Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Los Juegos del E3 2013

La gran feria de Los Angeles se aproxima, una en la que PlayStation 4 y Xbox One enseñarán sus armas de partida mientras que Nintendo se jugará el todo por el todo tratando de elevar el catálogo de su Wii U. Un E3 apasionante nos espera.

Actualizado a

Actualizado: Sábado 08 a las 16:00 horas

La mayor feria de videojuegos del mundo, el E3, se prepara para abrir sus puertas en Los Angeles, pero este no es un año cualquiera ni mucho menos. Durante los dos pasados años se había estado especulando sobre la posibilidad de ver un atisbo completo de la nueva generación, en el contexto de Nintendo cambiando de máquina con Wii U y la idea de que tanto PS3 como 360 ya habían superado el tiempo normal de las consolas normales. Pero ni Sony ni Microsoft han demostrado tener ninguna prisa al respecto y ninguna ofreció ni tan siquiera pistas de estar contemplando el paso de generación. Fue particularmente sorprendente el año pasado, con todo el mundo sabiendo de antemano que 2013 era el año en el que llegarían las nuevas plataformas, pero sin que las compañías responsables de las mismas hicieran la más mínima mención al asunto, lo que en parte motivó que la feria el año pasado quedara algo hueca de contenido.

Este año por supuesto la situación es bien distinta. Empezó abriendo fuego Sony incluso antes de lo que se esperaba, celebrando un evento en Nueva York en la que estaba claro cuál era el objetivo: presentar una nueva plataforma que sería PlayStation 4. Microsoft todavía aguantaría un poco más, justamente a la semana pasada, para presentar su nueva máquina: Xbox One. A su vez, aunque Nintendo ya tiene su nueva plataforma en el mercado, se encuentra en una situación en la que debe demostrar fortaleza y potencia de catálogo de cara a finales de año, dejando atrás estos meses en las que las novedades para Wii U han sido escasas. En la periferia quedan las portátiles, con 3DS dominando Japón claramente pero no encontrando el éxito de DS en Estados Unidos, mientras que Vita directamente necesita algo de aliento de Sony para reforzar su catálogo. Aunque en contextos distintos, ambas plataformas sufren del claro dominio del juego para dispositivos móviles en USA, con una ingente oferta, precios ultra-competitivos y experiencias cada vez más sofisticadas que hacen que el usuario sea cada vez más reticente a pagar 50$ por un título portátil.

La situación por tanto es de guerra total y abierta. Este E3 marca el pistoletazo de salida de la nueva generación, con PS4 ya confirmada para este mismo año en Europa y una Xbox One de lo que se espera lo mismo. Las dos compañías se han reservado hitos importantes para sus propias conferencias previas a la feria: Sony mostrará la forma final de la consola, además de presentar una mayor selección de proyectos internos y de terceros para redondear lo visto en Nueva York. Microsoft por su parte, después de una bastante cuestionada presentación, asegura que el E3 es el “segundo acto” y que ahí es donde se ha reservado para hablar exclusivamente de juegos. De ambas compañías se espera que ofrezcan también detalles como fecha final de lanzamiento y precio, por lo menos en Estados Unidos, ya que es la plataforma tradicional para esta clase de anuncios. Por su parte, Nintendo ha realizado un extraño movimiento este año, renunciando a la conferencia previa y sustituyendola por un Nintendo Direct especial, emplazando a la prensa y asistentes al evento a su stand para poder probar su catálogo futuro. La casa de Kioto siempre había celebrado su propio evento al igual que las otras casas de hardware, así que resulta algo desconcertante, pero entienden que al hacerlo de este modo conseguirán transmitir una mejor perspectiva de lo que Wii U y 3DS ofrecerán de aquí a finales de año.

Es por tanto un año especialmente excitante para estar en Los Angeles, en el que por encima de todo se pueden esperar sorpresas y nuevos proyectos. El comienzo de generación es el momento en el que los grandes estudios tratan más de abrir la mano y lanzar nuevas propuestas, animados por los estudios que afirman que el lanzamiento de nuevas consolas es el mejor momento de establecer nuevas ips. También es el momento en el que las casas de hardware están más activas a la hora de buscar apoyos, alianzas y, si se puede, contenido exclusivo para sus máquinas, buscando ese anuncio que les ponga por delante de sus rivales. Siempre hay potencial para las sorpresas y novedades en un E3, pero es en este contexto cuando son más probables. Tampoco son todos alegrías, hay compañías que no le ven gran utilidad a la feria y directamente rechazan dedicarle tiempo y recursos, como es el caso de Rockstar que ya ha anunciado que no estará presente -lo que significa, en principio, que nada de novedades para GTA V. Para empezar a anticipar lo que se verá en estos días, está este reportaje en el que cada años repasamos los títulos anunciados y también apuntamos a las posibles sorpresas en base a rumores o especulaciones razonables, un repaso completo para que cada lector pueda comenzar a fijarse en los títulos que más le interesan.

Por nuestra parte, MeriStation hace su apuesta de cada año por tratar de conseguir la mejor cobertura posible del evento. La acción comenzará el mismo lunes 10 de junio, día grande con las dos conferencias de Sony y Microsoft. Las puertas del Convention Center se abrirán el martes 11, mismo día en el que Nintendo celebrará su Nintendo Direct especial. La feria se mantendrá abierta durante tres días de intensa actualidad informativa, hasta el jueves 14. Como todos los años, preparamos un gran operativo con tres enviados especiales -Nacho Ortiz, Arturo Bracero y Francisco A. Serrano- más un equipo de colaboradores afincados en Estados Unidos que reforzarán nuestra presencia en el Convention Center para llevaros el evento a casa en directo. Por su parte, nuestro equipo en España se encargará de cubrir toda la actualidad y asegurarse de que ninguna noticia importante se quede sin cubrir. Emisiones especiales en streaming, MeriPodcast especial, mesas de debate y contenido tanto escrito como audiovisual para que puedas seguir el evento a tu propio ritmo.

Ampliar

The Future of Final Fantasy

Estábamos expectantes por ver si Square Enix, que no había anunciadoconferencia propia E3, tendría evento proio: lo tiene y además muyespecífico. El martes 11, a las 9 de la mañana en Los Angeles (a las17:00 en hora de Madrid), algo después del Nintendo Direct,la compañía japonesa ha montado una cita llamada "El Futuro de FinalFantasy". El año pasado, un evento de similar corte nos mostró porprimera vez los detalles del Luminous Engine y sirvió para presentarAgni's Philosophy. Ahora, con este nombre, esperamos a conocer muchosmás detalles de ese nuevo Final Fantasy prometido para este E3 por elpropio Hashimoto en la conferencia de presentación de PlayStation 4. El evento estará presentado por el mismo Hashimoto, que ejerce de papel de Director de Franquicia de Final Fantasy,seráel encargado de la presentación y su anuncio dibuja diferentesescenarios. El más probable es que veamos el nuevo Final Fantasy porprimera vez en una de las conferencias previas del E3 -probablemente lade Sony teniendo en cuenta los precedentes de la conferencia de PS4-y que la presentación del martes sirva para dar más detalles alrespecto. En cualquier caso, promete ser uno de los grandes puntos deinterés de la feria.

Nuevo Smash Bros, Tráiler Confirmado

Por si el aficionado de Nintendo necesitaba un extra de motivación para ver el Nintendo Directel martes a las 4 de la tarde (hora de Madrid), Sakurai se ha encargadopor twitter de ofrecer una más, y de peso, confirmando que uno de suscontenidos será el primer tráiler oficial del nuevo Super Smash Bros.Será la primera vez que veamos como lucen los personajes en el juego deWii U y también nos servirá para confirmar los primeros personajes,seguramente con algún invitado especial que sorprenda a los aficionadoscomo en anteriores presentaciones (¿Bayonetta quizás? aunque no le preguntéis a Kamiya en Twitter). Sin duda, algo a lo que prestar atención.

Ampliar

Titanfall, exclusiva de la familia Windows

Se rumoreaba, nuestro Responsable de Actualidad, Enrique Garcíaapostaba por ello en nuestro debate previo y finalmente se ha confirmado-filtración de Game Informer mediante-. El nuevo proyecto de Respawn,el grupo formado por los fundadores y buena parte del estudio que creóCall of Duty, será exclusivo de la familia Windows, con versiones para Xbox One y PC-y una versión en 360 que será posterior y realizado por un equipoaparte-. La nueva propuesta se llama Titanfall y es un nuevo concetp deshooter exclusivamente multijugador. La idea se centrará en crear unescenario de combate lleno de posibilidades y variaciones en el queentran en escena tanto el combate entre soldados de infantería y elpilotajes de grandes mechs pilotados también por los propios jugadores uoperando de forma autónoma: los Titans, unas unidades gigantescas degran capacidad destructiva pero dotados también de una gran agilidad. Elcombate será rápido, en entornos amplios y abiertos, con una grancantidad de enemigos y elementos en pantalla.

Ampliar

Nuevo Halo, para Windows Mobile y Windows 8

Halo: Spartan Assault es el nombre del nuevo Haloque Microsoft ha anunciado, aunque es uno bien distinto de lo que seespera de la saga. La nueva entrega es un capítulo intermedio entre latercera y la cuarta entrega, un shooter con vista aérea y un sistema decontrol novedoso usando sistemas táctiles como base. Tendrá unas 25misiones, en un escenario a caballo entre Halo 3 y Halo 4 y será exclusivo de los sistemas Windows Mobile, además de Windows 8, una prueba fehaciente de la intención de Microsoft de impulsar su propio ecosistema.

Un nuevo Deus Ex, para móviles

Usando la vieja técnica del teaser para despertar expectación, la noticia de que había un nuevo Deus Exen camino se recibió con expectación, aunque la realidad ha supuesto unpequeño chasco para algunos. El nuevo título, llamado The Fall, es unahistoria alternativa dentro del universo de Human Revolution, con nuevoprotagonista y un hilo argumental que retoma el final del libro deIcarus Effect, pero con la particularidad de ser exclusivamente parasistema iOS (iPhone y Tablet). Usando un sistema de control pensadopantallas táctiles, el juego quiere imitar las sensaciones del juego deconsola, planteando un juego de acción e infiltración con elementos derol, aumentos, sigilo y unos gráficos que tratan de acercarse lo máximoposible a lo visto en Human Revolution.

