Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Lo mejor de la Gamescom 2015

La Gamescom ha finalizado, por lo que toca hacer un repaso por lo que más nos ha gustado de la feria de videojuegos más importante de Europa.

Actualizado a

La Gamescom de Colonia cierra sus puertas y sigue consolidada como el gran evento del mundo de los videojuegos desarrollado en territorio europeo. Y si bien es cierto que algunas bajas han dejado huella en el proceder de esta edición, tales como la ausencia de Sony -tanto a nivel de conferencia como de nuevos anuncios de sus proyectos-, ha habido un buen montón de juegos que han sabido ganarse a pulso su lugar entre lo mejor de un evento que año tras año se supera en asistencia -en este caso, más de 350.000 personas pasaron por el recinto- y refuerza su importancia dentro del ecosistema del sector. A continuación, hacemos un listado de lo que más nos ha gustado de lo allí visto, en estricto orden alfabético.

Cuphead

Le teníamos muchas ganas a Cuphead, pero después de probarlo estamos esperando que el calendario avance lo suficiente como para que marque 2016 y podamos ir de cabeza a probar esta propuesta alocada de Studio MDHR. La propuesta es sencilla: controlar a un personaje e ir derrotandoa numerosos jefes que aparecen por el escenario, para demostrarles quién manda ahí. Pero la gracia es que podemos hacerlo en solitario o acompañados por un amigo en un cooperativo divertidísimo, y que la dificultad está bien calibrada para que no sea ni un paseo por el campo ni algo imposible. Por si esto fuera poco, su aspecto visual es magnífico, así que si queréis ver directamente cómo se juega, lo tenéis fácil: mirad el vídeo que hay bajo estas líneas.

Dark Souls 3

Hidetaka Miyazaki no ha decepcionado y, tras Bloodborne, regresa a la saga Souls con energías renovadas y ganas de hacernos sufrir muertes de forma continuada. Durante la Gamescom pudimos ponerle las manos encima a una demo de treinta minutos en la cual vimos un poco de todo: combates con distintas armas -espada, hacha-, coberturas con escudo, movimientos evasivos y ofensivos, enemigos como soldados, ladrones, criaturas con puñales, caballeros de brillante armadura e incluso un jefe imponente que utilizaba un arma de fuego que hacía arder el escenario con sus estocadas, todo corrompiéndose en tiempo real. Una auténtica locura que deseamos poder jugar cuanto antes y que ha sido uno de los grandes títulos de la feria.

Ampliar

EITR

De alguna forma, EITR es la cara B de Dark Souls 3, y con esto no queremos decir que sea "peor", simplemente que se complementan como si hubieran sido creados por la misma persona, pero en universos paralelos o ventanas de tiempo alteradas. Y aunque a primera vista pueda parecer "otro de esos indies pixelados", aquí hay un trabajo de rigor estético incuestionable, que reimagina la mitología nórdica como una pesadilla malsana en la que el combo a nivel de mecánica es el de un Diablo -perspectiva isométrica, looteo, desarrollo- con los combates de la saga Souls. En EITR no hay niveles, no obtienes experiencia, por lo que de forma similar a Bloodborne, todo se basa en tu 'visión': si te matan la perderás completamente, pero si no lo hacen, tus atributos mejorarán todo el tiempo. Pudimos enfrentarnos a un jefe y no hubo final feliz, pero estamos deseando volver a ponerle las manos encima.

Mafia 3

Saga de culto absoluto, Mafia comenzó con un título extraordinario y se amplió con un secuela no menos merecedora de elogios. Con Mafia III se espera ampliar la escala de lo visto anteriormente para crear el juego definitivo sobre 'la Familia', y es que las guerras entre bandas han cambiado. 2K Games y Hangar 13 rompen los cánones tradicionales de la cosa nostra para reinventar el género trasladándonos a la Nueva Orleans de finales de los sesenta. Drogas, alcohol, revolución social y un imperio que construir con un ex militar renegado.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

He aquí el último gran juego de Hideo Kojima, aunque Konami se empeñe en hacernos "olvidar", con cada nuevo update, quién está detrás de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. No lo conseguirán a estas alturas porque además se nota y mucho viendo el título que sus señas de identidad están presentes en cada plano, y la demo de la Gamescom ha servido para constatar que va a ser uno de los grandes juegos de este año de forma indiscutible. La misión era sencilla: simplemente, aniquilar a un teniente en un campamento. Comenzábamos a caballo, con unas animaciones cuidadísimas, todo sea dicho, y poco a poco nos adentrábamos en territorio enemigo con la habitual solidez de las mecánicas de la franquicia. Sentido del humor -la forma de enviar a los soldados a Mother Base-, acción e infiltración y gráficos bastante mejores que los de Ground Zeroes; todo presente en The Phantom Pain. No recorrerá más ferias, pero nos cansaremos (es un decir) de verlo en los premios a los mejores juegos de 2015.

Mirror's Edge Catalyst

Faith regresa con todos sus trucos viejos y alguno nuevo en Catalyst, título que consigue la sensación de hacernos sentir en casa, de usar el original de base e ir retocándolo hasta ampliarlo y hacerlo mejor. Quedan muchas cosas por ver –esperemos que su modo Historia sea más largo y el sistema de combate accesible aunque no simplificado al exceso-, pero en un vistazo rápido, los fans del original no tienen que temer por la integridad de esa IP de la que se llevaron años pidiendo más.

