Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Lo Mejor del TGS 2014

Un repaso a lo más destacado de una feria japonesa que ha ofrecido muchas noticias interesantes y nuevas informaciones de juegos muy esperados, en uno de los mejores TGS de los últimos años.

Actualizado a

Se ha terminado el TGS, la última gran cita en cuestión de ferias profesionales del año, y la verdad es que salimos muy satisfechos con lo visto en el Makuhari Messe. Después de años de aplastante dominio de móviles y “juegos sociales”, es la primera vez que se aprecia en la feria un renovado foco por juegos de consola al más alto nivel de producción. Con la situación de las consolas de mesa bajo mínimos en ventas, ha sido reconfortante ver que Japón no se ha rendido en este espacio. Bloodborne, Metal Gear Solid: Phantom Pain, Final Fantasy XV, Type-0, Persona 5, Dragon Quest Musou, Silent Hills, Resident Evil: Revelations 2, Ys, Disgaea 5, Yakuza 0, Guilty Gear Xrd.... Por descontado, la feria ha tenido mucho de juegos móviles y sociales -es una realidad inapelable del mercado japonés-, además de una fuerte presencia de juegos para consolas portátiles, como es habitual, pero en pasadas ediciones se hacían notar más ante la ausencia de una contrapartida de anuncios importantes y novedades para las consolas de mesa tradicionales. Todavía es pronto para saber si estamos ante el comienzo de una reacción por demostrar a occidente que Japón todavía tiene mucho que decir en el sector más exigente de las consolas de mesa, o si estos juegos serán capaces de levantar las alicaídas ventas de las consolas de mesa en Japón en estos primeros meses, pero al menos se ve una voluntad de luchar, y eso es algo que hacía tiempo que no se veía.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, cada vez mejor

Ampliar
Ampliar

    

Se esperaba que Kojima usara la ventana al público que es el Makuhari Messe para ofrecer una notable actualización de la marcha de Phantom Pain, y no defraudó. Después de enseñar cortes de las pasadas demostraciones en el E3 y Gamescom, además de enseñar un nuevo tráiler narrativo centrado en Quiet, el director ofreció una nueva demostración en un entorno nuevo: África. El escenario de la misión era amplio y complejo, podía ser recorrido a placer gracias a la habilidad de montar a caballo, usar vehículos o tener un mayor abanico de movimientos a pie como el de escalar, que nos permite situarnos allá donde se posen nuestros ojos. Vimos por primera vez detalles del “Buddy System”, un sistema por el que uno de los compañeros de Big Boss podía apoyarle en la misión, atacando a discreción o explorando el terreno. Pudimos ver de nuevo la hilarante acción de secuestrar elementos del decorado con un globo, ver los efectos del paso del tiempo sobre nuestros objetivos y apreciar las múltiples posibilidades del protagonista  tanto en sigilo como en acción directo. Phantom Pain tiene un aspecto muy sólido y sólo queda esperar cumpla las crecientes expectativas cuando aparezca, finalmente en algún punto del 2015.

Ampliar
Ampliar

Final Fantasy XV, la gran esperanza de la saga

    

Ampliar
Ampliar

Una de las sorpresas del evento ha sido sin duda el flamante tráiler que se ha marcado con Square Enix con el largamente esperado Final Fantasy Versus / XV. Después de decepcionar por su completa ausencia en el E3, Square Enix ha querido tener un detalle con su público nacional y ha apostado por este TGS como escenario para el reencuentro. En él hemos podido ver por primera vez entornos fuera de la ciudad de Lucis bajo el prisma del nuevo desarrollo para PS4 y One, además de una demo técnica que nos ha permitido apreciar más el trabajo que se están haciendo con los gráficos y el sistema de combate. También se ha podido apreciar un poco más del sistema de combate y de la interacción de Noctis con sus compañeros de fatigas, tanto fuera como dentro de la lucha. La escala de los escenarios y los animales que lo pueblan impresionan, y la compañía parece querer enfatizar la idea de que va a ser una experiencia más abierta y no va a caer de nuevo en la trampa de las primeras decenas de horas de Final Fantasy XIII. El sistema de combate todavía crea cierta división en los aficionados, ya que es obvio que está creado bajo el molde de un Kingdom Hearts más avanzado, en vez de un sistema más dependiente de la tradición de turnos, pero esa parece una apuesta inequívoca del equipo en busca de algo con su sello propio. Gráficamente brillante, con una banda sonora que sigue emocionando a cada perla que Shimomura nos obsequia y un estilo propio, es un placer ver que el proyecto sigue evolucionando y que contará con una demo jugable el próximo año. Sólo se espera que la marcha de Nomura, que deja la dirección para centrarse en Kingdom Hearts 3, no implique problemas en su desarrollo.