FIFA Vs Pes, comienza la guerra

Las dos grandes sagas de fútbol se han dispuesto a empezar con laartillería unos días antes de la gran feria. Siendo muy conscientes dela naturaleza americana de la feria angelina, menos dada a este deporte,Konami y EA han planificado estratégicamenteimportantes novedades sobre las nuevas y cruciales iteraciones de PES yFIFA. Por un lado está PES 2014, que estrena el Fox Engine para alcanzarun nuevo grado de realismo gráfico y abrazar una mejor filosofía dedesarrollo para el futuro de la saga -un futuro de momento aparcado paraPS4, Xbox One o Wii U,que no tendrán versión de este título-. Por otra parte, EA ha mostradoel primer tráiler y más detalles de su nuevo FIFA, que sí contará conversiones en nueva generación para esta versión 14, pero que se centramás en seguir mejorando la gran base que tiene.

Murdered Souls, lo nuevo de Square Enix

Una de las sorpresas de esta semana es el nuevo proyecto de SquareEnix, un juego de acción y aventura de un corte distinto y con unelemento sobrenatural. El título, destinado a Playstation 3, Xbox 360 y PC,y previsto para el próximo año, nos pone en la piel de un detective quedebe investigar asesinatos desde "el otro lado", pues está persiguiendolos hechos que le llevaron a su propia muerte. Ronan O'Connorinvestigará en la siempre misteriosa ciudad de Salem, en Massachusetts,EE. UU., leyendo la mente de los vivos para ir dejando pistas sobre elsuceso, realizando interrogatorios a fantasmas y luchando contrademonios.

F2P hacen de PS4 su nueva casa

Hasta tres juegos F2P aparecerán en la nueva consola de Sony, queparece más que apta técnica y filosóficamente para acoplar esta clase detítulos. Bien es cierto que dos de esos títulos "juegan en casa", dadoque son títulos de SOE: DC Universe -que también está en PS3 aparte dePC- y Planetside 2, que sí era hasta ahora exclusivo del compatible. Eltercero en discordia es Warframe, un interesante F2P de ciencia ficcióncooperativo en donde los jugadores encarnan a unos guerreros futuristasarmados con armas cuerpo a cuerpo y de fuego, dotados de una granagilidad y diferentes poderes con los que se enfrentan a hordas deenemigos por todo un sistema solar.

Fantasia, lo nuevo de Harmonix para Kinect

Los creadores de Guitar Hero, Rock Band y Dance Central tienen proyecto, una reinterpretación moderna del clásico de animación Disney: Fantasia, que se lanzará en 2014 y que está destinado a Xbox One y a Xbox 360,siendo obligatorio Kinect en sus dos versiones. Los jugadores sepondrán en la piel de un aprendiz de mago que tendrá la capacidad de irtransformando objetos en el escenario al ritmo de la música, con 25canciones entre las que se encuentran Bohemian Rhapsody en tres versiones: metal, original y orquestal, compartiendo espacio con artistas contemporáneos como Bruno Mars.

Kiefer Sutherland será la voz de Snake

Sabíamos que Hayter ya no sería la voz de Snake en el nuevo MetalGear y los aficionados estaban expectantes sobre quién desarrollaría esalabor en Metal Gear Solid V, con varios rumores apuntando a la figurade Kiefer Sutherland. Finalmente esas intuiciones han demostrado serciertas y el actor que ha interpretado al mítico Jack Bauer será elencargado de dar vida al protagonista de la nueva obra de Hideo Kojima.En la presentación, el director ha destacado que: "Queríamos a alguien que encajara en el físico y en la voz del protagonista".

Destiny
Plataformas: 360, PS3, PS4, XBO

Es el nuevo gran proyecto de los creadores de Halo y eso ya es bastante. Durante los años que han estado desarrollando la saga del Jefe Maestro han demostrado tener un gran instinto para desarrollar campañas memorables y, especialmente, para captar lo que millones de jugadores quieren en su multijugador. Magistral diseño de niveles, voluntad y acierto a la hora de innovar sin romper su fórmula, capacidad para mantener interesada a una gigantesca comunidad... Ahora, con la libertad de escribir su propio destino, con un estudio ampliado y un contrato multimillonario de una década con Activision bajo el brazo, tienen la posibilidad de superar su propio pasado con Destiny. Persistente, comunitario, profundo y ampliable, Destiny es un nuevo universo que Bungie está diseñando para convertirlo en el centro del entretenimiento de millones de usuarios como lo fue Halo. En el E3 veremos por primera vez juego real y comenzaremos a tener una mejor idea de lo que se vivirá en este oscuro futuro.

Killzone: Shadow Fall
Plataforma: PS4

Guerrilla se ha caracterizado esta generación por ser uno de los bastiones de PS3 con sus dos Killzone, dos de los títulos más avanzados gráficamente de la consola. Shadow Fall es un juego de lanzamiento y por lo tanto no sacará todo el provecho a PS4, pero lo ya visto muestra una gran madurez y algunos efectos inalcanzables para las consolas actuales. Los bellos y futuristas paisajes de Vekta contrastan con las tensiones en su interior, con Helghast y Vektan protagonizando una difícil convivencia salpicada de escaramuzas que serán el hilo conductor de esta nueva entrega. Ya jugable en el la presentación de PlayStation 4 -en la que los representantes del estudio dejaron bien claro que estaban jugando, mando y poca puntería incluidas-, es perfectamente posible que lo veamos también jugable y accesible al público en el stand de Sony, en lo que sería una de las primeras experiencias del público con la nueva consola.

Forza Motorsport 5
Plataforma: XBO

Forza se ha ganado a pulso en los últimos años un lugar importante en las estanterías de millones de jugadores, convirtiéndose en una de las mejores alternativas de conducción en Xbox. No sólo cumple con creces en su misión de darnos lo mejor del mundo del motor, ofreciendo una gran variedad de circuitos, buena simulación y tecnología audiovisual a la altura de las circunstancias, es también una gran experiencia social y multijugador centrada alrededor del mundo del motor. Por todas esas circunstancias, la serie se ha convertido en un pilar central para Microsoft que incluso le concedió algo de espacio en la escasa sección de juegos que mostró con la presentación de Xbox One. Se espera saber bastante más de él en Los Angeles.

The Witcher 3
Plataformas: PC, PS4, ¿XBO? (Sin confirmar)

Cd Projekt se ha ganado el corazón de los usuarios con la saga de Geralt gracias a la enorme calidad de sus dos trabajos. De una notable primera entrega de su saga, acertando plenamente a recrear la personalidad del Lobo Blanco, dieron un gran salto de calidad a todos los niveles con la segunda. Técnicamente impresionante, con algunos de los escenarios y modelados de personajes más detallados vistos en los últimos años, además de ser un juego soberbio y una muestra más del gran talento narrativo del estudio polaco. Decisiones difíciles, personajes retorcidos, moralidad gris y consecuencias inesperadas. Una gran trayectoria que debe verse reflejada en esta tercera entrega, en donde se pretende ahondar en aspectos como la libertad para recorrer el mundo, el sistema de combate, la estructura de juego y otros aspectos que reforzarán en lo que ya sobresale una serie que aún no ha llegado a su techo.

Metal Gear Solid V
Plataformas: PS3, 360

Despuésde una de sus célebres bromas con el tema The Phantom Pain y el“estudio” Moby Dick, Hideo Kojima se presentó en la Game DevelopersConference para hablar de su nuevo motor: el Fox Engine y también parapresentar el tráiler completo de lo que es la quinta entrega de MetalGear Solid, desarrollado con ese mismo motor. Él y su equipo en KojimaProductions todavía esperan sacarle jugo a esta generación antes de darel salto a la siguiente, con un juego que vendrá dividido en dos partes yque nos narrará los episodios más determinantes de la vida de Big Bossdespués de Peace Walker, en un juego además que será bastante diferente aotras entregas, con un diseño sandbox en el que tendremos libertad paramovernos e infilitrarnos en un amplio terreno.

The Last of Us
Plataformas: PS3

Naughty Dog se ha ganado a pulso el interés sobre sus trabajos después de una densa trayectoria con juegos como Crash Bandicoot, Jak & Daxter y esta generación con la trilogía Uncharted, una de las sagas de referencia en PS3. Ahora el equipo californiano se arriesga a comenzar una nueva saga, la historia de dos protagonistas muy distintos sobreviviendo en un mundo postapocalíptico en donde el hombre bordea la extinción. Durante estos años nos hemos acostumbrado a la espectacularidad de las aventuras de Nathan Drake, grandes conquistas audiovisuales de acción explosiva y personajes imposiblemente carismáticos, así que el cambio de tercio con The Last of Us es prometedor. Una historia más oscura, más realista, siniestra y oscura en la recreación de su violencia, con una prometedora dinámica de parejas entre dos personajes tan dispares como el veterano superviviente Joel y la joven Ellie, una adolescente que no ha conocido otro mundo que el de la supervivencia diaria. Buena oportunidad para evaluar la profundidad del registro de Naughty Dog.

Deep Down
Plataformas; PS4, ¿XBO? (Sin confirmar)

No se sabe mucho de Deep Down, eso es cierto. Pero hay varios argumentos para estar interesado en él. Presentado junto a PlayStation 4, a nadie se le escapa que gráficamente estaba un punto por encima de otras ofertas, con un aspecto imponente y sorprendentemente realista. La recreación del dragón, efectos como las llamaradas o algunos entornos eran impresionantes. Capcom ha sido de las compañías japonesas que mejor ha navegado técnicamente en esta esta generación gracias a su MT Framework y es encomiable que ya tengan su nuevo motor en marcha para los años venideros, del que seguramente se puede esperar proyectos prometedores. No se sabe mucho de este proyecto, o si va a aparecer en el E3 de alguna forma, pero la compañía de Osaka ha creado un gran título con su Dragon’s Dogma y se espera que Deep Down recoja ese legado.

