4 (y no se descarta que para PC también, lo que sería un paso importante en el reciente desembarco de namco Bandai en el mundo del compatible). El último Tales es un título que vuelve a la fantasía más tradicional después de Xillia, con un protagonista que ha sido dotado del poder de los Seraphim para traer el equilibrio y hacer frente a la amenaza de los Hellion.

Rodea the Sky Soldier (Wii U, Wii)

Parecía que se iba a quedar en Japón. Pero finalmente llega a occidente una de las últimas creaciones de Yuji Naka, ya desarrollando su carrera fuera de Sega. El juego, en el que algunos ven cierta influencia/homenaje a Nights, nos permite controlar a un guerrero luchando en un conjunto de islas flotantes. Las mecánicas de combate y movimiento aéreo son algunas de los principales alicientes que propone este título.

Disgaea 5 (PS4)

NISA, que compartirá espacio este E3 con Atlus, tendrá en la quinta parte de Disgaea uno de sus platos fuertes en esta edición. A pesar de la naturaleza marcadamente japonesa de la saga de estrategia, el juego últimamente vende mejor en USA y Europa que en Japón, así que para el brazo americano de Nippon Ichi, es importante convencer a los fieles. La quinta entrega ofrece más de la habitual extravagancia numérica de la serie, con golpes capaces de hacer miles de millones de puntos de daño y un planteamiento capaz de ofrecer juego durante decenas de horas si vas a por el contenido opcional.

Fire Emblem iF (3DS)

Después de haber resucitado la serie con Awakening, Intelligent System marcha hacia un nuevo Fire Emblem. Una de las novedades más visibles es que el juego llega en dos sabores, con dos historias alternativas que cuentan las andanzas de dos naciones rivales, los pacifistas de Hoshido, y los buscadores de gloria Nohr. Esto hará que el juego llegue en forma de dos versiones que se compran por separado, cada una contando los acontecimientos desde su respectivo bando. Curiosamente, hay más diferencias que las narrativas, como que la versión de Hoshido será más fácil y en línea con Awakening, mientras que la de Nohr será más complicada, con menos dinero y experiencia. No se sabe si Nintendo tiene planeada la presencia de este título en su stand del E3 este año, pero es uno de los claros candidatos.

Shin Megami Tensei x Fire Emblem (Wii U)

Cuando muchos lo daban por perdido, hace poco pudimos ver finalmente cómo esta quedando esta colaboración entre Atlus y Nintendio. El juego, más cercano a la rama colorida y contemporánea de Persona que a la oscuridad tradicional de Shin Megami Tensei, propone una mezcla singular entre mundos, con guerreros y personajes de la larga historia de Fire Emblem haciendo el papel de “Personas” o invocaciones que se usan en combate. Será una buena oportunidad para que los usuarios de Wii U tengan un JRPG de calidad, dados los pocos representantes del género que ha tenido la consola.

Persona 5 (PS3, PS4)

No hay ninguna confirmación de que Persona 5 vaya a estar en el E3, pero si el juego va a salir este año en Estados Unidos, como se ha insistido varias veces, Atlus seguramente no perderá la oportunidad de promocionarlo de algún modo en esta feria. Después de una gran trayectoria internacional ascendente iniciada con la tercera entrega, la otrora minoritaria saga ahora es una de las grandes esperanzas y referentes del JRPG. El primer tráiler de la quinta entrega fue una gran demostración de fuerza y estilo que nos hacen pensar que el equipo no ha perdido el toque para crear algo tan especial como los anteriores juegos.

Persona Dancing All Night (Vita)

Lo que sí veremos seguro en el stand de Atlus es el fin de fiesta (presumiblemente) de Persona 4, en forma de un último spin off que pondrá a sus emblemáticos personajes en la pista de baile. Además de una gran presentación, el juego de Vita destaca por aprovechar la maravillosa banda sonora del título y conseguir que algunos de los compositores, grupos y DJs más reconocidos de Japón hagan arreglos y versiones para ellos, toda una celebración destinada a deleitar a los fans.

Daganronpa: Ultra Despair Girls (Vita)

Después de protagonizar dos de los mejores títulos de Vita, Daganronpa se escapa de los límites de la novela visual para abrazar otro tipo de mecánicas y posibilidades. Aunque sin renunciar a la importancia clave de la historia, en Ultra Despair Girls tendremos la oportunidad de protagonizar un juego de acción, atrapados en una situación desesperada y rodeados de enemigos. Además, este spin off nos permitirá llenar algunas lagunas entre la primera y segunda parte.

