Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Las Mayores Victorias y Derrotas del Jugador Cabreado

Firma aquí por el cambio. No podemos dejar que las compañías nos estafen. Indignados por las malas decisiones. Éstos son los casos más sonados de la protesta colectiva en busca de mayor satisfacción con nuestros juegos, consolas y servicios establecidos.

Actualizado a

No está todo perdido. A menudo, los jugadores tenemos que enfrentarnos a noticias que nos sientan como un jarro de agua fría o cambios que innegablemente empeoran nuestra experiencia como consumidores de videojuegos y como aficionados a este tipo de entretenimiento de pago. Decisiones comerciales de compañías que destrozan un entorno hasta entonces satisfactorio, juegos que no funcionan como se espera de cualquier lanzamiento, exclusividades que levantan ampollas... No son pocas las veces que, desde que existe internet, el gamer se ha puesto en pie de guerra y aliado al resto de millones de jugadores del mundo indignados para pedir a través de la red que se den pasos atrás o se piensen mejor medidas innecesariamente desequilibradas.

El último caso lo hemos vivido estos días con Steam y el posible comienzo de la era de los mods de pago, histórica decisión apoyada por compañías como Bethesda y el propio Gabe Newell, que ha acabado revocándose y deshaciéndose debido a la avalancha de quejas y peticiones de retirada de esta opción que iba a destrozar la comunidad modder tal y como la conocemos hoy, y tenía unos porcentajes de reparto descompensados para Valve, creador y editora de los juegos. Hay veces que los jugadores cabreados hemos ganado, hemos conseguido que se replanteen equívocos. Y otras veces en que se nos ha ignorado por completo y las cosas han seguido adelante como los ejecutivos habían decidido, ocasiones en que hemos sufrido una derrota pese al ruido hecho. Éstos son algunos de los casos más populares de victorias y fracasos, obviando las incontables peticiones de traducciones y doblajes (Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance, muy sonado), estrenos de juegos en un determinado territorio donde no tenían pensado lanzarse (títulos japoneses que ni olemos en Europa) o deseo de que la censura no pasara demasiada factura (No More Heroes en su edición occidental, por ejemplo):

Ampliar

Victorias

Xbox One sin conexión permanente

Microsoft presentó al mundo en mayo de 2013 (Vídeo) su consola de nueva generación, la Xbox One. Y junto a la poderosa máquina que conocimos hace ahora casi dos años, llegaban -de la mano de Dom Mattrick como presentador- un par de noticias que no gustaron a la mayoría de jugadores: sería una consola que necesitaría al menos una conexión a internet al día y vendría acompañada obligatoriamente del nuevo Kinect. La cámara formaba parte de la experiencia y del precio, 100 euros superior al de su competidora directa, PS4. Y el sistema de actualización periódica y diaria mediante internet aseguraban que no se iba a eliminar ya que éste era el planteamiento de una nueva máquina que a cambio ofrecía ventajas al jugador con esta conexión permanente.

Sin embargo, durante los meses posteriores fueron tantas y tan duras las críticas que recibieron ambas decisiones -especialmente la primera- que la compañía de Gates no tardó en rectificar y cambiar por completo toda la arquitectura de online obligatorio sobre la que estaba planteada Xbox One, quitando de pleno esta necesidad de conexión y de forma previa al lanzamiento en noviembre. Ovación para Microsoft por este paso atrás, pero el aplauso no fue tan rotundo ya que Kinect seguía estando en el paquete sí o sí, y no sería hasta casi un año después cuando se anunciase la posibilidad de comprar la máquina sin el controvertido dispositivo, cambio comercial que se impuso casi obligatoriamente dadas las ventas 7:1 que le llegó a sacar PS4.

Ampliar

Assassin's Creed Unity te regala otro juego

Concretamente su Season Pass. Ubisoft se las tuvo que ver el pasado noviembre ante una cascada de críticas y quejas sin precedentes en el mundo de los juegos con bugs. Assassin's Creed Unity (Análisis) salió con bajadas de frames muy serias y algunos glitches realmente llamativos que rompían la estabilidad gráfica del juego y hasta corrompían partidas guardadas. Hubo parches sin parar. La aventura de Arno en la París de la Revolución Francesa tenía antes de salir a la venta a un montón de pre-compradores que también habían adquirido el Pase de Temporada para jugar al DLC Reyes Muertos, el reciente Chronicles China y misiones adicionales de la campaña central, entre otros contenidos.