X
Plataformas: Wii U

Seguramente cualquiera que haya jugado al magnífico Xenoblade se hace una idea de porqué hay que seguir muy de cerca lo que haga Monolithsoft. Su temprana exposición en un Nintendo Direct pilló a todos por sorpresa y a día de hoy es con seguridad uno de los juegos futuros más impresionantes de la máquina de Nintendo. En su anterior proyecto consiguieron reproducir un mundo gigantesco de enorme belleza, en un juego con un gran sistema de combate, personajes interesantes y una soberbia banda sonora que ayudaba a generar una sensación de gran aventura. Hemos visto relativamente poco de lo que se promete con X, pero lo visto ya exhibe un aumento de la escala del mundo, vehículos terrestres, armaduras capaces de impulsarnos en el aire y enorme criaturas a las que combatir. Ciertamente, un buen comienzo.

Dark Souls II
Plataformas: PC, PS3, 360

From Software ha creado su mayor juego hasta la fecha después de una larga una densa y larga trayectoria con títulos muy especializados y sagas sólo conocidas por un pequeño grupo de jugadores. Pero el valor de esa hazaña está en que lo han conseguido siendo fieles a sí mismos. No han renunciado a la tétrica fantasía oscura que ha caracterizado sus King’s Field, ni tampoco han reducido la exigencia de que el jugador sepa lo que hace en cada momento. Estar preparado, estar atento y no precipitarse, hay un método para avanzar en Dark Souls, un ritmo necesariamente lento que premia al alumno aplicado y castiga con severidad al insensato. Todos esos valores han sido elevados con un rico sistema de combate, grandes posibilidades de equipamiento y un gran trabajo artístico que da al mundo de Dark Souls una tremenda personalidad. Todo el mundo espera que la secuela sea una reedición, mejorada y ampliada, de todos esos valores que han hecho tan queridos a la primera parte y a Demon’s Souls.

Thief
Plataformas: PC, PS4, XBO

Thief prácticamente sentó las bases de cómo debía funcionar un juego de sigilo. Un mapeado gigantesco que amenazaba siempre con la posibilidad de perder al jugador, multitud de caminos insospechados que nos llevan desde lo más alto de la ciudad a sus más profundos y sumergidos rincones. Pero por encima de todo estaba la satisfacción de engañar al enemigo con nuestro ingenio y habilidad, esa sonrisa al ver como nuestra flecha con agua viajaba de forma precisa hacia la antorcha que nos entorpecía un perfecto camino entre sombras. El nuevo Thief, un “reinicio” de la saga de Looking Glass, quiere reproducir esas sensaciones, poniéndonos de nuevo en el papel de Garrett, maestro ladrón, siempre en busca de lo más preciado de los ricos y poderosos: sus secretos más ocultos. Para seguir la sombra de los clásicos, Eidos Montreal deberá crear un juego de gran diseño y planteamiento inteligente, uno que no lleve de la mano al jugador sino que le de las herramientas necesarias para vencer en astucia a nuestros rivales.

Beyond: Two Souls 
Plataformas: PS3

Aunque no todo el mundo comulga con sus ideas y visión del videojuego, está claro que David Cage ha conseguido impactar a un numeroso público con su planteamiento de narrativa interactiva. Heavy Rain impresionó a muchos por su planteamiento, fluidez y carga emocional, así que ya el listón ha subido para Beyond, que por otro lado parece más que dispuesto al reto. Con actores de la talla de Ellen Page o Willem Dafoe, junto a un nuevo sistema de captura digital, Quantic Dreams quiere derribar los muros entre la interpretación de un actor y el mundo digital. No sólo es una cuestión de tecnología, también se pretende elevar el nivel de interactividad y crear una historia en la que el jugador se vea completamente sumergido como testigo y parte de la vida de una niña con poderes psíquicos, conectada a una entidad sobrenatural.

Battlefield 4
Plataformas: PC, 360, PS3, XBO, PS4

Battlefield siempre ha sido una saga popular por su apuesta por grandes batallas protagonizadas por vehículos. La tercera además ofreció un salto visual importante y el suficiente contenido para convertirse en el rival más serio al dominio de Call of Duty. Con la cuarta parte, DICE pretende ahondar en los elementos más exitosos del anterior juego. Gráficos más espectaculares, una campaña más “intensa” y “realista”, con ese elemento cinematográfico tenso, lineal y adrenalínico que parece haberse impuesto en el género. Pero lo que hace realmente interesante a Battlefield no es su campaña, sino su multijugador, y ese será el principal punto de interés en este EA. Si hace dos años la compañía impresionaba al mundo con ese combate de tanques de Battlefield 3, ahora con la cuarta parte se puede esperar algo de similar impacto, quizás con buques de guerra como se ha llegado a especular.

Call of Duty: Ghosts
Plataformas: PC, 360, PS3, XBO, PS4

Se lo podríamos preguntar a los millones y millones de jugadores que han convertido Call of Duty en parte de su rutina diaria, y seguramente las respuestas serían de todo tipo. Pero al margen de la fascinación por el nombre más potente de la industria del videojuego hoy por hoy, Ghosts incorpora algunos elementos que merecen consideración aparte: motor renovado pensando en la nueva generación, entornos dinámicos para dar más variedad a las partidas, mapas multijugador más abiertos con componentes aleatorios... En cuanto a la campaña, la serie sin duda conservará sus señas de identidad en cuanto a explosividad y exageración, incorporando elementos como guerra submarina o la inclusión de un perro de combate, del que Infinity Ward parece sentirse particularmente orgulloso por la atención puesta en este detalle en la pasada presentación de Xbox One.

Assassin’s Creed IV: Black Flag
Plataformas: PC, 360, PS3, Wii U, PS4, XBO

Aunque la última entrega supusiera un pequeño tropiezo en el que comenzó a notarse los problemas de los lanzamientos anuales, el equipo de Montreal está dispuesto a redimirse. Es un buen primer paso que hayan rescatado uno de los mejores aspectos de esa última entrega, las batallas navales, para convertirla en el eje de un nuevo juego. También resulta interesante que no se nos ponga ante un episodio tan trascendente como la independencia de los Estados Unidos, y en lugar de ello nos deje un escenario más aventurero como el comienzo de la era dorada del pirateo. Con la libertad de explorar por tierra y mar un amplio escenario caribeño, un protagonista más carismático y menos solemne, y con elementos tan atractivos como el de personalizar nuestro barco y ampliarlo para poder abordar mayores presas, Assassin’s Creed IV tiene potencial devolver la saga a sus mejores episodios con Ezio.

Diablo III
Plataformas: PS3, ¿XBO? (Sin Confirmar)

No es la primera vez que un Diablo aparece en consolas, pero sí parece que es la primera vez que Blizzard se muestra tan interesada en esta versión. Los rumores de esta posible conversión ya empezaron incluso antes de aparecer el juego original en PC y al parecer el equipo se está tomando muchas molestias en que el sistema sea natural con el pad. Todo el sistema de control está adaptado al nuevo tipo de mando, incluso hasta el punto de incluir nuevas posibilidades como las de esquiva, que den más inmediatez al combate. El estudio californiano no ha estado particularmente acertado en su visión de Diablo a largo plazo con esta entrega, afectado por la presencia de la casa de subastas y con problemas en sus niveles más altos de dificultad, pero la versión de consolas es una buena oportunidad para replantear las cosas, empezando por un gran primer paso en quitar la necesidad de estar conectado.

Drive Club
Plataformas: PS4

Inglaterra ha sido durante muchos años el hogar de algunos de los estudios que mejor han entendido la velocidad, real, imaginaria o futurista. Entre ellos siempre ha destacado Evolution. Ellos aprovecharon como pocos el hardware de PlayStation 2 con la saga WRC, luego demostraron su lado más arcade, frenético y divertido con MotorStorm en PlayStation 3, siendo comprados por Sony en el proceso. Ahora toca un nuevo episodio y el equipo regresa al lado más serio y realista en PlayStation 4, con un proyecto que han venido imaginando, desarrollando e ideando durante nueve largos años, algo que siempre ha estado en la cabeza de los máximos responsables del equipo. Transmitir la pasión por los grandes coches, el placer de conducir los mejores vehículos en los escenarios más únicos y además hacerlo en un plano completamente social, multijugador y participativo.

Gran Turismo 6
Plataformas: PS3

Gran Turismo es uno de los grandes referentes de la conducción y Polyphony tiene una gran base con la que trabajar después de los muchos esfuerzos en crear la quinta entrega y sus múltiples expansiones. Aunque algunos aficionados esperaban la sexta parte ya para PlayStation 4, lo cierto es que tiene sentido que el equipo japonés no haya querido abandonar todavía la base que tanto esfuerzo les costó crear, además de que tiene sentido desde los planes de Sony de asegurarse que PlayStation 3 tenga un 2013 en plenitud. Siete nueve circuitos para un total de 33, mejoras notables en el renderizado, simulador físico más ajustado, más opciones sociales... Está claro que pese al foco centrado en la nueva consola, el nuevo GranTurismo será un foco de atención para Sony en las próximas semanas.

Infamous: Second Son
Plataformas: PS4

Sandbox y superpoderes ha sido una combinación que ha dado numerosas satisfacciones en la presente generación, buena prueba de ello ha sido Sucker Punch y su Infamous, con dos estupendas entregas que nos han permitido ponernos en la piel de Cole, desarrollar una variedad de potentes habilidades y elegir qué hacer con ellas. Ahora el estudio tiene la oportunidad de dar un nuevo paso adelante, aprovechando el salto tecnológico para redefinir las reglas y las posibilidades de esta clase de juego. Nuevo protagonista, nuevos poderes, nueva ciudad... Second Son fue uno de los juegos promocionados en la presentación de PlayStation 4 y se espera saber bastante más de él durante estos días de feria.