Below (PC, One)

Poner como influencias Zelda y Dark Soul es apuntar ciertamente alto, pero es es la intención de este título de Capybara, influenciado por la idea del roguelike como género. Un pequeño personaje explorando las inmensas profundidades del mundo subterráneo y sus innumerables peligros, una aventura en la que la muerte aguarda en cada esquina y en la que cada viaje es distinto. Below fue anunciado hace un par de años en la conferencia de Xbox One. Con una fecha de lanzamiento para el 2015, se confía en que veamos ya su forma casi final.

Inside (Xbox One, PC)

Presentado en el pasado E3 en la misma conferencia de Microsoft, es un juego que nos presenta un mundo opresivo, gris y mecanizado, en el que los humanos marchan hacia un destino desconocido. Los creadores de Limbo ya han demostrado su buen hacer a la hora de crear mundos y ambientaciones siniestras, así que hay mucha curiosidad por saber más de este nuevo entorno y el tipo de retos jugables a los que nos enfrentaremos.

Hyper Light Drifter (PC, PS4, One, Vita, Wii U)

Una de las joyas indies nacidas de Kickstarter. Hyper Light Drifter es un juego de acción y aventuras que destacó en un primer lugar por su gran estética, y que a lo largo de su desarrollo ha demostrado tener también mucha sustancia en su planteamiento y diseño de combate. Difícil, con muchas posibilidades y ataques, extremadamente dinámico y muy atractivo en sus animaciones, el año pasado pudimos verlo en el stand de Microsoft y jugar una demo jugable de combate que nos dejó muy buena impresión. Esperamos verlo otra vez.

Battlecry (PC, PS4, One)

Aunque todas las miradas sobre Bethesda están puestas en juegos como el posible Fallout, seguramente también tendrán sitio para uno de sus proyectos online, que promocionaron bastante en el último E3. Se trata de un juego de acción F2P competitivo por equipos, que competirá con clásicos como Team Fortress 2 o nuevos candidatos como Overwatch por entrar en este competitivo mundo, usando además como reclamo la violencia visual de algunos de sus golpes y movimientos, así como su enfoque a las armas cuerpo a cuerpo.

Hellblade (PC, PS4)

Buen candidato a aparecer en el stand o incluso en la conferencia previa de Sony. Lo cierto es que a pesar de que ha pasado tiempo desde el anuncio del nuevo juego de Ninja Theory, sabemos más bien poco de él. Tenemos una protagonista y declaraciones sonadas como el ser un “AAA de los Indies”, pero tenemos poca idea de cómo va a ser y su apuesta jugable. Es más que posible que sepamos más en unas semanas.

Shadow of the Beast (PS4)

Otro juego descargable ligado a la consola de Sony es el regreso de Shadow of the Beast, clásico de los 16 bits que la compañía tiene en su haber fruto de la compra en su día de Psygnosis. El título trata de recuperar la esencia clásica de la trilogía, ofreciendo un mundo extraño y salvaje en 2D, con especial importancia a la presentación audiovisual. Los tiempos en los que la saga era un non plus ultra de gráficos y tecnología están lejanos, pero se espera que este revival pueda recuperar un poco de esa magia.

Devil’s Third (Wii U)

Uno de los candidatos a estar en el stand de Nintendo es sin duda el largo y accidentado proyecto de de Tomonobu Itagaki. Han pasado ya 7 años desde que el autor abandonara el Team Ninja, y sus fans quieren saber si el autor conserva su notable toque para la acción. El año pasado su reaparición fue toda una sorpresa, aunque se señaló que su aspecto técnico no parecía demasiado maduro. Confiamos en que podremos ver el juego de acción de mucho más de cerca en esta edición de la feria.

Tony Hawk's Pro Skater 5 (PS3, PS4, 360, One)

Los juegos musicales con instrumentos no son los únicos que vuelven, también lo hace todo un clásico que había desaparecido del panorama en los últimos años. La décima entrega de la saga llega oliendo a tradicional, con la idea de tratar de recuperar lo que hacen especiales e interesantes a los juegos de skate en cuanto a destreza y creatividad necesarias por parte del jugador. Entre sus elementos propios y curiosos, la presencia de un cooperativo online para compartir la experiencia con todo el mundo.

Tearaway: Unfolded (PS4)

Media Molecule y Sony apostaron por Vita con una aventura extraordinaria repleta de ingenio, creatividad y una presentación tan adorable como exquisita. Por a o por b, el público no respondió. Pero el juego original merecía otra oportunidad y eso es lo que aportará Unfolded, una revisión total y profunda con nuevo contenido y adaptada a los controles de PS4 para que no parezca una simple conversión y sí un título propio de la consola de mesa.

