Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Las Decepciones de 2011

Las Decepciones de 2011
feature
| |
59933 visitas
- PSP NGE DS PS3 360 Wii 3DS PC PS2 - Reportaje
El 2011 termina. Y con él un año pródigo en grandes juegos, aunque también en grandes decepciones. Vamos a hacer un repaso por aquellas que no han terminado de alcanzar lo esperado de ellas o lo prometido por sus editoras
Reportaje
El Ying y el Yang. El Bien y el Mal. El Cielo y el Infierno. Dios y el Demonio. El Sí y el No. Frío y Calor. Risa y Llanto. Alegría y Tristeza.  Parece que una cosa no puede existir sin su opuesto equivalente según las leyes del mundo -y de algunas religiones y creencias antiguas. Y esto, aplicado a nuestro mundo particular y propio del videojuego, podría traducirse como Sorpresas y Decepciones.
 
daaa4_3.jpg Captura de pantalla
Duke Nukem Forever (Xbox 360)
 
Constantemente estamos rodeados por millonarias campañas de promoción y publicidad; gargantuescas cantidades de información en forma de imágenes, capturas, videos y datos, datos, y más datos; y promesas sobre las capacidades, las mejoras, las novedades y la calidad que atesoran los títulos de cada compañía del sector. Promesas que a veces no solo llegan a cumplirse, sino que incluso desbordan nuestras previsiones más optimistas. Promesas, en otras ocasiones, tan vacías, falsas, maniqueas y opacas que, una vez que todos los que componemos este sector, tanto los cientos de miles de profesionales como los millones de usuarios - que son a fin de cuentas los que de verdad pagan todo este tinglado-, ponemos las manos en ese título hypeado hasta la hipérbole más extrema por sus creadores, se devienen en humo que flota ante nuestros rostros de incredulidad, sorpresa, traición y decepción.
 
jp102gamescom1.jpg Captura de pantalla
Jurassic Park: The Game (PC)
 
2011 ha sido uno de los años más pródigos en Triple Ases que ha hecho de la calidad su bandera. Ahí tenemos por ejemplo a Batman: Arkham City, ejemplo de lo que es una perfecta secuela que encima se da el lujo de sorprendernos; Zelda: Skyward Sword, enésima entrega de una saga que parece reinventarse a cada título experimentando con nuevos añadidos y ser clásica a la vez; o The Elder Scrolls V: Skyrim, el juggernaut de Bethesda que arrasa entre la crítica. Por fortuna, son muchos más los títulos que brindarán calidad a nuestros sistemas, desde Uncharted 3 hasta Gears of War 3, desde Deus Ex: Human Revolution hasta Ocarina of Time 3Ds, desde Rayman Origins hasta Bastion.
 
fixerupper.jpg Captura de pantalla
BRINK (PC)
 
Pero, por desgracia, donde hay bondad también hay malicia. Y donde hay calidad también hay falta de ella o del cumplimiento de las promesas hechas. Tras proponerlo, debatirlo, rebatirlo, discutirlo, argumentarlo, consensuarlo y firmarlo, aquí en la redacción de MeriStation hemos hecho una lista con aquellos títulos del presente año que consideramos que han supuesto una decepción, basándonos no solamente en la calidad de estos, sino también en lo que prometieron sus desarrolladoras y editoras y no llegaron a cumplir. Al final de la reseña de cada título veréis un cuadro de color (verde, amarillo o rojo) que os llevará a la nota que tienen en Metacritic; una imagen de su carátula, que os brindará la ficha del juego, con todos sus avances, videos e imágenes; y nuestra nota, que os llevará al análisis hecho en esta página, como podéis ver en el siguiente ejemplo.
 

