Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Los 10 mejores jugadores falsos de ISS y PES

Nombres que intentaban asemejarse a los de la vida real cuando la saga de Konami no tenía licencia para poner los jugadores reales. Mitos vivientes del mundo del videojuego como Roberto Larcos o Ravoldi en una selección de jugadores que ya son historia.

Actualizado a

Durante muchos años hemos vivido con nombres míticos que han crecido de nuestra mano. La saga International Superstar Soccer primero y su evolución hasta Pro Evolution Soccer no contaba en el pasado con la licencias para permitir poner los nombres de los jugadores reales. Y eso daba pie a jugadores falsos que tiraban de ingenio para que se hicieran más o menos reconocibles. Algunos tiraban de mucha imaginación, otros de juegos de palabras y muchos, la mayoría, simplemente cambiaban algunas letras aunque fonéticamente sonaban casi igual. Estos son jugadores míticos y falsos de la saga PES. 

Roberto Larcos  

¿Quién no ha cabalgado nunca por la banda izquierda lanzando misiles hacia portería con el gran Roberto Larcos? No hay dudas al respecto sobre a quién se refiere: ni más ni menos que el potente lateral que pasó por el Real Madrid, Roberto Carlos. A nivel visual el jugador era un calco de la vida real, con su pequeña estatura, corpulento y la cabeza totalmente afeitada. Además, mantenía intactas las características de velocidad y potencia de disparo. Roberto Larcos es historia viva del mundo de los videojuegos y un nombre recurrente que todos recordamos cuando hablamos de esas épocas pasadas de la saga de Konami.

Ravoldi 

Seguimos con los jugadores brasileños, ya que los nombres que se le atribuían tenían su miga. Ravoldi es uno de los jugadores más icónicos de la saga ISS Pro que recordamos y es, tampoco genera demasiadas dudas, el jugador que se encarga de encarnar a Rivaldo, un 11 clásico de Brasil y del Barça de hace ya más de tres lustros de tiempo. De gran habilidad y mejor zurda, Ravoldi tuvo variaciones: también lo podíamos encontrar como Revant en PES 2009 (se podía desbloquear su presencia). Es un nombre que no nos queda tan lejos, ya que en PES 2011 Revant seguía en su versión falsa jugando en Uzbekistán y estando disponible en la PES Shop de dicho juego. Ojo a la selección de Brasil con Naldorinho o Facu entre sus estrellas...

Rabanilli

Para muchos, entre los que se incluye el que escribe esto, ISS 98 es seguramente uno de los mejores videojuegos de fútbol que se han visto jamás. El sistema de regates, paredes, pases al espacio o disparos con efectos todavía es tremendamente divertido de jugar. Además, tenía un portadón con el delantero italiano Ravanelli como uno de los grandes protagonistas. Pero tener al cañonero de prominosas canas en portada no significa que lo puedas tener licenciado en el juego, y la sorpresa llegaba cuando escogíamos a Italia en el juego. Allí estaba el nueve azzuro con su pelo totalmente blanco y su espíritu killer… pero con el nombre de Rabanilli. Está claro que pusieran el nombre que pusieran, por el aspecto se reconocería fácilmente. Pero intentaron que el nombre se mantuviera lo más cercano a la realidad posible.

Vielli - Verroni

Una dupla para el recuerdo es la de Classic Italy con jugadores de primer nivel como el ya citado Rabanilli, Ravanelli para los amigos, y el otro gran delantero azzurro Vielli, conocido como Verroni en PES 2013 y que en realidad era ni más ni menos que Gianluca Vialli. El atacante con su famosa perilla y esa cabeza toda afeitada (en sus inicios en la Sampdoria si llevaba un prominoso cabello) también ha sido siempre uno de los jugadores más reconocibles de las entregas iniciales de la saga de Konami, sobre todo porque no nos engañemos, en los años 90 Italia era una selección que tenía mucho tirón y que muchos nos cogíamos siempre que teníamos alguna ocasión. 

Von Mestelroum

Sinceramente, no recordamos en qué entrega debutó este killer del área de origen holandés pero sí que somos muchos los que tenemos grabado en nuestra mente el nombre del delantero Van Nistelroy en algunos de los primeros juegos de la saga de Konami. Aquí ya se complicaron algo más y consiguieron confundir a los jugadores, aunque cuando lo veíamos con el 9 a la espalda en la selección holandesa no se podía caer en equívocos y quedaba meridianamente claro de quién se trataba.

Sheallar 

El histórico delantero inglés Alan Shearer, que pasó toda una vida en el Newcastle, es otro de los grandes jugadores que ha tenido que ver como su nombre se modificaba durante decenas de entregas en la saga de Konami. En los ISS de mediados de los noventa lo podíamos encontrar como Sheallar, mientras que también hay registros de los primeros ISS Pro con el nombre de Sheerer. Algunos usuarios recuerdan que también se cambió su nombre por el de Sindala -aunque nosotros esto ya no lo recordamos y no encontramos referencias en Internet-. Tampoco era difícil reconocer al killer de Inglaterra con su cabello rubio platino, y el inicio del nombre falso ayudaba a identificarlo rápidamente.

La Brujita… Revon - Verron

International Superstar Soccer Pro Evolution marcaba tendencia en la generación de Playstation y empezó a fraguar un reinado incontestable que se culminaría en Playstation 2. Pero en las primeras seguía habiendo algunas licencias que no estaban al día y teníamos que pensarlo. La Brujita Verón, ese centrocampista ofensivo dotado de una gran calidad técnica que pasó por equipos europeos como el Parma, estaba recreado con un nombre curioso: Revon o también Verron. En lugar de jugar con alguna de las vocales, lo que hicieron es cambiar de posición las dos primeras consonantes. El nombre no se parecía demasiado pero tenía su gracia.

Batustita o Tistuta

 Siguiendo la estela de Verón, en los primeros Pro Evolution de Playstation apostaban por acercarse a la simulación del fútbol en formato virtual. Y la verdad es que lo consiguieron en lo jugable, algo que hacía que nadie se acordara de las licencias gracias también en parte del editor. Entre los nombres más graciosos está el de Butatista, que cambiaba vocales de nombre pero mantenía cierta estructura para recordar que el potente e insistente delantero argentino Gabriel Batistuta, un ídolo en Florencia, seguía siendo igual de bueno en el juego aunque tuviera letras de su apellido cambiadas de manera aleatoria en su versión fake. 

Castello (o Castolo) y Miranda (incluso Marinda)

No son jugadores reales con nombres falsos, pero la presencia de Castelo y Miranda en todas las ligas Master desde los inicios de la modalidad estrella de la saga PES y precursores es vital. Todo el mundo ha disfrutado del anonimato de nuestro equipo en dicho modo mientras Miranda jugaba de mediocentro ofensivo disparando de fuera del área y sirviendo balones en profundidad al delantero Castelo, un auténtico depredador del área. Una pareja de jugadores (si no recordamos mal, Castelo era brasileño y Miranda, portugués) que se entendía a la perfección y que servía para foguearse hasta que podíamos fichar a Ramorio, Ronoldo… o cosas así.

Llegados a este punto: ¿Cuáles son vuestros nombres de jugadores falsos preferidos de la saga PES?