Quantum Break
Plataformas: XBO

De lo poco, por no decir lo único, inesperado en cuanto a juegos que ofreció Microsoft en la presentación de Xbox One. Se había especulado bastante con la posibilidad de que Remedy, creadores de Max Payne y Alan Wake, estuvieran desarrollando una secuela de su título de terror psicológico para la nueva plataforma. En lugar de eso, nos encontramos con un teaser de una nueva IP, en el que el estudio afirma que quiere combinar lo mejor de sus trabajos anteriores. Para no romper el tono con la obsesión televisiva del evento, el juego será un producto transmedia, con una serie con actores reales y el propio videojuego interconectados, de forma que lo que el jugador haga en el juego afectará a la trama.

Cyberpunk 2077

Plataformas: PC, “Consolas Nueva Generación”

Por un lado será la primera vez que veamos al estudio polaco CD Projekt salir de la órbita de The Witcher, pero lo más atractivo es el hecho de que vayan a hacerlo con algo de tanto renombre como el decano juego de rol futurista, además en completa colaboración con su autor, Mike Pondsmith. Además, ver el talento del equipo puesto a disposición de crear un juego de rol y acción futurista es ya un motivo suficiente para estar atentos, pues desgraciadamente el género cyberpunk no abunda tanto en el videojuego como otras ficciones bastante más habituales como la fantasía de magia y espada que tanto abunda. El equipo polaco estará en el E3 y su proyecto más cercano en el tiempo es The Witcher 3, pero quizás haya suerte y se aproveche el evento para desvelar algo sobre este título también.

Need for Speed: Rivals
Plataformas: PC, PS3, 360, XBO, PS4

Después de haber tenido a Criterion realizando las últimas entregas de la saga, llega un relevo en la forma de un nuevo estudio llamado Ghost Games, afincado en Suecia y creado por Electronic Arts para conseguir la necesaria alternancia para que Need for Speed sea una saga anual. Rivals merece atención por diferentes motivos: su estructura abierta, un nuevo multijugador que hará todavía más fácil y rápido integrarse junto a otros jugadores, el paso a la nueva generación de manos del Frostbite 2 y la vuelta de Ferrari a la saga, después de bastantes años de ausencia. Rivals planteará uno de los escenarios clásicos de la saga, con dos bandos enfrentados entre corredores y fuerzas de la ley, de forma que el jugador pueda elegir que rol desempeñar.

Rayman: Legends
Plataformas: 360, PS3, WiiU

Rayman Origins enamoró a los amantes de los plataformas clásicos con un desarrollo ortodoxo, en 2D y fiel a la esencia Rayman original. También ayudaba el hecho de que audiovisualmente era una auténtica maravilla, especialmente para los que disfrutan de los gráficos y animaciones hechos a mano. Rayman: Legends apuesta sin embargo por los polígonos, pero el estudio de Montpellier ha logrado reproducir fielmente la estética de su anterior trabajo, creando de nuevo un mundo vibrante de formas imposibles y personajes enloquecidos que desprenden carisma y simpatía a partes iguales. Sin renunciar al planteamiento 2D y con especial énfasis en el multijugador , Legends promete ser otra gran oferta para los aficionados al género.

Scribblenauts Unmasked
Plataformas: PC, Wii U, 3DS

La familia Scribblenauts sigue creciendo dentro de Warner y era por tanto el mejor momento para probar una idea tan genial como la que propone Unmasked. Estamos acostumbrados a ver a Maxwell usar su lápiz para invocar innumerables objetos para resolver los puzles. En este juego sin embargo podrá invocar a más de 2000 personajes de la historia de DC, además de reproducir los miles y miles de superpoderes vistos en la densa historia del hogar de Batman, Superman o Linterna Verde. Podremos traer a escena a más de 30 variedades de Batman, o a 130 de los Linternas Verdes que han aparecido a lo largo de todas estas décadas. Desde los personaje más famosos a personajes secundarios enterrados por el peso de la historia, Unmasked debería ser todo un regalo para los amantes de los comics.

Ryse
Plataformas: XBO

Aunque Crytek afirma que su futuro pertenece a los F2P, la compañía alemana tiene preparado un asalto al mundo de las consolas de la mano de Microsoft. Presentado hace ya unos años en el E3 como el intento más serio de llevar Kinect al público más tradicional y exigente, el proyecto resultó demasiado bueno para las aspiraciones iniciales y se decidió subir la apuesta. Por lo que se sabe, es un juego de acción en tiempos de la Roma clásica y ya no es un título de Kinect en la forma en la que estaba concebido originalmente, sino que ha adoptado una aproximación más tradicional aunque con multitud de “mejoras Kinect” que harían de complemento a la acción. Dicen que es una de las apuestas fuertes de Microsoft para su nueva plataforma, al nivel de un Gears of War, así que habrá que estar atentos a la conferencia previa de la compañías -esta vez sí, se espera, se centrada en juegos-.

Saints Row IV
Plataformas: PC, PS3, 360

Volition, ya parte de Koch Media después del hundimiento de THQ, ha conseguido encontrar su propia vía en el mundo de los sandbox. Su primer juego era un juego de calidad, aunque apegado a la fórmula GTA que trataba de emular. Pero con la secuela, y viendo además que Rockstar abrazaba un planteamiento más serio, el estudio de Illinois aprovechó para llenar el espacio que había quedado vacío, creando dos secuelas en el que su elemento más característico ha sido ver como la posibilidad de realizar locuras, disparates y violencia indiscriminada han subido exponencialmente, todo con un tono jocoso y festivo -a veces demasiado-. No parece que la cosa vaya a cambiar con la cuarta entrega, que se usa para ofrecer nuevos juguetes al jugador, empezando con un protagonista con superpoderes que nos permitirá emular lo visto en juegos como Infamous o Prototype, sin renunciar a vehículos, armas estrambóticas y otros elementos esperables a estas alturas de la serie.

Tom Clancy’s Splinter Cell BlackList
Plataformas: PC, PS3, 360, Wii U

Es complicado evaluar qué va a ser BlackList. Por un lado se aprecia que el equipo, capitaneado por Jade Raymond, quiere devolver algunos de los elementos propios de la efectista narrativa de Splinter Cell. Nada de juegos de lucha interna, volvemos a ver a Sam Fisher con su traje característico, liderando como comandante el Cuarto Echelon, luchando contra terroristas que amenazan la seguridad nacional. Pero lo visto de Blacklist sigue alejado de los planteamientos que hicieron a la serie tan famosa en sus primeros tiempos. Mucha acción y poca necesidad para Fisher de esconderse ante una capacidad ofensiva que le permite eliminar a decenas de terroristas con apenas unos comandos, al menos en apariencia. Quizás una demostración más detallada en la feria nos permita ver algo más que esa faceta.

The Evil Within
Plataformas: PC, 360, PS3, PS4, XBO

Ni más ni menos que Shinji Mikami volviendo al género de terror de manos de su estudio, Tango, con el apoyo de Bethesda y además con la promesa de traer de vuelta el Survival Horror en su sentido más auténtico. La cuarta parte de Resident Evil ejerció una influencia tan masiva en el género que hoy en día se ha hecho más y más complicado encontrar juegos de terror que no estén dominados por la acción. Ahora Mikami quiere repetir la jugada pero apuntando en una nueva dirección: auténtico terror psicológico, manipulación de los sentidos y obligatoriedad de usar la cabeza antes que las armas si se quiere sobrevivir en un mundo de pesadilla. El impactante vídeo de introducción es toda una declaración de intenciones sobre el tono del proyecto.

Killer is Dead
Plataformas: 360, PS3

Suda 51 tiene una marcada trayectoria con algunos de los títulos más extraños y fascinantes vistos en el videojuego en los últimos años. The Killer is Dead pretende establecer una conexión con sus trabajos más destacados: Killer 7 y No More Heroes, creando desde ellos un punto de partida para crear la saga “Assassins” que este juego comienza. Esto no significa que tengan lazos argumentales, pero sí se aprecian conexiones en estilo, temática y planteamiento. El protagonista de esta aventura es Mondo Zappa, una especie de James Bond equipado con una Katana y un brazo cibernético capaz de convertirse en diferentes armas, algo que le servirá para despachar a una serie de grotescos asesinos en un futuro lejano donde el hombre está cada vez más fusionado con la máquina.

The Legend of Zelda Wind Waker HD
Plataformas: Wii U

Wind Waker es uno de los Zelda más mágicos y carismáticos de toda la historia de la saga. Su soberbio uso del Cel Shaded dio vida al Link más expresivo y empático,un perfecto avatar con el que vivir aventuras en un mundo dominado por el mar. La música, la simpatía de los personajes, el contraste del colorido mundo con el tono dramático de la historia, los bellos paisajes a borde de nuestro barco, la presencia de una de las mejores versiones de Ganondorf vistas hasta la fecha... Wind Waker es un juego que ha ido ganando fieles con el paso del tiempo, siendo valorado cada vez más por aquellos a los que en principio les había dejado algo frío, así que este remake es una excelente oportunidad para que más aficionados descubran lo mucho que tiene esta gran aventura que ofrecer.

Watch Dogs

Plataformas: PC, 360, PS3, XBO, PS4, Wii U

El factor sorpresa y una excelente primera demostración vista en el pasado E3 catapultaron a esta nueva apuesta de Ubisoft, que estuvo entre lo más celebrado de una feria en donde pasó más bien poco. Basado en un mundo cercano al nuestro, el protagonista es un vigilante que se ha auto-impuesto una tarea de protección del ciudadano y caza de criminales. Para ello, además de sus condiciones físicas y diferentes armas, cuenta con la posibilidad de hackear toda clase de dispositivos, desde móviles con los que meterse en la vida privada de las personas que le rodean, al sistema de vigilancia de la ciudad, accediendo a cámaras, a las comunicaciones de la policía o incluso al sistema de tráfico. Es un juego sandbox en un entorno urbano aunque parece que alejado de ofertas como las de GTA o Saints Row.