Overwatch

Blizzard viajó hasta la Gamescom con la mochila bien cargada de novedades de todas sus licencias y, sobre todo, Overwatch, el FPS en el que están puestos los ojos de millones de aficionados a la desarrolladora en todo el mundo y que esperan con ansia no pocos aficionados a los deportes electrónicos. La compañía ha aprovechado la feria de Colonia para presentarnos a Lucio, el personaje número 16 que se une al cada vez más abultado elenco de héroes que podremos controlar en este particular FPS, cada uno de ellos con su propia historia y habilidades especiales.

Quantum Break

Remedy es uno de los estudios de desarrollo con más personalidad, en el sentido en el que sus juegos podrían ser únicamente suyos: la forma en que abordan la narrativa es marca de la casa, asentada tras Max Payne y extendida por igual a su secuela y a Alan Wake. También sus mecánicas suelen ceñirse a patrones muy definidos, y con Quantum Break el objetivo es hacer lo mismo pero llevarlo a un terreno más fértil, incorporando elementos fantásticos para hacer que la jugabilidad y la narrativa se fusionen en un juego que esta Gamescom ha conseguido colocarse muy cerca de lo mejor de la pasada semana. A su presentación oficial de protagonistas se le unió la explicación de cómo funciona la manipulación del tiempo y lo bien que encaja a la hora de construir los "puzles", un poco al estilo Braid pero llevado por el terreno de la acción. Nada mal, desde luego, y gráficamente hemos visto pocas cosas más espectaculares.

Ampliar

Scalebound

Hideki Kamiya es el responsable de títulos como Bayonetta y Metal Gear Rising: Revengeance; es decir, de algunos de los mejores juegos de acción de los últimos años. Y con Scalebound va a dar un paso más allá porque su objetivo es ampliar el espectro, pasar de los combates salvajes, con combos locos y espectaculares, a añadirle a todo eso un elemento de RPG en tiempo real en el cual podremos enfrentarnos a numerosos enemigos, avanzar por escenarios gigantescos, montarnos a lomos de un dragón y atacar a los rivales, etcétera. Como una mezcla imposible entre la película Cómo entrenar a tu dragón y Devil May Cry, la gracia reside en que controlando a Drew, el protagonista, la IA se encarga de gestionar a nuestro compañero alado, al cual podemos personalizar a nivel estético e incluso elegir qué tipo de habilidades tendrá, resultando en que tú y tu mejor amigo podréis tener una criatura completamente distinta. Una apuesta exclusiva de Xbox One que llegará a las tiendas a finales de 2016.

Star Wars Battlefront

Con "El despertar de la fuerza" a apenas unos meses de su estreno, Star Wars Battlefront se antoja realmente necesario para calmar las ansias de una nueva entrada en el sector de la franquicia creada por George Lucas, si obviamos Disney Infinity, cuyo objetivo es claramente un público más joven. Y si ya en el E3 nos encantó lo que pudimos ver, con esos momentos de puro fanservice en forma de apariciones de Luke Skywalker y Darth Vader, esta Gamescom la cosa no ha ido a menos. De hecho, ha sido galardonado oficialmente como el mejor juego de toda la feria, y es que fue allí con toda su artillería y tanto el público como la prensa pudimos disfrutar de sendas demostraciones jugables muy interesantes.

Street Fighter V

Más de ocho años le ha durado a Capcom el magnífico Street Fighter IV -y sus tres revisiones- y con Street Fighter V la apuesta irá más allá: sólo un disco con actualizaciones regulares, gratuitas si queremos desbloquearlas jugando, o de pago si optamos por la inmediatez. 16 personajes en plantilla en el momento de salida del título, algunos nuevos -cuatro-, otros completamente remozados, como Ken, y mecánicas reinventadas con respecto a capítulos anteriores. La base sigue ahí, y jugando se nota, pero también se siente como algo diferente, un reto interesante a afrontar si nos gustan los juegos de lucha. Capcom tiene todas las cartas sobre la mesa y su plan de marketing se centrará ahora en dar a conocer las novedades del que está llamado a ser EL juego de lucha de la generación, y eso que el notable reboot de Killer Instinct y títulos como Guilty Gear Xrd se lo han puesto difícil. En primavera de 2016 saldremos de dudas, pero por lo que hemos podido ver -y jugar-, el potencial es altísimo.

Unravel

Cuando hablamos de juegos independientes suele salir a la palestra aquello de los 'falsos indies', juegos producidos por grandes compañías y que desarrollan estudios first party con menos presupuesto que, eso sí, sus triples A. Journey de thatgamecompany es uno de estos ejemplos, y también encontramos por ejemplo a Ubisoft con Valiant Hearts y Child of Light. A diferencia de estos tres ejemplos, Unravel es un 'indie' de verdad: su estudio, formado por 3 personas, estuvo dos años trabajando en el juego hasta que Electronic Arts llamó a su puerta para distribuirlo. Y es una suerte porque de lo contrario quzá habría pasado desapercibido, y tras probarlo en la Gamescom entendremos que eso habría sido un auténtico error: un plataformas con puzles, aspecto visual cálido, realmente atractivo, en una historia iniciática que se espera en las tiendas para dentro de muy, muy poco tiempo. No quisieron precisarnos cuándo, pero la intención es que lo veamos este mismo año. Crucemos los dedos.

World of Warcraft: Legion

El MMO más lóngevo aún se guardaba alguna carta bajo la manga en esta Gamescom, y Legion, su nueva expansión, promete ampliar contenido y recupera a los suscriptores que hayan tenido la tentación de abandonar el barco en los últimos meses. Entre las novedades, una nueva clase -Demon Hunter-, y más quests y elementos argumentales, para convertir Legion en la expansión definitiva -que no última, según sus responsables- de World of Warcraft. Total, que se le pondrán echar muchas más horas al MMO rey hasta el punto de subir incluso a nivel 110. Con esto y la película de próximo estreno, la franquicia está en la cresta de la ola.