Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

La evolución de Lara Croft, 20 años de Tomb Raider

En octubre de este año, Lady Lara Croft cumplirá 20 años entre nosotros. 20 años buscando tesoros. 20 años siendo un icono, un estilo. 20 años de juegos junto a un mito que creó, definió y asentó un género. 20 años junto a Tomb Raider

Actualizado a

La evolución de Lara Croft, 20 años de Tomb Raider

Ampliar
Ampliar

Nuestra primera vez…

Tomb Raider - 1996

Con ella se definieron y cimentaron los géneros de las aventuras 3D. Con ella se impuso un estilo que marcó una época, pegó con fuerza en la cultura popular (Prodigy se retrasó con la grabacion de un disco y lo reconocieron, U2 usó a Lara en un concierto), y le dio a la aventura una profundidad en tres dimensiones en la que perderse literalmente. Hace 20 años Eidos y el estudio Core Design con Toby Gard de creativo hicieron historia. Hace 20 años conocimos a Lara Croft, la saqueadora de tumbas que modernizó la aventura estilo Indiana Jones con un primer Tomb Raider que a día de hoy es una reliquia visual de las primeras 3D. Pero cuidado, porque el momento T-Rex, la codiciosa muerte de Midas, la locura creativa vertical de St. Francis Folly, el momentazo Coliseo o la enorme (y añorada) dificultad de pruebas y puzles siguen intactas. Eso y la sensación de sentirse profundamente solos recorriendo escenarios que nadie ha pisado en 2.000 años. Ahí fue donde la conocimos, y ahí empezó nuestro idilio con Lara.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar


La segunda Cita

Tomb Raider 2 - 1997

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Ni Eidos ni Core Design se esperaban el impacto que su juego, y sobretodo su protagonista tuvieron en el mundo de los videojuegos. Y muy pocotardaron en continuarlo, esta vez en PC y PlayStation, esta última conexclusiva en consolas hasta el 2000 (pobre Saturn). Apenas un año quedio de sí como 5 de desarrollo, porque para muchos Tomb Raider 2 es elmejor en cuanto que supo mejorar al primero y construir encima. Una Laramás humana (la redondez del pecho frente a los dos ‘triángulos’ delprimero y una coleta con físicas propias), una aventura con músicaclásica de violines por Venecia en lancha, la gran Muralla china, unatrama con tintes sobrenaturales y exotismo asiático, la sobrecogedoraquietud sonora en el Maria Doria, la integración de vehículos y unepílogo perfecto que rompe la 4ª pared en el momento justo lo coronancomo una obra maestra. ¿Para cuándo un TR II Anniversary, Square Enix?


Ampliar
Ampliar
Ampliar

El carisma de Lady Croft

Ampliar

Tomb Raider III – 1998

Sólo otro año tardaron en tener listo un nuevo Tomb Raider. Y era normal teniendo en cuenta que la franquicia era una vendeconsolas y su protagonista, Lara Croft, toda una ‘celebrity’ de la cultura popular y fenómeno de masas que vendía ropa de marca, bebidas y de todo. Hay quien dice que a partir de aquí la serie empezó a sufrir el ritmo anual y la falta de innovación, pero aún así era una gran aventura por todo el mundo que nos permitía elegir escenarios por primera vez, desde esa isla del Pacífico que terminaba en una locura de dinosaurios hasta la ominosa parte nocturna en una Londres que nos llevaba por el metro y catedrales, junto al tramo final nevado en la Antártida. Pero si TRIII es recordado para muchos, seguro que es por la fase de Nevada, que empezaba en el desierto y terminaba en una epiquísima Area 51 portando la Desert Eagle y hasta con momentos ‘stealth’ y autopsia alien final. Además, la primera película con Angelina Jolie llegó a coger elementos de esta entrega.