Wolfenstein: The New Order
Plataformas: PC, 360, PS3, XBO, PS4

El regreso de Wolfenstein viene de la mano de un nuevo grupo, Machinegames, formado por veteranos de Starbreeze, y nos lleva a un mundo alternativo en el que los Nazis ganaron la Segunda Guerra Mundial y prácticamente han conquistado el mundo. El proyecto está diseñado para albergar una campaña exclusivamente monojugador, controlando a un descendiente de Blazkowizc, el protagonista de los primeros juegos. Con él. lideraremos una imposible contra-ofensiva para intentar atacar al corazón del régimen fascista, enfrentándonos a todo tipo de aberraciones mecánicas y genéticas. Es curioso que se haya optado por desarrollar sólo y exclusivamente la campaña, dada la importancia de Return to Castle Wolfenstein para el juego multijugador, pero quizás sea una buena manera de centrar los recursos en algo que el equipo pueda ejecutar bien.

TakeDown
Plataformas: PC

TakeDown viene a cubrir un hueco importante y lamentado en el videojuego moderno: los juegos de acción táctica. Los tiempos de SWAT 4 o Raven Shield quedan muy lejos y lo único que hay es o demasiado descafeinado y peliculero, o demasiado conceptual y alejado de la realidad. TakeDown, liderado por Chris Allen, diseñador de numerosas entregas de Ghost Recon -incluyendo GRAW 1 y 2- es un juego nacido en el fuego de Kickstarter y convertido en un proyecto más ambicioso gracias a inversores privados, con el objetivo de ocupar ese espacio de juego táctico complejo y sesudo basado en situaciones reales de lucha antiterrorista.

PayDay 2
Plataformas: PC, PS3, 360

El primer PayDay fue una agradable sorpresa, un juego sólido, completamente centrado en el cooperativo y con la idea primordial de ponernos en el papel de atracadores de bancos, debiendo asaltar diferentes escenarios, sobrevivir a la policía y escapar con el botín. Para la segunda parte se han ampliado todos los elementos de la experiencia: más escenarios, situaciones más diversas, nuevos modos de juego, un desarrollo más personalizado para tu personaje -4 clases y 20 habilidades distintas para cada una- y multitud de novedades que deberían liberar todo el potencial escondido del juego original.

Disney Infinity
Plataformas: PC, PS3, Wii, 360, Wii U, 3DS

Si Skylanders se ha convertido en un gran fenómeno y éxito comercial con personajes que eran prácticamente desconocidos para el gran público hace unos años ¿qué puede hacer una compañía como Disney con sus populares protagonistas? La compañía de Mickey se ha alejado del desarrollo directo de juegos -todavía está presente el triste cierre de LucasArts-, pero parece dispuesta a probar con la popular fórmula de vender muñecos que sirven para desbloquear personajes en el juego. La familia de Los Increíbles, Piratas del Caribe, Toy Story, Cars... las figuras seránn validadas por un sensor y aparecerán como tal en el juego, cada una en su propio mundo, o bien todas mezclada en el modo Toy Box, que permitirá a los personajes Disney cruzar fronteras.

Skylanders: Swap Force
Plataformas: PS3, Wii, 360, Wii U, 3DS, Vita

El último descubrimiento de Activision para hacer grandes cantidades de dinero sigue viento en popa. El nuevo juego mantiene la esencia de permitir que los juguetes “salten” desde un portal físico al juego, en donde podemos manejarlo. La gran novedad para esta edición consiste en 16 nuevos personajes, los Swap Forces, que tienen la característica de estar compuestos por dos partes que pueden separarse y juntarse con otras piezas. Así, de 16 nuevos personajes originales, se pueden formar un total de 256 nuevas criaturas, registrando todas las combinaciones, todo eso sin contar personajes de pasados juegos, que también hacen acto de presencia.

Línea EA Sports
Plataformas: PC, PS3, 360, PS4, XBO

EA Sports ya tuvo su protagonismo en la presentación de Xbox One la pasada semana, con un espacio dedicado a promocionar su nuevo motor de nueva generación para juegos deportivos: Ignition. Ese conjunto de herramientas será la base para construir las versiones de nueva generación de títulos como FIFA, -empezando por FIFA 14 este mismo año-, Madden, UFC o NBA Live -que salvo tercer desastre consecutivo, debería comparecer por fin este año-. Mejores gráficos, animaciones más realistas, más posibilidades de control e interacción... esas serán algunos de los objetivos a los que se aspirará con el salto tecnológico previsto este año.

Hellraid
Plataformas: PC, 360, PS3

Los creadores de Dead Island probaron a alterar su fórmula en diferentes direcciones, buscando qué podían hacer para dar más variedad e interés a su juego de aventura y combate zombie. En esa fase experimental encontraron la idea de trasladar la mecánica de la serie a un mundo de fantasía de magia y espada, con un tono más bien oscuro. Originalmente iba a ser un modo extra Riptide, pero la idea era demasiado prometedora para que se quedara en eso así que ahora es un proyecto independiente. El objetivo es capturar el espíritu de juegos clásicos como Hexen o Witchaven, juegos de acción en primera persona con toques de rol, gran variedad de armas, conjuros y equipamiento.

Dying Light
Plataformas: PC, PS4, XBO

Ampliar

Además de Hellraid, Techland también tiene este proyecto entre manos, realizado por el equipo principal responsable del Dead Island original y orientado a la nueva generación. Nuevamente nos encontramos en una situación en la que los muertos vivientes nos acosarán, pero Dying Light pretende expandir la fórmula. La principal novedad es que ahora nos encontraremos en un entorno urbano, una ciudad sudamericana, atestada de casas que servirán de plataforma perfecta para nuestros movimientos de parkour, el principal modo con el que nos moveremos por el lugar. Durante el día deberemos intentar abastecernos, conseguir o robar provisiones y armas para que al caer la noche estemos preparados para lo que nos viene encima: hordas y hordas de muertos vivientes que intentarán que no veamos la luz del sol.

Total War: Rome 2
Plataformas: PC

El primer Total War: Rome fue un tremendo salto de calidad para la saga, expandiendo sus fronteras para proponernos una experiencia más amplia, con más opciones dentro y fuera de la batalla. La segunda parte también pretende introducir por primera vez numerosas novedades. Por primera vez habrá asedios auténticos a ciudades en un Total War, con los jugadores debiendo planificar la defensa o el ataque según las circunstancias, también habrá batallas mixtas en tierra y mar, además de una enorme variedad de unidades de las distintos ejércitos y facciones, bien diferenciadas en la batalla. También habrá una campaña más densa, que puede empujar a Roma a la república o al imperio según nuestras decisiones. Más y mejor, algo que se ha mantenido más o menos constante en la saga de Creative Assembly.

Company of Heroes 2
Plataformas: PC

Con Relic ya formando parte de Sega, el E3 les pilla ya con los deberes hechos de cara a la segunda parte de uno de los mejores RTS de la historia. No hay enormes novedades para esta secuela, pero la idea es lograr algo que mejore y pule las aristas del juego original. Nuevos gráficos, batallas más espectaculares, más posibilidades tácticas con nuestras tropas y una serie de detalles que ilustran adecuadamente el hecho de estar en el frente ruso, como el frío que matará a nuestra infantería si no los ponemos a refugio. Por lo demás, refinamientos y formas distintas de hacer las cosas que tratarán de volver a poner a este nombre en la vanguardia del género, particularmente en multijugador.

Command & Conquer
Plataformas: PC

Aunque parecía que Command & Conquer estaba muerto y enterrado después del desastre de la cuarta parte y el despido de los profesionales de EA Los Angeles, parece que la saga tiene todavía una posibilidad de supervivencia. El camino sin embargo pasará por el complicado y competitivo mundo de los F2P, con un juego realizado con el Frostbite Engine 2 que tratará de capturar el espíritu clásico de la saga en un entorno puramente multijugador. Dado que originalmente iba a ser conocido como Generals 2, está bastante influenciado por esa entrega en particular de la saga, pero desde el equipo no se renuncia a incoporar más elementos históricos de la saga, como nuevas facciones y unidades clásicas.

Lego Marvel Super Heroes
Plataformas: PC, 360, PS3, 3DS, DS, Vita, Wii U

Después de visitar el mundo de DC de manos de los Lego Batman, los bloques viajan al campo contrario para dar vida a un heterogéneo grupo de personajes. El argumento gira entorno a Estela Plateada, que cae del cielo con su tabla convertida en pequeños bloques, cada uno con un inmenso poder en su interior. Los diferentes personajes, héroes y villanos, tratarán de hacerse con los cubos según sus objetivos, lo que nos permitirá manejar a nombres como Lobezno, Capitán América, Hulk, Thor, La Cosa o Deadpool, entre otros.

Lost Planet 3
Plataformas: PC, PS3, 360

La precuela del primer título  nos devolverá de lleno a los inicios de la colonización del planeta E.D.N III, cuando la humanidad trataba de crear asentamientos y NEVEC era solo una poderosa empresa ayudando en esa labor. Al contrario que la segunda entrega y su enfoque “Monster Hunter”, esta entrega volverá a poner el énfasis en la historia individual del protagonista, pero contará con un desarrollo más abierto, con amplias zonas explorables, misiones secundarias y otros elementos nuevos que tratarán de mejorar la fórmula.

The Bureau: XCOM Declassified
Plataformas: PC, PS3, 360

Después de un largo tiempo sin aparecer al público, el XCOM de 2K Marin afronta sus últimos meses de desarrollo después de atravesar varios cambios importantes. El nuevo proyecto es un juego de acción táctica, con un protagonista controlado por el jugador y dos compañeros controlados por la IA a los que le pueden dar órdenes específicas como ponerse en una posición concreta o utilizar una habilidad especial frente al enemigo que señalemos. Los personajes son ahora menos estilizados y más realistas, mientras que la acción y el combate parece haberse impuesto claramente al terror y la investigación que iban a protagonizar el concepto original.