Final Fantasy Type-0, notable adaptación

Ampliar
Ampliar

    

La mayor noticia relacionada con Final Fantasy fue el anuncio de que Square Enix lanzaría finalmente Type-0 en occidente, pero no para PSP o Vita, sino para PS4 y One. En ese momento se conocía la noticia, pero no se sabía que se podía esperar de una adaptación de un juego de PSP a las nuevas consolas. Este E3 ha servido para hacernos una clara idea de lo que se puede esperar de él visualmente, y no decepciona.  Se ha renderizado específicamente para las nuevas plataformas, se han renovado profundamente los modelos de personajes y añadido una gran cantidad de detallados efectos, animaciones, simulaciones física y elementos generales que acercan el título al hardware que lo va a alojar. No es un juego 100% de nueva generación desde luego, parte de su origen no se puede camuflar, pero reconforta saber que se está haciendo un esfuerzo evidente para que podamos disfrutar plenamente del juego cuando aparezca en marzo del año que viene -de la mano de la demo jugable de Final Fantasy XV, para hacerlo más interesante-. Es una gran oportunidad para disfrutar de uno de los FF más atípicos tanto en sistemas de juego como historia, además de una satisfacción saber que  los textos llegarán traducidos al castellano gracias al empuje de los aficionados alrededor de la “Operación Suzaku”, todo un triunfo para los que nunca perdieron la esperanza.

Ampliar
Ampliar

Bloodborne, ultimando una gran promesa

     

Ampliar
Ampliar

Otro de los platos exquisitos con el que nos hemos deleitado en este Tokyo game Show ha sido la gran cantidad de contenido ofrecido de Bloodborne. Largas demos que representan el actual y sólido estado Alpha -algunos usuarios ya la están disfrutando después de que Sony mandara invitaciones aleatorias-, un nuevo tráiler, más detalles de las diferentes opciones de equipamiento como pesados martillos o hachas, un atisbo del modo multijugador y una fecha de lanzamiento afortunadamente cercana, planteada para febrero. El juego, una vuelta de tuerca victoriana a la esencia de los Souls, plantea numerosas novedades en el combate, como un sistema en el que el bloqueo deja lugar a las esquivas y en el que volvemos a ver una demostración de la oscura imaginación de From Software. Pronto estará ante nosotros.

Ultra Street Fighter Omega, regalo sorpresa de Capcom

Ampliar
Ampliar

     

¿Alguien recuerda esas máquinas piratas de Street Fighter 2 en donde los personajes tenían ataques alocados y terriblemente potentes? Capcom parece que sí los recuerda y ha reservado uno de sus principales anuncios en este TGS para desvelar un modo “festivo” de su Street Fighter IV, quizás un fin de fiesta de cara al veterano juego de lucha: el modo Omega. Junto a un nuevo parche con rebalances y mejoras, particularmente en PC, la compañía de Osaka va a ofrecer un modo completamente nuevo en el que veremos las versiones más “God Tier” de los distintos personajes del juego, añadiendo nuevas habilidades o recuperando algunas de las más importantes que se han caído por el camino en nombre del sagrado balance. Como reconocen en la compañía, en este modo el equilibrio se tira por la ventana y se convierte en un “sálvese quién pueda” en el que dos luchadores ofrecen su versión más potente. Por ejemplo, Ken recupera su icónico Shippu Jinraikyaku, Sagat se hará temible con el regreso del Tiger Raid y en general se liberarán numerosos movimientos presentes en el código del juego que se habían descartado hasta ahora. Por descontado, sólo se podrá jugar online en este modo en combates no clasificatorios, pero será muy divertido de ver qué sale por ahí.

Ampliar
Ampliar

Resident Evil: Revelations 2, ¿vuelve el terror?

     

Ampliar
Ampliar

Aunque se había filtrado su presencia hace algún tiempo, no dejó de resultar interesante conocer los primeros detalles de la nueva propuesta de Capcom en una de sus sagas reinas. Revelations destacó por crear una imagen de regreso a los orígenes, la supervivencia y el terror, más pausado que los supervitaminados juegos de acción que formaban el tronco principal de la saga en los últimos años. Parte de su éxito de público y crítica se debe a esa percepción, y ahora Capcom se dispone a enfatizar a fondo en esos elementos. Protagonizada por una cambiada Claire Redfield y la hija de Barry Burton, Moira, el planteamiento comienza con un secuestro y unos primeros pasos en una misteriosa isla desaparecida. Se ha puesto el foco en elementos nostálgicos de la serie, sin renunciar a lo moderno en cuanto a control o inventario, por lo que la aventura nos obliga a explorar con precaución desolados entornos para conseguir munición, suministros y formas de seguir avanzando, andando sobre nuestros pasos para encontrar esa puerta que antes no conseguiamos abrir. De momento, no se conocen los detalles de lanzamiento, pero se sabe que las plataformas serán PS4, PS3, 360, One y PC, con algunos rumores apuntando a Vita -3DS no está contemplada.