Let it Die (PS4)

La extraña apuesta con la firma de Suda 51 -como productor- seguramente tendrá presencia en esta feria ya que el proyecto ha estado presente en los últimos años dentro de las distintas conferencias de Sony. Este hack’n slash competitivo y F2P parece recibir su inspiración de películas de terror y slasher, que son la materia prima con la que nacen sus perturbadores héroes y armas. Muchos aficionados todavía no acaban de entender -ni de perdonar- el salto radical de estética de este proyecto cuando era “Lily Bergamo”, lo que hace que el juego no tenga siempre la mejor de las acogidas.

Dragon Quest Heroes (PS3, PS4)

En el año en el que celebramos la friolera de 29 años desde el nacimiento del primer Dragon Quest, los aficionados occidentales van a poder disfrutar de un juego creado para homenajear la historia de la saga. Usando la formula musou, que tan bien está resultando en toda clase de spin off, con un mayor componente de RPG en honor de la saga homenajeada, Dragon Quest Heroes nos permite controlar algunos de los personajes más emblemáticos de la larga historia de la serie, combatiendo decenas de monstruos y enemigos no menos icónicos. No estaría mal tener una fecha para Europa, pero se espera que no se aleje mucho de ese 13 de octubre en el que saldrá en USA.

Deep Down (PS4)

Un título que ha estado en estado de hibernación durante un buen tiempo es el nuevo trabajo de Ono, una apuesta que refleja bien los tiempos en los que estamos. Ante los problemas de Capcom para vender experiencias tradicionales al ritmo de hace unos años, la compañía de Osaka tira de inventiva y propone este RPG de aventura y acción con un planteamiento F2P. Hace unos meses, el otro co-productor junto a Ono, Kazunori Sugiora, afirmó que el alcance del proyecto había ido más lejos de lo inicialmente planteado en el 2013, así que es posible que se vaya a más allá del 2015. Siendo como es hoy en día exclusivo de PS4, no se puede descartar algún tipo de presencia en este E3 para conocer su actual estado.

Project Treasure (Wii U)

Siguiendo con los juegos atípicos, Namco Bandai ha presentado muy recientemente este proyecto de F2P para Wii U. La idea parece ser la de explorar y saquear tumbas con un equipo de cuatro personajes, cada uno con una serie de habilidades y estilo de combate con el que luchan contra momias y otros seres sobrenaturales. El director de Tekken, Katsuhiro Harada, está trabajando en el proyecto, del que de momento se conoce más bien poco. Quizás el E3 sea un momento apropiado para remediar eso.

Ratchet & Clank (PS4)

Se sabe todavía bastante poco de este nuevo comienzo de la saga de Ratchet & Clank, pero hay pocas dudas de que será uno de los destacados para Sony este año. El proyecto no es sólo importante por ser un juego “familiar” de calidad dentro del catálogo de PS4, que siempre es importante, sino que es importante para apoyar la película de animación que puede llevar la franquicia a un nuevo nivel mediático. Ambos proyectos se retrasaron a la primera mitad del 2015, así que se espera que tenga una presencia destacada en este E3.

Etrian Odyssey 2: Untold (3DS)

Atlus continúa con la localización de las versiones revisadas de su Dungeon Crawler de referencia. La idea de los Untold se basa en coger la base, escenario y detalles específicos de los Etrian Odyssey y añadirles un componente narrativo, con personajes, conversaciones, y una historia -además de otras novedades-. Los amantes del RPG clásico tienen aquí una muy buena alternativa.

Soma (PC, PS4)

Los creadores del Amnesia original dan los últimos toques a su nueva propuesta, que justo hace poco han relanzado con una página web y un lanzamiento planeado para el próximo septiembre. Atrapados en una futurista base submarina, las temáticas de este nuevo título de terror pasan por elementos futuristas sobre Inteligencia Artificial, Consciencia, y la terrorífica perspectiva de las máquinas tratando de “humanizarse” desde su frío concepto analítico, lo que dará resultados seguramente inquietantes.

What Remains of Edith Finch (PS4)

Giant Sparrow destacó por la gran presentación de su anterior proyecto, The Unfinished Swan. Ahora trabajan en otro proyecto independiente pero también exclusivo para PS4, un título de misterio con tintes sobrenaturales y seguramente con algún componente siniestro. En él exploraremos la historia de diferentes miembros de una familia maldita, explorando diferentes épocas y líneas temporales que confluyen en la mansión familiar. 

Day of the Tentacle: Remastered (PC, PS4, Vita)

Sony ya sorprendió a todos cuando anunció el Remaster de Grim Fandango, dando la oportunidad a toda una nueva generación para disfrutar de una de las más grandes aventuras gráficas. Ahora le toca el turno a otro clásico, con Tim Schafer de vuelta en la que es quizás su aventura más recordada y divertida. La secuela de Maniac Mansion es toda una obra maestra, producto de una época en el que el diseño en este género alcanzó su cénit. Un juego realmente inmortal.