South Park: The Stick of Truth
Plataformas: PS3, 360, PC

Con algunas notas prestadas de Paper Mario y la plena colaboración de los creadores de South Park, Parker y Stone, Obsidian pretende hacer justicia a South Park en el videojuego, con una historia fiel al espíritu de la serie. Irreverente, grosera y sardónica, The Stick of Truth se desarrollará como un capítulo normal -aparte de la duración-. El juego se aprovechará de los elementos vistos en el capítulo “La Comunidad del Anillo”, con Cartman vestido de mago y el resto de la pandilla también disfrazada para la ocasión, una buena excusa para vivir aventuras, así como para satirizar la fantasía en general, ya sea el rol, los videojuegos o los libros más importantes del género. El punto fuerte de Obsidian siempre ha sido la narrativa, así que con la supervisión de los creadores, hay un buen potencial para conseguir una historia divertida y única.

The Wonderful 101
Plataforma: Wii U

Con una fecha ya fijada en el último Nintendo Direct -23 de agosto- está claro que el último juego del creador de Viewtiful Joe, Bayonetta y Devil May Cry  tendrá un gran protagonismo en el stand de Nintendo. Con un planteamiento a caballo entre Pikmin y un Beat’em Up, la idea consiste en ponernos a controlar a un grupo de héroes que se moverán al unísono y que son capaces de fusionarse de distintas formas para crear armas y movimientos especiales con los que poder derrotar a las temibles fuerzas alienígenas que asolan la tierra. Simpático, tremendamente colorido y a esos 60 FPS irrenunciables para Hideki Kamiya, The Wonderful 101 es una de esas exclusivas para una consola que siempre añaden interés y personalidad al catálogo.

Pikmin 3
Plataforma: Wii U

Después de 10 años de esperarlo en este mismo escenario de Los Angeles, en donde ya era habitual ver a Miyamoto hablar de que “estaban en ello” sin mostrar nada, al fin tendremos la oportunidad de explorar de nuevo el mundo Pikmin y hacerlo además disfrutando de la Alta Definición y de un sistema de control que parece perfecto para la dinámica de la saga. Lo visto y jugado hasta la fecha en las demos nos muestran un escenario más orgánico que nunca, con algunos efectos particularmente atractivos como el del agua y más variedad de Pikmins, que abrirán la puerta a nuevas posibilidades para resolver situaciones y enfrentarse a los gigantescos depredadores siempre prestos a merendarse a nuestro peculiar ejército.

Yarn Yoshi
Plataforma: Wii U

Ampliar



En la pasada generación, Nintendo sorprendía con la propuesta de Kirby’s Epic Yarn, un título protagonizado por la esponjosa mascota con la particularidad de que que todo el mundo parecía hecho de hilo. La idea sirvió para crear un entrañable plataformas repleto de personalidad, y es una fórmula que se ha querido seguir utilizando para la nueva consola. Yarn Yoshi es la evolución técnica y visual del Epic Yarn, un juego protagonizado por el popular dinosaurio amigo de los Mario, en un mundo creado de diversos tejidos e hilos que parece incluso más encantador todavía que el de Kirby.

Castlevania: Lords of Shadow 2
Plataformas: PC, PS3, 360

Llega el momento para el equipo español de MercurySteam poner el broche final a su incursión en el universo de Castlevania, con una segunda parte que marcará el final de la saga de Gabriel. El estudio impresionó con su primer Lords of Shadow, con su gran combate, destacable cantidad de contenido y demostración de imaginación y talento, creando una aventura memorable que se ha convertido en la entrega de la decana saga más vendida de su historia. Con esa base ya fijada, sólo se espera que consigan elevar el listón todavía más alto para consolidar su posición como uno de los estudios internacionales más sólidos del momento. 

Batman Arkham Origins

Plataformas: PC, 360, PS3, Wii U

A falta de saber qué está haciendo Rocksteady, que se mantiene fuera del foco de atención con un nuevo proyecto después de Arkham City, Warner Bros ha decidido confiar a su nuevo estudio en Montreal la importante franquicia para crear este Origins, un juego que recibe la herencia de los Arkhan para tratar de llevarla a nuevos terrenos pero manteniendo los elementos esenciales de combate y desarrollo. Origins se jugará exactamente como Arkham City pero ampliada con nuevos gadgets y elementos como una mejorada Visión del Detective o un árbol de progresión, con habilidades que servirán para hacer frente a las mayores amenazas de Gotham, particularmente a un grupo de asesinos a sueldo que buscan la cabeza del vigilante enmascarado.

Knack
Plataformas: PS4

Como Mike Cerny no tenía bastante con ser el líder de diseño de PlayStation 4, también ha tenido tiempo de trabajar en su propio juego junto a Sony Japan, algo que según sus palabras le ha servido mucho para saber lo que quería lograr con la máquina de cara a facilitar el desarrollo. Habiendo trabajado activamente en la creación de juegos como Marble Madness, Sonic 2, Ratchet & Clank o Jak & Daxter, no es de extrañar ver en knack ese aire a dibujos animados y estética Pixar que se asocia a juegos para toda la familia. Será una aventura de acción, con un héroe que tiene la particularidad de poder transformarse, asimilando piezas que pueden transformar su pequeño cuerpo en un auténtico coloso capaz de derrotar a un ejército.

Ninja Gaiden Z Yaiba
Plataformas: 360, PS3

El diseñador japonés Keiji Inafune trabaja en el nuevo Yaiba: Ninja Gaiden Z, spin-off de la serie de Team Ninja para las plataformas actuales bajoUnreal Engine 3. El título toma como punto de inspiración los anteriores trabajos de Inafune, particularmente Onimusha, pero mirando también al legado y forma de hacer las cosas del Ninja Gaiden de Tomonobu Itagaki. Estilizado cel shaded, hiperviolencia y una historia alternativa en la que controlaremos a un enemigo de Ryu Hayabusa, estos son algunas de las armas que Yaiba llevará a la feria angelina.

PES 2014
Plataformas: PC, PS3, 360, Vita, 3DS, Wii U, PSP, Nueva Generación

Ampliar

El Fox Engine no sólo servirá para escribir el futuro de Metal Gear Solid, también quiere ser la base fundacional para construir un nuevo Pro Evolution Soccer, uno que no sufra de los problemas que tuvo la saga de fútbol en la pasada transición entre generaciones. El motor no sólo sirve para alcanzar un gran grado de detalle en los jugadores, también sirve para facilitar el proceso de desarrollo con unas herramientas internas, coherente y bien documentadas, que no obliguen al equipo a reinventar la rueda, permitiéndoles así concentrarse en mejorar la experiencia de juego. La conferencia previa de Konami debería ofrecer nuevas claves sobre una entrega en la que la compañía japonesa va a tratar de echar el resto.

The Elder Scrolls Online
Plataformas: PC

¿Qué lo hace interesante? Con cinco años de desarrollo a sus espaldas, Bethesda está ya en la fase final de desarrollo del MMO que llevará a miles de otros jugadores a compartir aventuras en Tamriel. Con gran parte del continente abierto a los jugadores, la ciudad imperial convertida en zona de guerra y un clima de conflicto total entre facciones TESO intentará lo que pocos MMO logran hoy en día: un hueco en el mercado con un modelo de suscripción. Ciertamente tiene un gran material en el que inspirarse con los diferentes juegos, pero la pregunta es si el modelo online conseguirá ofrecer el grado de detalle y la libertad que tienen los Morrowind, Oblivion y Skyrim. Este E3 será una auténtica prueba de fuego para el equipo de Zenimax Online.

ArcheAge
Plataformas: PC

Tradicionalmente el género se divide entre los llamados “sandbox” -con Ultima Online como uno de los grandes ejemplos- y los “themepark” -que define a Everquest y a World of Warcraft. ArcheAge es un MMO coreano de gran presupuesto que se define a sí mismo como “sandpark”, un término curioso pero bastante cierto. Su principal virtud es su vertiente sandbox, con un amplio mundo en el que los jugadores pueden construir y decorar sus casas a su gusto, edificar ciudades y levantar fortalezas que pueden a su vez ser derribadas por otros jugadores. Batallas de gran escala por mar y tierra se combinan con la habilidad de cultivar y cuidar el ganado, resultando en un juego singular que ha iniciado su viaje a occidente de la mano de Trion.

Final Fantasy XIV: A Realm Reborn
Plataformas: PC, PS3

Ya queda menos para que el ambicioso y complejo Final Fantasy XIV, que tantos quebraderos de cabeza ha dado a Square Enix en esta generación, presente su candidatura a una segunda oportunidad después de su fallido lanzamiento inicial. Completamente transformado, con nuevos gráficos, nuevo sistema de combate, un mundo familiar pero muy diferente, con muchísimo más contenido y toda una serie de mejoras que deberían dejar en el olvido el pasado. Además, será la oportunidad de ver por fin el juego en su prometida versión para PS3, imitando así a Final Fantasy XI y reforzando así su condición de “nuevo lanzamiento”.

WildStar
Plataformas: PC

El juego de Carbine está poco a poco ganando la atención de los jugadores en la fase final de su desarrollo, camino de su lanzamiento este 2013. Bajo una estética que resulta familiar a cualquier aficionado al MMO, se esconde un juego absolutamente cargado de contenido, capaz de satisfacer tanto al jugador que le gusta seguir sus cadenas organizadas de misiones como a aquel que simplemente disfruta de vagar por un amplio escenario. En los elementos en los que el juego no trata de innovar, como en el combate, introduce elementos que lo mejoran y lo hacen más variado sin necesidad de reinventar la ruedas, mientras que cuando quiere ofrecer algo realmente nuevo, lo consigue gracias a subsistemas como los arquetipos

Age of Wushu
Plataformas: PC

El juego de artes marciales online de Snail Games ya está en el mercado -es F2P además- pero estará en plena promoción en el E3 buscando atraer nuevos interesados a su oferta. Además de su inspiración oriental y de la temática WuXia, con personajes prácticamente volando por los escenarios, lo realmente llamativo de este título está en su complejo sistema de combate y habilidades, junto a su enfoque claramente orientado al PVP en espacios abeirtos. Distintas escuelas marciales, con sus técnicas y estilos de combate, luchan por el dominio frente a los jugadores pertenecientes a otras escuelas, estableciéndose duelos por el dominio territorial que reúnen a decenas de jugadores intentando vencer por fuerza o por astucia a sus rivales. Un título destacable en el actual panorama F2P.

