Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Los Juegos del E3 2013

Los Juegos del E3 2013
feature
| |
190992 visitas
- 3DS PC PS3 PS4 PSV 360 XBO - Reportaje

La gran feria de Los Angeles se aproxima, una en la que PlayStation 4 y Xbox One enseñarán sus armas de partida mientras que Nintendo se jugará el todo por el todo tratando de elevar el catálogo de su Wii U. Un E3 apasionante nos espera.

Reportaje

Actualizado: Sábado 08 a las 16:00 horas

La mayor feria de videojuegos del mundo, el E3, se prepara para abrir sus puertas en Los Angeles, pero este no es un año cualquiera ni mucho menos. Durante los dos pasados años se había estado especulando sobre la posibilidad de ver un atisbo completo de la nueva generación, en el contexto de Nintendo cambiando de máquina con Wii U y la idea de que tanto PS3 como 360 ya habían superado el tiempo normal de las consolas normales. Pero ni Sony ni Microsoft han demostrado tener ninguna prisa al respecto y ninguna ofreció ni tan siquiera pistas de estar contemplando el paso de generación. Fue particularmente sorprendente el año pasado, con todo el mundo sabiendo de antemano que 2013 era el año en el que llegarían las nuevas plataformas, pero sin que las compañías responsables de las mismas hicieran la más mínima mención al asunto, lo que en parte motivó que la feria el año pasado quedara algo hueca de contenido.

Este año por supuesto la situación es bien distinta. Empezó abriendo fuego Sony incluso antes de lo que se esperaba, celebrando un evento en Nueva York en la que estaba claro cuál era el objetivo: presentar una nueva plataforma que sería PlayStation 4. Microsoft todavía aguantaría un poco más, justamente a la semana pasada, para presentar su nueva máquina: Xbox One. A su vez, aunque Nintendo ya tiene su nueva plataforma en el mercado, se encuentra en una situación en la que debe demostrar fortaleza y potencia de catálogo de cara a finales de año, dejando atrás estos meses en las que las novedades para Wii U han sido escasas. En la periferia quedan las portátiles, con 3DS dominando Japón claramente pero no encontrando el éxito de DS en Estados Unidos, mientras que Vita directamente necesita algo de aliento de Sony para reforzar su catálogo. Aunque en contextos distintos, ambas plataformas sufren del claro dominio del juego para dispositivos móviles en USA, con una ingente oferta, precios ultra-competitivos y experiencias cada vez más sofisticadas que hacen que el usuario sea cada vez más reticente a pagar 50$ por un título portátil.

La situación por tanto es de guerra total y abierta. Este E3 marca el pistoletazo de salida de la nueva generación, con PS4 ya confirmada para este mismo año en Europa y una Xbox One de lo que se espera lo mismo. Las dos compañías se han reservado hitos importantes para sus propias conferencias previas a la feria: Sony mostrará la forma final de la consola, además de presentar una mayor selección de proyectos internos y de terceros para redondear lo visto en Nueva York. Microsoft por su parte, después de una bastante cuestionada presentación, asegura que el E3 es el “segundo acto” y que ahí es donde se ha reservado para hablar exclusivamente de juegos. De ambas compañías se espera que ofrezcan también detalles como fecha final de lanzamiento y precio, por lo menos en Estados Unidos, ya que es la plataforma tradicional para esta clase de anuncios. Por su parte, Nintendo ha realizado un extraño movimiento este año, renunciando a la conferencia previa y sustituyendola por un Nintendo Direct especial, emplazando a la prensa y asistentes al evento a su stand para poder probar su catálogo futuro. La casa de Kioto siempre había celebrado su propio evento al igual que las otras casas de hardware, así que resulta algo desconcertante, pero entienden que al hacerlo de este modo conseguirán transmitir una mejor perspectiva de lo que Wii U y 3DS ofrecerán de aquí a finales de año.