Expansión Destiny (PS4, Ps3, One, 360)

Puede que Destiny haya decepcionado a un grupo de jugadores y que no fuera lo que muchos estaban esperando inicialmente, pero la vitalidad del juego se mantiene en todo lo alto con un nutrido grupo de jugadores vinculados a él y revitalizados con cada expansión. El siguiente gran apso para la saga lo veremos en el E3, con la expansión “Comet” planeada, que viene a ser todo un “Destiny 1.5”, con una gran cantidad de contenido, revisiones de sistemas, nuevas subclases y aumento de nivel. Todo un nuevo horizonte para los aficionados.

Hollowpoint (PS4, PC)

Ruffian games trata de adaptarse a una nueva vida fuera de proyectos grandes como Crackdown 2. El estudio que redujo su escala para poder sobrevivir a tiempos duros, está preparando este juego de acción táctica para Paradox, ofreciendo al jugador la oportunidad de crear, entrenar y desarrollar un grupo de mercenarios para realizar distintas misiones con posibilidad de cooperativo a cuatro.

Expansión Pillars of Eternity (PC)

El kickstarter Pillars of Eternity ha cumplido sobradamente el objetivo de homenajear y revalidar la fórmula clásica de los RPG en Infinity Engine, iniciando lo que se espera que sea una gran saga para Obsidian. El siguiente paso en la construcción de ella pasa por la primera expansión del juego, de la que se sabe que será ambiciosa -similar en tamaño a la de Tales of the Sword Coast del primer Baldur’s Gate- y que estará en el E3.

Beyond Earth: Rising Tide (PC)

Otra expansión interesante en la feria será la de Beyond Earth, que Firaxis quiere desarrollar como si fuera una nueva franquicia con identidad propia. Sobre el juego original se comentó en su día que era demasiado conservador respecto a la fórmula de los Civilization, por lo que su elemento futurista y de ciencia ficción quedaba demasiado aguado y no aportaba la personalidad adecuada para diferenciarlo. Rising Tides pretende solucionar esto, usando la fórmula habitual del estudio de grandes expansiones independientes que muevan el juego base original en nuevas e interesantes direcciones.

Blade & Soul (PC)

Ha costado sudor y lágrimas, pero parece que NCsoft por fin se ha decidido a apostar por Blade & Soul para occidente. El MMO llega con tres años de retraso respecto a su lanzamiento original en Corea, por lo que ya no resulta tan espectacular como lo era en su día -siendo desplazado por títulos más recientes como Black Desert-. Pero su estilo artístico todavía resulta destacable, y su sistema de combate basado en la acción, los combos y la velocidad le da un aire distintivo frente a otros exponentes del género.

Fortnite (PC)

Epic no ha soltado demasiada prensa sobre un proyecto que lleva ya bastante tiempo gestándose. El título que representa la nueva etapa del estudio como creador de juegos ha tenido, que se sepa, una gran revisión, pero el principio del juego sigue siendo sólido y claro, una mezcla entre Minecraft y Left 4 Dead alimentado por la última iteración del Unreal Engine. Técnicamente, el título sale este año, así que sería buen momento para promocionarlo, quizás en ese evento dedicado al juego en PC.

Everybody's Gone to the Rapture (PS4)

El título de The Chinese Room ya fue uno de los destacados de Sony en el pasado E3, siendo uno de los títulos indies exclusivos y apoyados por Santa Monica. Esta aventura nos pone en las puertas del fin del mundo bíblico, con una parte de la humanidad desaparecida y un grupo de individuos dejados en la tierra, confusos y sin saber qué ha pasado, o qué va a pasar con ellos. El tono poético y gran trabajo artístico hace pensar en que será una aventura memorable.

Advent (?)

2K ha estado jugando un poco al escondite con los aficionados, dejando pistas, anuncios y páginas web falsas para lanzar un nuevo proyecto. Pero a pesar de unas cuantas dudas iniciales, parece claro que “Advent” es en realidad algún proyecto relacionado a XCOM, posiblemente una secuela que continue con el buen trabajo de esta nueva iteración del clásico de Micropose. Lo sabremos seguro durante los días del E3.

Armikrog (PC, PS4, Wii U)

Los juegos realizado con plastilina y stop motion siempre han tenido un halo diferente, una naturaleza única. No han habido demasiados, pero los responsables de uno de los mejores -The Neverhood- están cerca de completar un nuevo trabajo gracias a Kickstarter. En este nuevo título, planteado también como aventura gráfica, se contarán las desventuras de un piloto espacial que aterriza de emergencia en un planeta desconocido. Su presencia en el E3 es una incógnita, pero es bastante factible dada la mayor presencia de juegos independientes en la feria hoy en día.

