Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Comparativa de todas las gafas de realidad virtual

Comparamos las diferentes gafas de Realidad Virtual para ayudarte a decidir cuál es la mejor para ti.

Actualizado a

La Realidad Virtual ya está con nosotros. La propuesta que en unos meses podría convertirse en el nuevo presente de los videojuegos ya casi ha terminado su periodo de gestación, y sobre la mesa tenemos tres candidatos muy interesantes con los que subirnos al barco de la inmersión total. Pero la pregunta para cualquier usuario es la misma: ¿cuál es mejor? PlayStation VR se posiciona como la alternativa más barata, aunque también con menos potencia. Por otro lado, Oculus Rift es la que se posiciona entre las dos en cuanto a precio, y la que a priori cuanta con más catálogo y recorrido. Finalmente, HTC Vive es la solución más cara, pero también la que ofrece una experiencia más interesante, con la capacidad de moverte por toda la habitación e interactuar de una forma diferente gracias a los mandos de Valve.

Tres candidatos. Pero, por el elevado coste que todos ellos, es evidente que la mayoría, si acaso, solo podremos optar a una de las tres alternativas. Así que debemos elegir, pero no es una batalla con un claro ganador. Cada aparato ofrece una serie de ventajas y desventajas que deberemos tener en cuenta para descubrir cuál de ellos se adapta mejor a lo que buscamos. No todo se queda en el precio, en la resolución o en la potencia. La Realidad Virtual puede ser el próximo escalón en la evolución del entretenimiento y hay muchos factores que entran en juego. ¿Estás pensando en hacerte con uno de los tres periféricos? ¿Quieres saber toda a información disponible acerca de cada uno? Pues has llegado al lugar indicado. Quédate con nosotros y te contaremos en profundidad qué ofrece cada una de las propuestas para ayudarte a elegir cuáles serán las gafas con las que te sumerjas en el mundo de la Realidad Virtual.

Precio y Fechas de Lanzamiento

Empezamos por los detalles que, seguramente, sean imprescindibles para muchos: el precio y la fecha de lanzamiento. No todos valen lo mismo, y de hecho, cada par de gafas parece estar diseñada teniendo en cuenta un tipo de capacidad de desembolso del usuario en concreto, siendo el caso más evidente el de las PlayStation VR, a las que muchos han catalogado como las gafas "Low Cost" de la Realidad Virtual. Por otro lado, todos queremos saber cuándo sale cada aparato, ya que muchas veces suele primar el deseo de exclusividad que otorga ser el primero o la primera en tener algo. Así, está claro que el primero en lanzarse tendrá una clara ventaja temporal. En este sentido, estos son los precios y fechas de lanzamiento de cada uno de los aparatos:

  • PlayStation VR: 399 euros, aunque este sería el precio de las gafas en sí, al que luego habría que sumar la cámara y los mandos. A esto habría que sumarle el precio de una PlayStation 4 / PlayStation 4 Slim o PlayStation 4 Pro (llegará el 10 de noviembre por 399 euros) en caso de no disponer de una. Así pues, el precio quedará en total en unos 799 euros como mínimo. Su fecha de lanzamiento se sitúa en el próximo mes de octubre, concretamente el día 13 de octubre.
  • Oculus Rift: el precio de Oculus fue el primero en conocerse, y se sitúa en unos 740 euros si tenemos en cuenta los gastos de envío desde Estados Unidos. El precio original del dispositivo en suelo yanki es de 599 dólares cuya conversión parece que va a situarse en los 699 euros, lo dicho, más gastos de envío. A este precio hay que sumarle lo que costaría un PC con los requisitos adecuados, y de los cuales os hablaremos más adelante, para poder disfrutar de la realidad virtual, aproximadamente unos 1.500 euros, Oculus Rift + PC, como precio mínimo. El Pack de Oculus Rift incluye el dispositivo y un mando de Xbox One, y su salida se produjo esta pasada primavera.
  • HTC Vive: finalmente, el dispositivo de Valve se sitúa como la alternativa más cara con un precio de 899 euros al cambio (799 dólares en suelo norteamericano). Su Pack incluye las gafas, los sensores de habitación y los dos mandos de Valve. Al igual que Oculus Rift, requiere un PC bastante potente para poder disfrutarse -un precio total de unos 100-200 euros por encima del Pack de Oculus Rift-. Su lanzamiento se produjo el pasado mes de abril.
Ampliar

Características Técnicas

En el siguiente apartado os hablaremos de las características de cada periférico. En primer lugar, cabe destacar que los tres aparatos necesitarán de conexión USB y HDMI. Además, en el caso de PlayStation VR se necesitará un periférico adicional para la consola, eso sí, incluído en el precio. Este servirá para poder conectar el PlayStation 4 a las PlayStation VR, pero no añade potencia adicional ni ninguna otra característica extra. En cuanto a las especificaciones técnicas de cada dispositivo, estas son las siguientes:

  • PlayStation VR: pantalla de 5.7 pulgadas con una resolución de 1920x1080 (Full HD) y un ángulo de visión de 100 grados, siendo tanto la resolución como el ángulo de visión los menores de los tres dispositivos. PlayStation VR, además, no ofrece la posibilidad de rastrear nuestro movimiento, ya que está pensada, afirman desde Sony, como una experiencia para disfrutarse sentado. Finalmente, la tasa de refresco de PlayStation VR es capaz de oscilar entre los 90 y los 120Hz.
  • Oculus Rift: resolución de 2160x1200 píxeles (un poco más de 2K) y un ángulo de visión de 110 grados, diez más que PlayStation VR. En el caso de Oculus Rift sí se dispone de la capacidad de rastrear en movimiento en un área reducida, eso sí, siendo esta de 1.5 x 3.3 metros, aproximadamente. Tanto en el caso de Oculus Rift como de HTC Vive la frecuencia de refresco es de 90Hz.
  • HTC Vive: finalmente, HTC Vive es idéntico a Oculus Rift en resolución y ángulo de visión, (2160x1200 píxeles y 110 grados) pero difiere con el mismo en un área de movimiento mucho mayor, siendo esta de casi cinco metros cuadrados, y de ahí la necesidad de los sensores y disponer de una habitación vacía de unos 5 metros cuadrados como mínimo.

En cuanto al cableado, cabe destacar que los tres dispositivos requieren de unas conexiones ciertamente aparatosas. PlayStation VR necesita de dos conexiones HDMI, dos USB y la salida de los auriculares estéreo, todo ello conectado al dispositivo adicional externo a la PS4 del que os hablábamos al principio. Por otro lado, Oculus Rift requiere de dos HDMI y dos conexiones USB, mientras que HTC Vive apuesta por un conector 3 en 1 que reduce las conexiones a un HDMI, USB y los auriculares.

Ampliar

Peso, Acabado y Materiales de Construcción

Otro aspecto de gran relevancia para el usuario es el estético. Aquí no solo deberá valorarse que el acabado de los dispositivos sea bonito o estético, sino que los materiales de construcción empleados en los mismos sean de calidad. En el caso de PlayStation VR contamos con un acabado en plástico, una pantalla OLED y el mayor peso de los tres dispositivos: 610 gramos. Oculus Rift y HTC Vive cuentan con pesos bastante menores, 470 gramos para el Oculus y 555 gramos para el HTC, y con respecto a sus materiales de construcción, estos se sitúan también en el plástico, aunque cabe destacar que pese a ello sí que disponen de un acabado que parece más "premium" que el de PlayStation VR. A día de hoy, y sin la versión final en el mercado, sería absurdo hacer una valoración de la comodidad que ofrecen o la calidad final de sus materiales, y será cuando salgan a la venta cuando podamos conocer en profundidad estos detalles. Oculus Rift es el más ligero, eso sí, por lo que es probable que en sesiones prolongadas de juego termine siendo el dispositivo más cómodo. 

Ampliar

Requisitos para utilizar la Realidad Virtual

Y llegamos al quid de la cuestión, los requisitos técnicos que necesita esta Realidad Virtual para moverse con soltura. En el caso de PlayStation VR, la respuesta es clara: nos bastará con una PlayStation 4, y el Pack completo de PlayStation VR (los dos mandos PlayStation Move, la cámara y el dispositivo externo). Sin embargo, si hablamos de Oculus Rift y HTC Vive, necesitaremos de un ordenador bastante potente para poder mover la tecnología que ofrecen ambos periféricos con soltura, siendo sus requisitos mínimos los siguientes:

Requisitos de Oculus Rift

  •  lo mínimo que necesitamos para mover Oculus Rift es una NVIDIA GTX 970 o una AMD 290 en cuanto a tarjetas gráficas, un procesador Intel i5-4590, 8GB de memoria RAM, un puerto HDMI 1.3 y dos puertos USB 3.0

Requisitos de HTC Vive

  •  por otro lado, los requisitos de HTC Vive son muy similares, aunque varían en la necesidad mínima de 4GB de RAM. Tanto las gráficas como el procesador tienen los mismos estándares que en Oculus Rift. Sin embargo, aquí necesitaríamos dos puertos USB 2.0 y puerto HDMI 1.4 o Display Port 1.2. Además, y como os comentábamos antes, también necesitaríamos disponer como requisito adicional de una habitación vacía de al menos 5 metros cuadrados para aprovechar las capacidades de movimiento que ofrece el periférico, aunque cabe destacar que no todos los títulos requieren que nos movamos, y por tanto, no necesitan ese espacio, aunque es aconsejable disponer del mismo para una mayor comodidad.

Antes de finalizar con este apartado, deciros que, aunque la GTX 970 se erige como el requisito mínimo que necesitan ambos aparatos para funcionar, se aconseja una GTX 980 para una experiencia óptima, y sería la serie Titán la indicada para la mejor experiencia posible. En este sentido, desde NVIDIA nos explicaron que con una GTX 970 tenemos una experiencia garantizada a los frames por segundo mínimos y a calidad gráfica estándar, pero que una mejor gráfica nos permitirá disfrutar de mejores efectos gráficos. Imaginamos que cuando los juegos se vayan perfeccionando y comiencen a requerir una mayor potencia gráfica, la GTX 970 se quedará corta y será la gráfica "Low Profile" de a Realidad Virtual.

Ampliar
Ampliar

Videojuegos y Catálogo de Lanzamiento

El catálogo de videojuegos que estará disponible, tanto en la fecha de lanzamiento como en los meses posteriores es una de las preocupaciones máximas de todo jugador. En este sentido, es Oculus Rift el que más material parece tener en su haber ya que también es el dispositivo que más recorrido posee en el mercado, al menos a nivel de testeo. Sin embargo, PlayStation VR tampoco se queda atrás en cantidad de títulos, siendo en esta ocasión HTC Vive el más rezagado en este sentido, pero no por ello inferior en ningún caso. Cabe destacar, además, que tanto Oculus Rift como PlayStation VR han mostrado su intención de que los títulos ya producidos para sus respectivos ecosistemas sean compatibles de algún modo con sus dispositivos, teniendo como ejemplo el caso de Star War Battlefront VR, que se adaptará a las posibilidades de PlayStation VR, siendo de momento exclusivo para este sistema. Hasta la fecha, esta es la información confirmada en cuanto a títulos de cada sistema

Juegos de PlayStation VR

  • El periférico de Sony es el que más tarde llega a las tiendas, pero pretende compensar eso con un amplio catálogo de lanzamientos que supera los 60 títulos compatibles. Aquí os dejamos con los títulos que llegarán en el lanzamiento del dispositivo este 13 de octubre:
  1. 100ft Robot Golf
  2. Battlezone
  3. Batman: Arkham VR
  4. Bound
  5. Driveclub VR
  6. EVE: Valkyrie
  7. Harmonix Music VR
  8. Hatsune Miku: Project DIVA X
  9. Headmaster
  10. Here They Lie
  11. Hustle Kings VR
  12. Job Simulator
  13. Keep Talking and Nobody Explodes
  14. Loading Human
  15. Sports Bar VR
  16. Super Stardust VR
  17. PlayStation VR Worlds
  18. Rez Infinite
  19. RIGS Mechanized Combat League
  20. RIGS Mechanized Combat League
  21. Superhypercube
  22. The Assembly
  23. The Playroom VR
  24. Thumper
  25. Tumble VR
  26. Until Dawn: Rush of Blood
  27. Volume: Coda
  28. Wayward Sky
  29. World War Toons
  30. Waddle Home
  31. Resident Evil 7 Kitchen demo
  32. EVE: Gunjack
  33. Carnival Games
  34. Moto Racer 4
  35. Eagle Flight
  36. Star Trek: Bridge Crew
  37. Werewolves Within
  38. Ace Banana
  39. Star Wars Battlefront Rogue One: X-wing VR Mission
  40. Fated: The Silent Oath
  41. HoloBall
  42. Pixel Ripped 1989
  43. Proton Pulse
  44. Psychonauts in the Rhombus of Ruin
  45. Robinson: The Journey
  46. Time Machine VR
  47. Space Rift
  48. Trackmania VR
  49. How We Soar
  50. Radial G
  51. Tethered
  52. Windlands
  53. Viva Ex Vivo
  54. Pixel Gear
  55. The Brookhaven Experiment
  56. Weeping Doll
  57. Golem
  58. GNOG
  59. Statik
  60. XING: The Land Beyond
  61. Megaton Rainfall
  62. Korix

Juegos de Oculus Rift

  • Saldrá a la venta con 30 títulos en el mercado, siendo algunos de ellos Project Cars, Adrift, Elite Dangerous, Eve: Valkyrie y Defense Grid 2, entre otros. El catálogo lo completarán nombres bastante interesantes, como un juego de Hora de Aventuras, Rooms, VR Tennis Online o Chronos. A esa intención de compatibilizar la mayor parte de la librería disponible en Steam, se irán sumando lanzamientos de gran calado y que superarán la centena.

Juegos de HTC Vive

  • De momento, Valve ha anunciado 12 títulos para su periférico de Realidad Virtual, y que incluyen propuestas tan interesantes como Elite: Dangerous, Hover Junkers y Arizona Sunshine, el juego de disparos en primera persona ambientado en un Apocalipsis Zombie cuya inmersión es más que notable. A este apunte, hay que añadir, sin embargo, que varias fuentes han confirmado que los títulos en desarrollo podrían superar la centena, aunque solo esa docena verá la luz en su lanzamiento. Además, no podemos olvidar que está previsto un "Modo Escritorio" que pretende hacer compatible toda la librería de Steam con Vive.

¿Y cuál es el ganador en este apartado, entonces? Pues solo el tiempo lo dirá, y lo fuerte que apuesten las compañías por su dispositivo. De momento, parece que Oculus Rift es el que mayor número de propuestas jugables posee, aunque PlayStation VR no se queda lejos con 62 juegos en su día de lanzamiento. El dispositivo, en principio, fue acusado de ser un experimento similar al PlayStation Move, aunque como podemos ver entre sus títulos compatibles, se mete de lleno en el campo de los Triple A. HTC Vive, en cambio, parece que va a tener un despegue más lento, aunque también debemos considerar que al incluír la capacidad de movimiento por el escenario es el periférico más difícil de programar en ese sentido, pero también el que más juego puede dar en cuanto a propuestas jugables.

Dificultad de la instalación y Sistema de Sonido

Es posible que lo más interesante en cuanto a cada dispositivo sean sus requisitos técnicos, pero son muchos los usuarios los que se estarán preguntando cuál es la facilidad de instalación de cada dispositivo, qué hay que hacer para comenzar a jugar y si podemos llegar, enchufar los aparatos y disfrutar o debemos meternos en mucho jaleo para conseguirlo. También el tema del sonido es un ámbito de gran interés, puesto que es uno de los elementos más relevantes en cuanto a la capacidad de inmersión de cada periférico. Así, comenzando por la dificultad de instalación, encontramos que es claramente PlayStation VR el más sencillo de utilizar de los tres, con diferencia. Llegamos, lo enchufamos, y listo. El lío de cables es el mismo en los tres, y será algo que pueda molestar en un principio, pero al que seguramente acabémonos acostumbrando. Sin embargo, a la hora de optimizar, configurar el apartado técnico y demás ajustes, es PlayStation VR el que, evidentemente, no requiere ninguna acción adicional, mientras que, dependiendo de nuestra gráfica y configuración del equipo, será con Oculus Rift y HTC Vive con los que tengamos que trastear como con cualquier otro título de PC para alcanzar la experiencia deseada (y más adecuada para nuestro equipo). 