Fue ante el caos desatado, que ni la mismísima Plaza de la Concordia parisina del s. XVIII era capaz de lograr, cuando Ubi tuvo que dar marcha atrás, reconocer que el juego no estaba al nivel esperado y prometido, y atender a las quejas cancelando el Season Pass, regalando a todo el mundo el DLC Reyes Muertos y otorgando a los que compraron ese Pase de Temporada otro juego de la compañía a elegir. En general, los jugadores quedaron satisfechos con la medida que permitía hacerse con novedades como WatchDogs o Farcry 4 aunque no fue la que otros muchos esperaban, la polémica estaba servida. Lo que sí está claro es que de nuevo las quejas, uniones críticas y manifestaciones en la red funcionaron. Una victoria del pueblo como la francesa en 1789.

Ampliar
Ampliar

 

Reincorporación de Hatred a Steam Greenlight

Hatred es uno de los proyectos más macabros, violentos, desagradables y viscerales que hemos visto nunca en videojuegos. Saldrá en junio, dejando al jugador tomar el rol de un asesino en serie con pocos escrúpulos y mucha ira acumulada que desatará contra inocentes. Semejante experimento levantó un montón de polémica en cuanto se anunció y empezó su crowdfunding, claro, hasta tal punto que los moderadores de Steam decidieron retirar su oferta de financiación colectiva de Steam Greenlight. Si ruido ya había hecho cuando empezó su recaudación, más ruido hizo aún que se atentase contra la libertad de expresión de sus creadores de esta forma.

No tardaron en salir las críticas a la plataforma de Valve diciendo que volvía a salir a la luz la inmadurez en la industria del videojuego, que esto en el cine o la literatura no pasaba, y demás argumentos habituales. Los jugadores se agruparon para quejarse por esta censura y el propio Gabe Newell tuvo que volver a dar la cara por su empresa, reconociendo el error y confirmando que Hatred volvía a entrar en Greenlight ya que, en ningún caso, debía anularse la libertad creativa de un desarrollador de videojuegos, por muy polémica y políticamente incorrecta que resultase. El jefazo de Valve se ganaba así el aplauso y de nuevo confianza de una comunidad que obtuvo otra victoria en esta ocasión y pasó a apoyar el título como pocas veces hemos visto en Greenlight.

Halo ODST con The Master Chief Collection

Junto a Driveclub -ya arreglado pero aún sin versión PS Plus-, uno de los fiascos online del pasado otoño fue Halo: The Master Chief Collection. La vastísima recopilación remasterizada de todos los Halo protagonizados por el Jefe Maestro hasta la fecha y pensada en exclusiva para amortizar Xbox One no iba bien en su terreno online. Un enorme multijugador con más de 100 mapas para el competitivo y material de sobra para dar juego intergaláctico durante meses se veía prácticamente arruinado por el pésimo comportamiento de los servidores y el sistema de matchmaking roto. Las quejas fueron unánimes e instantáneas, sufrimiento que todavía no se ha calmado del todo para los compradores de la súper colección y que Microsoft tenía que compensar de alguna manera.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

La solución elegida parece que gustó a todos siempre que se siga trabajando en arreglar de una vez por todas el multijugador de los 4 Halo incluidos en la TMCC: se añade al paquete de forma totalmente gratuita Halo ODST, que aunque es un spin-off de la saga central y no está protagonizado por el Jefe Maestro, es sin duda un gran juego que al unirse a esta colección remasterizada la hace todavía más apetecible y una verdadera reliquia de coleccionista para los seguidores de los Spartan. De no haberse pronunciado toda la comunidad de forma tan unánime y haber pasado por el aro de un online inestable, no se habría conseguido este valioso obsequio de compensación.