Las Decepciones de 2011Las Decepciones de 2011Las Decepciones de 2011

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
Antart
Dom, 11/12/2011 - 17:26
Dragon Age 2 me fue... una mierda injugable, ni siquiera podía sacarle la espada (desequipas la espada y queda una 'espada virtual' para seguir jugando a espadazos en vez de puñetazos que yo quería dar). Ni hablar de falta de personalización de personaje y nula de compañeros ¡No les puedes cambiar sus equipos! Y a mí me fascinan los A-RPG (Diablo, Titan Quest, Sacred, etc), pero esto no tiene los condimentos de un A-RPG (como coleccionismo y acción contínua), solamente se juega como uno, pero intentando ser RPG puro y no termina siendo ni una cosa ni la otra, es solamente un RPG-Consolizado (y no me inventé el término). PD: Si bien es un juego técnicamente 'bueno', todos sabemos que la nota de Meri no obedece a eso sino al marketing, no es casual que DA2 haya inundado el planeta entero con publicidad y notas 'decentes' en las publicaciones más difundidas. ¡Bien por Meri de haber incluido esta DECEPCIÓN! Que tal vez fue la mayor si contamos espectativas e hype.
duhmzdaih
Sáb, 10/12/2011 - 19:17
mrgu69 escribió:
yo personalmente, creo que duke nukem, no fue una decepción total... sinceramente el juego es lo que es como lo fue en su época, vale que fuera un clasico y demás. pero desde mi punto de vista al menos nunca llego a ser una obra maestra con un argumento genial. yo creo que el problema de duke nukem fue la gran tormenta de hype que se le dio tanto por parte de las revistas como de los propios usuarios, por su historia mitica de que si salia o no salia durante estos años. Con esto quiero decir que se esperaba demasiado de este juego, mucho mas de lo que realmente podia dar incluso haciendo el mayor esfuerzo, y es que incluso si el juego fuese una pasada, con una historia brutal, el juego tampoco seria lo suficientemente bueno como para igualar al hype que se le dio.
¡HEREJE! ¡BLASFEMO! ¡IMPÍO! >:-\ >:-\ >:-\ ¿¿¿Cómo te atreves a comparar al DNF con el DN3D??? ¿¿¿Cómo te atreves a afirmar que el DN3D no fue una obra maestra??? >:( En primer lugar, el DN3D se comía con papas a los shooters de su época, cosa que no se puede decir del DNF, que se merienda solo a los Call of Duty. En segundo lugar, ¿cómo está eso de que para que un juego sea una obra maestra tiene que tener un argumento genial? no juzgues a un juego, ni a una película, ni a un libro respecto a cosas que NO PRETENDEN. Según tú, entonces ningún Mario es una obra maestra, el Tetris no es una obra maestra, el Pacman no es una obra maestra, ningún Zelda es una obra maestra. A los juegos se les juzga por su jugabilidad y de acuerdo a lo que pretenden y ofrecen, por eso yo puedo decir, que juzgando por el contexto, el DN3D es una obra maestra, por que cumplió con creces lo que prometió en su momento, y por lo mismo, puedo decir que por ejemplo el MGS4 NO ES una obra maestra, puesto que de él se esperaba un argumento sólido y un cierre convincente para la saga, no esa chapuza con huecos argumentales del tamaño del agujero negro que hay en el núcleo de la galaxia M87. :|
mrgu69
Sáb, 10/12/2011 - 15:58
yo personalmente, creo que duke nukem, no fue una decepción total... sinceramente el juego es lo que es como lo fue en su época, vale que fuera un clasico y demás. pero desde mi punto de vista al menos nunca llego a ser una obra maestra con un argumento genial. yo creo que el problema de duke nukem fue la gran tormenta de hype que se le dio tanto por parte de las revistas como de los propios usuarios, por su historia mitica de que si salia o no salia durante estos años. Con esto quiero decir que se esperaba demasiado de este juego, mucho mas de lo que realmente podia dar incluso haciendo el mayor esfuerzo, y es que incluso si el juego fuese una pasada, con una historia brutal, el juego tampoco seria lo suficientemente bueno como para igualar al hype que se le dio.
Ripster
Sáb, 10/12/2011 - 06:03
CUBOX360 escribió:
Los tres Pufos del año: L.A. Noire: Muy buena estetica, buena idea, pero repetitivo de la ostia y la ciudad no te permite apenas interactuación... Pufo! Brink: Un trailer muy bueno, nada más...Pufo! Duke Nukem: Nada mas que añadir al Podcasts... Pufiiiisimo!
De acuerdo en lo de L.A. Noire.
Ripster
Sáb, 10/12/2011 - 06:01
Altarir escribió:
Ripster escribió:
No he jugado a la mayoría de estos juegos por no poseer una consola, pero tengo PC. La decepción del año para mí, de todos a los que he jugado ha sido el PES 2012. Un seguidor PES año tras año que va viendo como el juego va empeorando con cada año que va pasando. Yo juego para divertirme y no para amargarme con jugadas y goles que no tienen explicación. Vale que el Brink o el Homefront o cualquiera de esos sea malo, pero no tienen una saga que les respalde. PES tiene sus seguidores y está defraudando a la gran mayoría.
Ahora ponte el 2011 y vuelve al 12, si no notas diferencia, es que tienes un gran problema ;) (por si no lo pillas, poner como decepcion el PES12 es no tener ni idea, ni tu, ni tu "supuesta mayoria")
Lo mas gracioso de todo es que llevo jugando al PES 2011 desde hace un mes, teniendo el 2012. Y mi "supuesta mayoria" como tu dices es que se haga un torneo PES en Malaga y la gente vote para ke se juegue al 2011 en vez de al 2012 xke en partidos de 10 minutos terminamos con resultados de 7 - 4 (por ejem.) por culpa de la IA de la defensa y los penosos porteros, cosa ke no fallaba en 2011. Se trata de jugar al futbol y ke sea realista. No keremos jugar al futbol sala con estos resultados tan exagerados. Alomejor tengo un gran problema como tu dices, pero peor es el problema ke tiene Konami al lanzar este truño por 50 euros. Como he dixo, soy fan de PES y estoy perdiendo la esperanza de ke la cosa mejore. Noto diferencias de 2011 a 2012, pero para mi lo importante es la jugabilidad y en eso sigue siendo mejor la entrega del año pasado.
Serk21
Vie, 09/12/2011 - 21:59
terrybogardA escribió:
No me suelo prodigar mucho en los foros a pesar de visitar la revista desde hace la tira de años xD, pero hay cosas q me pueden sobre todo cuando tocan un juego que me encanta como white knight chronicles de los maestros de level 5, Sony no se puso manos a la obra con la segunda parte porque la primera fuera decepcionante, la segunda parte es el juego completo tal y como deberia haber sido, ya que Sony obligo al estudio a sacarlo casi a la vez que la consola para que el catalogo de salida tuviera algun jrpg y pudiera competir con la cantidad de rpgs que tenia la consola de microsoft lo cual hizo que el acabado final se retrasara a causa de dividir el juego en dos partes ( asi que este mas que white knight chronicles 2 se deberia haber llamado white knight chronicle complete o algo asi, hubiera estado mejor ), el juego no es para nada decepcionante a mi me parece un buen jrpg con una gran historia unos videos brutales y un sistema de combate muy completo y estrategico si le echas horas al editado de ataques y combos ademas de muchas misiones secundarias y sorpresas por descubrir coom conseguir y editar tu propio caballero para tu personaje editado lo cual le sube muchos enteros,en total un jrpg bastante notable, un saludo gentee^^
+1 Solo añadir que es un juego LARGUÍSIMO, ya que incluye al WKC1... y por el precio de solo un juego =D Yo aun no me he pasado ni el primero... y ya llevo muchas horas de juego... y disfrutaré las muchas que me quedan =D
duhmzdaih
Vie, 09/12/2011 - 17:58
ONTHEBUS escribió:
redhotgalego escribió:
Es increíble como Meristation reconoce como decepciones juegos con grandes carencias que sin embargo tienen notas de incluso 8,5. Un juego con un 6 debería ser un juego decente y un 8 un juego imprescindible. Es una lástima cómo se desvirtúan las puntuaciones. Luego los lectores se pelean porque la última entrega de su saga favorita tiene media décima menos que la anterior o, peor aún, porque no le han dado el 10 y a la competencia sí. Eso por supuesto sin probar el juego o tener dos dedos de frente para hacer un comentario crítico y coherente reconociendo sus carencias. En fin, no sé de qué me sorprendo a estas alturas.
Democrates escribió:
¿Que es una decepción?, una decepción surge cuando esperabas mucho de algo y al final no se cumple. Dicho esto, el artículo cojea por todas partes, ya que hay juegos como el Call of Juarez: The Cartel, MindJack o BodyCount de los que no se esperaba absolutamente nada. En lo personal tampoco esperaba nada bueno del Jurassic Park o el Regreso al futuro, asi que hay que medir muy bien el barómetro que nos lleva a calificar de algo como decepción. Por ejemplo el Brink, es una decepción mayúscula, probablemente la mayor del año, pero faltan juegos como el Virtua Tennis 4, que hace aguas allá donde va.
Nunca he podido estar más de acuerdo con unos comentarios. Creo que lo único que me queda por añadir es que para mí el Duke Nukem no ha sido una gran decepción. Y mucho menos la decepción de la década. Se han pasado tres pueblos. Primero porque jamás estuve de acuerdo con la nota. Ese juego se merece más que un 6. Sobre todo comparando con otros juegos. Para mí debió de tener un 7,5, al menos. Por lo cuál es un juego notable. Tampoco fue el Duke Nukem 3D en su época un juego de sobresaliente (9 o 10). Que se esperaba algo más por los años que tuvo de desarrollo?. Vale, pero hay que tener en cuenta se llegó a empezar de cero en varios casos por culpa del cambio de motor. Y al margen de todo ésto, analizando el juego en sí y sin llevarnos por su título o los años que haya podido tener de trabajo, es un juego notable donde prima la diversión y la variedad de misiones. No tiene un 10 en gráficos ni en historia pero tampoco lo tuvo el de los años 90 y es un clásico del género.
¿"tampoco fue el Duke Nukem 3D en su época un juego de sobresaliente (9 o 10)"? ¡BLASFEMO! ¡HEREJE! ¡IMPÍO! ¡EL DUKE NUKEM 3D ES UNA OBRA MAESTRA! En su momento, en términos de jugabilidad, se comía con papas a los demás shooters, el Quake incluído. :|
HanJK
Vie, 09/12/2011 - 08:24
El Duke Nukem Forever que se han sacado de la manga 2KGames y Gearbox no tiene nada que ver con el proyecto original de 3DRealms (Apogee) que sigue siendo un expediente X, y que solo llevaba ese nombre para sacar los cuartos al primer incauto, por lo tanto no se puede calificar de decepción algo que ya se sabe que va a ser una castaña.
ONTHEBUS
Jue, 08/12/2011 - 18:43
redhotgalego escribió:
Es increíble como Meristation reconoce como decepciones juegos con grandes carencias que sin embargo tienen notas de incluso 8,5. Un juego con un 6 debería ser un juego decente y un 8 un juego imprescindible. Es una lástima cómo se desvirtúan las puntuaciones. Luego los lectores se pelean porque la última entrega de su saga favorita tiene media décima menos que la anterior o, peor aún, porque no le han dado el 10 y a la competencia sí. Eso por supuesto sin probar el juego o tener dos dedos de frente para hacer un comentario crítico y coherente reconociendo sus carencias. En fin, no sé de qué me sorprendo a estas alturas.
Democrates escribió:
¿Que es una decepción?, una decepción surge cuando esperabas mucho de algo y al final no se cumple. Dicho esto, el artículo cojea por todas partes, ya que hay juegos como el Call of Juarez: The Cartel, MindJack o BodyCount de los que no se esperaba absolutamente nada. En lo personal tampoco esperaba nada bueno del Jurassic Park o el Regreso al futuro, asi que hay que medir muy bien el barómetro que nos lleva a calificar de algo como decepción. Por ejemplo el Brink, es una decepción mayúscula, probablemente la mayor del año, pero faltan juegos como el Virtua Tennis 4, que hace aguas allá donde va.
Nunca he podido estar más de acuerdo con unos comentarios. Creo que lo único que me queda por añadir es que para mí el Duke Nukem no ha sido una gran decepción. Y mucho menos la decepción de la década. Se han pasado tres pueblos. Primero porque jamás estuve de acuerdo con la nota. Ese juego se merece más que un 6. Sobre todo comparando con otros juegos. Para mí debió de tener un 7,5, al menos. Por lo cuál es un juego notable. Tampoco fue el Duke Nukem 3D en su época un juego de sobresaliente (9 o 10). Que se esperaba algo más por los años que tuvo de desarrollo?. Vale, pero hay que tener en cuenta se llegó a empezar de cero en varios casos por culpa del cambio de motor. Y al margen de todo ésto, analizando el juego en sí y sin llevarnos por su título o los años que haya podido tener de trabajo, es un juego notable donde prima la diversión y la variedad de misiones. No tiene un 10 en gráficos ni en historia pero tampoco lo tuvo el de los años 90 y es un clásico del género.