 Una abrupta despedida

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Tomb Raider IV:
The Last Revelation – 1999
 

Core tenía que dar algo nuevo, o al menos hacer que la vieja fórmula tuviera vigores renovados. Y en el mismo año que nos llegó la peli de La Momia, Lara se fue a Egipto en un título que por primera vez escogió un tipo de escenario y se asentó en él. TR IV es enorme, es gargantuesco en algunos momentos, con instantes de hacer backtracking dos y tres escenarios atrás (maldito salto en moto), partidas a un ajedrez egipcio contra un Dios, y ascensos por una pirámide engañosa. La interfaz es nueva, se pueden combinar objetos, los puzles son rematadamente difíciles y las escenas CGI una maravilla, con todo el juego volviendo al toque ‘saqueadora de tumbas’. Y gráficamente lucía motor nuevo, pero el final sigue recordándose tan abrupto como odioso para los fans, porque con todo lo que habíamos pasado para llegar al final, Core nos pegó un manotazo y nos hizo aguantar la respiración hasta saber que había un TR V.

Recordando a Lara

Tomb Raider Chronicles – 2000


 El detonante del cambio

Tomb Raider:
El Ángel de la Oscuridad
– 2003

Para muchos el peor, para otros un buen Tomb con cosas malas y otras buenas, tras acostumbrarnos a un modelo anual, los tres años hasta que llegó al fin Angel of Darkness se nos hicieron eternos. Pero aunque ciertamente el debut de Lara en PlayStation 2 fue sonado, parecía un puñado de buenas ideas mezclado con partes a medio terminar. La idea del elemento RPG, de una Lara recuperando sus habilidades, potenciando la infiltración a lo Metal Gear Solid 2 y apostando por un juego oscuro y de historia sórdida eran atractivas, pero la ejecución no fue buena, la cámara era frustrante y momentos geniales como todo el escenario del Louvre se vinieron abajo por culpa de otros con el más odiado de los personajes de la saga: Kurtis Trent, y una final abrupto que sabía a poco. Lara nunca ha necesitado a un compañero jugable, y se nota que Core lo implementó poco, por si acaso. Una oportunidad fallida, pues la ambientación, el estilo artístico, lo sombrío y sobrenatural de la trama y su portentosa BSO habrían podido crear algo enorme. El juego por el que Eidos le quitó la licencia a Core y al que los productores de la segunda película de Tomb Raider le acusaron de haberla perjudicado en taquilla por sus malas críticas.



El Reencuentro

Tomb Raider Legend – 2006

Aparcando para pena de muchos de nosotros su saga Legacy of Kain/Soul Reaver, Crystal Dynamics recibió el encargo de rehacer la niña de los ojos de Eidos. Y de primeras llamaron a Toby Gard, que aceptó encantado el reto. En manos de este estudio, TR Legend fue tanto una vuelta a los orígenes como la acertada inyección de modernidad jugable que la serie necesitaba. Es un Tomb Raider con sus plataformas, disparos y puzles, pero adaptado a la fluidez y ritmo que el siglo XXI demandaba. Una Lara Croft intensa y llena de energía con garfio nuevo que mantiene la adrenalina alta pero sabe bajar el ritmo cuando se necesita explorar, que nos lleva por todo el mundo, de Bolivia a Tokyo, del (casi) mayor salto del ángel de la saga en una catarata de África a la tumba de un personaje de leyenda. Es como una buena peli de aventuras que deja un sabor de boca estupendo. Sí, se atrevió a reescribir el pasado de Lara, pero nos regaló momentazos (esa moto en Tokyo) y una de las mejores escenas de la saga: el cara a cara final con Amanda que enseñó a la Lara más violenta y llena de rabia. Recuperad el remaster HD y les prometemos unas 8 horas (sí, se hacía muy corto) redondas.

Nuestro primer Aniversario

Tomb Raider Anniversary – 2007

Quizás de los mejores remakes jamás hechos, TR Anniversary no fue simplemente un sacacuartos para aprovechar un aniversario, sino una mezcla genial de la vieja escuela del primer TR con el nuevo estilo que Legend trajo consigo. Retocando lo justo la trama para encajarla en la nueva trilogía de Crystal Dynamics, Anniversary mantuvo los momentos que hicieron grande al primero, los retocó y brindó un juego agradecidamente largo y difícil, especialmente con la opción de poder activar el agarre manual para los más nostálgicos. Mención aparte para la BSO, que retomó la estupenda creación de Nathan McCree y le dio un toque de música de trailers que en pasajes como el del  Centauro son un chute de adrenalina. Nos quedamos con las ganas de ver el resto de Tombs rehechos, sobre todo porque este Anniversary fue el menos vendido de toda la saga desde su debut en 1996. También forma parte del recopilatorio Tomb Raider Trilogy HD que tienes en PS3 y 360.