Programa Embajador de Nintendo 3DS

Aunque Nintendo 3DS sea la portátil líder en ventas desde hace años y sus cifras estén empezando a alcanzar la gloria que solo las consolas más vendidas de la Historia se atreven a tocar, hubo un tiempo, al principio, donde las ventas eran desastrosas y parecía no haber manera de alcanzar las cotas esperadas por la compañía de Super Mario. Salió en nuestro territorio -y ya con ello en todo el mundo- en marzo de 2011, estrenando el llamativo efecto estereoscópico sin gafas y a un considerable precio europeo de 249,90 euros. Demasiado caro para una consola portátil, quizá, aunque más tarde vimos que PSVita repetía la hazaña, aunque esta vez quizá más justificada por el hardware puntero que había compactado Sony en ella. En definitiva, ante unas ventas de 3DS que se la estaban pegando, Nintendo decidió cuatro meses después del lanzamiento bajar drásticamente el precio de la misma en 80 euros.

Ampliar

De esta forma, la dejaba en unos más apetecibles 169,90, lo que suponía una rebaja del 35% sobre el precio de 16 semanas antes, algo que no sentó nada bien a los primeros compradores que en seguida pidieron compensación de algún tipo ante semejante paso atrás con el precio de venta primitivo y que habían pagado ellos. La respuesta de Satoru Iwata y su compañía fue el Programa Embajador, o lo que es lo mismo, la posibilidad de descargarse gratis 10 juegos de NES y de GBA de la Tienda Virtual. No era gran cosa ni lo que la mayoría esperaba, pero podemos considerar victoria que una empresa tan hermética como es Nintendo cediera ante las quejas de esta forma y obsequiara con contenido originalmente de pago a sus más fieles compradores. Ni tan mal...

Monocle-Gate de EVE Online

En el verano del 2011, los creadores de EVE Online lanzaron una de sus más ambiciosas expansiones: Incarna. Hasta ese momento, la única representación de los pilotos en este universo MMO era un simple retrato, ya que el protagonismo se lo llevaban las propias naves. Pero Incarna ofrecía un primer paso para crear un mundo más realista, dándonos la opción de crear un personaje de cuerpo completo con el que movernos dentro de nuestra habitación en la estación espacial. Junto a esta innovación -que muchos veían superflua- se añadió la posibilidad de comprar complementos estéticos a nuestro personaje, que se vendían a precios desorbitados: camisas a 40 euros, o, la estrella, un monóculo que al cambio salía a nada menos que 75 eurazos.

Ampliar

Indignados, y hartos de esta atención a un elemento como este cuando el juego tenía mucho que mejorar en otros aspectos considerados más importantes, los jugadores montaron en sus naves y decidieron hacer visible su enfado, generando una de las más notorias cibermanifestaciones vistas en un MMO. Miles de naves se concentraron en el sistema Jita y empezaron a disparar a una escultura espacial en protesta, mientras los foros ardían. CCP tuvo que reaccionar y dio la razón a los usuarios con una carta de disculpa, prometiendo volver a poner el foco en el espacio y en los problemas del juego. En homenaje al momento, esa escultura espacial -que era indestructible- fue reemplazada por una versión en ruinas, como símbolo del cambio que habían forzado los jugadores. Un éxito.

SimCity sin conexión permanente

Existen muchos juegos que requieren estar conectados a internet para jugar. Pero, normalmente, son títulos que por su propia naturaleza lo justifican, tirando de servidor para los cambios, funcionando en distintos dispositivos con una misma cuenta, siendo solo multijugador, etc. El último SimCity, con graves problemas de conectividad en sus primeras semanas tras el lanzamiento, no es uno de ellos. El juego de Maxis de 2013 tenía modalidades singleplayer rotundas que, siguiendo unos patrones de videojuego tradicional, no justificaban de ninguna forma la necesidad de conexión a la red para jugarse. Esto de solo juego en línea sea el modo que sea más bien parecía un capricho de los desarrolladores para controlar la piratería.