Divinity: Original Sin Enhanced Edition (PC, PS4, One)

Divinity fue uno de los mejores RPG del pasado año. Con un gran acabado, influencias de Ultima, un innovador sistema cooperativo y un fantástico sistema de combate por turnos, fue un título que encandiló al aficionado tradicional del género. Animados también por un gran éxito de ventas, Larian ha decidido que su trabajo merecía un nuevo impulso, que es el propósito de esta edición. No sólo está la importante novedad de aparecer en consolas, también se van a revisar numerosos aspectos del original y aumentar el contenido, especialmente en cuanto a narrativa.

Galak-Z: The Dimensional (PC, PS4, Vita)

Anunciado en el E3 hace dos años, Galak-Z tiene ya un tiempo de desarrollo a sus espaldas, por lo que se aventura que el estudio 17 Bit está poniendo todo de su parte para que el proyecto tenga el acabado que su gran presentación demanda. Este shoot’em up con elementos de roguelike ofrece un estiloso juego de acción con elementos de anime y un control caracterizado por la extrema maniobrabilidad de la nave protagonista.

Mighty No. 9 (PC, PS4, PS3, Wii U, Vita, 3DS, Xbox One, 360)

El sucesor espiritual de Megaman está en su fase final de desarrollo -con algunas polémicas en su haber-. A pesar de las dudas, y cierta sensación de que los gráficos no están a la altura de lo esperado, lo cierto es que Mighty No.9 es lo más cercano que vamos a ver hoy en día a una revisión del concepto de Megaman clásico 2D -algo en lo que Capcom no está interesada para nada-, y ya sólo por eso merece una oportunidad de demostrar su valía. No es descartable alguna actualización de su desarrollo en la feria.

Torment: Tides of Numenera (PC)

No se sabe con exactitud los planes de inxile de cara al E3. El estudio tiene varios frentes abiertos entre la versión GOTY de Wasteland 2 y un nuevo Kickstarter con el que Fargo y los suyos quiere dar nueva vida a su serie más clásica: Bard’s Tale. Pero todos los ojos están puestos en el sucesor espiritual de Torment, un juego que levanta enormes expectativas por su nombre, por algunos de sus responsables, y por las buenas sensaciones que desprende. Hace poco pudimos ver un nuevo tráiler, aunque siempre hay una oportunidad en un momento como el E3 de que haya alguna novedad más.

King’s Quest (PC, PS3, PS4, One, 360)

La “resurreción” de Sierra por parte de Activision quiere ser el principio de una nueva corriente de aire fresco en el catálogo de los creadores de Call of Duty. Con un “aroma a indie”, es aporpiado que el primer juego de este sello sea una nueva entrega de King’s Quest, el nombre más importante ligado a esa legendaria compañía. No es una aventura gráfica, lo que es una pena dado lo que este nombre supone para el género, pero esta nueva propuesta cuenta con un estilo visual realmente encomiable y un aire de respeto al mundo y los personajes que forman su origen.

Shadowrun: Hong Kong (PC)

Otro Kickstarter de éxito, Harebrained fue uno de los estudios que primero aprovechó la nueva ola de crowdfunding iniciada por Double Fine, lo que dio lugar al regreso de Shadowrun al videojuego. Fue sin embargo con la expansión standalone de ese primer juego, Dragonfall, cuando el pequeño grupo encontró su voz y estilo. Es gracias al éxito creativo y financiero de ese trabajo por lo que un nuevo título, esta vez basado en la ciudad asiática, ha sido apoyado con intensidad por los aficionados. Alguna novedad durante los días del E3 no sería descartable.

Banner Saga 2 (PC, PS4)

Este SRPG de inspiración nórdica fue otro de los grandes trabajos nacidos del impulso original de Kickstarter. Su triunfo se basó en un impresionante estilo artístico que daba personalidad al conjunto, ayudado por un interesante sistema de combate táctico por turnos y una música maravillosa que daba alas a una historia sobre el Ragnarok, el fin de los días. Se espera con cuchas ganas esta secuela.

The Technomancer (PC, One, PS4)

Los creadores de Bound By Flames, el estudio Spiders, siguen desarrollando títulos a buen ritmo. Su nueva apuesta pasa por regresar a Marte, planeta que ya visitaron con Mars: War Logs, pero esta vez para crear una aventura futurista de tintes cyberpunk en el contexto de una cruenta guerra por el bien más preciado del planeta rojo: el agua. El título promete cinco finales, un sistema de conversaciones interesante, creación de objetos, compañeros y distintos estilos de combate. No veremos el juego hasta el 2016, pero seguramente veremos más durante el E3.