Yakuza 0, mafia japonesa de los años 80

Ampliar
Ampliar

    

Cada TGS supone casi seguro una buena oportunidad de encontrarse un nuevo Ryu Ga Gotoku, y desde la llegada de la quinta entrega, es también un doloroso recordatorio de que Sega parece haber renunciado a occidente con la saga -si es culpa de la casa de Sonic o de los propios usuarios que no han respondido, es un debate para otra ocasión. En cualquier caso, el nuevo Yakuza transgeneracional luce muy interesante en cuanto a su historia, ofreciendo una precuela en la que un joven Kiryu comienza a hacerse un nombre en el Japón de los 80, una época de excesos gracias a la burbuja inmobiliaria y de esplendor de la mafia, metida a fondo en los entresijos de ese “milagro económico japonés”. Con un protagonismo repartido entre Kiryu y Majima, una recreación histórica fiel de lugares emblemáticos de esa década y un sistema de juego cargado de extras, actividades secundarias y contundentes combates cuerpo a cuerpo, tiene todo el aspecto de ser otra notable entrada en la serie.

Ampliar
Ampliar

Bravely Second, 3DS vuelve a desplegar las alas

    

Ampliar
Ampliar

Uno de los mejores JRPG de los últimos años regresa con un clara actitud de propósito de enmienda y de mejorar sobre lo conseguido. Según sus responsables, han prestado máxima atención a las críticas, frustraciones y errores que los jugadores vieron en el original, por lo que la intención es crear algo mejor en todos los aspectos. Ligeros cambios de estilo, nuevo planteamiento para las ciudades, más énfasis en la exploración, añadidos en el ya brillante sistema de combate y, se espera, especial atención en no repetir ciertos episodios del primer juego, que tan bien conocen los que lo han probado y que tantas frustraciones provocó en su día. Este énfasis en mejorar lo presente no va en detrimento de lo extraordinario de Bravely Default, sino que es una esperanzadora señal de que su secuela puede ser algo muy especial.

Silent Hills aterroriza japonesas

Ampliar
Ampliar

     

Después de impresionar al mundo del videojuego con la popular demo P.T. -de la que se anunció que había superado el millón de descargas en PS4-. Kojima dedicó un nuevo evento a este intrigante proyecto por recuperar la serie reina del terror. En esta ocasión se apostó por ilustrar la charla con un vídeo conceptual en el que se exploran nuevas maneras de impresionar a los usuarios, como una muestra del tipo de experimentos que están creando él y Guillermo del Toro para dar forma al regreso de la mítica serie. Más allá de eso, está claro que todo está todavía muy en el aire y no hay detalles específicos como plataformas de lanzamiento, fecha de salida, o incluso formato. Por poder ser, puede ser hasta episódico según reconoció el director, citando el claro ejemplo de The Walking Dead. De momento, es mejor no hacer demasiadas cábalas y esperar a que la pareja creativa tenga las ideas claras, pero la sensación sigue siendo de que se están tomando muy en serio crear una nueva y exitosa visión de la serie.

Ampliar
Ampliar

The Great Ace Attorney, elemental querida Watson

    

Ampliar
Ampliar

La llegada de un nuevo Ace Attorney -o Phoenix Wright- es siempre motivo de alegría. Además, en esta ocasión nos encontramos ante un título muy especial, que nos lleva a la época Meiji de la mano de los antecesores de los personaje principales. No contentos con esa vuelta de tuerca, el juego propone también un gran viaje de los protagonistas al Londres victoriano, donde coincidirán ni más ni menos que con una leyenda: Sherlock Holmes, acompañado de “Watson”, aquí transformado en una ayudante de pelo rosa y doctora en medicina: Iris Watson. La demoledora capacidad lógica de Sherlock será clave a la hora de resolver misteriosos casos en ambos lados del mundo, en lo que se espera que sea una buena oportunidad de refrescar los fundamentos de la serie. Capcom vuelve a apostar por 3DS como plataforma, ofreciendo además un mejor modelado de personajes que le da un aspecto muy prometedor en lo visual.