Las quejas en cuanto se dio la noticia de conexión obligatoria no tardaron en aparecer, con sonados planes de boicot colectivo al juego de gestión de ciudades. Ante estos incidentes virtuales, a Electronic Arts y Maxis no les quedó otra que dar marcha atrás de forma casi forzada si querían que la que sería de sus últimas creaciones juntos les saliera bien, de manera que se retiró en cuanto se pudo el online imprescindible para jugar, quedando como una opción que mejoraba en parte la experiencia singleplayer y que, por supuesto, sí se requería para el multijugador y que las ciudades o visitantes de otros usuarios entrasen en nuestra partida y región.

Retirada de los mods de pago de Steam Workshop

Es el caso más reciente de éxito o victoria de los jugadores unidos frente a lo que consideran un abuso o estafa por parte de las compañías. El hilo que promueve todo este reportaje explotaba el pasado fin de semana con la decisión de Gabe Newell y los suyos de incluir para los modders la posibilidad de cobrar por sus creaciones, de hacer de pago los mods que colgaban en Steam Workshop. El juego que empezaría con ello no iba a ser cualquiera, sino The Elder Scrolls V: Skyrim, uno de los más "modeados" y que durante algo más de 24 horas tuvo alguna que otra transformación de este tipo de pago. El reparto de las ganancias obtenidas por los mods vendidos era el núcleo del problema, con un 25% para el modder que crea la herramienta, un 30% para Valve por sostener el mod en Steam Workshop y un 45% para la editora del juego intervenido, en este caso Bethesda por Skyrim.

Claro, tanto Valve como las compañías encantadas con esta nueva posibilidad de precio. Los modders divididos. Y la comunidad de jugadores realmente indignada por ver cómo algo que siempre había sido gratis e incentivaba la compra de uno u otros títulos ahora pasaba a ser de pago descarado y sin que el verdadero creador reciba un porcentaje aceptable. Quejas instantáneas y muy sonadas, lo que llevó al propio Gabe N. a tener que volver a salir a la palestra a decir que se retiraba del todo esta medida de prueba debido a lo impopular de la decisión. "Nos hemos equivocado", llegó a declarar. Toda una victoria histórica de la unión que hace la fuerza y un caso inspirador para seguir manifestando lo que no nos gusta como consumidores y compradores que somos.

No siempre hemos ganado con nuestra indignación pública y consenso internauta. Pasa a la Página 2 para conocer los principales fracasos y derrotas del gamer cabreado.

Fracasos


Retirada de retrocompatibilidad de PS3

Empezamos las batallas no ganadas, los casos donde al final se han ignorado las quejas y seguido adelante, con un acontecimiento que marcó del todo la imagen de marca de Sony y su poco cuidado con el fan. En 2006 llegaba a Japón PlayStation 3, "la nueva bestia negra" de la compañía que, además de ser un temprano reproductor de Blu-Ray y un maquinón técnico, tenía como importante incentivo total retrocompatibilidad con los juegos de PlayStation 2 y la primera PSX. Fueron muchos los que vendieron su antigua PS2 para comprar una PS3 algo más barata, con la total tranquilidad de que sus DVDs seguían corriendo en la nueva plataforma.

Sin embargo, en 2007 la empresa anuncia un nuevo modelo de PS3 algo más económico, con mayor capacidad de disco duro y la pérdida final y para siempre de esa compatibilidad física PS3-juegos antiguos. Internet se inundó de quejas y peticiones de que ese paso no se diera, era uno de los grandes incentivos de la consola, reunir toda la Historia PlayStation en una única máquina. Pero ya daba igual, la decisión estaba tomada y así se ejecutó. Se retiraron de las tiendas todos los modelos iniciales de PS3 con retrocompatibilidad y se impusieron las versiones que no leían nada de las consolas anteriores. Las quejas quedaron en agua de borrajas y poco después empezamos a entender por qué: Sony tenía unos ambiciosos planes para remasterizar en HD todos los grandes juegos de PS2 y llenar la Store de PSN de clásicos de PSX que poder volver a comprar y descargar. Ahí se entendió todo...