Dragon’s Dogma Online (PS4, PC, PS3)

No hay ninguna certeza de que Capcom vaya a incorporar el nuevo Dragon’s Doga en su catálogo de E3. Hoy por hoy, el título, continuación espiritual de uno de los mejores y más tapados juegos de acción de la pasada generación, tiene una orientación muy centrada en Japón y el resto de Asia, por lo que no estña claro que el estudio de Osaka tenga planes inmediatos para occidente. Pero el título luce bien y hay una buena base de aficionados que siguen con atención este F2P, así que siempre cabe la sorpresa.

Project Zero 5 (Wii U)

La noticia de que la quinta parte de la terrorífica saga llegaría a occidente fue recibida con gran alegría por los poseedores de la consola de Nintendo. Nunca se entendió demasiado bien que la casa de Kioto se hiciera con los derechos de la saga, pero el movimiento ha sido perjudicial para la limitada presencia en occidente de la serie. Su status de juego de culto se fue disipando una vez que la cuarta parte se quedó exclusivamente en Japón para Wii, pero ahora parecen dispuestos a enmendar el error trayendo la quinta parte, lo que será bueno para el catálogo de la consola.

Star Ocean 5 (PS4, PS3)

El inesperado y agradable regreso de Tri-Ace al mundo de las consolas de mesa y, en concreto, a Star Ocean, es una gran noticias para el aficionado al JRPG tradicional. El estudio, que muchos veían ya centrado en móviles después de ser adquirido por la compañía japonesa Nepro, parece que puede seguir en el sector de las consolas tradicionales y tiene una oportunidad con su saga más popular y conocida -con permiso de Valkyrie Profile-. Square Enix lo tiene entre su catálogo para esta feria.

Rumores y Especulaciones

Para conseguir reunir toda la información posible en una misma pieza, os volvemos a ofrecer una sección de rumores y especulaciones, en las que comentaremos algunas de las posibilidades que han ido apareciendo en los últimos meses tales como la de Fallout 4, tantas veces repetida.

Bethesda, el gran interrogante

Sin duda, el mayor interrogante de este E3 y uno de los principales puntos de interés. Que la compañía celebre por primera vez un evento propio en su historia es una clara señal de que no tienen un simple anuncio entre manos. ZeniMax, la compañía madre, ha crecido mucho en los últimos años, comprando estudios de peso como la mismísima id. Cabe especular por tanto que lo que tienen para este evento es toda una línea de potentes títulos con los que dejar su candidatura como uno de los estudios de mayor peso de la industria, junto a otros grandes que tienen evento propio como EA, Activision o Ubisoft.



Una de las incógnitas ya está resuelta: el nuevo Doom, ese proyecto largamente esperado en el que muchos ven un punto de inflexión para el estudio. Sólo contamos con un pequeño teaser, pero se aprecia el cambio radical de tono frente a lo filtrado de lo que era el proyecto hace algún tiempo (Call of Doom lo llamaban). Contaremos con una presentación completa en esta conferencia. Hasta aquí lo que se sabe, pero parece evidente que habrá algo más. Seguramente podemos contar con algo de The Elder Scrolls Online, que la compañía trata de revitalizar con su llegada a PS4 y One, además de con el cambio de su sistema de pago. A partir de este punto, hay tres nombres propios con los que especular.

El primero y principal es Fallout. La tercera parte fue uno de los juegos de esta generación para muchos usuarios, y New Vegas fue toda una celebración de la esencia de la saga bajo su nueva forma 3D. En conjunto, los títulos de Bethesda y Obsidian suelen estar en muchas listas de juegos favoritos de los últimos años, por lo que no es de extrañar el grado de atención. También hay que tener en cuenta el salto exponencial de ventas y atención del público que ha protagonizado Bethesda en estos últimos tiempos, cuyo cénit de popularidad está en Skyrim. Han pasado algo menos de cuatro años desde el último Elder Scrolls, y todos están deseosos de conocer qué es lo nuevo del estudio de Todd Howard tiene entre manos. Pero el grado de secretismo es tal que ni siquiera sabemos si hay un Fallout 4, sólo hay rumores y la certeza de que iban a hacer más juegos de la saga. Y dado que Bethesda Softworks es estudio de un solo juego, parece más probable un nuevo Fallout que otro Elder Scrolls seguido. Este sería el plato fuerte sin lugar a dudas, y es lo que todo el mundo esperó en el momento en el que supo lo del evento previo de Bethesda, pero conviene prudencia.