bigmanu
Jue, 08/12/2011 - 16:38
Manda cojones que os quejéis de Homefront por lo mismo que adolece Cod: un modo campaña muy secundario (pero intenso) para sin embargo un multijugador extraordinario.
allps666
Jue, 08/12/2011 - 15:38
una decepcion del año un 8.5 ?.... eso es lo que pasa cuando coges un juego te gusta la primera pantalla y ya haces un articulo. A ver si trabajamos un poco mas, y mentimos un poco menos, me sorprende que no este skirym en el primer puesto, un juego que hasta dicen que para ps3 ni lo van a arreglar..... lo que hace que pongan pasta algunos eh....
dreams78
Jue, 08/12/2011 - 14:26
Quote:
Confieso que no he jugado al Dragon Age 1,aunque la semana pasada me pille por steam la Ultimatun Edition habiendo oido cosas buenas de el,por 15 euros
Gran error...lo venden por el mismo precio en formato fisico. En cuanto al articulo...gran decepcion son las notas que se usan en meristation para puntuar...deberia haber mas presencia de 3,4 y cincos. No me creo que Dragon Age 2 sea un juego notable..y los 10 que soltais tan facilmente...deberiais pensarlos antes.
sema_81
Jue, 08/12/2011 - 12:15
En serio, quitando Dragon Age II y Duke Nukem Forever y, en menor medida, Regreso al Futuro y Jurassic Park (mas por sus desarrolladores que por otra cosa) ¿De verdad alguien esperaba algo del resto de títulos? La saga Need for speed no tiene un juego bueno desde los de tuning de PS2, Homefront lo único que tenia era un hype del copón inflado hasta los topes artificialmente a base de talonarios a los medios de comunicación, y el resto eran juegos desconocidos que desde las primeras pantallas ya se veían del montón, si no mediocres, o continuaciones de juegos muy normalitos, ¿Que se iba a esperar de ellos?
PyrosT
Jue, 08/12/2011 - 11:37
Echeguren escribió:
Es absurdo hacer un artículo recogiendo las decepciones del año cuando en origen habéis sido vosotros los que ponéis notas de 8,5 con su subtitulado de 'Muy Bueno'... o una de dos, o vuestros colaboradores/redactores fallaron estrepitosamente a la hora de puntuar esos juegos, o algo falla en el artículo. Es lo que tiene que las notas de tantos análisis estén tan rotas, se pierde objetividad y la seriedad se va al retrete.
Es una decepción, no porque no merezca una nota de 8.5, que si la merece, sino porque se esperaba una obra maestra como su primera parte, y aunque de 8.5 a 10 solo haya 1.5 puntos, en concepto y calidad final y prestigio y reconocimiento de la calidad de una obra, hay un abismo!!!. Aún siendo un buen juego, ha sido un retroceso en toda regla en la saga, especialmente para los que prefieren un juego de Rol tradicional más que un action RPG. Creo que ésto ha quedado bastante claro en el texto, y todos los que habláis de contradicción creo que o criticais por vicio ya, o que simplemente no queréis entender ó peor aún, no sabéis entender.
GerarRv
Jue, 08/12/2011 - 03:31
Un detalle ha considerar, y, que me ha hecho pensar como seguidor del personaje Duke Nukem desde el original con mi diskett de Apogee Software (ahora 3D Realms), lo suficiente como para no incluir DNF en la lista de decepciones, es como terminó siendo aplastado bajo la critica por detalles que curiosamente se usaron para abanderar al original, especialmente el entorno gráfico (muchos tal vez olvidan que Duke Nukem 3D solo hacía uso de una versión ligeramente más pulida del Doom Engine, en una época en la que Id Software ya había lanzado a la venta Quake). Por supuesto, a diferencia de DN3D, DNF terminó teniendo detalles especiales que le adjudicaron un muy mal crédito, empezando por el tiempo de desarrollo (¿Alguno usuario ha tenido alguna idea de todo lo que sucedió dentro de Apogee/3D Realms/GT Interactive, etc?), era imposible que resultara un buen titulo, mecánicas, no desafadas (es imperdonable