Gears of War 2 y 3 en PC

Gears of War es una serie de culto, marca clave y vendeconsolas absoluto en la generación Xbox 360. Pero esto no se supo hasta pasados unos meses del lanzamiento. El primero de la saga, que nos presentaba a Marcus Fénix y el resto de compañeros del escuadrón Delta de las CGO, salió también para PC. Epic Games y Microsoft tenían unos planes muy ambiciosos para esta serie pero no habían pensado en el filón que acabó siendo para vender su consola. De ahí que el segundo juego y el tercero jamás vieran la luz en ordenador, tampoco el posterior Judgment, que aunque menos ambicioso, no tan bien recibido y ya algo tardío, también sigue como exclusivo de 360.

Ampliar
Ampliar

Muchísimo se ha pedido que GoW 2 y 3 salgan en ordenador, que se porteen semejantes juegazos a compatibles, que se contente a los fans que Marcus dejó huérfanos en esta plataforma y no tienen la consola. Pero nada, Microsoft y Cliff B. se han negado en rotundo una y otra vez y las segunda y tercera batallas contra los Locust se han quedado en el terreno original sin port a PC alguno. Ahora, estos días, suena con fuerza una posible remasterización de la trilogía o tetralogía para Xbox One. ¿Será el momento de que los fornidos soldados de Epic también reaparezcan en ordenador?

 

Red Dead Redemption en PC

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Caso muy similar al anterior de Gears of War 2 y 3. Rockstar suele acabar llevando todas sus superproducciones a ordenador, ya lo acabamos de ver con Grand Theft Auto V y todo lo que se ha hecho de rogar pero al final ha salido y muy bien en compatibles. Sin embargo, el caso de Red Dead Redemption es absolutamente curioso, único, y ha levantado peticiones y recogidas de firmas digitales de todo tipo en busca de una edición de PC, ya que sigue siendo exclusivo de Xbox 360 y PlayStation 3 y no parece que vaya a llegar pronto.

Y es que nada, nunca llegó ni se sabe nada del ansiado port. El viaje por el Salvaje Oeste a modo de sandbox de película con John Marston como protagonista nunca se movió en PC pese a los millones de deseosos jugadores. No se habla de remasterización en camino, como en el caso de la saga GoW, pero sí de un segundo episodio que probablemente ya esté entre los trabajos de Rockstar y que sería la alegría de todo el mundo. ¿Saldrá ese hipotético Red Dead Redemption 2 en ordenador? Contamos con que sí, porque es más que curioso cómo se ha dejado el primero solo para consolas.

El ruinoso NGE de Star Wars Galaxies

Ampliar
Ampliar

Muchos son los juegos que han introducido cambios importantes en su planteamiento, los llamados NGE, y han descontentado con ello enormemente a una comunidad que estaba satisfecha con lo original. Pero, habitualmente, cuando esto pasa, son los propios desarrolladores los que reculan con los cambios o vuelven a introducir un nuevo parche en busca de contentar como es debido a los jugadores. Más aún en el caso de MMOs con cuotas mensuales, donde es vital que el usuario pague conforme su suscripción y no abandone el título. Pues bien, no es esto lo que ocurrió con Star Wars Galaxies, que pasó de las quejas por completo en cuanto impuso unas nuevas decisiones más que serias y siguió su camino así viendo cómo miles de jugadores abandonaban su propuesta y dejaban cada vez más desierto el apasionante mundo del juego.

El NGE de Galaxies trajo consigo items de pago desorbitados, cambios en el sistema de clases, y hasta algún que otro error del juego y bugs. Sony Online Entertainment, la encargada del mantenimiento del juego, hizo oídos sordos a las incesantes peticiones de la comunidad de que se devolviera todo esto a su estado original. Los usuarios no tardaron en empezar a abandonar, primero a cuentagotas para posteriormente marcharse en oleada. En 2012 los servidores cerraron definitivamente por la falta de jugadores y ante la llegada del nuevo Star Wars: The Old Republic, otro que no se salvó de algunas quejas y no del todo buenos primeros pasos. Éste es otro caso de fracaso de los jugadores indignados que con sus quejas y protestas no consiguen mover la decisión de las compañías pese a ser ellos los que amenazan con abandonar hasta un sistema de cuotas mensuales y dejar vacíos los servidores. Muy curioso.