Everquest Next (Sin Confirmar)
Plataformas: PC

Ampliar

Llevamos desde el año pasado queriendo saber más de este proyecto, del que John Smedley, presidente de Sony Online habla maravillas pero no suelta prenda. Se habla de un Everquest completamente transformando, un Norrath enorme y expansivo, creado sobre los principios del sandbox, un lugar diferente pero familiar para los amantes de la saga decana de los MMO, un nuevo punto de partida desde el que vivir aventuras y revitalizar el nombre. SOE ha ganado mucha credibilidad con el excelente Planetside 2 y parece que ahora mismo se encuentra en una línea ascendente, con una visión clara de sus objetivos y de donde quiere llegar con sus títulos. El proyecto lleva sonando desde hace algún tiempo y quizás este E3 sea una buena oportunidad de que haga su gran puesta en escena, especialmente teniendo en cuenta que Smedley dejó entrever que tenían el 2013 como fecha de lanzamiento.

Mario & Luigi: Dream Team Bros.
Plataforma: 3DS

AlphaDreamprepara una nueva entrega de la saga rolera de los hermanos Mario. Porsupuesto, la princesa es raptada, por lo que Mario y Luigi tienen quevolver a ponerse en acción, pero con ciertas particularidades en estaaventura. Lo de Dream Team no es una referencia a la selecciónestadounidense de baloncesto de Bird, Jordan y Magic, sino que hacereferencia a una particularidad por la que Mario recorrerá los sueños desu hermano como parte de la trama, que ofrecerá plataformas, historia ylos clásicos sistemas de combate usando saltos, habilidades especiales yactuando en el momento preciso.

Mario Golf: World Tour
Plataforma: 3DS

Lapopular e incombustible saga de Camelot se prepara para una nuevaentrega en 3DS. No se esperan grandes novedades en la fórmula clásica dela decana saga, ni tampoco la presencia de elementos roleros que sevieron en el pasado, sólo un juego de golf con claro aroma arcade, consuper-golpes y en el que el noble deporte se destila en su esencia másbásica para crear algo por encima de todo divertido. Cosas como el 3D olas posibilidades multijugador de la portátil de Nintendo seguramenteaderezarán la nueva propuesta.

Pokemon X/Y
Plataforma: 3DS

Unade las joyas de la corona para Nintendo este año. La nueva generaciónPokémon viene precedida por un salto fundamental de la saga, que adoptalos 3D tanto para el mundo que nos rodea como para los propios combatespokémon. Esta búsqueda de un nuevo enfoque visual termina con laremodelación de todas las criaturas en un 3D cercano al cel shading, ,intentando recrear el aspecto del manga/anime. También nos encontramoscon un nuevo continente, un escenario basado en una región del mundopokémon más cercana a la europea, con nuevos tipos de pokémon queincorporar a tu equipo.

The Legend of Zelda: Link to the Past 2
Plataforma: 3DS

ALink to the Past es un clásico imborrable en la historia de los que lojugaron en su día en Super Nintendo, por eso causó una honda impresiónver que Nintendo anunciaba una secuela directa para 3DS. La nuevaaventura está diseñada pensando e los controles únicos por sensor demovimiento, pantalla doble con opción táctil, giroscopio, cámaras ymicro, con un planteamiento más portátil, de partidas cortas, pero sin renunciar a los elementos primordiales de la saga. Entre lasnovedades estará la posibilidad de que Link pueda convertirse en unapintura y desplazarse por superficies verticales como muros, piedras yparedes. Todo bajo un aspecto poligonal y 3D con perspectiva forzadapara emular la perspectiva clásica de un juego sobre el que recaerá unagran atención por el peso de su nombre.

Yoshi’s Island 3
Plataforma: 3DS

El juego de Wii U no es el único que tendrá al dinosaurio tragón de protagonista. 3DS tendrá también su ración, esta vez de la mano de un nuevo Yoshi’s Island, con una estética más parecida a la del clásico de Super Nintendo. No hay muchos detalles sobre el proyecto, pero la idea básica parece ser la habitual: llevar a Baby Mario, evitar que sufra daño y utilizar las peculiares habilidades de Yoshi para tragar enemigos y superar plataformas de todo tipo, en un desarrollo completamente 2D.

Ace Attorney Phoenix Wright: Dual Destinies
Plataforma: 3DS

Hacepoco Capcom anunciaba una noticia largamente esperada: Dual Destinies,la quinta entrega de Phoenix Wright, llegaría a occidente en inglés.Después del lanzamiento en Japón y la falta de noticias sobre el tema,muchos de los aficionados a la saga de abogados ya se temían lo peor.Finalmente llegará, al menos en inglés, pero no sin malas noticias paraciertos aficionados: no llegará en versión física, sólo digital. Alparecer la saga ya no es suficientemente rentable para un lanzamientotradicional y este es el compromiso que Capcom ha adoptado. Más allá deeso, Dual Destinies nos pone ante un difícil caso en el que la sala dejusticia ha sido destruida, teniendo que demostrar la inocencia denuestro cliente mediante los pocos ortodoxos métodos de Phoenix Wright ysu equipo.

Killzone: Mercenary
Plataformas: PSVita

Porsegunda vez , la saga Killzone salta de la sobremesa a invadir elterreno portátil. A diferencia del notable Liberation, Mercenary buscarácopiar la experiencia de juego de las versiones de sobremesa,aprovechando las posibilidades de la portátil para lograr un FPS a laaltura técnica de los mejores juegos de sobremesa. Guerrilla Cambridgeha partido del motor de Killzone 3 adaptándolo a las posibilidades deVita, pero manteniéndolo intacto en otras. El resultado es un título queparece estar a un punto por encima gráfico de otros juegos de laportátil. Si la calidad del juego acompaña, quizás este sea el punto deinflexión que la consola necesita para demostrar que también puedeofrecer una gran experiencia en este popular género, después de losfracasos sonados de Resistance y Call of Duty.

Tearaway
Plataformas: Vita

Tearawayes una aventura con elementos de acción, entre cuyas influencia está elmismo The Legend of Zelda, por lo que combina momentos de combate conresolución de puzles. En él controlamos a un mensajero: Iota, que debede entregar un mensaje muy especial, de su mundo al nuestro. Eseconcepto también alimenta mucha de las mecánicas del juego, que hace unuso extensivo de los sistemas de control alternativo con los que cuentaVita. La brillante estética de construir el mundo como si fuera de papelllama inmediatamente la atención y marca una memorable identidadvisual, pero además, el mundo también se comporta físicamente como sifuera de papel, lo que tiene implicaciones en la forma que tenemos parainteraccionar con él.

Dragon’s Crown
Plataformas: PS3, PSVita

Elnuevo proyecto de Vanillaware es un Beat’em Up clásico de avancehorizontal con hasta cuatro jugadores pudiendo participar de formacooperativa, como los grandes clásicos del género en recreativas. A esohay que sumar un sistema de inventario y desarrollo de personaje, quenos permitirá personalizar mejor a nuestro protagonista y su rol en elcombate. Además de por su naturaleza arcade, Dragon’s Crown destaca porsu estética, fiel a la tradición de este estudio de crear personajesfuertemente estilizados y de gran estilo, como ya se pudo ver en su díacon Muramasa u Odin’s Sphere, un elemento que hace a sus juegosfácilmente identificables, además de un placer para los que disfrutandel 2D frente a la tiranía de los polígonos.
Títulos sin presentar y rumores

Final Fantasy PS4

“Please be excited” este era el críptico comentario que soltaba Shinji Hashimoto en la presentación de PlayStation 4. El veterano ejecutivo había subido a la palestra en Nueva York y la imaginación de los que estaban siguiendo se disparaba ¿qué iba a presentar para la nueva consola? La realidad fue más aburrida: ver una vez más el tráiler de Agni’s Philosophy -que es estupendo pero ya está muy visto después de causar impacto en el pasado E3- y el anuncio de un nuevo “Final Fantasy para PlayStation 4” que por no tener, no tenía ni logo. Pocas presentaciones han sido tan fugaces como esta. Sabiendo eso, se abren diversas posibilidades: nuevo título (exclusivo o multiplataforma, Hashimoto sólo dijo que sería “para PS4”); o recuperar el viejo rumor de que Final Fantasy Versus habría saltado a la nueva generación. Salvo sorpresa, seguramente sabremos más en la conferencia de Sony.

Mario Kart Wii U

Del nuevo Mario Kart para Wii U sólo sabemos que existe. Es algo que se anunció en el pasado Nintendo Direct y se sabe que estará entre la oferta de Nintendo durante el E3 de forma jugable ya que es una de las puntas de lanza más evidentes para unas navidades que este año serán cruciales para Wii U. Se pueden esperar algunos usos imaginativos del juego asíncrono local con la combinación del GamePad y pads tradicionales.

Super Mario 3D Wii U

Al igual que Mario Kart, sabemos que uno de los platos fuertes del Nintendo Direct del 11 de Junio es un nuevo Mario 3D a cargo de Nintendo Tokyo, el equipo de los Galaxy. Teniendo en cuenta que estamos hablando de dos obras maestras de esta generación, y que el equipo logró resultados visuales casi irreales con Wii -muy por encima de la inmensa mayoría de los juegos de la consola- está claro que hay mucho interés con lo que el equipo puede hacer con la mayor potencia de Wii U.

Super Smash Bros

El tercero en discordia. Del nuevo Super Smash Bros sabemos que está en marcha desde hace más de tiempo. Con el equipo Sora capitaneado por Sakurai -pasándolo bastante mal este año por unos problemas en sus manos- y en colaboración con Namco Bandai, lo cierto es que sabemos muy poco del juego, más allá de que aparecerá tanto en Wii U como en 3DS. Esperamos contar con el primer tráiler en este E3 y el comienzo de lo que será otro largo viaje por ver qué personajes aparecen finalmente en la plantilla.

