Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Jungla de Cristal: 25 Aniversario

 

Die Hard: Nakatomi Plaza
PC -2002

Coincidiendo con el lanzamiento de las dos primeras entregas fílmicas al recién llegado nuevo formato del DVD en sendas ediciones de lujo, Sierra Entertainment y Piranha Games buscaron lograr el título más fiel hasta el momento que se había hecho sobre la primera Die Hard. Y vaya si lo lograron, ya que el guión y la atención al detalle puestos por el estudio eran máximos, siendo un espectáculo para incluso los seguidores más expertos. Desde el mismo inicio en la entrada de la Torre Nakatomi, y en la piel de un John McClane al que nunca veíamos el rostro -¿de nuevo problemas con las licencias quizás?-, íbamos cumpliendo paso a paso con lo que sucedía en el filme: Desde intentar avisar a los bomberos con la alarma del piso 32 –incluso diciendo que iba a besar “¡al jodido dálmata!”-, hasta pelearse con Tony, el hermano de Karl; desde avisar al sargento Powell tirándole el cadáver hasta incluso la pequeña sub-trama del film en la que John y Hans Gruber se conocen, y que posteriormente desemboca en la espectacular set-piece de los cristales rotos. Incluso tenemos misiones adicionales en zonas inéditas del edificio como salvar a rehenes que no salían en la película, avanzar por el sistema de alcantarillado o bajar un momento al garaje a echarle una mano a Argyle, el chofer.

diehard-nakatomiplaza.jpg Captura de pantalla

Pero, al igual que en el reciente caso de Aliens: Marines Coloniales, la fidedigna recreación de un universo no garantiza que el juego sea bueno. En este caso, Nakatomi Plaza llegaba a resultar en ocasiones tedioso, ya que en vez de centrarse en hacernos luchar contra los 13 terroristas del film, el juego nos lanzaba hordas y hordas para que le diésemos gusto al MP5 y la Beretta. Y encima también a grupos de SWAT a los que no podíamos dispararles y que parecían no saber distinguir lo que es una placa de policía cuando se la enseñábamos. Los puzles nos tenían ocupados buscando la forma de acceder a nuevas estancias o superar escollos surgidos del film, aunque los cinéfilos tampoco tenían mayores problemas si recordaban la cinta. Y para los que no la hubiesen visto, el hecho de que unos cadáveres se evaporasen pronto y otros permaneciesen en el suelo nos daba una pista añadida sobre cuáles teníamos que registrar o incluso usar. Técnicamente, lo cierto es que las reviews del momento se centraban en unos gráficos no tan espectaculares como los que Sierra había prometido, sino más bien discretos, en el que destacaba el diseño y modelado de las armas, personajes secundarios como Holly Gennaro, John Powell, etc y de los escenarios, trasplantados tal cual de la peli como la mesa de juntas de Takagi, pero que deslucía en otros aspectos como el modelado de enemigos, bugs como quedarse atrapado entre dos esquinas o detalles como la horrible llama del mechero que portábamos.

En definitiva, se esperaba mucho más de un juego que se movía con el motor gráfico LithTech, base del genial FPS sesentero No One Lives Forever, siendo un título calificado en general como fallido. Aunque, a pesar de un gameplay y diseño de escenarios no demasiado inspirados para algunos –junto a un trabajo de voces y música que se limitaban a copiar el ya existente, aunque sin estar a la altura ni de los actores originales ni del compositos Michael Kamen-, lo cierto es que Nakatomi Plaza era todo un regalo para los fans que querían revivir la película de forma virtual, pues en ningún momento hemos estado más cerca de ser el sosías del McClane en la primera película que con este título, en el que por no faltar, no faltaban junto a diálogos completamente extraídos del film ni siquiera personajes como Argyle, Joseph Takagi o incluso Harry Ellis, el compañero ligón y cocainómano de la ex-esposa de John que se pasaba de listo con el mismísimo Hans Gruber, aunque esta vez varios de los personajes importantes no contaban con el rostro de sus contrapartidas reales, como Alan Rickman. Con 29 misiones en las que algunas apenas llegaban a los 5-10 minutos, detalles como el actor que dio vida al sargento Al Powell prestando su voz al personaje se cuentan entre los mejores de un título que prometía mucho, pero que al igual que Gruber, no llegó tan alto como había planeado.

 

Die Hard: Vendetta
Game Cube, PlayStation 2, Xbox – 2002

El mismo año en que Nakatomi Plaza llegaba en exclusiva al mundo del PC, la saga virtual del detective John McClane tocaba a su fin –de momento- con un multiplataformas que en principio iba a ser solamente para la Cube de Nintendo, pero que finalmente acabó saliendo también para PlayStation 2 y Xbox. Al igual que Die Hard Trilogy 2, Vendetta nos narraba una historia original que continuaba cinco años después de Jungla de Cristal La Venganza, y en la que Lucy McClane, la hija de John, se había alistado en el cuerpo de policía de Los Angeles. Después de un primer nivel introductorio en el que debíamos  ya salvar a Lucy, el juego continuaba en una trama que establecía un paralelismo con la primera y tercera entregas, con un villano tan familiar para los fans como es el hijo de Han Gruber y sobrino de Simon Gruber. Sin duda, la interactuación y la cantidad de NPCs de ese primer nivel llamativo a nivel visual y jugable, aunque luego la repetición de elementos sería excesiva dentro de otro FPS cuyo desarrollo de niveles tampoco era demasiado acertado en ocasiones. Lo mejor sin duda fue la posibilidad que el estudio nos ofreció en materia de elección: O arrasar todo lo que se movía, o coger rehenes.