 

Exlusividad de Rise of the Tomb Raider en Xbox

En el terreno de las exclusivas venidas de desarrolladoras third party y que compran Microsoft, Sony o Nintendo ha habido muchíimos casos y juegos que han levantado verdaderas ampollas entre los seguidores acérrimos de unas y otras consolas. Un caso reciente lo hemos vivido con Bayonetta 2 solo en Wii U, juegazo que solo se mueve en la plataforma del GamePad y que parece ser que quedará para siempre ahí. También ocurrió con Bioshock, otra maravilla que primero estuvo en Xbox 360 y tardó un añito en llegar a PS3. O Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots, que se queda para toda la vida en PS3 y no se incluye ni en las colecciones de Metal Gear Solid. Sin embargo, por encima de todos estos juegos polémicos por su estreno solo en una consola, no conocemos un ejemplo más ruidoso que el de Rise of the Tomb Raider como exclusivo de Xbox One. Internet se cayó de quejas e indignación cuando Microsoft anunció, con bastante ambigüedad y no demasiada elegancia,  "exclusividad -de algún tipo- en consolas Xbox" con lo nuevo de Crystal Dynamics, segunda entrega del maravilloso reboot de Tomb Raider que tuvimos en 2013.

Nunca se ha aclarado cómo queda la cosa al final respecto a versiones de PS4 y PC, pero todo parece indicar que se tratará de una exclusivdad temporal del juego en One y 360 que más tarde sí aterrizará en la máquina de Sony. ¿Cuánto tiempo pasará hasta que llegue? No se sabe, se mantiene en silencio si es que definitivamente va a ser así. El interrogante sigue abierto y las quejas y peticiones de versión PS4 no callan. Es curioso cómo una exclusiva legítima adquirida a golpe de talonario como tantas otras ha hecho tantísimo ruido y malestar entre la comunidad de jugadores. Quizá porque Lara Croft es un personaje tradicionalmente ligado a máquinas PlayStation. Se ha pedido infinitas veces que salga en los sistemas de Sony también esta Navidad -que tiene previsto su lanzamiento-  pero a 6 meses de la salida del juego, queda claro que van a ignorarse estas peticiones, lógicamente y tras el desembolso. Rise of the Tomb Raider será "exclusivo" de consolas Microsoft. Y es curioso que, sin embargo, exclusividades como Street Fighter V en PS4 (2016) no armasen tanto revuelo...

PS Plus obligatorio en PS4 para jugar online

La presentación de PlayStation 4 en febrero de 2013 vino cargada de buenas noticias. Más tarde, en la conferencia del E3 de ese mismo año se siguieron detallando planes y especificaciones que no hacían más que alegrar a la comunidad sonyer. Sin embargo, entre la animosa cascada de titulares positivos para la nueva máquina de Sony, se colaba un dato que en seguida removió foros y quejas de todo tipo: el juego online en PS4 pasaba a ser de pago, como lo fue Xbox Live en Xbox 360. PlayStation Plus y sus cuotas se hacían obligatorios para todo el que quisiera jugar con otros en la nueva plataforma. A cambio se mejoraba el servicio de partidas online respecto a PS3 -un paso necesario- y se regalan dos o tres juegos al mes con la suscripción. Pero la bomba ya se había soltado y sentó fatal a muchos.

Una vez más internet ardió, las críticas no tardaron en agruparse y empezaron las recogidas de firmas y peticiones colectivas para que Sony diera marcha atrás con esta imposición de pago por el juego online en PS4. Y nada, no había posibilidad de recular, todo siguió adelante hasta el punto de que hoy el usuario de PlayStation 3 que no pagaba y ha dado el salto a PS4 está acostumbrado a pagar. Precio ajustado, buenos juegos mes a mes y buen servicio de multijugador en línea, pero con unas cuotas que no sentaron nada bien en el momento del anuncio y que, eso sí, Sony ha sabido ir justificando muy bien con su servicio a cambio de las mensualidades de 6,99 euros, algo menos si se compran en pack. Una derrota del jugador indignado, pero al menos una derrota edulcorada para su más llevadera digestión. Las suscripciones se dispararon al poco de salir PS4.

Y tú, ¿te has unido a alguna queja colectiva de los videojuegos que ha resultado victoriosa o fracasada? ¿Cuál?