Tales of Zestiria, el último Tales de PS3

    

Después del éxito de Xillia, el equipo Tales se dispone a celebrar el 20º aniversario de la saga con un juego que recupera esencias clásicas de la saga. Volvemos a la fantasía más tradicional, a los magos, guerreros y dragones, y lo hacemos de la mano de un título que pretende ofrecer más libertad al jugador -se aprecian algunas inspiraciones aquí de Xenoblade- con amplios parajes que recorrer y monstruos rondando por los alrededores por si queremos luchar contra ellos. Nuevamente contaremos con un trabajado sistema de combate, propio de la saga Tales, con particularidades propias respecto a pasadas entregas pero con cierto aire a Tales of Graces, lo que es una gran noticia dado que es uno de los mejores sistemas de la saga. Con las seguridad de que lo veremos en occidente unos meses después de su lanzamiento en Japón, sólo nos queda esperar a probar uno de los pocos JRPG exclusivos de PS3.

Ys, ARPG de alta escuela para PS4 y Vita

   

Otro de los anuncios interesantes en la conferencia previa de Sony fue la presencia de la incombustible Falcom, que anunció una nueva entrega de su macrosaga Ys pensada para PS4 y Vita. Adol regresa en un ARPG cargado de novedades y al ritmo energético habitual, combatiendo los más terribles monstruos junto a sus compañeros, usando un nuevo sistema de combate en grupo. No se sabe mucho del proyecto, está sólo a un 30% de desarrollo, aunque el estudio japonés busca lanzarlo lo antes posible. El océano será el tema principal, algo que se podía apreciar en el tráiler. Últimamente en occidente se está teniendo buena suerte con las llegada de Ys, así que se espera que este no sea una excepción. Otra historia es Sen No Kiseki, cuya segunda parte ha sido premiada en este TGS y que no parece que vayamos a ver en occidente en un plazo cercano, si es que aparece.

Persona 5, ¿quieres emancipación?

    

Grata sorpresa de la conferencia previa de Sony. Sin previo aviso, Atlus se sacó de la manga algo que muchos estaban esperando largamente: el primer tráiler de Persona 5. Todavía no nos sirve para ver el juego al ser una secuencia animada, pero los aficionados ya se han encargado de diseccionarla y sacarle todo el jugo para tratar de anticipar lo que nos aguarda por parte del equipo de Hashino. El director, por cierto, se disculpó por el tiempo que están tardando y la poca información que están ofreciendo, aunque está convencido de que están haciendo un gran título que “permanecerá en los corazones de los fans” -y después de Persona 3 y 4, no dudamos de que eso será así-. Por supuesto, la otra gran noticia relacionada con esto es que el JRPG llegará también a PlayStation 4, una buena noticia para la comodidad de los que ya tienen a PS3 en segunda línea dentro dentro de su colección de consolas.

Disgaea 5, camino a PS4

 

Se esperaba que Nippon Ichi ofreciera alguna novedad sobre su próximo proyecto, y no se hizo esperar: Disgaea 5 era anunciado exclusivamente para PS4, con una fecha de lanzamiento además bastante cercana, marzo del año próximo en Japón. El estudio pensó en un principio en hacerlo transgeneracional para PS4 y PS3, pero finalmente ha optado por hacerlo exclusivo en la plataforma más potente y aprovechar su mayor capacidad. En lo visual no hay grandes cambios con respecto a Disgaea 4 o D2, normal dado que no es una saga que evolucione demasiado normalmente en lo gráfico. Pero la potencia adicional permitirá, según sus responsables, aumentar considerablemente el número de unidades en pantalla, lo que seguro que dará para situaciones de auténtica locura.

Dragon Quest Heroes, espadas mussou

     

Otro de los grandes anuncios de este TGS ha sido el regreso de Dragon Quest a PlayStation, en forma de spin off. Es simbólico porque hace diez años, desde Dragon Quest 8, que el padre del JRPG no aparece en un sistema Sony, por lo que fue toda una sorpresa. El nuevo proyecto es una colaboración entre Square Enix y Omega Force, con una clara esencia musou pero también con elementos distintivos que se identifiquen con la serie y conecten con los aficionados. Variados elementos típicos de RPG, torres y mazmorras, lucha en grupo, más atención al equipamiento y otros elementos buscan traer esa esencia rolera. El juego, para PS3 y PS4, contará además con una gran cantidad de monstruos gigantescos, uno de los elementos que se quería incorporar con este proyecto. Se confía en que Square Enix se animará a traerlo a occidente.

Bonus: Fiesta Let It Die con Akira Yamaoka

No todos son anuncios y grandes tráilers, también hay tiempo para un poco de ocio aunque siempre relacionado con el videojuego. Grasshopper por ejemplo no estuvo oficialmente en el TGS pero Suda 51 quiso montar su propio evento relacionado con su próximo proyecto, Let It Die. En el club ColoR de Roppongi, organizó una fiesta en la que se pudo ver el último tráiler del violento juego y en el que además pudimos disfrutar de buena música con el mismísimo Akira Yamaoka tocando en directo, todo un lujo del que os ofrecemos una muestra para vuestro disfrute.