Otro arma que Bethesda podría sacar a relucir la tiene con Arkane, otro estudio que ha permanecido en silencio desde que sorprendiera con su Dishonored. Hay dos alternativas posibles, por un lado un nuevo Dishonored, que sería un gran anuncio en sí mismo. Por otro lado, está el rumor de que el estudio podría haber recogido el proyecto de Prey 2, que tan buenas sensaciones había generado cuando estaba en manos de Human Head. En los dos casos, estamos hablando de juegos en primera persona diferentes, que podrían aprovechar la nueva generación para profundizar en las ideas de juego variado y emergente que son santo y seña del equipo francés. 

Sony, Level 5 y El Nuevo Juego de Guerrilla

La compañía japonesa, en plena luna de miel todavía con las fuertes ventas mundiales de PS4, llegará con la idea de consolidar el catálogo de PS4, para lo que necesita exclusivas de peso. No hay duda de que uno de sus proyectos más fuertes conocidos, Uncharted 4, tendrá protagonismos en el E3, pero su ausencia en este 2015 obligará a Sony a desplazar el foco a otros títulos y a sacarse algún as de la manga para conseguir el efecto de una buena conferencia previa. Uno de los posibles vehículos para lograrlo es la expansión de uno de sus principales valores dentro del catálogo de PS4: Bloodborne. Con la confirmación de que esa expansión existe de la mano de Yoshida, hay pocas dudas de que se está reservando para el E3, ya que el juego tiene muchos cabos sueltos y a los aficionados que los han disfrutado les encantará saber qué tiene Miyazaki entre manos para continuar su sobresaliente juego. También sería una, poco sorprendente, novedad que Sony apostara por una conversión de la trilogía Uncharted para PS4, tal y como se venía rumoreando,

Las claves de la sorpresas de Sony puede venir por dos frentes. Por un lado está Level 5, los creadores de Ni No Kuni -entre otros muchos-. El presidente de la compañía, Akihiro Hino, confirmó que el estudio está desarrollando un “gran RPG de vieja escuela para PS4”, e incluso confirmó el pasado noviembre que se vería en el E3 de este año. Muchos sueñan con una secuela del propio Ni No Kuni y una nueva colaboración con el estudio Ghibli. Si los resultados artísticos y audiovisuales ya eran extraordinarios en PS3, el salto generacional puede ser algo digno de verse.

El otro frente interesante está en Guerrilla. Se sabe que el núcleo duro del estudio lleva años trabajando en algo muy diferente a Killzone, incluso dejando Shadow Fall en manos de un equipo alternativo. Si se atienden a los rumores, ese importante proyecto tiene el nombre clave de “Horizon” y sería un RPG sandbox en un mundo post-apocalíptico con dinosaurios mecanizados. Es la clase de proyecto interno de gran escala que Sony necesita para mantener un interés general en el catálogo exclusivo de la plataforma, pero todo apunta a que no es un proyecto del 2015 -más bien para el 2016- y quizás Sony se guarde la carta, o decida sólo mostrarla en forma de teaser.



Repasando los estudios internos de Sony, hay otras alternativas. Desde Sony Santa Monica por ejemplo han estado en silencio durante bastante tiempo, centrándose en su papel de apoyo a otros proyectos -y al parecer afectados por algunas cancelaciones de peso y despidos-. Otra alternativa es Bend Studio, que tampoco han tenido un papel muy activo de cara al público desde que hicieran Golden Abyss y que podrían haber dado el salto a PS4 -se especula con un juego de terror en mundo abierto-. Media Molecule es otro candidato, ya que se sabe que han estado trabajando en algo nuevo fuera de Little Big Planet desde el anuncio oficial de la consola-. Quantic Dreams también ha estado muy en silencio desde la demo técnica de Dark Sorcerer. Tampoco se puede descartar que Polyphony empiece a presentar en sociedad el futuro de Gran Turismo, a riesgo de que Microsoft siga consolidando Forza con sus entregas anuales. Y, aunque mencionarlo ya parezca carne de chiste, siempre está la posibilidad de The Last Guardian -hasta que nos digan lo contrario-.