Es por tanto un año especialmente excitante para estar en Los Angeles, en el que por encima de todo se pueden esperar sorpresas y nuevos proyectos. El comienzo de generación es el momento en el que los grandes estudios tratan más de abrir la mano y lanzar nuevas propuestas, animados por los estudios que afirman que el lanzamiento de nuevas consolas es el mejor momento de establecer nuevas ips. También es el momento en el que las casas de hardware están más activas a la hora de buscar apoyos, alianzas y, si se puede, contenido exclusivo para sus máquinas, buscando ese anuncio que les ponga por delante de sus rivales. Siempre hay potencial para las sorpresas y novedades en un E3, pero es en este contexto cuando son más probables. Tampoco son todos alegrías, hay compañías que no le ven gran utilidad a la feria y directamente rechazan dedicarle tiempo y recursos, como es el caso de Rockstar que ya ha anunciado que no estará presente -lo que significa, en principio, que nada de novedades para GTA V. Para empezar a anticipar lo que se verá en estos días, está este reportaje en el que cada años repasamos los títulos anunciados y también apuntamos a las posibles sorpresas en base a rumores o especulaciones razonables, un repaso completo para que cada lector pueda comenzar a fijarse en los títulos que más le interesan.

Por nuestra parte, MeriStation hace su apuesta de cada año por tratar de conseguir la mejor cobertura posible del evento. La acción comenzará el mismo lunes 10 de junio, día grande con las dos conferencias de Sony y Microsoft. Las puertas del Convention Center se abrirán el martes 11, mismo día en el que Nintendo celebrará su Nintendo Direct especial. La feria se mantendrá abierta durante tres días de intensa actualidad informativa, hasta el jueves 14. Como todos los años, preparamos un gran operativo con tres enviados especiales -Nacho Ortiz, Arturo Bracero y Francisco A. Serrano- más un equipo de colaboradores afincados en Estados Unidos que reforzarán nuestra presencia en el Convention Center para llevaros el evento a casa en directo. Por su parte, nuestro equipo en España se encargará de cubrir toda la actualidad y asegurarse de que ninguna noticia importante se quede sin cubrir. Emisiones especiales en streaming, MeriPodcast especial, mesas de debate y contenido tanto escrito como audiovisual para que puedas seguir el evento a tu propio ritmo.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
Booth
Lun, 10/06/2013 - 23:21
La XBOX ONE parece un VHS!!!
caesar77
Lun, 10/06/2013 - 09:38
Ambas consolas van a joder a los consoleros, todas esas "bondades" que tenían se van al traste, dejan de ser máquinas para jugar a máquinas para "complicar la vida" a los usuarios amén de que jugar en ellas será mucho, muchisimo más caro, más restrictivo y con varios temas de privacidad polémicos. Desde la periferia del PC se ven las cosas bastante bien y es que durante los años que llevo jugando, el mundo de las consolas y sus bondades, se desmoronan, caen como castillos de naipes,...¿quedará algo para defenderlas?¿ pienso que las consolas eran únicas por ejemplo en juegos Coop o Splitscreen (recordemos SNES, Megadrive, PSX...) en la actualidad, tal vez para no distanciarse de la calidad de un PC coetaneo, buscan el juego online como via de juego en grupo, eso es un atraso. Despues de que este fin de semana hiciese una quedada con amigos en casa para jugar en juegos de PC a 4 jugadores (clasicos y algunos más nuevos, pasando por varios de emulacion, etc..) enchufando un HDMI y USB de 10m. (todo 30€) a la TV en autenticos FullHD y sin mover la torre de la habitacion en la que paso los momentos de juego personal, despues de experiencias tan económicas para jugar en el salón sin mover NADA más que 2 cables y los mandos, está claro que hay mas cosas aparte de las consolas que muchos desconocen, esperemos que Meristation algún día se digne a hacer más por el PC en esta web, pero pinta que de pasta no van muy sobrados...a ver que cobertura dan a los stands de AMD, NVIDIA, Intel, y más fabricantes de hardware.
llopis666
Dom, 09/06/2013 - 05:37
yo creo k la ps4 va a ser mejor k la xbox one ya an demostrado k les gusta mucho el dinero cobrandote por la cuenta cuando en ps3 es gratuita i no cuesta nada pork si tengo k pagar 70 euros por un juego i mi internet pork tengo k pagar una cuenta tambien yo eso lo veo de querer aprovecharse de la gente i sacar el maximo veneficio de una castaña de consola k es la xbox one k ahora pretende meter un codigo en los juego para no poder dejarselos a nadie i cargarse el mercado de segunda mano