Vendetta implementaba mecánicas Stealth buscando un efecto parecido al mítico GoldenEye 64, por lo que podíamos o bien optar por la acción balística directa o agazaparnos, deslizarnos tras los enemigos y coger a uno de ellos desprevenido para usarlo como rehén/escudo humano. Si bien esta mecánica es de lo mejor del juego, el problema venía dado por el uso implementado, que en ocasiones más que dejarlo a nuestra propia intuición era cosa de este decidir cuándo sí y cuándo no lo de coger a los enemigos como rehenes iba a funcionar, algo que provocaba el ver el cartel de ‘Objetivo Fallido’ cuando ni siquiera se nos explicaba por qué, convirtiendo todo el proceso en algo más propio del Ensayo y Error que de la pura intuición. Otro elemento era el desequilibrio jugable que el sistema de auto-apuntado provocaba: Si lo manteníamos encendido, en cuanto entrásemos en una habitación o viésemos a algún enemigo  a lo lejos, la cuadrícula de nuestra arma lo apuntaría en el acto, por lo que el juego se volvía una experiencia demasiado sencilla. Si lo desconectábamos, en cambio la dificultad aumentaba considerablemente, volviendo al juego una experiencia muy exigente.

Pergeñado con luces y sombras, el conjunto gráfico pecaba en ocasiones de simple y hasta anticuado en su motor gráfico y resultado, aunque contenía detalles tan buenos como el diseño de armas, el reflejo del escenario en estas –las pistolas plateadas de McClane eran todo un espectáculo-, la refracción de la luz, la cámara estilo Matrix de cuando acertábamos un headshot, el agua o o algunas texturas de calidad, pasando por la animación a la hora de recargar el arma, el soporte para Panorámico o los 60FPS, que sin embargo no se mantenían estables del todo, bajando más de lo deseado. La sensación al jugar a Die Hard Vendetta  era de que nuevamente estábamos ante un producto hecho para los fans, con muchos detalles y una historia que no forma parte de la línea principal debido que La Jungla 4.0 reescribió elementos como Lucy McClane o el propio John, pero que podía haber constituido perfectamente el guión de la cuarta entrega. Sin multijugador de ningún tipo, solamente con el modo Campaña, Vendetta es un buen FPS con ideas muy conseguidas como el sistema de rehenes, aunque mal aplicadas de forma in-game en algunos tramos. El buen hacer en el guión se dejó notar es escenas de diálogos muy logrados, sobre todo cuando en España Vendetta fue localizado al castellano con Ramón Langa repitiendo su ya eterno papel. La mejor razón casi para al menos darle una oportunidad, ya que de momento esta es la última vez que hemos salvado, citando al coronel Stuart de La Jungla 2 “Nuestro modo de vida” gamer con John McClane.

"Roy Rogers"
Y hasta aquí lo que ha dado de sí una de las mejores franquicias de la historia del cine de acción, tan pionera y definitoria como atemporal y popular. Por supuesto no vamos a ser nosotros los que nos despidamos de este Regreso al Pasado con sabor testosterónico ochentero y palomitero. Tal honor recaerá en el bueno de John Mclane, que a pesar de sus años, de su parecido capilar a Hitman, de sus cada vez más sangrantes heridas, sigue siendo el mejor para despedirse. No con sutilidad, por supuesto, eso nunca fue lo suyo, pero sí con ironía y mala leche reconcentrada en la que es sin duda la mejor catchphrase, la más lapidaria de las frases que se soltaron nunca en el género de los actioners, y la cual no hemos querido usar hasta ahora, hasta este momento, para que no perdiera su fuerza. Como dice John Mclane:

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
darkvader1982
Lun, 25/02/2013 - 15:56
ya toca hacer un nuevo juego a la altura de las peliculas y a la altura de las nuevas consolas. Eso si, solo si van a hacer un buen juego y se lo toman en serio, de lo contrario, que ni se molesten en hacerlo.
Senegio
Mar, 19/02/2013 - 10:30
Mc Klein jajajaja, ¿Eso es la nueva hamburguesa de Mc Donalds? Jajajaja, qué triste por dios. Vienen a trollear, a soltar spoilers (no entro si es verdad o no, porque estaría spoileando un poco de peli diga lo que diga). Yo la verdad es que no he jugado a ninguno de La Jungla de Cristal. Nunca me llamaron
Famicom2
Lun, 18/02/2013 - 11:56
haruhiiroc escribió:
meri, cuanto te pagaron para q con el pretexto de hacer una revision de los juegos y las pelis de duro de matar promocionar su nueva cinta? a por cierto en la la nueva pelicula MUERE JOHN MCKLEIN
Sin comentarios...Si al menos supieras escribirlo correctamente, tendrías algo de credibilidad X-D
g_o_k_u
Dom, 17/02/2013 - 13:03
Mi favorito, el maravilloso Trilogy de PSX. También hay una versión para TG16 que sólo salió en Japón.
tomdark360 escribió:
Os ha faltado comentar una versión de die hard para NES! El juego, en vista cenital, me mantuvo pegado en su día y no está nada mal.
La única que hay está comentada, ¿no? :?:
haruhiiroc escribió:
meri, cuanto te pagaron para q con el pretexto de hacer una revision de los juegos y las pelis de duro de matar promocionar su nueva cinta? a por cierto en la la nueva pelicula MUERE JOHN MCKLEIN
No les pagaron nada, llevan haciendo esto cuando sacan algo en el cine desde hace tiempo. Aquí "Duro de matar" es una peli de Jackie Chan, majete, el único Klein que hay en la peli es el de la marca de moda y por tu falso spoiler, está claro que no has visto la peli y lo dices sólo por fastidiar.....
tomdark360
Dom, 17/02/2013 - 12:29
Os ha faltado comentar una versión de die hard para NES! El juego, en vista cenital, me mantuvo pegado en su día y no está nada mal.
haruhiiroc
Dom, 17/02/2013 - 09:44
meri, cuanto te pagaron para q con el pretexto de hacer una revision de los juegos y las pelis de duro de matar promocionar su nueva cinta? a por cierto en la la nueva pelicula MUERE JOHN MCKLEIN
artuditu
Sáb, 16/02/2013 - 19:54
El Die Hard Trilogy fue diversión pura en su momento, eran casi 3 juegos en uno, aunque era demasiado arcade y no tenía historia ni narrativa hay que entenderlo, salió 2 años antes que Metal Gear Solid nada menos. El Die Hard Arcade era entretenido, pero visto hoy es demasiado genérico. El Die Hard Trilogy 2 me lo compré y no me gustó la verdad, le di muy pocas oportunidades; el concepto de juego en ese momento era demasiado arcade, y quedaba desfasado en el año 2000 ya había juegos de acción narrativamente muy trabajados como Half Life, Sin, Kingpin, Soldier of Fortune... El Nakatomi Plaza jugué a la demo unos minutos y no me gustó nada, pasé de él enseguida.
SirRuso
Sáb, 16/02/2013 - 17:50
https://www.youtube.com/watch?v=QRDf2av7KuA
VETO_11
Sáb, 16/02/2013 - 17:22
Que juegazo ese Die Hard Arcade (o Dynamite deka) de recreativa. Me lo pase infinidad de veces vaciando mis bolsillos, jajajaj. En saturn no lo he jugado, pero la reedicion de PS2 mantiene la esencia del original (y trae modo saturn) Su secuela en recreativa y Dreamcast, Dynamite Cop, tambien es divertidisima, aunque sigue pecando de poca duracion. Estos dos juegos hicieron que recientemente me hiciera con ambas consolas de sega solo por jugarlos de nuevo, jajajaj Que recuerdos...
Jroniac
Sáb, 16/02/2013 - 16:38
Que peliculas mas buenas, y que juegos mas malos XD.
urotsukido
Sáb, 16/02/2013 - 14:41
Nunca jugué a ningún juego de la saga que estuviese a la altura de las películas. Pero tampoco me sorprende, ni siquiera A Good Day To Die está a la altura del resto, y mucho me temo que van a seguir con infinidad de productos. Que si La Jungla 6, que si más videojuegos... Si de mi dependiese, dejaría la saga como está.
Crean De Bourivan
Sáb, 16/02/2013 - 13:45
Desde luego que los mejores, al menos para mí, son el Die Hard Trilogy y el Die Hard Arcade. Buenos vicios en PSX y Saturn respectivamente. También jugué al Die Hard en MS-DOS cuando salió, pero la verdad es que se podría decir que era un truñaquer de los buenos. ¿Espectacular? Quizá. Pero malo de cojones en jugabilidad.
NAvAjA escribió:
Mención también al juego que protagonizó Bruce Willys para PSX APOCALYPSE: un juegazo de acción muy directa y muy cañero ! GAMEPLAY APOCALYPSE
Sin duda un juego excelente :D
NAvAjA
Sáb, 16/02/2013 - 11:30
Mención también al juego que protagonizó Bruce Willys para PSX APOCALYPSE: un juegazo de acción muy directa y muy cañero ! GAMEPLAY APOCALYPSE
NAvAjA
Sáb, 16/02/2013 - 11:30
repeat

Minijuegos

Publicidad
Publicidad