Microsoft entre El Regreso de Rare y Gears of War

Hay pocas dudas de que el evento de la compañía de Xbox va a girar en gran medida alrededor de Halo 5, y el exclusivo Tomb Raider. Tampoco resulta muy aventurado predecir que habrá un nuevo Forza, ya que se ha adoptado el sistema de “dos estudios” alternativos para conseguir dos años de desarrollo para entregas que salen cada año, así que el juego de conducción siempre ha sido puntual a su cita. Y luego hay una serie de proyectos que habrá que ver qué tipo de exposición tienen tales como Quantum Break, Scalebound o el nuevo Crackdown. A partir de aquí, una de las grandes dudas es saber si el nuevo Gears of War tiene protagonismo en este evento o se deja para más tarde. Un escenario factible podría ser que Microsoft preparara una adaptación de la trilogía original a Xbox One, y aprovechara el momento para presentar un teaser, empezando a generar interés sobre el futuro de la franquicia pero sin desplazar a la prioridad más inmediata que sería Halo 5. Está claro que es un proyecto muy importante para el futuro de la consola, así que tienen jugar bien sus cartas.



La otra gran incógnita conocida del evento es Rare. El estudio parece haber sido reenfocado a juegos más tradicionales después de su trayectoria reciente en Kinect. Phil Spencer ha garantizado que no quiere que sean el estudio de “Kinect Sports” y que si siguiente proyecto es algo de corte más clásico dentro de la trayectoria del grupo inglés. El hecho de que la compañía registrara la marca Battletoads en el pasado noviembre no hizo más que aumentar las especulaciones de que esa podría ser la dirección elegida para devolver al equipo a la ansiada senda del público core. Pero en todo caso, lo cierto es que no hay nada seguro y habrá que esperar.

Nintendo, pendientes de Retro

Con Zelda completamente descartado para esta edición del E3 y la seguridad absoluta de que la casa de Kioto no presentará nuevo hardware, será interesante ver qué armas usa Nintendo para capturar la atención del jugador. Cuenta por supuesto con el nuevo Star Fox, que seguramente será uno de los proyectos de más peso de su catálogo, pero se espera alguna carta más bajo la manga. Todas las miradas se dirigen forzosamente a Retro -como en cada E3-, ya que se sabe que tienen un proyecto entre manos y que lo que hagan tendrá repercusión inmediata después de haber interpretado magistralmente tanto Metroid como Donkey Kong Country.



También cabe la posibilidad de que algunos de los estudios internos ofrezca alguna alegría en forma de sorpresa. Por ejemplo, EAD Tokyo podría estar en posición de presentar un nuevo Mario 3D, ya que Wii U sólo cuenta con uno y los aficionados echan en falta algo de la entidad plataformera de los Mario Galaxy en Wii. Quizás Nintendo también podría haber buscado colaboraciones como ha venido haciendo en los últimos tiempos con títulos como Hyrule Warriors o el crossover entre Shin Megami Tensei y Fire Emblem. Tampoco hay que descartar posibles nuevos proyectos de peso para 3DS, quizás un nuevo Pokémon.

EA, a la Conquista de la Galaxia

No es exactamente un rumor, pero está claro que uno de los grandes protagonistas del evento de Electronic Arts es el nuevo Mass Effect. Hay suficientes indicaciones para saber que la nueva era de la serie de rol espacial tendrá en este E3 una presencia estelar. Ya mostraron pequeños detalles el año pasado y hay filtraciones sobre el tipo de dirección que tendrá la era post-Shepard -regreso del Mako, más exploración, más personalización y un nuevo arco argumental completamente alejado del escenario y la historia de la trilogía original. No es muy seguro que sea un proyecto del 2015, pero parece el momento adecuado para presentarlo en sociedad definitivamente y que empiece a tomar cuerpo.

Otro juego que se conoce pero que se ha visto poco es  Mirror’s Edge, que podría hacer su gran estreno dentro de este E3, con una demostración jugable en condiciones que permita ver los cambios de este reboot, que apostará por un mundo más abierto y con más énfasis en la exploración, sin renunciar al sistema de control, estilo e importancia del parkour sobre cualquier elemento de violencia o agresión directa. También, ya en el capítulo de las sorpresas, es conocido que Visceral está trabajando en un proyecto basado en Star Wars, con la madre de Uncharted Amy Hennig como guionista. Dado que es un año tan importante para los amantes de la franquicia, no sería descartable que EA apostara por dar alguna presencial al proyecto y compaginarlo con el nuevo Battlefront para conformar una línea fuerte alrededor de una franquicia que tendrá en este 2015 una fecha clave.

Juegos Descartados

De momento, hay dos bajas absolutamente confirmadas, que son títulos que sus propias compañías han descartado paraaparecer en este E3. Por un lado, Respawn ha afirmado que no presentará nada en esta feria, lo que significa que a la secuela de Titanfall todavía le queda. Por otro lado, una de las bajas más importantes es la de The Legend of Zelda, que pese a que ha sido mostrado en forma jugable hace unos meses y se consideraba un proyecto avanzado, Nintendo ha considerado que este no era el momento adecuado y que sus responsables tenían que centrarse en su desarrollo.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar