Skip to main content
Publicidad
Publicidad

La mutación de Resident Evil

La mutación de Resident Evil
feature
| |
33846 visitas
- DS PS3 360 Wii 3DS PC - Reportaje
Resident Evil ha ido mutando, cual Virus T, a lo largo del tiempo. Del survival horror inicial a la acción sin descanso de la quinta entrega numerada, la saga de Capcom se encuentra en un momento importante. Resident Evil 6 quiere aunar la esencia de todos los juegos de la saga. Revelations puede ser una muestra del camino a seguir.
Reportaje

Resident Evil es una de las franquicias que perdura en el tiempo y se mantiene entrega tras entrega generando una expectación enorme. La saga de Capcom dio sus primeros pasos hace muchos años, dos generaciones de consolas atrás y cuando Playstation irrumpía con fuerza en el mundo de los videojuegos donde dominaban Nintendo y Sega. Ese juego de terror, conocido como Biohazard en Japón, supuso un antes y un después en una nueva manera de entender los videojuegos. No era el primer Survival Horror de la historia, pero si el inicio de un estilo de juego con un camino a explorar más que interesante.

 Resident Evil 6

Demostrar la importancia de la saga Resident Evil en el seno de Capcom es relativamente sencillo. La franquicia que ha girado alrededor de los zombis y del Virus T de Umbrella ha vendido más de 46 millones de unidades en todo el mundo. Las cifras, oficiales de la misma compañía japonesa, son contundentes: la saga supera a IPs eternas de la misma empresa como pueden ser Megaman, 29 millones, o incluso Street Fighter, que ha llegado a los 31 millones con sus últimos títulos. Datos que fechan de finales de diciembre de 2010, pero que en este año de más que no está contemplado no se varía el orden del primero: Resident Evil. 16 años entre los mejores a pesar de las controversias de los últimos tiempos. Relativas, por otro lado.

resident_evil_code_veronica_x_hd_4.jpg Captura de pantalla

Detrás de esta franquicia tan exitosa hay un nombre propio que destaca por encima de los demás: Shinji Mikami. El genio japonés entró en Capcom a principios de los noventa, y después de diversos trabajos en todo tipo de juegos, dio el gran salto con Resident Evil, juego que dirigió y produjo. Posteriormente, produciría los siguientes de la saga, incluyendo spin off como los Outbreak. 9 años después de su gran opera prima con el primer juego de la saga, llegaba un golpe de autoridad encima de la mesa: Resident Evil 4. Juego que cambiaba para siempre la mecánica de la franquicia y que se convirtió en referente absoluto de la generación pasada de consolas. Prometió cortarse la cabeza si ese exclusivo de Gamecube salía en otras consolas. No se la cortó, pero después de esa entrega llegaron Killer 7, God Hand… y se fue de Capcom. Una fuga importante, teniendo en cuenta que estuvo involucrado en nombres como Dino Crisis, Devil May Cry o Viewtiful Joe.

La mutación de Resident Evil

La historia de la saga Resident Evil y la importancia de las creaciones de Umbrella a lo largo de las aventuras de la franquicia sirve, también, para marcar el camino que ha tomado la franquicia con el paso de los tiempos. De la misma manera que el gran mal con el que luchan personajes como Chris Redfield, Leon o Jill Valentine, la saga también ha ido mutando y evolucionando con el paso del tiempo. Eso ha sido precisamente el motivo de muchas críticas, tanto de aficionados como de parte de la prensa. Aunque los números van a contracorriente de todo el ruido que se ha ido generando alrededor del enfoque de la franquicia de Capcom. Resident Evil 5 fue el más criticado de la saga numerada por acentuar todavía más la acción de la cuarta entrega. En contraposición de los puristas, es precisamente la entrega más vendida de toda la franquicia.

La mutación de Resident Evil

Y ahora es el momento de Resident Evil 6. Anunciado hace escasos días mediante un tráiler y todo tipo de informaciones posteriores de parte de sus desarrolladores, Capcom promete ofrecer un nuevo camino que deje satisfechos a todos los usuarios, tanto los nuevos como los viejos. Esto mismo es lo que se ha intentado realizar con Resident Evil: Revelations, y la verdad es que en el juego de Nintendo 3DS la fórmula ha convencido, ya que en muchos tramos se recupera la esencia de las primeras entregas de la saga. Para entender qué puede ofrecer Resident Evil 6, hace falta conocer también la mutación de la serie desde que naciera a mediados de 1996.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
Menthus
Lun, 31/12/2012 - 12:35
Yo firmaba que fueran con el Revelations pero quitando el scanner ese q te descubre cosas.
my_own_winter
Lun, 31/12/2012 - 09:23
el 4 es dios y el 5 aun siendo muy flojo sobre todo al final... es un gran juego de accion sin duda... pero el 6 es que no hay por donde pillarlo... ojala volvieramos a los RE estilo del 2 y 3...
urotsukido
Dom, 30/12/2012 - 20:36
andresotte escribió:
coco360 escribió:
y el revelation que salga pa consolas tambien joe!!!!
Y para ti la 3DS que se supone que es??
Por favor, dime que no acabas de reflotar un hilo de hace 10 meses para esto.
andresotte
Dom, 30/12/2012 - 20:13
coco360 escribió:
y el revelation que salga pa consolas tambien joe!!!!
Y para ti la 3DS que se supone que es??
coco360
Dom, 05/02/2012 - 20:03
Para mi casi todos los RE principales han sido buenos, RE 1 y 2 los mejores sin duda, por su mezcla de accion, puzzle, supervivencia y sustos es la esencia de RE. RE3 me gusto por nemesis aunque repetia lo de los anteriores. RE code veronica, otro juegazo donde destacaba la historia con Wesker y los Asford y variedad de localizaciones y el paso a 3D. RE zero y remake no lo he jugado pero ojala lo saquen en HD en esta generacion porque son mu buenos y es el origen de RE RE 4 y 5 tambien son buenos, mas el 4 que el 5, aunque el 5 destaca porque nos enteramos de la historia y final de RE, pero lo de centrarlo en solo accion lo hace mas accesible y jugable pero pierde la esencia. Y el RE 6 a ver como sale, yo de cabeza jugare a la historia de Leon porque es mas lo que busco de RE, y QUE VENDA MAS NO QUIERE DECIR QUE SEA MEJOR SI NO QUE AL ENFOCARLO MAS A LA ACCION ESTA DESTINADO PARA MAS PUBLICO TIPO COD, POR LO QUE SE VENDE MAS. y el revelation que salga pa consolas tambien joe!!!!
ismael15
Vie, 03/02/2012 - 12:26
Articulazo de don salva si señor.
kazuma277
Vie, 03/02/2012 - 06:56
es increible lo hipocrita que son muchos de los que han escribido comnetarios en contra de r 4 es un juegazo de esquina a esquina y muchos yo se o la gran mayoria de los que han escribidos esas barrabasadas lo mas seguro que en su monmento lo gozaron a mas no poder eso me enoja demasiado . Para los que dicen que no debia haber cambiado nunca , que tonterías mas grandes dicen , porque no apoyaron a residen evil zero o code veronica con su querida y perfecta modo de juego en ventas , es muy bueno decir eso pero si de verdad dicen que apoyan eso comprenlo que los juegos no se hacen gratis , porque muy bonito de capcom van decir vamos a hacer el r4 como todos los que hemos hecho antes y gastar par de millones y perderlo casi todo por el fracaso que de las ultimas entregas para complacer a los pocos que la compran todavía . Señores dense cuenta y vean la realidad solo miren su disque querida saga de silen hill esta resagada porque solo sea quedado en el pasado repitiendo la misma temática saga tras saga y digo disque querida porque también no la apoyan como debería si es tan querida , yo teniendo empresa mejor le hago caso a las tendencias del momento y a lo que gusta de verdad en la actualidad por que de eso se trata los juegos que te diviertan y no que te aburran y digas al menos es fiel a la temática y eso de las tendecian se refleja en dinero r 2 el mejor residen y despues el 4 para los que hablan
lars8484
Vie, 03/02/2012 - 04:08
Txefe escribió:
No he jugado al RE4, se que salen guardias civiles mexicanos, pero poco mas. [video=youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jGRZwypXMFg[/video] Tiene que ver algo este video con lo que es RE4?
noooooo, no te puedo creer que ese iba a ser el verdadero RE4, se me acaba de caer un ídolo (el q sí salió)... q cagaso cuando te sale el tipo ese del garfio por dios que buen juego habría sido!...una pena...pero bue el RE4 q todos conocemos no está para nada mal...jeje
Smilodon Fatalis
Vie, 03/02/2012 - 00:24
Lacobic escribió:
Interesante articulo. Lastima que al escuchar en nombre de RE ya no sintamos precisamente miedo o ganas de jugarlo de noche para hacerlo mas especial. Y de lo que se ve en un futuro cercano casi que parece mas interesante la entrega de N3DS que el propio 6, el cual tiene bastantes posibilidades de no contentar a todos los jugones clásicos de la saga.
No me he leído el artículo, pero esta frase recoje muy bien mi opinión. Se acerca la enésima entrega de algo que han dado por llamar survival horror. RE para mí es historia, al igual que Capcom. No pienso gastarme un céntimo en un híbrido de FPS en 3ª persona y "survival horror". R.I.P. Resident Evil
Lacobic
Jue, 02/02/2012 - 12:56
Interesante articulo. Lastima que al escuchar en nombre de RE ya no sintamos precisamente miedo o ganas de jugarlo de noche para hacerlo mas especial. Y de lo que se ve en un futuro cercano casi que parece mas interesante la entrega de N3DS que el propio 6, el cual tiene bastantes posibilidades de no contentar a todos los jugones clásicos de la saga.
DIOSDEPKMN
Mié, 01/02/2012 - 21:30
no voy a felicitar el artículo, tercera o cuarta vez que leo lo mismo de meristation. Además, este artículo es muy superficial, siendo otros que se han hecho mejores porque entran más profundamente en cada juego. Tan solo falta que saquen uno nuevo para repetir los años de la saga y bla bla bla. Rollo y eso que soy fan de RE, pero para que me expliquen lo mismo otra vez, apaga y vámonos... pocas críticas, poca sangre...
badxtreme
Mié, 01/02/2012 - 15:46
Muy buen articulo, que recuerdos..... pero a dia de hoy Resident Evil ha perdido todo aquello que habia enganchado a la gente, Recuerdo cuando salio el RE4 decidi probarlo antes de comprarlo, me decepciono tanto que no he vuelto a comprar ninguno, y por lo visto, como van a seguir usando el nombre de Resident Evil para hacer juegos de accion tipo Gears of war pues parece que voy a tardar en comprarme alguno. Lo mas gracioso de todo es que si ves cualquier trailer de este ultimo titulo lo gracioso es que sale esa voz tenebrosa diciendo RESIDENT EVIL... pfff, de risa. Seguramente asi conseguiran mas ventas, pero de Resident Evil no tiene nada, lo que pasa es que si le cambian el nombre no vende ni la mitad. Al fin y al cabo la solucion de todo se basa en no comprarlo por que si quiero accion me voy a la tienda y me compro un juego de accion que los hay a montones y la mayoria le dan de patadas en los HUE... a este Call Of Evil. Asi que Capcom , de mi bolsillo no vas a ver un centimo. Asi que sigue asi animo.
Little Big Prog...
Mié, 01/02/2012 - 15:36
Forzimbras 360 escribió:
Eso es que Little Big Programmer ya ve gente que piensa como el que la saga debia seguir el camino de RE 4 cuando no es asi xd, discúlpalo hombre.
En fin, entre tu respuesta y esto ya ha quedado bien claro de que vas.
The DOT
Mié, 01/02/2012 - 06:27
Buen artículo, y pues lástima del camino que ha tomado Resident Evil, se ve que Revelations puede ser un atisbo de esperanza para los fans de la vieja escuela Yo por lo tanto volveré a pasarme todos los Residents que tengo en orden cronológico de la saga (RE Zero, REmake, RE2, RE3, RE. Code Veronica, RE4 y paso del RE5, ya tengo suficiente por ahora con tanto "chuter") Jugaría también a los Outbreak, pero desrgraciadamente mi PS2 pasó a mejor vida y ahí los tengo, esperando algún día voler a jugarlos :|
huger
Mié, 01/02/2012 - 05:39
el mejor RE 3 el peor el resto :| :| :| :| :| :| :| :| :| :| :|
Charamitonio
Mié, 01/02/2012 - 01:16
Buen trabajo, un gran artículo para una saga mítica.
Lord Bilstein
Mar, 31/01/2012 - 23:58
Habiendose creado spin-offs para explorar otras formas de juegabilidad (Gun Survivor, Outbreak, Umbrella Chronices) No entiendo porque no hicieron lo propio con los Biohazard 4 y 5, y los relegaron a una linea propia enfocada a la accion táctica. Si Operation Racoon City (que ya es un shooter puro y duro) acaba resultando más exitosa que el Biohazard 6 ya será indiscutible que la saga ha cambiado no solo de rumbo, sino tambien de público de forma dramática. Por mi parte todavía sigo esperando la continuación de Code: Veronica.
Jroniac
Mar, 31/01/2012 - 19:50
Estos juegos eran buenos por la ambientacion y por ser survival, en la que tenias que escatimas balas, ir despacio y con buena letra, ahora resident evil 5 se ha convertido en una basura de juego donde prima la accion, ¿zombies con ak 47?, y para colmo sigue manteniendo el control ortopedico y obsoleto que si bien valia para las primeras entregas para este estilo no sirve, no puedes estar preocupandote de espacios en inventario en medio de un tiroteo, es como jugar con un personaje tetraplejico en un call of duty...ya solo viven del nombre y eso no dura eternamente...
Biatt
Mar, 31/01/2012 - 17:40
Viciao360 escribió:
El título debería ser: "La mutación de Resident Evil" "Desde las obras maestras que son 1 y 2, a la ultracasualización de una gran saga"
xD Qué gran verdad, junto con la del redactor diciendo que demolieron las bases sobre las que se asentaba RE.
REHome
Mar, 31/01/2012 - 15:54
¿No pueden hacer un control como Silent Hill o Dead Space?
publicidad
publicidad
publicidad

Minijuegos

Publicidad
Publicidad