Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Los escándalos de las compañías de videojuegos

Existen videojuegos que se venden solos y otros que deben servirse de las artimañas del marketing para captar la atención del jugador. Algunos son capaces de convencer mostrando sus cualidades reales; otros apuestan por ocultar fallos y embellecer lo que está mal visto. ¿Engaños a los futuros compradores de un videojuego? ¿Intentos de compra a periodistas? El márketing y la publicidad videojuegos tienen mil caras y éstas son algunas de las más pérfidas que hemos podido ver en los últimos años. He aquí los escándalos del videojuego.

Actualizado a
Ampliar

La industria del videojuego mueve miles de millones de euros cada año en todo el mundo. Solo en España, la facturación anual del sector supera los 700 millones de euros. Es una industria cultural plena, con su maquinaria del marketing a pleno rendimiento para aumentar las ventas de los grandes títulos. Algunos no lo necesitan, pues cuentan con millones de seguidores en todo el mundo y venden por sí solos. Otros, en cambio, se sirven de estrategias publicitarias para "cubrir" lagunas, ocultar errores y generar hype. Las herramientas de las relaciones públicas y el marketing son alargadas, efectivas y hasta difíciles de detectar. Técnicas en esto de los videojuegos hay para dar y regalar, y no necesariamente son exclusivas del sector (en otros sectores como el cine no faltan estas estrategias). ¿Promoción a toda costa incluso faltando a la verdad en ocasiones? ¿Intentos de manipulación en los medios? ¿Acciones virales y comerciales poco afortunadas? Aquí llegan escándalos de las relaciones públicas en videojuegos.

Alien Colonial Marines y la publicidad engañosa

Ampliar

Mostrar tu producto en las mejores condiciones es fundamental para atraer la atención de los consumidores. Si puedes enseñarlo en el PC más potente del mercado, incluso cuando su hardware está al alcance de pocos usuarios, mejor. A fin de cuentas, en esas condiciones el producto final debe verse igual. Pero a veces lo que se muestra no es del todo veraz. Uno de los casos más sonados de los últimos años es el de Aliens: Colonial Marines de Gearbox Software, juego que no ha estado libre de polémicas. Todo comenzó en el E3 de Los Ángeles, en la presentación del juego donde el estudio mostró de la mano de SEGA un tráiler aparentemente in-game, con un sistema de iluminación sorprendente.

Los jugadores comenzaron a 'hypearse' con el asunto. No era para menos: se avecinana un juego que exprimía al máximo la generación del momento (PS3 y Xbox 360) para recrear la atmósfera digna de la saga de los xenomorfos. Pero el shooter llegó a las tiendas tras varios retrasos y el resultado visual estuvo lejos de aquello mostrado en la demo. Las tonalidades del momento mutaban en algo que se alejaba de la ambientación claustrofóbida de aquella feria en Los Ángeles. Engañados, dos jugadores norteamericanos decidieron emprender acciones legales contra Gearbox y SEGA acusándolos de publicidad engañosa. La demanda les dio la razón y condenó a SEGA a pagar 1,25 millones de dólares.

Ampliar


Estos juegos también pecaron

Lo de enseñar gráficos que terminan estando por debajo de lo deseado en la versión que llega a las tiendas no es algo exclusivo de Alien Colonial Marines. En los últimos meses, esta práctica se ha ganado hasta su propio nombre, el downgrade. Watchdogs sufrió una rebaja visual consumada y la sombra de este mal sobrevuela sobre futuros lanzamientos como The Division o The Order: 1886. Mención especial para Killzone 2, que se mostró en el E3 de presentación de Playstation 3 con una escena espectacular que se vendió como in-game y que no era, ni por asomo, el motor del juego. Cuando el shooter llegó a las tiendas, Guerrilla tuvo que dar muchas explicaciones.

Los 20 euros para tu Playstation 4

Uno de los temas recurrentes de los foros de videojuegos versa sobre los "maletines", esas supuestas maletas cargadas de dinero, de color negro -para pasar desapercibidas- que llegan a las redacciones de las revistas periódicamente en un fluir constante de prevendas para "comprar" opiniones y notas en los análisis. Si decimos que jamás hemos visto un maletín, mentiríamos. Y no porque vivamos en la opulencia a base de vender nuestras valoraciones cada semana, sino porque este mismo año una acción promocional "cruzó la línea" en clave de humor. Hablamos de los famosos 20 euros que SONY mandó a las redacciones de revistas españolas para promocionar la compra a plazos de Playstation 4.

Por 20 euros al mes, podías hacerte con la consola next gen en cómodas mensualidades. ¿Qué mejor forma de promocionar esta acción que mandando a los periodistas sobres con un billete de 20 euros real? La inocente broma -eso pensarían en el equipo de marketing de Playstation España- voló como la pólvora en las redes sociales, especialmente en Twitter, donde los usuarios criticaban la campaña y hasta los periodistas se ruborizaban y reían con ella. La respuesta fue clara: gran parte de esos billetes acabaron donados a la causa solidaria de Juegaterapia. En la pasada Madrid Games Week, donde tuvo lugar un debate sobre la prensa del videojuego, esta anécdota se recordaba como el primer y único caso de recepción de dinero por parte de una compañía.