que esto se le adjudique a un titulo que pretende claramente hacer eso mismo, como Serious Sam 3 BFE), si no más bien simples, y un desarrollo tan lineal que sí el Duke tuviera inteligencia artificial en tiempo real, como es el personaje, seguramente acabaría por decir "Que titulo tan aburrido" solo con llegar hasta el detalle del jefe maestro. La calidad de DNF es, en el mejor de los casos, cuestionable, sí, pero aún así a mí me ha encantado, es el titulo exactamente igual que la última modificación que había tenido hasta la llegada del Unreal Engine I (ultima modificación que digirió el desarrollo del titulo hasta el cierre total y posterior renacer del proyecto), seguramente de haberse puesto a la venta en aquel año hubiera sido abanderado por mucha parte de la prensa especializada. Particularmente me resulta más una curiosidad, no juzgo a quien crea que DNF es un mal juego, después de todo, si se mira objetivamente ciertamente lo es.
Nemo Alimaña
Jue, 08/12/2011 - 02:39
Estoy de acuerdo con algunos, PERO, jurasic park a mi gusto trato de emular al grandioso juego del legendario Snes (cosa un poco difícil), el call of juarez por este lado del charco fue muy satanizado y criticado, aunque realmente estoy de acuerdo no es un buen juego (y no estoy a favor de todo lo que se dijo sobre este juego, lo veo como un videojugador). Y del The Run.... WTF solo por que dicen que parece una mezcla entre el most wanted y el undercover lo quieren crucificar???? cuando el mas decepcionante fue el prostreet que se alejo TOTALMENTE del estilo de los need for speed? y parecia mas una mala copia del gran turismo.. a veces que ni ustedes se entienden en serio que si.
paliga
Mié, 07/12/2011 - 22:57
y que te gusto? otro juego para mi el nuevo ace combat.por dios esperaba un juego a la altura del genial ace combat 5 y me encontre con un call of duty en el aire!!
india_donosti
Mié, 07/12/2011 - 21:49
josemanuel_s escribió:
En eso estoy de acuerdo, un juego de rol de la magnitud de un Dragon Age no puede hacerse en año y pico, que es lo que tardaron en lanzar la segunda parte, y claramente es un juego inacabado, se repiten muchos escenarios y resulta molesto. En cuanto a la libertad, yo me refería a la hora de crear tu personaje, ahora tienes uno por defecto, en el primero podías elegir raza y clase, en total 6 posibles historias distintas, fue un paso atrás clarísimamente. Luego tampoco podías personalizar el equipo de tu grupo de acompañantes, algo incomprensible y que no tiene ningún sentido. En fin, Dragon Age 2 es un buen juego, pero inacabado y un insulto a su primera parte.
de acuerdo en todo salvo ¿un buen juego? lo mínimo que dices de un insulto, pero no a la 1era parte, sino a todos nosotros que nos han ido a engañar directamente... i ncomprensible darle más de un 5 siendo un juego para ps2, y si me apuras para psone,,, que triste, casi peor que ff XII-x2 a mi me han decepcionado el 80% de juegos de este año, la verdad
RELAMPAGOamarillo
Mié, 07/12/2011 - 18:16
Si alguien a pensado ke criticaba skyrim en mi post anterior, ke se fije bien. Al skyrim solo le falta arreglar todos los bugs ke tiene y ponerle escenas de catre como dragon age origins para ser mi juego cumbre, el mas grande, y no solo en duracion y hype.
Xaero250485
Mié, 07/12/2011 - 16:22
Entendiendo como decepcion, el esperar mucho de un juego el cual a tenido un hype tremendo antes de su salida y que luego a acabado siendo un juego normalito tirando a malo, me quedo con Rage (PS3), y lo siento por Albert Gil que lo pone por las nubes, pero tanto por ese motor grafico revolucionerio que carga las texturas a medida que avanzamos por el nivel, como por la justita inteligencia artificial de los enemigos y ese modo Motorstorm que no hace justicia, para mi a sido una decepcion tremenda, y no quiero hablar del modo campaña y su final...horrible, en fin creo que ID deberia tomar nota y tomarse mas enserio el trabajo que para muchos nos supone un gasto de dinero e ilusion en un juego de una compañia de renombre como es ID SOFTWARE. Un saludo
publicidad
publicidad
publicidad

Minijuegos

Publicidad
Publicidad