El Último de los Tomb clásicos

Tomb Raider Underworld – 2008

 La historia de Legend siguió dos años después en el primer Tomb Raider creado para la pasada generación HD. TR Underworld comenzaba con una intro CG espectacular, y de ahí a un primer nivel que nos permitía lanzarnos a un inmenso océano con una Lara visualmente más perfecta que nunca. Momentos como el ascenso del barco, el inframundo, los escenarios no-lineales, la inclusión de una moto con la que resolver puzles, la escalada y todas las sorpresas de su guión que culminaban la trama sobre el pasado de Lara crearon un gran Tomb Raider de escala considerable que al principio no se vendió como se esperaba, pero luego alcanzó su objetivo. Eso sí, hablamos del que fue el último de una era, el final de los Tomb Raider con el estilo clásico, ya que la generación HD y su público demandaba otras cosas. Cosas como el juego que se había estrenado un año antes llamado Uncharted: Drake’s Fortune.

El Renacer de un Icono

Tomb Raider – 2013

Cinco años. Nunca habíamos pasado tanto tiempo sin Lara, pero fueron cinco años los que estuvimos sin ella. Tanto que prácticamente el juego llegó a finales de la pasada generación e inicios de la actual. Divisorio por razones obvias, no sólo Crystal Dynamics reinició al personaje de nuevo, sino que reinició el gameplay y prácticamente todo. En esos 5 años Uncharted había renovado el género y asentado un nuevo estilo, y es innegable que este reboot bebió de una saga que bebió a su vez de los anteriores Tomb. Pero Lara supo encontrar su propio camino, sobre todo por el gran acierto del estudio de presentarnos a un personaje que no es la saqueadora curtida, sino una rookie asustada, que debe forjarse. Cierto es que la visión tipo Arkham Asylum o la poca exploración fuera del camino principal podían haberse pulido, pero a cambio tenemos supervivencia pura con caza y evolución incluida, un ritmo enorme y una contundencia visual y jugable en la que matar o morir. Siempre será divisorio y polémico (Hola Dante de DmC), pero como juego su calidad es enorme.


Hola saqueadora, te echábamos de menos

Rise of the Tomb Raider – 2015

Tras la gigantesca debacle que levantó el reboot, la saga continuó en la misma dirección con el mismo estilo visual  y jugable. Pero si en el anterior llevábamos a una novata que debía aprender a sobrevivir, aquí ciertamente llevamos a una saqueadora. Aquí llevamos a Lara Croft, aquí exploramos más tumbas ocultas, aquí podemos nadar y aquí tenemos esa sensación de aventura de la serie. Al igual que TR II, Rise of the Tomb Raider mejoró y construyó sobre la fórmula del anterior, consiguiendo por méritos propios uno de los mejores juegos del año pasado como les contábamos en su análisis. El azar y la exclusividad temporal que Microsoft pidió a Square Enix han querido que su estreno en PS4 vaya a ser en octubre de 2016, justo a tiempo para el 20 aniversario de la serie. 20 años saqueando tumbas y buscando tesoros a su lado cuando el mayor tesoro de Tomb Raider siempre fue, siempre ha sido y siempre será ella, Lara.

Feliz 20 Aniversario, Lady Croft


Rise of the Tomb Raider

  • XBO
  • PS4
  • PC
  • STD
  • 360
  • Acción
  • Aventura

Rise of the Tomb Raider es una nueva aventura de acción protagonizada por Lara Croft para PC, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One y Stadia a cargo de Crystal DynamicsEidos Interactive. Acompaña a una Lara más madura y letal en un título donde la supervivencia será nuestro único objetivo.

Carátula de Rise of the Tomb Raider
9.2