Por otro lado, en el apartado sonido es conveniente destacar que, pese a que los tres periféricos, Oculus Rift y HTC Vive son los únicos que incluyen sonido envolvente en 3D. En cuanto a los auriculares que incluyen de serie, deciros que PlayStation VR y Oculus Rift incluyen auriculares de serie, aunque, eso sí, de una calidad bastante mediocre y que se aconseja cambiar por unos de mayor calidad si queremos disfrutar de la máxima fidelidad en este sentido. HTC Vive, por otro lado, no incluye auriculares de serie, por lo que imaginamos que se venderán por separado o podremos adaptar los que ya tengamos por casa.

Ampliar

Otros usos: ¿Solo Videojuegos o un paso más allá?

En el último apartado de esta comparativa, hablaremos de qué alternativas ofrecen los dispositivos más allá de su empleo como sistemas de videojuegos. En primer lugar, aquí el más limitado es el PlayStation VR de Sony. Más allá de su Modo Cinemático, que no es nada que no pueden hacer los otros dos o se haya visto antes, a simple vista no ofrece ningún añadido adicional, además de ser el dispositivo con menos posibilidades de los tres (menor resolución, menor potencia y sin capacidad de movimiento). Aquí las apuestas claras son HTC Vive y Oculus Rift, sobre todo el primero con el amplio campo de movimiento que ofrece. Los responsables de NVIDIA ya nos comentaron durante un encuentro en el que pudimos probar ambos dispositivos que las posibilidades de los mismos son enormes: turismo, inmoviliarias (visita guiadas), eventos deportivos (imaginad la posibilidad de estar todos en las primeras filas de un estadio, sin pelear por los asientos ni pagar esas cuantiosas sumas por ellos), Redes Sociales (¿alguien dijo Second Life?)... está claro que el abanico de oportunidades para la Realidad Virtual es enorme, y solo dependerá de los límites que la imaginación de los diseñadores y creativos le pongan al aparato.

Ampliar

Conclusión

Llegados a este punto, y siguiendo con lo que os comentábamos al principio de este reportaje, no podemos elegir un dispositivo como ganador indiscutible de esta "guerra" de Realidad Virtual, máxime cuando esta aún ni ha comenzado. Cada periférico tiene sus pros y sus contras, pero sobre todo, su tipo de público objetivo. ¿Que quieres comodidad, facilidades, el más barato y tienes una PlayStation 4? Seguramente PlayStation VR sea lo que andas buscando. ¿Quieres una experiencia con mejores prestaciones a nivel técnico y con un catálogo amplio en PC? Oculus Rift es tu candidato. Finalmente, si buscamos una experiencia que vaya un paso más allá, tenemos el añadido de HTC Vive con sus sensores de movimiento.

Está claro que los usuarios que puedan permitirse comprar o actualizar su PC (o los afortunados que ya tengan una máquina capaz de mover los dos periféricos), terminarán decantándose por una de las dos alternativas para compatibles, mientras que los poseedores de una PS4 seguramente acaben apostando por la alternativa de Sony al ser la más económica (sobre todo si ya se tiene la consola). Aquí lo más interesante son las posibilidades de cada periférico, y aunque HTC Vive se lleva la palma en este sentido, solo el tiempo dirá cuál de los tres resulta ser más exitoso. Como todo lanzamiento tecnológico de estas características, al final la elección suele guiarse más por las sensaciones que transmite el aparato que por sus posibilidades reales, que además se desconocen a estas alturas. Así, con todos los datos y características técnicas que te hemos facilitado, ¿con qué periférico te quedas? ¿Piensas entrar en la Realidad Virtual en su lanzamiento o prefieres esperar a que madure un poco? No olvides dejarnos tu opinión en los comentarios. Esperamos que este reportaje te haya ayudado a esclarecer tu opinión. Un saludo, ¡y hasta la próxima!

Ampliar