Un poco de dinero para Dante's Inferno

Dante's Inferno, videojuego de acción a lo God of War ideado por Electronic Arts en la pasada generación, tiene un llamatativo currículum en lo que respecta a escándalos con sus acciones de publicidad y relaciones públicas. Como recoge Arstechnica, las acciones de la multinacional para promocionar el juego en ferias han sido muy mediáticas y a la vez controvertidas. En el E3 se montó una falsa manifestación de Cristianos contra Electronic Arts por dar pie a un videojuego centrado en los pecados. La barrera del mal gusto (o de la brillantez se la publicidad, según se mire) se levantó en la Comic-Con de San Diego, cuando se incitaba a los asistentes a "cometer actos de lujuria con las azafatas".

Pero la superación de cualquier frontera se alcanzó más tarde, cuando tocaba el turno de la review. Fue aquí cuando los pecados capitales volvieron a hacer acto de presencia y los periodistas recibieron cheques valorados en 200 dólares para canjear en tiendas de videojuegos y "sucumbir a la avaricia". "Toma una decisión y presencia las consecuencias de tu pecado", decía el mensaje de Electronic Arts que acompañaba a esta campaña. Los principales medios internacionales se hicieron eco de la noticia, la criticaron y expusieron los hechos. Misión conseguida para Electronic Arts, que había colocado Dante's Inferno en las noticias de todo el mundo. Como dice el refrán, que hablen de ti aunque sea mal.

Ampliar


Las tablets de Watch Dogs

Las revistas de videojuegos no siempre juegan en casa a la hora de realizas los análisis. Puede suceder que la compañía distribuidora del juego prepare un evento fuera de España para congregar a los medios europeos en un hotel durante unos días para realizar la review. Así se evitan posibles filtraciones del juego que provocan verdaderos estragos ante la siempre preocupante piratería. Es razonable sobre el papel. Lo que no fue tan razonable sucedió en un evento de estas características de Watch Dogs de Ubisoft donde la prensa estaba invitada para probar el juego de hackers. La sorpresa vino cuando en la habitación de cada periodista se encontraba un paquete de bienvenida que contenía una tableta Nexus 7.

Ampliar

Aquella "propuesta" de Ubisoft iba destinada a probar las funciones especiales de la aplicación de Watch Dogs en móviles y tablets, pero los periodistas no tardaron en verlo como un intento de soborno y mostrarlo así en sus publicaciones y en sus redes sociales. Firmas de medios como Eurogamer, la Revista Oficial de Xbox en su edición inglesia o Games Industry se hicieron eco de la noticia. La industria, en pleno, donó la tableta a causas solidarias y Ubisoft se vio obligada a pedir disculpas a través de Twitter. Un dato curioso: la prensa española que viajó a este mismo evento no se encontró con una tableta en sus habitaciones. Fue un "obsequio" solo para medios de otros mercados.

Ampliar

Los youtubers y Sombras de Mordor

Viajamos ahora a otro terreno mediático en la actualidad, el complejo mundo de los 'youtubers'. Estas personalidades con millones de suscriptores y seguidores apasionados por todo el mundo están en el punto de mira de las campañas de publicidad de las principales productoras de videojuegos. Ubisoft, Microsoft, SONY, Electronic Arts y Activision, entre otras, acuden a estas nuevas estrellas de la red para promocionar sus títulos. ¿Pero qué sucede cuando uno de los vídeos más vistos habla mal de tu videojuego? El cable de las relaciones públicas se torsiona y el cortocircuito provocado tiene efectos extremadamente virales si se expande por Internet.

Ampliar

Quizás esto es lo que temían en Warner Bros con las vídeo comentarios de los 'youtubers' sobre Sombras de Mordor. Y es que hace unas semanas se supo a través de denuncias de los propios que la productora internacional solo mandaba copias para probar el juego antes del lanzamiento si los comentarios tenían pinta de ser favorables. En resumen: "Si hablas bien de mi juego, te lo regalo antes del lanzamiento". Muchos de los implicados rechazaron esta singular cláusula y esperaron al lanzamiento para poder colgar vídeos sobre el juego. Y éste no es el primer escándalo que golpea a Youtube con respecto a los videojuegos: la desarrolladora de Garry's Incident retiró vídeos de Total Biscuit por sus críticas poco positivas sobre el juego.


Controlando cuándo publicas

El impacto real que tienen las opiniones de las revistas y de los 'youtubers' cuenta con un "segundo plano" que poca gente conoce. Lejos del debate de si estos entes son capaces de aumentar o disminuir las ventas de un producto con sus calificaciones, lo cierto es que existe un "arma" que permite controlar las valoraciones. Se trata de las llamadas NDA's o embargos, sobre las que ya hablamos en este reportaje, y que implican días y horas concretas para publicar, nada malo a priori salvo cuando dependiendo de la nota puedes publicar en una fecha u otra, lo que deriva en una primera remesa de notas favorables en webs como Metacritic. Por suerte, esta estrategia es muy poco frecuente.