Solid Shephard
Jue, 06/06/2013 - 00:23
Buen detalle en el vídeo: "now you are gone to die" y paso a Dark Souls 2. Ese y Deep Down pintaza.
DarkCloudxxx
Lun, 03/06/2013 - 20:35
No se cuanto tiempo mas vamos a tener q esperar para que nos dejen de timar y volver a los grandes videojuegos de la anterior generacion...
Link_Andi
Lun, 03/06/2013 - 16:56
A ver lo que nos tienen preparados para el E3!!!! ya tengo ganas de E3 ya no puedo esperar :D este año promete.
Gamagoa2
Mié, 29/05/2013 - 05:24
Con tanto juego bueno que viene para las consolas actuales... Será que nos hacemos con la next-gen... Saludos DELDC.
Kharnash
Mar, 28/05/2013 - 16:29
Espero que tengamos algunas nuevas ip en la siguiente generación, de las ip conocidas por ahora sólo me interesa The Witcher 3, pero de todas formas vamos la XboxOne ni la "desconocida" PS4 no me están convenciendo, se está criticando mucho a la de Microsoft, pero seguro que la de Sony nos va a dar alguna que otra sorpresa desagradable, eso está claro.
spiderigna
Mar, 28/05/2013 - 15:41
Y sin contar los exclusivos desconocidos. Ver el primer trailer cafre de Destiny, los nuevos juegos de Capcom, los proyectos ultra-secretos de la next gen, Castlevania LoS 2, Lords of the Fallen, Dark Souls 2 ¿En Ps4 o Xbox One? Witcher 3, Cyberpunk... Y Microsoft y Sony presentando consolas a la vez. Va a ser el mejor E3 de la historia.
lomarchal
Mar, 28/05/2013 - 13:47
Es increíble que después de leer todo esto, aún esté más asustado por que se confirmen cosas como lo de la segunda mano o la conexión a internet de las consolas que de ilusionado por ver tanto juegazo.
lomarchal
Mar, 28/05/2013 - 13:46
Es increíble que después de leer todo esto, aún esté más asustado por que se confirmen cosas como lo de la segunda mano o la conexión a internet de las consolas que de ilusionado por ver tanto juegazo.
karnak19
Mar, 28/05/2013 - 13:35
Nos vamos a quedar sin pelas con tanto juegazo...
dimensional_powerx
Mar, 28/05/2013 - 04:57
Pues vaya,,,si Microsoft hubiera puesto este esmero en recopilar posibles y probables, en vez de decirme que su mugre consola hara ventanitas chiquitas con las manos, sin duda se hubiera llevado de calle a todo mundo en su "gran" presentación de la semana pasada.... me quejo mucho de ustedes y su amarillismo, pero este artículo si me devolvió un poco de esperanza en los juegos,,,, vi tanto que si quiero jugar y no sólo decir "ah, se ve bien"... supongo que mi pequeño niño gamer se emocionó como hacía tiempo no lo hacía.... eso es bueno,,, aunque el último de Rare, bueno, saben que sacarán "Kinect Sports One", ahí si no me hago nada de ilusiones......................... =D
HiendeTrols
Mar, 28/05/2013 - 01:30
Si no es porque la WiiU tiene un catálogo pésimo, es porque en el E3 se basarán únicamente en presentar videojuegos. ¿Es que tenéis la monstruación de forma permanente? Nintendo tendrá el mayor stand de la historia, ¿no os dice eso NADA? Oh, claro que no, estaréis muy ocupados sodomizando vuestros monederos cuando sepáis el sablazo que os meterán por consolas con complejo de ordenadores. Al menos con el PC tengo porno a un solo click y sin necesidad de fapearme con el kineckt.
Jeipi59
Mar, 28/05/2013 - 00:44
Yo no espero nada , solo que sorprendan.
criterio_propio
Mar, 28/05/2013 - 00:36
Yo espero un Manhunt 3 y un Manhunt 2 HD Uncensored Edition.
davidardila
Lun, 27/05/2013 - 23:41
Ojala sea Killer Instinct 3 el de rare
Orvandel87
Lun, 27/05/2013 - 22:14
Wow, me gusto la edicion que hicieron del E3 proximo, de los juegos que mas me da curiosidad (entre otros) es The evil Whitin, MGS 5, y lo del nuevo final fantasy.
antlopcam
Lun, 27/05/2013 - 21:53
Sin duda Destiny, Castlevania 2, The Witcher 3, Metal Gear Solid 5, Beyond Two Souls, Dark Souls II,
Nehonar
Lun, 27/05/2013 - 21:49
Dioooos siempre espero con ansia esta mega feria!!! Sobre todo me emocionan las sorpresitas que se guarda Kojima para la sorpresaca final :) Si quereis reiros un rato pasaos por este canal: [video=youtube:c7774797f2]http://www.youtube.com/watch?v=E_X3oyuH1cs[/video:c7774797f2]
publicidad

Minijuegos

Publicidad
Publicidad