The Legend of Zelda Wii U

Al contrario que otros juegos comentados en esta sección, no hay garantías de que un nuevo Legend of Zelda vaya a ser presentado en este E3. Por un lado tenemos el remake de Wind Waker y por otro está la secuela de A Link to the Past para 3DS. Sabemos por supuesto que Aonuma trabaja en un nuevo Zelda y que el equipo está tratando de trazar nuevos caminos con él, de “desafiar las convenciones de la sag2 según sus palabras. ¿Sabremos algo más en las próximas semanas? poco probable, pero siempre está la posibilidad.

Juego Retro

Llega un nuevo evento importante para Nintendo y es imposible no hacerse la pregunta: ¿será este el momento de Retro? desde el excelente Donkey Country Returns, el estudio norteamericano ha estado en sospechoso silencio, con sólo crípticas declaraciones de algún responsable de Nintendo diciendo que el momento “estaba cerca”. Las posibilidades son múltiples, desde NeoGAF hace no muchos saltaba un rumor sobre que el estudio estaría preparando otro regreso de un clásico: Startropic, una de las series olvidadas de Nintendo, una gran aventura en unas islas tropicales con el trasfondo de una invasión alienígena. Hay que tener en cuenta es sólo un rumor sin ningún fundamento, pero en estas semanas de pre-feria todo es posible hasta que llega la cruda realidad.

Sonic: Lost World y Sonic & Mario

Los Nintendo Direct tienen lo bueno de que siempre tienen un lado gracioso y juguetón, con todo un CEO como Iwata prestándose a bromas y colaboraciones especiales. En el último, a próposito de un amplio acuerdo de colaboración con Sega -bajo el título de SegaDirect-. De él salió una versión de Yakuza 1 y 2 HD para Wii U -que veremos si sale de Japón, otro Sonic & Mario deportivo y un nuevo Sonic exclusivo para Wii U y 3DS, del que sólo se sabe su sobrenombre: Lost World. Quizás el E3 sea una buena oportunidad de saber más, máxime con los rumores de que sería un juego para este año.

Bayonetta 2

Aunque el protagonismo se lo llevará The Wonderful 101, que es el juego de Platinum para Wii U más inmediato, a buen seguro que en Nintendo reconocen el efecto mediático de Bayonetta entre el público más especializado. Alguna novedad sobre el proyecto, un tráiler, cualquier cosa con sustancia sería tremendamente valorada por el público, incluso aunque se realice desde un Nintendo Direct y no desde una presentación de pre-conferencia en condiciones. Es una posibilidad que estará ahí y que se puede valorar perfectamente en estos prolegómenos.

Juego Avalanche

 

Avalanche Studios impresionó las dos pasadas generaciones con sus Just Cause, dos de los títulos más sandbox más completos y con más posibilidades, en los que el jugador goza de una inusitada libertad para hacer cosas realmente increíbles. Por un motivo u otro, el estudio sueco no ha sido demasiado prolífico -aparte de Renegade Ops, un juego de mucha calidad pero más modesto- pero se sabe que tiene entre mano un nuevo proyecto orientado a la nueva generación y de gran ambición, que lleva bastante tiempo en desarrollo junto a Square Enix bajo el nombre de “Project Mamba”. Su primer anuncio está confirmado para este E3.

Nuevo Juego de Bethesda

Esto es realmente algo que podría suceder, porque es posible, pero no porque haya una información sólida que lo confirme. Se sabe que Bethesda ha terminado completamente con el desarrollo de Skyrim y sus expansiones, que tiene el grueso de su equipo a pleno rendimiento con el siguiente proyecto, y además lleva sonando con fuerza la posibilidad de un Fallout 4 desde hace tiempo, pensado para la nueva generación. Es perfectamente posible ver un anuncio al respecto en este E3, es también posible que no se produzca y se quede todo para el año que viene, algo que este estudio puede permitirse. Con todo, en la pasada generación Bethesda se organizó para empezar pronto con Oblivion, lo que le ha dado un gran resultado, así que no hay que descartar la posibilidad de que quieran repetir la jugada.

Ampliar


Lords of the Fallen

 Tomasz Gop ha sido durante bastante tiempo la cara pública de CD Projekt y The Witcher como Productor Ejecutivo. Después de su salida del estudio polaco, ha estado montando un nuevo grupo con el que prepara un nuevo título de rol y acción: Lords of the Fallen. La premisa del juego es un mundo donde los dioses han caído frente a un imparable poder natural, mientras que viejos fieles luchan desesperadamente por mantener sus privilegios en ausencia del poder que los sustentaba, ignorando el peligro que se cierne sobre los seres vivos. Dark Souls es una referencia clara tanto en el tipo de combate, tono y desarrollo artístico del juego, pero también lo es Xenoblade en la forma en la que el mundo está dispuesto y la libertad que se le da al jugador para explorarlo. El título será presentado oficialmente en este E3,

Media Molecule Nuevo Proyecto

Aunque Media Molecule estuvo muy presente en la presentación de PlayStation 4, lo cierto es que no sabemos exactamente cuál es su proyecto ni en qué consiste. Vimos una demostración técnica muy interesante con Move en la que se usaba el periférico para crear esculturas en el aire, unas construcciones que eran luego animadas usando el mismo utensilio. Sabemos que esa será la base de su proyecto, a finde cuentas el lado creativo ha sido siempre el fuerte de los creadores de Media Molecule, pero hay todavía muchos detalles que se desconocen y que se esperan desvelar en este E3.

 

Doom 4 / Nuevo Juego id

Desde Rage, tanto id como Bethesda han estado completamente en silencio sobre su futuro, dando espacio a toda clase de rumores sobre lo que está pasando en el equipo de Carmack. Las últimas informaciones apuntaban a que el equipo estaba desarrollando Doom 4, pero el proyecto sufrió diferentes problemas que obligaron a un replanteamiento a fondo en el 2011. Lo único que se sabe de él es que funciona bajo id Tech 5, al igual que Rage, y que Carmack ha prometido que lucirá tres veces mejor que Rage, aunque apuntará a los 30 FPS en PS3 y 360, asumiendo que no se hayan cambiado los planes con la nueva generación que llega. Habrá que estar atentos a posibles noticias.

Ampliar

Dragon Age III: Inquisition

Otro título cuya presencia se espera en este E3. Bioware es consciente de que muchos jugadores no se quedaron conformes con su trabajo en Dragon Age II y son conscientes de que una mala tercera entrega podría arruinar definitivamente la estrella de la serie. Por ello decidieron tomarse su tiempo, analizar las tendencias y evaluar qué pueden hacer para devolver a la saga a los niveles de calidad de la primera entrega. El estudio canadiense ha observado atentamente el éxito de Skyrim, por lo que prepara una aventura más abierta a la exploración y a dejar el jugador moverse a su aire. El nuevo escenario será Orlais y, como el sobrenombre del juego implica, el trasfondo será un recrudecimiento en el conflicto entre la inquisición y los magos, ya a punto de convertirse en una guerra abierta que puede tener resultados cataclísmicos. Será interesante ver como EA plantea la presentación si finalmente se produce.

Nuevo Juego Harmonix

Los responsables de Guitar Band o Dance Central han estado bastante en silencio durante los últimos tiempos. El estudio, que ha hecho de la música en el videojuego su principal activo, ha sido parte importante de la pre-conferencia de Microsoft en los últimos años con sus Dance Central -sólo hace falta recordar la actuación de Usher el año pasado-. De hecho se les esperaba en la presentación de Xbox One ya que es complicado pensar que un nuevo Kinect no venga acompañado de un nuevo Dance Central, pero posiblemente será algo reservado para la conferencia previa.

Resident Evil 7

Hace unos días, un supuesto cartel filtrado apuntaba a la posibilidad de un Resident Evil 7 con la frase: “la guerra termina ahora”, con un estilo similar al de Resident Evil 6. Al margen de que es poco probable que Capcom decida anunciar tan pronto una nueva entrega principal de la saga, hay que entender que en estas fechas abundan los trabajos de aficionados intentando colar “material filtrado”, a veces hecho con gran atención al detalle para conseguir la necesaria credibilidad. Por eso es mejor desconfiar de estas cosas hasta obtener más evidencias.

The Last Guardian

¿Ahora o nunca? Llevamos tanto tiempo hablando de The Last Guardian y de sus idas y venidas que ya resulta hasta embarazoso ponerlo en una lista de posibles juegos pre-feria. Pero lo cierto es que tampoco es que Sony tenga mucho margen al respecto si quiere lanzarlo en PlayStation 3, así que o ha resuelto los problemas de desarrollo interno y aprovecha este E3 para darle un imprescindible reimpulso, o el proyecto se dejará con toda seguridad para más adelante, si no es cancelado -algo que de momento no ha pasado-. Ha sido una verdadera lástima que con lo larga que ha sido esta generación no se haya podido disfrutar del talento del Team ICO, así que habrá interés por ver si hay una última oportunidad de ver realizado este larguísimo y problemático proyecto.

Juego Guerrilla

Al margen de Shadow Kill, se sabe que el equipo principal de Guerrilla está también trabajando en un nuevo proyecto que no tiene nada que ver con Killzone, un juego de tono fantástico. Al mismo tiempo, se sabe que Sony ha registrado el nombre The Order 1886, que se considera que puede estar directamente relacionado con el próximo trabajo del equipo holandés. La pregunta es si Sony aprovecharía para presentar ese proyecto en sociedad en este E3, o prefiere centrarse por el momento en Shadow Kill, que es juego de lanzamiento y saldrá bastante antes que The Order por las informaciones que se manejan.

Juego Rare

Otro de los misterios de la cartera de juegos de Xbox One es qué tiene preparado Rare, algo que ha quedado reservado para el E3. La única información que tenemos del proyecto es lo dicho por un representante de la compañia, que afirma que el estudio británico prepara una franquicia "histórica" para la nueva consola. Precisamente lo que se ha echado en falta de Rare en los últimos tiempos es que no haga uso de su gran fondo de armario para crear algo nuevo con alguno de sus nombres clásicos, así que es una noticia prometedora en principio. Habrá que esperar al momento.